La mayoría destaca también cómo el Presidente gestiona la situación
Coronavirus: fuerte aprobación a la cuarentena que dispuso
Alberto Fernández A pesar de que muchos advierten que el aislamiento social afecta su situación económica, 8 de cada 10 personas sin distinción de sectores sociales consideran que es correcta y debe continuar. Surgen revalorizados los tres grandes protagonistas de esta epidemia: los trabajadores de la salud, el Estado y la comunidad científica.
Por Raúl Kollmann
La mayoría de la población acuerda con la cuarentena.
Imagen: Télam
Imagen: Télam
Ocho de cada diez personas están de acuerdo o muy de acuerdo con la continuidad de la cuarentena. La aprobación de las medidas de aislamiento es pareja en todos los sectores, los humildes y los de mejores recursos. Es mayor el visto bueno en mujeres que en hombres, aunque disminuyó un poco desde el 20 de marzo, cuando la cuarentena se hizo obligatoria. El dato es significativo teniendo en cuenta que una enorme mayoría --tres de cada cuatro personas-- admite que el aislamiento le está afectando su situación económica. Hay una porción relativamente chica, el 20 por ciento, que dice que su economía no aguanta más de una semana.
Las conclusiones surgen de una encuesta realizada por un equipo de la Universidad de La Matanza sobre la base de entrevistas a 1230 personas del área metropolitana, es decir de la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires. El relevamiento se hizo en base a un reclutamiento on line, aunque se respetaron las proporciones por edad, sexo y nivel económico social.
El punto más relevante es que en los sectores con mayores dificultades económicas, el de más bajos recursos, la aprobación de la cuarentena es muy fuerte. En la franja más acaudalada, ABC1, el respaldo al aislamiento es del 85 por ciento, mientras que en los sectores de menor capacidad económica, D, el apoyo es del 76 por ciento. Son nueve puntos menos, producto de la urgencia del que menos tiene, pero aún así el apoyo es altísimo: tres de cada cuatro personas.
En promedio, el acuerdo con la cuarentena es del 83,1 por ciento y sólo un ocho por ciento que está en desacuerdo o muy en desacuerdo.

Es decir que más allá de lo duro que significa estar virtualmente encerrado, la medida tiene un enorme consenso, casi seguro porque los ciudadanos ven las imágenes de lo que está ocurriendo en otros países. Esto no sólo se verifica en las encuestas sino en el visible descenso en la cantidad de pasajeros en el transporte público.
Por supuesto que la cuarentena deja rastros: al principio, en los días posteriores al 20 de marzo, cuando se anunció la decisión, más del 80 por ciento dijo estar con ánimo bueno o muy bueno. Hoy ese porcentaje bajó a menos del 50 por ciento, aunque la gente no se pasó al malo o muy malo, sino al regular (32 por ciento). La mayor necesidad es que vuelva el comercio minorista (58 por ciento), los odontólogos (45 por ciento) y las peluquerías (26 por ciento).
Desde ya que el punto más angustiante está en la franja que tiene enormes dificultades para resistir. La encuesta preguntó específicamente cuánto cree el entrevistado que puede aguantar su economía personal el actual estado de aislamiento. Hay un 17 por ciento en situación crítica, ya que afirman que pueden resistir menos de una semana (4,5 por ciento); una semana (seis por ciento) o hasta dos semanas (6,4 por ciento). Pero, de inmediato, hay un 25 por ciento adicional que dice que puede aguantar un mes. Sumando ambos porcentajes, el 42 por ciento de los relevados dicen que estarán en serias dificultades dentro de los próximos 30 días. Es cierto que la cuarentena se extendió hasta el 26 de abril --menos de dos semanas--, pero también parece cantado que no se pondrá todo en marcha al día siguiente.
La campaña de la oposición de derecha alrededor de que hay que empezar a privilegiar la economía tiene su eco sólo en un tercio de la población que juzga que se está descuidando lo económico. Pero una categórica mayoría califica como buena o muy buena la gestión de Alberto Fernández (75,2 por ciento), frente a sólo un 9,4 por ciento que lo evalúa mal o muy mal. Es un fuerte consenso que no abarca únicamente a los votantes del Frente de Todos sino que también hay aprobación de una parte sustancial de los que apoyaron a Juntos por el Cambio en la elección del año pasado.

La gestión de Horacio Rodríguez Larreta frente al Covid-19 igualmente tiene muy buena aprobación, 72,8 por ciento, y, pese a la feroz ofensiva en su contra de algunos medios, también Axel Kicillof tiene aprobación mayoritaria: 57,1 por ciento consideran bueno o muy bueno su trabajo.
En realidad, en una situación de crisis, ningún político debería confiarse en los números positivos de las encuestas. Su popularidad puede bajar en cualquier momento, porque la opinión pública va y viene. El punto clave es hacer lo correcto, acertar en las políticas, porque eso es lo que rendirá a mediano plazo, cuando se haya estabilizado el barco.
Es muy llamativo que casi la totalidad de los encuestados conocen las medidas del gobierno para paliar la situación. Por ejemplo, nada menos que el 88 por ciento sabe de la existencia del Ingreso Familiar de Emergencia (el aporte de los 10.000 pesos) o del congelamiento de alquileres, la prohibición del corte de los servicios y del bono de 3.000 pesos para jubilados que ganan la mínima. Los ciudadanos están en sus casas, se informan más que nunca y son asombrosos los ratings de las entrevistas o las participaciones de Alberto Fernández en la televisión.
Aún así, existe una crítica a los medios: casi la mitad (43,3 por ciento) de los consultados afirman que convirtieron el coronavirus en un espectáculo y que exageran la gravedad del asunto. La televisión es el medio de referencia, a través del que se da la información más inmediata, y sigue estando la salud como el tema que suscita más interés: los editores saben que el ciudadano continúa escuchando con detenimiento las explicaciones de infectólogos y especialistas en todo lo que rodea al coronavirus.
Tal vez uno de los puntos altos del trabajo de la Unlam es que resalta algo que se respira en la sociedad en estos días. Existe una nueva valorización de los tres grandes protagonistas de esta epidemia. Cuando se le pregunta a los encuestados por sus niveles de confianza, al tope de la tabla figuran los trabajadores de la salud, el Estado y la comunidad científica. Fueron los sectores a los que el neoliberalismo -y el gobierno de Mauricio Macri- hostigó durante cuatro años, reduciéndoles presupuestos, disolviendo el ministerio de Salud y, sobre todo, desmereciendo su papel y su esfuerzo cotidiano.
16 de abril de 2020
También se solicitó la extensión de plazos y baja de intereses al Club de París
Anuncian la oferta de canje de deuda a bonistas
La presentará el ministro, Martín Guzmán, junto al presidente de la Nación luego del encuentro de este último con los gobernadores. El viernes será la presentación internacional y luego, la ronda de road shows virtuales buscando la adhesión de los bonistas.
Por Cristian Carrillo
El presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, presentarán este jueves la oferta de reestructuración de la deuda con acreedores externos. En la mañana de este miércoles se realizó la registración de la nueva deuda a emitir ante la comisión de valores estadounidense (Securities and Exchange Commission, SEC). En un segundo documento enviado a la SEC se solicitó formalmente al Club de París posponer por un año el pago de 2100 millones de dólares que vence el 5 de mayo próximo y encarar una renegociación del acuerdo alcanzado con ese foro de países en 2014.
Tal como anticipó Página/12, el anuncio será a las 17 de este jueves en la Quinta de Olivos, luego de una reunión con todos los gobernadores, de la cual Fernández espera quede reflejada una posición unificada frente a los inversores. Guzmán comunicará entre jueves y viernes la propuesta a bonistas y fondos de inversión y a partir de entonces comenzará el 'road show' virtual para sumar adhesiones y lograr una rápida negociación.
"Pese al coronavirus llegamos con los tiempos", señalaron desde el entorno de Guzmán. Si bien se dilataron en un par de semanas algunas presentaciones, este jueves se conocerá la oferta final que hará el Gobierno nacional, dentro del tiempo estipulado, y se iniciará una dura negociación con bonistas y fondos de inversión.
En el equipo económico entienden además que desaprovechar este contexto de pandemia, en el cual se pone en tela de juicio las deudas financieras de países en problemas, sería un desacierto. El propio Fondo Monetario había reconocido antes de que se desatara la pandemia del Covid-19 que la Argentina necesitaba un alivio importante para que el canje sea sustentable. Con la pandemia ese alivio debería ser mayor. Por esto también presentaron ante la SEC "una propuesta para modificar los términos existentes de dicho acuerdo alcanzado en 2014, buscando mayormente una extensión de los vencimientos y una significativa reducción de las tasa de interés" con el Club de París.
En la mañana de este miércoles el Gobierno registró ante la SEC stocks de bonos que serían emitidos por un máximo potencial de 51.652 millones de dólares, que pueden utilizarse total o parcialmente e incluso ampliarse. Si se toma en cuenta que el monto a renegociar publicado a principio de marzo por Economía asciende a 68.842 millones de dólares, se extenderán los plazos y se reducirán los intereses, se anticipa una quita importante en la propuesta.
En sintonía con los lineamientos que había presentado el Fondo, la propuesta de Guzmán contiene un período de gracia de cuatro años y cinco sin amortización de capital y una tasa de interés máxima de hasta 4,5 por ciento anual. Esto implica una quita promedio, medido en valor presente, que se ubicaría en el 60 por ciento, aunque el descuento variará de acuerdo al bono o grupo de bonos sobre los que se acuerde. El conjunto, se estimaba, oscilaría entre un 50 y 70 por ciento de quita a valor de hoy de esos títulos.
Según les comunicó por videoconferencia a los bonistas extranjeros, la deuda argentina está compuesta por bonos de canje bajo legislación extranjera (emisión 2005) por 24.300 millones de dólares, bonos globales con legislación extranjera (emisión desde 2016) por 41.200 millones, bonos bajo ley local en dólares por 10.200 millones, Letes por 3800 millones y bonos de canje bajo legislación local (emisión 2005) por 3500 millones. El ministro aseguró que los bonistas con legislación local e internacional tendrán igual tratamiento.
Para avanzar en un acuerdo, el Gobierno necesita un aval en promedio del 75 por ciento de los tenedores de títulos ley extranjera. Esto se desprende de las cláusulas de acción colectiva que se incluyeron en las nuevas emisiones luego del canje de 2005-2010, las cuales determinan que si ese piso de aceptación se logra las condiciones son ampliables a todo el universo de tenedores. Es por esto que el Presidente quiere mostrar una posición conjunta en el tema. Hasta el viernes habrá tiempo para que el ministro comunique el detalle a los inversores y a los fondos de inversión en el exterior.
16 de abril de 2020
Pablo Biró, uno de los pilotos del vuelo a China que traerá insumos médicos
Coronavirus: "Es un orgullo para los trabajadores de Aerolíneas ayudar al país"
La decisión del viaje. El rol del Estado. La larga lista de voluntarios. Los riesgos del vuelo. El entusiasmo de los participantes por ayudar a combatir el Covid-19. La familia.
Por Felipe Yapur
Eduardo García, Pablo Biró y Juan Pablo Mazzieri, integrantes de la tripulación del avión de Aerolíneas Argentina que viaja a China.
Pablo Biró es, además de secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas, uno de los comandantes del Airbus 330-200 de Aerolíneas Argentinas que ya se encuentra volando hacia China. Será un viaje de una sola escala y 55 horas de vuelo. En Shangau deberá recoger unas 13 toneladas de insumos médicos que se utilizarán para combatir la pandemia del Coronavirus. El piloto diálogo con Página/12 un par de horas antes del despegue, donde destacó la decisión política del Gobierno nacional de recurrir a la línea de bandera para hacer este estratégico e histórico vuelo. "Todos los que participamos de este vuelo estamos orgullosos que sea a través de Aerolíneas porque, como línea aérea de bandera, estuvo siempre cuando la gente y el país lo necesitó. Siempre estuvimos al servicio del Estado y todos los trabajadores", aseguró.
--¿Qué significado tiene para un piloto de Aerolíneas realizar este vuelo a China en busca de insumos médicos para combatir el coronavirus?
--Tiene varios enfoques. Una parte es el desafío técnico y operativo porque es un vuelo cuatro veces más largo que el más largo que hacíamos regularmente con Aerolíneas. China está al otro lado del mundo y vamos con los aviones que usamos para nuestras ruta regulares. Así que desde el primer día la planificación del vuelo y los recursos representan un desafío desde lo técnico operativo. A eso hay que sumarle las complicaciones se presentan por el contexto mundial donde la aviación está en muchos lugares en tierra y en otros tanto colapsada. Entonces, cuando están en tierra es porque el espacio aéreo está cerrado y los países no permiten el ingreso de extranjeros ni aeronaves. Por lo tanto tenemos el elegir la ruta que también tiene sus particularidades porque hay que tener siempre aeropuertos disponible que puedan servir como alternativa ante cualquier imponderable. Desde lo operativo, Aerolíneas está habilitada para vuelos regulares de pasajeros y cargas. Entonces, para este vuelo aprovechando la máxima capacidad del avión y eso incluye los interiores de la aeronave. Nada se escapa, todo se realizó de acuerdo a los procedimientos especiales de la compañía, del fabricante del avión y lo que prevé la IATA, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo. Todo eso se hace para garantizar el éxito del transporte de estos insumos que van a ayudar a los trabajadores de la salud a prevenir los efectos de la pandemia.
--Imagino que el tipo de carga que traerán le da otro perfil al vuelo.
--Sabemos que lo que traeremos es vital y eso le otorga un peso adicional a la responsabilidad de vuelo. Todos los que participamos de este vuelo estamos orgullosos que sea a través de Aerolíneas porque, como línea aérea de bandera, estuvo siempre cuando la gente y el país lo necesitó. Siempre estuvimos al servicio del Estado y todos los trabajadores. Y no lo digo como dirigente sindical, sentimos que somos parte de una gran familia y que tenemos un rol importante en momentos importantes. Ahora estamos todos ansiosos. Todos, inclusive los que estarán a bordo pero participan de la preparación del vuelo. Todos los que participamos nos sentimos útiles a una sociedad que había sido bombardeada con el mensaje de que somos una sociedad individualista. Sin embargo, estamos demostrando que la Argentina tiene un pueblo sumanente solidario.
--¿Qué dijo su familia frente a este viaje de tamaña magnitud?
--Hay temor y ansiedad. Si bien nuestras familias están acostumbradas a nuestros viajes, es cierto que este tiene aspectos particulares y eso se respira en el ambiente de la casa. En mi caso, puedo decir que cuento con una tremenda compañera que me respalda y acompaña este viaje. Cuando se lo conté me respaldó de inmediato. A mis hijas, que son pequeñas, les dije que no se preocuparan. Que desde China les iba a decir que las quiero.
--¿Cómo se eligió a la tripulación?
--Todos somos voluntarios. Algunos ya participamos de los vuelos para repatriar argentinos en el extranjero. Somos tanto los que nos anotamos que aquellos que quedaron afuera han expresado su molestia por no poder colaborar, por no poder ser parte de este desafío solidario. Eso es una muestra de lo que significa la línea de bandera para los trabajadores de Aerolíneas.
--El vuelo es más largo que el transpolar. ¿Esto es porque el avión no es el adecuado?
--Para las rutas que habitualmente hacemos los equipos que tenemos son los adecuados. Pero si tuviéramos que utilizar otros se perdería mucho tiempo en certificar los aviones y la carga, los insumos médicos que vamos a traer son vitales como para buscar otros aviones. Vamos a volar, vamos a ir a China cumpliendo con todas las normas de seguridad y por eso el vuelo será más largo. Porque además, insisto, hay que tener en cuenta el contexto mundial donde no todos los aeropuertos están abiertos y tenemos volar cerca de los que están operativos por cualquier necesidad operativa. Nosotros vamos a Shangai, a un aeropuerto que es enorme y está colapsado de aviones cargueros. Está lleno de aviones de todo el mundo que están yendo a hacer lo mismo que nosotros: buscar insumos médicos. Entonces, siempre hay aeronaves mejores pero la nuestra es buena y tiene además algo muy importante: tiene su gente que es el corazón y tiene una decisión política del gobierno nacional que es cuidar al pueblo de esta pandemia. Y para cumplir esta misión no nos importa tener que estar tres días arriba del avión. Si es preciso estaremos más días con tal de traer los insumos. Con esto quiero graficar que se puede tener la máquina más moderna, el avión más grande y más costoso pero si no tenés ni la política ni la vocación o la voluntad de los integrantes de un equipo de trabajo no se llega a ningún lado.
--Aerolíneas sobrevivió al macrismo...
--¡Por supuesto que el macrismo trató de destruirla! La lastimó mucho pero acá estamos. Sabemos que Aerolíneas será estratégica para la Argentina que se viene cuando haya que mejorar la economía porque es la única en condiciones de darle contectividad aérea a las provincias y ayudar a generar el desarrollo económico. Alberto Fernández ya nos mostró la importancia que le otorga a Aerolíneas. Durante su campaña electoral viajó siempre con nosotros y eso le permitió a los trabajadores de todos los sectores plantearle la necesidad de defender a Aerolíneas, llevarla adelante y recuperarla de lo que había sucedido.
--¿Hay temor de que en este viaje puedan ser víctimas de piratería?
--Ha ocurrido en otros países. Pero el hecho de que nuesto avión sea de la línea aérea de bandera con matrícula argentina lo transforma, desde el punto de vista jurídico, en territorio argentino. Por lo tanto, cualquier cosa que le ocurra al avión puede provocar un conflicto entre dos naciones porque no se trata de un avión carguero de una compañía privada. Acá hay una carga que el gobierno chino le envía al gobierno argentino. Esta bien, no puedo decirle que no hay riesgo de que algo suceda pero sería una flagrante violación al derecho internacional porque un avión de Aerolíneas es un pedazo de territorio argentino. Tendría que ser una situación muy violenta y créame que tenemos voluntad de defender nuestra carga.
Comienzan a analizar la vuelta a clases
Trotta se reunió con los ministros de educación de las provincias
El Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, se reunió por videoconferencia con sus pares de las 24 provincias en el marco del Consejo Federal de Educación y analizaron la vuelta a las aulas. Trotta sugirió “armar un equipo de trabajo federal para analizar las diferentes alternativas y lograr una mirada común en todo el territorio”. Los funcionarios evaluaron las acciones realizadas durante el mes en el que no se dictaron clases presenciales, y el impacto que tuvo en las distintas jurisdicciones. El ministro también anunció que a partir de este jueves comenzarán a distribuír la segunda edición de los cuadernillos educativos "Recreo", que ya fueron entregados en su primera tanda a más de siete millones de niños.
Durante el intercambio, Trotta hizo hincapié en la importancia de comenzar a analizar el regreso a clases, teniendo en cuenta las diferentes realidades y transmitió a los ministros que: “Cada decisión que tomemos, cada uno de nosotros, genera un impacto en el resto de las jurisdicciones y ahí tenemos que tener la mayor coordinación posible y solidez en el mensaje que le queremos dar a la sociedad”. El ministro convocó también a las jurisdicciones a avanzar en el diseño de una plataforma nacional colectiva a futuro, que permita dar respuesta a los desafíos que se están transitando y refuerce el trabajo en aulas virtuales y el vínculo con los docentes. “Nuestro sistema educativo tiene que salir robustecido luego de transitar este contexto”, explicó.
Además, durante el diálogo virtual, los ministros mencionaron la importancia de continuar impulsando el programa Seguimos educando que tiene como objetivo colaborar con las condiciones para la continuidad de las actividades de enseñanza a través de un sistema multiplataforma que se suma a las iniciativas locales.
16 de abril de 2020
Fernández busca respaldo político para la reestructuración
El Gobierno convocó a los gobernadores
El Presidente los recibirá esta tarde en la Quinta de Olivos para adelantarles la propuesta que harán a los bonistas.
Alberto Fernández les adelantará la prouesta a los gobernadores.
Imagen: Télam
Imagen: Télam
Como antes de cada decisión importante, el presidente Alberto Fernández convocó para esta tarde a la Quinta de Olivos a todos los gobernadores para ponerlos al tanto de la propuesta de reestructuración de la deuda que Argentina presentará mañana a los bonistas. La iniciativa contemplará una quita importante y para el Gobierno es clave mostrar el respaldo político de todos los mandatarios, incluyendo los de la oposición, en medio de una situación tan crítica como la que plantea la pandemia. En la Casa Rosada esperaban asistencia perfecta aunque en el caso de Córdoba, Juan Schiaretti anticipó que mandará a su vice porque es grupo de riesgo. Algunos podrían participar por teleconferencia.
Alberto Fernández había prometido ser el presidente "más federal" que haya tenido el país. En los pocos meses que lleva de gestión no pudo mostrar demasiado al respecto, pero sí se preocupó siempre en incluir a los gobernadores en la toma de las principales decisiones. Por ejemplo, cuando anunció el inicio de la cuarentena obligatoria en Olivos. Incluso subió al escenario a dos opositores como el jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta y al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.
La cita es a las 17 en la quinta presidencial, donde hay espacio de sobra para que se encuentren manteniendo la distancias. Algunos mandatarios todavía debían definir la manera de llegar a Buenos Aires, con los vuelos de líneas suspendidos, pero en la Rosada imaginaban que todos podrían acercarse. Schiaretti no viajará por recomendación médica y estará representado por su vice, Manuel Calvo. Rodríguez Larreta y Morales ya habán confirmado su presencia, lo mismo que el neuquino Omar Gutiérrez. "Vamos a acompañar lo que se haga en materia política", adelantó el gobernador de Corrientes, el radical Gustavo Valdés.
Junto a Fernández estarán el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el ministro del Interior, Wado de Pedro, y obviamente, el ministro de Economía, Martín Guzmán, quien quedará a cargo de dar los detalles de la propuesta, que se anticipa será agresiva en cuanto a la quita y período de gracia que se planteará. En Gobierno están convencidos que el escenario internacional de caída generalizada y alta volatilidad de los mercados los beneficia porque los acreedores verán con mejor predisposición cualquier propuesta de pago. A los gobernadores les dirán que si se consigue un acuerdo luego se destrabaría la situación con el FMI, lo que permitiría contar con fondos para recuperar la economía tras la emergencia. La preocupación de los gobernadores está puesta en las cuentas provinciales en rojo por la caída de la recaudación que les significa el parate.
Fuente:Rosario12
Las cosas del Poder
Pandemia: la actividad podría reactivarse paulatinamente después del 26 de abril "si los contagios siguen bajo control"
Lo sugirió el ministro de Salud nacional, Ginés González García, que expuso en el Senado de manera virtual. Explicó los resultados de la cuarentena y remarcó que en los próximos 10 días llegarán medio millón de reactivos al país. Además señaló que el sistema sanitario cuenta con 9000 respiradores pero que la capacidad se ampliará.
(Foto: Comunicación Senado)
Por Verónica Benaim
15 de Abril de 2020
El Ministro de Salud de la Nación, Ginés González García volvió a visitar el Congreso, en modalidad virtual, pero esta vez en el marco de la reunión de trabajo de la Comisión de Salud del Senado que preside el radical Mario Fiad. El funcionario consideró que el pico máximo de contagio por coronavirus no será a mediados de mayo sino que se demorará hasta junio porque “la curva se ha aplanado”. En su exposición afirmó que después del domingo 26 – fecha en la que vence la segunda etapa de la cuarentena – se empezará a abrir la actividad socio- económica y que los criterios están siendo acordados con las provincias si la cantidad de contagios sigue bajo control.
“Vamos menos mal que otros países porque empezamos antes y tomamos las medidas todas juntas" dijo el titular de la cartera sanitaria. Y señaló que “el sistema de salud del país tiene una capacidad de respuesta que hace dos meses no tenía”. En ese sentido, actualizó la información que ya había brindado el primer día de abril ante la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados. “De las 8500 camas de terapia intensiva que tenemos el 50% hoy están vacías, unas 4200 en total. En este momento tenemos 117 pacientes en terapia intensiva por coronavirus”.En cuanto los respiradores indicó que “hoy el sistema sanitario cuenta con 9 mil respiradores, pero va a haber más en los próximos meses”.
En otro tramo de su intervención, González García aseguró: "Yo le tengo miedo a la crisis de talento humano en el sector de la salud. Por eso además del incentivo estamos trabajando mucho en la vestimenta de protección". En ese punto manifestó que “el equipamiento más crítico es el barbijo quirúrgico, el N95” y recomendó a las provincias que deciden que el uso de barbijo sea obligatorio en la vía pública “que no se utilice el quirúrgico, que se resguarde para el trabajador específico que lo requiere o la persona que está enferma".
El titular de la cartera sanitaria respondió una por una las preguntas formuladas por los representes que integran la comisión y otros que pidieron participar de la reunión virtual por l importancia de la información brindada. En relación a los reactivos, informó: “Tenemos comprados medio millón de reactivos que van a llegar en aproximadamente 10 días y se amplió el protocolo de protección para los recursos humanos. Cualquier síntoma respiratorio se considera positivo y sin necesidad de esperar el examen se lo saca del trabajo"
En cuanto al pico de contagio del Covid- 19, el ministro anticipó que se va dar más adelante de mediados de mayo como se esperada porque la curva se ha aplanado y viene creciendo muy despacio. “Nadie salió en el resto del mundo y los que decidieron hacerlo como Japón y China tuvieron que dar marcha atrás hace unos días. Creo que la vacuna va a demorar. No creo que llegue antes de un año, quizá por el lado del medicamento haya más posibilidades de salir”, dijo González García que además aseguró: “Si esto se acelera más allá de lo que tenemos controlado vamos a tener que volver a frenar. Hay un comité de expertos viendo qué hacemos, cómo y teniendo en cuenta que hay que cuidar a todos, especialmente a los más vulnerables".
El dengue.
En el medio de la exposición del ministro sobre la situación del coronavirus, varios senadores de provincias como Salta, La Rioja, Corrientes y Jujuy manifestaron su preocupación por los crecientes casos de dengue en sus distritos. Al respecto, González García expresó: "Es una epidemia dura. El dengue está presente no sólo en el norte del país sino también en la Ciudad de Buenos Aires donde en las guardias llegan enfermos con fiebre no por coronavirus sino por dengue mayoritariamente". Sobre el control de la enfermedad manifestó que hay dos caminos: “Que se consiga un método para esterilizar al mosquito o que se consiga la vacuna". El funcionario agregó que "el dengue tiene que ver con lo que hacen las familias, a mí no me gusta echarle la culpa a la gente pero si usted cuida bien y usa repelente en general no pasa. Es cierto que hay personas que no lo pueden hacer y que también avanzó mucho en la ciudad más rica, que es Buenos Aires, que hoy tiene una terrible epidemia de dengue".
Las cosas del Poder
La trastienda de las 950 cuentas en el exterior y los 2600 millones de dólares que Cambiemos omitió investigar
Los datos fueron entregados por la OCDE a la administración de Macri, gracias a un acuerdo firmado en 2014, durante la segunda presidencia de Cristina Kirchner. Cómo funciona el Estándar Común de Reporte y qué podría haber hecho la AFIP para descubrir a los contribuyentes evasores. La hoja de ruta y los funcionarios presuntamente involucrados.
Por Claudio Mardones - @mcmardons
15 de Abril de 2020
El hallazgo que hizo la AFIP sobre 950 cuentas radicadas en el exterior, por un monto global que supera los 2600 millones de dólares no declarados, tuvo dos correlatos: uno político dentro de la oposición y otro técnico, que salió de las entrañas del ente recaudador federal y podría tener implicancias penales para los ex funcionarios de la administración del entonces presidente Mauricio Macri.
Los principales referentes de Juntos por el Cambio se resisten a apoyar la implementación de un impuesto extraordinario a las grandes riquezas, pero comparten que el Estado tiene que utilizar todos los recursos fiscales y penales para que los titulares de esas 950 cuentas paguen impuestos y penas por haberlos evadido.
La información fiscal, como reveló el periodista Alejandro Bercovich, en el diario BAE, fue provista en 2017 por la Organización para el Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), cuando Macri transitaba su segundo año al frente del Poder Ejecutivo.
Según supo este diario, la entrega que hizo la OCDE fue producto de un acuerdo firmado en 2014 por Cristina Fernández de Kirchner, en el promedio de su segundo mandato presidencial, cuando el organismo estaba al mando de Ricardo Echegaray, investigado y procesado por enriquecimiento ilícito, pero sobreseído a principios de este año por el juez Ricardo Canicoba Corral.
La hoja de ruta
Los mecanismos para obtener esa información se activaron en noviembre de 2011, cuando Argentina firmó la "Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal", ratificada primero por el Ejecutivo en el 31 de agosto de 2012 y luego ante la OCDE el 13 de septiembre de 2012. Ese documento le confirió a la AFIP la competencia para utilizar esa convención. Fue la primera parte de un proceso que continuó con la adhesión argentina a la "Declaración sobre el Intercambio Automático de Información en Materia Fiscal", el 6 de mayo de 2014 durante la reunión ministerial que realizó la OCDE en París, Francia.
Cinco meses después, con la convención vigente, el país firmó otro instrumento: el Acuerdo Multilateral entre Autoridades Competentes. Establece que cada país que lo firma tiene la obligación de realizar un "intercambio automático de información relativa a cuentas financieras", en base a las normas establecidas por Estándar Común de Reporte de la OCDE, conocido como CRS por sus siglas en inglés (Common Reporting Standard). Cuando se firmó la declaración, en mayo de 2014, la Argentina se comprometió a aplicar en forma temprana ese acuerdo y transformarse en un "Early Adopter", mediante una declaración conjunta donde 51 países acordaron hacer el primer intercambio de información en septiembre de 2017.
Para hacerlo, el Banco Central dictó las comunicaciones “A” 5581 del 12 de mayo de 2014 y “A” 5588 del 5 de junio de 2014 para que los bancos identificaran a los titulares de cuentas que estuvieran alcanzadas por las disposiciones de la OCDE. La Comisión Nacional de Valores también emitió la Resolución General N° 631 para que los agentes de bolsa también hicieran lo propio, una instancia que fue replicada por la Superintendencia de Seguros de la Nación.
El CRS, un mecanismo automático que desnudó la omisión
Es decir que cuando la AFIP recibió la primera entrega de información de la OCDE, en 2017, tenía toda la información para entrecruzarla y realizar las gestiones necesarias para indagar sobre esos activos mediante la base de datos del CRS que incluye a personas físicas y jurídicas, es decir, empresas.
Con todo el andamiaje de acuerdos suscriptos, la AFIP podría haber usado esa red de información (que los países firmantes están obligados a suscribir) para conocer qué contribuyentes locales poseían cuentas en el extranjero y, a la vez, indagar quienes no habían informado esas cuentas en la declaración jurada de bienes personales.
El CRS es automático, es decir que manda la información a los países que forman parte del acuerdo aunque no la hayan solicitado. Así le llegaron todos esos datos a la administración de Abad, en tiempos de Cambiemos, durante 2017, sin mover un dedo para utilizarla. Esa disponibilidad, y la trama de los acuerdos que permitieron su acceso, despierta sospechas sobre las razones que llevaron al desaprovechamiento de esa información.
Fuente:TiempoArgentino
Cambiemos
Gerardo Morales tuvo que dar marcha atrás con su intención "fajar" las casas de posibles infectados de coronavirus
El gobernador de Jujuy había anunciado que se iba marcar las viviendas de quienes llegaran a la provincia y deban cumplir con el aislamiento obligatorio. La idea era escracharlos ante sus vecinos para que supieran que "esa familia está en cuarentena". Tuvo que reconocer que la medida podía "estigmatizar" y así llevar al "odio y la violencia". Mirá lo que dijo.
Tras conocerse un video en el que anunciaba que con el supuesto objetivo de combatir al coronavirus iba a escracharle las casas a quienes pueden ser potenciales infectados y contárselo a sus vecinos, el gobernador radical de Jujuy, Gerardo Morales, tuvo que reconocer que la medida era estigmatizante y decidió dar marcha atrás con esa cuestión específica.
Si bien no dice explícitcamente que la medida no se aplicará, parece sobreentenderse al continuar con el reconocimiento de que la idea estigmatizaba a personas que ni siquiera tenían la infección confirmada y que podía hasta violar derechos constitucionales, como advirtió ayer Política Argentina: “Esa expresión, en el marco de casi una hora de exposición, fue exagerada y deja entender que busca estigmatizar a una persona o familia. La estigmatización siempre genera odio y violencia, lo que está muy lejos de mi intención”.
Lo que había ocurrido, como advirtió primero la revista Noticias, es que el domingo Morales había hecho la presentación de su informe diario del Comité Operativo de Emergencia (COE) acerca de la situación epidemiológica en Jujuy. Con un gráfico de fondo, había anunciado que, una vez que se aplicasen los tests rápidos, los jujeños que volvieran a la provincia podrían hacer la cuarentena correspondiente en sus domicilios pero con sus casas marcadas con una faja para que todos los vecinos estuvieran al tanto de que un miembro de esa familia podría tener Covid-19.
“La opción de ir a tu casa la vamos a hacer cuando lleguen los test rápidos. Porque cuando (esa persona) llegue a su casa, le hacemos un test rápido y, a los 7 días, le hacemos un nuevo test. Si en los dos test da negativo, te levanto la cuarentena. Mientras tanto, van a estar en cuarentena todos. Y les vamos a poner una faja en la casa. Y le vamos a decir a los vecinos de la cuadra y de la manzana que esa familia, la familia Pérez, García, Morales o la que fuera, está en cuarentena. Y que, si sale, puede contagiar a alguien. Va a haber un control social”, había ensayado el gobernador jujeño como explicación.
"Jujuy todavía tiene la precaria condición de no circulación local del virus que tenemos que cuidar con el mayor esfuerzo y compromiso del pueblo", agregó. Fuente:PoliticaArgentina ´
Se cruzó la barrera de 2.500 infectados por el Covid-19 en el país
Además, se registraron 3 nuevas muertes, con lo que ya son 112 las víctimas fatales por el coronavirus.
El reporte diario vespertino del Ministerio de Salud sobre la pandemia de coronavirus en Argentina arrojó este miércoles la confirmación de 128 nuevos casos, lo que llevó al total de infectados a 2.571.
Del total de los enfermos, 840 (32,8%) son por contagio "importado", 903 (35,3%) son contactos estrechos de casos confirmados, 425 (16,6%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.
Además, se registraron 3 nuevas muertes. Dos mujeres, una de 53 años residente en la provincia de Buenos Aires y otra de 67 años, residente en la provincia de Córdoba. También un hombre de 70 años en la Ciudad de Buenos Aires. Al momento, la cantidad de personas fallecidas suma 112.
Detalle provincia por provincia (casos nuevos / acumulados)
Buenos Aires 62 | 729
Ciudad de Buenos Aires 30 | 648
Catamarca 0 | 0
Chaco 7 | 191
Chubut 1 | 1
Córdoba 6 | 228
Corrientes -1** | 31
Entre Ríos 0 | 21
Formosa 0 | 0
Jujuy 0 | 5
La Pampa 0 | 5
La Rioja 3 | 31
Mendoza 1 | 63
Misiones 0 | 3
Neuquén 1 | 91
Río Negro 12 | 106
Salta 1 | 4
San Juan 0 | 2
San Luis 0 | 11
Santa Cruz 0 | 40
Santa Fe 2 | 209
Santiago del Estero 0 | 12
Tierra del Fuego 3 | 110***
Tucumán 0 | 30
*Aquellos casos confirmados que no están notificados por residencia, fueron contabilizados por provincia de carga.
**Corresponde a un caso que fue reclasificado.
Fuente:Infonews
Se trata de un compuesto sintético que tiene la capacidad de interactuar con el sistema inmunológico humano para reparar los desequilibrios orgánicos.
Por
"Tuti" Romain
La identificación de drogas que disminuyan la mortalidad, prevengan o curen el COVID-19 es el principal foco de investigación de los científicos de todo el mundo y la esperanza de gran parte de la humanidad. En Argentina hace ya unos quince años un grupo de bioquímicos trabaja arduamente en el estudio de una droga sintética denominada IMT504 que tiene la capacidad de instruir al sistema inmunológico para que restituya la normalidad perdida durante la enfermedad y que podría disminuir significativamente la mortalidad causada por el COVID 19.
Se trata de investigadores argentinos de una pequeña empresa de biotecnología (Bioadvisory SA) dedicada al desarrollo de fármacos para medicina humana.
Según explicó a El Destape el doctor Jorge Zorzopulos, que forma parte del equipo de investigadores de esta compañía, la droga fue aplicada en animales -ratones, ratas, conejos, perros y monos- y se determinó que no sólo es efectivo, sino que además, su grado de toxicidad es muy bajo, y por tanto, sus efectos adversos son muy reducidos. Por ejemplo, los monos que fueron inyectados con dosis altas hace más de diez años están vivos y en buen estado de salud.
Frente a la cantidad alarmante de muertes generadas por la pandemia, estos científicos esperan que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) considere con urgencia la posible aprobación del medicamento para realizar pruebas clínicas sobre pacientes con riesgo alto de muerte.
Qué es y cómo funciona el IMT504
Zorzopulos, que trabaja desde hace más de 40 años en el desarrollo de medicamentos mediante la aplicación de técnicas biológico-moleculares, explicó que hace más de diez años se encuentran abocados a la búsqueda de "una droga original -que no exista previamente- que sirva para garantizar el equilibrio del organismo". "Durante esta búsqueda, hemos logrado identificar una molécula que tiene la posibilidad concreta de disminuir la mortalidad en el caso de infecciones graves como es el caso del Covid-19", confirmó.
Tal como indica el investigador, el IMT504 es un "oligonucleótido inmuno-modulador terapéuticamente efectivo cuando se inyecta en mamíferos que padecen una serie muy amplia de trastornos médicos" y que es, entre otras cosas, capaz de aumentar las células madre mesenquimales (MSC) presentes en el cuerpo. Las MSC están especializadas en reestablecer la normalidad perdida durante la enfermedad y para ello, viajan hacia donde el organismo está dañado y allí liberan una serie de proteínas que ayudan tanto a reparar las células dañadas por la enfermedad como a proteger las que aún no lo están.
Su aplicación en casos de Covid-19
Según la revista médica británica, The Lancet, el síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA), es la principal causa de muerte por COVID-19. Uno de los mecanismos por el cual se desarrolla el SDRA es la tormenta de citoquinas, es decir "una respuesta inflamatoria descontrolada que resulta de la liberación de grandes cantidades de proteínas denominadas citoquinas pro-inflamatorias liberadas por células del sistema inmune durante la infección" por coronavirus. Esta tormenta de citoquinas desencadena un ataque violento del sistema inmunológico al cuerpo que resulta en una falla múltiple de órganos y que finalmente conduce a la muerte.
Frente a este fenómeno, el tratamiento con la droga IMT504 puede resultar terapéutico por su actividad anti-inflamatoria que bloquea la tormenta de citoquinas y por su actividad reparadora del daño multi-orgánico.
Experimentos con animales
"Hemos hecho extensas pruebas con modelos animales que imitan diferentes tipos de enfermedades humanas. Se evaluó, conjuntamente con un grupo del IBYME -un instituto del CONICET-, un modelo de ratas con diabetes con muy buenos resultados. Además, hemos probado conjuntamente con un grupo de la universidad Austral, un modelo de ratas con dolor neuropático donde se observó que el tratamiento con IMT504 repara un daño en el sistema nervioso. También hemos tenido buenos resultados en la reparación de la estructura de los huesos causada por la osteoporosis", informó el científico.
Y agregó: "Pero, más relevante que lo que ocurre durante la infección con coronavirus son los experimentos realizados conjuntamente con uno de los laboratorios más importantes del mundo en el tema sepsis, en donde se observó que el tratamiento con IMT504 salva a más del 90% de los animales infectados con un micro-organismo mortal. La protección, en este caso, se debió al bloqueo de la tormenta de citoquinas causada por la sepsis".
"Es importante señalar que, por un lado, no existe actualmente ningún medicamento aprobado específico para la sepsis en ninguna parte del mundo y por otro, que la tormenta de citoquinas es uno de los mecanismos principales en la muerte causada por el COVID-19 así como lo es en la sepsis", remarcó.
Trabajos previos
Tal como informó Franco Mizrahi para El Destape, la Organización Mundial de la Salud (OMS) impulsó un "metaensayo" clínico a nivel global del que participa la Argentina, en el que se comparan cuatro estrategias con distintas drogas para contrarrestar al COVID-19 en casos severos. Más de 70 países se unieron a esta evaluación para acelerar la búsqueda de un tratamiento y cerca de 20 instituciones y empresas trabajan a toda máquina.
Entre los medicamentos más evaluados están el antiviral remdesivir, la hidroxicloroquina y la cloroquina (que ya produjo más de 11 muertes en Manaos, Brasil), dos drogas para el SIDA: lopinavir y ritonavir y las mismas con interferón-beta. También en Israel el científico argentino Jorge Diener se encuentra en la evaluación del mesilato de camostat, un medicamento hasta ahora utilizado para tratar la pancreatitis, que crea un freno a través de enzimas para que el virus no pueda destruir las células sanas de los pulmones. Todos ellos, compuestos aprobados y utilizados para otras enfermedades.
Sin embargo, la aplicación del IMT504 podría generar nuevos horizontes de análisis, en cuanto cómo atacar el problema. Sin embargo, para esto se necesita la realización de ensayos clínicos. "Hace unos pocos días un equipo chino publicó un trabajo describiendo cómo la inyección de células madre mesenquimales en siete pacientes infectados con coronavirus que estaban en estado crítico y cercano a la muerte, resultó en la recuperación de todos ellos. Este es quizás el resultado más espectacular logrado hasta el momento", aseguró Zorzópulos.
Y profundizó: "Un resultado similar fue reportado por una empresa biotecnológica de Israel. Recordemos que el tratamiento con IMT504 aumenta la cantidad de células madre mesenquimales en el organismo, por lo tanto, estos trabajos también alimentan nuestras expectativas con respecto al tratamiento de pacientes graves debido al COVID-19".
"Aunque efectivo, el tratamiento con células madres tiene una serie de inconvenientes que hacen muy difícil su aplicación masiva. Este no es el caso de la droga IMT504 que es fácil de sintetizar, a bajo costo, que es muy estable y puede ser transportada a grandes distancias sin necesidad de formas muy especiales de transporte. Además, podría sintetizarse sin inconvenientes en muchos laboratorios facilitándose su distribución a lo largo y ancho del mundo", expresó.
Hace tiempo, el comité de ética del CEMIC recomendó positivamente la aplicación del IMT504 para el tratamiento de un tipo de leucemia y los antecedentes preclínicos de la droga fueron estudiados por el INAME con dictamen favorable. Sin embargo, aún no hubo una aprobación definitiva para una prueba clínica por parte de ANMAT. Por eso, este equipo de científicos se encuentra a la espera de una pronta respuesta para comenzar con los testeos, ya que si los resultados fueran positivos, es decir, si se disminuyera efectivamente la muerte por la infección por coronavirus, el impacto en cuanto a la salud pública y la economía de Argentina sería incalculable.
Fuente:ElDestape
SIN PRECEDENTES
Los detalles del histórico vuelo de Aerolíneas hacia China: cómo se preparó la operación
El video exclusivo realizado por trabajadores de la línea de bandera explica cómo se preparó la operación sin precedentes que encara Aerolíneas en busca de insumos médicos y cuál será el procedimiento. Mirá.
En el contexto de la lucha contra el coronavirus, este miércoles partió el vuelo de Aerolíneas Argentinas hacia China, en busca de 13 toneladas de material sanitario e insumos médicos, y DR pudo acceder a material exclusivo del personal de rampa sobre cómo se preparó el operativo y cuál será el procedimiento.
La “operación sin precedentes”, como la describieron desde la aerolínea de bandera, despegó desde Ezeiza con una tripulación compuesta por 12 pilotos, 4 mecánicos de mantenimiento y un despachante para poder cubrir todos los roles necesarios en las 52 horas que completan el vuelo, que solo tendrá una escala técnica en Auckland, Nueva Zelanda.
Fuente:DiarioRegistrado
16/04/2020 MEDIDAS
Beneficiarios del IFE que no indicaron medio de pago pueden hacerlo desde hoy
Las opciones de cobro entre las que deberán optar los inscriptos son: acreditación de su Clave Bancaria Uniforme, la acreditación en una Cuenta DNI Banco Provincia o el cobro en efectivo en una sucursal del Correo Argentino.
Los beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que no hayan elegido aún su medio de pago para cobrar los $10.000, podrán ingresar a partir de esta medianoche en la página web de la ANSES (www.anses.gob.ar) para seleccionarlo.
Las opciones de cobro entre las que deberán optar los inscriptos son: la acreditación de su Clave Bancaria Uniforme (CBU); el cobro a través de un cajero automático de la Red Link-Banco Nación; la acreditación en una Cuenta DNI Banco Provincia; cajero automático de la Red Banelco o el cobro en efectivo en una sucursal del Correo Argentino.
El orden de entrada para optar por una determinada forma de cobro se hará por número de DNI y será la siguiente: jueves 16, DNI terminados en 0 y 1; viernes 17, los finalizados en 2 y 3; sábado 18, DNI finalizados en 4 y 5; domingo 19, los que terminan en 6 y 7 y, finalmente, el lunes 20 de abril, aquellos cuyo DNI terminen en 8 y 9.
La Anses precisó que los beneficiarios –tras ingresar a la página web de la dependencia- deberán dirigirse a la opción de IFE donde se le indicará que confirme o modifique sus datos de contacto, ingresando con la Clave de la Seguridad Social. Los datos a confirmar o modificar son el número de teléfono celular y/o la dirección de correo electrónico.
De inmediato, el beneficiario recibirá por su teléfono celular y/o por su dirección de correo electrónico un código que deberá ingresar en el paso siguiente y a continuación se le abrirá una página para seleccionar Medios de Pago. Allí le aparecerán tres opciones: 1) Transferencia CBU – 2) Banco Nación (BNA) - 3) Banco Provincia (BAPRO Cuenta DNI) – 4) Red Banelco – 5) Correo.
CBU y Correo
Si opta por la primera (Transferencia CBU), tendrá que ingresar su número de CBU y terminará el trámite. Lo mismo ocurrirá con la opción 5 (Correo), en la que marca la opción y finaliza el trámite.
La Anses precisó que los beneficiarios que no optaron por la opción de Transferencia CBU en el período anterior comprendido entre los días 11 al 15 de abril inclusive, podrá hacerlo a partir de esta medianoche.
En el caso de Correo, cabe destacar que debido a que el pago es presencial en ventanilla y teniendo en cuenta la emergencia sanitaria, el cronograma de acreditación de esta opción está sujeto a una limitación estricta de turnos de atención por día de pago.
Por esta razón, aquellos que opten por esta alternativa podrían tener plazos más largos para cobrar que en el resto de las opciones.
Bancos
Si selecciona BNA, finalizará el trámite de inmediato. El Banco de la Nación Argentina (BNA) le enviará por celular o correo electrónico un código o clave para que el benefiiario pueda operar en un cajero automático de la Red Link para cobrar el IFE.
En los casos de Banco Provincia y Banelco, el trámite también concluye tras realizar la selección.
16/04/2020 BANCOS
Hoy cobran el haber de abril jubilados y pensionados con DNI terminados en 4
La Anses destacó que además se pagará por única vez un bono extraordinario de hasta $ 3.000 para los que cobren un solo haber, hasta alcanzar los $ 18.892 incluido el pago extraordinario.
Los jubilados y pensionados que perciben hasta $ 17.859 y cuyo documento nacional de identidad (DNi) termine en 4 podrán cobrar hoy sus haberes correspondientes a abril, de acuerdo al cronograma de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).
El organismo destacó que, junto con los haberes de este mes, se pagará por única vez un bono extraordinario de hasta $ 3.000 para jubilados y pensionados que cobren un solo haber, hasta alcanzar los $ 18.892 incluido el pago extraordinario.
De esta manera, el bono se acreditará junto con los haberes y se cobrará de acuerdo al cronograma de pago que puede consultarse en www.anses.gob.ar.
Asimismo, Anses recordó que el trámite de fe de vida o supervivencia se encuentra suspendido desde el 1 de marzo, por lo que no es necesario concurrir a los bancos para realizarlo y los haberes permanecerán en las cuentas de los titulares.
El cronograma de pagos continuará mañana con quienes tengan DNI terminado en 5; el lunes 20, en 6; el martes 21, en 7; el miércoles 22, en 8; y el jueves 23, en 9.
Por su parte, jubilados y pensionados que cobren sumas superiores a $ 17.859 podrán concurrir a los bancos el viernes 24, los que tengan DNI con terminación en 1 y 2; el lunes 27, para 3 y 4; el martes 28, para 5 y 6; el miércoles 29, para 7 y 8; y el jueves 30, para 9 y 0.
Fuente:Telam












No hay comentarios:
Publicar un comentario