lunes, 22 de junio de 2020
FuenteFoto:Web
Luis Muiña, el represor del 2x1 de la Corte, dio positivo de coronavirus dentro de la Unidad 34 de Campo de Mayo, donde cumple condena por un asesinato en el Hospital Alejandro Posadas durante la última dictadura. Según se pudo saber, Muiña fue inmediatamente trasladado y aislado en una unidad penitenciaria que funciona en el Hospital Muñiz.
Muiña, de 65 años, estuvo internado extramuros por un cólico biliar. Desde el 4 de junio hasta el 17 de junio permaneció en el Hospital Raúl Larcade de San Miguel. El 17 reingresó a la Unidad 34 – rehabilitada durante el macrismo para alojar a criminales de lesa humanidad. A su llegada, las autoridades le realizaron un hisopado y lo aislaron – según establecen los protocolos que viene poniendo en marcha el Servicio Penitenciario Federal (SPF).
Fue recién anoche, después de las 20, que llegaron los resultados del test que confirmaron que Muiña era positivo, por lo que lo trasladaron a la Unidad 21 – que funciona en el Hospital Muñiz. Los penitenciarios que habían estado custodiándolo en el Hospital Larcade ya están aislados también.
Las autoridades penitenciarias también informaron a la justicia que Héctor Vergez, represor que actuó en Córdoba, está aislado por haber tenido contacto con Muiña. Según la información que el SPF envía todos los días a los tribunales, se registraron tres casos sospechosos en el penal de Campo de Mayo. De esos, se descartaron dos y sólo Muiña dio positivo hasta el momento.
Temor al efecto cascada
Muiña es el primer represor en ser diagnosticado con coronavirus. Esta situación provocará, estiman en los organismos, una catarata de presentaciones por parte de los genocidas que comparten cárcel con Muiña. La Unidad 34 es una de las penitenciarías con menor población, ya que únicamente aloja a 70 represores.
“Aunque esté en edad de riesgo y con COVID-19, Muiña es un genocida. No me gustaría saberlo de vecino a él ni a ningún otro. Mucho menos atendiéndose en el Posadas”, dice Zulema Chester, hija de una de las víctimas del represor. “Siempre corremos detrás de estos problemas, pero nos costó 44 años que lo condenen y el Covid suena a premio”.
Condenado por primera vez en 2011 por crímenes en el Hospital Alejandro Posadas, Muiña saltó a la escena pública en mayo de 2017 al ser beneficiado por el 2x1 de la Corte Suprema. Su caso abrió entonces una ventana de oportunidad para cientos de represores que buscaban salir de la prisión en plena era de Cambiemos. A las semanas volvió a ser detenido para ser juzgado por los homicidios de Jorge Roitman y Jacobo Chester, trabajadores del policlínico desaparecidos entre noviembre y diciembre de 1976.
Fuente:sn.sumarionoticias

No hay comentarios:
Publicar un comentario