12 de junio de 2020

ROSARIO - SANTA FE.

12 de junio de 2020
Funcionarios nacionales estarán hoy en la ciudad para tratar el tema 
"Basta de quemas en las islas", pidió Javkin 
Ayer, el humo invadió por completo a la ciudad. Las quejas se multiplicaron en las redes sociales. Se avanza en la identificación de propietarios de los campos.
Por Claudio Socolsky
La quema de pastizales impacta negativamente en la zona del Delta del río Paraná. 
La máxima autoridad del Sistema de Protección Civil Nacional, Gabriel Fuks, encabezará hoy en Rosario una mesa de trabajo con autoridades municipales y provinciales de los gobiernos de Santa Fe y Entre Ríos para dar una respuesta conjunta a la quema de pastizales en las islas. "Tenemos muchas expectativas porque cada espacio institucional que se va sucediendo va marcando que existe mayor vocación a la solución. Nación sigue estando presente, y claramente tiene herramientas para encontrar y coordinar los consensos respecto de las autoridades que tienen jurisdicción", dijo a este diario el secretario de Gobierno municipal, Gustavo Zignago. El funcionario reveló que hubo avances respecto a la denuncia penal realizada por la Municipalidad. "El fiscal de Victoria, Carlos García Escalada, nos manifestó que existen siete partidas inmobiliarias identificadas donde se produjeron los incendios. Si podemos empezar a relacionar y asociar propiedades, probablemente los titulares puedan ayudar a definir qué es lo que sucede y si hay algún tipo de responsabilidad", planteó Zignago.
Del encuentro, que se realizará hoy a las 11 en Prefectura Naval Argentina,  Avenida Belgrano 315, participarán funcionarios de los ministerios de Agricultura, Ganadería y Pesca y de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación y representantes de la Prefectura Naval. También anunciaron que estará el director del Servicio de Manejo del Fuego, Alberto Seuffeheld, quien participó del último operativo realizado a fines del mes pasado en las islas, y la coordinadora de Relaciones Institucionales, Nicole Fraga Louzeao.
Desde la cartera de Seguridad nacional que conduce la ministra Sabina Frederic anticiparon que el eje de la mesa de trabajo es el de "generar una respuesta conjunta ante la quema de pastizales que, desde hace décadas, impacta negativamente en la zona del Delta del río Paraná perjudicando el ambiente y la seguridad pública como consecuencia del deterioro ambiental y el incremento del peligro de accidentes viales".
Ayer, el humo invadió por completo a la ciudad. El aire se tornó irrespirable y las quejas e insultos, la mayoría dirigidos al gobernador entrerriano Gustavo Bordet, se multiplicaron por las redes sociales. Desde el Centro Integrado de Operaciones Rosario (CIOR) emitieron un comunicado alertando sobre la situación: "Hay presencia de humo en el ambiente por incendios en islas del Paraná. Se recomienda no realizar actividad física al aire libre y tomar mucho líquido. Ante cualquier malestar, consultar con un médico".
Ante el aumento de los focos y la falta de control, la Municipalidad presentó en marzo una denuncia penal ante la Fiscalía Federal de Victoria contra los productores responsables de la quema de pastizales en las islas. Unos días después, el grupo ambientalista de Rosario "El Paraná No Se Toca" realizó otra denuncia penal en la Fiscalía. Después del operativo que logró mitigar los incendios hace unas semanas se produjeron más focos, por lo que el municipio decidió ampliar la denuncia.
En este sentido, el secretario de Gobierno indicó que el fiscal García Escalada le comunicó ayer al intendente Pablo Javkin que hubo avances en la causa, al identificar siete partidas inmobiliarias donde se produjeron incendios. "Esta vinculación se pudo hacer, no sólo porque recibieron información catastral de la provincia de Entre Ríos si no también por toda la información georeferencial que en cada instancia aportó el municipio. A partir de ahora, comienza la etapa de la conformación de la figura típica para aplicar a quienes son los titulares de estos dominios", destacó Zignago.
"Basta de quemas en las islas. Queremos que se identifique a los responsables y se les haga cumplir la ley. Rosario tiene derecho a un aire sano", reclamó Javkin desde su cuenta de Twitter tras la videoconferencia con el fiscal de Victoria, quien además de la identificación de las siete parcelas, le informó al intendente que se dio intervención a la unidad Fiscal de Delitos Ambientales especializada, a cargo de Ricardo Alvarez.


12 de junio de 2020
Perotti participó de la reunión con representantes de Vicentin 
Una instancia de análisis 
El gobernador ofició de vocero del encuentro entre el presidente Fernández y representantes del grupo empresario.
La reunión se celebró en la residencia de Olivos. 
El gobernador Omar Perotti ofició anoche de vocero al finalizar las reunión que se celebró en la residencia de Olivos a la que concurrieron los representantes de Vicentin -encabezados por su CEO, Sergio Nardelli- y de la que participaron junto al presidente Alberto Fernández y Perotti, el ministro de la Producción, Matias Kulfas, la secretaria Legal y Técnica Vilma Ibarra, el ministro de Agricultura, Luis Basterra, y el flamante interventor del conglomerado Gabriel Delgado. "Se abrió una instancia de análisis de la intervención de lo que será el futuro funcionamiento de la empresa, el Presidente dijo estar dispuesto a escuchar propuestas superadoras pero dentro de lo que ya se ha anunciado en torno al proceso de expropiación", dijo el gobernador.
En una improvisada conferencia de prensa frente al portón de la residencia de Olivos, Perotti explicó que el tono de la reunión fue cordial y esbozó algunas de las alternativas que podrían aparecer de aquí en adelante. "Puede que las cooperativas tengan interés en integrarse a la operatoria de la empresa, son acreedoras importantes y conocen el tema de comercalización y el trabajo del sector", anunció el gobernador que en todo momento se encargó de señalar la "decisión del Presidente de rescatar a la empresa y garantizar la fuente de trabajo de miles de trabajdores". 
En relacion a Santa Fe, el mandatario dejó abierta la posibilidad de participación del Estado provincial: "Tenemos en la provincia tradición de empresas familiares de gran arraigo y queremos que eso continúe de esa manera". Ante la recurrencia sobre la posibilidad de la "expropiación", el Perotti fue claro:  "Estamos en ese marco anunciado por el Presidente, pero también se abre una instancia de diálogo en la que pueden aparecer alternativas y propuestas superadoras, eso es lo que esperamos".
En otro tramo del diálogo con los periodistas, el mandatario expresó que hoy  habra reuniones entre los empresarios responsables de Vicentin y las autoridades de YPF. "Es un paso importante porque se trata de colocar a la Argentina en los mercados internacionales", dijo Perotti que se despidió con una expresión de deseo: "Sería muy importante que en el principal conglomerado agroindustrial del mundo flamee siempre la bandera argentina".
Perotti participó desde el comienzo de la iniciativa del Presidente no solo por una cuestión estratégica que Fernández definió como "soberanía alimentaria" sino que propuso un esquema que garantice el control de la empresa por parte de capitales nacionales, con mayoria de acciones en manos del Estado. 


12 de junio de 2020
Bar Reabrió
El Cairo
Imagen: Sebastián Granata
El titular de la Asociación Hotelero Gastronómica, Carlos Meliano, afirmó que el 65 por ciento de los negocios del rubro abrieron sus puertas -como ayer lo hizo el emblemático bar El Cairo- y estimó que el resto se sumará en el próximo fin de semana. Meliano señaló que el porcentaje que retomó la actividad tras la flexibilización de la cuarentena por la pandemia del coronavirus se debe a "una transición. Se necesitan recursos humanos y financieros para poner en marcha el negocio tras tres meses de inactividad total". 


12 de junio de 2020
La Corte Suprema suspendió el receso judicial 
No habrá vacaciones de invierno 
El anuncio se complementa con el retorno de las actividades en los Tribunales con turnos previos para evitar aglomeraciones.
Imagen: Andres Macera
La Corte Suprema provincial suspendió ayer la feria judicial de invierno. La decisión se adoptó en el marco de la excepcionalidad de medidas que se vienen tomando frente a la pandemia por covid-19. En tanto, hoy se retoman las actividades en los Tribunales de Rosario y Santa Fe, con turnos previos para evitar conglomeración de personas, tras el receso dispuesto en marzo pasado. El presidente del Colegio de Magistrados de la provincia, Gustavo Salvador, señaló que para ingresar a los edificios, las personas y profesionales deberán contar con "un turno gestionado desde la página del Poder Judicial (www.justiciasantafe.gov.ar) ya que no se puede generar un tránsito masivo en el edificio", en el marco del distanciamiento social. En tanto, siguen disponibles los sistemas digitales dispuestos durante la cuarentena, como correos electrónicos específicos y atención online a profesionales para trámites, entre otras cuestiones tecnológicas. El presidente de la Corte, Rafael Gutiérrez, dijo que durante la cuarentena hubo "230 sentencias en la Corte, se emitieron más de 9300 órdenes de pago; y se hicieron 2700 audiencias penales". "Los jueces siguieron trabajando; algunos adentro y otros fuera del tribunal", aseguró.
El Tribunal estará abierto de 8 a 13 y de 14 a 19. "El Poder Judicial va a estar prestando servicio en estos horarios alternados", dijo Salvador sobre las medidas tomadas por la Corte para evitar que haya mayor circulación en los edificios. En el mismo sentido, la disposición dictada el miércoles pasado expresa que "el ingreso de público y profesionales será con previa exhibición de la constancia de turno que emite el sistema web". Ante ello, el presidente del Colegio de Abogados de Rosario, Carlos Ensink, sumó que "no ir al Tribunal es la regla. Que no vaya el ciudadano, estamos aún en etapa de distanciamiento", recordó sobre la nueva normalidad. 
Salvador sumó que "se entiende que hay un sector del público que viene a la realización de trámites personales para cuestiones de Familia o a las defensorías civiles; pero que se tenga conocimiento de que si no es absolutamente necesario y con el turno gestionado, no se podrá ingresar". 
En sintonía con los datos brindados por el presidente de la Corte, sobre el trabajo durante la cuarentena, agregó que "hoy se está al día con el dictado de resoluciones". "En estos tres meses se emitieron unas 20 mil sentencias", destacó. Desde hoy, se reprogramarán audiencias y  la atención continuará sin receso invernal en julio.


Informe sanitario 
Un nuevo contagio local, luego de 15 días
Rosario sumó un caso de Covid-19, según el informe vespertino de este jueves y rompió la racha de más de dos semanas en cero. También hubo otro positivo que se registró en Villa Ocampo.
El Ministerio de Salud de Santa Fe, a través de la Dirección Provincial de Epidemiología, informó en su informe vespertino de este jueves 11 de junio que se confirmaron dos casos nuevos de Covid-19, que corresponden uno a la localidad de Villa Ocampo y otro a Rosario.
El contagio local es “con nexo epidemiológico de la ciudad de Buenos Aires con un contacto de un paciente positivo”, dijo el reporte.
El total de casos en la provincia de Santa Fe desde el comienzo de la pandemia a la fecha es 284. De esos casos, 275 fueron atendidos y estudiados en la provincia, 9 fuera de la misma, pero de pacientes con residencia habitual en Santa Fe (3 en provincia de Buenos Aires, 2 en CABA, 2 en Mendoza, 1 estudiado en Córdoba y 1 estudiado en Chaco).
Hasta la fecha se registran un total de tres fallecidos para la provincia. Un paciente se encuentrainternado en cuidados intensivos, en asistencia respiratoria mecánica. Ningún paciente se encuentra internados en sala general. Los demás casos confirmados presentan una evolución favorable.
De los casos atendidos y estudiados en la provincia un total de 237 pacientes confirmados no activos (previamente pacientes con criterio de alta). En la provincia se registraron 10.833 notificaciones de las cuales 10.298 fueron descartadas y 251 continúan en estudio. 
Fuente:RedaccionRosario


CON NOMBRE Y APELLIDO
Quemas en las islas: mientras sigue el humo, la justicia identifica a los responsables
El fiscal federal de Victoria, Carlos García Escalada, a cargo de la causa por las quemas en las islas, manifestó que identificaron "7 partidas con la titularidad de las tierras" donde se constataron focos ígneos, y anticipó que "en esta instancia la causa pasa a una segunda etapa en donde se procederá a tipificar los delitos".
En diálogo con el intendente Pablo Javkin, el funcionario judicial de la localidad entrerriana informó que se ha dado la debida intervención a la unidad Fiscal de Delitos Ambientales especializada, a cargo del Ricardo Álvarez.

BASTA DE QUEMAS EN LAS ISLAS
Me reuní con el fiscal federal de Victoria, para evaluar avances en la investigación iniciada por nuestras denuncias. Queremos que se identifique a los responsables y se les haga cumplir la ley. Rosario tiene derecho a un aire sano.




View image on Twitter



El encuentro virtual se produjo en la previa de la reunión que se desarrollará este viernes 12 de junio convocada por la cartera nacional de Seguridad que preside la ministra Sabrina Frederic, quien citó para dicho encuentro a autoridades de ambas provincias involucradas (Santa Fe y Entre Ríos).
El objetivo de la reunión de este viernes en la sede Rosario de Prefectura es la constitución de "una Mesa de Trabajo para el abordaje de incendios en las islas que conforman el Delta del río Paraná", tal cual lo precisó la ministra Frederic en la convocatoria.
Dicha Mesa de Trabajo "integrará, además de los organismos provinciales con competencia en la materia, a los Ministerios de Seguridad, Agricultura, Ganadería y Pesca y de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación" y se constituirá en "un canal de articulación de acciones institucionales entre el gobierno nacional, la provincia de Santa Fe y la provincia de Entre Ríos, a través de la Secretaría de Articulación Federal de la Seguridad".
Cabe recordar que en el marco de los sostenidos reclamos efectuados al respecto por la Municipalidad el intendente insistió a fines de mayo con la activación del Plan Nacional de Manejo del Fuego, tras lo cual el Ministerio de Seguridad de la Nación decidió enviar un helicóptero hidrante para sofocar los focos ígneos.
En el llamado a la reunión de este viernes la ministra Frederic recordó precisamente dicha intervención: "Habida cuenta de la reciente operación de extinción del incendio en la zona de islas cercana al eje Rosario-Victoria -coordinada por nuestro Servicio de Manejo del Fuego y llevada a cabo con la labor de organismos dependientes de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, los distintos municipios involucrados y la participación de fuerzas de seguridad federales- tomo contacto con usted a efectos de invitarlo a participar de una Mesa de Trabajo conjunta a efectos de explorar vías de solución a dicha problemática", consigna la convocatoria.
#noalasquemas
En tanto, este viernes a las 15 horas, los rosarinos se concentrarán en la playa seca de La Florida (Gallo y el río) para exigir que se ponga final a la quemas en las islas. El encuentro es organizado por la ONG ambientalista El Paraná NO se toca. 
Fuente:RosarioPlus




Bondi, casi taxi 
El concejal Roy López Molina propone que los colectivos circulen “a demanda” por la noche 
En su proyecto de ordenanza, el edil del PRO argumenta que la tecnología permite hoy ajustar horarios y recorridos en tiempo real y en función de lo que los usuarios especifiquen mediante una aplicación. Asegura que, así, el colapsado sistema de transporte ganará eficacia y sustentabilidad 12 de junio de 2020
El concejal rosarino de Cambiemos Roy López Molina propuso modificar el sistema de recorridos y frecuencias nocturnas hacia un sistema a demanda. “Buscamos brindar mayor seguridad y eficacia, acercando las unidades a quienes verdaderamente lo precisan”, argumentó el vicepresidente del Concejo Municipal.

“Los avances tecnológicos y las experiencias favorables en otras ciudades nos permiten pensar en una modalidad nocturna a demanda, mucho más segura, eficaz y sustentable económicamente”, sostuvo López Molina y explicó: “Los pasajeros podrán anunciar su viaje en la aplicación y el sistema, en tiempo real, tendrá la capacidad de modificar los recorridos y horarios para brindar una respuesta eficiente”.

El proyecto de ordenanza impulsado por el edil de Cambiemos refiere: “Esta modalidad de Transporte Urbano Público consiste en la prestación del servicio a demanda de los pasajeros que preanuncien su viaje, ajustando los recorridos dentro del horario establecido según lo requerido por los usuarios, asegurando eficacia, eficiencia, calidad, puntualidad, monitoreo directo, y seguridad en el servicio público”.

López Molina está convencido de que “la seguridad y eficacia estarán garantizadas a partir de la eliminación de las largas esperas en la vía pública y la adaptación permanente de los recorridos, permitiendo por ejemplo, el ingreso de las unidades en algunas zonas que hoy se encuentran excluidas”.

“No es una modalidad puerta a puerta, se trata de un algoritmo, a través de una aplicación, que nos permitirá focalizar las paradas donde verdaderamente los usuarios lo precisen”, aclaró el legislador.

“La caída de la recaudación por la cuarentena obliga a pensar alternativas. Aprovechar la tecnología para hacer recorridos más eficientes es cuidar los recursos del sistema”, finalizó Roy López Molina.

Resta precisar, en un sistema de transporte público de pasajeros ya de por sí problemático, con frecuencias insuficientes antes de la pandemia y horarios poco confiables, cómo harán los eventuales pasajeros para saber cuándo pasa el colectivo que necesitan tomar. Y cómo harán los choferes para ajustar los tiempos y los recorridos.
Fuente:ElCiudadanoyLaRegion



Perotti pone en juego capital político y apuesta a una salida mixta

El gobernador se convirtió en una especie de "controller" de la operación Vicentin. Quiere un "rescate", pero no "expropiación".
Por Mauricio Maronna @MauricioMaronna mmaronna@lacapital.com.ar
El titular de la Casa Gris se convirtió en el comunicador de la reunión que tuvo lugar en Olivos.
Viernes 12 de Junio de 2020
Omar Perotti sabe que buena parte de su capital político se juega en el desenlace de la operación de captación estatal a Vicentin. Y logró ganar tiempo tras el cónclave de ayer, aunque el proceso de intervención sigue adelante.
Es el peronista de rostro más amable con los sectores productivos de la provincia y triunfó en Reconquista, pese a que el gobierno del Frente Progresista construyó un hospital gigante e hizo numerosas obras más. Esos productores lo miran ahora con lupa. En el mientras tanto deberá rogar que el presidente de la Nación escuche más su opinión que la de Cristina Kirchner, quien espera el proyecto de expropiación en el Senado como maná del cielo.
A tal punto sabe el gobernador que políticamente es trascendente la resolución del episodio que se convirtió en una pieza clave para que la relación entre los empresarios y el gobierno no volara por los aires. El primer movimiento fue de respaldo a la decisión del presidente de avanzar en la intervención, incorporando masa crítica para que no sea el proyecto de la senadora mendocina Anabella Fernández Sagasti el que marque el camino a seguir. Una cosa es lograr la formación de una empresa mixta, con incorporación de cooperativas, y otra es llegar al límite en el que se diga: "Exprópiese".
Con tonada mendocina
De hecho, en la reunión de anoche en Olivos estuvo Perotti y no la legisladora mendocina. Nadie dio demasiadas explicaciones de por qué tuvo tanta influencia una legisladora cuyana y no los santafesinos. Es como si los senadores locales se hubieran dedicado a presentar proyectos de expropiación de empresas vitivinícolas.
Mal presentado, mal resuelto y mal comunicado, Fernández casi entra en el mismo juego que Néstor y Cristina Kirchner, en 2008, cuando decretaron la guerra contra el campo. Ese fue uno de los motivos por los que el hoy presidente dejó la mesa de los Kirchner. Ahora, estuvo a punto de cometer el mismo error que sus otrora jefes. Con una diferencia: los grandes bancos nacionales aprueban la intervención para poder cobrar. "Esto es por plata", podrían decir.
Todo el gabinete de Perotti está en contra de la expropiación de Vicentin. El que lo verbalizó fue el ministro de Producción, Daniel Costamagna, quien tiene la camiseta puesta de las aceiteras y cerealeras, pero, además, es amigo más que funcionario de Perotti. Además del titular de Producción, toda la línea del Ministerio de Economía, encabeza por Walter Agosto, no quieren ni estar cerca de la palabra "expropiación".
"Nadie está a favor de la expropiación de una empresa santafesina, pero no hablamos porque Omar (por Perotti) hace dos días que no aparece por la Gobernación. No sabemos muy bien en qué anda", dijo ayer a este diario una fuente muy alta del Ejecutivo.
Moviendo la estantería
Ayer, la Gobernación estaba casi vacía y repleta de rumores entre los pocos que la habitaban. Pasaron cosas extrañas. En medio del mérito a la gestión por la lucha contra el coronavirus renunció el ministro de Salud. Perotti supo ponerle el "silenciador" a la situación y olvidarse rápidamente de Carlos Parola. A partir del 15 de junio próximo, asumirá Sonia Martorano.
Parola debería haber esperado el fin de la pandemia para irse del cargo. Dicen que no estaba de acuerdo con la composición del ministerio y que se quejaba por la presencia de segundas y terceras líneas kirchneristas y socialistas. Es la versión más liviana que circula por los pasillos de la Casa Gris. La salida de Parola acelera lo que Perotti tenía pensado accionar una vez que lo peor haya pasado: cambiar algunas piezas del gabinete que no funcionan. ¿Será?
De regreso de la ciudad de Buenos Aires, Perotti deberá ser un controller del proceso de intervención de la agroexportadora. Habrá que ver si en el capítulo Vicentin empieza a jugarse el partido que muchos quieren ver entre el presidente y su vice o, como viene ocurriendo, ambos coinciden en sus intereses. Hay, en esta instancia, otro jugador clave: Perotti. 
Fuente:LaCapital

Contigiani prepara “un proyecto superador” para Vicentin en el que “juegue fuerte” Santa Fe
El diputado nacional, con pasado en el Ministerio de la Producción de Santa Fe, definió como "legítima" la intervención de Vicentin, pero trabaja por estas horas en un proyecto que subsane el debate en torno a la expropiación y pueda, a la vez, garantizar la participación activa y perdurable de la provincia, mientras que beneficiaría a productores y cooperativas.
Por Florencia Vizzi
Han pasado meses desde que la agroexportadora Vicentín, una de las mayores del país, declarara padecer «estrés financiero» y la subsiguiente y obvia cesación de pagos que ocasionó grandes perjuicios a cientos de empresarios y productores dentro y fuera del país, ya que la deuda ascendía a unos 1.350 millones de dólares. Al estrés financiero le siguió el concurso preventivo y desde entonces la incertidumbre no ha dejado de crecer.
A partir de ese complejo escenario, el Gobierno nacional decidió avanzar con la intervención de la empresa y la presentación de un proyecto de ley para su expropiación, decisión que generó un exagerado huracán de reacciones, que van desde los aplausos hasta los más enérgicos repudios. En medio de tal despliegue, el ex ministro de la Producción santafesino y actual diputado nacional, Luis Contigiani, alguien que ha recorrido en profundidad la provincia y conoce desde adentro el tema, aseguró a Conclusión que la intervención es legítima por las condiciones en las que se encontraba la empresa, la cual tiene mucho que explicar, y reveló que trabaja en un proyecto superador a una «mera expropiación» y que pondría a la provincia de Santa Fe en el centro de la escena.
«No tengo ninguna duda de que la intervención es legítima, más allá de que tiene que ser legal también. Más allá de que la empresa tiene mucho que explicar frente a la Justicia y a la misma intervención por los créditos tomados y la forma en que fueron tomados… qué pasó con los aportes de campaña, por qué en el momento en que todo el sector agroindustrial hizo fortunas en la Argentina ellos entraron en cesación de pagos. Más allá de todo eso, la intervención es legítima porque una empresa de estas características y dimensiones, genera una situación social y económica de alto impacto, está bien que se haga, más allá de que se tiene que ajustar a derecho», expresó Contigiani.
Mi propuesta es crear una empresa mixta, una sociedad anónima, se trataría de una corporación agroindustrial exportadora de Santa Fe.
A partir de esa sentencia, el diputado nacional por el Frente Progresista Cívico y Social planteó una serie de interrogantes claves: “¿Cuál es el proyecto. No es sólo expropiar, porque después de expropiar, ¿qué haces? Hay que superar este debate (expropiación sí o no) que yo veo muy vacío. Y otra cosa… Supongamos que todo esto termine con la empresa en manos de YPF Agro, ¿Santa Fe la va a ver pasar? ¿Qué queda para Santa Fe?”.
Con estas incógnitas como puntal, Contigiani reveló a Conclusión que por estas horas trabaja arduamente en una propuesta superadora a la expropiación, que consiste en la creación de una corporación agroindustrial público-privada, con participación de la provincia de Santa Fe y los productores y cooperativas santafesinas.
«Yo no voy a entrar en esa discusión de expropiación si o expropiación no, porque creo que no conduce a ningún lado. Hay que mirar más allá de los blancos y negros. Hay que pensar en un proyecto que nos permita salir fortalecidos de esta crisis. Mi propuesta, a partir de mi experiencia de haber sido ministro de la producción de la provincia, es crear una empresa mixta, una sociedad anónima, se trataría de una corporación agroindustrial exportadora de Santa Fe», puntualizó.
La iniciativa prevé que dicho “consorcio exportador mixto (con mayoría estatal)” quede integrado a partir de lo que surja de la intervención vía YPF Agro (la unidad de negocios de la petrolera mediante la cual –en principio, según se anunció- se tomará control de Vicentin por parte de la Nación).
“A partir de allí, el gobierno de Santa Fe le pediría al gobierno que parte de las acciones que vayan a constituirse como pago de deuda o pago de activos, sean cedidas a Santa Fe, para que la provincia pueda junto a YPF Agro y Vicentin, ser parte de esta sociedad anónima, incluso estas acciones podrían tomarse como parte de pago de la deuda que la nación tiene con la provincia. Y además, Santa Fe quedaría con YPF Agro en la misma posición que tienen las provincias petroleras frente al gobierno y ante YPF. Entonces con YPF Agro, Vicentin, más gobierno de Santa Fe con acciones, estaríamos en condiciones de convocar al sector cooperativo agroexportador de Santa Fe, donde hay actores muy potentes como Agricultores Federados Argentinos, ACA o las tantas cooperativas que tenemos por toda la provincia que nos van a asegurar materias primas y territorialidad y que puedan tener una función destacada en el mercado granario y en el cordón portuario, economía productiva real, por todo lo que el cooperativismo significa para contener a los productores. Y ahí la última pata: los trabajadores con acciones dentro de esta empresa” detalló Contigiani, en alusión al proyecto.
Una empresa de estas características, si bien no tiene la capacidad de fijar precios, si tiene la posibilidad de fijar mejores que los que se pagan en el mercado.
Y completó: “Esta empresa, esta corporación exportadora industrial santafesina, integrada por estas cuatro patas sería un gran instrumento que nos permitiría salir de esta crisis fortalecidos, con todos adentro, con un instrumento público privado para encarar políticas públicas de desarrollo al mejor nivel”.
En ese sentido, el oriundo de Arequito reiteró su expectativa de que el proceso “se haga de manera acorde, con el juez del proceso, para que sea legal e impecable”.

COMPETENCIA Y PRECIOS

Uno de los debates subyacentes a la decisión de intervenir y, posteriormente declarar “de utilidad pública” una firma de las características de Vicentin, es el que refiere a la capacidad (o no) que brindaría de establecer pautas en el mercado de granos y favorecer a productores locales y pequeños en detrimento del injusto entramado que hoy suele depositar las ganancias mayoritariamente en pocas manos terratenientes.
“Una empresa de estas características puede pagar un mejor precio en pizarra al productor, si bien no tiene la capacidad de fijar precios, pero si tiene la posibilidad de fijar mejores que los que se pagan en el mercado. Es decir si las multinacionales pagan 100, estas cooperativas, con YPF Agro, pueden pagar 110 al productor. Porque manejan otra escala por la estructura impositiva diferente. Además, facilitarían a los productores insumos más baratos”, señaló Contigiani.
Este actor que surge puede que empiece a disputarle mercado a los chinos, a los canadienses, a los americanos, en la principal arteria portuaria del mundo que es el sur del Santa Fe
En refuerzo de esa definición, el legislador afirmó que “la exportación de grano en Argentina está muy concentrada entre los chinos, los norteamericanos y los canadienses”.
“Este actor que surge puede que empiece a disputarle mercado a los chinos, a los canadienses, a los americanos, en la principal arteria portuaria del mundo que es el sur del Santa Fe; porque yo tampoco creo que a esta altura podamos tener empresas 100% estatales, pero en las nuevas visiones público-privadas se puede tener una empresa con mayoría estatal”, resaltó.
Por su paso por la cartera productiva en Santa Fe entre 2015 y 2017, Contigiani considera este un “aporte” desde su expertise, mediante esta propuesta que, según contó a Conclusión, hizo llegar “al más alto nivel de la provincia y de las fuerzas políticas de Santa Fe, también al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y al más alto nivel del Poder Ejcutivo de la Nación, en un intento de que se logre “salir del blanco y negro y encarar esta discusión con seriedad”.

LA PAJA Y EL TRIGO

Una de las reacciones casi inmediatas que generó el anuncio del presidente fue la movilización de ciudadanos de las localidades de Avellaneda y Reconquista, en el norte santafesino, zona donde se fundó como empresa familiar Vicentin, muchas décadas atrás y antes del crecimiento agroindustrial y los más recientes malos manejos financieros y empresariales.
A ese respecto, Contigiani considera que se debe diferenciar el debate y no caer en falsos dilemas.
Una cosa son los dueños de Vicentin, que insisto, van a a tener que dar explicaciones a la Justicia; y otra cosa es el factor cultural de Vicentin.
“Mi experiencia me indica que se trata de un tema muy complejo. Una cosa son los dueños de Vicentin, que insisto, van a a tener que dar explicaciones a la Justicia; y otra cosa es el factor cultural de Vicentin. Es una empresa de 91 años enraizada en ciudades intermedias, medianas y chicas si se las compara con las grandes ciudades, o pueblos chicos del norte, donde hay generaciones de familias, trabajadores profesionales, empresarios, que se criaron y se desarrollaron con Vicentin, con un vínculo social y económico con esa compañía”, explicó el diputado nacional, que nació y se crió en un pueblo del interior santafesino.
En esa línea, añadió: “Una mujer u hombre que tiene 70 u 80 años en Avellaneda, él, sus hijos y sus nietos se criaron con un vínculo con esa empresa. Entonces lo que yo puedo decir es que no hay que apurarse a juzgar. La empresa tiene 91 años, y que los últimos tiempos tengan cosas que explicar no significa que toda la historia haya sido mala. La empresa tiene su historia de inversión, de progreso, de trabajo. Entonces hay un factor cultural que se tiene que ver desde otros lugares, no desde el blanco y negro. Más allá de las cosas feas que tengan que explicar ahora”.
Por último, consultado respecto a esas “cosas feas” ocurridas en los últimos años de Vicentin, y a si representaban de algún modo un desfalco o vaciamiento de la compañía, Contigiani prefirió opinar en calidad de ciudadano y no como legislador.
Hay mucho que explicar, yo no puedo juzgar y sentenciar porque eso es algo que tiene que explicar la Justicia, pero está claro que algo hay
“Lo que puedo decir es que todo el sector agroindustrial hizo fortuna en los últimos años en la Argentina, entonces cómo puede ser que esta gente haya entrado en cesación de pagos como entró, como puede ser que haya tomado 18.000 millones de pesos solo de l Banco Nación, y hay que sumar lo del BICE y otros préstamos. ¿Qué pasó con ese dinero? ¿Y cómo puede ser que en el medio de la crisis hayan aportado 27 millones de pesos a la campaña de Mauricio Macri? Como ciudadano común digo algo pasó. Entonces hay mucho que explicar, yo no puedo juzgar y sentenciar porque eso es algo que tiene que explicar la Justicia, pero está claro que algo hay”, aventuró el ex ministro santafesino.
Y finalizó: “Con la intervención en marcha, lo que tenemos que discutir es un proyecto superador a la mera expropiación, y ahí tiene que jugar fuerte el gobierno de Santa Fe, la nación, las cooperativas y darle una salida.” Fuente:Conclusion                                                                             

No hay comentarios: