El juez federal de Reconquista lo denunció ante la fiscalía
Un conjuez generoso en exceso
Fijó exorbitantes honorarios en moneda extranjera para tres abogados de Vicentin: 15 millones de dólares más aportes.
El abogado y conjuez Palud denunciado y el denunciante juez federal Alurralde.
Imagen: Gentileza ReconquistaHoy
Imagen: Gentileza ReconquistaHoy
Justo en la semana que la expropiación puso a la firma Vicentin en el centro de la escena nacional, un escándalo colateral estalló en Reconquista al conocerse que el abogado Jorge Palud, en su condición de conjuez que instruyó una causa de 2009 en la que Vicentin Saic demandó a la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca), fijó los honorarios profesionales de los abogados de la agroexportadora en 15 millones de dólares más aportes. Además de la exorbitante cifra, llamó la atención que fijara los montos en moneda extranjera. Ante el revuelo que se armó en esa región del norte santafesino, el juez federal de Reconquista Aldo Alurralde pidió a la fiscalía federal que investigase si se está cometiendo un delito, al tiempo que hizo una presentación con los antecedentes del caso ante el Consejo de la Magistratura de la Nación.
"Hasta a mí me sorprendió. No son regulaciones comunes que se hagan en este juzgado, nunca se regulan sumas millonarias en dólares. El doctor (por Palud) tendrá sus fundamentos, yo no puedo opinar sobre una sentencia de otro juez. Lo que sí quiero aclarar que gracias a dios en la primera instancia todas las decisiones son revisables por la Cámara (de apelaciones). No es que ya el Estado tiene que pagar. La misma Oncca en las últimas horas le pidió a Palud el expediente para informarse de la situación", explicó Alurralde.
Alurralde es el titular del juzgado federal de Reconquista desde hace 10 años. La demanda en cuestión se abrió antes, en 2009. Vicentin recusó al juez de entonces y la causa pasó a manos de un conjuez, que se supone que fue sorteado y salió el abogado reconquistence Jorge Palud.
Después de quedar firme el fallo de primera instancia (lo revisaron la Cámara y la Corte) y después de casi 3 años sin movimientos en la causa, esta semana Palud fijó honorarios a pedido de los abogados.
Según publicó el portal de noticias ReconquistaHoy, el fallo de Palud establece para el abogado Cristian E. Rosso Alba, en su carácter de letrado apoderado de Vicentin Saic, la suma de 3.546.580 dólares, equivalentes a la suma de $235.847.570 (calculó con base al dólar oficial del 09 de junio 2020 a $66,50). Para los abogados Héctor Luis Vizcay y Horacio Ruiz Moreno, en conjunto, también como abogados de la firma Vicentin Saic, 10.133.085 dólares, equivalentes a $673.850.152,50 con base en el mismo cálculo del dólar oficial. Todo eso por la acción de primera instancia.
Además, al abogado Vizcay le sumó 1.367.966 dólares equivalentes a $90.969.739. por su actuación como apoderado de Vicentin Saic en la segunda instancia del juicio y en la contestación del recurso de apelación interpuesto por la demandada perdidosa. A esas cifras se suman el 13% en concepto de aportes de ley y el 21% en concepto de IVA.
Según el portal periodístico, que publicó fragmentos de la resolución, Palud fijó esos honorarios de acuerdo al "monto del proceso, la naturaleza y complejidad del asunto, el resultado obtenido, el mérito de la labor profesional y la trascendencia jurídica de la cuestión". En otro tramo indica que "el éxito obtenido por la parte actora, Vicentin Saic, corrobora la calidad jurídica de la labor desarrollada, a la par que denota la responsabilidad profesional traducida en cada acto procesal a lo largo de más de ocho cuerpos que conforman el expediente principal".
En diálogo con el mismo sitio de noticias, el juez federal Alurralde, que evidentemente quiere tomar distancia del caso, se mostró sorprendido: "No sé qué monto fijó (el conjuez) para llegar a semejante regulación, yo no puedo abrir juicio. En 10 años jamás se regularon montos de este tipo. Y en dólares nunca se regulan, siempre es en pesos".
Explicó por qué tomó la decisión de denunciar el caso: "Como esto genera una serie de suspicacias, no sólo la actuación de él (Palud) sino del juzgado federal, del magistrado a cargo, quiero que la fiscalía lo investigue y lo mismo el Consejo de la Magistratura". Y profundizó: "Estoy solicitando a la fiscalía que se investiguen todos los hechos y que se evalúen, ustedes saben que los jueces podemos cometer un delito que se llama prevaricato".
La Corte Suprema de la Nación declaró inconstitucional y dio de baja el sistema de conjueces después de varios escándalos y estableció que sea un juez el que reemplace a otro juez. No puede ser un abogado de la matrícula sorteado sino que tiene que tener legitimidad de juez. Ocurre que Palud estaba al mando de la causa desde antes de ese fallo.
Palud ya protagonizó un escándalo años atrás en una causa en la que intervino como conjuez por tres días. Su única actuación fue disponer la liberación de tres narcotraficantes detenidos con más de 300 kilos de marihuana. El caso significó el juicio político y posterior destitución del juez federal de entonces, Eduardo Fariz, encontrado responsable de actuar "en concierto de voluntades" con los abogados Hugo Rebechi y Ricardo Degoumois para facilitar la liberación de narcotraficantes.
Camioneros
El Sindicato de Camioneros de Santa Fe protagonizará mañana una inusual caravana de camiones desde la cabecera de la autopista Santa Fe-Rosario hasta la ciudad de Villa Constitución para reclamar por la situación que atraviesan los choferes en el contexto de la pandemia de covid-19. La caravana prevé partir a las 10 desde la cabecera de la autopista en la capital provincial. La convocatoria corrió por cuenta del secretario general del gremio, Sergio Aladio: "Vamos a marchar todos juntos para poner en evidencia nuestro malestar por los malos tratos que estamos recibiendo en todo el país. Por la falta de cuidado y de contención que tenemos los camioneros que seguimos abasteciendo a la Argentina".
15 de junio de 2020
Repercusiones por la expropiación de Vicentin
"Hay que sacarse las anteojeras ideológicas"
El diputado nacional Germán Martínez se refirió a las diferencias de criterio para resolver el rescate de la empresa.
Por Pablo Fornero
Para Martínez, "tenemos que ser menos fanáticos todos".
Imagen: Sebastián Vargas
Imagen: Sebastián Vargas
Para el diputado nacional kirchnerista Germán Martínez, las “alternativas superadoras” a la expropiación de Vicentin, que planteó el gobernador Omar Perotti, “están en el título y no en el contenido”. Lejos de entrar en conflicto con el gobierno provincial, el legislador rescató al ministro de la Producción Daniel Costamagna y defendió que haya “voces distintas” dentro del oficialismo. “Tenemos que ser menos fanáticos todos, oficialistas y opositores, y tratar de generar un marco de diálogo real, que nos libere de las anteojeras ideológicas”, consideró en diálogo con Rosario/12.
-¿Qué reflexión le merece todo lo que pasó la semana pasada?
-El presidente tomó decisiones y medidas audaces. Entre ellas, el establecimiento de un diálogo directo con el CEO de la empresa hasta llegar al punto de recibirlo en la mismísima Casa Rosada. Dejó en claro que no hay animosidad para con los que gestionan la empresa, sino lo que hay es una clara decisión política de rescatar a Vicentin de una quiebra inexorable. Y en eso, soy de la idea que hay que desideologizar el debate sobre Vicentin, hay datos objetivos que hablan sobre la situación económica dramática de la compañía y siempre hay que dejarlo en claro. El 5 de diciembre se declaró en estrés financiero, a principios de febrero presenta el pedido de apertura de un concurso preventivo, en la segunda semana de marzo el juez de Reconquista autoriza el concurso preventivo de acreedores, 2.600 acreedores de los cuales 1.800 son productores agropecuarios, y hace una primera estimación de la deuda cercana a los 100 mil millones de pesos. Todo eso pasó antes de la pandemia, lo que agregó el contexto del Covid es un fenómeno que pasa en todo el mundo, compañías que bajan drásticamente sus cotizaciones y el precio de sus empresas, y hay sectores del sistema financiero que están muy empoderados, con mucho poder de fuego y pueden salir a caranchear quedándose con empresas cuyas cotizaciones están por abajo del valor habitual. Ante ese riesgo, el presidente toma la doble decisión, la intervención y el envío de un proyecto de ley de expropiación.
-¿Le hizo ruido la convocatoria del presidente a los directivos de la aceitera?
-Quienes criticaron esa jugada no entienden a Alberto Fernández. El presidente es un cultor permanente del dialogo político y búsqueda de consensos. Tener este tipo de gestos en pleno proceso de ebullición lejos de disminuir su poder político para dirimir el rumbo, al contrario, generan un marco de mayor apertura del presidente y de legitimidad social para poder definir ese rumbo. Estoy convencido que es un estilo que tiene el presidente, que valoro en este tiempo político de la Argentina. Lo seguimos evaluando a Alberto con el prisma de dirigentes que ocuparon la presidencia antes. Algunos piensan que debilita al presidente recibir al CEO, yo creo que marca a las claras el estilo de liderazgo de Alberto, que me parece que es el propio para este tiempo.
-¿Hay alternativas superadoras a la expropiación, como planteó el gobernador Perotti?
-Esas alternativas superadoras están en el título y no en el contenido. Pero tampoco se puede ser necio, si aparecen alternativas superadoras, que por ahora no han aparecido, ¿por qué no contemplarlas? Pensamos que el camino pasa por una expropiación de la compañía con un fuerte liderazgo y un gerenciamiento muy profesionalizado a partir de YPF. Es nuestra hipótesis de trabajo sobre Vicentin, eso no significa que puedan aparecer otros elementos que enriquezcan este plan. Me da la sensación que va a ser difícil modificarlo porque las alternativas superadoras no aparecen de un día para otro ¿Por qué esas alternativas superadoras no aparecieron entre el 5 de diciembre y el 15 de junio?
-Unas horas después de los dichos de Perotti, el ministro Costamagna volvió a rechazar la posibilidad de expropiación, ¿cómo lo tomó?
-Ante un tema de este nivel de sensibilidad, que haya voces distintas no me parece mal. Tenemos que estar acostumbrados a eso, cuando todos pensamos lo mismo nos critican porque todos pensamos lo mismo, cuando algunos dirigentes expresan matices respecto de un rumbo parece que la alianza está debilitada. No es así, este es un tiempo distinto en la Argentina. Con estas diferencias en la mirada que pueda tener Daniel, o con la mía, o con el plazo que trazó el ministro Kulfas, no hay que ver las cosas en blancos y negros, en rupturas y disensos. Acá hay miradas distintas y está bien que las haya. Lejos de condenar la expresión de un compañero que integra el gabinete del gobernador, lo que hay que hacer es pedirle a Daniel que nos ayude a pensar el mejor plan posible para Vicentin. A eso es lo que ha convocado el presidente. Tenemos que ser menos fanáticos todos, oficialistas y opositores, y tratar de generar un marco de diálogo real, que nos libere de las anteojeras ideológicas y nos haga ver lo fundamental, que estamos con una empresa camino a la quiebra, ubicada en un sector estratégico y hay un montón de buitres y caranchos que se pueden quedar con la compañía a un precio más bajo de lo que vale.
15 de junio de 2020
El sindicato cuestionó a políticos de la región
Aceiteros bancan la expropiación
El Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros y Desmotadores de la zona de Reconquista y Avellaneda expresó su apoyo a la decisión del gobierno de intervenir Vicentin. “Confiamos en que esta medida llegue para poner fin al período de incertidumbre que viven los trabajadores del Complejo Industrial Vicentin de Avellaneda”, dijeron.
El gremio afirmó que Vicentin se declaró en diciembre pasado en “estrés financiero”, “no hemos obtenido respuestas concretas por parte de los representantes de la firma sobre el futuro de la empresa.
Expresó también malestar con dirigentes políticos "por todos conocidos en nuestras localidades de Avellaneda y Reconquista, ante el arribo de la comisión interventora el día 9 de junio salieron a manifestarse a favor de los intereses de los empresarios, arrogándose hablar en nombre de los trabajadores".
Según el gremio, el año pasado, cuando la misma empresa "decidió cerrar la refinería y la envasadora de aceite alegando que era poco rentable mantenerlos en la región, y dejando así varios empleados sin trabajo, no mostraron apoyo ni solidaridad con las familias que perdían así su fuente laboral”.
El comunicado indica que “la prioridad deben ser los trabajadores, sus fuentes de trabajo y las familias de la región. Apostamos que la resolución del gobierno de la Nación brinde una respuesta en favor de la recuperación de la capacidad productiva garantizando los puestos de trabajo y mejorando las condiciones laborales".
15 de junio de 2020
Aviones, helicópteros y 40 brigadistas en las islas
Un bautismo a puro fuego y humo
Intenso operativo conjunto entre Nación, provincia y ciudad para apagar incendios.
Brigadistas se disponen a abordar el helicóptero que los traslada a las islas.
Imagen: Prensa Municipalidad de Rosario
Imagen: Prensa Municipalidad de Rosario
Cuarenta brigadistas, un avión hidrante, otro de vigía y un helicóptero trabajaron toda la jornada de ayer en la zona de islas para combatir los incendios que datan de hace varios días y que una vez más llenaron de humo y olor a los centros urbanos de la costa santafesina del Paraná. Los equipos tenían previsto volver a sus tareas a las 8.30 de hoy. Funcionarios provinciales, nacionales y de Rosario trabajaron desde temprano en el aeródromo de Alvear.
Con la coordinación del Sistema Nación de Manejo del Fuego y la Secretaría de Protección Civil de la provincia, a cargo de Gabriel Gasparutti, se desplegó el operativo con un avión hidrante y un avión vigía, ambos pertenecientes al Sistema Nacional del Manejo del Fuego, y un helicóptero de Prefectura Naval Argentina. Se trabajó con un total de 40 brigadistas: 15 Forestales de la Asociación Bomberos Voluntarios de Santa Fe; 6 de la Policía Entre Ríos; 13 de la Policía Federal; y 6 bomberos Voluntarios de Victoria. El operativo también movilizó personal y equipos del Sies 107, las municipalidades de Rosario y Pueblo Esther, la comuna de Alvear y el Aeroclub Rosario.

Además de los brigadistas el operativo reunió a unas 60 personas. Los millonarios costos del mismo se reparten de la siguiente manera por el momento: los costos aéreos (aviones y helicópteros) los asume Nación; combustibles y alimentos la provincia; y el alojamiento del personal y los brigadistas corre por cuenta de la Municipalidad de Rosario. Cabe destacar que el personal afectado al operativo se quedará todo el tiempo que haga falta.
El trabajo en zona de islas consistió en 4 cuadrillas compuestas por 6 personas, más el accionar del avión hidrante que hacía los lanzamientos según coordenadas informadas por las cuadrillas.
A la par del combate del fuego, se les tomó declaración como testigos a los jefes de Cuadrillas de parte de Prefectura a pedido de la Justicia Federal para agregar a la instrucción de la causa en el juzgado de Victoria. Cabe recordar que el viernes trascendieron los nombres de los primeros propietarios denunciados por realizar quemas.
El operativo conjunto es resultado del "Acta Acuerdo de Abordaje Conjunto de la Problemática de los Incendios del Alto Delta del río Paraná" que suscribieron los gobiernos nacional, de las provincias de Santa Fe y de Entre Ríos y el municipio de Rosario. El Ministerio de Ambiente de la Nación ya declaró la emergencia para toda el área en el día de ayer.
15 de junio de 2020
Zona centro
Piden reforzar seguridad
La Asociación Casco Histórico de Rosario pidió refuerzo policial a partir de este martes ya que confluyen dos hechos especiales. Inicia la semana previa al Día del Padre y los comercios del área central amplían su horario de atención de 11 a 19. La solicitud, que se hizo al jefe de la UR II Danilo Villán, incluye que además del servicio de caminantes presente en las peatonales se tenga presencia en toda el área central desde la mañana hasta luego de cerrados los comercios, para que también las paradas de colectivos sean seguras. Fabio Acosta (foto), presidente de la asociación informó que también se gestiona ante la Secretaría de Producción que el sábado 20 de junio, víspera del Día del Padre, los comerciantes puedan cerrar sus establecimientos a las 20.
15 de junio de 2020
La adhesión a la norma nacional de aseguradoras de riesgo del trabajo
La ley de ART aún no encuentra el equilibrio
El Senado tiene predisposición a tratarla y pidió preferencia para dentro de dos semanas. Perotti envió su proyecto y hay otro con media sanción en Diputados.
Por Pablo Fornero
Jefes de bancada Felipe Michlig (UCR) y Armando Traferri (PJ).
Imagen: Prensa Cámara de Senadores
Imagen: Prensa Cámara de Senadores
Los senadores, oficialistas y opositores, confían que pronto habrá ley de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART) Santa Fe, por ese motivo pidieron preferencia para tratar el proyecto en las próximas dos sesiones. Pero la ecuación no asoma sencilla, no descartan acompañar cien por ciento la iniciativa que bajó desde el Ejecutivo, pero creen que dicho texto no pasará el filtro de Diputados, de mayoría Frente Progresista. Por esa razón, apuestan a alcanzar un “amplio acuerdo” que deje contento a todas las partes involucradas. Incluso, no rechazan la posibilidad de retomar la media sanción de la Cámara baja, que se concretó a mediados de 2019 bajo la gobernación del socialista Miguel Lifschitz y con amplio respaldo.
Impulsada por el ex presidente Macri, la ley de ART, como se la conoce, fue aprobada en 2016. Fundamentalmente establece un sistema extrajudicial previo y obligatorio para evaluar consecuencias de accidentes laborales. Para su puesta en práctica, requiere la adhesión de cada provincia. El espíritu de la norma fue "combatir la industria del juicio laboral" y reducir los costos de la alícuota que las Aseguradoras de Riesgo del Trabajo le cobran a las empresas.
Apenas asumió su gestión, rodeado de industriales, el gobernador Omar Perotti pidió por la sanción de la adhesión a la ley nacional. Lo refrendó luego el ministro de Trabajo Roberto Sukerman. Pero el oficialismo quiso imponer su proyecto y no el que se aprobó el año pasado. Con ese ánimo, el funcionario rosarino se reunió primero con senadores peronistas y luego, la semana pasada, con senadores radicales. Como devolución, la Cámara alta le dio preferencia al tratamiento del tema por dos sesiones. Ahora se abrirá una etapa de discusión “compleja”, como la definió el jefe de bloque UCR Felipe Michlig. “Tal cual está no sale seguro, no porque no salga de Senadores, sino porque no va a tener aprobación en Diputados”, apuntó el jefe del PJ Armando Traferri.
“Se está trabajando en buscar el diálogo”, arrancó el senador de San Cristóbal, para luego desarrollar uno de los puntos del proyecto del Ejecutivo que el Senado pretende revisar. “Planteamos las comisiones médicas móviles claramente establecidas, no como una expresión de deseo, queremos que se establezcan cuántas se van a crear, la litigiosidad que se ha incrementado en Córdoba tiene que ver con el buen funcionamiento de las comisiones médicas. Las queremos equilibradas y que respondan a la expectativa del trabajador, en cuanto a atención, celeridad y dictamen. No queremos que sólo haya cinco comisiones en las principales ciudades, ¿cómo van a hacer los restantes 14 departamentos? ¿Todos sus habitantes deberían viajar a algunas de estas sedes?”, consideró el radical.
Las dudas para con el proyecto del oficialismo están en ambas bancadas, la peronista y la radical. El ministro de Gobierno Esteban Borgonovo ya está al tanto de la situación, pero los senadores ven luz al final del túnel y creen que habrá ley. Para lograrlo, Michlig no descartó que se apele al proyecto que se aprobó en Diputados el año pasado. “Por ahí termina siendo más satisfactorio que lo venido del gobierno provincial”, soltó el radical y agregó: “Sukerman nos manifestaba que está abierto a recibir ideas, coincidimos que tiene que ser una ley con salto de calidad, que mejore el actual sistema”.
El escenario vuelve a poner sobre la mesa las dificultades del Ejecutivo para imponer su agenda legislativa. En Diputados, está claro, porque socialistas y radicales hacen valer su mayoría, pero también en Senadores, donde los legisladores no están muy de acuerdo con sancionar una norma que, saben, luego va a ser rechazada en la otra cámara. “Vamos por la ley posible, con el acuerdo de ambas cámaras con el Ejecutivo. Sabemos que es una cuestión compleja, hay que ver la mirada de los gremios, del sector empresario, lo que propone el gobierno, la ley nacional, lo que vemos nosotros en Senadores, la mirada que tienen los diputados, pero somos conscientes que tenemos que tener una nueva ley”, señaló Michlig. “Estamos trabajando para la posibilidad de un consenso, pero la ley va a salir”, pronosticó Traferri.
Fuente:Rosario12
Investigación y desarrollo
Seleccionan proyectos científicos santafesinos en relación al coronavirus
Un total de 13 proyectos santafesinos fueron seleccionados en el Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología Covid-19, que plantean propuestas sobre diversos problemas complejos de la pandemia.
Los proyectos seleccionados, de investigación y desarrollo alto impacto local, son 137 a nivel país y serán financiadas por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.
Las propuestas, que en total demandarán una inversión de 94 millones de pesos, apuntan a “articular los sistemas de ciencia y tecnología locales, con las demandas de los gobiernos provinciales y municipales para contribuir al fortalecimiento del sistema público en la atención de la pandemia de Covid-19”.
Avales provinciales
En ese contexto el gobierno de Santa Fe, a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, avaló 46 proyectos pertenecientes a instituciones de la provincia.
Se plantearon tres ejes interdisciplinarios: que involucren áreas de las ciencias exactas, naturales, económicas, sociológicas, entre otras; vinculación territorial, para que puedan contactar a municipios y comunas para identificar problemáticas a resolver; e interacción público-privado, con la incorporación en alguna fase del proyecto el enlace con otras instituciones.
La secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de Santa Fe, Marina Baima, contó que trabajaron “con cada una de las instituciones para que puedan presentar sus proyectos, para que tengan el anclaje en el territorio y para que realmente las capacidades puedan fortalecerse de forma genuina”.
Fuente:RedaccionRosario
Rosario, el lugar donde la ciencia construye soberanía y le hace frente al coronavirus
Produjeron alcohol en gel, máscaras faciales, desarrollaron kits de detección, prototipos de respiradores, y asesoraron a instituciones provinciales y municipales. Ninguno investigaba sobre covid-19, pero cuando surgió el virus cambiaron su trabajo y se pusieron al servicio de la emergencia 14 de junio de 2020
Luciana Mangó
Marzo 2020. Fase 1 del aislamiento social, preventivo y obligatorio. La Universidad Nacional de Rosario (UNR]) financia, en alianza con la firma Inventu y un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura, el desarrollo de dos proyectos para producir respiradores artificiales a bajo costo para la asistencia respiratoria debida al coronavirus. Ese mismo mes la UNR saca la primera partida de alcohol en gel de producción propia. Abril 2020. Fase 2 del aislamiento. Dos científicas rosarinas viajaron a San Francisco para unirse a otros 25 investigadores e investigadoras de todo el país quienes desde marzo trabajan en un kit de diagnóstico de detección. Mayo 2020. Fase 3. El equipo de investigación que encabeza Diego Chouhy fue seleccionado para avanzar en el desarrollo de otro tipo de kit para la detección de Sars-CoV-2.
Desde el inicio de la pandemia, investigadores e investigadoras de la UNR y el Conicet Rosario (junto con los institutos de doble dependencia) pusieron a disposición de las autoridades municipales y provinciales sus conocimientos y experiencias para desarrollar herramientas de asistencia y prevención contra el coronavirus. Produjeron alcohol en gel, máscaras faciales, desarrollaron kits de detección de Covid-19, prototipos de respiradores, y asesoraron a instituciones provinciales y municipales. Ninguno investigaba sobre Covid-19, pero en cuanto la pandemia llegó al país reconvirtieron su trabajo para atender la emergencia. Con un Ministerio de Ciencia y Tecnología que hacía apenas tres meses que había recuperado su jerarquía y un organismo desfinanciado luego de cuatro años de políticas neoliberales, marcadas por un notable recorte de presupuesto agravado por la devaluación, ningún desarrollo hubiera sido posible sino fuera gracias a la capacidad de respuesta de las científicas y científicos formados en la universidad pública y local.
Para la vicedirectora del Conicet Rosario, Cristina Carillo, los aportes científicos de los últimos meses mostraron que la ciencia construye soberanía. “Debido a que las políticas anteriores al 2016 consideraron indispensables a las ciencias había recursos humanos altamente calificados y había en marcha proyectos que, aunque pobremente subsidiados, seguían produciendo nuevos conocimientos. Debido a ese esfuerzo muchos grupos de investigación están inmersos en uno o más proyectos relacionados con la pandemia. La aparición del Covid-19 puso de relieve la naturaleza interconectada de nuestra sociedad científica y nos lleva a reflexionar que cuando existe un desafío sistémico, la respuesta también se deriva de esfuerzos colectivos. Y empezamos a construir soberanía con kits de detección, respiradores, ensayos y científicos propios”, expresó.
Manos a la obra
Al inicio de la pandemia una de las primeras medidas a nivel nacional fue la creación de la Unidad Coronavirus Covid-19 en conjunto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i). El objetivo fue brindar respuesta a las demandas y necesidades del Poder Ejecutivo Nacional y el Ministerio de Salud de la Nación.
“La Universidad de Rosario tomó un rol activo, dejó de ser espectador de lo que pasa en la sociedad y puso a disposición todos sus recursos humanos y económicos para tratar de colaborar y encontrar soluciones para responder a esta pandemia. Hubo una respuesta importante del sistema científico tecnológico nacional y local, y eso demuestra que tenemos buena formación académica, de profesionales, de científicos y tecnólogos en el país y en la ciudad”, dijo a El Ciudadano Julia Cricco, directora de Promoción Científica de la UNR e investigadora del Conicet.
Una de las primeras respuestas que dio la Universidad para hacer frente a la pandemia fue producir alcohol en gel para cubrir la demanda de hospitales y centros de salud de Rosario y Santa Fe. A mediados de marzo, lanzó la primera partida de 100 litros hechos en los laboratorios de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmaceúticas.
Otro de los aportes de la UNR para el sistema público de Salud fue la fabricación de protectores faciales. Desde el Área de Extensión de la UNR, junto a la Secretaría de Extensión del Politécnico Superior, buscaron responder los pedidos de trabajadoras y trabajadores de la salud que no podían conseguir este producto en el mercado. Los protectores fueron distribuidos por la Municipalidad de Rosario y el excedente fue destinado a las y los trabajadores universitarios en funciones esenciales, como son quienes se desempeñan en los comedores universitarios.
En abril, un grupo de graduados y graduadas de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura creó un dispositivo de radiación ultravioleta para eliminar virus, hongos y bacterias que desintegra el Covid-19. La novedad es que no genera ningún tipo de residuo para el ambiente ni es tóxico para los humanos. Se controla de forma inalámbrica mediante un celular o tablet y un controlador lógico programable interno, sin que sea necesaria la presencia de una persona en la sala donde se utiliza. Los desarrollares estiman que en 12 minutos los virus son desintegrados y que unos 30 minutos son suficientes para desinfectar por completo los espacios.
Mayor desarrollo
Argentina estaba en la fase 1 de la cuarentena y en los medios de comunicación circulaban imágenes de hospitales europeos desbordados de pacientes donde las y los profesionales de la salud tenían que elegir a quién darle un respirador. Una de las principales preocupaciones del sistema de salud público local fue cómo afrontar un eventual pico de contagios y evitar que el sistema colapse. Desde mediados de marzo, estudiantes y graduados de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura trabajaron para aumentar los insumos y desarrollaron dos prototipos de respiradores para la atención de Covid-19. Los modelos tienen la ventaja de contar con elementos de carácter industrial, y abundantes en el país, para garantizar que sean fácilmente reproducibles y a un bajo costo.
Uno de los respirados aún está en etapa del desarrollo, y el otro ya fue presentado y espera la validación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat). Ambos fueron financiados por la Universidad.
Detección temprana
A principios de mayo, un grupo de investigadoras e investigadores rosarinos fue seleccionado a través de un concurso de la Agencia de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) para desarrollar un kit de detección del ARN del nuevo coronavirus Sars-Co-2. La convocatoria, en la que fueron elegidos 64 proyectos de todo el país, reunió 900 iniciativas de las cuales 8 llegaron desde la UNR.
El equipo seleccionado es encabezado por Diego Chouhy y Adriana Giri, directores de DetexMol S.A, quienes recibirán la suma de 100 mil dólares para avanzar en el desarrollo de un test para la detección de Sars-CoV-2 y de otro que detectará conjuntamente Sars-CoV-2 y los virus influenza A y B.
El kit se basa en la tecnología RT PCR, la misma que se usa en los análisis de filiación. Permite identificar si una persona tiene el virus de Covid-19 en su cuerpo, aun antes de desarrollar anticuerpos. Lo novedoso del test es que puede detectar otro tipo de virus con síntomas similares, como el de la influenza, en un solo paso. El producto de desarrollo nacional reemplazará importaciones. Previo a la pandemia, los investigadores de DetexMol S.A, una empresa de Base Tecnológica radicada en Bio.r del Instituto de Biología Molecular Rosario (IBR) trabajaban en kit de detección del virus del Papiloma Humano (HPV), pero reorientaron la investigación para dar respuesta a la emergencia.
“Una de las preocupación del sector de salud no es sólo hacer diagnósticos más rápidos, sino contar con los reactivos suficientes para hacer testeos masivos. Que haya desarrollo local de un kit es un esquema de sustitución de importaciones más clave que nunca en una época donde hay una demanda mundial que va a ir creciendo a medida que se vayan liberando las restricciones”, explicó a El Ciudadano el director del IBR Alejandro Vila, y agregó: “Hoy no hay reactivos disponibles de PCR para toda la población mundial. No sabemos cómo va a evolucionar el virus, pero tener producción local de kits aunque reproduzcan los usados afuera es importantísimo”.
Vila destacó además un proyecto de Giri para secuenciar las variantes químicas de Sars-CoV-2 que circulan a nivel local. Este estudio, según explicó, permitiría conocer las posibles mutaciones genéticas del virus en cada región. “Desde el punto de vista epidemiológico estos virus mutan a nivel local. Es importante conocer la composición de genes de cada variante”, agregó.
Desde la Unidad Coronavirus Covid-19 lanzaron una segunda convocatoria a nivel nacional en la que fueron seleccionados otros 13 proyectos de la provincia de Santa Fe.
Recursos for export
Desde marzo, un grupo de 25 científicas y científicos de varias provincias del país están reunidos en un laboratorio de San Francisco para desarrollar un kit de diagnóstico que permita detectar si una persona tiene coronavirus de forma rápida, económica y portable. Desde Rosario, las doctoras en Ciencias Biológicas del IBR (Conicet-UNR) María Eugenia Llases y Antonela Palacios viajaron para unirse a su colegas Guillermo Repizo, Julia Lara e Ivana Parcerisa. Al igual que el proyecto que se está desarrollando en Rosario, buscan detectar el ARN del virus, pero lo hacen a través de otra tecnología denominada Crispr, que posibilita identificar secuencias específicas en los ácidos nucleicos (ADN y ARN) que están en todos los seres vivos.
El funcionamiento del kit es muy simple. Consiste en colocar una muestra de hisopado nasal en una tira reactiva similar al de un test de embarazo que muestra el resultado positivo o negativo en una hora. Su costo sería menor a 5 dólares. En principio será destinado a laboratorios e instituciones públicas y luego se podrá comercializar en farmacias. Más allá de la epidemia de coronavirus, esta plataforma sirve para detectar presencia de otros virus como Denge, Zika, Chikunguña y Hantavirus.
“Hoy esto no es posible porque todo lo molecular está limitado a laboratorios centrales que demoran varios días en obtener resultados. Y los kits rápidos que se encuentran en el mercado se basan en la detección por anticuerpos, por lo que están sujetos al período de incubación del virus y no son tan eficaces”, expresó Repizzo. “Esta tecnología es nueva y se va a quedar para detectar otros blancos moleculares asociados a distintos tipos de infecciones”, agregó.
Tanto el kit de detección desarrollado en Rosario como el de San Francisco buscan la carga genética del virus, pero a través de diferentes métodos. Es decir, pueden determinar si una persona está infectada aunque el contagio sea reciente y aun no haya desarrollado anticuerpos.
En tanto, en Buenos Aires, un equipo integrado por la investigadora Andrea Gamarnik trabaja en un test serológico que, a partir del análisis de muestras de sangre o de suero, permite determinar si una persona tiene anticuerpos contra el nuevo coronavirus. El test arroja resultados en un par de horas y, entre otros fines, puede servir para evaluar la evolución de la pandemia de Covid-19 en poblaciones.
“Los test son complementarios. Una persona infectada que se curó puede no tener el virus ahora pero sí los anticuerpos. Este tipo de test serológicos es importante en ensayos masivos. Si estás en un barrio y mucha gente tiene anticuerpos, da cuenta de que hay personas asintomáticas o con síntomas leves”, explicó Vila.
Ampliado
Para la segunda convocatoria nacional un equipo de investigadores e investigadoras de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario desarrolló una estrategia para realizar una gran cantidad de test a bajo costo. El objetivo es ampliar los diagnósticos y extenderlos a personas asintomáticas para evitar que la enfermedad se disemine en forma silenciosa.
El proyecto es llevado adelante por los científicos Alejandro Colaneri, Juliana Sesma, Hugo Menzella, Pablo Aguilar y Sergio Chialina. “Trabajamos con PCR o termocicladores que son aparatos que permiten amplificar el ADN. Es una tecnología más sensible y más precisa. También es menos sensible a la contaminación y las cuantificaciones son directas”, detalló Colaneri.
Con este sistema se pueden procesar muestras que arrojen menor cantidad de falsos negativos para transitar de manera segura la liberación paulatina del aislamiento social.
“La idea es tener la sensibilidad para detectar el virus antes de que los síntomas aparezcan, que en promedio lo hacen para el día 5 de la infección. Hay gente que tiene todo el ciclo viral con síntomas muy leves y diseminan la enfermedad de forma silenciosa. Son las más difíciles de detectar”, señaló.
El primer objetivo de los investigadores apunta a realizar testeos extensivos a todo el personal de salud para luego ampliarlos a otras actividades económicas y evitar que haya casos asintomáticos que puedan contagiar a otras personas. La tecnología permite hacer alrededor de 10 mil muestras diarias.
Esfuerzos colectivos
Para las autoridades del Conicet y de la UNR los desarrollos logrados durante la pandemia fueron gracias a un esfuerzo colectivo de la comunidad científica que supo readaptar los recursos humanos y ponerlos a disposición del sistema sanitario en un contexto de desfinanciamiento provocado primero por las políticas que precedieron y agravado por el parate económico del coronavirus.
“La ciencia argentina nunca fue tan degradada como durante el período 2016-2019. Los científicos salimos cientos de veces a la calle, denunciando la desidia del gobierno nacional y con una consigna: sin ciencia no hay soberanía. Hoy estamos presentes, gracias al esfuerzo y al voluntarismo del sistema científico argentino y a las políticas de restauración que se propusieron llevar a cabo las nuevas autoridades nacionales. La jerarquización de las Secretarías de Ciencia y Técnica y de Salud al rango de Ministerios, rango que nunca deberían haber perdido, fue fundamental”, señaló la vicedirectora del Conicet Rosario, Cristina Carrillo.
“Hay una multitud de personas anónimas que estos días se revelan como fundamentales: sanitarios, médicos, bioquímicos, investigadores, y un muy largo etcétera. No es el mercado (que siempre actúa en contra del bien común de la mayoría) el que trae la solución. Ahora volvemos a descubrir a fuerza de dolor que la solución (y la evolución como sociedad) no es la competencia ni el individuo, sino la cooperación y el colectivo”, agregó.
Para Carrillo uno de los principales peligros es que el futuro post pandemia vuelva a relegar la importancia de la ciencia. “La esperanza es que la historia sea diferente y que podamos no sólo controlar, mitigar y planificar las medidas de salud pública sino entender que debemos dedicar recursos al sanitarismo y a la investigación; incluyendo la histórica que nos puede hablar de los desafíos de la salud del pasado para actuar en el presente y planificar el futuro”, cerró.
El director del IBR, Alejandro Vila, destacó la respuesta del sistema científico ante el actual contexto y la adjudicó a la capacidad de recursos humanos instalados desde hace décadas. “Aún con los escasos recursos económicos y las limitaciones con las que quedamos después de los últimos cuatro años, la capacidad de recursos humanos que existe nos permite desarrollar estos avances en un período corto, gracias a que hay una masa crítica de gente haciendo investigación calificada del país. Ninguno estaba trabajando en temas vinculados a Covid-19, pero sin formación no hay capacidad de dar respuesta ante esas situaciones. Muestran la voluntad y el compromiso del sistema científico y la capacidad instalada”, aseguró.
El investigador al frente del Instituto de Inmunología Clínica y Experimental de Rosario, Oscar Botasso, coincidió: “Hay gente capacitada y en perfectas condiciones de desarrollar las técnicas. Rosario sabe cómo hacerlo. Es una ganancia cuando uno tiene un sistema científico. Tenemos recursos altamente capacitados que pueden pensar el problema y aportar soluciones. Doy fe de lo serio de su trabajo y de los aportes locales que hicieron a lo largo de este año”.
Valor local
Uno de los ejes del rector de la UNR, Franco Bartolacci, cuando asumió su gestión fue conectar la Universidad con la comunidad. “Hemos puesto a disposición de los tres niveles del Estado y la sociedad todos los recursos de la Universidad de Rosario para hacer nuestro aporte en el marco de la emergencia. Estamos convencidos que ese vínculo entre la Universidad y la sociedad, que le da sentido y la sostiene, debe ser siempre muy estrecho y, en contextos críticos y complejos como los que atravesamos, aún más. Desde el primer día pusimos en marcha muchas iniciativas, algunas vinculadas a la asistencia, el acompañamiento y el cuidado de la comunidad, y otras al desarrollo científico tecnológico para aportar soluciones frente a la emergencia”, señaló Bartolacci.
El rector mencionó que tanto el desarrollo de respiradores artificiales o de test de detección temprana evidencian el valor de la universidad pública y la importancia de invertir en educación, ciencia y tecnología. “A veces nos cuesta materializar la importancia de sostenerla como una política de Estado a lo largo del tiempo, pero en momentos de crisis como éste se evidencia que esa inversión consecuente y sostenida vuelve en los momentos más difíciles de la mejor manera: aportando soluciones a la sociedad”, explicó.
Bartolacci manifestó su orgullo frente al “enorme prestigio de los investigadores formados y egresados en nuestra universidad que hoy están en buena parte del mundo participando en proyectos de investigación para buscar soluciones a la pandemia”. “La idea de poner al servicio de la sociedad todos los recursos de la Universidad pública tiene que ver con que no nos pertenece a los universitarios sino a la sociedad que sostiene y da sentido a todas las actividades que hacemos y desarrollamos”, concluyó.
La directora de Promoción Científica de la UNR e investigadora del Conicet, Julia Cricco, destacó el trabajo de los equipos de comunicación que durante toda la pandemia difundieron información certera y confiable. “La UNR tomó un rol importante desde el área de comunicación en llevar la palabra de especialistas en el tema, no sólo desde el aspecto médico y epidemiológico, sino desde el abordaje de cómo esta pandemia nos afecta desde las ciencias humanas y sociales. Se hicieron publicaciones en redes sociales y en formatos accesibles y de fácil llegada para todo el público. Es importante no sólo lo que hacemos sino cómo lo comunicamos y cómo nuestro trabajo llega a la población para que pueda apropiese de él”, señaló.
Emparentados
Bottasso explica que un pariente del Covid-19 es el Sars Cov 1, de 2003, más conocido como la gripe aviaria. Profesionales estudiaron que los anticuerpos generados duraban entre 2 y 3 años en el organismo. Para Bottasso, es probable que en el caso de Covid-19 sea similar. “Aún no sabemos cuánto tiempo duran los anticuerpos, ya que la aparición del virus es reciente. Hay razones para ser optimistas. Falta que pase el tiempo para hacer los estudios”, señaló.
El médico e investigador adelantó que hay tres salidas posibles de la pandemia: el virus muta y pierde fuerzas; desarrollan un tratamiento antiviral para bajar los contagios; o descubren una vacuna. “En Italia los casos ya no tienen la severidad de antes. El Covid-19 es parecido a la gripe aviar que se fue diluyendo y el virus se perdió en la población. Los virus de ARN mutan y van perdiendo estructuras. En otro escenario posible, esto no sucede pero encontramos un tratamiento antiviral para tratar a pacientes y cortamos la transmisión y el problema generado en el sistema de salud. La solución definitiva es una vacuna eficaz, como ocurrió con la fiebre hemorrágica o la poleo”, explicó.
Por el coronavirus
Policía chaqueña rechazó el ingreso de ómnibus que había partido de Rosario
Se trata de 50 personas que volvían a su residencia de origen, pero la fuerza de seguridad les prohibió el ingreso. "O vuelven o van todos presos", les afirmaron. Ahora están sin dinero en la estación rosarina
15 de junio de 2020
La policía chaqueña rechazó el ingreso de un colectivo que había partido de Rosario con 50 personas que regresaban a su provincia. “O vuelven o van todos presos”, les afirmó la fuerza de seguridad de la vecina provincia según contaron los pasajeros.
El episodio se dio en el marco del brote de coronavirus que tiene Chaco. Por eso, el gobernador anunció “medidas mucho más restrictivas” para mitigar los efectos del nuevo coronavirus en la provincia, que registra 1.326 casos de la enfermedad, 27 de los cuales reportados este domingo, entre ellos los de tres funcionarias del gobierno provincial.
Capitanich anunció “medidas mucho más restrictivas con la suspensión de los permisos de circulación desde mañana”, para “generar el máximo nivel de restricción hasta el 21 de junio y hasta el 28 de junio”.
Mientras tanto el micro regresó a la ciudad de Rosario y todos los pasajes están varados y sin dinero en estación de colectivos rosarina.
Fuente:ElCiudadanoyLaregion
El fiscal federal de Victoria dijo que las quemas en las islas son graves pero todavía no hay imputados
Carlos García Escalada contó que se investigan dos delitos: causar problemas en la circulación de una ruta y provocar incendios, intencionalmente o por negligencia. El fiscal federal de Victoria dijo que las quemas en las islas son graves pero todavía no hay imputados
Foto: La Capital / Leonardo Vincenti
Lunes 15 de Junio de 2020
El fiscal federal de Victoria calificó como "graves" las quemas de pastizales en las islas, dijo que causa un grave perjuicio al medio ambiente y las ciudades ribereñas de Santa Fe y adelantó que quienes los causan pueden estar incurriendo en al menos dos delitos: causar problemas para la circulación en una ruta, en este caso la conexión Rosario-Victoria, y provocar incendios intencionalmente.
El fiscal Carlos García Escalada reveló que interviene a raíz de al menos tres denuncias. Una la formuló el intendente de Rosario en marzo, y más tarde también lo hicieron los de Arroyo Seco y San Lorenzo. Dijo que su fiscalía ya está en la etapa final de la investigación, pero sostuvo que no puede revelar sus resultados.
"Estamos investigando en qué lugares se producen y quiénes son las personas que explotan esos sitios, que en principio aparecerían como los eventuales responsables de estas quemas. Luego el juez federal de Paraná tendrá que decidir de qué delitos se acusa a los eventuales responsables", se explayó el agente del Ministerio Público Fiscal de la justicia federal en Victoria en "El primero de la mañana", de LT8
El fiscal aseguró que no tiene dudas de que los incendios son el resultado de conductas delictivas previstas en el Código Penal de la Nación, pero aclaró que esos delitos pueden ser intencionales o producto de la imprudencia o la negligencia. Esto es lo que, según dijo, se intenta determinar, además de identificar a los responsables.
Estamos reconstruyendo cada caso para saber en qué consistió la quema, cómo se inició y si es deliberada o por un proceder imprudente
"Estamos reconstruyendo cada uno de los casos para saber en qué consistió la quema, cómo se inició y si es producto de una acción deliberada o de un proceder imprudente", explicó.
Explicó que algunos acontecimientos de este año han contribuido al desarrollo de las quemas, como la bajante histórica del río Paraná y la significativa falta de lluvias. "Por eso es necesario que analicemos caso por caso para definir qué imputación corresponde hacer", destacó.
García Escalada precisó que si el delito atribuído a los responsables fuera causar dificultades en la circulación de una ruta la pena prevé prisión de hasta dos años, y que si fuese el incendio puede ir desde los 3 a los 15, dependiendo de la gravedad de los incendios y de sus secuelas. "Pero en ese caso hay que determinar primero si la acción fue intencional o producto de la negligencia", aclaró.
Si bien insistió en que la investigación se encuentra en su tramo final, el fiscal federal de Victoria fue reacio a hablar de tiempos y se negó a dar un pronóstico sobre cuándo sucederá y en qué momento se producirán las imputaciones, si es que correspondieran. Por lo pronto, confirmó que ninguno de los propietarios catastrales ya confirmados de los campos donde se producen las quemas fue citado aún por el juez federal de Paraná.
Fuente:LaCapital
Fuente:LaCapital













No hay comentarios:
Publicar un comentario