Obreros reclaman frente a planta textil del grupo Vicentin
Trabajadores de la firma Algodonera Avellaneda, perteneciente al grupo Vicentin, iniciaron una medida de fuerza el día viernes 12 de junio. Convocaron a una Huelga y Acampan en la entrada de la fábrica, en lo que ya es una virtual toma de la planta.
Son 400 Trabajadores Luchando por mejores condiciones.
Reclaman aumento de Salarios, que alcanzan en promedio unos $23000 de bolsillo. «Nos pagan $116 la hora, Trabajamos todo el año con turnos rotativos, cada 45 días nos toca un fin de semana libre», describen. «Con la reducción de personal, nos obligan a cubrir entre 20 Obreros las tareas que antes hacían 60», agregan.

Denuncian también maltratos y abusos de parte de los directivos y el personal jerárquico de la empresa. «Trabajamos con mucha presión, con amenazas de despido si hacemos alguna queja», plantean.
Un punto especial es que demandan la renuncia de la conducción sindical local, en manos de dirigentes burocráticos que se aliaron con las patronales y perdieron el apoyo de las bases.
Los cuatro turnos participan en la medida, con apoyo de sus Familias, otros sectores de Trabajadores, y gran parte de la Sociedad.
“Los Municipales de Capital van a resistir la represión, porque tienen hambre”
por ATE mendoza ·
14 JUNIO 2020
Así lo confirmó Roberto Macho, secretario general de ATE Mendoza, tras fustigar la respuesta de la patronal a una manifestación pacífica que realizaron los trabajadores para hacer escuchar sus reclamos por mejoras salariales y de condiciones laborales. Toma más fuerza el PARO total del jueves 18 de junio, mientras se recuperan las compañeras heridas por el brutal accionar de las fuerzas represivas del Estado.
Durante la jornada de este sábado 13 de junio, trabajadores Municipales de Capital desarrollaban una asamblea en el predio de la UCIM, que en horas de la noche se violentó con la liberación de la orden de reprimir con gases lacrimógenos y demás acciones miserables que acostumbra utilizar el gobernador Rodolfo Suarez y su sobrino Ulpiano Suarez, devenido en intendente de Capital, cuando no quieren dar respuesta a reivindicaciones dignas de las bases.
“El Gobernador de la provincia de Mendoza y el Intendente de la Capital reprimieron a los trabajadores. Esta es la respuesta del Gobierno, pero los trabajadores vamos a resistir este embate, porque los compañeros tienen hambre. Ellos mandan a las fuerzas policiales para hacer esto, con la complicidad de fiscales, intendentes y del mandatario provincial”, exclamó anoche nuestro referente sindical, con la garganta y los ojos desgarrados por los gases.
Gases lacrimógenos que lanzó directamente Infantería, mientras los compañeros Municipales permanecían sentados en el piso del predio de la UCIM, exclamando la necesidad de sus familias: ¡tenemos hambre!
Necesidad y urgencia de trabajadores precarizados que sólo exigen la inmediata apertura del ámbito paritario. Pedido que venimos solicitando desde hace meses con nuestro gremio y que a lo largo de estas jornadas de lucha se acentuaron, pero la patronal prefiere aplicar su fuerza de ajuste y orden, en vez de escuchar, dialogar y buscar soluciones concretas, acordes a la crisis económica, social y política que envuelve a todos los hogares por la pandemia del COVID 19.
“Lo único que quiere la gente es un salario digno, porque no reciben ayuda del Gobierno ni de nadie. Queríamos hablar y Ulpiano nunca quiso venir a dialogar con nosotros. Los compañeros y sus familias tienen hambre”, relató Adriana Iranzo, secretaria adjunta de ATE Mendoza, al condenar la desidia patronal.
En estos momentos, los trabajadores Municipales de Capital continúan con la retención del débito laboral de manera permanente y pacífica.
Desde ATE Mendoza ratificamos con más fuerza y unidad la huelga general convocada para el jueves 18 de junio en todos los sectores que representamos (Salud y Desarrollo Social, Administración Central, Educación y Municipales).

¡Con ATE no se jode! Si tocan a uno, nos tocan a todos Las prácticas represivas de la patronal no lograrán acallar nuestros dignos reclamos. La defensa irrestricta de los derechos de los trabajadores es nuestra convicción. Con más organización, solidaridad y lucha conquistaremos las reivindicaciones urgentes que los sectores estatales más vulnerables demandan.

REPUDIO: EL SILENCIO NO ES SALUD
Desde la Asamblea de Trabajadorxs Residentes y Concurrentes de CABA repudiamos las amenazas por parte de las autoridades a lxs Trabajadorxs del Hospital Perrando de la ciudad de Resistencia (Chaco) que salieron a denunciar las precarias condiciones en las que se encuentran Trabajando lo cual conlleva un riesgo para ellxs, sus Familias y Pacientes.
Paro del SUTNA por medidas sanitarias en las fábricas del neumático

A las 6 de la mañana inició un paro de 24 horas en las tres grandes fábricas de la industria del neumático: Fate, Pirelli y Bridgestone, tras negarse la última de las tres a cumplir con la cuarentena de trabajadores que habían estado en contacto estrecho con positivos de COVID-19. Días antes también hubo casos en Fate. Por Indymedia
“Inició en forma contundente el paro de 24 horas en las fábricas del neumático de la Provincia de Buenos Aires”, comunicaron desde el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA).
Los reclamos puntualmente son: mejoras concretas en las condiciones de prevención ante el COVID-19, respuesta inmediata de las empresas a las medidas planteadas en el protocolo presentado por el SUTNA y que las autoridades nacionales y provinciales intervengan en favor de la salud de los trabajadores.
El miércoles el gremio había denunciado que la empresa Bridgestone se negaba a cumplir con la cuarentena de 14 días para aquellos trabajadores que estuvieron en contacto estrecho con sus compañeros que dieron positivo de COVID-19.
Un día antes se había confirmado el segundo caso positivo en cinco días en la planta de Fate.



En relación a la situación en Bridgestone, desde el sindicato plantearon que “el absurdo argumento que las autoridades de la empresa sostienen es que ‘el trabajador no tuvo ningún contacto estrecho dentro de planta’, en una suerte de querer apagar el incendio con nafta. Pretende imponer una peligrosa política de in-seguridad y falsa-prevención, en momentos que aumentan los contagios, donde un trabajador que este días dentro de planta en contacto con muchos compañeros, en una fábrica donde se mezclan los turnos (no hay separación entre turno y turno), donde se convoca a trabajar a compañeros en forma innecesaria para hacerlos deambular por diferentes sectores, etc. etc”.
“Un verdadero escándalo”, calificaban desde el sindicato, “que va en contra mano con la preocupación creciente de toda la sociedad ante la cercanía del pico de la pandemia”, y advertían de que de no haber respuesta, se iniciarían las medidas gremiales que hoy se tornaron efectivas.
500 empleos en juego por dos clínicas clausuradas debido a que el dueño fue acusado de «propagación dolosa»

Se trata del Sanatorio Pelliza y el Centro de Salud Norte, propiedades de la firma ROPHE SA de Benjamín Teitelbaum, detenido por «propagación dolosa» del virus. Los trabajadores reclaman por las su fuente de trabajo y piden la intervención del Ministerio de Trabajo de la Provincia.
Trabajadores del Centro de Salud Norte de Villa Adelina y el Sanatorio Mariano Pelliza, protestaron el miércoles pasado en la puerta del Pelliza, en Munro, por los 500 puestos de trabajo que tras la clausura preventiva de las dos instituciones, están en peligro.
Según consignó Infobae y Zona Norte Diario, en el Centro de Salud Norte, la Justicia intervino por la muerte de una paciente que en la autopsia se descubrió que tuvo Coronavirus y no fue tratada como tal, por lo que se expandieron los contagios a 36 personas, 23 de ellas trabajadores de la clínica, y en el caso del Sanatorio Pelliza la clausura fue resuelta por el Municipio de Vicente López por «razones de seguridad e higiene» varias, algunas muy graves.
Los trabajadores reclamaron la intervención del Ministerio de Trabajo de la Provincia, por salarios adeudados, por el cierre y por el estado de abandono en el que quedaron trabajadores y pacientes.
Ambas clínicas eran prestadoras de PAMI que le rescindió el contrato esta semana a la firma dueña ROPHE SA, luego que se destapó el escándalo. El titular de la empresa, Benjamín Teitelbaum, está detenido desde hace dos semanas acusado de «propagación dolosa» del virus y por «presunto homicidio doloso», vinculado al incumplimiento de los protocolos de Covid-19. Los únicos querellantes en la causa penal son tres personas que pertenecen a una familia dueña de la cochería que se infectaron tras encargarse del cuerpo de la persona fallecida.
Ambos centros de salud tienen pacientes internados de los que se siguen encargando los trabajadores, sin saber si van a cobrar su salario siquiera y sin saber quién financiaría un caso de urgencia. Por otra parte, algunos están entre los más de 100 mil trabajadores de la salud que siguen sin cobrar el bono estímulo.
InfoGremiales consultó con Jorge Yabkowski, secretario general de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA), sobre el tema del pago del bono, dado que el sindicato emitió un comunicado reclamando explicaciones al Ministerio de Salud de la Nación: «La semana pasada estaban en la alternativa de parar todos los pagos hasta que se corrigieran todos los errores pero finalmente optaron por largar el pago de los 300 mil que estaban correctos. Le enviamos una carta al Ministerio de Salud para pedirle que salga a explicar cuáles fueron los motivos para la demora. Aparentemente hubo errores de carga de todo tipo en los datos de los establecimientos y cuando pasó el último filtro de la AFIP a la ANSeS, el sistema rebotó a esos poco más de 100 mil y los mandaron de vuelta a las jurisdicciones para la corrección. Los detalles no los tenemos pero nos dijeron a grandes rasgos eso y que estaban en vías de reparación. Cuándo, no sé. Por eso pedimos que lo aclaren», relató.
Al consultarle por el cierre de las clínicas de la zona norte del Gran Buenos Aires, Yabkowski respondió: «Hay toda una cadena de clínicas prácticamente dedicadas al PAMI, de procedimientos dudosos, de baja auditoría. Las cápitas que paga el PAMI vienen de los ingresos de los jubilados, no son para lujos pero tampoco son malas entonces los dueños de las clínicas que trabajan para PAMI en la provincia prestan servicios de intermedios para abajo.» Así mismo considera que para que vuelvan a estar en funcionamiento cumpliendo todas las normas hace falta inversión y deduce que «probablemente sea PAMI» quien termine poniendo la plata.
Envio:RL



No hay comentarios:
Publicar un comentario