14 de junio de 2020

ROSARIO - SANTA FE.

Rosario: decenas de heridos y dos detenidos durante desalojo en barrio Toba
Este viernes al mediodía en el conocido Barrio Toba en la ciudad de Rosario hubo una cacería policial contra familias que armaban sus viviendas en el predio cercano a las calles Roullon y Aborígenes Argentinos. La toma del predio abandonado se dio durante el día de ayer y hoy, la policía, sin mediación, llegó al predio y reprimió. Según testigos hubieron amenazas con armas de fuego mientras disparaban con balas de goma. Aseguran que hay decenas de heridos.


Los vecinos afirman que un joven recibió un golpe en la pierna y muchos de los heridos de bala no recibieron asistencia medica por temor a las represalias. Durante el operativo se registraron al menos dos detenidos: una referente de la organización de desocupados y cooperativistas MTR-Cuba se encuentra en la comisaria 32.
“El barrio muy postergado hay mucha necesidad que se han acrecentado con la pandemia. Hay casa que viven cinco familias en la misma casa y es muy grave debió a los cuidados que hay que tener con el coronavirus. El terreno esta abandonado y los vecinos se organizaron para suplir la necesidad” explicaba Emiliano de MTR-Cuba.



“La policía avanzaba y mientras reprimía propinaba insultos racistas y se burlaba de las familias que juntaban sus cosas” (…) “También amenazaban a quienes filmaban con sus celulares”.
El pasado 7 de mayo el barrio con fuerte composición de las comunidades Qom y Moqoit, también sufrió un allanamiento policial que implicó la destrucción de algunas casas y la prepotencia policial por las calles. Todavía se desconoce el motivo del procedimiento.
La organización MTR-Cuba emitió un comunicado hoy por la tarde:
“Denunciamos y repudiamos el accionar y el despliegue represivo contra compañeros/as de nuestra organización, y vecinos de la zona, por las calles de Barrio Toba de nuestra ciudad (en las cercanías de Roullon y Aborígenes Argentinos), dejando decenas con heridas y contusiones graves hoy al mediodía. Exigimos que se retiren inmediatamente las fuerzas represivas del barrio y el cese del hostigamiento a los vecinos. Y que el gobierno municipal y provincial se responsabilice inmediatamente de semejante atropello, a la vez que resuelva el problema habitacional de los cientos de familias que actualmente están buscando donde vivir frente a esta pandemia y emergencia sanitaria”.
Envio:RL




14 de junio de 2020
Por qué Perotti fue uno de los impulsores del rescate de la empresa 
Vicentin, como se la conocía, no existe más 
En el esquema que se trabaja se contempla la integración de cooperativas y actores del sector y la posibilidad cierta de representantes de la provincia.
La figura del gobernador Perotti tomó relieve en las útimas jornadas. 
Vicentin ha dejado de existir. Mal que le pese a los exejecutivos de la empresa intervenida y al intendente de Avellaneda (ver edición nacional), lo único que no puede suceder es que los causantes del problema formen parte de la solución. Y la solución, más allá del debate de las formas y nomenclatura, es a través de una decidida intervención del Estado como lo anunció y ratificó cada vez que habló del tema el presidente Alberto Fernández. "Habrá expropiación porque es el instrumento, pero el objetivo es la política, esta necesita que no se pierda la empresa", dijo ayer el ministro de Agricultura de la Nación, Luis Basterra. En el mismo sentido, y desde meses, silenciosamente, trabaja el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, cuya figura tomó relieve en las útimas jornadas pero desde el primer momento fue uno de los impulsores del rescate de la empresa y quien acuñó la figura de que "en el principal conglomerado agroindustrial del mundo tiene que flamear la bandera argentina". Hacia eso se encamina el proceso de "rescate" de la empresa que da trabajo a dos mil operarios, sin detenerse en refutar a los "terraplanistas de la política" que pregonan que "vamos hacia Venezuela", y mucho menos al elenco estable del macrismo residual que fue partícipe necesario del desfalco que será investigado por la Justicia.
"La idea es emitir señales claras a los trabajadores de que van a precibir sus salarios, a los acreerdores que podrán cobrar los granos que entregaron y a los bancos,  ya no habrá un aquellare de toma de deuda de imposible cumplimiento", dijo a este medio el goberndor santafesino después de la reunión en Olivos con el ex-CEO de la empresa.
En este esquema están trabajando no solo los miembros del gabinete nacional sino también Perotti y algunos de sus colaboradores que --sobre todo en el caso del ministro de la Producción, Daniel Costmagna-- deberían hacerlo en silencio como hasta ahora para evitar equívocos y debilitar el frente interno. La situación del ministro la graficó otro colaborador cercano del gobernador. "Daniel participó de todo esto desde el inicio, inculsive en el intercambio de información con los funcionarios nacionales, pero escucha la plabra ´expropiación´y se piensa que van a sacarle el campo e ir por los silos bolsa", ironizó la fuente que desestimó la renuncia del ministro "de poca cintura politica" segun describió.
Los Estados provinciales no tienen marco legal para llevar adelante expropiaciones, por esa razón el gobernador elevó la preocupación por el destino del conglomerado --y todo lo que eso trae aparejado-- al gobierno nacional. Esa limitación no quiere decir que de haber sido legal Perotti hubiera tomado es decisión, sino que el margen de acción provincial se limitó al seguimiento del concurso de acreedores, escuchar a las partes e ir juntando información para configurar un cuadro de situación. Con eso en la mano, no había muchas alternativas y así lo entiendieron quienes trabajaban en paralelo como el ministro de la Producción, Matías Kulfas, mientras otros sectores del gobierno hacían hincapié en el aspecto más relacionado a la quiebra y sus características presumiblemente fraudulentas. En ese sentido, el Presidente fue claro el día del anuncio del sorpresivo anuncio de la expropiación --en especial para los porteños-- y en la reunión con los ex-directivos al día siguiente en Olivos. "Si hay algo que merece ser investigado será la justicia que se ocupe", dijo Fernández.
En las próximas horas, el interventor Gabriel Delgado irá avanzando en el mapeo de las empresas, para lo que necesitará información adicional a la que ya se cuenta y recien después se avanzará en el parlamento en el proyecto que se presentará y que se descuenta será aprobado en el Senado y que demandará acuerdos en la Cámara de Diputados. Por esa razón en los próximos días se intensificará la difusión de información relacionada con los "clavos" que dejó la gestión Vicentin y que solamente en la provincia de Santa Fe se disemina en el territorio a lo largo de más de la mitad de los municipios y comunas, más los de provincia de Buenos Aires y Córdoba.
En el esquema que se trabaja se contempla la integración de las cooperativas y otros actores del sector y la posibilidad cierta de representantes de la provincia. Lo que se viene es la conformación de la Empresa Agroalimentaria Argentina, un remedo de lo que fue en su momento Yacimientos Petroliferos Fiscales, con objetivos similares vinculados en este caso a la soberanía alimentaria de la que habló Fernández al anunciar la expropiación de Vicentin. Hay contactos permanentes con sectores involucrados, conversaciones con las fuerzas políticas, que en el caso de Santa Fe apoyan abrumadoramente el proceso iniciado, con la excepción del PRO y una parte de la UCR . Algo parecido ocurre en la alicaída Bolsa de Comercio de Rosario, apuntada de complicidad por defecto de los arrebatos de Alberto Padoan que presidió la entidad ungido por Vicentin y que la arrastró a los niveles más burdos de embaderamiento. "Encima con los que perdieron", dijo sarcásticamente un veterano operador que espera que "la traigan y la devuelvan" en relación a la masa de dólares que obtuvieron de bancos oficiales y extranjeros, aunque reconoce que "eso va a ser difíicil".
Mas allá de eso, para lo cual será decisivo el rol de la justicia, se abre en Santa Fe una etapa de expectativas de recuperación del gigante agroindustrial, principal aportante de la campaña del macrismo, de la mano visible del Estado en reemplazo del garfio de los corsarios.



14 de junio de 2020
El presidente Alberto Fernández vendría el 20 de Junio 
"Tengo que ir, quiero estar en Rosario"
Cuando estuvo el 27 de febrero, Fernández prometió volver. 

Imagen: Archivo Rosario/12
El presidente Alberto Fernández dijo que le gustaría estar el 20 de junio en la ciudad con motivo de celebrarse el Día de la Bandera y el bicentenario del fallecimiento de Manuel Belgrano. A la espera de una confirmación oficial -que el intendente Pablo Javkin da por descontada-, Fernández contó que tomó muy en cuenta una idea que le trasladó una alumna de escuela primaria a través de un twitter: tomar juramento virtual a la bandera de todos los alumnos del país de cuarto grado.
"Tengo que ir, quiero estar", respondió el Presidente ante la consulta de una periodista de LT 3 sobre si vendría a la ciudad el próximo sábado. "Lamento que no pueda desfilar con la bandera más grande del mundo", agregó Fernández, ante el contexto de pandemia que vive el país.
Por otro lado, el mandatario contó que una nena de escuela primera le escribió un twitter con una idea que le pareció interesante: el juramento a la bandera de los alumnos de escuelas argentinas, que todos los años se celebra en el Patio Cívico del Monumento a la Bandera, hacerlo de manera virtual con estudiantes de cuarto grado del país. "Yo les tomaría juramente virtual a nuestra bandera, veremos si fácticamente es posible", dijo el Presidente. Si eso es posible, habrá que abrir escuelas.
Por otro lado,  los concejales de Juntos por el Cambio, Carlos Cardozo y Anita Martínez, presentaron un pedido de informes en el que le preguntan por el video institucional difundido el viernes pasado en el que se confunde en el texto el Bicentenario de Manuel Belgrano que interpretan dos actores. 



14 de junio de 2020
La UNR presentó el programa "Mil Micaelas” 
Red solidaria de feminidades 
El objetivo es dar mayor impulso en la comunidad universitaria a tareas de prevención de las violencias sexistas.
Por Victoria Arrabal
Micaela García se trepaba a los árboles casi antes de caminar, ayudaba a poner cemento en el piso de la casa que construía su familia y prefería las aventuras a las muñecas. Fue una gran estudiante que estaba siempre dispuesta a ayudar a los demás. Militante social y feminista, con otros jóvenes como ella, le hizo frente a las injusticias. Fue noticia en 2017, víctima de femicidio a los 21 años en Gualeguay, Entre Ríos y dejó una huella para seguir caminando y poder construir colectivamente el mundo que soñó.


En conmemoración, desde el año pasado hay una ley que lleva su nombre y que establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación. La Universidad Nacional de Rosario adhirió a esta ley y la semana pasada presentó el Programa “Mil Micaelas” que busca construir una red solidaria de mujeres y feminidades de toda la comunidad universitaria, para dar mayor impulso a las tareas de sensibilización y prevención de las violencias sexistas.
Lanzado por el Área de Género y Sexualidades de la UNR, el objetivo del programa es lograr que esta red de promotoras se constituya como entramado para la escucha y el acompañamiento frente a situaciones de violencia por razones de género, un primer anillo “facilitador de los abordajes construidos desde las herramientas existentes”.
“Somos Mil Micaelas porque llevamos su sonrisa como bandera y la convicción de que necesitamos de nuestros cuerpos y nuestras voces para construir ámbitos libres de violencias y esa sociedad justa e igualitaria que Mica imaginó. Mil Micaelas es potencia colectiva”, afirmaron las impulsoras de la propuesta.
Tejer redes
El programa viene a institucionalizar las redes que las mujeres entretejen desde hace años para acompañar a las que han sufrido alguna situación de violencia, haciendo eje en que las universidades y las escuelas se ven atravesadas por las violencias sexistas, según la politóloga Georgina Santervas, una de las coordinadoras del proyecto. “La idea es difundir las herramientas y distintos protocolos que ya están vigentes en la Universidad, formarnos como promotoras para hacer una escucha activa, atenta, para evitar la revictimización. Y como objetivo general, pensamos en fortalecer la sensibilización en las violencias sexistas en la Universidad y en la vida en sociedad”.
Las promotoras surgen ante una problemática particular que aparece en los espacios de atención, según explica la docente Noelia Figueroa. “Cada una de las compañeras que denuncia alguna situación o se acerca a pedir asesoramiento en la Facultad de Ciencia Política, dice que lo hace sobre todo porque no quiere que ninguna otra mujer tenga que pasar por lo mismo”, contó. Ese gesto es lo que está en la base, el deseo de construir las grupalidades, una apuesta colectiva para transformar el ambiente de las violencias que son toleradas.
El nombre se debe a que Mica, además de ser una referente por su militancia y compromiso con el movimiento de mujeres, lo es también del feminismo popular, de estar en los territorios, pendiente de lo que necesitan en cada barrio. “Nuestra apuesta no va ser cambiar la Universidad para estar cómodas entre nosotras o para dejar de padecer dentro de la institución, sino que tenemos que pensar en las que no llegan, en las que no acceden, en las que no pueden”, aclaró y agregó: “Querer tener mil Micaelas en la UNR es querer seguir profundizando en esa lucha por un mundo libre de violencias y desigualdades que muchas veces son el origen de esas violencias”.
“Vemos Micas en todos lados, en todo el país, es como si volviera a nacer con cada una de ustedes”, dijo emocionada Andrea Lescano quien afirmó que su hija era una gran defensora de la Universidad Pública. Consideró que estas capacitaciones no significan solo visibilizar la violencia sino cambiar hábitos que están naturalizados.
El primer curso de capacitación de este programa, denominado “Multiplicar redes, apuntes virtuales sobre violencias sexistas”, se lanzará en el mes de septiembre para docentes, no docentes, graduadas y estudiantes de las distintas facultades de la UNR. El mismo va a ser introductorio a las diferentes violencias como fenómenos estructurales. También se desarrollarán algunas discusiones hoy vigentes en torno a los escraches públicos y el tratamiento mediático del tema. Más información e inscripción: milmicaelasunr@gmail.com
Las antiprincesas
Mica era fanática de la colección Antiprincesas, compraba los libros por duplicado porque quería que su ahijada Alma los tuviera antes que cualquier otra cosa cuando le enseñaran a leer. Hoy Alma va a poder leer el libro de su madrina que es la protagonista del último ejemplar que salió en marzo "Micaela García, la negra, para chicos y chicas".
Estos libros nacieron hace cinco años para darles a las chicas un referente más real que las princesas de Disney y que puedan hacerlas sentir más libres e independientes. Así empezó la elección de mujeres latinoamericanas como Frida Kahlo, Violeta Parra, Juana Azurduy y Alfonsina Storni, que lograron traspasar los límites impuestos por la sociedad del momento, fueron rebeldes, no encajaron en la contemporaneidad que les tocó vivir y salieron a buscar su destino, no esperaron ser rescatadas, se desarrollaron en sus áreas y eso demuestra las múltiples posibilidades de ser de las mujeres.
“Mica es una antiprincesa como ellas”, dice la creadora de la colección Nadia Fink. “Fue el libro más difícil de hacer porque es una historia muy reciente, todavía tenemos en la memoria lo que sucedió pero lo que queríamos era dar cuenta de cómo vivió, rescatar su trabajo colectivo, su solidaridad, su militancia barrial y cotidiana de compañerismo y solidaridad. Mica es la fuerza de las pibas”, sostuvo.
El libro está en todas las bibliotecas populares y es considerado una oportunidad para llevar la ley Micaela a los jardines, escuelas primarias y secundarias, para trabajar contra las violencias desde los primeros años.
Ministerio de Mujeres
“La existencia de estas jóvenes como Mica surge de múltiples acciones que fuimos haciendo desde los movimientos de mujeres y LGBT en todo el territorio del país”, afirmó la secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad de la Nación Cecilia Marchán y agregó: “Nosotros construimos el mundo que pudimos y estas jóvenes nos llevan hasta lugares que no sabemos que vamos a lograr todavía. Micaela es una expresión de eso”.
La funcionaria sostuvo que el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad es una creación muy parecida a lo que fue el Ministerio de Trabajo donde el movimiento de obreras y obreros organizados había logrado irrumpir en la vida social y política. En este caso la irrupción es de los feminismos que tienen como protagonistas a mujeres de más de 80 años y a jóvenes como Micaela. Todas juntas salieron a las calles un 3 de junio, con tanta fortaleza que instalaron una cantidad de debates sociales fundamentales que antes parecían imposibles.
“Siendo diputada presenté con mis compañeras proyectos para que el femicidio se incorporara al código penal en el año 2011 y no recibimos ningún apoyo pero en 2012 se votó por unanimidad”, recordó. ¿Qué sucedió en el medio? Un montón de mujeres hicieron esa tarea de militancia permanente en los territorios, en las escuelas, en las Universidades, en los gremios, poniendo en debate que no se podía hablar más de “crimen pasional” sino de femicidio.
“Eso fue un salto para instalar la violencia por razones de género en el corazón de la discusión política del país”, subrayó y amplió: “Creo que hoy estamos en esta etapa donde tenemos que profundizar las políticas públicas ante todas las desigualdades, construcciones sociales y culturales que nos atraviesan de manera patriarcal”.
Marchán resaltó la importancia de instalar la ley Micaela en las altas esferas de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial de la Nación y difundirla ampliamente en todo el territorio. “Haber empezado la formación con el presidente y todo su gabinete fue un impacto muy grande para que se conozca la ley y se ponga en discusión”. 
Fuente:Rosario12



De Empalme Norte a toda la provincia 
Producción y contención social para los pibes y las pibas 
Por Laura Hintze 
Publicada en 14/06/2020
“Buscamos proponerles a los jóvenes una herramienta que tiene dos pilares fuertes: la contención social en pos de generar una inserción laboral para que puedan pensarse a partir de ella, proyectarse a partir de ella y, por qué no, tenerla como un proyecto de vida”, define Julia Irigoitia. La joven, de 31 años, militante de la Biblioteca Popular Empalme Norte, es la funcionaria designada para rediseñar la política que hasta hace unos meses se conoció como Nueva Oportunidad y Nexo Oportunidad. En diálogo con El Eslabón, Irigoitia remarca el carácter productivista de este nuevo programa y celebra el compromiso por parte de los y las jóvenes y de las organizaciones de apostar a un programa que busca formalizar las herramientas de formación, contención y militancia barrial.
Un rumor inundó a fines del 2019 los galpones, centros culturales, cárceles, barrios de Rosario y la provincia: el Nueva Oportunidad se corta y quedamos sin nada. Pandemia de por medio, el reclamo de beneficiarios y organizaciones parece muy lejano. Pero no pasó tanto. Lo cierto es que el nuevo Nueva llegó, se llama Santa Fe Más y se planta como algo distinto a lo que se venía haciendo, es una propuesta que retoma lo hecho y se propone mejorarla. Desde diciembre a la fecha, Irigoitia comenta que se mantuvieron múltiples reuniones para sostener esquemas de trabajo que permitieran seguir en contacto con los y las jóvenes, continuar con los convenios, con el pago de las becas. “Muy por lejos estuvimos de cortar este programa”, dice Irigoitia. “Sabemos que es una población que debe ser atendida, que debe ser contenida y en ningún momento se nos cruzó por la cabeza discontinuar el programa. Todo lo contrario”.

—¿Qué es Santa Fe Más?
—Santa Fe Más es la política pública que tuvimos la tarea de diseñar por indicación del gobernador. Tiene al Ministerio de Desarrollo Social como autoridad de aplicación, pero busca hacer una política transversal en la cual estén implicadas todas las carteras provinciales. Es una política pública destinada a jóvenes de entre 16 y 30 años, aunque los límites tanto para arriba como para abajo son flexibles, porque pensamos una política que permita abordar a todos los jóvenes que tengan una característica en particular, que sea estar desvinculados desde hace tiempo con algunos circuitos formales sean educativos o laborales. Son los jóvenes a los que algunos les dicen los ni-ni, que ni estudian ni trabajan, que quizá están relacionados con el policonsumo o con la economía delictiva o con la economía informal. Y buscamos proponerles una herramienta que tiene dos pilares fuertes: la contención social, pero en pos de generar una inserción laboral para que puedan pensarse a partir de ella, proyectarse a partir de ella y por qué no, tenerla como un proyecto de vida que el día de mañana les permita desenvolverse en el mundo del trabajo y en los sistemas formales.

—Se le dice, todavía, el nuevo Nueva Oportunidad. ¿Cuáles son las diferencias con ese programa? 
—Sí, por ahí se interpreta al Santa Fe Más como la continuidad o el rediseño del Nueva Oportunidad. A nosotros nos gusta hablar de una nueva política pública. ¿Por qué? Fundamentalmente porque tiene una impronta diferente, que básicamente tiene que ver con el paradigma desde el cual se aborda al sujeto destinatario de la política. Nosotros entendemos que tanto el Nueva Oportunidad como el Nexo Oportunidad, si bien en la letra planteaban un equilibrio entre esta cuestión de la contención social y la inserción laboral, en la implementación real terminó siendo una mera herramienta de contención social, que no buscaba una inserción real en el mundo del trabajo y que no proponía trayecto, sino un círculo vicioso de saltar de capacitación en capacitación en lugar de ir planteando objetivos y desafíos por cumplir. Así que, en principio, la diferencia está ahí, en que estamos proponiendo una herramienta que plantea un principio y un fin, con la posibilidad de que los plazos sean flexibles y de ir adaptándose a las particularidades de cada joven y de cada grupo, pero que ellos puedan ir viendo algunos objetivos cumplidos. El objetivo final y definitivo sería esta cuestión del egreso, que no es nada más y nada menos que insertarse realmente en el mundo del trabajo de distintas maneras. Esa es una de las principales diferencias con las políticas anteriores. La otra tiene que ver con ese planteo de generar una política transversal que busca la articulación entre las distintas carteras estatales. No se está pensando en un programa que vaya generando estructuras paralelas sino en una herramienta a partir de la cual ir direccionando las demandas que aparecen en territorio para que cada área las atienda. Vamos a necesitar aceitar ese mecanismo para que no nos coma la burocracia, pero apostamos fuertemente a esta articulación entre las distintas instancias.La tercera cuestión tiene que ver con darle a los espacios formativos una impronta más productivista. Esto, por supuesto, responde a la impronta del gobernador. Pero muchas veces se interpreta esto como que va a dejar por fuera otras propuestas, por ejemplo, las vinculadas con lo deportivo o lo cultural. Para nosotros de ninguna manera hay que pensarlo en ese sentido, todo lo contrario. También entendemos que lograr que las propuestas tengan una impronta productivista lleva tiempo. Por lo tanto, entendemos que es fundamental hacer un abordaje desde lo subjetivo. Y por supuesto que esta intención de darle un perfil más productivista para nada deja por fuera este otro componente de la contención social y el laburo más vinculado con los intereses del grupo, con los intereses de cada uno de los sujetos. Esas serían las tres grandes diferencias con lo que era el Nueva y el Nexo Oportunidad.






Foto: Manuel Costa

—¿Quiénes son los beneficiarios? ¿Cómo va a ser la vinculación con el programa?
—En cuanto a la población destinataria, vamos a absorber a todos los jóvenes que hoy están inscriptos tanto en el Nueva como en el Nexo. Nosotros estamos planteando un solo programa con varias etapas, un trayecto formativo planteado en módulos y una etapa que llamamos de egreso, que tiene que ver con llevar a cabo las prácticas laborales que hoy están enmarcadas en el Nexo. Así que en principio la población que está incluida en esos programas va a ser absorbida por el Santa Fe Más. Después, estamos pensando en distintas etapas de la implementación del programa. La primera tiene que ver con la difusión y con la inscripción en el programa y en ese momento se darán las nuevas altas.
—Les decimos beneficiarios, pero son chicos y chicas que viven en nuestros barrios. ¿Quiénes son? ¿A qué realidad responden? 
—En principio son jóvenes, varones y mujeres de los sectores populares que por distintas cuestiones, estructurales o históricas, están desvinculados de algunos circuitos formales. Cuando nos preguntamos cómo vamos a acceder a la población destinataria, nosotros entendemos que el Estado de alguna manera puede ir identificando algunos jóvenes, por ejemplo, que desertaron del sistema escolar o las beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo. Pero después hay un sector que viene hace mucho tiempo desvinculado de las instituciones estatales y a los cuales nosotros creemos que vamos a llegar necesariamente a través de las organizaciones sociales. Por eso las entendemos como nexo y aliado estratégico para la implementación del programa. Es básicamente eso. Nosotros evaluamos también que les cuesta mucho salirse de sus territorios, porque realmente hay una discriminación por parte de la sociedad para incluirlo en algunos ámbitos más formales, hasta la escuela misma los excluye, y son tanto los protagonistas como las víctimas de la violencia, de la más cruda de nuestros barrios y de nuestras localidades. En principio, esa es la característica. Otra población con la que buscamos trabajar son los jóvenes en contextos de encierro, pensando tanto el adentro como el afuera. Porque también ocurre que para esos jóvenes cuando obtienen su libertad hay que ir preparándoles toda una estructura, toda una red que los contenga en el afuera. Son jóvenes que tenemos que igualar en oportunidades con el resto de los jóvenes. Y qué bueno que entendemos que el Estado tiene que estar ahí, garantizando el acceso a esas oportunidades, y que después sean ellos los que decidan cuál es su proyecto de vida, que eso no sea impuesto por una cuestión estructural.
—Y en el mismo sentido, ¿qué se puede decir de las organizaciones sociales y del rol protagónico que toman en estos programas? 
—Yo vengo de militar hace mucho tiempo en una organización libre del pueblo, como nos gusta categorizarla a nosotros. Así que soy una convencida que para construir una comunidad y para pensar en una comunidad organizada, las organizaciones son un eslabón fundamental. Si bien nosotros queremos recuperar la centralidad del Estado, en torno a que el programa no sea una herramienta para meramente transferir recursos y responsabilidades, sino que esté acompañando todo ese proceso, entendemos que sí o sí debemos recurrir a los aliados estratégicos que son las organizaciones del pueblo, las bibliotecas populares, los clubes de barrio, las vecinales, incluso los sindicatos y también al ámbito privado. Nosotros creemos que el ámbito privado debe ser un aliado estratégico en este sentido.
—Había una cuestión sobre que la mayoría de los Nueva Oportunidad en su momento estaban en Rosario. ¿Es así? ¿Hay una idea de ampliarlo al resto de la provincia? 
—El Nueva Oportunidad nace en 2003 en Rosario, es un programa municipal que en 2016- 2017 se provincializa y eso lógicamente deriva en que el 70 por ciento del programa está concentrado en la ciudad de Rosario. No obstante, hay grupos que venían trabajando en el marco del programa, distribuidos en 28 localidades, incluida la capital de la provincia. Nuestra evaluación es que realmente esa provincialización sí tuvo una instancia de planificación y por lo tanto, tanto en la ciudad de Santa Fe como en el resto de las localidades, tiene una lógica de funcionamiento que nosotros evaluamos más interesante en cuanto a la planificación. Nuestra idea es federalizar el programa, estamos reuniéndonos con los senadores, con las comunas, con los intendentes del resto de la provincia para que también les sirva como herramienta. Ellos son nuestros aliados, porque son quienes van a identificar a las poblaciones destinatarias, también quienes van a identificar las demandas del mercado para, a raíz de eso y a raíz de los intereses de los grupos, poder proponer las instancias formativas. Así que sí, tenemos pensado distribuirlo por el resto de la provincia. Para eso el criterio no tiene que ser meramente el número de la población, sino que vamos a mirar los índices de empleabilidad, de inclusión escolar, las problemáticas juveniles con respecto a cuestiones subjetivas. Hay una fuerte determinación en ese sentido, sobre todo porque es instrucción del ministro (de Desarrollo Social) Danilo Capitani, trabajarlo fuertemente con cada uno de los departamentos y pensar cuál es la estrategia de llegada a estos lugares.
—Me imagino que hubo una planificación, y después hubo una pandemia. ¿Tuvieron que realizar algún cambio estructural?
—Sin duda que la pandemia vino a interpelarnos a todos, y si seguimos pensando el mundo como lo veníamos haciendo definitivamente vamos a fallar. Teníamos pensado lanzar el programa en marzo-abril. Frente a la situación de emergencia sanitaria y social, planteamos una estrategia de laburo con las organizaciones. Hoy los grupos que venían trabajando en el programa Nueva y Nexo están todos readecuados en cuanto a números y actividades. Les propusimos que reorganicen al grupo para preservar la salud de los jóvenes y del resto de los actores y que propongan algunas actividades que permitan responder a las demandas que manejan del contexto. La fecha de lanzamiento de Santa Fe Más está pensada para agosto, pero supeditada a cómo avance todo esto. Y en cuanto a las cuestiones más estructurales, lo estamos pensando con el Ministerio de la Producción, porque estas situaciones tan críticas van a repercutir también en la economía. Hay un resurgimiento de todo el laburo en cooperativas y empresas sociales que nosotros entendemos van a estar más destinadas a lo que tiene que ver con el sector de servicios, así que estamos revaluando eso, sobre todo en torno a qué se va a proponer en esa instancia formativa para que el día de mañana no termine representando un fracaso al momento de la colocación del producto del servicio porque no hay un mercado que lo consuma. Así que sí, estamos haciendo un relevamiento de cuáles son los productos que consume el Estado para de a poquito ir viendo si se pueden vincular estos grupos, estas unidades productivas, con las demandas del sector estatal. La idea es que el día de mañana, el Santa Fe Más pueda proveer algunas cuestiones que consume hoy el Estado.
Fuente: El Eslabón - RedaccionRosario

EL MACHISMO TAMBIÉN USA GORRA

La Policía de Santa Fe busca enfrentar la desigualdad de género desde adentro 
Por primera vez, la provincia tiene una Subsecretaría de Bienestar y Género en la Policía para intentar deconstruir una de las instituciones más patriarcales. En sus primeros meses de gestión, lograron relevar dos problemáticas puntuales que preocupan a las agentes: la violencia laboral y las complicaciones aparejadas a las tareas de cuidado
Nahir Saieg
El machismo y la desigualdad de género atraviesan a todas las instituciones, públicas y privadas, y la Policía de Santa Fe ha sido históricamente una de las más patriarcales. Límites en el ingreso, trabas para llegar a puestos de mando, acoso laboral y sexual e invisibilización de la violencia de género son sólo algunas de las inequidades por las que pasan las mujeres que deciden ponerse el uniforme.  

En octubre del año pasado una  encuesta sobre 300 mujeres policías y penitenciarias de la provincia dejó al descubierto un complejo panorama. Si bien varias organizaciones han puesto el tema sobre la mesa, recién este año se comenzó a trabajar oficialmente para intentar deconstruir desde adentro una institución con una estructura arcaica y patriarcal. 
Natacha Guala es quien está al frente de la flamante Subsecretaría de Bienestar y Género. Es abogada y docente universitaria, además de integrante del colectivo feminista “Mala Junta”. En su nuevo rol trabaja para coordinar estrategias y acciones institucionales en la Policía de la Provincia de Santa Fe.
El trabajo de la Red de Mujeres Policías y el proyecto de ley de la diputada Alicia Gutiérrez que proponía la creación de un Centro Integral con Perspectiva de Género fueron algunos de los puntapiés que abrieron el juego para que hoy esta política pública sea una realidad. 
"Hay antecedentes internacionales y nacionales también de políticas de género en las fuerzas armadas y federales, pero a nivel provincial es un área nueva a desarrollar y es una responsabilidad y un desafío muy grande", contó la funcionaria en diálogo con Rosarioplus.com.
Guala analizó que "el trabajo policial tiene particularidades que propician la violencia de género” y admitió que “es una institución antigua o pensada con una matriz histórica obsoleta y además muy masculinizada".
Además, resaltó que "cada vez van ingresando más mujeres, por lo que es una problemática que debemos abordar desde la perspectiva del derecho y la ciudadanía para todas".
Por lo pronto, la pandemia frenó todas las actividades de una agenda que se viene cargada y ambiciosa. 
Violencia laboral y tareas de cuidado en una agenda de género inédita
Guala tomó nota de los reclamos históricos y puntualizó que "el desafío es construir una agenda nueva que atienda a estas problemáticas que están muy extendidas en la policía y muy naturalizadas”. La sociedad se está transformando y la policía no puede quedarse atrás.
En sus primeros meses de gestión, lograron relevar dos problemáticas puntuales que preocupan a las agentes: la violencia laboral y las complicaciones aparejadas a las tareas de cuidado.
"Muchas mujeres que son responsables exclusivas de hogar en muchos casos tienen dificultades para sostener el trabajo y las tareas de cuidado en simultáneo", precisó la funcionaria en contacto con este medio. A los obstáculos para crecer en la carrera, se le suman la compatibilidad entre la vida familiar y el trabajo policial.





La paridad de género, uno de los reclamos históricos 

El 52,4 % de las mujeres policías son jefas de hogar, por lo tanto las afectan los traslados a destinos lejanos y las guardias de 24 horas, releva el primer informe de la subsecretaría presentado en febrero.
Por otro lado, hizo hincapié en la violencia laboral. "Está muy invisibilizada o naturalizada, en términos de lo que las mujeres podemos o no hacer en comparación con los varones. El trabajo policial en el estereotipo es una tarea más masculina, se considera que las mujeres no tienen la misma preparación, o tienen que demostrar mucho más para llegar al mismo lugar", ejemplificó. 
Según el informe de la Red de Mujeres Policías, el 52,8% de las agentes dijo haber sufrido violencia de género en su trabajo. En el 56% de esos casos, fue de índole psicológica, pero también simbólica (25,8%), sexual (8,1%), económica (4,4%) y física (5,6%). En su mayoría (69%) el agresor fue un jefe.
El 86% de esas situaciones no fueron sancionadas ni resueltas por la institución. 
Por último, explicó que la capacitación es parte de la agenda de todos los sectores. Esperan la implementación de la Ley Micaela como “el primer gran marco que toda la administración tiene que garantizar”.
Jefas policiales reunidas por la igualdad
En mayo, el gobierno provincial, a través de la secretaría de Estado de Igualdad y Género Celia Arena, y de la subsecretaria de Bienestar y Género en la Policía Natacha Guala, reunió a las principales jefas policiales para armar una agenda conjunta.
Actualmente, son nueve las mujeres que ocupan cargos jerárquicos en la institución. "Hay otras trabajadores al mando de comisarías o dependencias particulares, pero es parte de este proceso de transformación que ocupen lugares más visibles", aclaró Guala. 
"Fue un primer espacio de encuentro que propondremos que se realice en forma periódica. Las trabajadoras tienen clarísimo qué es lo que hay que hacer y por dónde va y por eso es importante que haya un espacio que se dedique a llevar adelante esa agenda", relató.
"La sociedad se está transformando y la institución policial no puede quedar afuera. La perspectiva de género es central, por eso la designación de mujeres en puestos de decisión importantes son expresiones de esa voluntad política de llevar adelante una transformación real y profunda", consideró Guala y valoró las acciones llevadas a cabo por el ministerio de Seguridad de Omar Perotti. 
Celia Arena destacó luego de dicho encuentro "la decisión política de jerarquizar y otorgar a las mujeres estos espacios. Por primera vez en la historia hay una mujer al frente de una Unidad Regional tan importante como es la de Santa Fe", ejemplificó sobre el caso de Marcela Muñoz, que asumió hace pocos días en la UR I.
La cantidad de mujeres en la Policía ronda el 35%, pero el escalafón es un embudo. La “representación” femenina disminuye drásticamente a medida que aumenta el grado de jerarquía y sólo llegan a los máximos cargos menos del 1%” de las jefas. 





Mujeres policías en puestos jerárquicos tras la reunión con funcionarias del gobierno. 
“La agenda que se viene tiene que ver con la implementación de la Ley Micaela y la capacitación en perspectiva de género para todos los integrantes de la institución policial, la creación de dispositivos de acompañamiento de violencia de género pero también en clave preventiva y la promoción de la igualdad en términos del desarrollo profesional y de la carrera policial para las mujeres y personas LGBT+”, concluyó Guala en diálogo con este medio.
Por lo pronto, este es un avance que hasta hace tiempo era poco probable. La Policía de Santa Fe, manchada por el gatillo fácil y con la violencia de género perpetrada dentro de las fuerzas, intentará comenzar a deconstruirse. No es tarea fácil, pero hay una decisión política que podría traer asociados cambios que con el tiempo puedan brindarle a las agentes mujeres un ambiente de trabajo seguro en el que estén garantizados sus derechos y sean escuchados todos sus reclamos. 




QUE SE VENGA EL AGUA

Optimismo para que el caudal del Paraná comience a crecer
El subsecretario de Obras Hidráulicas de la Nación, Gustavo Villa Uría, dijo que en los próximos días crecerá la altura del río Paraná en el país, que presenta una bajante histórica en la región, gracias a "lluvias en el río Iguazú y a la mejora de los aportes de agua que negociamos con Brasil a través de la Cancillería".
La altura del río en la zona de Rosario es de un récord histórico, con 0,08 metros y en Paraná, el río presenta una altura de 0.92, muy cerca de la altura de menor caudal, que fue de 0 metros detectados en 1970.
A raíz de la bajante, salieron a la luz numerosos bancos de arena, embarcaciones hundidas, anclas antiguas y los municipios debieron trabajar para mantener el servicio de agua potable en diferentes localidades de Entre Ríos.
También se mantiene sobre la superficie la manta protectora del túnel subfluvial que une las capitales de Entre Ríos y Santa Fe.
En diálogo con Canal 9 Litoral desde la Casa de Gobierno en Buenos Aires, el funcionario nacional señaló hoy que se trata "de una bajante histórica que hace 50 años no se producía".
Si bien desde 1971 a la fecha no se tenía registros de una bajante de tal magnitud, "es un escenario habitual antes 1971, donde hubo 30 hechos de estas características", indicó Villa Uría.
"La disminución en la demanda de energía de Brasil y la sequía en la cuenca brasileña trajo problemas graves en la navegación y otras tareas sobre el río Paraná, como la toma de agua de las ciudades", enfatizó.
Por eso, el Gobierno nacional trabajó junto a su par de Brasil "para aumentar los aportes de agua al río y solucionar parte de la problemática" y por eso "ha subido en los últimos 15 días", remarcó.
Además, en otro diálogo también desde la Casa de Gobierno pero con el canal 12 de la ciudad misionera de Posadas, Villa Uría señaló hoy que "las lluvias mejoraron la situación pero es parcial y no una solución de largo plazo", porque la cuenca, en especial del Alto Paraná "sigue estando muy seca y las escasas precipitaciones son absorbidas por la tierra, el monte y la selva, algo que se percibe en Curitiba (Brasil), que tiene una de las sequías más grandes de toda su historia", indicó.
Villa Uría confirmó además que se está negociando permanentemente con Brasil y trabajando con el Instituto Misionero de Agua y Saneamiento (IMAS) para resolver el problema de la toma y el abastecimiento de agua potable en Puerto Iguazú, "incluso hemos hecho acuerdos con el Sistema de Monitoreo Tecnológico y Ambiental de Paraná (SIMEPAR) que nos han ofrecido equipos de bombeo para mejorar la disponibilidad y garantizar el abastecimiento de agua en este período tan complejo", comentó.
Por otro lado, destacó las obras y "varias propuestas que están siendo evaluadas" para realizarse en la capital de Entre Ríos y en diferentes ciudades de la costa del río Uruguay, además de obras de agua y saneamiento en diferentes zonas de la provincia.
"Estamos trabajando junto a la provincia, y organismos nacionales como el Consejo Hídrico Federal y el Ente Nacional de Obras Hidricas de Saneamiento (Enohsa) para dar solución a las problemáticas hidráulicas", concluyó Villa Uría. 
Fuente:RosarioPlus




Gestión de Riesgo

Refuerzan protocolo de cuidados para quienes viajan a provincias con circulación comunitaria 
En la última reunión de las áreas operativas de emergencia, destacaron la importancia de recordar las medidas preventivas por 14 días para quienes acuden por trabajo a distritos con alto nivel de contagios de coronavirus
El intendente Pablo Javkin encabezó en la mañana de este sábado 13 una nueva reunión del Consejo de Gestión de Riesgo, encuentro que como es habitual se llevó a cabo de manera virtual. Durante el encuentro, el titular del Ejecutivo municipal recibió informes de los diferentes COE (Comandos Operativos de Emergencia), se trazó un balance de la primera semana de vigencia de la nueva fase de medidas ante la pandemia de Covid-19 (del aislamiento al distanciamiento) y el consecuente impacto en distintos aspectos vinculados a la coyuntura sanitaria, particularmente en lo asociado a movilidad.

En ese sentido, remarcaron que muchas personas viajaron a provincias con circulación comunitaria a consecuencia de las nuevas actividades permitidas, por lo que insistieron en remarcar que deben cumplir con pautas de cuidado para proteger a sus familias y contactos personales. Deben respetar las siguientes medidas por 14 días: no participar en los encuentros familiares y afectivos durante 14 días, ni circular por espacios públicos; no acudir a bares, gimnasios iglesias o a hacer compras, ni a ningún espacio cerrado que se comparta con gente desconocida; usar los elementos de protección personal (barbijo, distancia, y lavado de manos) dentro del hogar para proteger a familia y afectos; proteger las vías aéreas para no salpicar con saliva que es el principal transmisor del virus.

Javkin destacó que gracias al cumplimiento de las medidas dispuestas a lo largo de las sucesivas fases de distanciamiento y los favorables resultados epidemiológicos “podemos dar más pasos: habilitar nuevas actividades y extender horarios comerciales. Pero tenemos que ser muy prudentes, seguir cuidándonos y respetando todas las medidas de higiene y seguridad”.

“Debemos continuar atentos y protegiéndonos y cuidándonos como hasta ahora”, remarcó el intendente para sostener la necesidad de extremar medidas y profundizar protocolos de higiene y seguridad para mantener a la ciudad sin nuevos contagios.

Indicadores de movilidad
Durante el encuentro del Consejo de Gestión de Riesgos analizaron los indicadores de movilidad urbana a la luz de las nuevas actividades permitidas; las estadísticas de este viernes 12 arrojaron que hubo 97.462 viajes en el transporte urbano de pasajeros (el 25% de un día normal), no habiendo variado el comportamiento respecto a los días anteriores.

En taxis se registraron 57 mil viajes (aproximadamente el 70% de lo normal), y 2.136 viajes en el sistema de bicicletas públicas. El flujo de vehículos particulares alcanzó el 66% de una jornada prepandemia, lo que significó un 9% de incremento respecto de la semana anterior.

Desde el área de Control se informó sobre los operativos de supervisión dispuestos ante la rehabilitación del estacionamiento medido y los carriles exclusivos esta semana, y otros vinculados a las nuevas actividades habilitadas; para ello se asignó especialmente personal en sectores como bulevar Oroño y se están intensificando operativos en zonas de Pichincha y concentración de locales gastronómicos para el debido cumplimiento de los protocolos y normas de distanciamiento.

Testeos en mercado de frutas y verduras
En forma paralela a los operativos de fiscalización sanitaria sobre transportes y mercaderías llegados de otras provincias y países limítrofes, y almacenados en depósitos y centros de logística, el municipio, el gobierno provincial y los mercados de Productores Rosario y el de Concentración Fisherton comenzaron este lunes una serie de testeos con el objetivo de detectar preventivamente casos de Covid-19. Para ello, hicieron hisopados a personas oligosintomáticas, es decir, que muestran pocos síntomas y resultan casos de difícil prescripción.

A los mercados de Rosario llegan transportistas provenientes de distintas provincias en las cuales se registra circulación viral. Ante esta situación y por la interacción que se da entre los trabajadores y trabajadoras, más allá de sus protocolos internos, se realizan estos testeos a eventuales pacientes oligosintomáticos, con síntomas leves.

Estos controles se realizan durante lunes y jueves, ya que son los días en que llega mercadería desde otras provincias.

“Actualmente el mayor riesgo que tenemos en la ciudad de Rosario es el ingreso del virus a través de personas repatriadas o mediante aquellas personas que viajan desde áreas con circulación viral interna en el país. Las provincias más cercanas a Santa Fe con circulación viral son Buenos Aires, Córdoba y Chaco, zonas con las que se tiene un gran intercambio de productos esenciales. Por lo tanto los mercados se constituyen en un lugar de alta vulnerabilidad”, destacó Analía Chumpitaz, directora de Epidemiología municipal.

Dengue
Desde el área de Salud se recordó que a la par de las estrategias frente a la pandemia de coronavirus, el municipio sostiene los operativos para prevenir y combatir el dengue en toda la ciudad. Las tareas que se realizan son reparto de repelente, descacharrado y bloqueos sanitarios en zonas donde se registran mayor cantidad de contagios, entre otras acciones. Los trabajos de fumigación con termoniebla se realizan en doble turno, abarcando así más cantidad de sectores en menor tiempo. Además, en barrios que presentan un número mayor de casos, los operativos se repiten todas las semanas. También están operativas las motomochilas, que permiten fumigar en calles estrechas y pasillos.

Asistencia social
Desde el COE Social precisaron que continúa la entrega de alimentos a través del Banco de Alimentos en casos urgentes y por barrios: esta semana se distribuyeron 135.000 kilos. En el operativo conjunto con la provincia en el mismo lapso se distribuyeron 3.600 módulos alimentarios y, además, 1.335 módulos a poblaciones priorizadas y otros 2.559 a través de los Centros de Convivencia Barrial.




Nuevas habilitaciones
Reuniones familiares y afectivas: podrán ser hasta las 23 y durante todos los días de la semana
 Así lo anunció este viernes el ministro de Gestión Pública de Santa Fe. Sigue el límite de hasta 10 personas, dentro del conglomerado y sólo se admiten dentro de una casa particular. También habilitaron las guarderías y la pesca deportiva. Las celebraciones religiosas esperan permiso nacional
El gobierno provincial anunció este viernes que las reuniones familiares y afectivas se extenderán hasta las 23 y podrán hacerse durante todos los días de la semana. Sigue el límite de admisión de hasta 10 personas dentro una casa.

“Vamos a establecer la ampliación para las reuniones familiares o con personas vinculadas afectivamente. En función de las posibilidades que marca el decreto nacional, vamos a ampliar los eventos a todos los días de la semana de 9 a 23”, señaló este viernes el ministro de Gestión Pública, Rubén Michlig.

Al igual que el fin de semana pasado, los encuentros pueden hacerse dentro de los conglomerados de Gran Rosario y Gran Santa Fe o entre localidades que no disten más de 30 kilómetros. Para trasladarse hay que gestionar un permiso a través de la aplicación o del sitio web provincial.

Otros de los anuncios del día, tuvo que ver con la habilitación de las guarderías náuticas y la pesca deportiva que deberán realizarse hasta 30 kilómetros del lugar de residencia.

Queda en suspenso la habilitación de iglesias y templos religiosos. Según precisó Michlig, desde el gobierno provincial enviaron un pedido al jefe de Gabinete para que autorice en la provincia los eventos religiosos de hasta 30 personas, con la posibilidad de extender el número de acuerdo a la evolución sanitaria.
Fuente:ElCiudadanoyLaRegion



Pese a la prohibición de las quemas, Rosario amaneció con un intenso olor a humo
Además de las bajas temperaturas, el fuerte olor proveniente de las islas se hizo presente desde temprano. Pese a la prohibición de las quemas, Rosario amaneció con un intenso olor a humo
Foto: Twitter @gustavozignago
Domingo 14 de Junio de 2020
Pese a la emergencia ambiental y la prohibición por 180 días de la quema de pastizales en las islas, Rosario amaneció con un intenso olor a humo.
Con una temperatura de -1º a las 8 de la mañana, el humo y el fuerte olor se hizo presente desde muy temprano. Y así lo expresaron los rosarinas y rosarinas, quienes desde las redes sociales reclamaron por el fin de las quemas y cómo se sentía el olor desde distintos barrios de la ciudad. Sobre todo teniendo en cuenta la prohibición de realizar estas prácticas.


Los rosarinos y rosarinas no queremos amanecer con la ciudad llena de humo.
Por eso seguimos monitoreando los focos y trabajando en el tema. El humo es perjudicial para nuestra salud y genera un daño ambiental irreparable.

Ver imagen en Twitter
Ver los otros Tweets de Gustavo Zignago


Buen día. El cielo está despejado ☀️la temperatura es de 1,5°C. Humedad 66%.
Se observa importante presencia de humo en el ambiente, proveniente de incendios en las Islas del Paraná. http://smn.gob.ar 

Ver imagen en TwitterVer imagen en Twitter
18 personas están hablando de esto

Ayer el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a cargo de Juan Cabandié, declaró la emergencia ambiental y zona crítica de protección a la zona del Delta entre las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, al tiempo que prohibió por 180 días la quema de pastizales en ese amplio sector.
La resolución llegó un día después que representantes de Nación, de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, y de la Municipalidad de Rosario, mantuvieran una reunión en la que se conformó una mesa interjurisdiccional en la que se firmó un acta acuerdo que regirá durante 90 días y que contempla soluciones concretas, mientras se avanza con un plan de fondo. 
Fuente:LaCapital

No hay comentarios: