15 de junio de 2020

TROPEL 3 del 15.06.2020.

Una moratoria “para todos” cuando se levante la cuarentena
Lo adelantó el Presidente, Alberto Fernández.
El presidente, Alberto Fernández, anticipó que el Gobierno nacional evalúa lanzar una moratoria impositiva “para todo el mundo”, una vez que se levante la cuarentena dispuesta para intentar frenar el avance del coronavirus. “Estamos pensando en algún tipo de moratoria para blanquear a todo el mundo. Estamos trabajando en eso”, garantizó el jefe de Estado.
En declaraciones radiales, Fernández aseguró que después del aislamiento lanzará un programa económico: “Claro que sí”, dijo, al ser consultado sobre eso. 
Por otra parte, el jefe de Estado  reconoció que hubo dificultades con la asistencia del Estado Nacional (IFE) en el marco de la emergencia sanitaria, por el alto nivel de informalidad de la economía argentina. Fuente:VerdadNoticias



15 de junio de 2020
Tendrán prioridad los alumnos de quinto año y los chicos de zonas vulnerables 
La vuelta a clases será escalonada y con prioridades 
El plan oficial es retomar el ciclo lectivo en agosto en casi todo el país, salvo el AMBA. Empezarán primero los que deban terminar la primaria y el secundario. Los protocolos en marcha.
Por María Cafferata
Desinfección en una escuela de República Dominicana. 

Imagen: EFE
Pasaron tres meses desde que Alberto Fernández anunció una de las primeras medidas destinadas a evitar la propagación del coronavirus en el territorio nacional, la suspensión de clases presenciales. Desde entonces, el gobierno nacional, en conjunto con las carteras de Educación provinciales, así como sindicatos y grupos que nuclean rectores y docentes, analizan cómo y cuándo volver a las aulas. Ahora están en desarrollo los protocolos que apuntan a posibilitar un regreso escalonado a las aulas para agosto en casi todo el país, excepto el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). El objetivo, sin embargo, no es "volver a la normalidad", sino que se están definiendo prioridades a atender en cada jurisdicción, anteponiendo las necesidades de aquellos sectores a los que más les afectó la interrupción de la presencialidad. Según averiguó Página/12 en diálogo con diferentes referentes educativos, esos sectores son dos: les estudiantes que están cursando el último año del secundario y los chicos y chicas más vulnerables que, alejados y en zonas rurales, no pudieron mantenerse comunicados durante la primacía de la virtualidad de la enseñanza.
"Existen tres elementos que, de sostenerse la situación epidemiológica actual, permitirán el retorno de las clases en agosto: el primero es el diseño de protocolos que tienen como objetivo el distanciamiento social para disminuir la posibilidad del contagio; el segundo está vinculado a la fase en la que se encuentra la provincia o el departamento en cuanto a la circulación del virus; y el tercero es el consenso necesario entre familias, sindicatos y gobernadores para regresar a la escuela, ya que existe un lógico temor al contagio. La construcción colectiva de los protocolos pretende, precisamente, enfrentar esa incertidumbre", explicó el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, a Página/12.  Actualmente, la cartera nacional de Educación está diseñando un marco general de pautas mínimas destinadas a garantizar el distanciamiento social en las instituciones educativas, teniendo en cuenta la diversidad estructural de cada una. El objetivo es que cada provincia adopte estos lineamientos básicos antes de abrir las aulas en agosto y las afine y profundice de acuerdo a sus requerimientos más "estrictos". 
En términos generales, las clases de la "nueva normalidad" deberán incluir pautas de distanciamiento en las aulas y los espacios comunes (los recreos no podrán ser compartidos entre diferentes grados, por ejemplo), ingreso escalonado a las escuelas para no aglomerar personas en las calles y en el transporte, así como también extremar las normas de higiene (después de cada turno se hará una desinfección total de la escuela) y elaborar un protocolo sobre cómo actuar ante eventuales casos positivos de covid-19. Se proyecta un "sistema dual" que apunta a dividir las aulas en grupos de manera que cada grupo se turnará para ir a la escuela en diferentes días de la semana, intercalando así días de clases presenciales y días de clases virtuales. "Esta es la nueva normalidad que tendremos en el marco de la pandemia, la cual se sostendrá hasta que encontremos una vacuna o un tratamiento para el virus", determinó Trotta.

Articulación secundario-universidad

"Hay que poner el foco en aquellos que están terminando el último año del secundario para poder trabajar con ellos lo que va a ser el cierre de los 14 años de la educación obligatoria", adelantó Nicolás Trotta. Tanto para el gobierno nacional como para los gobiernos provinciales, la prioridad en el esquema de retorno a las clases son les adolescentes que están terminando el secundario y que, de quererlo, pretenden ingresar a la educación superior. Por este motivo es que se comenzó a diseñar un calendario especial que facilite la articulación entre ambos niveles educativos, extendiendo el ciclo lectivo para los estudiantes de 5º o 6º año hasta febrero-abril y prorrogando hasta mayo-junio el período de inscripción en las universidades.
"Entre el sistema universitario y el Consejo Federal de Educación estamos analizando diferentes estrategias que nos permitan acordar sobre cómo va a ser la acreditación y culminación del quinto año de la escuela secundaria. El objetivo es tener la mayor flexibilidad posible para poder garantizarles a los chicos que están cursando su último año del secundario que, el año que viene, van a poder incorporarse a la universidad", explicó la presidenta del Consejo Interuniversitario Nacional, Delfina Veiravé, quien el martes participó de una reunión virtual con Trotta, autoridades del Consejo de Rectores de Universidades Privadas y ministros de Educación provinciales, en la que se avanzó en un acuerdo para el ingreso a la educación superior en el 2021. La decisión de implementar una articulación entre universidades y secundarios no es nueva, ya que durante el ciclo 2020 ya se debió acordar la postergación de los plazos administrativos para aquellos y aquellas estudiantes que habían terminado la escuela el año pasado y querían ingresar a la universidad, ya que muchos no pudieron retirar sus títulos debido al cierre de las escuelas.
"Nosotros tomamos la decisión de que la prioridad cuando se habilite la presencialidad la van a tener los chicos de sexto grado de la escuela primaria y los estudiantes de sexto año de la secundaria. La idea es tomar los primeros años del 2021 para completar la currícula del 2020 y certificar su egreso, de modo que los chicos de la primaria puedan entrar al secundario y los que dejan el secundario y quieran estudios superiores tengan toda la documentación para hacerlo", agregó el ministro de Educación de Córdoba, Walter Grahovac, una de las varias jurisdicciones con las que habló Página/12 que antepondrán a les jóvenes que están terminando el secundario para cuando haya una vuelta a las clases en agosto. "Las universidades tienen la disposición de avanzar en este sentido, ya hablé con (Héctor) Juri y me dijo que la Universidad Nacional de Córdoba pretendía seguir esa línea", agregó.

Incomunicación y zonas rurales

"Lo que tenemos que hacer es llegar a los chicos que tuvieron problemas de conectividad durante estos meses. Hoy tenemos varias herramientas pedagógicas a través de los portales de Internet y las cartillas que entregamos tanto desde provincia como desde Nación, pero hay varios casos en los cuales el docente nunca pudo comunicarse", advirtió el ministro de Educación de Salta, Matías Cánepa. Y es que, según explicó el ministro, existen zonas de Salta en las que no se pudieron continuar las clases de manera virtual (o incluso analógica, a través de la radio y los cuadernillos) desde que se suspendieron las clases. Zonas de parajes, rurales y alejados, en donde también se encuentran las comunidades originarias, en las que no hay casi conexión y las clases se han detenido desde diciembre. "Si bien esto se va a recuperar, la vuelta a la escuela va a ser más difícil para estos chicos que no han podido estudiar nada. Cuando analicemos la vuelta a las clases tenemos que prestar atención a la ruralidad, en donde capaz se nos permite una flexibilidad mayor", reflexionó Cánepa.
El regreso a las clases en las escuelas rurales fue destacado también por el gobierno nacional --Trotta especuló con la posibilidad de adelantar la apertura de las escuelas rurales, incluso antes de agosto-- y de otros gobiernos provinciales. Según indicaron desde el Ministerio de Educación de Mendoza a este diario, la prioridad para ellos serán precisamente aquellos sectores con "trayectorias truncas o muy débiles", es decir en donde casi no hubo comunicación escuelas-familias, vinculadas a los sectores más vulnerables. Por sectores "más vulnerables", el Ministerio de Educación mendocino no se refiere sólo a los chicos y chicas de los barrios populares, sino también a aquellas zonas rurales en donde "por ahí tienen una computadora buenísima, pero no llega la señal de teléfono o de Internet". La brecha digital existente entre las zonas rurales y las urbanas hace que el retorno a clases sea mucho más urgente para los chicos y chicas que viven en parajes más alejados.
"En una Argentina profundamente desigual es equivocado pensar que estamos en una instancia de virtualización educativa. Esa es la realidad que nos toca transitar, mucho más después de lo que fue la interrupción del programa "Conectar Igualdad", que implicó la distribución de 5.300.000 computadoras en cinco años durante la gestión de Cristina Kirchner. Los retrocesos de los últimos cuatro años han sido muy marcados en lo que es la conectividad", disparó Trotta contra el gobierno de Mauricio Macri.

Particularidades regionales

La vuelta a las aulas en agosto es un objetivo que atañe al 85 por ciento del territorio nacional, es decir a todas las provincias a excepción del AMBA. En el caso de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense, en donde se concentran el 90 por ciento de los contagios del país, la situación es más "incierta" y el horizonte para el regreso a las clases presenciales pareciera extenderse más allá de las vacaciones de invierno. "Tenemos que esperar a la semana que viene para ver si transitamos el pico de contagios, de bajar la curva podríamos tener una mirada más optimista. Pero dadas las condiciones actuales no es posible imaginar un regreso en el mes de agosto", adelantó Trotta. 
Mientras tanto, las provincias que no cuentan con transmisión local del virus están preparando protocolos específicos que tengan en cuenta las particularidades de cada región. En el caso de Córdoba, por ejemplo, se están diferenciando lo que llaman las "zonas blancas", es decir en donde no hay circulación comunitaria, de la ciudad de Córdoba, en donde sí la hay. Salta, por otro lado, tiene interés más que nada en que se priorice la presencialidad de los chicos y chicas que terminan séptimo grado y quinto año ("epidemiológicamente no estamos en condiciones para que vuelva todo el mundo al mismo tiempo", indicó el ministro). "Las provincias vamos a hacer un protocolo de acuerdo a nuestra realidad geográfica y demográfica, que incluye los servicios de salud existentes además de las escuelas. La idea es que podamos respetar las realidades de cada región, es decir que existe, por ejemplo, la posibilidad de que en algunas zonas no sea necesario desdoblar las aulas y allí los chicos podrán ir a clase todos los días", precisó el ministro cordobés Grahovac.


15 de junio de 2020
Este martes se recuerda a los 309 muertos confirmados 
Bombardeo a la Plaza de Mayo: a 65 años del intento de golpe de Estado a Juan Perón
La Comisión de Familiares de las Víctimas del Bombardeo convoca a hacer una conmemoración virtual, este 16 de junio a las 12.40. La acción por la memoria consistirá en subir a las redes sociales o al estado del celular imágenes o videos del bombardeo.
Este martes se cumplen 65 años del día en que la Aviación Naval bombardeó la Plaza de Mayo, en un intento de golpe de Estado contra Juan Domingo Perón que dejó más de trescientos muertos,  
Este martes se cumplen 65 años del día en que la Aviación Naval bombardeó la Plaza de Mayo, en un intento de golpe de Estado contra Juan Domingo Perón que dejó más de trescientos muertos, la mayoría de ellos civiles inermes o pobremente armados en defensa de un gobierno que sería finalmente derrocado tres meses más tarde por la llamada Revolución Libertadora. Impedidas las concentraciones por la pandemia, la Comisión de Familiares de las Víctimas del Bombardeo está convocando a hacer una conmemoración virtual, este 16 de junio a las 12.40; la acción por la memoria consistirá en subir a las redes sociales o al estado del celular imágenes o videos del bombardeo.
“Esperábamos hacer un acto importante este año. Cada 16 de junio nos juntamos en el tótem Del Cielo los Vieron Llegar”, el monumento que recuerda a las víctimas emplazado atrás de la Plaza de Mayo, a un costado del Museo del Bicentenario, “pero por razones de cuidado, éste vamos a hacer el homenaje en las redes”, dice a PáginaI12 Daniela Marino. La que habla es nieta de Juan Carlos Marino, un trabajador de la Aduana asesinado aquel mediodía cuando trataba de llegar al subte para volver a su casa. 








Su papá, Miguel Angel Marino, inició mucho más tarde (con la recuperación democrática) el único caso judicial en reclamo de una reparación, que sin tener una respuesta favorable de la justicia argentina continúa abierto en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. “Cuando él falleció, en el 2002, yo continué el caso ante la CIDH. Y en Argentina, como ya no había otra vía, comenzamos a impulsar un proyecto de ley de reparación histórica. Pedimos también que se conociera la verdad sobre los hechos, porque no había habido ninguna investigación seria sobre el tema. A lo sumo, algún capítulo en algún libro, pero que hablaba de daños a edificios. No había nombres de víctimas, porque casos como los de mi abuelo, que había sido denunciado, la mayoría habían quedado como nn. No había nada oficial”.
Durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, los pedidos de la Comisión de Familiares encontraron una respuesta del Estado. La secretaría de Derechos Humanos que entonces encabezaba Eduardo Luis Duhalde impulsó un trabajo de compilación y depuración de datos, en base al que fue publicado después el libro Bombardeo del 16 de junio de 1955 , una investigación histórica del Archivo Nacional de la Memoria disponible en línea. Esta investigación confirmó los nombres y apellidos de 309 víctimas. "Se abrieron archivos hasta entonces secretos, se buscó documentación de los hospitales y la policía, de los cementerios. Obviamente que las víctimas fueron más, pero las 309 son las que quedaron acreditadas con documentación respaldatoria, confirmadas después de 65 años", recuerda Marino.








En el prologo del libro, el fallecido Eduardo Luis Duhalde consideró el bombardeo a la Plaza de Mayo como "un acto de terrorismo con pocos antecedentes en la historia mundial". "No hay antecedentes de que miembros de las fuerzas armadas de un país, con la connivencia de sectores políticos y eclesiásticos, descargaran sus bombas y ametrallaran a la pacífica población civil, como forma de implantar el terror y el escarmiento para lograr la toma del poder", indicó sobre el ataque. 
Entre los reclamos de la Comisión de Familiares de las Víctimas del Bombardeo, hoy integrada no solamente por familiares sino también por militantes como la escultora Nora Patrich y el sociólogo e historiador Roberto Baschetti,  está el pedido de que la fecha se integre a la agenda nacional y que sus hechos se incluyan en la enseñanza en las escuelas,  como parte del derecho de todas las generaciones de conocer y hacer propia la historia del país.  


15 de junio de 2020
El gobierno ratificó que buscará estatizar el control de la cerealera 
Vicentin: habrá expropiación y empresa mixta como YPF 
Lo aseguró el presidente Alberto Fernández, mientras que el ministro Kulfas dio detalles del proyecto. Respaldo de los trabajadores de la planta.
Planta de Vicentin en Santa Fe. 

Imagen: Sebastián Vargas
El gobierno ratificó que enviará un proyecto de ley al Congreso para expropiar la cerealera Vicentin y adelantó que busca conformar una empresa mixta como YPF. Los trabajadores, por su parte, respaldaron el desembarco oficial.
“No puedo ver impávido cómo se cae una empresa de la talla de Vicentin, donde los mismos accionistas dicen 'no tenemos cómo salvarla', que no pueden hacerse cargo de nada. Me piden que el Estado se haga cargo sin necesidad de dictar una ley de expropiación, pero uno debe hacerlo por una cuestión de transparencia exclusivamente", afirmó el presidente Alberto Fernández en diálogo con Radio 10.
"El único instrumento que advierto para rescatar Vicentin es la expropiación, porque el Estado no tiene otro elemento, porque por ley los bancos públicos no pueden capitalizar deuda y porque YPF Agro no es una sociedad anónima, es una unidad de negocios que depende de YPF que es una empresa cuyo objetivo es la explotación básicamente de hidrocarburos y el vínculo de YPF y la agricultura tiene que ver con productos que YPF tiene para la fertilización del campo pero no la explotación agrícola y mucho menos la exportación de cereales".
Al respecto, el Presidente sostuvo que el mercado agroexportador "es muy importante" y que "por eso nosotros rescatamos a Vicentin de lo que es un camino seguro al precipicio, que termina con la quiebra de Vicentin o con el pase de Vicentin a manos privadas y capitales extranjeros". "Yo advertí que el riesgo es muy grande y que seguramente al Estado no le haría mal tener una empresa testigo como es YPF en el mercado de hidrocarburos, una empresa testigo no supone la intervención sobre otras empresas", agregó.
El ministro de desarrollo Productivo, Matías Kulfas, incluso dio detalles sobre cómo será la nueva empresa. "Estamos hablando de un esquema como el que funciona en YPF, que es una empresa mixta, que cotiza en la Bolsa de Nueva York, tiene un management absolutamente profesional y tiene un directorio con representantes del Estado nacional y las provincias petroleras", aseguró en una entrevista concedida al diario La Capital de Rosario. Y agregó: "El modelo YPF funciona muy bien y tiene mucho para dar. Ese es el modelo pensado para esta empresa mixta. Y hay sectores que se mostraron interesados en participar".
Mientras tanto, los trabajadores de la empresa respaldaron la intervención del gobierno. “Desde el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros y Desmotadores de los Departamentos General Obligado y San Javier Provincia de Santa Fe, en carácter de Comisión Directiva, Comisión Interna y Delegados de Base, y sobre todo trabajadores de la empresa Vicentin Saic, expresamos nuestro apoyo a la decisión del Poder Ejecutivo Nacional de intervenir la empresa. Confiamos en que esta medida llegue para poner fin al período de incertidumbre que viven los trabajadores del Complejo Industrial Vicentin de Avellaneda, Provincia de Santa Fe”, aseguraron. 



15 de junio de 2020
El mandatario expresó su preocupación por la flexibilización del aislamiento en CABA 
Alberto Fernández: "Habría que restringir el transporte público y las salidas a correr"
El presidente Alberto Fernández habló de su preocupación por  el aumento de casos por coronavirus en el AMBA y anunció que revisarán las medidas de flexibilización que se tomaron en la Ciudad de Buenos Aires como el permiso para salir a correr. El mandatario también explicó que es posible que aumenten las restricciones en el transporte público, y en otro orden, también opinó sobre los casos de espionaje ilegal durante el gobierno anterior, sobre la expropiación de Vicentin y sobre la necesidad de evitar el default.


Fernández dijo que la situación en Ciudad y Provincia de Buenos Aires lo preocupa "y mucho", y agregó que ayer habló sobre el tema con el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y el viernes con el gobernador de la provincia, Axel Kicillof. "Me parece que algo no está funcionandoLiberar se traduce inexorablemente en contagios y muertes y eso es lo que no quiero que ocurra, ha tomado un ritmo que debe preocuparnos", aseguró el mandatario. A su vez, explicó que el ministro de Salud, Ginés González García comparte el mismo diagnóstico.
Gracias al testeo masivo que está realizando el gobierno en los últimos días mediante programas como el DetectAr, el presidente afirmó que "están descubriendo un montón de casos asintomáticos", y que considera que uno de los motivos del aumento en los contagios es "el relajamiento social". "Las personas piensan que ya pasó y no pasó nada", dijo. Luego, Fernández criticó a ciertos sectores de quienes viven en la Ciudad que "piensan que es un problema de los barrios populares y no es verdad, está distribuido en todos los barrios". "No hay otra que la cuarentena", afirmó.
Con respecto a los runners y el permiso que les dio Larreta a los porteños para salir por las noches a correr, Fernández resaltó que le preocupa que salgan en grupo "uno ve eso y dice: 'esto es una mala idea'”, indicó. Además, contó que "la misma noche que los canales de noticias transmitieron cómo estaba Palermo le escribí a Horacio y le dije: 'esto así no funciona, va a terminar mal'. "Tenemos que tomar decisiones ya, no nos podemos quedar de brazos cruzados", afirmó y adelantó que van a revisar algunas medidas. "Sería partidario de restringir más el transporte público, de restringir más las salidas a correr, y poner más controles que me parece que no los hay suficientes", opinó, pero reflexionó que es algo que "tenemos que charlarlo entre todos y verlo". También agregó que es probable que haya que ir para atrás con las fases de la cuarentena si no hay mayor responsabilidad social por parte de los porteños.

Espionaje ilegal

En otro orden, calificó de "métodos perversos" el espionaje ilegal durante la gestión de Macri y agregó que no le resulta "lindo" ver que el Estado nacional "utiliza servicios de inteligencia para esas cosas". "Son demasiados los casos que se están viendo y son preocupantes", sostuvo Fernández sobre las presiones políticas a jueces federales en la gestión de Cambiemos y aseguró que los magistrados saben "perfectamente" que en su Gobierno "no van a recibir emisarios del presidente ni del ministro de Justicia". En tanto, consideró "un espanto como práctica" que se hayan realizado tareas de espionaje a presos en la cárcel de Ezeiza durante el gobierno de Mauricio Macri. También indicó que "seguramente" a él también lo "habrán grabado" cuando fue al penal a visitar "a detenidos que estaban injustamente presos". "Me parece que es un espanto como práctica", concluyó.

Evitar el default


Fernández también se refirió a la deuda argentina y señaló que “todos queremos evitar el default". Según el mandatario, "Argentina está haciendo un enorme esfuerzo tratando de hacer una oferta que atienda también el reclamo de los acreedores”. A su vez, dijo que quiere "ser optimista” con el tema de la deuda y que el objetivo es alcanzar un acuerdo que "no condicione a la Argentina" de cara al futuro. Además, señaló que "el problema central que tenemos es que es una deuda que se tomó muy rápidamente y que se tiene que pagar en muy corto plazo”, en referencia al exponencial crecimiento registrado entre 2016 y 2019. “La reestructuración de esta deuda es complejísima”, subrayó. Tras recordar que las conversaciones comenzaron hace dos meses, el presidente dijo que “ahora estamos tratado de hacer una nueva oferta, demostrando nuestra buena fe de acordar, con una oferta que se acerque un poco más a lo que piden los acreedores”.

Otro de los temas que tocó el presidente fue el de la expropiación de Vicentin.. El presidente defendió el rescate de la firma al señalar que es un "operador muy importante" en el mercado de cereales, y que es "estratégico para el desarrollo del país". "Todo están muy enloquecidos por Vicentin, pero nosotros le hemos pagado la mitad del sueldo a dos millones 600 mil trabajadores de la actividad privada dos veces y nadie dijo nada", aseveró. Para finalizar expresó que "es razonable entender que el sector privado está sin producir y es muy difícil sostener el empleo, pero miren toda la película".


15 de junio de 2020
Especialistas analizan si se puede mantener la reducción de la inflación 
¿Qué va a pasar con los precios? 
Recesión, precios máximos y tarifas congeladas explican la desaceleración de los últimos dos meses. Cómo evolucionará en lo que queda del año.
Por Javier Lewkowicz
Luego de más de dos años, la inflación se ubicó dos meses seguidos por debajo del 2 por ciento mensual 
¿Es posible aprovechar la baja de la inflación que se registró en los últimos meses para modificar la dinámica de los precios de forma más permanente? La anormalidad del contexto económico, con reducciones del 25 por ciento en el salario de bolsillo de un enorme grupo de trabajadores, desplome del consumo, listas de precios máximos y fuertes controles oficiales, congelamiento de servicios públicos y de otros servicios que prestan privados, suba del déficit fiscal para financiar la ayuda a hogares y a empresas y renegociación de la deuda externa se combina con otra situación atípica: luego de más de dos años, la inflación se ubicó dos meses seguidos por debajo del 2 por ciento mensual. El Indec midió incrementos del 1,5 por ciento para abril y mayo y en junio se espera que a grandes rasgos esta dinámica continúe. Ante la consulta de Página/12, especialistas analizan bajo qué condiciones se puede mantener la reducción de la inflación.
Diego Coatz, economista jefe de la UIA, explica que “en este contexto hay dos elementos que pueden considerarse como oportunidades: la baja de la inflación y el superávit comercial. La moderación de la inflación se explica por la recesión, la caída del precio del petróleo, tipo de cambio que se desliza muy poco, tarifas congeladas y mucha menos presión sindical porque la prioridad es mantener los puestos de trabajo. En paralelo, hay superávit comercial a causa de la prolongada recesión, que lleva más de dos años. Ambas cosas se complementan pero hay toda otra serie de cosas que tienen que suceder para que esta situación de oportunidad no se evapore rápidamente”.
“La renegociación de la deuda es clave, porque podría permitir normalizar el mercado cambiario, frenar la brecha y hacer gobernable el tipo de cambio, sobre todo pensando en que cuando la economía se recupere, también aumentará la presión de las importaciones y se van a acelerar las paritarias. El déficit fiscal, con recesión y superávit comercial, no tiene incidencia en la inflación. Lo que sí es importante es la política de tasas para atraer inversión en pesos y reducir la presión cambiaria. Se transita un sendero muy fino, pero hay una coyuntura que se podría aprovechar”, agrega.
Victoria Giarrizo, doctora en Economía (UBA) y autora del libro “Atrápame si puedes. El secreto de la inflación argentina” considera que para que el freno en la inflación se extienda en el tiempo, “el gobierno tendría que tomar algunos controles y decisiones. Por el lado de los controles, seguir de cerca la cadena de remarcaciones en los sectores donde se va activando la demanda. Por ejemplo, en el textil, las telas nacionales están subiendo sin explicación, mientras que en electrónicos incorporaron anticipadamente los precios por los nuevos esquemas de compras de dólares de los importadores. Hoy la tecnología permite detectar todas las irregularidades, incluso controlar que las empresas fabricantes de insumos de uso difundido cuyos productos cotizan en dólares vendan efectivamente a dólar oficial. Hay que alentar no solo a los consumidores a denunciar mediante aplicaciones en celulares especiales, sino también a los comercios y proveedores”. También sugiere “crear una especie de scoring donde se le dé puntaje a las empresas según como se comportan con sus precios. A las empresas que muestren responsabilidad con los precios, se les podría bajar el impuesto el cheque”, agrega.
El Centro CEPA calcula que “en junio la variación de precios sería similar o levemente mayor a la de mayo, dado que se mantiene el congelamiento de tarifas de servicios públicos, alquileres, transporte y comunicaciones, hay un dólar mayorista relativamente estable y salarios a la baja”. Sin embargo, advierte que hubo subas en el rubro salud y que el comportamiento que tuvo en mayo el rubro de prendas de vestir (fuertes subas a pesar del desplome del consumo) podría darse en otros sectores. “La historia argentina nos enseña que las aceleraciones inflacionarias se dan con las grandes devaluaciones. Por eso es importante mantener la estabilidad y previsibilidad del tipo de cambio, y es importante que la brecha entre el tipo de cambio oficial y paralelo no se dispare”, indica Eva Sacco, economista del CEPA. También pide "mirar con atención la deuda cuasifiscal, que son los pasivos del BCRA, ya que no es lo mismo emitir para pagar el IFE que emitir para pagar las Lelics, que tienen impacto directo en la presión sobre el dólar".
La consultora Ecolatina resalta que "la cuarentena funcionó como política antiinflacionaria: tras más de dos años, la suba de precios perforó el 2 por ciento mensual en abril y mayo". Entre los factores que pueden contribuir a que se mantengan estos niveles de inflación, Ecolatina ubica la "dinámica acotada" que se espera en los servicios públicos favorecida por la baja en el precio internacional del petróleo. Por otro lado, la cuarentena aminoró las tensiones salariales, aunque con un costo altísimo en términos de empleo y poder adquisitivo. Sin embargo, el informe advierte que la dinámica de los salarios se va a recuperar una vez superada la pandemia, mientras que las restricciones cambiarias aumentan el impacto del dólar paralelo sobre los precios. Por eso, proyecta  una inflación del 45 por ciento para este año. En una línea similar, Martín Vauthier, de EcoGo, plantea que la mayor dinámica de precios volverá "una vez que se levanten todas las palancas de la economía. Va a tener especial importancia la renegociación de la deuda como señal hacia el mercado cambiario local". 
Para Andres Asiain, economista director del Centro de Estudios Scalabrini Ortíz (CESO), "la clave es transitar la salida de la cuarentena con estabilidad cambiaria". "Si eso sucede, el piso logrado por efecto de las regulaciones y por el hecho de que muchos sectores no esenciales no estaban funcionando y por ello no aumentaron los precios, puede servir para dar un margen de estabilidad. Pero si la corrida sobre el paralelo se va trasladando al oficial, en poco tiempo la estabilidad lograda se va a perder", analiza.

15 de junio de 2020
Un informe indica que más del 80% no tiene acceso a internet 
En las villas los pibes no tienen aula virtual
El relevamiento señala que además el 70% no tiene computadora y el 85% no había recibido cuadernillos de la Ciudad a casi dos meses de iniciada la cuarentena.
Por Nicolás Romero
El estudio se interrumpió desde que se declaró la cuarentena por falta de insumos. 
Un relevamiento efectuado por la Universidad Popular del Movimiento Barrios de Pie (Somos) a 200 niños, niñas y adolescentes que concurren a centros educativos comunitarios en barrios populares evidencia las dificultades que tienen los alumnos de las poblaciones vulnerables para acceder a los insumos básicos para seguir las clases a distancia durante la cuarentena por la pandemia de coronavirus. De acuerdo a los datos: el 82,5 por ciento no tiene internet, el 70 por ciento no posee computadora y el 85 por ciento no había recibido hasta comienzos de mayo, a casi dos meses de suspendidas las clases, ningún cuadernillo impreso para que los alumnos sigan las actividades. La legisladora y presidenta de la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud, Laura Velasco, dijo que la encuesta demuestra que "no es cierto que el 93 por ciento" de los estudiantes de la Ciudad "pueden continuar su escolaridad por vía virtual", como afirmó el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta.
El relevamiento sobre continuidad pedagógica en contexto de pandemia fue realizado durante la primera quincena de mayo en los centros educativos que tiene la Universidad Popular en los barrios del sur de la Ciudad: La Boca, villa 21-24 de Barracas, en el bajo Flores, barrio Fatima y los Piletones de Villa Soldati, Villa 20 (Lugano), barrio Cildañez en Parque Avellaneda, Pirelli, Mataderos y Ciudad Oculta.
"El estudio se hizo con las familias de apoyos escolares que concurren a nuestros centros educativos a través de WhatsApp, con llamada telefónica y mensajes porque en cada uno de esos centros de apoyo hay un grupo de armado de WhatsApp", detalló a Página/12 Agustina Eroles, maestra de primaria y coordinadora del área de educación de la Universidad.
La encuesta abarcó a alumnos de nivel inicial hasta estudiantes de primer año de secundario, que es la franja de alumnos a los que les dan apoyo escolar en los centros educativos. "El estudio lo empezamos a hacer con la intención de garantizar la continuidad pedagógica sabiendo que la virtualidad es un límite en los barrios populares. Pero el resultado fue peor de lo que esperábamos", advirtió la docente.
"El 70 por ciento no tiene computadora a nivel familiar y el 82,5 no tiene acceso a Inernet. En este último caso, lo que preguntamos era si tenían acceso suficiente, es decir datos que no se acaben en seguida, o wifi, como para hacer una tarea, seguir un video. Además, hasta ese momento, no habían recibido ningún material didáctico impreso enviado desde los colegios", dijo Eroles. Y explicó que de todas esas deficiencias, sólo "la cuestión de los cuadernillos mejoró. Llegaron los que envió Nación. El gobierno de la Ciudad no hizo nada al respecto".
La encuesta también indagó sobre el vínculo con la escuela y las tareas escolares: el 92 por ciento manifestó estar en contacto con los docentes. No obstante, Eroles remarcó que "en contacto es distinto a estar estudiando y pudiendo seguir las actividades por vía digital". Y en cuanto a las tareas, la docente explicó que "les preguntamos si les parecía mucha, poca o suficiente la tarea que les daban. Y el 60 por ciento dijo que le parecía mucha. Y esto está vinculado no con la cantidad sino con las dificultades para hacer las tareas cuando no tenés acceso a Internet o a una computadora".
Y agregó que "en muchos casos les parecía mucha a las familias porque se multiplica por la cantidad de chicos que tienen, a lo que se agrega la falta de recursos tecnológicos. El 80 por ciento de las que ayudan son las madres, y tienen que ayudar a varios pibes. En el 15 por ciento de los casos la ayuda es de las abuelas y tías, y sólo en el 5 por ciento de los casos los padres".
El informe además consigna que ninguno de los chicos con discapacidad que asisten a estos centros de apoyo tiene continuidad pedagógica, y que el 5 por ciento, de nivel inicial y primer grado, no tuvieron acceso a vacantes escolares. Y remarca la necesidad de garantizar "computadoras y conectividad para estudiantes y docentes. Uso gratuito de mensajes de texto y audios de WhatsApp hasta que regresen las clases presenciales. Y material pedagógico impreso, libros, recursos para la educación artística y juegos didácticos con especial énfasis en la educación de la primera infancia”.
Velasco, legisladora del Frente de Todos, sostuvo que los datos del relevamiento "son muy valiosos", y remarcó que "a pesar del compromiso de los y las docentes, en nuestros barrios populares, no sólo la mayoría no tienen computadoras ni internet sino que algunos ni siquiera pudieron acceder a una vacante. Por eso es fundamental contar desde el Estado con políticas públicas y presupuesto para que todos nuestros niños, niñas y adolescentes, sobre todo aquellos de los barrios más humildes, puedan continuar con su escolaridad".
En este sentido, cabe recordar que hay un fallo de esta semana del juez Andrés Gallardo que ordena al Ejecutivo porteño que entregue a todos los estudiantes en condición de vulnerabilidad social un dispositivo que le permita continuar con la educación a distancia, y que instale antenas que provean wifi en todas las villas y asentamientos de la Ciudad. A esta medida se suma que el Senado sancionó el jueves pasado una ley de educación que incorpora la modalidad a distancia para casos excepcionales como pandemias y catástrofes, que obliga al Estado a proveer de recursos tecnológicos y conectividad que promuevan la igualdad educativa con condiciones de calidad y la adopción de condiciones de salud y seguridad en el trabajo. 
Fuente:Pagina12



Los contagios se disparan en el Conurbano y piden que la Ciudad restrinja actividades 
El crecimiento de contagios en el Área Metropolitana es hoy mayor en los 40 municipios bonaerenses que rodean a la Capital: allí la duplicación de casos ya se da cada 12,9 días. Una tasa que remite a la fase 2 del aislamiento.
(Foto: Xinhua)
Por Javier Borelli - @javiborelli
14 de Junio de 2020
“En la Provincia está habiendo un aumento considerable de contagios y el escenario que prevemos es complejo. Trabajamos en proyecciones que hoy nos dicen que en 40 días podría estar colapsando el sistema de salud. Por eso, desde un punto de vista sanitario, nuestra recomendación es incrementar el aislamiento: restringir salidas y actividades”. Quien analiza el escenario es Leticia Ceriani, la responsable de monitorear la situación epidemiológica en la Provincia de Buenos Aires. Las estadísticas le dan la razón a la subsecretaria de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización de la cartera sanitaria. Los casos positivos por coronavirus en los 40 municipios del Conurbano se duplican cada 12,8 días, un número compatible con la fase 2 del aislamiento social preventivo y obligatorio. Y si bien esa región no flexibilizó los permisos en las últimas tres semanas, la movilidad de la población aumentó y con ella el nivel de contagios.
“Para volver a fase 2 hay que pensar el AMBA como un todo. De poco sirve que en el Conurbano restrinjamos absolutamente las salidas si la movilidad aumenta al lado. Es muy difícil que a la larga no genere contagios en la provincia”, añade Ceriani. “Nosotros estamos indagando dónde se contagia la gente y vemos que donde más están creciendo los casos es en los municipios donde más contacto hay con la Ciudad. Pero no sería lógico atribuirle la responsabilidad a eso solo. La única relación clara que vemos es que cuando hay más movilidad, aumentan los contagios”, sostiene.
“En números globales estamos en un momento de muchos casos diarios. Hubo un salto en los últimos días que tiene que ver con la mayor capacidad de detección y la permanencia de la enfermedad en el territorio de la Ciudad”, reconoce el viceministro de Salud porteño, Daniel Ferrante. Sin embargo, trata de imprimir cautela. “Tenemos que ir viendo qué nos marca el R0, que es el índice que te dice a cuántas personas contagia cada caso positivo. Habíamos arrancado arriba de dos y fuimos bajando. Pero todavía estamos arriba de uno, así que cada caso contagia más personas de las que quisiéramos”.
En línea con el planteo de Ferrante, el ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós, dedicó un tiempo largo de su conferencia de prensa del viernes a detallar la evolución del virus en los distintos barrios de la Capital a través de dos variables: el R0 y los días de duplicación de casos. Allí destacó que el nivel de contagio bajó en abril por efecto de la cuarentena estricta (fase 1), pero subió con la detección de casos en instituciones cerradas y barrios populares. Claro que allí donde los nuevos casos crecen abruptamente, luego son los primeros en caer.
Hoy se da la paradoja de que el Barrio Padre Mugica (Villa 31) tiene un R0 de 0,6 y proyecta una duplicación de casos cada 83 días. Mientras que Balvanera, un barrio no considerado “vulnerable” y donde se implementó el operativo Detectar la última semana, tiene un R0 de 1,4 y una proyección de duplicación cada 10 días. Esto es una situación aún peor a la del Conurbano. “Por eso hay que ir mirando el serrucho que dibuja la curva de casos diarios y no dejarse llevar por un solo día”, añade Ferrante.
El foco en el Conurbano
“El foco de atención más importante hoy lo tenemos puesto en el Conurbano”, aseguran a Tiempo desde el área de epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación. Desde allí se monitorea la situación de todos los distritos del país y se generan las estadísticas utilizadas para la toma de decisiones en políticas públicas. Allí se ideó, por ejemplo, el plan Detectar, dedicado a la búsqueda activa de casos con el fin de cortar la cadena de contagios. Comenzó en los barrios populares de la Ciudad y hoy se usa en Provincia de Buenos Aires, Chaco, Río Negro y fuera de los asentamientos más vulnerables.
Desde Nación también identifican al AMBA como un distrito que debe pensarse en su conjunto por el elevado nivel de movilidad que tiene su población entre jurisdicciones. Por eso, un primer nivel de análisis muestra la diferencia entre el Área Metropolitana y el resto del país. Mientras que el virus tarda 15,7 días en duplicar la cantidad de contagiados en el AMBA, en el resto del país eso sucede cada 28,5 días.
Una lupa con mayor nivel de detalle muestra que la Ciudad, que hasta la semana pasada era la zona con mayor crecimiento de infecciones, hoy duplica cada 19 días. Mientras que en los 40 municipios del Conurbano la duplicación se da cada 12,9 días. El correlato se observa en la tasa de positividad diaria. Según detalló Carla Vizzotti, de cada 100 tests realizados el último día en cada jurisdicción, 29 fueron positivos en la Ciudad y 39 en la Provincia.
La situación no sorprende al gobierno bonaerense y por eso, el titular del Ejecutivo provincial, Axel Kicillof, siempre se manifestó más reacio a las flexibilizaciones que su par porteño Horacio Rodriguez Larreta. Tan alta es la circulación entre ambos distritos que la expansión del virus inevitablemente iba a correr de un lado al otro de la General Paz. Y allí el escenario parece más complejo de de controlar.
Entre los 40 municipios que rodean la Capital viven más de 13 millones de personas, el cuádruple de los que residen en territorio porteño. El Conurbano también cuenta con unos 1100 barrios populares, mientras que la Ciudad tiene sólo 29 villas. Y algo más sensible aún: en esos distritos bonaerenses se acumulaba, a fines del año pasado, el 51% de los hogares pobres y el 62% de los indigentes de todo el país. Datos que seguro se incrementaron producto de la crisis económica generada por la pandemia. Por si fuera poco, la respuesta estatal en la Provincia debe articular el trabajo de municipios conducidos por distintas fuerzas políticas.
“Entre los últimos casos detectados estamos teniendo muchos casos leves, que podrían pasar desapercibidos porque no estamos acostumbrados a ir al médico ante un dolor de garganta. Más bien nos movemos con la noción de 'seguir produciendo' y entonces nos bancamos un resfrío. Por eso pasamos de una vigilancia pasiva a una activa. Ha bajado la percepción del riesgo y eso es un problema”, concluye Ceriani.



Vicentin: las maniobras en Paraguay y Uruguay para lavar activos 
La sede de la cerealera en el país guaraní tiene sólo 10 empleados y sin embargo es el segundo exportador de ese país. La sospecha sobre operaciones de triangulación para evadir impuestos. Cuál es el plan estratégico del gobierno que busca poner un pie en un sector clave.
(Foto: Télam)
Por Gimena Fuertes - @gimenafuertes
14 de Junio de 2020
No es solidaridad ni prejuicio ideológico. Es susto. La reacción de las empresas vinculadas al agronegocio se hizo sentir tras el anuncio de la intervención de Vicentin. No lo quieren al Estado husmeando en las actividades del sector agroexportador. Pero, desde el gobierno repiten que no hay vuelta atrás. Ahora las negociaciones se centran en qué forma legal tomará la expropiación de la cerealera que intervendrá en el mercado de cambios y en el de granos como un testigo incómodo para sus competidores que, cartelizados, manejaban los precios de los alimentos e intervenían en el precio de dólar. En tanto, el gobierno pretende incorporar al capital privado pyme y cooperativo, también acreedor y víctima de Sergio Nardelli y Sergio Vicentin.
El viernes por la noche, Nardelli, exdirectivo de Vicentin, en reunión con el ministro de Desarrollo Matías Kulfas, el interventor de la firma, Gabriel Delgado y el titular de YPF Guillermo Nielsen, insistió con la misma propuesta que le había llevado a Alberto Fernández a Olivos el miércoles y que el presidente había considerado inaceptable. Las tres propuestas de compra que había acercado Vicentin por parte de empresas extranjeras (Cargill, Dreyfus y Glencore) implicaban una pérdida de capital por parte de banca pública, la extranjerización del sector y la cesión del control empresarial. Si bien se dejó la puerta abierta para seguir conversando, la intervención ya comenzó a gestionar la compañía.
Ahora comenzó la etapa de revisión de los papeles de la empresa y del resto del grupo. Delgado, hombre al que Fernández le confió la tarea por sus conocimientos en el sector agrícola, mirará la documentación. El objetivo también es recuperar el prestigio perdido por la administración anterior. Desde el gobierno aseguran que Nardelli se comprometió a mostrar toda la documentación a Delgado. Según pudo saber Tiempo, el objetivo de la intervención es ir a fondo en la investigación sobre el fraude en Argentina, Paraguay, Uruguay, Panamá y Europa. Se teme que haya existido una derivación de fondos al exterior luego del pedido de dinero a la banca pública y una estafa a otros productores.
Es que Vicentin no paró de expandirse durante los años de la gestión macrista ya que fue beneficiaria directa de las políticas agroexportadorasy de liberación cambiaria. “No hay explicación sino triangulación” aseguró a Tiempo Claudio Lozano, director del Banco Nación y primer denunciante en la Justicia del desfalco.
Fraude y evasión
La Unidad de Investigación Financiera (UIF) se presentó como querellante en el expediente que en Comodoro Py tramita el juez federal Julián Ercolini, para evaluar si la empresa realizó una "fraudulenta cesación de pagos" en el país a la vez que habría efectuado "complejas maniobras de lavado de activos" con importantes giros de dinero al exterior. Además de los exdueños de la cerealera, quedaron involucrados en la causa el ex mandatario Mauricio Macri, al ex presidente del Banco Central, Guido Sandleris, y el extitular del Banco Nación, Javier González Fraga.
Según fuentes del caso, la empresa implementó dos tipos de triangulación, una con Paraguay y otra con Uruguay. Vicentin Paraguay tiene menos de una decena empleados, no tiene planta productora, pero es el segundo exportador de granos de Paraguay. Se estima que son 200 millones de dólares los evadidos gracias a la exportación de granos argentinos por la subsidiaria paraguaya, los que no pagan retenciones ni abultan las utilidades de la empresa en Argentina.
En cambio, en la operatoria con Uruguay, la cosa es distinta. La producción argentina sale hacia el país oriental y de allí al mundo, pero hay un proceso de facturación en el medio, aunque no se declare en Argentina. Por lo menos a través de Uruguay existe una declaración de exportaciones desde Argentina. En cambio, en Paraguay es todo en negro.
El Estado, testigo incómodo y pieza clave.
Según fuentes del sector, todas las cerealeras grandes hacen este tipo de maniobras. Al tener una empresa que opera en el mismo sector, pero con una mirada pública, será más fácil controlar a Cargill, la Louis Dreyfus Company, todas competidoras de Vicentin. La empresa estatal se podría convertir así en una de las grandes jugadoras del sector y a la vez en una herramienta de fiscalización que permita blanquear operatorias ocultas en el comercio de granos.
También la compañía estatal puede ser fuente de ingreso de divisas, incluso garantizar cantidades muy superiores a la que ingresaba hasta el momento, ya que la UIF también detectó fondos offshore.
Vicentin SAIC le debe al Estado, a través de la banca pública, unos 400 millones de dólares, de los cuales 300 son al Banco Nación y fueron otorgados bajo la firma del exdirectivo Javier González Fraga, ahora imputado en la justicia. A su vez, la empresa le debe a la Afip por lo menos 9500 millones de pesos, según se estableció en el marco del concurso de acreedores para establecer todas las deudas y maniobras de la firma.
Además, esta compañía también les debe otros 300 millones de dólares a proveedores y acopiadores rurales, que siempre vieron al gigante agrícola abusar de su posición dominante. Por eso ahora el gobierno maneja una hipótesis de gerenciamiento mixto que incorpore al capital privado y empodere a los sectores productivos medianos y chicos. El objetivo es mejorar y transparentar la relación entre las grandes cerealeras, que hacían abuso de posición dominante y les fijaban precios por debajo del valor que les correspondía. Es una forma también de obligar a los demás competidores a bajar los precios y regular los procesos comerciales y productivos. También se proyecta la creación de una empresa pública de producción de alimentos, un segundo paso en la cadena de valor, para dejar atrás la mera exportación de granos y pasar a un proceso de mayor industrialización.
La centralidad del acceso a los alimentos había sido una promesa de campaña del Frente de Todos. Ya en un escenario pre pandemia se había lanzado el plan Argentina contra el Hambre, bajo la tutela del ahora ministro de Desarrollo Daniel Arroyo, quien palpó de cerca los efectos de la cartelización de las empresas agroalimenticias cuando su ministerio tuvo que salir a comprar mercadería de urgencia para abastecer a los comedores durante la cuarentena. Con esta movida, el gobierno puso un pie en el sector estratégico del comercio exterior para generar así una forma genuina de conseguir dólares y financiar el gasto estatal en una etapa post pandemia. Movió la dama. 
Fuente:TiempoArgentino

14.06.2020 / Espionaje ilegal 
Quién es Susana Martinengo, la funcionaria y amiga de Macri que recibía informes de espías en Casa Rosada
Acompañó al ex jefe de Gobierno porteño en la Ciudad, es armadora PRO, íntima de la ex familia presidencial y desde 2015 estaba a cargo de Documentación Presidencial. A cambio de casi $100 mil mensuales, recibió 12 veces a la banda de espías en Casa de Gobierno, en el Área Presidencia. También iban a comer. Los "pinchados": entre otros, CFK y Santilli, con razones hasta personales.
Según la teoría académica consensuada como correcta acerca de cómo redactar notas periodísticas los hechos más trascendentes para los intereses de la audiencia -la sociedad toda, eventualmente- deben ubicarse en la cabeza del artículo -primer párrafo-, entonces bien: diversos integrantes imputados en una causa de espionaje ilegal a políticos durante la gestión de Mauricio Macri iban a comer y fueron recibidos 12 veces en la Casa Rosada por Susana Martinengo, funcionaria de máxima confianza política y personal del ex presidente, para entregarle informes de inteligencia sobre Cristina Fernández de Kirchner y Diego Santilli, entre otros

El 8 de marzo, tras polémicas negociaciones, el imputado por tráfico de narcóticos Sergio "Verdura" Rodríguez se entregó al juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena. Declaró que trabajaba, entre otras cosas, para la AFI, de la mano del abogado y agente Facundo Melo. Éste fue allanado, y de su celular surgieron dos grupos de WhatsApp de la banda de espionaje. En uno de esos -SuperMarioBros- estaban los policías de la Ciudad asignados a la ex Side Jorge Sáez y Leandro Araque. Ambos también fueron allanados y tenían contacto directo con la Presidencia de la Nación a través de Martinengo. 

Melo, Areque, Sáez y Miguel Alfonso -un espía y ex policía de la Federal que estuvo infiltrado en La Cámpora, militó en Cambiemos y hasta apareció en Telenoche haciéndose pasar por cartonero- estuvieron 12 veces en la Casa Rosada reunidos con esta ex funcionaria de extrema confianza de Macri. Los datos surgen de una presentación realizada por Carlos Beraldi, abogado de la vicepresidenta, principal víctima del espionaje. En el texto, presentado este viernes ante Villena, se tomó la información surgida del registro de entradas de la Casa Rosada y publicada por Poder Ciudadano. Es decir, es información oficial. 

Según la presentación de Areque ante la Comisión Bicameral de Seguimiento de los Organismos de Inteligencia, también se reunían a comer. Para poder hacer esa declaración, el agente tuvo que pedir el levantamiento del secreto al que está obligado por ser orgánico de la AFI. El presidente de la Nación, Alberto Fernández, delegó la decisión en la titular de la central de inteligencia, Cristina Caamaño, quien lo relevó del secreto por tratarse de operaciones presuntamente ilegales y que por lo tanto el organismo no puede encubrir delitos.

En esa presentación, como reveló Página 12, Areque reconoció que Martinengo sabía -entre otras cosas- que la banda de espías seguía y producía material fotográfico del vicejefe de Gobierno porteño, Santilli. El argumento formal era que lo investigaban por enriquecimiento ilícito, pero Araque soltó otras dos razones entre insólitas y graves: que Macri desconfiaba de Santilli porque era "moyanista" y que en el espionaje había incluso una razón personal.



Es que, siempre según Araque, uno de los que le daba órdenes para estas operaciones era Martín Terra, amigo del titular de la AFI, Gustavo Arribas. Terra es también el ex marido de Analía Maiorana, actual esposa de Santilli. ¿Instrucciones personales? En cualquier caso, el agente investigado dijo que las razones por las que seguía al "Colorado", como le dicen al número dos del Poder Ejecutivo porteño, es porque es "moyanista" y por eso "nunca quiso ir contra el camionero".

Areque también admitió que siguió a Monzó, Massot y al periodista Rodis Recalt, aunque a éste último se negó a robarle el celular como le pedían. También reconoció que la banda le hizo inteligencia al dirigente de la Uocra de La Plata, Juan Pablo "Pata" Medina.

En su testimonio ante la comisión, Araque respondió preguntas de los seis diputados y senadores que se hicieron presentes. Un dato curioso, o que en realidad genera curiosidad respecto de las futuras declaraciones del involucrado, es que durante su ponencia el agente también se refirió a las tareas de inteligencia sobre el ex ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, actual jefe de la bancada PRO en Diputados e integrante de la comisión Bicameral de Inteligencia. Aparentemente, la banda pretendía averiguar sobre su relación con Hugo Moyano. El tema "moyanismo", presente al igual que con Santilli.


LOS ESPÍAS, EN LA CASA ROSADA DE MACRI

P12 relevó los encuentros entre los agentes de la AFI y Martinengo:

- Araque, dueño dl celular con centenares de fotos, diálogos y videos de las operaciones, ingresó a Casa Rosada el 15 de mayo de 2018 a las 15.08 y salió a las 17.15, o sea más de dos horas. La reunión se hizo en la oficina de Martinengo y estuvo con Alfonso.

- Dos meses después, el 18 de julio, Araque volvió dos horas a la oficina de Documentación Presidencial.

- La tercera visita fue record: el 6 de septiembre entró 14.04 y salió a las 23.59, casi diez horas.

- La cuarta fue el 1 de noviembre.

- La quinta fue el 14 de diciembre, en este caso con Jorge Sáez.

- En la sexta reunión, el 18 de diciembre de 2018, siempre en la oficina de Martinengo, participó también una mujer llamada Noelia Belén y un tal Juan José Ferreyra, que sería Juan Jorge Ferreyra, ex militar, que trabajó en el gobierno porteño en épocas de Macri. Ferreyra fue, además, candidato del carapintada Aldo Rico en San Martín.

- No dejaron pasar mucho tiempo y el 9 de enero de 2019, los tres sindicados en la causa de Lomas, Araque, el abogado de barras Melo y Sáez, entraron juntos a Casa Rosada y se fueron también juntos.

- Otra vez había mucha premura, en 20 días tienen tres reuniones: el 18 de enero, el 29 de enero y el 6 de marzo, vuelve a entrar Araque a Casa Rosada, una vez solo, una con Melo y otra con Sáez.

- Por último, el 6 de junio de 2019 hubo una reunión que agrupó a más personas. Estuvieron Martinengo y Araque, como siempre, pero también Romagnoli, Maximiliano Magistrello, Elba Masino, Federico Mastropierro y Fernando Scanavino. Según señala el diario La Nación, Scanavino es fundador de la ONG Juntos por el Trabajo en Libertad, de la que también formaba parte Silvina Martínez, abogada de Margarita Stolbizer. En el escrito de Beraldi, aunque no se explica el contenido, hay un hecho consignado en la causa de Lomas, el episodio número 9, en el que hay referencias a Martínez y Stolbizer.


MARTINENGO, LA POLIFUNCIONAL

La funcionaria de máxima confianza de Macri era la encargada de recibir la correspondencia para el ex mandatario. Pero no era lo único que recibía en la Unidad Presidencia: también habría sido uno de los vínculos con los agentes que durante la anterior gestión realizaron espionaje a políticos y dirigentes de la oposición y hasta de Juntos por el Cambio.

Según se desprende de la causa que tramita en Lomas de Zamora, hay tres fuentes para corroborar esto: chats de Whatsapp de distintos espías con Martinengo en los que coordinaban citas y entrega de información; los 12 ingresos y egresos formales de Casa Rosada de los agentes; el relato de -hasta ahora- uno de ellos ante los legisladores de la comisión de seguimiento de la inteligencia nacional. 

Martinengo no conoce a los Macri desde hace poco. Acompañó a Mauricio desde la Jefatura de Gobierno porteño, lugar en el que fue su secretaria. Cuando el líder PRO llegó al gobierno nacional, se hizo cargo de la oficina de Documentación Presidencial desde diciembre 2015 hasta el 17 de febrero de 2020, aunque dejó de ir a su oficina días antes de la asunción de Alberto Fernández. Por esa tarea se llevó un jugoso salario neto de $88.243,19.

La ex funcionaria no dudaba en mostrar su cercanía con Macri: compartía fotos en sus redes sociales junto al ex presidente, e incluso, con su hija Antonia. 

En la campaña presidencial 2015, Martinengo fue una de las referentes del PRO en el distrito de General San Martín. Coordinaba la generación de actividades y la llegada de dirigentes nacionals o provinciales a ese distrito. Participaba, incluso, de los actos. 

También, a pesar de no ser candidata, adquiría gran protagonismo en estas recorridas, como lo fue la visita de Jorge Macri en plena campaña electoral.

Para las presidenciales 2019, en las que Mauricio Macri buscó la reelección pero no la consiguió, Martinengo dejó un poco de lado de lectura de cartas y la recopilación de informes de espionaje ilegal y caminó el territorio: son públicas sus participaciones en actividad de campaña, en las que incluso fue anunciada como referente en actividades en locales partidarios del PRO. Es decir, todavía levantó un poco más su perfil. 

El nombre de Martinengo en la causa de espionaje fue señalado por el juez a CFK como uno de los nexos políticos de los agentes de inteligencia imputados. “Durante dos horas y medía escuché las explicaciones del juez y la fiscal de la causa en Lomas de Zamora donde se descubrió una real y verdadera asociación ilícita que, como tal, tenía por objeto la comisión de diversos delitos, todos los necesarios para destruir opositores”, relató la vicepresidenta en un video.

Y precisó que en la “trama más escandalosa de la que se tenga memoria en tiempos de democracia” también estuvo involucrada “hasta una alta funcionaria de la unidad presidencial de Mauricio Macri”, en referencia a Martinengo. Fuente:PolticaArgentina

No hay comentarios: