18 de junio de 2020

TROPEL 5 del 18.06.2020.

Qué hay detrás del anuncio de que LATAM se va de la Argentina 
La empresa decidió dejar de operar en nuestro país en medio de la pandemia del coronavirus

La empresa LATAM Airlines deja de operar en la Argentina, según lo comunicó este miércoles a sus clientes, el Estado nacional y los medios.

Según surge de las afirmaciones salidas de la firma el impacto que tiene la pandemia del Covid-19 en la filial local "así como la dificultad de generar múltiples acuerdos necesarios para enfrentar la situación actual, contribuye a configurar un escenario en ha tenido en extremo complejo". Sobre este escenario planteado LATAM aduce que de esta manera "no están dadas las condiciones para viabilizar y sostener a largo plazo las operaciones de la filial".


El texto con estas aseveraciones fue enviado a los clientes de la aerolínea pero de diversas maneras la medida fue comunicada también a las autoridades nacionales, a las que además se les confirmó que más allá de suspender los vuelos a 12 "destinos domésticos", seguirán prestándose servicios hacia los destinos internacionales Estados Unidos, Brasil, Chile y Perú (cuatro países que hoy tienen una brutal consonancia política entre si) aunque operados por otras filiales del Grupo.
Sin embargo y pese a lo que desde algunos medios intenta venderse como una consecuencia de las políticas del gobierno de Alberto Fernández, la situación de LATAM pasa por un lugar bastante alejado de los presuntos horrores que la derecha le atribuye al peronismo en el poder.

Quiebra

Hace solo un par de semanas, a fines del mes de mayo, la empresa se declaró en bancarrota en los Estados Unidos y comenzó un proceso de miles de despidos en sus filiales alrededor del mundo.
La decisión surgió tras los agujeros financieros que la cuarentena mundial (que sin embargo en EEUU se cumple a medias, ya que los vuelos domésticos continúan) produjo en los balances de la poderosa empresa de aviación.
En ese momento la aerolínea apuntó que su intención era reorganizarse y continuar sus operaciones para poder pagarle a sus acreedores.
Según informó la cadena CNN en ese momento, la compañía enfatizó que no se trataba de un proceso de liquidación sino de "reestructuración" (el eufemismo que se utiliza cuando llegan los despidos en masa). Además, aclararon que la quiebra no era "necesariamente un camino a la liquidación" de la compañía. El paraguas sigue abierto.
En ese sentido vale remarcar que los despidos llegaron de forma masiva a las filiales de Chile, Perú, Colombia, Ecuador y, por supuesto, Estados Unidos, donde se abrió un proceso de "retiro voluntario" sin participación alguna de los gremios y con miles de trabajadores prácticamente intimados a dejar sus puestos.
Asimismo, LATAM fue la segunda aerolínea de peso en América que se declaró en quiebra durante mayo, siguiendo lo hecho por Avianca, que con sede en Colombia presentó el 11 de ese mes en Nueva York su pedido de bancarrota.

Qué dicen los pilotos argentinos

"LATAM ganó 430 millones de dólares en los últimos dos años y medio, pasa que hacen un capitalismo muy loco", disparó por su parte Pablo Biró, secretario general de APLA, el gremio que nuclea a los pilotos.
"La política aerocomercial en Argentina es muy endeble", dijo también en diálogo con el programa radial Pasaron cosas, por Radio con vos. Además, el dirigente gremial pidió al Estado argentino una medida en respuesta a la decisión empresarial: "El Gobierno debería sacarle la licencia a LATAM para seguir volando hacia el resto del mundo", señaló.
En este marco, Biró remarcó que "cada vez que hay un evento traumático para la aviación, como las Torres Gemelas, el virus H1N1 o el ´efecto tequila´aparecen compañías grandes y EEUU inyecta millones de dólares en la industria. De diez compañías que entran en situación de quiebra en Estados Unidos, tres dejan de operar y el resto sigue", con lo que subrayó que la firma en Argentina intenta "un acuerdo laboral a la baja con los trabajadores y un acuerdo con el Gobierno, que es lo que hace LATAM desde que se instaló".
Asimismo, disparó que "ahora se va a ver qué tan fuerte es el Gobierno", porque "LAN nos deja sin laburo a los trabajadores en Argentina pero van a seguir sacando pasajeros a través de LAN Perú, LAN Colombia, etc, de la Argentina". Y explicó que "con la ´revolución de los aviones´ del anterior gobierno se le hizo innecesario tener una filial local, porque la filial local lo único que hacía era explotar las rutas rentables", porque "nuestro hab de distribución es Ezeiza pero el de distribución de Chile es Santiago, el de Brasil, Sao Paulo, y todos los vuelos que sacan del interior de Argentina es con esas compañías extranjeras y no generan laburo argentino".
En ese punto es donde Biró pidió que el Gobierno cuide el trabajo argentino y le saque el permiso de volar desde Argentina al resto del mundo. "Se les dio la oportunidad de hacer negocios y llevarse los dólares afuera", expresó. Fuente:Infonews





"QUERÍAN SALIR..." 
Terrible palo de Alberto a Larreta por flexibilizar la cuarentena en la Ciudad 
Sin mencionarlo, el mandatario fue tajante sobre las medidas que tomó el jefe de gobierno porteño en plena disparada de casos de coronavirus. "Querían salir a correr, salgan; querían salir a pasear, salgan...", señaló. 
MIÉRCOLES 17 DE JUNIO DE 2020


Alberto Fernández Prensa on Twitter
El presidente Alberto Fernández brindó una extensa entrevista con Telefe, en la que tuvo que cruzar al menos dos veces a Cristina Pérez, y en la que también le pegó al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta por flexibilizar la cuarentena a pesar de la disparada de casos.
"Querían salir a correr, salgan; querían salir a pasear, salgan", ironizó el mandatario en relación a las medidas que tomó Larreta en plena pandamia y cerca del pico de contagios. 
Por su parte, señaló que él no se puede "hacer el distraído", y explicó: "Tengo un compromiso ético con cada habitante: no abandonarlos y cuidar la salud. Sé que estamos viviendo un momento traumático, pero si no hacemos algo la vida de muchos argentinos corre riesgo”.
Fuente:DiarioRegistrado




Sistema sanitario bonaerense: la importancia y falta del recurso humano 

Del total de contagios de coronavirus en la provincia, un 9,7 por ciento responde a trabajadores de la salud
Desde que se conoció el primer caso de COVID 19 en Argentina, se comenzó a hablar de la necesidad de aumentar la capacidad del sistema sanitario para que éste no colapse, las camas de internación alcancen y nadie tenga que decidir a quién conectar a un respirador y a quién no. Es que las noticias de lo que sucedía en Italia y España, asustaron y mucho. Sin embargo, poco se conoce sobre la situación del recurso humano dentro del sistema sanitario. Detrás de cada cama, respirador y paciente hay varios trabajadores que realizan el control, seguimiento y la atención necesaria.
El 20 de marzo pasado, el Presidente Alberto Fernández anunciaba el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio cuyo objetivo era achatar la curva de contagios de coronavirus para preparar el sistema sanitario. En la provincia de Buenos Aires esto significó la incorporación de 540 camas en las Unidades de Terapia Intensiva, 615 respiradores, 352 monitores multiparamétricos y 1767 bombas de infusión. Pero por otro lado, la incorporación y aumento de trabajadores de salud, médicos, terapistas, enfermeros, camilleros, no ha sido proporcional.
En el caso de los profesionales, por ejemplo, se han contratado a 650 y actualmente hay un total de 16.600 trabajadores bajo el régimen de la Ley 10.471. Sin embargo, el gremio de los profesionales de la salud, CICOP, asegura que deberían incorporarse 2500 profesionales para acompañar el crecimiento en la cantidad de camas.
“La provincia ha multiplicado la cantidad de camas y eso no está siendo acompañado por el aumento del recurso humano que conforman los equipos de salud”, afirmó Pablo Maciel, Secretario gremial de CICOP. “Por cada cama que se abre, se necesita un médico por día de guardia, enfermeros capacitados, personal administrativo y personal de limpieza” explicó.
“Hoy hay miles de trabajadores esperando para entrar al sistema sanitario y los expedientes están trabados por la burocracia estatal, la pandemia tomó una velocidad que obliga que los actos administrativos se aceleren, para eso debería servir la emergencia sanitaria también”, sostuvo Maciel.
Por otro lado, desde la Asociación de Trabajadores del Estado estiman que el personal no profesional debería ampliarse en 7.000 empleados nuevos, especialmente en las áreas de enfermería y personal de limpieza.  
Cuando se habla entonces de la capacidad del sistema sanitario, es importante resaltar el rol de los trabajadores de salud, quienes a su vez corren riesgo de contagio y en ese caso, la persona debe ser aislada por 14 días. En la ciudad de La Plata, hace unas semanas una mujer llegó al hospital San Martín en grave estado producto de un accidente cerebrovascular. La paciente fue internada en una sala común pues no presentaba ningún síntoma de coronavirus y el cuadro clínico por el que había ingresado no correspondía al virus de la pandemia.
Sin embargo, luego de fallecida, llegaron los resultados del hisopado para COVID 19 y eran positivos. Ello hizo que inmediatamente 110 trabajadores del nosocomio tuvieran que quedar aislados, con lo que ésto significa para la cotidianeidad de un centro de salud. “A los infectados, hay que sumarle  la cantidad de licenciados por ser grupo de riesgo, tenemos una importante reducción del personal” señaló Pablo Maciel, quien agregó que “en esta situación, se incrementa mucho más la necesidad de recursos humanos, además de que venimos de un déficit estructural en este sentido, en los últimos años tuvimos un desbalance entre ingresos y egresos”.
Lo vivido en el Hospital San Martín, sumado a otras situaciones parecidas a lo largo del país, también puso de relieve la necesidad de adecuar el protocolo sanitaria de atención en los centros de salud y los cuidados que se deben implementar para proteger al personal. Actualmente, se requiere una gran cantidad de elementos de protección por cada trabajador en contacto con pacientes, pues todos se atienden como si fueran un caso de COVID 19.
Frente a la disponibilidad y entrega de estos elementos de protección Maciel aseguró que “estamos mejor, al principio hubo alguna dificultad pero con los insumos que llegaron de China se mejoró muchísimo, pero con la calidad tenemos algunos problemas por que no todos son de la calidad que consideramos necesaria”.
Hoy en la provincia de Buenos Aires hay aproximadamente 50.000 trabajadores dentro del sistema sanitario, es decir que se encuentran bajo la órbita del Ministerio de Salud; ello incluye tanto a los que desarrollan sus actividades atendiendo o asistiendo pacientes, como a quienes realizan tareas administrativas. En territorio bonaerense, hay más de 15.000 casos de coronavirus confirmados y de ese total, 1454 corresponden a trabajadores de la salud, es decir un 9,7 por ciento. Cabe señalar que dicho porcentaje ha disminuido, dado que hace tres semanas era del 20 por ciento, aunque también es cierto que este descenso responde al aumento de casos dentro de la población general y a la cantidad de test realizados.
Por otro lado, la tasa de letalidad de la enfermedad es baja en Argentina, como así también en la Provincia que llega a un 2,62 por ciento. De los más de 15 mil pacientes infectados con COVID 19, fallecieron 390. Por su parte, los trabajadores de la salud que perdieron la vida a causa de esta pandemia fueron 12 en el territorio nacional, de los cuales 6 eran de la provincia de Buenos Aires.
Frente a estos datos, desde los sindicatos que nuclean a los diferentes trabajadores de la salud hacen hincapié en la necesidad de reforzar el sistema sanitario desde el recurso humano y no sólo desde la capacidad material del mismo. Hoy la provincia de Buenos Aires cuenta con un total de 25.133 camas, contando las que pertenecen tanto al sector público como al privado; de ellas, 4.856 están dentro de Unidades de Terapia Intensiva y 2.247 se encuentran ocupadas; 3.293 son de cuidados intermedios, ocupadas en un 46 por ciento; y por último, 16.984 son de cuidados mínimos, cuya ocupación es del 44 por ciento. Ahora bien, estos recursos físicos ineludiblemente deben ir de la mano de los humanos.
Fuente:Diagonales



Se duplicaron las camas de terapia intensiva ocupadas en el AMBA y encendió las alarmas 
El viceministro de Salud bonaerense afirmó que están en el margen de tiempo de cerrar la circulación para evitar la saturación del sistema de salud.
El viceministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, alertó que se duplicó el número de camas de terapia intensiva ocupadas por pacientes de coronavirus y sostuvo que están llegando al margen temporal para tomar la decisión de cerrar la circulación de tránsito para evitar la saturación del sistema de salud.  "Aumentó mucho la tasa de ocupación de camas, también por causas que no son del COVID.-19", sostuvo.
En diálogo con El Destape Radio, el funcionario destacó que "en las últimas 3 semanas se duplicó la cantidad de las camas de terapia intensiva ocupadas por COVID-19" y puntualizó que "en el AMBA estamos con una ocupación del 60% de las camas de terapia intensiva".
"Hoy vamos a definir en qué punto exacto esto tiene mucho riesgo", focalizó Kreplak. Asimismo explicó que "si las medidas las tomamos hoy los próximos 15 días se van a seguir ocupando cama de terapia intensivas".
Asimismo alertó que "ya estamos muy cerca del momento en el que hay que reducir fuertemente la circulación" y puntualizó que “si no tomamos medidas ahora puede ser que no tengamos tiempo después para tomar medidas que funcionen".
"Estamos llegando al margen donde tenemos que tomar una decisión ahora para que no se sature el sistema de salud", insistió Kreplak. "No hay que esperar a que llegue a 80% la ocupación de camas para tomar una decisión", agregó.
En esa línea, el facultativo destacó que "hay que reducir ya la circulación" y argumentó que "lo importante es lograr el pico, es decir, que tengamos menos contagios diarios que ahora. Pero sigue subiendo".
"Si 1.300 personas contagian a menos de 1.000 logramos bajar la curva", indicó.
Fuente:ElDestape

18/06/2020
REPORTE DIARIO DEL MINISTERIO DE SALUD
Implementarán un sistema de monitoreo de camas por el coronavirus 
Así se anunció en el reporte diario del Ministerio de Salud y se anticipó que el objetivo será poder Wmonitorear los insumos críticos de internación, en particular de las camas", que permitirá tener un "mapa de situación" de todo el país.
El Ministerio de Salud de la Nación reportó esta mañana 16 nuevos fallecimientos por coronavirus en el país, lo que eleva a 929 la cifra de muertos desde marzo pasado, con una tasa de mortalidad de 20,1 cada millón de habitantes.

En el reporte oficial se indicó que son 1.393 los casos de Covid-19 que se registraron en la Argentina en las últimas 24 horas y 35.522 el total de infectados, con una tasa de incidencia de 78,3 casos cada 100.000 habitantes.


El director Nacional de Gobernanza e Integración de los Sistemas de Salud, Fernando Nuñez, anunció hoy que "se está poniendo en funcionamiento un sistema de monitoreo de insumos críticos de internación, en particular de las camas", que permitirá tener un "mapa de situación" por jurisdicción y departamento de la Argentina.

"Vamos a poner a disposición un tablero de control que va a permitir conocer de manera gráfica el nivel de saturación en todo momento", señaló el funcionario al participar del reporte diario que emite el Ministerio de Salud para informar sobre la situación epidemiológica en el país.



18/06/2020 ESPIONAJE
La Bicameral convocó para hoy al periodista Carlos Pagni y al ex agente Alan Ruiz 
También para este jueves fue citado Jorge "El Turco" Sáez, otro de los espías que integraban el grupo cuya existencia quedó reflejada en los teléfonos secuestrados a Melo y a Araque.
La Comisión Bicameral de Control y Seguimiento de Organismos de Inteligencia, que preside Leopoldo Moreau, convocó para este jueves al periodista Carlos Pagni y al ex director de Operaciones Especiales de la Agencia Federal de Inteligencia, Alan Ruiz, en el marco de las reuniones que mantiene ese cuerpo parlamentario para analizar las denuncias sobre presunto espionaje durante el gobierno de Mauricio Macri.

En tanto, según confirmaron a Télam integrantes de la comisión, para mañana por la tarde también fue citada la ex secretaria de Documentación de la Casa Rosada en el gobierno de Mauricio Macri, Susana Martinengo, quien aparece en la documentación secuestrada a los espías Facundo Melo y Leandro Araque, que ya expusieron ante ese cuerpo bicameral.

Hoy por la tarde, será el turno de Pagni, periodista de La Nación y TN, uno de los presuntamente espiados de manera ilegal por el grupo que operaba bajo las órdenes del ex espía Alan Ruiz, señalado según las denuncias como jefe operativo del grupo armado por la AFI para seguir a opositores y aliados.

También para hoy fue citado Jorge "El Turco" Sáez, otro de los espías que integraban el grupo cuya existencia quedó reflejada en los teléfonos secuestrados a Melo y a Araque.

En tanto, Ruiz es el ex director de Operaciones Especiales de la AFI y está señalado en la investigación judicial como quien daba las órdenes a los Súper Mario Bross –tal como ellos se autodenominaron en un grupo de Whatssapp-, mientras Sáez aparece un escalón más abajo y fue el responsable de reclutar a varios de los espías investigados

Tanto Martinengo como Sáez y Ruiz fueron mencionados en los últimos días por los ex espías Facundo Melo y Leandro Araque en sus respectivos pasos por la comisión del Congreso que los convocó para conocer los detalles del espionaje ilegal.

Los ex espías están obligados a asistir a las convocatorias del Parlamento, mientras que los civiles (como Pagni o Martinengo) podrían rechazarla.

Esta semana, Melo informó ante la Comisión Bicameral sobre el supuesto espionaje ilegal a dirigentes políticos y sociales durante el gobierno de Mauricio Macri, y ratificó que le pidieron seguir a una hermana del ex mandatario y operar contra los sindicalistas Hugo y Pablo Moyano, revelaron fuentes parlamentarias.

Melo expuso frente a una subcomisión creada especialmente para estudiar la denuncia sobre esas presuntas maniobras ilegales del macrismo radicada en los Tribunales Federales de Lomas de Zamora, que está integrada por el diputado Rodolfo Tailhade y el senador Martín Doñate, del Frente de Todos, y el presidente del bloque de Diputados del PRO, Cristian Ritondo.

La semana pasada Melo denunció estos hechos en los tribunales federales de Comodoro Py, en el barrio porteño de Retiro.

Fuente:Telam

No hay comentarios: