19 de junio de 2020

TROPEL 4 del 19.06.2020.

19 de junio de 2020
Advierte que de lo contrario colapsará el sistema de Salud Coronavirus: la provincia plantea endurecer la cuarentena en el AMBA 
Enio García, jefe de asesores de Daniel Gollán, explicó en la AM750 que los datos indican la necesidad de volver la fase 1 del aislamiento. El tema se abordará en la reunión de esta tarde de los ministros de Salud. El Gobierno analiza esa posibilidad y resolverá en función de la evolución de los casos entre hoy y mañana.
La reunión que esta tarde mantendrán los responsables de las carteras de Salud del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para analizar y definir cómo seguirá la política sanitaria ante el aumento de casos de coronavirus registrado en los últimos días anticipa la continuidad del contrapunto entre el gobierno de la provincia y de la Capital Federal, donde en las últimas 24 horas se registraron 1106 y 704 nuevos casos, respectivamente.


Mientras la administración de Axel Kicillof adelantó que planteará la necesidad de un endurecimiento de la cuarentena, el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta insistió en defender su política de apertura y negó que los registros hablaran de un aumento de contagios y fallecimientos.

El planteo de la provincia

Durante una entrevista por AM 750, el jefe de Asesores del Ministerio de Salud provincial, Enio García, advirtió que “si no ponemos un freno ahora”, el dispositivo de lugares de aislamientos y de camas de internación leve y de gravedad podría “colapsar” en menos tiempo del que se preveía.
Aseguró que "volver a la fase 1 es el resultado de un análisis más que una opinión", explicó que "el aumento de casos de esta semana acotaron la proyección del colapso del sistema de Salud" y responsabilizó de ello al gobierno porteño. "El 70 por ciento de los casos de coronavirus en la provincia de Buenos Aires" ocurrieron desde la apertura comercial en la Capital Federal, dijo.

La posición de la ciudad

Por su parte, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, negó que hasta el momento se haya registrado un aumento significativo de casos en la ciudad y defendió la política de apertura puesta en marcha en las últimas semanas. Para él, la vinculación entre cantidad de casos con la salida de runners y apertura de comercios “tiene que ver con la interpretación individual de las personas que con los datos”, insistió.
“No podemos aseverar que hubo un aumento de casos en la ciudad” y “al día de hoy no tenemos elemento de juicio técnico para asociar la actividad física al aire libre con el aumento de casos”, dijo durante la conferencia matutina en la que, además, aseveró que hasta el momento en la Ciudad “tenemos suficiente capacidad para atender” a pacientes contagiados.

El aumento de los casos

Lo cierto es que los datos de ambos distritos treparon en la última semana, período en el cual la cantidad de contagios en todo el país superó la barrera de los mil casos diarios y ayer rozó los 2 mil. Sólo en la provincia, los casos acumulados treparon a 16.441 y en la Capital Federal alcanzaron un número superior, 17.029 .
Frente a estos datos, “volver a la fase 1, más que una opinión es el resultado de un análisis”, dijo García y recordó que “la semana pasada habíamos proyectado que si la curva sigue creciendo, en 30 días colapsará el sistema sanitario”, dijo y recordó que “con las autoridades de la Ciudad y Nación coordinamos crear una sala de situación de AMBA”.
“Nos parece que si no ponemos el freno ahora, no lo ponemos más”, dijo y añadió que “necesitamos crear un indicador que nos indique cuándo poner un freno. La idea hoy es consensuar esa discusión”, puntualizó.
Por eso, en la reunión de esta tarde, García adelantó que la propuesta será “volver a fase 1 porque con el aumento de casos de esta semana nuestras proyecciones acotaron el tiempo de colapso del sistema de Salud”. Y en este sentido, dijo esperar que se llegue “a un consenso con las autoridades de Nación y Ciudad de Buenos Aires”.
Por su parte, en su reporte de esta mañana, Quirós informó que la cantidad de casos totales acumulados en la Capital Federal es de 17.029 y 371 fallecidos, sostuvo que “la curva de casos muestra una parte que está relativamente estable” y “que los últimos días son pasibles de ser acumulables con más casos”.
Explicó que el índice R que muestra el aumento de contagiosidad es de 1.1 y aseveró que ese dato aún es “bajo” y que hasta el momento “no se ha modificado”. No obstante aclaró que aún hay que analizar los informes de los últimos dos días junto con los de hoy para analizar qué es lo que está ocurriendo. “Con los datos hay que tener precaución”, señaló.
Quirós precisó que la Ciudad tenía un número constante promedio de entre 550 y 600 casos diarios y dijo que en los últimos días los resultados de PCR “han demorado más de lo habitual”, por lo tanto “habrá que ver si los 700 casos de ayer fueron por un aumento de casos o por un reporte tardío” de los datos.
Frente a este contexto insistió: “No puedo garantizar que en la ciudad estén aumentando los casos”. “Nuestros indicadores siguen reportando relativamente estabilidad de casos con aumento sistemático y progresivo pero leve con un R de 1.1”, dijo y afirmó que la relación con la provincia de Buenos Aires “no es un tema de quién lleva (el virus) a quién”.
“Estamos en una metrópoli y somos parte del mismo destino”, remarcó y sostuvo que “evitar circulación del virus es evitar circulación gente”, y vinculó en esto a las restricciones en el transporte público: “Es la mejor manera (de frenar el avance de casos) en provincia y la Ciudad”.



19 de junio de 2020
Las leyes argentinas que rigen el conflicto, los precedentes
Latam en busca de la impunidad empresaria
Contexto de la decisión de la aerolínea. Pérdidas en Argentina, quiebra en Nueva York. La oposición de los gremios. Procedimiento de crisis, reglas. Como funcionó en tiempos recientes. Deberes del Estado. Derechos de los trabajadores, antes y durante la pandemia
Por Mario Wainfeld
El miércoles Latam anunció que termina sus actividades en Argentina. Sus empleados se enteraron por los diarios. Se presentó pedido de Procedimiento preventivo de crisis (PPC) ante el ministerio de Trabajo. El Estado deberá actuar y actuará para impedir que LATAM deje un tendal sin hacerse cargo. La tradición laboral peronista, acentuada por el presidente Alberto Fernández en meses recientes, impone una intervención activa, con sesgo pro operario. En Estados Unidos despedir es gratis. No así en estas pampas.


Latam pretende dejar en la calle a más de 1700 trabajadores muchos altamente calificados y especializados. Huir pagando migajas no será tan sencillo. Según la normativa actual los despidos están prohibidos. Posiblemente, de facto (no por pura legalidad) los trabajadores estarán impedidos de conseguir reincorporaciones de una aerolínea que cerró sus puertas. Tienen derecho a reclamar doble indemnización lo que, considerando los buenos sueldos del sector, puede llegar a cifras importantes. Ese resarcimiento puede funcionar como piso si los trabajadores resuelven reclamar ante los tribunales daño moral u otros perjuicios consecuencia del despido ilícito y abrupto.
Latam moverá cielo y tierra para no cumplir con la ley y sus obligaciones. Cuenta con apoyo del establishment local y de los medios dominantes, por razones ideológicas y porque solía gastar fortunas en publicidad.
**
Las lecturas parroquiales, auto centradas, están de moda. Vale la pena desafiarlas, hablar del contexto nacional e internacional.
La aerolínea atraviesa problemas serios en todo el mundo. desde hace años. Tan grandes son que…
* …está en quiebra, que tramita ante los tribunales de Nueva York. La legislación chilena permite ese periplo.
* Latam argentina no está incluida en aquel expediente de bancarrota, porque es una sociedad constituida conforme las leyes nacionales y sujetas a jurisdicción local.
* Latam arrojaba pérdidas colosales en Argentina en la pre pandemia. Según sus voceros corporativos y mediáticos perdió 260 millones de dólares entre 2018 y 2019 durante el mandato de la gestión del presidente Mauricio Macri, corpos extranjeras friendly. Con viento a favor, pongalé. El transporte de cargas le dejaba ganancias. El de pasajeros, el más expandido y costoso, enorme déficit.
* En este año Latam propuso a los sindicatos del sector reducción de salarios. Pagar el cincuenta por ciento para los más altos, onda 75 por ciento para los más bajos. Se realizaron numerosas audiencias ante el Ministerio de Trabajo. Los gremios se opusieron, la cartera laboral ordenó que pagaran los sueldos en su totalidad.
* Para mantener las fuentes de trabajo, el Estado concedió a la línea aérea los ATP subsidios que ayudan a sufragar los sueldos de los laburantes,
**
El PPC es una herramienta concebida pensada para frenar decisiones empresarias inconsultas, obligatoria en caso de despido de más de 50 trabajadores… Latam no lo articula por buena onda.
La norma dispone que antes de poner multitudes de patitas en la calle, la empresa “debe explicitar las medidas para superar la crisis o atenuar sus efectos”. En los gobiernos kirchneristas, su ministro de Trabajo Carlos Tomada impulsó PPC en todo el país para atender situaciones que pudieran afectar el nivel de actividad y de ocupación. El diálogo social, con Estado presente y no disfrazado de falsa neutralidad, mitigó los efectos de la crisis mundial de 2008-2009.
El macrismo inclinó la cancha en sentido opuesto. Grandes y medianas empresas se valieron del PPC y del favoritismo oficial para sustraerse a sus obligaciones, Demasiados casos para abordar en esta reseña. Un botón de muestra, Carrefour (no exactamente una PyME) consiguió que se le dejaran de cobrar cargas sociales para afrontar supuestas zozobras financieras.
**
Las secuelas económicas de la pandemia se expanden geográfica y sectorialmente. Impactan distinto en diferentes ramas de actividad. Las ligadas al transporte internacional, la hotelería y el turismo están entre las más castigadas. En Economía, ojímetro en mano, estiman que explican el 7 por ciento del Producto Bruto Interno.
Las consultas cotidianas y francas entre distintos gobiernos, constituyen una novedosa consecuencia de la crisis. Mientras el presidente Fernández se comunica con sus pares, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) fomenta diálogos entre el ministerio local y sus homólogos de Europa. En especial los de Italia, Francia, España y Gran Bretaña. El movimiento obrero del Viejo Mundo no es lo que fue entre la posguerra y las décadas del 80 u 90. Pero cenizas quedan: conserva presencia y poderío.
Los interlocutores de ultramar vaticinan que la desoladora coyuntura de la aeronáutica comercial se prolongará por lo menos tres años, en la hipótesis más optimista. Lo comentan en charlas informales, lo traducen en medidas concretas. El vicecanciller y ministro Federal de Finanzas alemán, Olaf Scholz, anuncia que el Estado comenzaría a recuperar la millonada de euros del salvataje de Lufthansa en 2023. Comenzaría, se subraya el potencial. En el ínterin, será imposible que la línea se sostenga con sus ingresos.
**
La CEO de la filial argentina de Latam, Rosario Altgelt, emitió ayer un comunicado, todo un autorretrato. Contiene tramos que mezclan recursos de los libros de autoayuda con trazos de psicópata. Procura empatizar con las víctimas de su decisión que, dramatiza, jamás hubiera querido tomar.
Añade luego acusaciones a los presuntos culpables. La empresa, se ufana, buscó soluciones eficaces pero “cada iniciativa fue consistentemente resistida” (por los sindicatos). Falta en esa narrativa explicar lo sucedido a nivel mundial. Tal vez la intransigencia de los trabajadores argentinos, la odiosa rigidez de las leyes, perjudicaron a Latam. Los tribunales neoyorquinos tendrán la última palabra al respecto.
El gobierno de Alberto Fernández topa con un tremendo caso testigo. Indeseable, dañino. El desafío es poner en juego todos los medios legales, renovar mejor la tradición laboral argentina en una circunstancia cruel. También activar organismos de fiscalización y control para investigar (in)conductas empresarias.
La multinacionales saben desenganchar a las filiales argentinas de las casas matrices. En 2001 y años siguientes eso les sirvió a los grandes bancos para sustraerse a sus responsabilidades con los ahorristas locales. Habrá que ver cómo funciona el mecanismo ahora con Latam matriz en bancarrota mientras los CEOS y responsables argentinos están sometidos al peso de la ley de Quiebras, a investigaciones. A que que por una vez se hagan cumplir las responsabilidades de las patronales que hacen de la fuga un arte y un rebusque.


19 de junio de 2020
El total de víctimas asciende a 954
Coronavirus en Argentina: murieron otras seis personas
Imagen: Leandro Teysseire
El Ministerio de Salud de la Nación reportó esta mañana seis nuevos fallecimientos por coronavirus en el país. El número de muertos por covid-19 en el país ascendió así a 954 y la tasa de mortalidad de la enfermedad es de 20,9 cada millón de habitantes.
En el reporte oficial se indicó que son 1.958 los casos de covid-19 que se registraron en la Argentina en las últimas 24 horas y 37.510 el total de infectados, con una tasa de incidencia de 82,7 casos cada 100.000 habitantes.

El informe completo del Ministerio de Salud

📌*El total de casos confirmados en Argentina es de 37.510, de los cuales 954 fallecieron. Respecto a los confirmados, 1.049 (2,8%) son importados, 14.420 (38,4%) son contactos estrechos de casos confirmados, 15.347 (40,9%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.
📌Del total de casos (37.510), el 49,4% son mujeres y el 50,6% son hombres.
📌Desde el último reporte emitido, se registraron 6 nuevas muertes. Dos hombres, uno de 75 años, residente en la provincia de Buenos Aires; uno de 67 años, residente en la provincia de Chaco; y cuatro mujeres, de 59, 90, 81 y 45 años, residentes en la provincia de Buenos Aires. Al momento la cantidad de personas fallecidas es 954.
📌A la fecha, el total de altas es de 11.851 personas.
📌Ayer fueron realizadas 7.512 nuevas muestras y desde el inicio del brote se realizaron 264.604 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 5.831,3 muestras por millón de habitantes.
📌El número de casos descartados hasta ayer es de 181.353 (por laboratorio y por criterio clínico/ epidemiológico).
📌Las principales franjas etarias afectadas de los casos registrados corresponden a personas de entre 20 y 59 años, siendo la edad promedio de 36 años.
📌Ayer fueron confirmados 1.958 nuevos casos.
Detalle por provincia (Nº de confirmados | Nº de acumulados)*: Buenos Aires 1106 | 16.451
Ciudad de Buenos Aires 692 | 16.984
Catamarca 0 | 0
Chaco 68 | 1.475
Chubut 10 | 82
Córdoba 9 | 513
Corrientes 1 | 108
Entre Ríos 6 | 111
Formosa 4 | 37
Jujuy 3 | 12
La Pampa 0 | 6
La Rioja 0 | 64
Mendoza 3 | 119
Misiones 1 | 39
Neuquén 16 | 267
Río Negro 27 | 622
Salta 0 | 21
San Juan 0 | 7
San Luis 0 | 11
Santa Cruz 0 | 51
Santa Fe 11 | 301
Santiago del Estero 0 | 22
Tierra del Fuego** 0 | 149
Tucumán 1 | 58
*Aquellos casos confirmados que no están notificados por residencia, fueron contabilizados por provincia de carga.
**Se incluyen 13 casos existentes en las Islas Malvinas según información de prensa (debido a la ocupación ilegal del Reino Unido, Gran Bretaña e Irlanda del Norte no es posible contar con información propia sobre el impacto del COVID -19 en esa parte del territorio argentino).



19 de junio de 2020
Fuerte apoyo a la expropiación y rechazo a alianzas con grupos monopólicos 
"En Vicentin se define el modelo agroindustrial del país" 
La declaración que encabezan Claudio Lozano y Pedro Peretti señala que la labor de la intervención en Vicentin será "clave" y destaca la decisión de expropiar como "una medida histórica".
Por Raúl Dellatorre
Imagen: Sebastián Vargas
"Los sesenta días que se abren con la intervención que encabeza Gabriel Delgado en Vicentin son claves para garantizar el mejor futuro del modelo agroindustrial del país", señala un documento público firmado por numerosas personalidades de la política y profesionales de diversas ciencias sociales, la economía entre ellas. "Celebramos la histórica decisión del presidente Alberto Fernández de intervenir la empresa Vicentin y de enviar al Congreso un proyecto de expropiación de la misma", dice la declaración, pero advierte a su vez sobre el riesgo de maniobras de una "falsa argentinización de la empresa, como podría hacerse --y ya se aprecian buenas razones para sospechar de ello-- poniendo a la cabeza a dos o más conocidos grupos monopólicos alimenticios nativos consociados, los que de ninguna manera serían parte de la solución sino parte del agravamiento del problema".
Esta última advertencia alude a un proyecto alternativo de expropiación, con respaldo de sectores políticos y empresarios, que alienta a que se integren a la futura empresa mixta a firmas privadas que operan actualmente en la exportación de granos y sus derivados. Concretamente, apunta a sumar a Aceitera General Deheza (Urquía) y Molinos Agro (grupo Pérez Companc) para encabezar la futura gestión.
El documento va en línea con la postura que, desde el primer momento en que "el caso Vicentin" empezó a tomar estado público, sostuvieron el director del Banco Nación Claudio Lozano y el dirigente del movimiento agrario (ex director de FAA) Pedro Peretti, principales impulsores de la actual declaración. La posición que sostienen es reclamar una decidida intervención del Estado en el negocio de la agroexportación, espacio que define nada menos que el ingreso principal de dólares del país, el uso y destino de la mayor riqueza agrícola del país y, de manera indirecta pero no tanto, los precios internos en los principales rubros alimenticios. Proponen una empresa mixta que integre a productores, cooperativas y fuerza laboral, pero no a empresas privadas. 
La declaración elogia la decisión de intervenir y expropiar Vicentin, a lo que califica como "una disposición irreprochable desde todo punto de vista y, a nuestro criterio, la más trascendente tomada por un gobierno democrático en política agraria desde 1983". Agrega luego, "una medida histórica que, bien implementada, producirá enormes beneficios para el pueblo argentino, que habrá que sostener entre todos".
"Aspiramos –y no hay motivos para dudarlo– a que la intervención vaya a fondo en cuanto a investigar y comunicar a la opinión pública las irregularidades encontradas y las por encontrar. Y a la vez, tan importante como investigar será comunicar todo lo que se encuentre dentro de esa autentica caja de pandora que son la empresa y grupo Vicentin y sus socias y conexiones, públicas o secretas".
Advierte luego que, "en el mismo sentido queremos alertar acerca de cualquier tipo de operaciones tendientes a acotar la profundidad de la intervención, con el oscuro fin de abrir paso a cualquier falsa “argentinización” de la empresa, como podría hacerse –y ya se aprecian buenas razones para sospechar de ello– poniendo a la cabeza a dos o más conocidos grupos monopólicos alimenticios nativos consociados, los que de ninguna manera serían parte de la solución sino parte del agravamiento del problema. Sería como saltar de la sartén al fuego".
Además de Lozano y Peretti, aparecen entre las primeras firmas del documento los nombres de Mempo Giardinelli, Ricardo Forster (asesor del presidente de la Nación), Gabriel Mariotto (ex vicegobernador), Juan Grabois (dirigente social), Alcira Argumedo, Fernanda Vallejos (diputadas nacionales) y Daniel Yofra, dirigente nacional del gremio de aceiteros, junto a otros dirigentes sindicales. Entre los dirigentes santafesinos firmantes, se destacan los nombres de Carlos del Frade, Caren Tepp y Rubén Giustiniani.   

19 de junio de 2020 
Un subcomisaro de la Policía Federal especialista en explosivos 
Encontraron muerto a un custodio de Cristina Kirchner
Un subcomisario de la Policía Federal que se desempeñaba como integrante de la custodia de la vicepresidenta Cristina Kirchner fue hallado muerto en su casa. Se trata de Christian Ramón Zabala y tenía su arma reglametaria bajo su cuerpo, por lo cual los investigadores estiman que se habría tratado de un suicidio.


Zabala tenía 41 años y era especialista en explosivos. Vivía en la calle Zapiola al 1800 de la localidad bonaerense de Castelar. La policía acudió a ese lugar tras recibir un llamado  al 911 del cuñado del subcomisario, quien relató que fue a la casa porque no se podía comunicar con el subcomisario y al ingresar por el pasillo hasta la puerta principal lo vio tendido en el interior de la vivienda sin vida.
La casa estaba cerrada desde adentro. Tras abrirla entró un médico del SAME que constató la muerte del policía federal, quien debajo de su cuerpo tenía su arma reglamentaria calibre 9 milímetros y una vaina servida.
De acuerdo a lo que relataron testigos y familiares, Zabala tenía antecedentes psiquiátricos y estaba en tratamiento, pero al parecer había señalado su intención de suicidarse en reiteradas ocasiones. Interviene en el hecho la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) número 3 de Morón, a cargo de Mario Ferrario.


19 de junio de 2020
Los vareadores de la Villa Hípica reclaman salir el Día del padre
La doble cuarentena de los trabajadores del Hipódromo 
Por Carlos Rodríguez
“Tenemos que hacer la cuarentena acá, en este baño de Palermo que parece un basural”. Las imágenes y las voces que salieron a la luz en el Hipódromo de Palermo, retrotraen a las denuncias sobre la explotación en los yerbatales del Alto Paraná --a mediados del siglo pasado--, reflejadas en el libro El río oscuro, de Alfredo Varela, inmortalizadas por Hugo del Carril en su película Las aguas bajan turbias. Hoy, en la ciudad de Buenos Aires, 200 peones que cuidan caballos que valen fortunas, están hacinados desde hace 90 días, sin poder salir libremente, sometidos a un régimen laboral inhumano en plena pandemia.


“Queremos salir, queremos salir”, fue el grito colectivo que se viralizó a través del audio de la AM 750 y las imágenes de Barricada TV. “Lo que estamos reclamando es la libertad de poder salir y volver al otro día a trabajar, nada más y nada menos que eso", demandó el vocero de los trabajadores de los studs del Hipódromo de Palermo. Todos tenemos familia, todos tenemos derechos, acá hay muchos privilegios, hay gente que puede entrar y salir todos los días y nosotros, como peones de los caballos (textual), no tenemos esos privilegios”.
De atrás de las altas rejas del Hipódromo de Palermo, hablando con el barbijo puesto, el vocero reflejo el drama que viven por las imposiciones de “seguridad” de la empresa concesionaria y la indiferencia de los propietarios de los caballos, que si bien les pagan sus sueldos, no hacen nada para revertir las condiciones en que tienen que trabajar y convivir, en medio de la pandemia del coronavirus.
Los trabajadores están separados entre “los chicos que tienen que entrar y salir” en los días de franco para ir a sus casas, y no pueden hacerlo sin una orden expresa de los concesionarios del hipódromo. Y los otros peones, la mayoría del interior del país, que están instalados desde hace tiempo en los studs, que son su vivienda temporaria. De todos modos, unos y otros padecen las mismas malas condiciones de hábitat, en momentos en que la sociedad tiene que cumplir estrictas medidas de aislamiento social y de higiene.
Los que tendrían que ir a sus casas no pueden hacerlo casi nunca y los que viven en los studs, tienen que sortear quién o quiénes salen a comprar mercaderías, en nombre de todos, cumpliendo normas abusivas en tiempos de normalidad y francamente inhumanas en medio de una pandemia como la que vive el mundo.
“Los que vivimos acá adentro tenemos más comodidad porque vivimos desde antes, pero muchos de los chicos que tienen que hacer la cuarentena acá no tienen la misma posibilidad porque no hay comodidades para estar todos a gusto trabajando”, explicó el vocero de los peones hacinados. Lo que reclaman con urgencia es que las autoridades del Hipódromo de Palermo “inviertan en un buen protocolo de seguridad para que podamos entrar y salir” libremente, sin restricciones. El problema es que “si alguien sale sin un permiso, después no puede volver a ingresar, de manera que se queda sin trabajo”. Para comprar comida “sale una sola persona por stud y todos estamos dependiendo de los demás para poder comprar y no nos garantizan el derecho a trabajar porque podemos salir y al otro día no tenemos derecho a ingresar”. Como les pagan el sueldo, afirman que “el problema no es del patrón sino del hipódromo”.
En un video realizado dentro de los studs por algunos de los trabajadores, se observa el estado deplorable de los baños. “Tenemos que hacer la cuarentena acá, en este baño que parece un basural”, relata uno de los trabajadores. Como los caños de desagüe están tapados, se junta el agua de las cloacas y tienen que andar con botas. Además, no tienen agua caliente en las duchas, donde funciona una sola canilla, con agua fría. “Es una vergüenza, miren lo que es este baño de Palermo”, ilustra la imagen la persona que relata.
“La empresa tomó la decisión de cerrar las puertas con llave, porque somos unos mohicanos y energúmenos”, asegura otro de los peones. Los que están en forma permanente tienen sus habitaciones en la Villa Hípica, un complejo de pequeñas viviendas dentro del predio.
El grupo de trabajadores atribuye la actitud empresarial a que la mayoría de ellos viven en barrios vulnerables: “Dicen que podemos volver de las villas y contagiar al resto. Mientras tanto nos tienen hacinados”.
Federico De Achával es uno de los dueños principales de Hipódromo Argentino de Palermo S.A. (HAPSA), la firma que tiene la concesión de buena parte del complejo, que incluye tanto la actividad hípica como como la del casino que funciona en el lugar, uno de los más grandes del AMBA. De Achával es socio de Cristóbal López.
Hasta el momento, no se sabe que se haya realizado alguna gestión oficial para intervenir ante lo denunciado por los trabajadores. Los problemas en el Hipódromo de Palermo vienen desde marzo, cuando fueron despedidos decenas de empleados que se manifestaron en contra de una rebaja salarial del 30 por ciento dispuesta por la empresa, además de la quita de la obra social y la afiliación compulsiva a un sindicato por parte de la gerencia que implicó descuentos del diez por ciento en los salarios.


19 de junio de 2020
El macrismo porteño no dio quórum para la sesión especial 
Espionaje ilegal: El PRO decidió bloquear la interpelación al jefe de Gabinete porteño 
El Frente de Todos y la izquierda querían que el funcionario explicara por qué la Policía de la Ciudad aportó efectivos a la AFI macrista que espió incluso a Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli. Por Werner Pertot
El bloque de Vamos Juntos, que integran el PRO y sus aliados en la Ciudad, resolvió no dar quórum para la sesión especial en que distintos sectores de la oposición buscaban interpelar al jefe de Gabinete, Felipe Miguel, para que explicara por qué la Policía de la Ciudad envió a grupo de oficiales a la AFI. El tema había aparecido en una sesión a fines de 2019 y Miguel había dado una respuesta genérica, pero resurgió a raíz de las revelaciones que siguen apareciendo sobre el espionaje ilegal a opositores (y algunos propios como Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli) por parte de la AFI macrista.


Este diario informó que el bloque del Frente de Todos y la izquierda pidieron una sesión especial en donde buscaban interpelar al jefe de Gabinete porteño por un documento firmado por el jefe de la Policía porteña del 15 de noviembre de 2019 que indicaba que habían enviado a un grupo de policías a actuar en la AFI. Cuando la legisladora Victoria Montenegro le preguntó por este tema a Miguel a fines de diciembre de 2019, el jefe de Gabinete sostuvo que habían cumplido tareas de custodia ordenadas por el Poder Judicial, pero no dio mayores precisiones.
Con los nuevos datos sobre espionaje que surgen día a día, los distintos bloques opositores solicitaron una sesión especial para el viernes a la mañana. En la sesión ordinaria del jueves, el jefe de bloque de Vamos Juntos, Diego Garcia de García Vilas, dejó en claro que la bloquearán para que el jefe de Gabinete no tenga que concurrir a dar respuestas sobre esta cuestión: "Los llamo a una reflexión y reconsideración con el tema de la sesión especial, teniendo ya la manifestación de que no vamos a dar quórum". Acto seguido, pidió finalizar la sesión con una moción de orden y se levantó sin que recibiera ninguna respuesta.
No quiere decir que no las haya habido. "Hoy vimos de vuelta cómo funciona la impunidad del oficialismo porteño en la Legislatura", advirtió a este diario la legisladora Ofelia Fernández. "Los supuestos defensores de la transparencia no quisieron dar explicaciones por los sobreprecios de barbijos. Ahora, bloquean la sesión especial para que Felipe Miguel explique por qué policías de la Ciudad actuaron como agentes de inteligencia", remarcó. "Esto lo pueden hacer por la increíble protección mediática que tienen. Hablan de diálogo y respeto a las instituciones en la tele y después se amparan en su mayoría automática para evitar discusiones y esconder lo que pasa en la Ciudad", planteó.
En tanto, la legisladora que le había preguntado por ese traspaso de policías, Victoria Montenegro, planteó sobre el bloqueo a la interpelación: "Aquí hubo un jefe de Gabinete que el año pasado cuando le pregunté acerca de por qué había por lo menos cinco policías que cumplían funciones en la AFI dio una respuesta que hoy sabemos que fue absolutamente falsa. Necesitamos que se presente y dé una respuesta, que venga a ratificar o rectificar y que nos explique sí hay más policías en esta situación”.
“También tienen que dar explicaciones acerca de la desaparición de un Policía de la Ciudad , Arshak Karhanyan, que no aparece hace más de un año y todas las pericias hechas por parte de la policía porteña están mal hechas”, indicó Montenegro. “Que el jefe de Gabinete y los legisladores oficialistas no quieran venir físicamente es claramente un pretexto. Se puede hacer de manera virtual. Claramente, es una decisión política del Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta”, remarcó Montenegro, quien remarcó que Larreta se presentó como querellante en la causa de espionaje que lleva a esa interpelación: "Se presenta como querellante para saber cómo lo espiaron a él pero resulta que no quiere que se sepa cómo llegaron esos Policías de la Ciudad que estaban en la AFI a integrar esa banda que lo espiaban”.
En la misma sesión en que el bloque oficialista advirtió que bloquearía la interpelación, Larreta consiguió que se aprobaran otros dos DNU que dictó con respecto a la pandemia. En uno de ellos, se prorrogó la emergencia sanitaria hasta el 31 de agosto y en el otro se prorrogaron las licencias de conducir, los registros de transporte de taxis, remises, micros escolares y vehículos de mensajería.



19 de junio de 2020
Un fallo estigmatizante pretende obligar a una mujer a exiliarse con su pequeña hija en Francia cuando termine la cuarentena 
Volver al pasado como forma de violencia
Junto a su hija argentina de dos años, Clara atraviesa una difícil situación judicial a raíz del proceso de “restitución”, que su padre francés impone de modo unilateral y sin reparar en el interés superior de la niña. La Justicia Argentina, a través de la Cámara de Apelaciones, dictaminó que se de lugar a esa supuesta restitución, a pesar de la sentencia del juez Alejandro Siderio, de Primera Instancia, que la desestimó. Por eso, su abogada señala la importancia de juzgar con perspectiva de género en materia de restitución internacional de menores.
Por Laura Rosso
Imagen: Constanza Niscovolos
Su nombre es Clara, nació en Chile en 1977. De madre chilena y padre argentino, vive en Buenos Aires desde hace treinta años. Aquí nació su hija Luna (su nombre real es otro), que tiene dos años. El padre de la niña -M- es francés. Actualmente, Clara y su hija están atravesando un proceso judicial internacional, mediante el cual M. quiere imponer a Francia como lugar de residencia de la hija de ambos.
Clara y M. se conocieron en Buenos Aires el 17 de diciembre de 2016. Al mes siguiente empezaron una relación y días después él se volvió a Francia. En abril de 2017, decidió regresar para vivir con Clara en la ciudad de Buenos Aires, donde se establecieron para armar la vida familiar y tuvieron a Luna. Hasta el día de hoy, la niña tiene aquí una fuerte red afectiva que mantiene cotidianamente y sigue viviendo en la misma casa donde creció. Mientras Clara y M. vivieron aquí, él trabajó, estudió, desarrolló proyectos personales y publicó un libro sobre el exilio. Ella también trabajaba, estudiaba en la UBA, realizaba proyectos comunitarios, artísticos y culturales, como hasta hoy.
A fines de septiembre de 2018, la pareja decide viajar con su hija para que conozca a la familia de M. en Francia, y parte de familia que Clara tiene en España y en Chile. Luego -en abril de 2019- visitarían Vietnam (país de la familia materna de M.) para volver luego a Buenos Aires y continuar con sus proyectos. “Estuvimos 3 meses y medio en Europa, de los cuales un mes y diez días vivimos de corrido en Bordeaux, la ciudad de M”, cuenta Clara. Al principio, respetaron lo acordado y viajaron entre Francia y España, pero cuando estaban en Bordeaux, la actitud de M. cambió abruptamente. Tanto él como su familia daban por sentado que se radicarían allí. Sin embargo, Clara jamás había expresado ese deseo. “Es más -suma- desde el inicio de nuestra relación, M. sabía muy bien que el punto más doloroso de mi vida estaba anclado en la dictadura y el exilio en ese país, y que Francia no estaba en mis horizontes”. Además él también lo había expresado: “Yo tampoco lo considero como mi futuro”.
Una historia de exilio
La historia de Clara está marcada por la dictadura militar de Pinochet. Tenía dos años cuando persiguieron, secuestraron, detuvieron y torturaron tanto a su padre como a su madre en Chile. Por eso, para salvaguardar sus vidas y su integridad, junto con Clara y sus hermanos tuvieron que exiliarse en Francia. Clara tenía cuatro años. En pocos días dejaron sus raíces, sus afectos, la casa, todo. Una situación que Clara recuerda como “traumática y otra forma de tortura que ha dejado huellas en lo más profundo de mi ser”.
En Bordeaux, las reacciones de M. fueron violentas: descalificaba y amenazaba a Clara. Fue ahí que ella comprendió que la había engañado respecto del objetivo del viaje y revivió “un dolor profundo al verme nuevamente exiliada con Luna, ya no por una dictadura militar sino por mi propio compañero. Él, que había pasado años escribiendo sobre el exilio, se mostraba completamente insensible a mi historia. Sentí tal grado de opresión que llegué a sentirme en peligro con mi hija. ‘Te va a ir muy mal judicialmente’, fue la última amenaza en Francia. Fue una pesadilla”, recuerda Clara.
En enero de 2019, Clara y su hija regresaron a la Argentina con el consentimiento de M. Inicialmente el plan era que se iban a reencontrar en Europa para seguir aquel viaje a Vietnam. Pero antes de que regresaran a Buenos Aires, M. canceló el viaje a Vietnam y siguió diciéndole que se radicarían en Bordeaux: “Traté de hablar con él a la distancia sobre la situación pero no hubo forma, hasta el día de hoy, de poder establecer un diálogo”.
En febrero de 2019, Clara consultó su situación legal y la de Luna en la Defensoría Pública Oficial N°1 de la Nación. Allí le explicaron que ambas tenían el derecho a permanecer en Argentina. Le comunicó entonces a M. que se quedarían en Buenos Aires y que esperaba que volviese para que pudiera estar con Luna, “entendiendo que lo mejor para ella es que estén presente tanto su madre como su padre”. M. no respondió a sus llamados ni a los mensajes durante diecisiete días, “ni siquiera para ver a su hija mediante una videollamada”, cuenta Clara.
Una supuesta “restitución” internacional
El 15 de marzo de 2019, M. inició el pedido de “restitución” internacional de Luna, para obligarla a vivir en Francia en contra de la voluntad de su madre, imponiéndole un segundo exilio “y sin evaluar los efectos del desarraigo para nuestra hija". M. aún no ha venido a verla, tampoco ha contribuido económicamente al sustento de Luna pero siguen los maltratos, las amenazas, "y me advierte que peleará la “custodia exclusiva” de nuestra hija en Francia”, subraya Clara. El Juez Nacional en lo Civil de Primera Instancia, Dr. Alejandro Siderio, desestimó el pedido de “restitución” considerando que la residencia habitual de Luna es Argentina y que M. impone unilateralmente el cambio de residencia familiar a Francia contra la expresa voluntad de su madre “y contra mi propia historia de vida, resaltando lo cruel que podría ser para mi forzarme a vivir nuevamente en el país de mi destierro de infancia”, una imposición ‘compatible con formas aún más categóricas de modalidades violentas contra la mujer’, dijo el juez. Asimismo, los dictámenes de les Defensores de Menores de la Nación, tanto el de Primera Instancia como el de la Cámara de Apelaciones fueron claros al respecto: la residencia habitual de Luna es Argentina.
La Defensora de Menores de Primera Instancia recomendó no admitir el pedido de restitución internacional y considera que en el expediente queda probado que el centro de vida de Luna es el domicilio familiar situado en CABA. La posibilidad de un eventual traslado de la niña o cambio de su actual situación estaría afectando su interés superior, en tanto podría producírsele un daño de consecuencias adversas.
A pesar de esto, la Cámara de Apelaciones resuelve hacer lugar al pedido de restitución desconsiderando la residencia habitual de Luna. “Sí –dice Eloísa Raya, abogada de Clara- y no solo eso sino que toma arbitrariamente como fundamento una supuesta decisión consensuada entre la pareja que buscaba instalarse en Bordeaux como proyecto de vida familiar. Éste es el punto neurálgico del problema ya que la Cámara supone que la decisión de residencia en Francia fue tomada consensuadamente por la pareja mientras que, contrariamente, para el juez de primera instancia la decisión se toma autoritariamente y unilateralmente por el padre de Luna ejerciendo violencia psicológica hacia Clara. De este modo, la sentencia de Cámara torna el debate hacia el ‘pedido de retorno a Francia de la hija menor de edad de las partes’. Nosotras nos oponemos a que este proceso sea considerado como un caso de restitución internacional”.
La sentencia de la Cámara de Apelaciones desestima la opresión ejercida por M. hacia la persona de Clara y por lo tanto la perspectiva de género, el trauma del exilio “y su potencial repercusión en Luna como trauma transgeneracional”. Y a su vez, desconsidera los dos dictámenes de la Defensoría de Menores de la Nación, las pruebas ofrecidas y los testimonios (incluso los propios testigos de M. no pudieron confirmar esta supuesta decisión consensuada de radicación en Francia). “Es un fallo plagado de omisiones y falsedades, al igual que las declaraciones de M.”, señala Clara y vuelve a subrayar que su hija estuvo solo dos meses y medio en Francia, lo cual no representa un tiempo suficiente para considerarla su residencia habitual.
La importancia de juzgar con perspectiva de género
La doctora Raya es categórica al afirmar que la justicia argentina “pretende enviar a una niña -que nunca tuvo residencia en Francia- a la ciudad de Bordeaux”. Así se ordenó el pasado 19 de marzo, “que una vez levantado el estado de aislamiento en Argentina, la niña deberá ser reintegrada a Francia”. Y agrega que esta situación “es el resultado de la aplicación de un convenio (La Haya, de 1980 sobre los aspectos civiles de la sustracción de menores) que no permite analizar la problemática familiar en su integridad y complejidad –como la situación de violencia de género que vivió la mamá de la niña en Francia-. Raya sostiene que los tratados de derechos humanos (como la CEDAW o la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño) exigen un amplio tratamiento de la dinámica familiar que no se puede acallar por disposiciones formales, aunque se encuentren en un tratado. “Ciertamente, el Convenio de La Haya de 1980 sobre los Aspectos Civiles de la sustracción internacional de menores es un tratado clásico que posee jerarquía supra legal pero que no tiene jerarquía constitucional ni conforma parte del bloque de constitucionalidad. Sin embargo, la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), sí posee jerarquía constitucional”, advierte la abogada. Y subraya “el deber de quien juzga de analizar los casos bajo la perspectiva de género, deber que es insoslayable y que no solo se encuentra impuesto en la CEDAW sino en los diversos tratados de derechos humanos del sistema universal e interamericano”.
--¿Por qué sostiene que este proceso no debe ser considerado por la justicia como un caso de restitución?
Eloísa Raya: -El caso de Clara y Luna no debe ser considerado como un caso de restitución. La residencia habitual, según la Convención, supone estabilidad y permanencia y alude al centro de gravedad de la vida del menor. El juez de primera instancia en lo civil, considera que Clara y M. vivieron, trabajaron, estudiaron, tuvieron proyectos comunitarios y artísticos en Buenos Aires, decidieron formar una familia y un proyecto común en este país y da por sentado que la residencia habitual de Luna es Argentina. Además, como el mismo juez correctamente concluye, en ningún momento Clara consintió formar una familia en Francia. Es importante puntuar que el fallo de la Cámara de Apelaciones omite considerar que el pedido de restitución se sustenta en un engaño cometido por parte de M. hacia Clara sobre los objetivos del viaje, lo que se traduce en una imposición del domicilio que violenta los deseos de Clara y de su hija de vivir en Argentina. Por eso decimos que no se trata de un caso de restitución internacional. La casa de Luna es en Argentina. Toda la familia materna de Luna, de sangre y de corazón, quiere y necesita que se haga justicia, que se respeten los Derechos de la Niñez, los Derechos Humanos, y que la Corte Suprema de Justicia de la Nación acepte el caso y rechace dicho pedido de “restitución” por el interés superior de Luna. Fuente:Pagina12



Las contradicciones de “Verdura” en el relato que destapó la olla de la AFI 

El acusado por narcotráfico declaró haber sido reclutado para poner una bomba en la casa de un ex funcionario de Defensa, pero los datos que aportó no coinciden con las pruebas judiciales.
(Foto: Edgardo Gómez)
Por Néstor Espósito 
19 de Junio de 2020
La supuesta confesión de un acusado por narcotráfico sobre su participación en un atentado contra el ex funcionario del área de Defensa del gobierno de Cambiemos José Luis Vila tiene un punto oscuro.  Es como si hubiera dos fotos de un mismo hecho, pero tomadas en momentos y con protagonistas distintos. El escenario de la colocación de una bomba casera a metros del Congreso tiene dos versiones judiciales. Y se contradicen.
Sergio Cristian Rodríguez, alias “Verdura” o “Tomate”, declaró dos veces en indagatoria ante el juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena: el 27 de febrero y el 9 de marzo pasados.  Dijo que un agente de la AFI, el abogado Facundo Melo, le había presentado a otra persona, apodada “El Francés”, quien le encargó la colocación de la bomba en una casa en la que ya sabía que no vivía Vila. Su retribución iba a ser una credencial de la AFI que le simplificaría su expansión en la venta de drogas en el sur del Gran Buenos Aires.
El atentado, que más pareció una advertencia de contenido mafioso, ocurrió el 6 de julio de 2018 por la noche. “Verdura” afirmó que “el Francés” lo llevó en un automóvil hasta el objetivo. Y reconoció que fue él quien colocó la bomba, que sabía que no podía explotar. “Cuando estaba llegando me mostró una foto en el celular y me dijo: le tenemos que dar un vuelto a este”. Rodríguez vio en la foto de Vila a alguien parecido al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.
Pero en la declaración, a la que tuvo acceso Tiempo, hay un detalle significativo. Verdura Rodríguez expresó: “Yo estaba vestido con un jean, zapatillas y una remera. Yo no tenía gorra ni nada. Me acuerdo que no hacía frío”.
Nada de eso coincide con la investigación que llevó adelante el juez federal porteño Sebastián Ramos, con intervención del fiscal Guillermo Marijuán. 
En el marco de la investigación fueron obtenidas las imágenes de la cámara de seguridad del edificio de la Avenida Callao 1219, en cuya entrada fue colocado el explosivo. “El encargado del edificio aportó las cámaras de seguridad, donde se observa una persona que vestía campera oscura, pantalón claro y bufanda grande color clara que tapa su cara, que se aproxima caminando en sentido contrario al tráfico, coloca la caja y continúa su marcha”.
Esa descripción figura en un documento secuestrado en el teléfono celular del imputado Melo, titulado “susto”.  La confusa redacción de ese documento, que parece un parte policial, deja un margen para la duda sobre el momento real de colocación del artefacto. Por un lado, figura la hora 23.15 del 6 de julio. Pero el mismo texto explica que quien dio aviso sobre la aparición de un “paquete extraño” fue una adolescente de 14 años de edad, que llamó al teléfono de emergencias 911 “en la tarde del martes 7 de julio”.
Tampoco eso coincide con la realidad. El 7 de julio no fue martes sino sábado.  Pero el archivo histórico meteorológico indica que el 6 de julio la temperatura máxima fue de 11 grados, con una humedad del 93,5 por ciento, y el 7, 12 grados y ciento por ciento de humedad.



Amplían la asistencia económica para las cooperativas de trabajo ante la pandemia 
El gobierno nacional extendió por dos meses más el subsidio mensual en el marco de la cuarentena y elevó a 16.500 pesos el ingreso por cada integrante de las cooperativas inscriptas.
(Foto: Soledad Quiroga)
18 de Junio de 2020
El gobierno nacional extendió y amplió la ayuda económica a cooperativas de trabajo en el marco de las dificultades que atraviesan por la cuarentena por la pandemia de coronavirus.
Mediante la Resolución 301/2020 publicada este jueves en el Boletín Oficial, se amplió el alcance de la línea 1 del Programa de Trabajo Autogestionado del Ministerio de Trabajo, que se extenderá por cuatro meses, de los dos meses iniciales, y se fijó en 16.500 pesos el monto mensual el subsidio  individual a otorgarse a los socios trabajadores y a las socias trabajadoras de cada cooperativa.
Las unidades productivas autogestionadas interesadas en acceder a la asistencia económica de emergencia tendrán plazo hasta el día 30 de junio de 2020, inclusive, para presentar solicitudes de asistencia.
El presidente de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), Christian Miño, dijo a Télam: "Nosotros veníamos reclamando una ayuda como el ATP que se dio a las pymes; nos sentamos con (el ministro de Trabajo) Moroni y nos dio una ayuda parecida al ATP, donde le vamos a dar una solución a los compañeros de cooperativas".
Señaló que "ya tenemos 20 mil inscriptos que recibirán 6.500 pesos por dos meses y 16.500 pesos otros dos meses, lo cual se podría volver a extender si se extiende la cuarentena".
Estimó que "el total de inscriptos van a ser alrededor de 25 mil; los trabajadores de cooperativas son muchos más, pero otros están en otros programas y no pudieron ingresar".
"Es histórico, es la primera vez que se hace un reconocimiento al sector de esta manera, un Gobierno que reconoce al sector y le da una ayuda económica", destacó.
La normativa fundamentó "en virtud de la extensión de las medidas de aislamiento social, de la retracción de la actividad económica derivada de la pandemia del nuevo coronavirus Covid-19 y atendiendo a diversas peticiones de unidades productivas autogestionadas, resulta pertinente sostener y fortalecer la asistencia económica de emergencia". Fuente:TiempoArgentino


19.06.2020 / Declaraciones 
La intervención "fue una esperanza para los trabajadores" destacan desde comisión interna 
Vicentin Leandro Monzón, integrante de la Comisión Interna de Vicentin, sostuvo hoy que la noticia de la intervención de la empresa fue "una esperanza para los trabajadores" ya que "se paró la incertidumbre" sobre el futuro de la empresa. Además apuntó contra el intendente Scarpin quien armó la marcha y nunca se acercó para escuchar a los empleados de la agroexportadora.
En diálogo con la radio online Futurock, Leandro Monzón -integrante d ela Comisión Interna de Vicentin- sostuvo que con la decisión del Gobierno "se paró un poco la incertidumbre en Avellaneda (Santa Fe), que venía no sólo desde diciembre que pasó lo de la cesación de pago, sino desde hace más de dos años, cuando Vicentin cerró dos procesos productivos acá y los llevó a San Lorenzo".

Según relató el representante gremial, los dueños de Vicentin "hicieron algo similar en los '90, cuando dejaron a 1200 trabajadores afuera, y ahora la solución que dio el Gobierno, la ayuda, la intervención, fue una esperanza que le dio a los trabajadores a futuro, porque la empresa nunca dio un panorama de cómo iba a ser".

"Nosotros veníamos audiencia tras audiencia porque, además, ellos tenían una deuda que iba de 100 mil a 120 mil pesos por cada trabajador", explicó Monzón, quien aseveró que Vicentin tiene "casi 3.000 trabajadores". "Acá nunca se paró ni se mermó la producción, y desde que salió la noticia de la intervención siempre nos consultaban a los compañeros del sindicato cómo veíamos esto, porque la palabra 'estatización' siempre da miedo", dijo el trabajador.

Monzón indicó que mantuvieron varias reuniones con autoridades gubernamentales; entre ellas con el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, y dijo que "todavía no aparece la palabra estatización" sino que "están esperando a ver si hay ideas superadoras, que esperarán durante 60 días", el tiempo estipulado de la intervención.



Al ser consultado respecto de las protestas contra la intervención, Monzón dijo: "Yo separo en dos, las manifestaciones de la ciudadanía están bien, porque cuando nosotros hacemos huelga o movilizamos tampoco nos gusta que nos estigmaticen".

"Lo que sí repudiamos es el accionar del intendente Dionisio Scarpin y su poder político porque, cuando a nosotros nos cerraron dos procesos productivos y los ciudadanos de su ciudad se quedaron sin trabajo, él nunca se expresó ni solidarizó con sus trabajadores", cuestionó.

Scarpin fue uno de los participantes de la marcha en reclamo por la intervención de Vicentin, y, días atrás, aseveró que "hay una preocupación del avance del Estado en la sociedad privada de la Argentina".




19.06.2020 / CORONAVIRUS 
El intendente que cuestionaba la cuarentena ahora tiene el distrito con más casos del interior bonaerense
El municipio de Olavarría tiene 106 casos positivos, muy por encima de grandes ciudades como Bahía Blanca o Mar del Plata. Dos semanas atrás, el jefe comunal Ezequiel Galli se preguntaba “¿Hasta cuándo vamos a seguir así?” desoyendo los lineamientos del gobierno nacional para impedir el avance del coronavirus.
El municipio bonaerense de Olavarría confirmó este jueves 15 nuevos casos de coronavirus, con lo cual el total de contagiados activos en la ciudad asciende a 106 y se convierte en el municipio fuera del AMBA con mayor foco de Covid-19, indicaron fuentes comunales. Supera a ciudades más grandes como Bahía Blanca o Mar del Plata, con 78 y 43 casos respectivamente.

Anoche, unas 11 personas se curaron de la enfermedad, se estudian 52 casos sospechosos, se descartaron 594 casos y fallecieron 3 personas por coronavirus desde el inicio de la pandemia.

Desde la comuna, que dirige el intendente Ezequiel Galli, de Juntos por el Cambio, además se explicó que en la ciudad se utiliza plasma de personas que padecieron la enfermedad en pacientes internados por Covid-19 en el Hospital Municipal "Dr. Héctor Cura".

El punto está en que apenas dos semanas atrás Galli, el intendente se preguntaba “¿Hasta cuándo vamos a seguir así? ¿Tiene sentido seguir estirando el aislamiento? ¿Cuál es el plan para atacar el pico de la curva? ¿Ustedes también se hacen estas preguntas?”.

Los cuestionamientos de Ezequiel Galli vinieron de la mano de una encuesta irresponsable en la que invitaba a los usuarios a votar entre “sigamos aislados” o “basta de aislamiento”.





19.06.2020 / CORONAVIRUS 
Kreplak insistió en la necesidad de reforzar la cuarentena
El viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires remarcó que es menester dada la cantidad de casos crecientes de contagios establecer “medidas más fuertes” en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el gobierno nacional para evitar la propagación del coronavirus. El funcionario de Kicillof aseguró que se discutirá volver a la Fase 1 por dos semanas.
En diálogo con Futurock, el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, volvió a poner sobre la mesa la necesidad de establecer medidas más duras en el marco de la cuarentena dado el crecimiento exponencial de contagios.

"Hoy seguramente discutamos qué medidas adoptamos. Nosotros insistimos en que hay que tomar medidas ahora", dijo a Crónica Anunciada el funcionario del gobierno de Axel Kicillof para quien "sería viable volver a una cuarentena estricta de fase 1 por dos semanas y después relajar otras semanas".

En este marco, sostuvo: "No quisiera que se dilate mucho la decisión que tengamos que tomar sobre la cuarentena". "Estamos insistiendo en que es este el momento de tomar una medida más fuerte de cuarentena", insistió. Fuente:PoliticaArgentina 




Larreta redujo la cantidad de tests para echarle la culpa a Kicillof de la suba de contagios
La ciudad bajó un 30% los test en 6 días para esconder los contagios. En realidad tiene cinco veces más casos que la provincia.
PorROBERTO NAVARRO

En la última semana, la positividad se disparó en la ciudad de Buenos Aires. El 15 de junio, más de la mitad de los tests que se hicieron dieron positivo. Eso significa que carecemos de un diagnóstico real de la situación: el número de casos confirmados no representa la realidad, por lo cual pasa a ser un insumo obsoleto a la hora de tomar decisiones sanitarias.
En ese contexto, el gobierno porteño busca instalar el relato de que la situación en CABA se encuentra estable, comparando la cantidad de casos positivos, que se mantuvo constante esta semana, con los de la provincia, que aumentaron.
Hay dos omisiones maliciosas en ese mensaje. Por un lado omite que para mantener ese número redujeron brutalmente la cantidad de testeos. Hace una semana, se hicieron 1639 testeos en la Ciudad; el 15 solamente 1041. La positividad pasó del 34,8 al 56,1 por ciento.
Larreta redujo la cantidad de tests para echarle la culpa a Kicillof  de la suba de contagios
El segundo es comparar valores absolutos en dos distritos con poblaciones muy diferentes. Aunque en total, existen alrededor de 16000 casos confirmados en CABA y otro tanto en PBA, cuando se comparan los infectados cada cien mil habitantes la diferencia es notoria. 
En la provincia, la cuenta da 93,8, apenas por arriba del nivel nacional. En la ciudad, el número se multiplica casi seis veces: de cada cien mil personas que la habitan, 552,2 dieron positivo por coronavirus.
Si en la provincia tuvieran un índice de contagios tan alto como CABA, en lugar de 16 mil contagios tendría 93 mil y la situación sería desastrosa.
Larreta redujo la cantidad de tests para echarle la culpa a Kicillof  de la suba de contagios
Si bien es cierto que en PBA la positividad también está lejos de los parámetros sugeridos por la OMS, y ronda el 30 por ciento, la diferencia es la respuesta política a esa situación. 
El gobierno bonaerense pide hace varios días restringir la circulación fuertemente para poder frenar la circulación del virus y al mismo tiempo obtener un diagnóstico más preciso de la situación. En la ciudad de Buenos Aires, todavía insisten con que es necesario esperar a que la situación escale para tomar medidas de fondo.
Larreta redujo la cantidad de tests para echarle la culpa a Kicillof  de la suba de contagios
El problemas es que con estos números, no sabemos a ciencia cierta dónde estamos parados, aunque está claro que el coronavirus ya circula de manera masiva por el área metropolitana. Los expertos coinciden. 
La única solución es volver a fase 1 durante dos semanas y aprovechar ese tiempo para desplegar una estrategia sanitaria agresiva que permita saber el escenario real y al mismo tiempo forzar un pico para que la enfermedad retroceda. Si no se hace ahora, puede ser demasiado tarde. 
Fuente:ElDestape



19/06/2020 MEDIOS PÚBLICOS 
El Presidente será entrevistado hoy por periodistas de Radio Nacional 
Alberto Fernández mantendrá una videoconferencia, por primera vez en la historia, con once periodistas de diferentes puntos del país y con transmisión en vivo por Radio Nacional y la Televisión Pública.
El presidente de la Nación Alberto Fernández brindará una entrevista simultánea, por primera vez en la historia, con once periodistas de las emisoras de Radio Nacional y RAE, con transmisión en vivo por Televisión Pública.

La videoconferencia se realizará a las 12 horas, desde la quinta de Olivos, y en ella participarán Luisa Valmaggia de la emisora de Buenos Aires; Oscar Humacata de Salta; Fabiana Pérez de Río Turbio; Francisco Peralta de Esquel; Marcelo Ayala de RAE; Nicolás Fassi de Córdoba; Claudia Cabrera de San Juan; Rodrigo Sepúlveda Reyes de Mendoza; Virginia Calzada Frache de Bahía Blanca; Virginia Demichelis de Paraná y Sonia Tessa de Rosario.

Según indicaron desde la emisora, la entrevista constituye “un hecho histórico para los medios públicos del país” y fomenta “el federalismo que la Radio y Televisión Argentina quiere imprimir en los medios públicos”.
Fuente:telam

No hay comentarios: