Acto del Día de la Bandera
Nacional como quiso Belgrano
Tras la ceremonia, Perotti relacionó a Vicentin con el héroe de la independencia
Por José Maggi
Perotti encabezó un acto atípico
Imagen: Sebastián Granata
Imagen: Sebastián Granata
"Yo me enamoro de la posibilidad de que en el complejo agroindustrial y oleaginoso más importante del mundo flamee una bandera argentina", respondió ayer el gobernador de Santa Fe Omar Perotti, cuando este cronista le preguntó por el "gusto amargo" que exhibía la militancia que apoya al gobierno nacional tras dejar de la lado la figura de la expropiación para la empresa Vicentin. En esa línea, aclaró que "será el desarrollo del concurso lo que definirá el lugar de los accionistas”, cuando este diario lo consultó sobre qué lugar ocuparán los directivos de Vicentin. Perotti hizo estas declaraciones en el acto de celebración del Día de la Bandera donde rescató "el sueño de Manuel Belgrano, que era la emancipación de los pobres, así como el nuestro es una sociedad más justa, sabia, sana, en paz y sin pobreza".
En una mañana fria, con un clima festivo que jamás alcanzó la potencia de otros anteriores, el mandatario provincial encaró a la prensa con una agenda obvia: el proyecto de intervención a Vicentin.
--Cómo se gestó el proyecto nuevo sobre Vicentin, porque hay un sector de la militancia que se habia enamorado de la figura de la expropiación y hoy tiene un gusto amargo con este cambio...
--Lo que es central es el rescate de la empresa. Las otras son herramientas de cómo puede llegarse, no hay que perder el eje de lo central: que los puestos de trabajo estén resguardados y que los productores puedan estar cerca de cobrar. Y que la viabilidad de una empresa clave en el movimiento agropecuario, agroalimentario y agroindustrial de la provincia de Santa Fe y de la Argentina, esté viva y de pie. Ése es el objetivo. De eso hay que enamorarse. Enamorarse de las fuentes de trabajo y de las fuentes de generación de alimentos y divisas para el país. La forma y aquí lo que deseamos y esa es la presentación y lo que se trabajó con los equipos del presidente y que le presentamos ayer, tiene que ver con la alternativa de la ley de concursos y quiebras de la sociedades comerciales, que es poder hacer que esa empresa se rescate, poder trabajar con todos los interesados en conformarla en una sociedad mixta. Así lo entendemos y así lo sentimos, y que permita que aquí muy cerca donde se desarrolla en esta región, el complejo agroindustiral, el complejo oleaginoso más importante del mundo, una bandera argentina este flameando. Yo me enamoro de eso, de ese objetivo y vamos a poner todas las energías en ese objetivo concreto. Pero también vamos a poner todas las expectativas en que un juez tiene la alternativa y la posibilidad de encausar por esta vía la posibilidad de empezar mañana a trabajar en ese objetivo.
--¿En este proyecto los Vicentin quedan afuera de la administración de la empresa? preguntó este cronista.
--Hemos planteado que el juez de lugar al pedido de intervención para tener la administración de la empresa mientras dure el concurso. El desarrollo del concurso definirá el lugar de los accionistas y los porcentajes de otros integrantes. Eso se dará en ese marco. Creemos que ahora sí hay que darle curso a la intervención de la administración de la empresa”, contestó Perotti.
El acto de ayer fue bien austero, sin público ni los tradicionales festejos y desfiles, debido a la cuarentena por coronavirus. Hasta el presidente se vio afectado por la distancia social y optó por encabezar el acto desde la residencia de Olivos. El primer mandatario le tomó juramento a alumnos de escuelas de todo el país pidió que la enseña patria que nos legó Manuel Belgrano “nos siga uniendo”.
“Este es un día especial, diferente por estar en cuarentena, por no poder estar en Rosario que es la capital de la bandera, pero con la similitud de otros 20 de Junio en los que recordamos a alguien inmenso como Belgrano”, comenzó diciendo Fernández y agregó: “Él fue un patriota, un visionario que trajo ideas modernas de Europa al país, que integró la Primera Junta y que siempre luchó por la soberanía y la libertad”.
En ese sentido, valoró que el prócer encontró en la educación el mejor camino para que los argentinos sean definitivamente libres. “También peleó en el norte para asegurar que los españoles no volvieran a invadirnos, y por supuesto que creó nuestra enseña patria para identificar al ejército nacional al que le hizo jurar lealtad”, señaló el Presidente.
Acto seguido, le tomó juramos a los chicos de 31 escuelas que lo seguían por videoconferencia. “La bandera es el símbolo que une al pueblo, los sueños de los que nacieron en esta tierra y los que la poblaron. Es nuestra historia, memoria, presente y futuro. Es el símbolo del esfuerzo colectivo para la construcción de la patria. ¿Prometen cuidar el ambiente, estudiar con responsabilidad, respetar con sus diferencias y diversidades a todos los que habitamos el país, defender la soberanía y la democracia?”, preguntó “¡Sí, juramos!”, respondieron los chicos y a continuación sonó un estruendoso ¡viva la patria! Luego el jefe de Estado le tomó juramento a representantes del ejército que prometieron dar la vida por la patria.
Luego de escuchar al Presidente la ceremonia continuó en el Monumento Nacional a la Bandera de Rosario. Perotti afirmó desde el Monumento que "Belgrano confiaba en un cambio cultural y no consideraba un destino inexorable a la pobreza". En tanto, el intendente de Rosario, Pablo Javkin, dijo que "se recordará este 20 de junio como el del bicentenario de la muerte de Belgrano y también el de la incertidumbre, la boca cubierta y la distancia social".
21 de junio de 2020
JUSTICIA
Edgardo, el padre de Bocacha Orellano, el joven que apareció muerto en el río Paraná el 24 de febrero pasado, se acercó hasta al acto central del Día de la Bandera en el Monumento, y acompañado por el hermano de Franco Hueso, el albañil de Ibarlucea brutalmente asesinado hace dos semanas, le entregó al intendente Pablo Javkin y al ministro Esteban Borgonovo un petitorio en el que solicitan la intervención de la Justicia Provincial. “Los criterios de actuación fiscales aparecen revictimizando a las víctimas, a las cuales se las investiga prejuiciosamente sosteniendo las versiones policiales de los hechos. Muchas veces las víctimas no recibimos escuchas adecuadas", dice el petitorio.
21 de junio de 2020
Valoran la intervención provincial sobre Vicentin
"El objetivo es tomar el control"
El economista Sergio Arelovich, profesor de la UNR y asesor de la Federación Aceitera, urgió a sostener la producción
Por Sonia Tessa
Para Arelovich, la expropiación es solo una de las opciones
Imagen: Andres Macera
Imagen: Andres Macera
Para el economista Sergio Arelovich, docente de la Universidad Nacional de Rosario y asesor de la Federación Aceitera, la presentación de la Inspección General de Personas Jurídicas de Santa Fe para participar en la intervención de Vicentin ante el juez Fabián Lorenzini es "un paso adelante que debiera ser acompañado por la anulación del DNU 522". El análisis de Arelovich es que "se confundieron dos cosas diferentes". "Más allá de la presión mediática y las manifestaciones, se mezclaron dos cosas como si fueran la misma, la intervención y la expropiación. Para mí lo más importante y lo más urgente era y sigue siendo la intervención, ¿por qué? Porque le tenés que sacar a los tipos la gestión de la empresa y tenés que evitar que se produzca un vaciamiento total", consideró.
Arelovich ponderó la presentación de la provincia de Santa Fe, ya que "al decir que es el órgano de aplicación porque se trata de sociedades, y tiene que intervenir, quita el debate de la inconstitucionalidad o constitucionalidad del DNU 522 y se para en lo que dice la ley de sociedades, que es indiscutible". Estudioso del entramado societario de Vicentin, subraya que en la página 12 de la presentación "apunta al nudo, que es el tema de la estructura corporativa completa que incluye a todas las compañías extranjeras". Efectivamente, el documento firmado por la Inspectora de Personas Jurídicas, María Victoria Stratta sostiene que "si se aprecian los porcentajes de participación que la sociedad denuncia entre sus activos, el control parece circunscribirse a sociedades constituidas en el extranjero: Vicentín Paraguay, Vicentín Europa, Vicentín Brasil".
Lo más importante para Arelovich es impedir la impunidad. "Intervenir te permite entrar en un proceso de investigación que de otra manera no podés encarar. Tenés que estar adentro", subraya el economista sobre el proceso que se abre ahora y deja en claro que "la expropiación es sólo una de las estrategias jurídicas posibles para sacarles de las manos a estos delincuentes la empresa y hacer otra cosa".
Arelovich subraya otro dato alentador en la presentación de la provincia de Santa Fe, y es que "dice que la intervención por 60 días no va a resolver nada porque el plazo es poco, es una intervención para todo el tiempo que haga falta". Es taxativa sobre la imposible continuidad de la actual dirigencia empresaria, encabezada por Sergio Nardelli. "Es claro que no están a la altura de las circunstancias para este cometido. Son quienes la condujeron durante el tiempo en que llegó al estado de cesación de pagos que motivó la apertura del concurso y que afecta el interés público. A ello cabe agregar que la sociedad se encuentra sospechada de haber cometido delitos durante su gestión. Y también varios de ellos están siendo investigados", dice textualmente.
Por eso, Arelovich apunta a que haya delegados de la intervención en todas las empresas controladas o vinculadas por Vicentin, ya que el pedido de intervención de Santa Fe señala con claridad la malversación de Vicentin en su presentación en el concurso de acreedores, al mostrarse como socia minoritaria de empresas que controla y ocultar así sus activos. "La empresa para la que se designó interventor, que es la misma para la cual se abrió el concurso, es nada más que la cabecera del holding, y el dulce de leche no está ahí, está en otro lado", lo hace más asequible el economista.
"Hay que construir una correlación de fuerzas para que Personas Jurídicas no tenga ningún límite en su trabajo"
El diputado Carlos Del Frade señala que la expropiación es un instrumento democrático porque obliga a pasar la decisión por el Congreso Nacional. Al respecto, Arelovich plantea matices. "Lo que hacés pasar por el Congreso es la decisión de expropiarlo, pero después todo el procedimiento está por fuera. No digo que sea importante que apruebe una ley de expropiación, pero también es importante con qué intervención y con qué supervisión". La posición de Del Frade es que "sin ley de expropiación, herramienta constitucional desde los tiempos de Juan Bautista Alberdi, el debate sobre el futuro de Vicentín no llegará al congreso nacional, garantía de participación democrática. Una vez más decimos que hay que democratizar la democracia: investigación a fondo, participación de todos los sectores y debate abierto en el congreso de la Nación".
Entre las medidas posibles, Arelovich alude a la ley 26.005, que "permite constituir un consorcio de cooperación". Aclara que no es la única alternativa. "Tenés montones de recursos para administrar la empresa, éste es uno. Ese consorcio puede estar integrado con los acreedores principales, el Banco Nación, el Banco Provincia de Buenos Aires, el Banco Ciudad, las cooperativas. Inclusive la creación de un consorcio de cooperación la podés decidir por una ley del Congreso", considera Arelovich. Lo claro es que para el asesor de Aceiteros, "eso es una segunda etapa. La primera es una intervención sin plazo de vencimiento, que cuenta con los dos funcionarios que designó el Presidente, Gabriel Delgado y Luciano Zarich, al que suma un representante de la provincia de Santa Fe, Alejandro Bento y hay que construir una correlación de fuerzas para que Personas Jurídicas no tenga ningún límite en su trabajo".
"Durante el gobierno de Macri, Vicentin extranjerizó hasta las pezuñas, fue cuando creó todas las off shore"
Su sugerencia de anular el DNU no implica que Arelovich lo critique, por el contrario, lo celebra. "Lo mandaron en el preciso momento, 48 horas después la empresa ya estaba vendida a Glencore, con otra de las maniobras. Por eso me parece que lo que hizo este decreto de intervención fue frenar, no necesariamente impedir a futuro, pero frenar que en ese momento se extranjerizara. De lo contrario sería muy tarde".
La otra cuestión son los tiempos del concurso de acreedores, y cómo mientras tanto, la intervención debería "garantizar el sostenimiento de la fuente de trabajo y que siga funcionando la empresa porque en la práctica, lo que pasó en estos días, como ya nadie confía en mandarle a Vicentin, los granos no se los vendieron a Molinos Agro ni a Aceitera General Deheza. Fueron a Glencore, Cofco y Cargill. El volumen de negocios se fue a empresas extranjeras". Por eso, la prioridad sería "recuperar la confianza de los productores, para que sigan mandando los granos". Arelovich cree que el objetivo es claro: una intervención operativa urgente, para descubrir el proceso de vaciamiento. "Quiero investigación y reparación económica".
Al estudiar el proceso de Vicentin, Arelovich lo discriminó en tres etapas. Entre 1929 y 1977, como empresa nacional. "Vicentin empezó a diversificarse y a crear empresas durante la última dictadura, en 1977. Tiene un segundo ciclo, que fue en los 90 y después de 2001, durante el menemismo y kirchnerismo, cuando siguió profundizándose el proceso de expansión. Y después viene un tercer ciclo, que es durante el gobierno de Mauricio Macri. A partir de ese momento, extranjerizan hasta las pezuñas, y ahí crean todas las empresas de afuera. Ya tenían una, que habían comprado antes, pero a partir de ahí crean todas las off shore, porque Macri se los permitió modificando los regímenes de regulación, y ahí pudieron hacer el vaciamiento".
La cuestión es que "se puede el derecho legítimo que tiene buena parte de la población de Reconquista que ve en el apellido Vicentin una historia, la escuela, los hospitales, las luminarias, pero ese Vicentin es hasta 1977. A partir de 1977 es una multinacional, que tiene casa matriz en Madrid". La paradoja que señala Arelovich es que "la derecha, los conservadores y la gente que está mal informada rechaza la expropiación porque ve en esto un atentado a la propiedad privada, y no ve un atentado a la propiedad privada en que Vicentin les deje de pagar a los productores y a las cooperativas". Como ejemplo, una perlita: En Matorrales, donde la cooperativa le pagó a Vicentin, la cerealera le debe 200.000 pesos a cada uno de los 1200 habitantes.
21 de junio de 2020
La provincia registró 19 contagios de covid 19 en un solo día
Llegó el temido peor momento de la pandemia
En Rosario hubo cuatro contagios. Habrá cuarentena obligatoria para quienes vengan de zonas con circulación y también se estudia suspender reuniones familiares
Por Pablo Feldman
La ministra Sonia Martorano tomará medidas
Imagen: Andres Macera
Imagen: Andres Macera
Santa Fe registró 19 nuevos contagios en el reporte de ayer, y fue la cifra más alta desde el comienzo de la pandemia. "Estamos ingresando al peor momento", dijo ayer la Ministra de Salud Sonia Martorano. En el mismo sentido se manifestó el gobernador Omar Perotti, quien anticipó que "es muy probable que mañana mismo ya estemos elaborando un decreto que establezca la cuarentena obligatoria para quienes vengan de zonas de aislamiento y con sanciones muy severas". Esa medida será "inclusive para aquellos que desarrollen tareas esenciales y salgan de sus ciudades". "Hay que ser muy cuidadosos y seremos muy severos en los controles", sostuvo el mandatario.
El adelanto del gobernador obedece al incremento de casos, especialmente en Carreras y oras ciudades del sur provincial que ayer sumaron 15 nuevos contagios y vuelven a fase 1, elevando a más de 40 el número de contagios en menos de una semana. En efecto, ayer se verificaron 12 en la localidad de Carreras, cuatro en Rosario, dos en la Villada y uno en Pueblo Esther. Con domicilio en Carreras, uno de los casos positivos es trabajador del frigorífico de Hughes, lo que obligará a extremar las medidas de testeo y aislamiento, del mismo modo que el mercado, que hoy está siendo testeado. Todos los contactos de ese trabajador, que son 19 del frigorífico están aislados.
Los cuatro nuevo contagios de Rosario tuvieron contactos estrechos y aunque la "ruta" epidemiológica ha sido definida, crece la preocupación entre las autoridades de salud municipal, que remarcan la necesidad de evitar en lo posible las salidas fuera de la ciudad, particularmente hacia Buenos Aires.
Se cumple hoy el ciclo epidemiológico de 14 días y es por esa razón que se evaluará el impacto de la apertura de fase, para a partir de esos datos tomar determinaciones ante el verificado aumento de casos, sobre todo en pequeñas poblaciones. En ellas, se vuelve a fase uno sin dudas, y en los grandes conglomerados es factible que también se sumen restricciones, aun cuando en proporción no hay tantos casos. Una de las medidas que se analizan es suspender las reuniones afectivas o familiares, y revisar la reapertura de algunas actividades que comenzaron a desarrollarse. "Si bien Rosario y Santa Fe no tienen en principio circulación, viendo lo que ocurre en ciudades más pequeñas, sobre todo con quienes viajan a Buenos Aires, no vamos a esperar que se den casos para tomar medidas", dijo una fuente del gobierno que reafirmó lo que la ministra Sonia Martorano insinuó en Radio Nacional, al referirse a la celebración del día del padre, como reunión que podría marcar un punto de inflexión. Mañana, como todos los lunes desde el inicio de la pandemia, el gobernador presidirá una reunión de Gabinete que tiene como tema central la evolución de la situación en la provincia.
Con los números en la mano, y siguiendo la lógica que ha propiciado los buenos resultados, "si hay más casos, habrá mas restricciones. Si bajan, las bajamos", dijo la fuente, que reconoció que en las próximas horas "habrá que implementar nuevamente restricciones".
21 de junio de 2020
La UNR y una Universidad de Perú estudian la salud mental en pandemia
Otros males del virus
Por Ileana Carrizo
La población adulta mayor tiene mayor vulnerabilidad en cuanto a su salud mental
Imagen: Camila Casero
Imagen: Camila Casero
El Centro de Investigación en Neurociencias de la Facultad de Psicología de la UNR junto a la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Privada del Norte de Perú, está realizando un estudio epidemiológico sobre la salud mental de la población en situación de pandemia. Los números obtenidos hasta el momento señalan que el 70% de los encuestados tienen dificultades para dormir y el 75% se sintió cansado o con poca energía, así como un 57% se sintió deprimido, decaído o sin esperanzas. Esos son los resultados preliminares de una encuesta que indaga información sociodemográfica, formación profesional y otras aptitudes culturales, así como redes de apoyo, estado de ánimo, niveles de ansiedad y sentimiento hacia la vida, para poder determinar el impacto anímico del virus en la población de Argentina y países de la región y evaluar su desarrollo en la post pandemia.
“Sin lugar a dudas las medidas sanitarias destinadas a dar contención a la Pandemia covid-19, configuran un escenario social de características inéditas y cuyos efectos disruptivos en nuestras poblaciones tardarán en ser asimiladas. En este contexto tan singular, es necesario interrogarse por lo respectivo a la salud mental de la población. Estudios internacionales revelaron que síntomas de ansiedad, depresión y estrés son las reacciones psicológicas más frecuentes en tiempos de COVID-19”, destacan los investigadores.
El estudio alcanza a la población mayor de 21 años de Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay y México. Haciendo foco en la población adulta mayor de Rosario y su zona de influencia.
“En un primer momento pensábamos analizar el impacto de la pandemia y el aislamiento en las poblaciones que eran consideradas de riesgo, especialmente adultos mayores y quienes tuvieran patologías previas, pero luego, debatiendo con otros investigadores decidimos ampliarlo a la población adulta, lo que nos permitirá estudios comparativos y de mayor alcance” explican.
Para los investigadores, la población adulta y especialmente los mayores, podrían hallarse en estado de especial vulnerabilidad, ya que por un lado son uno de los grupos más expuestos al contagio y la mortalidad, y por otro, la psicología evolutiva y de la vejez señala la alta recurrencia de sentimientos de soledad y desamparo, situación que el aislamiento y distanciamiento social podría agudizar.
Sin embargo, destacan que “no se puede generalizar ya que se trata de un grupo muy heterogéneo, con diferentes recursos simbólicos y materiales para atravesar esta coyuntura”. Los lazos sociales, las redes de apoyo y la reserva cognitiva podrían considerarse como elementos primordiales para sobrellevar el aislamiento no voluntario y son algunos de los factores que se utilizan para medir su impacto
Los investigadores desarrollaron una encuesta auto-administrada que depende de la adhesión voluntaria de los participantes. Adoptaron un modelo exploratorio validado internacionalmente que permite acceder a un gran número de voluntarios y lograr un seguimiento en el tiempo.
Los específicos del estudio son evaluar la relación entre la pandemia-aislamiento y el grado de ansiedad y miedo en la población de adultos y particularmente de adultos mayores.
“Al acceder a participar del proyecto se solicita la firma de un consentimiento y se requiere una dirección de correo electrónico para entrevistas posteriores a la pandemia, estas permitirán evaluar qué factores se vieron modificados y cuáles volvieron a los estados previos al aislamiento”, explican los psicólogos.
Los objetivos específicos del estudio son evaluar la relación entre la pandemia-aislamiento y el grado de ansiedad y miedo en la población de adultos y particularmente de adultos mayores. “A través de las preguntas, se va a analizar qué representación emocional dispara el aislamiento y la enfermedad en la población, tomando en cuenta tres elementos: el nivel de ansiedad, el grado de depresión, una mayor conciencia de muerte y como afectan en su estado de ánimo y en su voluntad de vivir”, detalla el equipo.
Los investigadores explican que otros de los puntos que toma en cuenta el estudio es “la reserva cognitiva”, a la que definen como “la sumatoria algebraica de todas las actividades intelectuales y culturales que dan a una persona una especie de capital simbólico y eso se intenta medir en el presente estudio, ya que podría ser un buen indicador en la forma en que se supere una situación”. Otro elemento a indagar es la relación entre el apoyo social autopercibido y los diferentes estados emocionales.
La investigación comenzó a realizarse hace menos de una semana y ya llevan más de 600 encuestas respondidas, por lo que el equipo de investigación cuenta con algunos datos, aunque sin cruces de variables. Es decir se puede conocer qué contestaron los entrevistados aunque no cruzar sus respuestas con sus características demográficas.
Los números obtenidos hasta el momento señalan que el 70% de los encuestados tienen dificultades para dormir y el 75% se sintió cansado o con poca energía, así como un 57% se sintió deprimido, decaído o sin esperanzas. En cuanto a la preocupación, un 55% de quienes participaron del estudio señalaron sentirse bastante preocupados varios días en las últimas dos semanas, mientras que el 16 % se sintió así todos los días. “Si bien los datos son muy preliminares, la población mayor vivencia un mayor riesgo vital mientras que los más jóvenes lo vinculan más a lo económico”, marcan los responsables de la investigación. El 50% de los voluntarios reconoce considerable temor por el covid, sin embargo, son muy pocos los que temen perder la vida por la enfermedad. “A pesar de todas estas dificultades anímicas, las personas encuestadas sintieron apoyo social alto”, destacan los investigadores.
Los interesados en participar del estudio pueden hacerlo ingresando al link . El equipo de Investigación está compuesto por Mauricio Cervigni, Miguel Gallegos, Pablo Martino, investigadores de UNR-CONICET; Tomás Caycho-Rodríguez, de Perú y los alumnos de la UNR Iñaki Bares y Manuel Calandra.
21 de junio de 2020
La manifestación a favor de Vicentín fue escasa
Minoría intensa en el Monumento
Los dirigentes de Juntos por el Cambio evitaron ser protagonistas, hubo insultos al cronista de C5N y críticas al gobierno
Por Pablo Fornero
Banderas argentinas y de Vicentin estuvieron mezcladas
Imagen: Andres Macera
Imagen: Andres Macera
Una minoría intensa, ruidosa e inorgánica se congregó ayer por la tarde en el ala este del Monumento a la Bandera. Con el objetivo de defender el “avance” del gobierno nacional sobre la aceitera Vicentin y manifestar su rechazo a la cada vez más lejana expropiación, unas dos mil personas se juntaron para cantar “Argentina, Argentina” y condenar a los “corruptos” e “inmorales” que gobiernan el país. En silencio, fuera del centro de la movida, se sumaron los referentes de Juntos por el Cambio en la ciudad. El único que asomó más que el resto fue el diputado nacional y presidente del PRO provincial, Federico Angelini, que se calzó una camiseta de la selección de fútbol para “defender la República y la Constitución”.
De las bases cambiemistas partió la movida de ayer, que arrancó en el norte y se propagó a otras zonas de la provincia y el país. Los referentes del macrismo santafesino le aportaron estética y logística. Las consignas de “Banderazo en defensa de la propiedad”, “Hoy es Vicentin. Mañana sos vos” y “Campo + Ciudad. Guardianes de la República” pegaron fuerte en un sector de clase media y alta, anti peronista, que salió a expresar bronca y, en algún que otro caso perdido, la convocatoria a “elecciones ya”. El Monumento fue el epicentro, pero hubo quienes prefirieron circular en autos y camionetas por Avenida Belgrano y acompañar con bocinazos estruendosos y, claro, banderas argentinas.
Los distintivos celeste y blanco fueron el denominador común. Los atuendos se mezclaban con el griterío desordenado, propio de pancartas tan disímiles como llamativas. “No somos Venezuela, acá lucharemos, la libertad no se expropia”, rezaba un cartón corrugado. “Inmorales, corruptos, Belgrano los repudia”, le devolvía otro. Un matrimonio sesentón recurrió a los próceres Belgrano y San Martín para, explicó ella, recordarle al gobierno los “errores” que comete. “Seamos libres que lo demás no importa” y “El miedo solo sirve para perderlo todo” postulaban las pancartas. “Otra aerolíneas no”, rogaba otro cartón ante la chance de que la Casa Rosada quiera expropiar Latam, la empresa que perdió más de 300 millones de dólares durante la gestión de Mauricio Macri y ahora anunció que se retira del país.
Pero no todos la pasaron bien. Entre los que sufrieron, estuvo el cronista del canal C5N, permanentemente increpado y vituperado por los manifestantes. Un joven de unos 25 años que se acercó pacífico al Monumento con el cartel “Sí a la nacionalización”. Hubo forcejeos y le pidieron que se retire al grito de “fuera vago” y “camporista pagado, hijos de puta”. Luego otro señor, que apareció de manera espontánea, y se autodefinió “comunista”. También le solicitaron que abandone la concentración porque “Fidel Castro murió y Maduro va a morir”.
A todos y todas las manifestantes los sorprendió un pasacalle que le pedía “fuerza” al presidente Alberto Fernández en su decisión de expropiación, instalado y firmado por un sindicato. Si la marcha empezó a las 16, quince minutos después ya había sido desmontado y pisoteado. Luego se persiguió a una persona que decidió agarrarlo con el fin de que “no aparezca en los medios”. “Tenemos que ser más inteligentes”, le explicó a Rosario/12. Pero la muchedumbre lo confundió con un sindicalista y le pidió enardecida que se retire. “No busqués quilombo, tomatela de acá, no sos bienvenido, no somos como tu gente”, le espetó uno de los más efusivos. Debieron intervenir agentes de Tránsito para calmar las aguas.
“Las circunstancias no acompañaron”, decía por lo bajo un colaborador de Juntos por el Cambio. Hablaba del clima. Es que la manifestación en Avellaneda rondó las quince mil personas y en Rosario ni siquiera se llegó a las tres mil. Los aplausos se hicieron sentir, las cacerolas tronaron, pero la movida careció de intensidad y volumen. A Martín, que vendía tortas asadas, y a Juan, que se preparó unos churros rellenos, les quedó un sabor amargo. “Estamos esperando gente bondadosa que nos compre algo”, lamentaban.
21 de junio de 2020
Tras la paridad, el Senado tiene el desafío de aprobar la ESI
La cámara Alta se pone a tono con los tiempos
La vicegobernadora Alejandra Rodenas pondera el "estado de interrogación" de los senadores y el empuje del movimiento de mujeres desde los distintos territorios
Rodenas preside el Senado provincial
Imagen: Prensa Senado
Imagen: Prensa Senado
La media sanción que le dio el Senado a la ley de paridad en la provincia, el jueves pasado, permite avizorar su conversión en ley casi inmediata. La cámara Alta había obturado el avance de la representación igualitaria por géneros que aprobó dos veces Diputados. El proyecto presentado por el senador Rubén Pirola, del departamento Las Colonias, pasará ahora a Diputados, pero la agenda de género seguirá andando en el Senado. La vicegobernadora Alejandra Rodenas cree que esta decisión pone en juego "la centralidad de algunos temas vinculados con las políticas de género, cuando había deudas con la sociedad y el movimiento de mujeres, como la ley de paridad y la de Educación Sexual Integral" y pone así de manifiesto que ese será el nuevo desafío, para obtener la ley antes de fin de año.
--¿Qué cambió para que el Senado apruebe finalmente la ley?
--A mí me parece que hubo una revisión y una relectura de cómo está vibrando la sociedad y cómo estaban expresándose las mujeres en distintas acciones desde NI una menos hasta las grandes movilizaciones del 8 de marzo, y también una percepción de cómo están las mujeres de los territorios, porque pensemos que el Senado es un cuerpo con gran anclaje territorial, los senadores y la senadora, están en permanente contacto con los territorios, comunas, municipios, organizaciones intermedias. La exigencia por la participación política, por integrar los cuerpos legislativos, era una voz que estaba en los movimientos de mujeres de los territorios. Yo hice dos campañas y hubo cosas que fueron muy fuertes, como ver un taller de género en la comunidad mocoví del departamento San Javier. La demanda en estos últimos años se constituyó en algo más fuerte y contundente. Y además está la propia interrogación que cada uno de ellos se hizo sobre este cambio de época. Por eso, no creo que los movimientos de mujeres tengamos que tener más paciencia, sino que tenemos que tener más persuasión, tenemos que buscar un tono que perfore más a los sectores más reaccionarios. Tenemos que trabajar en el poder Judicial, ahí creo que hay verdaderos obstáculos epistemológicos, ahí no tenés gente poco formada, sino que ahí tenés una formación que funciona como obstáculo. Porque por ahí, puede haber un senador anclado en una tradición patriarcal de la que no es totalmente consciente, pero la ratio del poder judicial va a ser la más difícil de perforar, y sobre todo en el sistema penal, por eso costó tanto incorporar la figura de femicidio.
--Hay algunas críticas a la ley que finalmente se aprobó, por ejemplo, que no incluye la fórmula de gobernador ¿Podría haber sido mejor?
--Las leyes siempre pueden ser mejores. Haciéndome eco de lo que enseñamos en la teoría crítica en la Facultad de Derecho, una ley es producto de las prácticas sociales que preceden a la propia ley. La práctica emancipatoria del movimiento de mujeres y específicamente de las mujeres paritarias, estaba exigiendo una ley ideal, pero en la tensión entre lo ideal y lo que se logró en esta media sanción, esta ley posible establece un principio de paridad de género en la composición de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial. Hubo una tensión a la hora de sostener lo que decía la ley Pirola, que era la integración de l a fórmula taxativamente establecida, pero rige un principio de paridad de género como general. Y hay algo que puede parecer más doctrinario que es el principio de progresividad, que alude a acompañar un proceso de mayor participación de las mujeres. La ley apunta a un mejoramiento de la calidad institucional impulsando la democracia paritaria.
--Mencionó la ESI, y la pregunta es si también podrá destrabarse en el Senado...
--Es otro de los grandes desafíos legislativos de este año. Cuando hablo de que todos somos sujetos o sujetas en construcción, acá puede ocurrir algo parecido. La interpelación aparece por la exigencia de los colectivos feministas y también por la experiencia personal de cada uno de los senadores y la senadora, como cada uno se ha ido deconstruyendo en el ámbito personal, sin hacer paralelismos, esto que cuando discutíamos en el Congreso nacional se llamó la revolución de las hijas. Que el Senado es un cuerpo rígido y que no se puede perforar es un mito. Con trabajo, con diálogo, con persuasión, se puede avanzar, ellos también están ávidos de ponerse a tono con el cambio de época. Veo un estado de interrogación en el Senado. Pasa también con la ESI, que algunos decían que no, y que las creencias religiosas les hacía plantear que sí para las escuelas públicas pero no para las privadas. Esto también está crujiendo porque cruje en los territorios. A mí no me parece que vivamos en una provincia que tenga un norte conservador y un sur progresista, me parece una manera muy binaria de verlo. Se transversalizaron un montón de cuestiones, poniendo en funcionamiento otras interrogaciones.
--Se ha escuchado en estos días que el Senado no cambiará su composición porque serán varones los candidatos titulares y las mujeres suplentes...
--Ninguna ley modifica el status quo por el hecho de ser ley. Hace treinta años que enseño en la Universidad Nacional de Rosario desde la Teoría Crítica, que piensa la ley al revés. Está anclada en la materialidad social, que es el anclaje territorial el que modifica la realidad. Lo que se necesita para que sea realmente disruptiva la paridad es que ahora las mujeres se apropien del deseo paritario. El hecho de que esté cristalizada en una norma la posibilidad de la paridad, genera deseo también. El deseo paritario de integrar la representatividad política hace que las mujeres lo piensen realmente, que la política no es un tema de hombres. Al estar ya establecida la legalidad de la paridad, hay que trabajar sobre las legitimaciones territoriales, ahí es donde las mujeres se van a sentir más sólidas y más respaldadas a la hora de exigir una representación. Si no estaba la ley, sos la figura ilustrativa de una fórmula.
21 de junio de 2020
Experiencia 360° del Biomercado del Bicentenario
Emprendedores a sólo un click
La economía social innova
Hasta mañana, con sólo ingresar en Biomercado del Bicentenario a través de www.feriasverdes.com , se podrá participar de una experiencia 360º, en la que será posible recorrer virtualmente los diferentes stands de los emprendedores y ver sus diversos productos. “El Biomercado virtual es una propuesta que viene a innovar en las políticas de economía social, permitiendo que aún en tiempos de pandemia, los emprendedores puedan llegar con sus productos directamente al consumidor, apostando desde el Municipio a una ciudad que consuma de manera responsable y sustentable”, destacó al respecto el secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni. Por su parte, el subsecretario de Economía Social, Pablo Nasi Murúa, resaltó que "lo importante de este Biomercado, además de tener en cuenta el cuidado del medioambiente, la alimentación saludable, la posibilidad de innovar y reciclar, es la posibilidad de realizarlo en tiempos de cuarentena”, valoró el funcionario.
Fuente:Rosario12
Convocatoria para chicos y chicas
Manuel Belgrano entre el amor, el whatsapp y el amigo imaginario
Cuentos, relatos biográficos, entrevistas ficticias, historietas y poesías, algunas de las formas expresivas de las que se valieron las chicas y los chicos para escribir textos alusivos a Manuel Belgrano. La invitación les llegó por iniciativa de la Cooperativa La Masa, Amsafé Provincial y Sadop Rosario. Y las ganas de participar no se hicieron esperar: más de 160 trabajos pasarán a integrar ahora un libro dedicado al creador de la bandera.
Pero antes, un jurado integrado por educadoras, educadores y periodistas seleccionó una muestra de esas producciones para compartir hoy en el semanario El Eslabón y en Redacción Rosario. Formaron parte de este jurado Susana Ludmer (Amsafé), Fabián Ciampechini (Sadop), Matías Loja (Suplemento Educación/Diario La Capital) y Marcela Isaías (La Masa).
La convocatoria fue realizada en el Año Belgraniano, nombrado así por cumplirse el 3 de junio pasado los 250 años del nacimiento del general Manuel Belgrano, y hoy -20 de junio- 200 de su fallecimiento. La propuesta era para escribir textos que recordaran al prócer. Llegaron trabajos de Rosario, Esperanza, Wheelwright, Cañada de Gómez, Carcarañá, Bustinza, Villa Eloísa, Providencia, San Javier, Aguará Grande (San Cristóbal), Paraje 29 (Vera), Chovet, Cañada del Ucle, Firmat, Roldán, Melincué, Pérez, Capitán Bermúdez, Sargento Cabral, Los Nogales y Villa Constitución, entre otras.
Además de los textos, enviaron collages, fotografías y dibujos. Entre estos últimos, unos bellísimos realizados por las alumnas y los alumnos de 6° grado de la Escuela N° 229 Manuel Dorrego, de Roldán, que ilustran esta nota. Además, de esta misma escuela, un video en el que Bruno Rossellini, alumno de 6° grado, entrevista a Manuel Belgrano, representado por su papá Roberto Rossellini. Una muestra de cómo las familias también se involucraron en la propuesta. Y por cierto en el valioso trabajo docente que acompañó la convocatoria.
Algo parecido a Bruno hizo Rodrigo Muñoz, quien es alumno de 7° grado de la Escuela N°1260 Valentín Antoniutti, de Villa Constitución. Montado en su caballo, y al grito de “¡Viva!” recodó a Manuel Belgrano en su infancia.
Los que siguen son los textos seleccionados, a manera de muestra de lo que las chicas y los chicos tienen para compartir, imaginar y seguir recreando de Manuel Belgrano.
Las producciones
Juró que siempre flamearía en los cielos argentinos
El cielo estaba oscuro, apenas si llovía de a ratos y con poca intensidad. Él tenía miedo de que la carreta quedara empantanada como tantas veces le había sucedido, y no sólo acá en la pampa salvaje y desértica, en el mojón del Pago de los Arroyos, sino también allá en España, en aquellos senderos de Salamanca y Valladolid, cuando estudiaba Derecho y se codeaba con grandes personalidades del ambiente intelectual y político español. El continuo movimiento de su carruaje le producía un fuerte dolor de estómago, tanto que imaginaba la próxima parada para recuperarse, pero la urgencia del momento no daba para detener la marcha.
Cerró los ojos tratando de calmar su dolor de panza y se dijo algo confuso, algo como entre dientes y empezó a pensar en su juventud, en aquellos días de universidad, de aquellas noches castellanas llenas de vigor e ideas. Recordó que una noche, luego de cenar con amigos españoles y portugueses, tomando vino y conversando sobre temas repetidos de historia europea y latinoamericana, él dijo con muchas ganas y convencimiento:
–Amigos, quiero hacer algo por el otro, quiero regresar a mis pagos y aventurarme por el bien de mi tierra.
–¡Vamos, amigo! Todos decimos lo mismo pero después se nos pasan las ganas, seguramente este vino te causó una imaginación más de lo común.
–No, no es así. Ahora no me creen pero cuando regrese al Río de la Plata mis actos pasarán las fronteras del norte y las montañas. Quiero darme la mano con los incas, quiero darles el valor que se merecen, que perdieron, quiero hacer justicia por ellos, por su pueblo, por su cultura, por sus antepasados masacrados por ustedes, los españoles.
Esa frase había sido suficiente para generar una gran discusión entre aquellos jóvenes estudiantes y todo terminó con empujones, maltratos e insultos. Él se juró no dejarse convencer y seguir con sus planes. En realidad recordaba a una bella mujer del norte, del pueblo de los quechuas, ella se llamaba A’amya Anqas Yuraq y habían podido estar en tres oportunidades en las cercanía del Real Colegio de San Carlos, cuando ella visitó Buenos Aires por un asunto comercial de la familia y él estaba por irse a España.
Se enamoraron de tal forma que él jamás la sacó de su mente y dudó en embarcarse hacia Europa, pero las órdenes familiares lo obligaron y siempre la tenía presente en su corazón. Ella también sintió lo mismo por él, quizás más profundo.
Dicen que cuando regresó al país, y en su campaña militar al Paraguay, una noche calurosa de diciembre allá por 1811 escapó del grupo de soldados que lo acompañaba, y con solo tres amigos se dirigió a Salta, donde visitó la tribu de su recordaba y amada mujer, aquella joven morena, de grandes ojos negros, de cabellos largos con tonos de carbón y de mirada dulce y calma.
Luego de varias horas preguntando por ella, por A’amya Anqas Yuraq, pudo encontrarla preparando su telar cuando ya estaba amaneciendo. Fue un encuentro maravilloso de amor, ternura y relatos sobre su futuro, sobre la idea que él tenía de llevarla consigo a Buenos Aires, de formar una familia y así valorar a su pueblo, con las posibilidades de que su padre, que sería su suegro, gobernara el país como lo había hecho sus antepasados en el imperio de los incas.
Pero justo antes de partir, cuando las cosas estaban bien y ya todo cargado en los cuatro caballos, A’amya Anqas Yuraq pisó a una serpiente entre los yuyos al saludar a su perro y se le enroscó en su talón. Los dos puntos rojos que aparecieron cuando él logró matar a la víbora hicieron entender lo peor: ella había sido picada y la muerte era lo próximo que aparecería.
Así fue, a las tres horas A’amya Anqas Yuraq convulsionó y murió en sus brazos; él la cubrió de lágrimas de amor y recuerdos, con un grito que retumbó entre aquellas quebradas multicolores.
Regresó a su campaña militar, fue derrotado en Paraguarí y en Tacuarí. Su cuerpo luchaba contra los españoles pero su corazón no estaba allí, sólo latía con los recuerdos de A’amya Anqas Yuraq
Juró que ella siempre estaría en su presencia, que en cada rincón del país estaría presente en el cielo, en los distintos aires argentinos, en las recordaciones, en los festejos y en el corazón suyo. Juró que siempre flamearía en los cielos argentinos.
El 27 de febrero de de 1812 cuando en Rosario enarboló la bandera nacional por primera vez, Manuel Belgrano miró al cielo y cumplió su promesa: en quechua A’amya Anqas Yuraq significa Celeste y Blanco.
Ella flamearía en cada rincón de nuestro país y nosotros la defenderíamos con lealtad y honor, tal como él lo hubiera hecho.
Fin.
Catalina Nahiara Sarro, 7º grado, Escuela Primaria Nº. 6.150 Juan B. Cabral, de Sargento Cabral.
La visita
Mi hermano, cuando era pequeño, me contaba que él trabajaba para Belgrano. Al parecer era su amigo imaginario aunque él juraba que lo veía de verdad. Yo lo escuchaba encantada y soñaba con sus historias.
Un día martes estaba caminando cerca del Monumento y lo vi. Al principio pensé que mis ojos me estaban engañando, pero me acerqué más y no lo podía creer. ¡Era el mismísimo Belgrano! En ese momento, recordé a mi hermano contando las divertidas caminatas del “jefe”, pero yo nunca las había tomado en serio. Luego, se me ocurrió que podría estar tratándose de un sueño. Me pellizqué el brazo y no, estaba más despierta que el sol. Llegué y no quise contarle a mamá porque tenía miedo de que pensara que me estaba volviendo loca. Fui rápidamente a mi cuarto a pensar mil razones de por qué Belgrano había aparecido en mi camino. La historia se repetía.
Yo soy una chica que mira series, adicta al celular y muy curiosa. Ustedes me entienden, una persona con una vida como cualquier otra persona del planeta. ¿Por qué encontré a Belgrano? No tenía dudas que era él. Lo había visto en los antiguos billetes y en muchos libros de historia pero nada explicaba el encuentro. Me había concentrado tanto en el tema, que olvidé la tarea. En cinco minutos mamá vendría a controlar que la esté haciendo.
En eso estaba, cuando el sonido de una campana me sobresaltó. Venía del Monumento. Me asomé a la ventana y mi sorpresa fue mayor. Vi o creí ver a Belgrano. Corrí a preguntarle a mamá del sonido, pero me dijo que no, que me dejara de excusas e hiciera la tarea. Volví a mi cuarto confundida cuando noté que había un hombre delante de mi ropero. Me caí al piso. ¡Sorpresa y miedo… era Belgrano!
El hombre dijo que necesitaba mi ayuda. ¿Qué ayuda?, le pregunté tartamudeando. ¿No lo sabes? ¿Acaso no le prestaste atención a las historias de tu hermano? Le dije que algunas veces, era muy chiquita para recordarlas.
Belgrano se sentó en mi cama y habló con voz dulce: tu hermano durante años fue mi amigo, me ayudaba a que los chicos que venían de visita al Monumento se portaran bien. Ahora es tu turno. Pensé muchas cosas. Primero, que tenía que matar a mi hermano por haberme metido en este lío, segundo, hablar despacito para que mamá no notara al visitante y tercero averiguar el misterio.
– ¿En qué te ayudo? Le contesté con un poco de miedo.
– Necesito volver a los billetes de cinco pesos.
– ¿Es broma, no? Me reí nerviosa.
– No. No me voy a levantar de mi tumba doscientos años después para venir solamente a decirte un chiste.
Me quedé callada. Era un prócer, yo le debía respeto. Belgrano siguió hablando.
-Es muy importante estar en un billete. Yo le interrumpí.
-Sí, señor, los billetes son valiosos, sin ellos no tendría nada de lo que tengo en esta pieza.
-Tenés razón, dijo Belgrano, pero más allá de eso, son muy importantes porque las personas que aparecen son gente que merece ser recordada.
-Claro, le dije. El país sigue rememorando a esas personas.
– Pero a mí me acaban de sacar de circulación ¿Tan viejo estaré?
-¿Viejo? … un poco, la verdad estabas bastante feo en ese billete. Yo te sacaría una foto mejor.
Belgrano sonrió. Yo seguí hablando.
– No digas que te van a olvidar. En casa te queremos mucho, sos parte de mi familia. Fundaste tantas escuelas, creaste una bandera hermosa, luchaste por la paz, fuiste la resistencia.
-Me vas a hacer poner colorado.
Pensé cómo ayudarlo, la cuestión me parecía injusta ¿Por qué habían sacado su billete? Luego, me dije, que tendría que llamar a Josefina para contarle de este encuentro, a mi amiga Josefina. Noticias así se viralizan en seguida. Viralizar….
Ya lo tengo, le dije gritando. Voy a crear una encuesta por Instragram y luego una juntada de firmas. Yo no tengo dudas que hay mucha gente que te apoyaría y de paso yo sumaría bastantes seguidores. ¿Instagram? dijo Belgrano ¿Encuesta? Pero de inmediato se calló. Supo que estaba pasado de moda y que no le quedaba otra que confiar en mi adicción a las redes.
¡Señor!, ya debería irse. No acostumbro a hablar tanto tiempo con nadie. Estoy cansada, vuelva mañana y le cuento como va todo. En unos segundos Belgrano había desaparecido. ¿Habré sido irrespetuosa? Me quedé pensando. Es que cuando tengo sueño me pongo así. Ni por los BTS en mi cuarto pierdo el sueño. Pero bueno, haría una excepción y lanzaría la encuesta esa misma noche.
Al levantarme, vi sorprendida que en twitter el asunto ya era trending toping y Belgrano el ser más copado del mundo. Hasta había muchos retratos para los posibles billetes. Me alegré cuando Manuel apareció. Ya le decía por su nombre, había confianza. Le conté que el pedido de la vuelta del billete de cinco pesos había invadido las redes. Hasta el presidente compartió el tweet. Sólo basta que sea oficial.
¡Gracias! Dijo emocionado. Hiciste un trabajo fantástico. Sabía que no me ibas a fallar. Ahora no sólo tengo un amigo… también una amiga. Y Belgrano, desapareció. Tantas cosas me quedaron por decirle. Quería las anécdotas familiares, pero esta vez, contadas por él.
Al día siguiente, desayunamos en silencio con la tele prendida. De pronto, casi me atraganto con la tostada en la boca. En el noticiero decían que los billetes de cinco pesos volverían a las personas gracias a una campaña anónima generada en las redes. Corrí desesperada a la ventana que da al Monumento. No lo vi, pero sabía que podía escucharme. Lo hemos conseguido Manuel.
Mi hermano durante años fue amigo de Belgrano y juntos lucharon muchas batallas, pero ese martes fue mío. Un día para anotar en mi celular con colores, o mejor, con una bandera celeste y blanca.
Ambar Pagano, 7° grado, Colegio de Nuestra Señora de Pompeya

Conversatorio entre el gran Belgrano y Franco Martínez en el Paraje 29
Con el celu en la mano, leo el wasp con la actividad que me encomendó la seño recordando lo importante que es este año desde lo histórico, el 2020 como el de Manuel Belgrano Miro el almanaque y veo que 20 de junio cae sábado, pensé… qué me gustaría conocer sobre el prócer argentino…cerré los ojos e imaginé la escena…. él y yo dialogando sentados en la galería de la casa de la abu Ani en el Paraje 29.
Franco: -Hola!! Qué tal? Estimado Manuel, si me permite, quisiera hacerle unas preguntas para conocer sobre su vida un poco más.
Belgrano: -Hola Franco, sí ¡cómo no! encantado dialogar con un niño del siglo XXI ¿Qué querés saber?
Franco: -¿Cuál es su nombre completo? ¿Es cierto que tiene tres nombres? Medio largo…¿No le parece?
Belgrano: (riendo responde) -Sí, así es! Mi nombre completo es Manuel José Joaquín del Corazón Belgrano. No pequeño, me gustan mucho mis nombres!
Franco: -¿Cómo se llamaban sus padres? ¿A qué se dedicaban?
Belgrano: -Mi padre fue un gran comerciante, de origen italiano, Domingo Belgrano; mi madre María Josefa González Cáceres, ella era de Buenos Aires. Franquito… ¿Tu mamá a qué se dedica?
Franco: -Ama de casa
Belgrano:– ¡Como la mía!
Franco:-¿Cuándo es la fecha de tu cumpleaños?
Belgrano: -Nací en el mes que señala la mitad del año, en junio, precisamente el 3, en el año 1770. Este año cumplí 250 años… cuánta historia!! En Buenos Aires, pleno centro del país. Nada más que no es como ahora…era similar al lugar donde vivís vos…como una colonia!!
Franco: -¿Y estudió en esa época?¿Qué otras actividades realizó en esa época? porque mucho no había…o sí?
Belgrano: -Pues claro pequeño! Estudié abogacía, economía, periodismo, militar, y sin olvidarme de filosofía…que me ayudó a repensar los hechos, las situaciones que se planteaban en la vida. Todas fueron importantes…pero sin dudas la creación de la insignia Patria es mi mayor orgullo. Ser vocal de la Primera Junta también ocupa para mí un gran lugar en mi memoria…representar a la sociedad! Ni te cuento cuando participé defendiendo a Buenos Aires frente a los ingleses, se me infla el pecho…como a los pajaritos (ríe).
Franco:-Para ir cerrando nuestro encuentro…¿Qué más me podría contar Manuel?
Belgrano: -Un día de febrero, el 27 precisamente se cumplieron 208 años que en orilla del río Paraná, izamos por primera vez la bandera celeste y blanca. Este emblema que nos distinguió del ejército enemigo, que diferenció a nuestro amado país de todas las naciones, y que cada 20 de junio niños y niñas recuerdan bajo juramento de lealtad a la Patria. Lo que espero es que sigan respetando y valorando la Bandera Nacional y haciendo Patria en cada lugar de la república.
Siento el roce de la mano de mi mamá diciéndome al oído, vamos a la cama Agus…que es tarde ya. Abro los ojos y hago caso a lo que me dicen.
Mientras me acomodo en mi cama, pienso como cierro el escrito…y solo pienso…Belgrano murió el 20 de Junio de 1820 a las 7 de la mañana en la casa de su padre Domingo Belgrano, tenía 50 años. Recordaba sus últimas palabras a su amigo Balbín: “Muero tan pobre que no tengo con qué pagarle lo que usted me prestó”.
Cierro este escrito con la expresión… Gracias Manuel por su tiempo, su honestidad y por haber creado lo más valioso que tenemos como Nación, la bandera celeste y blanca que flamea en todo el territorio argentino.
Franco Agustín Martínez, 5to grado de la Escuela N° 1050 Bartolomé Mitre. de Paraje 29 (Departamento Vera).
Freestyle por el Día de la Bandera
En el Día de la Bandera hago un freestyle para expresar la realidad, en el Día de la Bandera fue especial porque Argentina tuvo otra vez otra oportunidad de tener una cultura nacional. Argentina presente con los colores de Belgrano en aquel día fue patrio siempre luchando por nuestros derechos y nunca en vano.
Abril Bomprezzi, 7º grado Escuela Nº658 Fundación San Cristóbal, de Rosario.
Carta a mi amigo Manuel
Pérez, 20 de junio de 2020
Hola amigo Manuel:
¿Cómo estás? Yo emocionado porque voy a prometer lealtad a la Bandera que vos creaste y me encanta que sea de nuestro país porque sus colores representan el cielo.
Esa Bandera que a mí tanto me gusta, vos la izaste a orillas del río Paraná y a mí me gusta izar en la escuela.
Yo sé que vos querías que todos los nenes y nenas fuéramos a la escuela. Tu deseo se hizo realidad y además de agradecerte por darnos la Bandera, también te quiero decir gracias por haber luchado por nuestra Patria y pensarnos libres para que todos podamos ir a la escuela.
¡Chau Manuel! Voy a pensar en vos cuando prometa cuidar y respetar a nuestra Bandera, que creaste y defendiste para que todos los argentinos nos unamos bajo sus colores.
Blas
Blas Sierra, 4º grado Escuela Nº1.209 Provincia de Chaco, Pérez.

Porque nos llevaba en su corazón
Manuel Belgrano hizo muchas cosas para defender y mejorar la tierra donde había nacido. Dedicó su vida para servir la patria. En ello trabajó sin descanso y con muchísimo empeño y gran espíritu patriótico. Defendió a los campesinos y se preocupó para que se les enseñara el arte de cultivar la tierra, dando dinero para llevarlo a cabo.
Ayudó a fundar un periódico y trabajó como periodista para difundir sus renovadoras ideas durante la segunda Invasión Inglesa. Luchó valientemente para defender la ciudad; participó en los gloriosos días de mayo y formó parte de nuestro Primer Gobierno Patrio como vocal de la Primera Junta.
No le gustaban las armas, las batallas, ni la guerra pero aceptó el nombramiento de jefe de pelotón para combatir a las tropas del rey de España, y se entrenó para luchar por la libertad de su patria.
Le importaba la educación de la juventud, por eso propuso la creación de muchas escuelas, y hasta donó dinero.
Quiso que sus soldados tuvieran un distintivo propio y pidió al gobierno que les permitiera usar una escarapela celeste y blanca.
Con gran ingenio y valor salió victorioso en muchas batallas, como por ejemplo las de Tucumán y Salta. Allí venció por completo al ejército realista, manteniendo ese territorio a salvo del poder español.
Como general del ejército de la patria fue derrotado en otras batallas, pero a pesar de su tristeza, nunca se dio por vencido y como nos llevaba en su corazón nos regaló la bandera, ¡nuestra bandera! ¡La bandera de todos los argentinos! ¡Gracias Manuel Belgrano!
Diego Mendoza, de la Escuela Especial Nº 2038 Siembra de Amor y Esperanza, de San Javier.
Con muchas ideas
Manuel Belgrano
creador de la bandera.
Hijo de inmigrante
la hiciste con poca tela.
Fuiste un soldado
luchaste por nuestras tierras.
Un político, abogado
y con muchas ideas.
De tu humilde lugar
hiciste todo por la patria
Y así te vamos a recordar
y tu estrella brillará!
Samir Juárez, 4° grado, Escuela N°6.410 Manuel Belgrano, de Cañada de Gómez.
Una calle con su nombre
Hola a todos! Me llamo Elena, tengo 11 años y voy a sexto grado. Hoy quiero contarles que tuve un sueño maravilloso con Manuel Belgrano. Me lo encontré recorriendo las calles de mi pueblo, mi pequeño y querido Bustinza, en la provincia de Santa Fe.
Iba caminando, de pronto me saluda, y dice amablemente:
-Buen día señorita…
-Buen día señor. Le respondí
-He recorrido este pueblo y no he encontrado ninguna calle con mi nombre.
Me dice algo asombrado.
-Así es (reconocí) ¿Usted es Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano?
El señor movió su cabeza respondiendo afirmativamente.
-Entonces -le dije- le voy a contar: Los alumnos de 6to. de la Escuela 9 de Julio N°255 investigamos su vida y por eso armamos este proyecto. Fuimos a la comuna a preguntar si aquí hay alguna calle con su nombre, a lo que respondieron que no. Pero quédese tranquilo que todos los argentinos les estamos muy agradecidos por sus éxitos y vamos a tratar de que la próxima calle que se abra en el pueblo lleve su nombre.
Elena Rey, 6º grado, Escuela Nº 255 9 de Julio, de Bustinza

La bandera del amor
En Wheelwright, provincia de Santa Fe, vivía un campesino llamado Manuel Belgrano de 27 años de edad. Trabajaba en el campo frente al río donde del otro lado vivía Ámbar, la bella hija de Don Gregorio, el dueño de la estancia vecina.
Una tarde en la que Manuel descansaba de su jornada laboral a orillas del río, vio a Ámbar lanzando piedras al agua y quedó encantado por su belleza, pero sabía que sólo podía mirarla desde el otro lado del río ya que nunca se atrevería a hablarle, contemplaba su belleza día a día desde el otro lado del río.
Pasó el tiempo, y en una fiesta del pueblo él y Ámbar se cruzaron, Manuel la saludó con la voz temblorosa por los nervios y ella le sonrió. En ese momento se dio cuenta de que Ámbar era tan bella por dentro como por fuera y se enamoró. Se propuso ante todo y a todos demostrarle su amor aunque sabía que esta sería una tarea realmente difícil porque su padre jamás la dejaría estar con un campesino.
Una mañana le envió un ramo de flores, al otro día una carta de amor y así día tras día un nuevo regalo pero sin obtener respuestas, aún así Manuel no desistió y siguió con su objetivo, conquistar a su amor.
Pasaron los meses, seguía sin respuestas hasta que un día José, un amigo que trabajaba en la estancia donde vivía Ámbar le contó que quien recibía los regalos era Don Gregorio y que así como los recibía mandaba a desecharlos inmediatamente para que Ámbar no pudiera verlos. Fue entonces que Manuel pensó día y noche qué hacer frente a esta situación y se le ocurrió crear una bandera donde le escribiría a Ámbar todos los días palabras de amor, la llevaría a orillas del río para que ella pudiera verla y así conquistarla.
Esta bandera, con hermosas palabras de amor, llegó al corazón de Ámbar y la conquistó. Pero su padre se oponía como Manuel pensaba a esta relación.
Ámbar entristeció ya que no podía ver a Manuel y un día enfermó. Su padre asustado, mandó a llamar al médico del pueblo ya que era una joven muy sana y fuerte, nadie entendía porque se había enfermado, así de repente, fue entonces que el médico le dijo a Don Gregorio que su hija había enfermado de dolor, a Ámbar, le dolía el corazón. Don Gregorio sin ninguna otra opción para su hija, llamó a Manuel, que llegó con su bandera y Ámbar sanó su corazón.
Jeremías Leguizamón, 6º grado, Escuela Domingo Faustino Sarmiento Nº 451, de Wheelwright
En su niñez
Había una vez un niño llamado Belgrano, era muy amable y tenía una niñera, con ella cocinaba pastelitos.
Su comida favorita eran las empanadas de la abuela. pero un día hubo un terremoto y destruyó, junto a la casa, el horno de la abuela; y sin horno no se podría cocinar la receta de las empanadas que tanto les gustaban a Belgrano.
Pero la abuela le dijo que en cualquier lugar se podían cocinar las riquísimas empanadas, así que se mudó con Belgrano y sus papás, y con el horno de la casa cocinaron unas ricas empanadas.
Fin
Joaquín Iñigo Sánchez, 6° grado, Escuela ECEA N°1321, de Rosario.
La patria te proclama
La patria te proclama,
a su más grande cortesano
Y por eso te venero…
Gran Manuel Belgrano.
Desfilan los soldados,
con invasores fichados,
que quedan asombrados,
ante hombres armados
con ojos desorbitados
juran la insignia, aliados.
Santino Baima, 5° grado, Escuela de Jornada Completa N° 6276 General Don José de San Martín, de Aguará Grande (Departamento San Cristobal).
Sus virtudes
Cuando la señorita nos invitó a escribir sobre Manuel Belgrano, pensé: ¡qué aburrido! ¿Qué se puede escribir sobre él que ya no lo hayan escrito antes los historiadores? Y siguiendo las sugerencias de mi maestra, empecé a leer más sobre su vida. Me dije…lo mismo de siempre… fue abogado, economista, periodista, político, diplomático y militar argentino y bla bla bla… pero me detuve en algo que me llamó la atención, decía: “De destacada actuación en la actual Argentina”. Y recordé que la seño también dijo que resaltemos las virtudes de Belgrano, que según parecía, eran muchas.
¡Y ahí sí que me sorprendí! Traté de comprender por qué fue ejemplar como abogado, político, economista, y encontré que sobresalió por su honestidad. Fue militar destacado, y claro, ahora comprendo, primero se preparó, estudió, conoció otras realidades, y nunca le faltó humildad para dirigir y dar órdenes. También pude leer que su actuación fue importante en Paraguay y en el Alto Perú. Eso debe significar que fue muy generoso, que no tenía egoísmos, porque no pensaba sólo en su tierra y en sus compatriotas, seguramente tenía un espíritu muy solidario.
También creó escuelas, y eso, aunque los niños digamos que es un plomo, ¡sí que es bueno! Y no sólo las creó, sino que escribió un proyecto para que tuviéramos educación gratuita y obligatoria. ¡Fue el primero que pensó en eso, era un adelantado entonces! Le preocupaba el futuro, él decía que para ahuyentar los vicios, lo mejor era educar al pueblo. ¡Yo creo que tenía razón! También leí que donó el dinero que había ganado por sus batallas para crear más escuelas. ¡Qué pena que eso nunca se logró! Si lo supiera Belgrano… Otra de las cosas que defendía era la industria local. Él estaba convencido de que no se debían importar productos, que cada país debía producir y elaborar, por eso proponía ayudas para los artesanos, los industriales, los agricultores. A esto lo escuché hace poco también, que es preferible transformar la materia prima que producimos y después exportarla. ¡Qué acertado estaba Belgrano! ¡Y eso que sus pensamientos ya cumplen doscientos años! ¡Era muy valiente además! Porque cuando querían destituir al Virrey, él se plantó diciendo que si no renunciaba, ¡él mismo se encargaría de derribarlo!
Y muy fiel a lo que pensaba, es decir, actuaba con coherencia, porque mucho antes fue capaz de desobedecer las órdenes de los ingleses que querían que les jurara fidelidad. Y también a Rivadavia le desobedeció, y gracias a eso, después ganó dos batallas.
Al final, no fue tan difícil encontrar las virtudes de Manuel Belgrano… Resumiendo, puedo nombrar algunas como humildad, honestidad, coraje, valentía, decencia, dedicación, compromiso, y seguramente fueron muchas más.
¡Ah! Hablando de Manuel Belgrano me olvidé de contar algo, casi lo único que sabía de él antes de averiguar sus valores. A orillas del río Paraná, donde hoy está la ciudad de Rosario, justo en el Monumento, ¡creó nuestra Bandera! Y ahí sí que demostró ser valiente, no sólo porque estaba esperando el ataque de los realistas con las baterías que había formado, sino porque parece que después, a las autoridades mucho no les gustó la idea y no la aprobaron. Me gusta el nombre que eligió para las baterías, Independencia y Libertad. ¡No fueron casuales esos nombres! Dedicó su vida a trabajar por nuestra libertad e independencia.
Voy a recordar siempre esos valores, especialmente porque ya están un poco olvidados, ¿o a mí me parece? No es muy común escuchar hablar de personas honestas, decentes, responsables, que trabajen por nuestro país y lo amen como lo hizo Belgrano.
¡Gracias, Manuel Belgrano, por el gran ejemplo de vida que nos regalaste! Mi deseo es que algún día se cumplan todos tus anhelos, ¡ahí sí nuestra patria va a ser libre definitivamente!
Melania Pfund, 6° grado, Centro Educativo Radial (CER) Nº 482 San Estanislao, de Villa Eloísa

“Crear colegios, mi orgullo”
El entrevistado de hoy es el Señor Manuel Belgrano.
-Hola Manuel, me presento, soy Amparo, tengo 11 años y quisiera hacerle algunas preguntas. ¿Lo puedo tutear? Obvio, con todo respeto.
– Sí, como no…
– Antes que nada, ¿me podés decir tu nombre completo?
– Mi nombre es Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano.
Para hacer esta nota, Manuel nos invitó a su casa, nos esperaba con unos ricos mates y tortas fritas que había hecho su esposa María Josefa.
– ¿Nos contás un poco acerca de tu niñez?
-Nací hace muchos años, en Buenos Aires, exactamente un 3 de junio de 1770. Vivía con mi mamá Josefa y con mi papá Domingo. Crecí en una familia muy grande, con muchos hermanos.
-¿Qué hacías cuando eras chico?
-Me gustaba como a todos los niños jugar con mis amigos, pero también me gustaba estudiar y por eso fui a la primaria, no todos los chicos de mi época lo hacían. Fui a la escuela, cosa que no era muy fácil en esos tiempos. Allí aprendí los números, las letras y muchas cosas más.
-Y de grande, ¿qué estudiaste?
-Empecé el colegio Real de San Carlos. Cuando fui más grande quería seguir estudiando y para eso tuve que viajar en barco a España, allí cursé mis estudios en las universidades de Valladolid y Salamanca, donde me recibí de abogado.
– ¿Fuiste solo a España, no tenías miedo?
-No, fui acompañado por mi hermano Francisco. Él siempre me cuidó mucho.
-¿Estuviste mucho tiempo en España? ¿Cuándo regresaste?
-Estuve un par de años hasta que pude conseguir mi título y en 1794 regresé a Buenos Aires.
– ¿Cómo encontraste a nuestro país a tu regreso?
-Aquí las cosas no andaban muy bien, nos gobernaba un rey que no era de estas tierras. El pueblo quería ser libre, por eso decidí participar en la primera junta de gobierno de los criollos y realizar muchas tareas importantes para sacar adelante a nuestro país.
-¿Cuál fue tu tarea más importante?
Con la ayuda de muchas personas creamos colegios para todos los niños, inclusive para las nenas que en esa época no tenían tanto acceso a la educación. Crear colegios para mi país es mi mayor orgullo.
Sabemos que Manuel Belgrano hizo muchas cosas importantes, enseñó al pueblo argentino a cultivar sus tierras para que obtengan sus propios alimentos y puedan vivir bien. Ayudó en todo lo que pudo a nuestra patria, fue soldado, general y con un grupo de valientes fue a la guerra para defender a nuestro país.
-Para cerrar la nota quiero que me cuentes bien cómo fue el día de la creación de la bandera.
-Un día mis soldados se encontraban desanimados, pensé en algo que podría incentivarlos y se me ocurrió la idea de crear una bandera que nos identifique como soldados argentinos. La bandera se hizo a principios de 1812 con los colores de la escarapela, celeste y blanca.
– ¡Qué linda idea tuviste!
-Fue un día especial (recuerda Manuel mirando al cielo) el 27 de febrero de 1812 a orillas del río Paraná flameó por primera vez la bandera celeste y blanca que hasta hoy nos identifica como argentinos.
Muchas gracias Manuel. Me gustó mucho conocerte un poco más.
Amparo María Agustini, 6° grado, Escuela de Jornada Completa N°6087 Ciudad de Madrid, de Cañada del Ucle.

250 años después
Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano nació el 3 de junio de 1770 en Buenos Aires. Falleció el 20 de junio de 1820, a los 50 años en Buenos Aires. Lo sepultaron en el Convento de Santo Domingo, la causa de muerte fue un edema. Estudió en la Universidad de Valladolid, España. Sus ocupaciones fueron abogado, periodista, político, diplomático y militar. Estuvo en el ejército, su rango fue general.
# Belgrano y la educación: para lograr un equilibrio entre el bienestar material y humano es necesario fomentar la educación. Belgrano proponía:
+Que los niños aprendan letras, conocimiento matemático básico junto con el catecismo.
+La creación de escuelas gratuitas para niñas donde se les enseña a leer escribir, bordar, coser, etc. Antonio Salvadores considera a Belgrano como «el verdadero propulsor de la educación, el verdadero padre de las escuelas primarias en Argentina»
+ Difundir los nuevos principios y prácticas en la materia, proponiendo la creación de una escuela de comercio.
+ Proponía una compañía de seguros tanto para el comercio marítimo como para el terrestre; la necesidad de cuidar caminos, muelles y la creación de una escuela náutica.
+ La creación de escuelas de agricultura primaria para niñas, de hilaza de lana, comercio y náutica.
Muchos de sus proyectos no pudieron realizarse por la crisis política.
A raíz de la victoria en Salta, en 1813, la asamblea constituyente, otorga a Belgrano 40 mil pesos, los cuales dona a cuatro escuelas: en Tarija, Jujuy (Cabe destacar que 191 años después el ministro de Educación Daniel Filmus inaugura la escuela 452 “Legado Belgraniano” en la ciudad de Jujuy), Tucumán y Santiago del Estero y elabora un reglamento, sus puntos principales eran:
.Estableciendo estas escuelas bajo protección inmediata, inspección y vigilancia de los ayuntamientos. El pago de los sueldos se hará por mitad en cada 6 meses.
.La provisión de estas escuelas se hará por oposición. El cabildo (cada 3 años) publicará un aviso convocatorio que se hará saber en las ciudades más inmediatas.
.Se enseñará en estas escuelas a leer, escribir, contar; la gramática castellana y los fundamentos de nuestra sagrada religión y doctrina cristiana.
.Cada seis meses habría exámenes públicos.
.En los domingos de renovación y en los días de rogación pública asistirán todos los jóvenes a la iglesia presididos de sus maestros.
.Se entrará a la escuela desde el mes de octubre hasta el de marzo a las 7am para salir a las 10am y a las 15pm para salir a las 18pm.
.El maestro procurará de inspirar a sus alumnos amor al orden, respeto a la religión, moderación y dulzura al tacto, sentimientos de honor, amor a la verdad y a las ciencias, horror al vicio, inclinación al trabajo, despego del interés, desprecio a todo los que diga a profusión, y luxo de comer, vestir y demás necesidad de vida.
Reflexión sobre la importancia de la escuela
La escuela, sus conocimientos y aprendizaje en mi persona: cómo hablar de algo con tanta magnitud en mi persona y en las demás. Cómo explicar que una institución tenga tanta importancia. Lugares que nos enseñan educación más allá de lo básico de la escritura, de las matemáticas, de nuestra historia que es tan importante, de la geografía y la filosofía. Nos plantean algo que va más allá, nos enseña a valorarnos como personas. A respetar a los demás. Nos demuestran que no importan la religión, ni la etnia, ni el color de nuestras pieles, ni nuestra orientación sexual. Esas características no nos definen como personas, nos enseña a ver más allá de lo estético. Nos enseña que cada docente, directivo, porteros y alumnos somos un conjunto. Una unidad de personas que aporta un puñadito de arroz al mundo y que por más pequeño que sea es un cambio. Las escuelas públicas te enseñan lo que es una familia no sanguínea. Es aquella que te acompaña, te sigue, te apoya, te da los mejores momentos. Risas con compañeros y maestros, esos momentos que quedan grabados en tu memoria como algo pequeño pero con una gran importancia en nuestros corazones.
Las escuelas son más que un lugar de estudio, para mi persona, la escuela tiene tantos significados que no lo podría describir en una sola palabra. La escuela es aquel lugar que aunque no admitamos, nos gusta, distrae, fortalece y nos da esperanza. Ojalá todas las personas tuvieran las mismas oportunidades de saber lo que se siente estudiar y al mismo tiempo sentirse cómodo y querido en un mismo lugar. La escuela pública es parte de todos nosotros y es algo que llevaremos para el resto de nuestras vidas, es grandioso el sentimiento que nos brindan. No subestimen a las escuelas, en cada una de ellas un puñado de sujetos está cambiando al mundo. Juntos podemos hacer mucho. Juntos podemos lograr que las cosas cambien.
Yamila Ríos, Escuela Secundaria N° 551 Sonia Beatriz González de Rosario. Colaboraron: Maribel García, Ruth Góngora, Natasha Romero, Maite Palacio, Mailen Palacio y Kevin Insaurralde.
A CELEBRAR A PAPÁ CON DISTANCIA
Sube la curva con 19 nuevos contagios de Coronavirus y 4 son de Rosario
En el marco de la cuarentena en la fase de distanciamiento social este sábado se conoció que hubo un total de 19 nuevas personas diagnosticadas con Covid 19 en la provincia, de las cuales cuatro son de Rosario, todas por contacto con personas infectadas, por ende se destacarta la transmisión comunitaria. En el país hubo 12 personas fallecidas, y 1.634 nuevos infectados.
En el reporte diario la referente de Epidemiología provincial Fernanda Ferrer consignó que "todas las personas diagnosticadas este sábado se encuentran internadas y evolucionan bien", en tanto que la ministra de Salud Sonia Martorano destacó: "Tenemos una curva que de estar aplanada comenzó a elevarse, y desde este momento debemos ser mucho más cuidadosos y es cuando menos debemos relajarnos; aunque llevamos tranquilidad que era el momento que esperabamos ascendiera la curva".
La localidad de Carreras, que había retrocedido ya a la fase 1 por la cantidad de contagios, este sábado tuvo 12 nuevos infectados por un mismo foco de origen proviniente del AMBA. Este mismo día además fue anunciado que Santa Rosa de Calchines también retrocedió a Fase 1 por un caso, y de esta forma se cierra del ingreso y la salida de personas.
Los casos confirmados este sábado corresponden 12 a la localidad de Carreras, cuatro a Rosario, dos a Villada y uno a Pueblo Esther. El total de casos desde el comienzo de la pandemia a la fecha en la provincia asciende a 330.
Además se detalló en el reporte diario que ningún paciente se encuentra internado en cuidados intensivos, seis se encuentran internados en sala general, y los demás casos confirmados presentan una evolución favorable.
Conciencia para el día del padre
La ministra Martorano se detuvo en destacar de cara a una jornada de domingo especial por celebrarse el día del padre: "Nos vamos a reunir para homenajear a nuestros papás y abuelos, y el mejor modo es cuidarlos. Es decir, reunirnos en un marco de protección, con no más de 10 personas, manteniendo la distancia social, el lavado de manos, y por sobre todas las cosas tener sumo cuidado en los elementos que se comparten".
Enfatizó en un detalle que "se sigue observando el comportamiento de tomar el mismo mate con los afectos, y hoy no hay que compartirlo, así como tampoco se recomiendan los besos y abrazos, porque pueden ser vías de contagio".
El reporte nacional
Un total de 12 personas murieron por coronavirus en las últimas 24 horas en el país, y se sumaron 1.634 nuevos infectados, con lo que la cantidad de fallecidos llega a 992 y los casos positivos a 41.204 desde el inicio de la pandemia en la Argentina, informó esta noche el Ministerio de Salud de la Nación.
JUSTICIA PARA TODOS
El consultorio jurídico gratuito de la UNR vuelve a atender en los barrios
El Consultorio Jurídico Gratuito de la UNR recibe nuevamente consultas de los vecinos en forma presencial, respetando las medidas de distanciamiento y prevención correspondientes.
Las temas sobre los que asesoran son en derecho de familia, derecho laboral, situaciones de violencia de género, atención a personas en situación de calle, trámites de ANSES, pensiones y jubilaciones, alquileres, tarifas y garrafas sociales y defensa al consumidor, etc.
A los centros de atención a vecinos se sumaron nuevos, y son seis en total. “Con la pandemia tuvimos que reestructurar nuestro sistema de atención y canalizar las consultas de manera virtual, pero creemos que ya era momento de volver de manera presencial, los vecinos y las vecinas nos estaban esperando con las consultas y dudas”, precisó Cristian Fdel integrante del Consultorio Jurídico Gratuito.
De esta manera, los vecinos vuelven a tener en su cercanía un lugar que facilita el acceso a sus derechos, pero aún así siguen contando con un sistema de atención virtual que funciona a través de Whatsapp con el Nro de Cel: 341-6859740, y también en sus redes de Instagram, Twitter y Facebook (@consultorio_juridico_gratuito).
Para recibir atención gratuita las personas pueden acercarse a los centros de atención o bien comunicarse a través de whatsapp y las redes sociales del consultorio.
A continuación los horarios y direcciones de cada centro:
Hogar Nuestra Casa (Génova Nº 2000) Miércoles 16:30hs,
La Fabrica (Juan José Paso Nº 2067) Miércoles 15:30hs,
Casa Pueblo (Lituania y Dinamarca) Martes 15:30hs,
Club La Madrid (Grandoli Nº 5079), Martes 16:30hs,
C.C. La Gloriosa (Pasaje 1818 Nº 3652) Jueves 15:30hs y
Merendero "los niños felices" (Garay Nº 4454) Jueves 16:00hs.
Fuente:RosarioPlus
Día de la Bandera
El legado de Belgrano: “200 años más tarde, estamos más juntos que nunca”
En el acto del 20 de Junio, el intendente Javkin definió: "Belgrano creó una Bandera y ordenó izarla por primera vez acá. A los rosarinos, que no tenemos fundación, nos gusta pensar que ese fue un poco nuestro primer día, que mientras el paño subía también nos construía, bajo la luz de la unión"
20 de junio de 2020
El intendente Pablo Javkin y el gobernador Omar Perotti presidieron este sábado 20 de junio el acto central del Día de la Bandera, al conmemorarse el 200° aniversario del Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano, ceremonia que contó con la participación virtual del presidente de la Nación, Alberto Fernández, desde la quinta presidencial de Olivos.
Al iniciar la jornada, minutos después de las 9, ambos mandatarios, junto a autoridades municipales y provinciales y a los excombatientes de Malvinas, participaron del tradicional izamiento en el mástil mayor del Monumento Nacional a la Bandera, para luego desplazarse hasta el propileo del Monumento, donde se concretó la actividad central de la fecha. Allí, mediante videoconferencia, se sumó el presidente Alberto Fernández, quien a su vez llevó adelante la promesa de lealtad a la bandera de manera virtual con 31 niñas y niños de cuarto grado de escuelas de todo el país.
En su mensaje durante el acto, el intendente Pablo Javkin recordó que “hace 200 años se fue un hombre que encarnó el fervor de la revolución cuando fue preciso y la calma de la paz cuando hizo falta”, en alusión al General Belgrano, y remarcó que fue “un argentino que enarboló como ningún otro una idea y una palabra que nos sigue haciendo falta: unión”. “Tanto la pensó que la hizo su bandera y nos la regaló a todos. Aquel pedacito de cielo que flamea allá arriba es eso, un símbolo de unión”, dijo.
Destacó que Belgrano fue un “hombre apasionado, rebelde, culto, honesto” y agregó además: “Fue un visionario, que vio en la educación el arma definitiva contra la esclavitud de los pueblos”.
“El hombre creó una Bandera y ordenó izarla por primera vez acá. A los rosarinos, que no tenemos fundación, nos gusta pensar que ese fue un poco nuestro primer día, que mientras el paño subía también nos construía, bajo la luz de la unión”, señaló el titular del Ejecutivo local, y resaltó: “Rosario es una ciudad de gente buena y trabajadora que se brinda a la Nación con la fuerza del trabajo y el talento de su gente. A Rosario la cuidan la bandera y dos baterías, la Libertad y la Independencia. A Rosario la abraza aquel hombre. Rosario es una ciudad de unión”, señaló el mandatario.
Por otro lado, revalorizó la figura de María Catalina Echevarría y sostuvo que “es hora que la honremos, que la pongamos en su justo lugar”. “Sin ella, sin sus manos y su voluntad, no hubiésemos tenido nada”, indicó Javkin al recordar a la mujer que confeccionó la primera bandera que Belgrano izó a orillas del Paraná el 27 de febrero de 1812.
“Creo que todos y todas vamos a recordar este 20 de junio de 2020 como el del Bicentenario de la ida de nuestro gran hombre, y también el de la incertidumbre, la boca cubierta y la distancia social. Por eso es que su legado se vuelve más y más enorme. El hombre amaba la ciencia y es a ella a quién recurrimos hoy en búsqueda de un nuevo mañana”, añadió.
Javkin mencionó que Belgrano murió “pobre y casi solo”, aunque aclaró que eso “no importa demasiado”. “Su verdadera riqueza no se midió en tierras o en cortesanos, sino en el legado. 200 años más tarde, a metros de donde nos dio bandera, parados en el medio de un monumento que le rinde homenaje a su creación, estamos más juntos que nunca. Y si estamos unidos es un poco por nosotros, pero sobre todo es por él”, afirmó.
Por su parte, el gobernador Omar Perotti resaltó la figura del creador de la Bandera, y señaló que “Belgrano confiaba en un cambio cultural y no consideraba a la pobreza como un destino inexorable, su sueño radica en la emancipación de los pobres, nuestro sueño radica en una sociedad más justa, más sabia, sana, en paz, y sin pobreza. Que sea esta nuestra bandera”.
Luego, el mandatario provincial añadió: “Belgrano vive en el corazón celeste y blanco de todos y cada uno de los argentinos, y sobre todo, en aquellos que deciden anteponer el bienestar común a los intereses personales y en todos los que suman a la construcción de una Argentina unida”.
Fuente:ElCiudadanoyLaRegion
Relevan el estado de las escuelas pensando en el regreso de las clases
Los bancos deberán ubicarse a 1,80 metro uno de otro. Preocupación por el modo de traslado de los chicos y los maestros.
Por Florencia O’Keeffe @florenciaok
Distanciamiento. Con las escuelas vacías, comenzó un trabajo para replantear cómo debería retomarse el dictado de las clases. Celina Mutti Lovera
Domingo 21 de Junio de 2020
Antes de agosto los alumnos no regresarán a clases en Santa Fe, y eso sucederá siempre y cuando se mantenga en la provincia una situación estable en relación al Covid-19. Mientras tanto, y según lo expresó ayer la Ministra de Educación Adriana Cantero, se inició un relevamiento para determinar el estado edilicio de las escuelas y registrar cuáles necesitan adaptaciones para recibir a los chicos teniendo en cuenta que deberán mantener una distancia mínima de 1.80 metro entre bancos, además de otras medidas fundamentales para evitar contagios.
Cantero dijo a La Capital que el ministerio trabaja “intensamente” junto a otra áreas del Ejecutivo provincial para articular un plan que permita “tener todo listo” si Nación autoriza el reinicio de las clases. “Es un nuevo dispositivo. Nos pusimos a diseñar formatos de acuerdo a los requerimientos de cada curso, la zona geográfica y el contexto socioeconómico”, expresó Cantero.
“Todo el Ministerio está abocado a este trabajo que por ahora no tiene una forma definitiva. Hay que tener en cuenta que estos protocolos incluyen desde la salida de los chicos y maestros de sus casas, el traslado, la permanencia en las escuelas y el regreso, con todo lo que ello implica en el contexto de una pandemia”.
Además, la funcionaria señaló: “Estamos distribuyendo tareas para los formatos curriculares y las indicaciones en términos de propuestas de enseñanza ya que, hasta ahora, desde Nación se está pensando en un sistema semipresencial, en los que habrá días en que irán algunos alumnos y días en los que asistirán otros, con un máximo de 15 chicos por aula y con el distanciamiento adecuado”. Y agregó: “Todo esto se maneja a nivel del Consejo Federal de Educación”.
Respecto a la infraestructura con la que cuentan los establecimientos educativos en Santa Fe es crucial que al retomarse el ciclo lectivo tengan espacios adecuados para mantener el distanciamiento tanto de alumnos como del cuerpo docente y posibilidades de ventilación. “Estamos abocados al relevamiento de la infraestructura para poner en condiciones los espacios físicos”, enfatizó Cantero.
“Estamos analizando la información que llega de cada regional para tener un diagnóstico certero. No sólo de los espacios físicos, sino también de los insumos que se van a necesitar, para poder proveerlos. Estamos trabajando en la planificación para que la escuela llegue en un punto aceptable al reinicio de un sistema de presencialidad”.
“Son muchos los elementos que hay que mirar en una provincia con una gran diversidad geográfica y cultural y densamente poblada. Los protocolos deberán adaptarse a esas realidades, las edades de los chicos y las situaciones particulares de las escuelas”.
Cantero destacó que ni en junio ni en julio se regresará a las aulas y que una posible vuelta en agosto está supeditada a lo que pase en la provincia y a nivel regional con el avance del Covid-19. “La fecha es aún un tema incierto, pero debemos estar preparados”.
Movimientos
Además, preocupa al ministerio el traslado de los alumnos y docentes hacia las escuelas y el regreso a los hogares en transporte público. “Hay que mirar esto con especial atención. Por eso es que estamos trabajando con muchas áreas del gobierno provincial, asistidos por los especialistas en cada tema”.
La ministra mencionó que se están manteniendo reuniones en forma constante con el Consejo Federal de Educación, “intercambiando ideas y criterios”.
Respecto a cuáles son las mayores preocupaciones de la cartera educativa en este momento, Cantero dijo que “hay zonas y lugares en las que es urgente la necesidad del vínculo presencial. En otros, el tema pasa por la densidad poblacional. Pero vamos a organizarnos para cumplir”, dijo, confiada, sin negar las dificultades que implica poner de nuevo en marcha el sistema bajo modalidades tan diferentes a la acostumbrada.
Reacción
Sobre cómo se están desarrollando las tareas pedagógicas a distancia en las escuelas de la provincia, Cantero evaluó que “el sistema tuvo una gran capacidad de reacción y ha salido al ruedo en una situación muy difícil. Veo un gran esfuerzo de los docentes, que valoramos y reconocemos”, puntualizó.
Sin dudas, agregó, “hay una gran dispersión de formatos y recursos en la provincia y ha quedado al descubierto la desigualdad que existe”.
Cantero dijo que este no es un año perdido en materia educativa. “Es un año vivido de otro modo, con otros desafíos, con otras improntas. No considero que se pierda el vínculo pedagógico con los más jóvenes que tienen una enorme pulsión de vida y van para adelante. Los chicos han demostrado que pueden desplegar otras capacidades, que pueden esperar de la escuela otras cosas y sostener las propuestas de aprendizaje cuando éstas son convocantes. Creo que el de este año tan particular es un gran aprendizaje para los que tenemos que desempeñar la tarea educativa”.
“No vamos a exponer a los alumnos y a los docentes”
La titular de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé), Sonia Alesso, aseguró que el gremio, “no va a exponer a los alumnos ni a los docentes” y que “no se volverá a las aulas si no están garantizadas las condiciones” de bioseguridad en las escuelas para evitar los contagios.
Alesso manifestó que Amsafé está ocupándose del posible regreso a las aulas y analizando detenidamente el tema con el asesoramiento de pediatras, psicólogos y médicos. “Tenemos que estar preparados por si las clases se retoman en algún momento ante un mejoramiento de la situación epidemiológica, pero lo central es pensar en la salud de los niños y adultos que habitan las escuelas”.
La dirigente comentó que el 4 de junio pasado los trabajadores nucleados en la confederación nacional Cetera participaron de la reunión paritaria de condiciones laborales que convocó el Ministerio de Educación de la Nación y que las organizaciones laborales dejaron en claro doce puntos que deben cumplirse antes del reinicio de la denominada nueva normalidad. Entre ellos: condiciones de trabajo, infraestructura escolar y teletrabajo (educación virtual en tiempos de pandemia, respeto a la intimidad, carga horaria, necesidad de desconexión). También todo lo referido a licencias laborales y la formación docente de modo remoto mientras no sea posible lo presencial.
Fuente:LaCapital
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