18 de abril de 2020

ROSARIO - SANTA FE.

18 de abril de 2020
Perotti dijo que hay que generar actividad sin dañar la salud
El turno del comercio, sólo puerta a puerta 
Los negocios que se autorice podrán vender por teléfono o web. Buscan articular para que taxis, remises y transportes escolares hagan las entregas a domicilio
Gobernador Omar Perotti: "Actividad sin dañar la salud". 
El gobernador Omar Perotti confirmó ayer que propusieron al gobierno nacional la apertura gradual de diferentes rubros comerciales minoristas para que puedan trabajar sin atención al público, aprovechando venta telefónica o vía plataformas digitales y con entrega puerta a puerta. También consultorios médicos, odontológicos y estudios contables están bajo análisis, aunque siempre con restricciones. "Hay que generar actividad, pero sin dañar los cuidados de salud", señaló el gobernador.
Varias de esas propuestas las hicieron llegar las cámaras y asociaciones empresarias desde distintos puntos de la provincia y tuvieron buena receptividad en los ministerios de Producción y Trabajo primero y luego del Ministerio de Salud. El paso final es la autorización del gobierno nacional.
"Se dan muchas asimetrías –justificó el gobernador–. Mercado Libre, por ejemplo, puede operar con relativa normalidad y los referentes de los negocios nos plantearon por qué no podían hacerlo ellos también. Estamos preparando los protocolos para que puedan hacerlo, con los recaudos necesarios para lograr el distanciamiento entre los puestos de trabajo, el acceso al agua y el jabón para evitar el riesgo de contagios". 
Cuando se le preguntó qué rubros podían ser los primeros, respondió: "Estamos pensando en los negocios de indumentaria, calzado, electrodomésticos, etc. La idea es que puedan abrir sin venta al público y con un sistema de reparto. Los transportistas escolares, por ejemplo, que no están trabajando, tendrían una oportunidad aquí de volver a trabajar. Y también los taxistas y remiseros. Es una coordinación que requiere mucha inteligencia para determinar cómo podemos ir moviendo la economía sin afectar las medidas de prevención de la pandemia".
Según explicó el ministro de Producción Daniel Costamagna a Rosario/12, los que puedan abrir sería con "una mínima dotación de gente para despacho y transporte de la mercadería".
El gobernador dio ayer entrevistas a LT8 de Rosario y Aire de Santa Fe. “Tiene que haber un concepto claro en la provincia. Esto no significa flexibilizar los cuidados de la salud. Tenemos que ser muy firmes para mantener la rigidez en las medidas sanitarias, y tener la capacidad o ser creativos entre todos para ver cómo generamos actividad económica sin movimiento de personas”, dijo.
El análisis actividad por actividad lo están haciendo a través de diálogo directo entre asociaciones empresarias y los ministerios de Producción y Trabajo o en otros casos las propuestas llegan vía los comités de crisis departamentales que dirigen los senadores. En cualquier caso, cuando Producción y Trabajo dan el ok, luego debe pasar el tamiz del Ministerio de Salud. Recién ahí se busca el aval final de Nación. Perotti habló el tema con el jefe de Gabinete Santiago Cafiero cuando visitó Olivos el jueves.
El gobernador también mencionó que están bajo análisis algunas actividades profesionales: "Los médicos con turno y los odontólogos es otro tema que analizamos. Nos propusieron utilizar máscaras y otros elementos de protección, y no concentrar gente en la sala de espera. Y también utilizar medidas de protección para los pacientes. La voluntad y el deseo es que las actividades que pongamos en marcha no derrumben todo lo que logramos hasta ahora". 
Los adelantos que hizo Perotti están en línea con las declaraciones de Cafiero, quien hizo hincapié en la necesidad de "tener una mirada inteligente sobre sectores y actividades que se pueden ir reanudando". Para Cafiero pensar en una apertura administrada de la cuarentena es posible "gracias al aislamiento ya que mientras que al principio de la pandemia el virus se duplicaba cada tres días, hoy lo hace cada 14 días".
El ministro de Producción Daniel Costamagna aclaró que toda esta semana estuvimos en "un periodo de escucha de propuestas, vamos paso a paso y Salud tiene la última palabra siempre. Además, se acuerdan protocolos con el Ministerio de Trabajo y hay que comprometerse a cumplirlos. No vamos a habilitar a todas las empresas". Ese ministerio también está trabajando con la cadena de producción de la fabricación de maquinaria agrícola, autorizada a funcionar desde la semana pasada. Producción pidió a los fabricantes que elaboraran el listado de proveedores de agropartes para abastecerlas.
Perotti también se refirió al pago de sueldos en los primeros días de mayo. Dijo que "la situación de pagar los salarios es complicada para las empresas y también para el Estado. Frente a esto, estamos priorizando un programa ordenado de financiamiento con Nación que nos permita mantener funcionando el Estado", aclaró.
Deslizó que si hubiera problemas, podría recurrir "a lo que ya se hizo en enero, es decir estirar el cronograma de pagos". 

18 de abril de 2020
En 2020 ya son 285 casos confirmados en Rosario
Dengue hay en todos los barrios
Salud municipal insiste con la prevención. Creen que por el aislamiento hay menos consultas y se genera un subregistro
El secretario de Salud Leonardo Caruana y el intendente Pablo Javkin. 

Imagen: Prensa Municipalidad
En sintonía con los datos revelados el pasado jueves por la Dirección de Epidemiología provincial –que motivaron críticas en algunas localidades (ver aparte)– los del sistema municipal que elabora la Secretaría de Salud arrojaron que desde el inicio de año se notificaron 651 de casos sospechosos de dengue de los cuales se confirmaron 285, otros 266 casos están en estudio y se descartaron 100. "Muchos de los casos sospechosos se van a confirmar, y además sabemos que puede haber un subregistro porque hay gente que atraviesa los síntomas y la enfermedad en el domicilio y lo toman como un estado gripal o malestares y no consultan, por eso estimamos que el número puede ser mayor", señaló el secretario de Salud, Leonardo Caruana.  
Sobre el caso de una mujer de 60 años que vivía en el macrocentro y falleció en un sanatorio privado de la ciudad, y los análisis post mortem arrojaron diagnóstico positivo de dengue, el funcionario dijo que aguardaban la notificación del resto de los estudios que habían solicitado. "Hay una alta sospecha, y uno de los exámenes complementarios es positivo para dengue, estamos esperando esa confirmación", dijo Caruana, en sintonía con la directora de Epidemiología de la provincia, Carolina Cudós, quien dijo a Rosario/12 que esperarían tener todos los resultados para dar detalles del caso.
El ojo puesto centralmente en la pandemia de coronavirus restó visibilidad –y quizás esfuerzos– al avance del dengue en la provincia, sumando casos que agravan la situación sanitaria. 
En el caso de Rosario, Caruana subrayó que "hay circulación en todos los barrios de la ciudad, si bien en algunos distritos hay mayor cantidad", y confirmó que en Rosario se registra la circulación de dos serotipos (DEN 1 y DEN 4) de la enfermedad. "Esto habla de ese riesgo que existe de que una persona se infecte con uno, y si bien genera anticuerpos, y en general la primera infección es autolimitada, la reinfección con otro serotipo circulante, el porcentaje de complicaciones es mayor", señaló.
Por otra parte, el secretario de Salud dijo que en el marco de la pandemia de coronavirus estiman que hay un subregistro de los casos confirmados. "Tenemos una disminución de la consulta en las guardias y en los centros de salud muy marcada, en algunos días tenemos entre un 15/20 por ciento de lo que es la consulta habitual".
“Queremos seguir insistiendo con la prevención y en que si bien el quedate en casa es muy importante, si alguien está con síntomas tiene que consultar. Ante dolor muscular, de cabeza, fiebre, dolor abdominal o manchitas en la piel hay que recurrir al médico según su obra social o en el hospital, para poder diagnosticarlo y tener la confirmación del caso", aconsejó Caruana.  
A partir del aumento de los casos de dengue, y la circulación de dos serotipos de la enfermedad en algunos barrios de la ciudad, el municipio intensificó las fumigaciones locales para erradicar el mosquito Aedes aegypti. En las últimas semanas se realizaron operativos de fumigación en los barrios Empalme Graneros, Los Pumitas, Godoy, La Lagunita y Agote y en otros 58 sectores o áreas barriales de la ciudad. "Lo estamos haciendo todos los días, por ejemplo hoy (por ayer) en Los Pumitas se realizaron fumigaciones porque en el distrito Noroeste y en el distrito Oeste es donde tenemos mayor presencia de dengue”, dijo el intendente Pablo Javkin al anunciar las estrategias que realizan para el abordaje del brote de dengue en la ciudad. 
Ya se entregaron 6 mil rociadores con productos para que los vecinos puedan autofumigar sus domicilios. Javkin adelantó que en los próximos días comenzarán a repartir 3500 unidades de repelentes en las zonas que tuvieron más casos. Además, la Municipalidad dispone de cuatro equipos de termoniebla para fumigación en vía pública, y de cuatro nuevas motomochilas que permiten la fumigación en sitios de difícil acceso, por ejemplo, pasillos en zonas de asentamientos irregulares. 

18 de abril de 2020
Coronavirus en Santa Fe 
Rosario sumó 6 casos
El ministerio de Salud informó anoche que se detectaron seis casos nuevos de Covid-19 en la provincia, y todos habitan en Rosario. De esta manera, la pandemia suma 218 casos positivos de coronavirus en Santa Fe.

La cartera que conduce el ministro Carlos Parola informó que los diagnósticos positivos surgieron en los análisis realizados en el Cemar. De los 218 pacientes, se precisó, solo dos permanecen internados en terapia intensiva y con asistencia respiratoria mecánica. El resto evoluciona de manera favorable, y solo algunos están internados por mayor prevención.





18 de abril de 2020
Gestión de Sacnun 
Talleres de GNC autorizados
Ante los requerimientos de la Cámara de Talleres Integrales de GNC y Afines Región Centro de la provincia de Santa Fe, la senadora nacional María de los Ángeles Sacnun informó que el Enargás resolvió autorizar a los talleres de GNC la realización de todas las tareas que normalmente ejecutaban (reparaciones, cambio de repuestos, nuevas conversiones) para los vehículos afectados a las actividades esenciales previstas en el marco de la pandemia del Covid 19. La senadora tomó contacto con el interventor Federico Bernal a partir del pedido que oportunamente le hizo llegar la Cámara de Talleres Integrales de GNC y Afines Región Centro, "quien resolvió autorizar el normal funcionamiento en el marco del aislamiento social y preventivo”, explicó Sacnun. 
Fuente:Rosario12 



Recorrida por los centros de aislamiento 
Marcos Cleri: “Hay que construir una agenda en común por una Argentina unida”
“Estamos honrando un compromiso que asumimos, que es el de construir una agenda en común por una Argentina unida, más en esta coyuntura de emergencia que estamos afrontando”, dijo el diputado nacional Marcos Cleri, tras reunirse este último jueves con intendentes y autoridades sanitarias de Rosario, Granadero Baigorria, Funes, Pérez y Casilda.
“Es fundamental la armonía y el trabajo conjunto entre los gobiernos nacional y provincial con los municipios y comunas; promover y garantizar que esto se sostenga y se multiplique es parte de nuestra función como representantes de las santafesinas y santafesinos en el Congreso Nacional”, añadió el legislador del bloque del Frente de Todos.
“Hace unos días estuvimos con las autoridades nacionales de Pami, el intendente de Rosario Pablo Javkin y el gobernador Omar Perotti habilitando nuevos espacios en uno de los policlínicos de jubiladas y jubilados. Y allí se confirmó la distribución de 40 millones de pesos para hospitales y samcos de toda la provincia. Este es el camino que queremos seguir recorriendo para enfrentar la pandemia estando siempre al lado de la gente, trabajando en conjunto, con cada comunidad”, subrayó Marco Cleri.
“El presidente Alberto Fernández nos convoca permanentemente a la unidad, a la solidaridad, a cuidarnos entre todos y todas; por eso es necesario que el Estado tenga un rostro, una presencia efectiva, en cada rincón de nuestra provincia y del país”, dijo también el diputado nacional santafesino, al cabo de una recorrida que comenzó a la mañana en el hospital Eva Perón de Granadero Baigorria, donde junto con la titular de Pami Rosario, Yanina Muratore, se encontró con el secretario de Obras Públicas, Martín Tartarelli y el concejal Mauro Ferrero Datri.
Después, Marcos Cleri mantuvo reuniones en Pérez, con el intendente Pablo Corsalini; en Funes, con el intendente Roly Santacroce y en Casilda con el intendente Andrés Golosetti, el senador provincial Eduardo Rosconi y el administrador del Samco local.







El diputado Marcos Cleri junto al intendente de Pérez, Pablo Corsalini

En Rosario, en tanto, Marcos Cleri y el intendente Pablo Javkin recorrieron los dos centros de aislamiento que se están montando en la ciudad.

Asistencia alimentaria 
Desarrollo Social lleva entregados más de 28 mil módulos alimentarios
Foto:Manuel Costa
El contexto de pandemia y las medidas adoptadas para garantizar el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio exigieron al máximo los recursos del Estado para llegar a toda la población y brindar respuestas inmediatas a las urgencias más acuciantes. Muchos se quedaron sin la posibilidad de trabajar, lo que los condujo a un estado de emergencia, ya que vivían con los ingresos diarios.
En ese sentido, el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia decidió implementar una entrega de módulos alimentarios en las zonas de la ciudad más afectadas por esta situación. Se trata de una política fundamental que parte de la comprensión de la aguda crisis que se atraviesa por la imposibilidad de desarrollar muchas de las actividades habituales que permitían un ingreso diario a una gran cantidad de la población.
Con los operativos de entrega, a los que se plegó el Ejército y la Fuerza Aérea brindado apoyo logístico, se facilita un módulo de alimentos secos a las familias más necesitadas para cubrir las necesidades durante una semana. Las intervenciones se vienen realizado en distintos sectores de la ciudad y se llevan entregados más de 28 mil módulos alimentarios compuesto de alimentos secos como lentejas, fideos, puré de tomate, harina, aceite, azúcar, entre otros productos fundamentales.
Una de las características sobresalientes de estos operativos es que se realizan puerta a puerta, metodología que fue destacada por los propios vecinos, ya que evita las aglomeraciones y desprolijidades a la hora de hacer las entregas. El pasado miércoles se realizó uno de los operativos más importantes en barrio Ludueña con una convocatoria de 100 voluntarios, a los que se sumaron distintas organizaciones sociales, todos coordinados por personal del Ministerio. Esto permitió cumplimentar la distribución en un tiempo récord.
Una vez que se completen todos los barrios de la ciudad, se repetirán las entregas en cada uno de los puntos. Para llevar adelante las tareas, hay más de dos mil inscriptos como voluntarios en lista de espera. Recientemente se agregaron los días sábados, y el objetivo es llevar adelante estas acciones de lunes a lunes. Todos los alimentos que componen los módulos alimentarios son adquiridos con fondos del propio Ministerio de Desarrollo Social. 
Fuente:RedaccionRosario


ABUELOS MÁS CUIDADOS

La Provincia destina 10 millones de pesos para residencias de adultos mayores
En el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio ante la emergencia sanitaria por Covid-19, el Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Dirección Provincial de Adultos Mayores, estableció líneas de acción para fortalecer la atención de la población de personas mayores. En este sentido, dispuso una partida especial de 10 millones de pesos para las residencias oficiales.
“Sabemos que estamos frente a un enemigo que afecta especialmente a nuestros mayores, por eso es particular el esfuerzo que ponemos tanto en el seguimiento de los protocolos de seguridad como en los cuidados y la contención afectiva hacia los residentes. De ahí esta partida especial de 10 millones de pesos", indicó el ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani.
En tanto, la directora provincial de Adultos Mayores, Lucia Billoud, detalló que en “las residencias de Adultos Mayores estamos trabajando, desde antes de que se inicie la cuarentena con medidas de seguridad y cuidados especiales. Desde que se inició el aislamiento no están permitidas las salidas”.
“Se implementó la obligatoriedad del uso de barbijos por parte del personal todo el tiempo que estén en contacto con residentes, también el uso de guantes y el permanente lavado de manos”, detalló Billoud.
Y agregó: “Estamos trabajando en cada residencia para armar una “habitación de coronavirus” o de aislamiento, para utilizar en caso de un caso sospechoso y aplicar el protocolo de salud de Ministerio de Salud de la Nación, resguardando al posible infectado, al personal y al resto de los residentes”.
Por último, Billoud destacó “la necesidad de fomentar actividades recreativas, físicas, juegos, teniendo en cuenta que se trata de personas autoválidas, que están habituadas a contactos con familiares o amigos y que frente al aislamiento puede presentarse sentimiento de angustia o depresión. Es importante mantener el contacto afectivo y estimulamos eso vía contactos telefónico o por otros medios electrónicos”.
Residencias oficiales
Cabe señalar que la provincia cuenta con 20 residencias oficiales, en la que viven 383 adultos mayores; y 50 residencias privadas habilitadas por la Dirección Provincial de Adultos Mayores, con 1327 personas.
Fuente:RosarioPlus



Nada que festejar 
Coronavirus: salones de fiestas piden ayuda estatal por falta de ingresos en cuarentena 
Son más de 100 locales en Rosario y alrededores que desde hace un mes no pueden trabajar. Fueron el primer rubro en cerrar y posiblemente uno de los últimos que abrirá. Solicitan que el Estado los exima de ciertos tributos o les de moratoria para algunos impuestos.
17 de abril de 2020
Luciana Mangó
Susana Martínez trabaja en salones de fiestas infantiles desde hace 8 años. En marzo decidió independizarse y abrió un local en Salta al 2800. Pero sólo fue por 15 días. El decreto de aislamiento social, preventivo y obligatorio la forzó a cerrar con 17 reservas de cumpleaños que no pudieron festejarse. Martínez es una de las 150 titulares de salones de fiestas, infantiles y de adultos, que vieron afectadas la actividad por la cuarentena. Los gastos de alquiler, que en algunos casos alcanzan los 70 mil pesos, se suman al pago de impuestos y habilitaciones municipales para un rubro que fue uno de los primeros en cerrar y estiman que será uno de los últimos en reabrir. Ante el panorama incierto piden declarar la emergencia del sector y que el Estado municipal y provincial intervenga con prorrogas o exenciones para alivianar la situación.

“Nos resulta insostenible pagar los alquileres que van desde 35 a 70 mil pesos según el salón. A eso hay que sumarle los salarios del personal, el pago de las habilitaciones municipales, los seguros, impuestos y monotributos. Pedimos que el Estado nos ayude para afrontar esta situación hasta que podamos reabrir”, dijo a El Ciudadano Susana Martínez, encargada de un salón.

“El decreto habla de congelar el precio de los alquileres, pero los dueños nos exigen que lo paguemos y en la actualidad no tenemos cómo hacerlo ya que no podemos facturar. Estamos pagando los gastos del mantenimiento de un local que tampoco podemos reutilizar. El Estado nos ofrece créditos para pagar sueldos, pero eso es contraer otra deuda y nadie nos garantiza cuándo volveremos a trabajar”, agregó.

Son más de 100 salones de Rosario y alrededores que están en la misma situación. “Tenía fiestas programadas hasta junio. Quedaron en suspenso hasta que pase la pandemia. Algunos sostuvieron la reserva y otros ya las cancelaron. Cuando reactivemos tendremos que instalar un protocolo de trabajo donde seguramente permitiremos el ingreso de menos personas”, señaló Martínez.



Otra de las referentes del sector contó que la semana pasada mantuvo una reunión con el secretario de gobierno Gustavo Zignago para comentarle la situación y pedirle que el municipio intervenga. “Vamos a ser los últimos en abrir y tenemos un montón de obligaciones que cumplir. La mayoría alquilamos. Tengo 85 mil pesos mensuales de gastos entre alquiler, salarios e impuestos con cero ingreso”, contó, en paralelo, la encargada de Sum, otro salón de fiestas para adultos e infantes, en este caso ubicado en San Luis al 500.

“Entiendo que el alquiler es un contrato entre privados pero este es un caso de fuerza mayor donde pedimos un esfuerzo compartido porque no se usa ni goza el bien alquilado”, explicó y agregó: “Entendemos que el municipio está atendiendo las complejidades de esta situación pero les pedimos una prórroga en la renovación de habilitaciones y una exención de ciertos impuestos porque entendemos que no vamos a poder trabajar hasta dentro de 6 meses y cuando podamos abrir la deuda será muy grande”.

La mujer contó que desde el 14 de marzo hasta hoy se perdieron 12 fiestas en su salón y que pudo reprogramar todas las fiestas contratadas pero recién para septiembre. “Tengo dos cumpleaños de 80 y no quieren salir hasta que pase la pandemia”, ejemplificó.

En concreto, el pedido de los titulares de salones de fiestas es la eximición o prorroga en en el pago de ciertos impuestos como TGI, Drei, tarifa de residuo, publicidad, Sadaic y Adicapif; y de servicios como luz, gas, agua. También pidieron la prórroga de la renovación de habilitaciones y que prolonguen el vencimiento de las obligaciones municipales. Otro de los pedidos fue la posibilidad de realizar actividades fuera de las autorizadas en el rubro, como por ejemplo usar la cocina para emprendimientos gastronómicos.

“Desde el municipio se mostraron predispuestos al diálogo y se comprometieron a buscar herramientas para atravesar esta crisis de la manera menos dolorosa posible”, cerró la mujer.



Efecto coronavirus

Gimnasios sin oxígeno: piden ayuda para no desaparecer 
Desde el Grupo Gimnasios Unidos de Rosario, explicaron que por la cuarentena obligatoria ya no pueden pagar el alquiler, los salarios, servicios e impuestos. Necesitan que se flexibilicen medidas como exenciones impositivas y créditos, entre otras cuestiones
18 de abril de 2020
La pandemia del coronavirus hace estragos y no se salva ningún rubro comercial. El confinamiento obligó a los gimnasios, estudios de pilates, crossfit y entrenamiento funcional a bajar sus persianas: están pasando por una situación crítica, que podría ser aún peor, en el caso de que se extienda el aislamiento social, preventivo y obligatorio. En ese marco, desde el Grupo Gimnasios Unidos de Rosario, piden que se flexibilicen una serie de medidas como exenciones impositivas, créditos a tasa cero y prorrateo de impuestos, entre otras cuestiones.

Walter es vocero de Gimnasios Unidos y contó a El Ciudadano que están ante un escenario de crisis: al no generar ingresos, muchos gimnasios bajarían sus persianas definitivamente si no reciben un acompañamiento del Estado.
“Nuestro rubro tuvo que cerrar varios días antes de que se decrete la cuarentena. La problemática está en que hay que seguir pagando los alquileres, los salarios de los empleados, los servicios e impuestos. Pedimos un acompañamiento más sólido porque no vamos a poder subsistir y muchos gimnasios van a la quiebra”, lamentó.

En Rosario hay alrededor de 150 gimnasios que emplean, directa e indirectamente, entre 3 y 4 mil personas. “Los gimnasios no podrán sostenerse si siguen cerrados. La mayoría son monotributistas y no tenemos espalda financiera para hacerle frente a esta estructura, hasta que las condiciones esten dadas para barajar y dar de nuevo”, advirtió Walter.

El vocero de Gimnasios Unidos explicó que muchos optaron por dar clases virtuales, pero aunque los clientes paguen alguna cuota “a voluntad”, no es una forma de recaudar y mucho menos de cubrir los gastos que tienen que afrontar.
Walter dijo que como el sector será unos de los últimos en retomar sus actividades habituales, ya elaboraron un protocolo. “Se hizo en función de la superficie y actividades que tiene cada gimnasio. Es decir, que entren determinada cantidad de personas, reforzar la limpieza, proveer alcohol en gel y limitar la cantidad de gente en los vestuarios”.

Y remarcó que “los gimnasios no son solo un lugar de esparcimiento, sino que es fudamental para el bienestar físico y emcional de las personas. Además somos generadores de empleo de muchos jóvenes que recién empiezan en la actividad”.

En coincidencia con su colega, Sol García (a cargo del instituto Athor Pilates) dijo que la mayoría de los gimnasios no podrán mantenerse en pie si se estira la cuarentena.

“Necesitamos una ayuda. El gobierno tiene que rever nuestra situación. Si no trabajamos, no tenemos ingresos para aforntar ningún tipo de gastos. Ni para el alquiler, ni monotributo, ni impuestos, ni servicios”.

García, como el resto de sus colegas, apoya las medidas de prevención que tomó el gobierno nacional por la pandemia del coronavirus, pero “si el salvavidas no llega en tiempo y forma ninguno podrá sobrevivir”.

En la misma línea, Guillermo quien está a cargo de dos gimnasios de la zona céntrica, expresó que es una situación muy difícil y pide que se visualice y se hagan eco de la problemática del sector. “Todos entendemos que no podemos abrir nuestros locales. Pero el tiempo pasa y el cese de la cadena de pagos cada vez es peor. No sabemos cupando llegará una ayuda del estado”, lamentó.

Lo gimnasios y estudios de pilates saben que van a ser uno de los últimos rubros en poder abrir sus puertas y retomar sus actividades. Saben que la cuarentena es una medida necesaria y, que de esa manera, se aplana la curva pero el peligro sigue. Saben que si esa medida continúa están a pasitos de la quiebra. Saben que no moverse tiene consecuencias en la salud. Lo que no saben es cómo sobrebvivir ante esta pandemia sin ayuda del estado. Y por eso necesitan un poco de oxígeno.
Fuente:ElCiudadanoyLaGente





El Inadi ya recibió 29 denuncias por discriminación en la provincia
Los casos obedecen a situaciones relacionadas al coronavirus. En Rosario, un colectivero no quiso llevar a una trabajadora de la salud.
Por Tomás Barrandeguy @rrandeguy tbarrandeguy@lacapital.com.ar Interurbano. El pasado 9 de abril el chofer de un colectivo impidió que subiera a la unidad una joven profesional del Sanatorio de la Mujer.
Interurbano. El pasado 9 de abril el chofer de un colectivo impidió que subiera a la unidad una joven profesional del Sanatorio de la Mujer.
Sábado 18 de Abril de 2020
En la provincia se contabilizan 29 denuncias al Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) por marginación hacia personas ligadas al trabajo en el rubro salud, otras que hayan tenido coronavirus y estén pasando el período de aislamiento o quienes hayan estado en el exterior desde que se decretó la pandemia.
   Entre las 29 presentaciones, hubo una denuncia de una profesional de la salud por no haberla dejado subir a un colectivo de la línea Expreso ya que llevaba su ambo, el pasado 9 de abril. Este caso y la totalidad de los hechos en la provincia fueron confirmados a La Capital por la delegada en Rosario del Inadi, Macarena Fernández Zarlenga.
   “La empresa se comprometió a garantizar que se haga el recorrido de la línea como corresponde y que el colectivo frene en todas las paradas asignadas. Sobre todo, iban a puntualizar la parada del Sanatorio de la Mujer y la que le sigue, a dos cuadras”, detalló, ya que quien realizó la denuncia fue una mujer que trabaja en ese lugar.
   A pesar del desagradable momento, la delegada local del Inadi afirmó que volvió a contactarse con “la persona que denunció y me dijo que no le volvió a suceder la discriminación”.
   Por su parte, la funcionaria indicó que las 29 denuncias que se registraron en la provincia por casos de discriminación relacionados con el coronavirus son parte de las 720 que ya se radicaron, en total, a nivel nacional.
   “Desde que apareció el Covid-19 y se declaró la pandemia, a nivel país, aumentaron un 40% las denuncias por discriminación. Un 4% corresponde a la provincia de Santa Fe”, precisó.
   Las cifras configuran “un nuevo patrón de discriminación relacionado al coronavirus”, explicó Fernández Zarlenga, y detalló: “Hay denuncias que tienen que ver con hostigamiento en edificios de parte de vecinos o consorcios hacia personas que trabajan en instituciones de salud, hostigamiento hacia personas que tienen o tuvieron el virus y están transitando el período de aislamiento correspondiente y hacia personas que han regresado del exterior y también se encuentran en aislamiento social, preventivo y obligatorio”.
   A nivel nacional, las formas de hostigamiento “son mediante carteles en los ascensores, exigiéndoles que se vayan del edificio, o por redes sociales subiendo fotos personales y divulgando que tienen el virus”.
   La delegada local del Inadi afirmó también: “Hemos recibido denuncias de contagiados o sospechados de contagio que sufren discriminación y rechazo por parte de vecinos y conocidos. Eso es terrible porque son personas que la están pasando realmente mal, por eso nuestro trabajo desde Inadi es permanentemente apelar a la sensibilidad social”.
   “No tenemos la competencia para sancionar”, explicó. En detalle, cuando el Inadi toma cartas en el asunto es para buscar que “las personas opten por comportarse de otra manera y puedan corregir esos comportamientos discriminatorios”.
Cambio de patrones
A nivel nacional, el director de asistencia a la víctima del Inadi, Demián Zayat, precisó: “En estos días, pudimos notar un incremento de casos de discriminación contra personas que han sido diagnosticadas como positivas de coronavirus, superando en cantidad a las recibidas por los médicos y personal que trabaja en el área de la salud”.
   Estos casos se traducen tanto en carteles que se pegan en las viviendas, hostigamiento de vecinos hacia el paciente y su familia, y la publicación de imágenes de personas con Covid-19 en redes sociales.
   “Vamos detectando distintos patrones con denuncias que se van repitiendo. Así, empezamos al principio de la cuarentena con el tema de los chinos, hace dos semanas con los médicos, enfermeros y distintos trabajadores de la salud, y ahora recibimos estas denuncias”, dijo Zayat.
   Por su parte, la titular del Inadi, Victoria Donda, dijo que “esta conducta de una parte de la sociedad es motivada, en parte, por falta de conocimiento. Y como eso acrecienta el miedo, hay que extremar los esfuerzos para que la gente pueda informarse correctamente y hay que alertar por la presencia de las fake news”.

Para la provincia es inminente la apertura de ventas en comercios de manera digital
El gobernador Omar Perotti dijo que el planteo lo hicieron intendentes, empresarios y gremios. Sería autorizada antes del fin de semana e incluye los envíos a domicilios para motorizar la economía sin afectar el aislamiento
Por Eugenia Langone mlangone@lacapital.com.ar
En mano. El intercambio bajo la modalidad delivery busca reactivar fundamentalmente a las pequeñas y medianas empresas
Sábado 18 de Abril de 2020
La habilitación de los comercios para vender mercadería a través de plataformas digitales, incluso productos que no son considerados esenciales, “no pasará del fin de semana”. Así lo adelantó ayer el gobernador Omar Perotti, luego de enviar a la Jefatura de Gabinete de la Nación las propuestas de protocolo provincial que permitan de ese modo reactivar ciertos sectores de la economía, fundamentalmente el comercio. “Esto no significa que el lunes voy a ir al negocio y levantar la persiana como siempre”, advirtió el mandatario, y recalcó que se trata de un planteo que se recogió de jefes comunales, intendentes, entidades empresarias, comerciales y gremiales santafesinas, que vienen planteando su alarma frente al freno del comercio. Si bien ayer equipos del Ministerio de la Producción, con Daniel Costamagna a la cabeza, evaluaron otros sectores y alternativas, aún no se tomaron definiciones concretas.
   La decisión de avanzar en ese sentido se tomó en el marco de esta cuarentena “administrada”, como la denominó el propio presidente Alberto Fernández, y el anuncio de que a partir del lunes volverán las actividades a zonas del país sin circulación viral. La provincia y la ciudad buscan con cautela el modo de “reactivar algo de la economía sin mover gente”, como viene planteando el gobernador, que apuntó a mantener estrictos y controlados protocolos sanitarios.
   “Recogimos los planteos de diferentes ciudades y zonas de la provincia que no sólo informaron sobre el freno del comercio, sino acerca de la desigualdad que se viene generando”, indicó Perotti, y como ya había hecho días atrás le puso nombre a esa brecha, y se refirió a la plataforma comercial Mercado Libre, que continuó comercializando en el marco de la pandemia todo tipo de productos, incluso los no esenciales.
   “Eso lleva a que comercios pidan la posibilidad de hacerlo de la misma manera, a través de internet, plataformas digitales y con envíos a domicilios, y eso fue lo que se planteó en la reunión de gobernadores”, señaló el mandatario, quien ya elevó los protocolos a la Nación, que ahora debe dar el visto bueno.
   El gobernador dejó en claro que para nada significa que el lunes estos comercios irán a levantar sus persianas y trabajar, y abundó: “Como se hará en cada actividad, habrá que adecuar los funcionamientos, tomar los recaudos de salud del personal y de cada persona en el lugar, con un espacio para lavarse las manos, además del distanciamiento necesario entre los puestos de trabajo. Bajo esas condiciones y con la fiscalización de la provincia y los municipios es que esas actividades podrán desarrollarse”.
Concepto claro   
Estas posibilidades que se abrirán en los próximos días para nada significan aflojar el aislamiento obligatorio que sigue vigente, manifestó el mandatario y en ese punto consideró que “tiene que haber un concepto claro en la provincia. Esto no significa flexibilizar los cuidados de la salud. Tenemos que ser muy firmes para mantener la rigidez en las medidas sanitarias, y tener la capacidad o ser creativos entre todos para ver cómo generamos actividad económica sin movimiento de personas”.
   Más allá de la situación del comercio, durante la tarde de ayer hubo reuniones de los equipos técnicos del Ministerio de la Producción donde se barajaron estas variables y se analizó cada uno de los sectores productivos de la provincia. Sin embargo, podría haber novedades en los próximos días, pero aún no se tomaron definiciones concretas.
   El objetivo en esos intercambios es buscar el modo de reactivar la economía, fundamentalmente el de pequeñas y medianas empresas paralizadas absolutamente desde el 20 de marzo pasado, y a la hora dar con alternativas viables, Perotti volvió a apelar a la creatividad.
   “Tenemos que tener la creatividad de ver entre todos cómo generamos actividad económica sin movimiento de personas”, señaló el mandatario antes de convocar a buscar modos de movilizar a sectores casi totalmente frenados, y puso como ejemplo los transportes escolares y el servicio de taxis.
   “Si tenemos taxis parados o con pocos viajes y no podemos utilizar los transportes escolares, busquemos una alternativa, con una tarifa que permita que el puerta a puerta pueda desarrollarse, para que se genere una actividad”, indicó. Si bien se manifestó “optimista”, planteó la necesidad de “tener en la cabeza la idea de generar actividad, pero sin dañar los cuidados de salud”. 
Fuente:LaCapital

No hay comentarios: