31 de julio de 2020

ROSARIO - SANTA FE.

31 de julio de 2020
Fracasó la negociación entre el gobierno y Vicentin 
Sin punto de retorno mientras sigan en sus cargos 
Los directivos rechazan dejar los puestos y ceder las acciones del grupo a un fideicomiso. "Esta es la línea de tolerancia", dijo el secretario de Justicia.
Por Juan Carlos Tizziani

El secretario de Justicia, Gabriel Somaglia, transmitió las novedades a la Casa Gris. 
Desde Santa Fe 
Los delegados de la provincia de Santa Fe se retiraron ayer de las negociaciones con Vicentin ante el juez de Reconquista que tramita el concurso de acreedores, Fabián Lorenzini, por la negativa del presidente de la empresa, Daniel Buyatti y el vice Alberto Macua, de apartarse de sus cargos y ceder las acciones del grupo a un fideicomiso que opere el salvataje financiero. El plan del gobernador Omar Perotti quedó al borde del fracaso. “Hemos decidido dejar la negociaciones y ponerle un punto. Esta es la línea de tolerancia. Capítulo cerrado”, dijo el secretario de Justicia Gabriel Somaglia en un mensaje de voz que llegó a la Casa Gris apenas terminó la audiencia en el Juzgado Civil y Comercial de Reconquista. Buyatti y Macua rechazaron las dos condiciones que planteó Perotti con el apoyo del Presidente Alberto Fernández, cuando ya habían transcurrido varias horas de un allanamiento a la sede central de Vicentin, en Avellaneda, que ordenó el juez de Comodoro Py, Julian Ercolini. El procedimiento lo pidió el fiscal Gerardo Pollicita, que investiga el destino de los 300 millones de dólares del Banco Nación que recibió Vicentin antes del default. Ahora, el juez Lorenzini deberá resolver el pedido de la provincia en el concurso: que separe de sus cargos a Buyatti, Macua y al resto del directorio y designe a los tres interventores que propuso Perotti: Gabriel Delgado y Luciano Zarich por el Estado nacional y Alejandro Bento, por Santa Fe.
El allanamiento a Vicentin generó un revuelo político en Avellaneda. Somaglia y la inspectora de Personas Jurídicas de la provincia María Victoria Strata se enteraron cuando llegaron a Reconquista. El operativo había comenzado alrededor de las 13 y la audiencia con el juez Lorenzini era a las 15.30, aunque arrancó a las 16 y se extendió hasta las 17.30. “Fue bastante prolongada”, dijo Somaglia. Así que el procedimiento en la sede de la empresa en la búsqueda de balances y libros contables de la cerealera coincidió con la conciliación que intentó Lorenzini. “¿Impactó en la audiencia?”, preguntó Rosario/12. “Nos enteramos cuando llegamos a Reconquista. Es una causa de naturaleza penal que se tramita en Buenos Aires, donde el fiscal es Pollicita, pero que no guarda relación con el concurso de acreedores. Lo que investiga Pollicita son delitos que pueden haber cometido estos administradores de Vicentin que nosotros solicitamos su apartamiento, pero que no quieren retirarse de sus cargos en estos momentos”, agregó el secretario de Justicia.
“Lamentablemente no hemos podido llegar a un acuerdo” porque Vicentin rechazó “las dos condiciones que plantean el Estado nacional y el gobierno de la provincia: que los directores actuales se aparten inmediatamente de sus cargos, pero han decidido no hacerlo. Y tampoco aceptan transferir las acciones de la empresa para que sean administradas por un fideicomiso”, explicó Somaglia. “Por lo tanto, hemos decidido dejar las negociaciones y ponerle un punto. Esta es la línea de tolerancia. El doctor Lorenzini, como conductor y rector del proceso (del concurso), puede convocarnos en cualquier otro momento, pero este marco de negociación institucional ante el juez es un capítulo cerrado.
Es que si Buyatti y Macua siguen al frente de la empresa y no ceden las acciones al fideicomiso para su administración, “no podemos avanzar con todos los detalles que merecen ser consignados en un contrato de fideicomiso. Y tampoco podemos entablar relaciones formales con los acreedores. Motivo por el cual consideramos que esas dos condiciones que no se pudieron consensuar son suficientes para que nos retiremos de la mesa ante el juez. Por lo tanto, el resultado no fue satisfactorio”, insistió Somaglia.
Ahora, Lorenzini deberá resolver el pedido que hizo la provincia: que “separe a los administradores de Vicentin y designe los tres interventores (Delgado, Zarich y Bento). Se deberán de terminar de producir las pruebas y luego, el juez tendrá que aceptar o rechazar el planteo de la provincia. 
-¿Es optimista? Parece que la empresa no acepta nada-, le planteó este diario.
-Entiendo que los elementos que se aportaron en el proceso son bastante amplios y suficientes para que el juez admita nuestra pretensión -respondió Somaglia.
-¿Sacar a los directivos de Vicentin?
-Exactamente. Si el juez atiende nuestros reclamos, tendría que removerlos de los cargos y designar a los interventores que hemos propuestos nosotros.


31 de julio de 2020
Se registraron 34 contagios de coronavirus en Rosario 
La provincia acumula 1151 casos 
El total en Santa Fe fue de 52. Capitán Bermúdez decretó asueto por 48 horas y la línea 0800 recibió un total de 125 mil llamados.
Cinalli, intendente de Bermúdez, cerró el municipio. 
La provincia de Santa Fe registró ayer 52 casos de coronavirus de los cuales 34 pertenecen a Rosario. Además, hubo cinco positivos en Casilda, cuatro en San José de la Esquina, tres en Helvecia y dos de Santa Isabel. En tanto las localidades que tuvieron sólo un caso fueron: Ibarlucea, Pérez, Fuentes y Arequito. De los casos de Rosario, 14 fueron por contactos con personas contagiadas y 20 no tienen nexo epidemiológico confirmado y permanecen en investigación. Con los casos confirmados  la provincia acumula 1.151 casos desde el inicio de la pandemia.
De los 1134 casos confirmados y notificados en la provincia un total de 128  casos manifestaron antecedente de viaje al exterior, 8  casos tuvieron contacto con personas con extranjeros o antecedente de viaje al extranjero, 712 casos tuvieron contacto con casos confirmados, 48 casos tuvieron viaje a zonas con circulación, 4 casos son por transmisión comunitaria y 234  casos se encuentran en investigación. 
También ayer el edificio de la Municipalidad de Capitán Bermúdez fue cerrado tras conocerse que un test privado que se hizo un juez de faltas dio positivo de coronavirus. El intendente de esa localidad, Daniel Cinalli , decretó un asueto administrativo de 48 horas a la espera de la confirmación del caso por parte del laboratorio del Cemar de Rosario.
Además del cierre preventivo del palacio municipal, cinco personas consideradas de contacto estrecho con el posible infectado fueron aisladas. “Tres trabajan en la misma oficina y dos conversaron con él más de 15 minutos”, dijo Cinalli.
“Nos enteramos ayer (por el miércoles) a la noche por un hisopado particular de una obra social y hasta que no tengamos el informe del Cemar lo tomamos como positivo con ese test rápido”, recordó el intendente.
“Las personas están identificadas y avisadas, y ahí se cierra el círculo de contagios. Si se confirmara otro caso dentro de la oficina, se puede aislar también a esas personas”, anticipó. Por otro lado, Cinalli dijo que aún “no se ha determinado la trazabilidad” del contagio del funcionario del municipio y aclaró que “está en muy buenas condiciones físicas, no tiene fiebre ni ninguna otra reacción. “Quizás sea una falsa alarma”, advirtió.
Por otro lado se informó que la línea telefónica desarrollada por el Ministerio de Salud de Santa Fe en el inicio de la pandemia de coronavirus recibió hasta el momento más de 125 mil llamados y permitió una detección precoz del 65% de los casos confirmados en la provincia.
"Gracias a las llamadas recibidas se pudo hacer detección precoz de casos", indicó el secretario de Salud provincial, Jorge Prieto. Respecto de la línea telefónica 0-800 555 6549 remarcó que “hay que valorar la importancia que tiene este 0-800 y el gran trabajo que tienen los operarios y médicos para proteger la salud pública”. De un total de 125.813 llamados, 92.684 no fueron derivados (74%), es decir que se resolvieron en la primera línea de operadores. Además, 32.816 fueron derivados a médicos y médicas (26%) y 313 fueron enviados a profesionales de salud mental (0,25%).
El funcionario destacó que en el 65% de los casos el mecanismo de detección de pacientes positivos de Covid-19 fue a través de esa línea telefónica, a partir de lo cual "se realizó detección precoz, indicaciones de aislamiento, derivaciones de los pacientes con asistencia a los sistemas alternativos de internación y seguimiento de los repatriados".


31 de julio de 2020
El grupo Albatros realiza patrullajes en la zona de islas 
Los recibieron con más fuego
La costa central con el fondo de los incendios. 

Imagen: Sebastián Granata
Los efectivos del Grupo Albatros, el cuerpo de elite de Prefectura Naval, llegaron ayer a Rosario para intensificar los patrullajes en la zona de islas en tareas de prevención. "Si llegamos a identificar a alguien con algún objeto que sea potencialmente ligado al incendio de islas lo vamos a detener, previamente con la consulta de la justicia", dijo el Prefecto Mayor, Sergio Claro, sobre el otro objetivo de los prefectos para dar con los responsables de los incendios, que durante toda la tarde-noche de ayer se volvieron a repetir con intensidad.  "La tarea es identificar personas y aportar elementos a la justicia federal de Victoria", explicó Claro. Por otra parte, el diputado nacional Marcos Cleri sostuvo que "el Senasa debe aportar información para frenar el ecocidio y sancionar judicialmente a los responsables" de las quemas de pastizales en las islas del Delta.
La dotación de 50 especialistas del grupo Albatros llegó ayer desde la provincia de Buenos Aires a la ciudad, luego de una conversación que mantuvieron la ministra de Seguridad nacional, Sabina Frederic, con el gobernador Omar Perotti, a partir del recrudecimiento de los incendios frente al Gran Rosario. Los integrantes del cuerpo de elite se trasladaron por la tarde a la zona de islas con equipamiento especial para sumarse a las operaciones de seguridad, realizar tareas disuasivas y ayudar a la investigación y localización de las personas que son causantes de estos incendios. Al tiempo que los especialistas arribaban a las islas, en las redes sociales se publicaban imágenes desde la costa central en la que podía divisarse una densa columna de humo proveniente de un nuevo foco.












Foto: Sebastián Granata.
"La tarea es identificar personas, pero también estamos aportando elementos a la justicia Federal de Victoria, a partir de una causa que estamos investigando desde marzo, donde se ubican lugares de geoposicionamiento satelital y se hacen registros fílmicos y fotográficos", explicó el prefecto Claro. "Estamos frente al Alto Delta del Paraná, un frente de unos 510 kilómetros que va desde Villa Constitución hasta Diamante, con una extensión entre 20 y 40 kilómetros de ancho, y unos 17.500 kilómetros de superficie", agregó.
"Se nota la acción de la sequía que tenemos desde el año pasado, y la estamos sufriendo todos hasta el día de hoy, con el rió que continúa bajando y lo seguirá haciendo por un tiempo más. Cualquier fuente de calor es suficiente para provocar un desastre, pero tenemos que hacer lo posible para evitar que eso continúe", explicó el titular de Prefectura Rosario, Walter Rosende.
El diputado Cleri expresó su preocupación por los incendios en las islas y llamó a “profundizar las medidas que se vienen tomando desde los distintos niveles del Estado y la investigación judicial para sancionar debidamente a los responsables”. "Hay que frenar el ecocidio que están sufriendo la flora y la fauna del Delta del Paraná y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa)  se tiene que sumar aportando la información sobre el movimiento de los rodeos para cuya producción se realizan las quemas y presentándose a la Justicia”, señaló.
“Sabemos de los esfuerzos y acciones que viene realizando el Ministerio de Ambiente nacional a cargo de Juan Cabandié, ahora están llegando efectivos de Prefectura Naval Argentina, hay proyectos de leyes presentados en el Congreso de la Nación y también iniciativas de las legislaturas y los gobiernos provinciales de Santa Fe y Entre Ríos, pero hay que seguir trabajando para ponerle fin a esta situación”, sostuvo el diputado nacional, quien además consideró “fundamental que la Justicia federal de Entre Ríos avance en la investigación y sanción a los responsables de los incendios”.

31 de julio de 2020
PRORROGA
Precios santafesinos
El secretario de Comercio Interior y Servicios del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de la provincia, Juan Marcos Aviano, anunció la prórroga del programa Precios Santafesinos hasta el próximo 31 de agosto. La iniciativa incluye la incorporación de 10 productos y una renovada plataforma web con comercios georreferenciados, además de un nuevo formulario online para que los proveedores puedan solicitar su adhesión al programa.

“Estamos incorporando 10 artículos más, consiguiendo una canasta de 115 productos de nueve rubros distintos, incorporando artículos para celíacos y alimentos frescos y fiambres”, detalló el funcionario durante la presentación, que contó con la participación por videoconferencia de la secretaria Nacional de Comercio Interior, Paula Español.

Aviano recordó que “este es un programa que cuenta con la participación tanto del sector productor como del comercializador de los bienes de primera necesidad”. Y sumó: “Seguimos apostando a que sean cada vez más los proveedores fabricantes de la provincia que vayan colocando sus artículos en el programa y que puedan ser comercializados en las más de 150 bocas de venta adheridas”.



31 de julio de 2020
Diputados dio media sanción al Programa Nueva Oportunidad 
Una herramienta innovadora 
Se retoma una ley del anterior gobierno para el abordaje integral de la realidad de los jóvenes en situación de alta vulnerabilidad.
"Es una ley muy importante”, señaló Lifschitz,  presidente de la Cámara baja. 
La Cámara de Diputados de Santa Fe dio media sanción al proyecto para convertir en ley el abordaje integral de la realidad de los jóvenes en situación de alta vulnerabilidad social, con la intervención del Estado provincial, municipal, organizaciones e instituciones sociales, y que rescata la experiencia del programa Nueva Oportunidad desarrollado en la provincia entre 2016 y 2019. Es una iniciativa que contempla el acompañamiento de chicos y chicas durante un trayecto de capacitación de modo que, a través del trabajo, la educación, el deporte o la cultura, "puedan integrarse socialmente y construir un proyecto de vida".
“Hemos aprobado una ley muy importante”, señaló el presidente de la Cámara baja, Miguel Lifschitz. La iniciativa contó con el apoyo del bloque mayoritario del Frente Progresista y de los diputados de Igualdad, Frente Renovador 100% Santafesino y Frente Social y Popular.
“Este es un programa que implementamos durante mi gobierno, que fue exitoso, creció año a año, y que está muy valorado por los protagonistas, que son los y las jóvenes que han participado del mismo. También por las instituciones sociales, que han sido fundamentales en el abordaje de este programa, y por los que tuvieron el rol de acompañantes, una figura muy importante en el desarrollo del programa”, describió.
Lifschitz expresó su preocupación "porque el gobierno actual no dice nada sobre este programa, anuncia permanentemente que está estudiando nuevas iniciativas que todavía no ha puesto en marcha. El tiempo pasa y las y los jóvenes están en los barrios, en las esquinas, hoy sin asistir a las escuelas, y sin la contención de este programa que nos parece fundamental”.
“Mientras tanto –continuó-, vemos el crecimiento de la violencia, de la conflictividad social, a los y las jóvenes que a veces son víctimas y otras, victimarios. No creemos que la solución sea solamente la policía o la justicia penal. Creemos que gran parte de la solución, como lo demostramos durante nuestra gestión, tiene que ver con una herramienta como la que votamos”.
“Hemos incorporado toda esa experiencia concreta que se fue sumando año tras año en este proyecto y esperamos que el Senado rápidamente lo convierta en ley”, confió Lifschitz. “Es una de las herramientas más innovadoras en materia de políticas sociales que se ha desarrollado en nuestra provincia y en el país y, por lo tanto, estamos convencidos de que es un aporte muy importante que estamos haciendo al gobierno y a los y las jóvenes porque queremos que sea una política de Estado, más allá del cambio de gobierno es fundamental abordar la cuestión social y más en el momento que estamos atravesando”.  
La diputada Lionella Cattalini recordó que el programa que la Municipalidad de Rosario inició en 2013 en el barrio Ludueña, con la participación de 300 jóvenes y luego se replicó a nivel provincial. “Es un programa que se propuso acompañar a los jóvenes para que encuentren una trayectoria de vida. El ejemplo del complejo habitacional de Grandoli y Gutiérrez, uno de los más estigmatizados de Rosario, muestra cómo con el Nueva Oportunidad, el Plan Abre, la realidad cambió y los niveles de violencia disminuyeron”, aseguró.
“Valoramos el diálogo con el oficialismo acerca de la propuesta y las sugerencias del Ejecutivo. El problema es que nunca llega el momento para tratar este tipo de proyectos y mientras seguimos discutiendo, los jóvenes siguen siendo las principales víctimas de la violencia", concluyó la legisladora.


31 de julio de 2020
Comisión de seguimiento por el crimen de Trasante 
Para que no haya impunidad
María Eugenia Schmuck presidió la sesión virtual.  
El Concejo Municipal aprobó en la sesión de ayer un proyecto presentado por Ciudad Futura,  que lleva la firma de casi todos los bloques, mediante el cual se crea la “Comisión de seguimiento por el crimen de Eduardo Trasante” cuyos objetivos principales son garantizar la agilidad y transparencia de la causa judicial para que no haya impunidad y asistir a la familia para una reparación integral según prevén los marcos normativos nacionales y locales.
“La creación de la comisión es la respuesta a la gravedad institucional que tiene este crimen. Es la muestra que acá se pasó un límite, no porque algunas vidas valgan más que otras sino porque matar a una persona pública, a un líder social que peleaba por justicia,  a un ex concejal, es un mensaje que alguien quiso dar. Eso es lo que queremos saber cuando decimos ¿quién mató a Trasante”, expresó la concejala Caren Tepp. Y agregó: “No nos vamos a conformar con saber quién apretó el gatillo, no van a cerrar el tema con dos culpables materiales que pueden ser cualquiera, queremos ir hasta el fondo, porque el problema acá es sistémico, es el sistema el que está corrupto, podrido y no sólo permite sino que necesita estos niveles de violencia e impunidad”.
A 15 días del brutal asesinato del ex concejal Trasante, la semana próxima se pondrá en funcionamiento la comisión especial que estará compuesta por siete miembros, uno por cada interbloque. En la primera sesión de la comisión se fijarán las pautas de funcionamiento y las primeras medidas a adoptar.
Para los autores del proyecto, que se esclarezca el crimen de Trasante no es solo una cuestión de justicia sino que tiene que ver con el modelo de ciudad se está imponiendo en Rosario. “Esta no es una medida aislada que proponemos en el Concejo a raíz de que este crimen nos toca tan de cerca. En enero, en pleno receso cuando nos acostumbrábamos a ver en los diarios que mataban a una persona por día, convocamos a todas las fuerzas vivas de la ciudad para que nos pongamos a debatir en serio y sin mezquindades qué hacer con la violencia, porque así no se puede vivir más. La jornada se llamó mafias o democracia porque ese es el dramatismo del momento que vivimos. Si no reaccionamos ahora ¿cuándo lo vamos a hacer? Se nos va demasiada vida pidiendo justicia por tanta muerte”, finalizó Tepp.
El proyecto fue respaldado por todas las fuerzas políticas a excepción de Cambiemos y Juntos Por el Cambio, los dos bloques del macrismo en Rosario.

31 de julio de 2020

Concejales impulsan un Polo Audiovisual Rosario 
Producción desde los galpones del río Paraná 
El proyecto de ordenanza -con el consenso de productores, el Estado y la universidad- apuesta a obtener financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Por Leandro Arteaga
Los concejales Magnani y Giménez de Unidad Ciudadana. 
El anuncio de impulsar un Polo Audiovisual Rosario en los galpones del río es motivo de atención, porque organizaría la producción y permitiría otras posibilidades. En todo caso, lo que se necesita es una voluntad política que acompañe y suscite la discusión. Allí es donde interviene la tarea de los concejales Marina Magnani y Andrés Giménez, integrantes del bloque Unidad Ciudadana, en su intención de una ordenanza dedicada al logro de este objetivo.
“La intención que tengo, y que vengo hablando tanto con autoridades nacionales como municipales, es poder presentar un proyecto de financiamiento ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Ya existen antecedentes como Film Andes en Mendoza, donde se organizó un Cluster Audiovisual”, explica a Rosario/12 la concejala Marina Magnani. “Film Andes funciona como un proyecto productivo y también turístico, tiene un enfoque regional. Ese proyecto fue financiado por el BID. Y son proyectos de poca plata si los relacionamos con el armado de un polígono industrial de otras características. Estamos hablando de 500 mil o un millón de dólares, algo que para el EstadP es poca plata”, continúa.
-¿Por qué la necesidad de un Polo Audiovisual?
-Lo que veíamos en el diagnóstico que hicimos al hablar con la gente del sector, nucleada en la Cámara de Empresas Productoras de la Industria Audiovisual Rosario (Cepiar), es que la ciudad no tiene el nivel de tecnología que hace falta para producir al mismo nivel que Buenos Aires, lo que hace que deba recurrirse a la capital y alquilarse equipos. Por eso, si logramos una infraestructura básica, que esté al nivel de donde mejor se produce en Argentina, podés tener un polo propio y generar desde un mismo lugar. Un lugar donde las empresas convivan, compartan, paguen un canon locativo y tengan acceso a esa tecnología. De lo contrario, tenés un circuito donde las productoras y cineastas permanentemente recurren a subsidios o posibilidades para adquirir dinero y el equipamiento de Buenos Aires. ¿Por qué no cambiar la lógica? Generemos la infraestructura y la inversión original acá, y a través de un sistema de canon, de cesión de uso a título oneroso pero más accesible, se pueda tener esa misma infraestructura. Además, no tenemos que quedarnos solamente con lo audiovisual entendido como cine o televisión, sino también abarcar todo un mundo que se disparó muy fuerte los últimos años, que tiene que ver con las redes, los video-juegos, el mundo de la animación, la publicidad; hay una infinidad de posibilidades.
-Que la producción audiovisual sea considerada un bien, ¿no?
-Podemos ser competitivos porque tenemos mucho recurso humano. Podemos generarlo de forma planificada y tener un foco acá, trabajando junto con la Universidad y los institutos de formación, generando becas con otros lugares del mundo. Las relaciones existen. Las tenemos con institutos audiovisuales de Los Angeles, con la maestría de formación audiovisual de Barcelona. Existen los vínculos a través de la Universidad. Por eso, hay que generar un proyecto que incluya la capacitación, la formación individual pero también para las productoras, para que puedan armar un plan de negocios, sobre cómo ofrecer sus productos internacionalmente. Tenemos productoras locales que hacen contenidos para cadenas latinoamericanas, internacionales. Se trata de entender que lo artístico y la producción de contenidos puede ser también un producto rentable y exportable.
-¿Quiénes son los actores interesados?
-Hay algo que me van a criticar, porque no me junté con todos los actores del sector. Si bien Cepiar es una, actores, hay un montón. Pero hablé con quienes podían traccionar o hacer participar al resto. Principalmente, lo que hice fue laburar para conseguir la plata. Hablé con gente de la Secretaría de Producción, con el diputado nacional Marcos Cleri, que es mi compañero, con el intendente Pablo Javkin, y con la Universidad Nacional de Rosario. Si está la Universidad, si está la intendencia poniendo los galpones, si está la firma de Nación, el proyecto ante el BID es sustentable. Hay una línea de financiamiento para experiencias de este tipo. Si están estos tres actores es posible que aparezca la plata. La plata es la condición fundamental para que el proyecto exista, y nos podamos sentar entonces con todos los actores para darle forma. Lo que veo, sin tener una conexión directa con el mundo audiovisual, es que hay muchos recursos que articular. Entre quienes me está dando una mano hay un compañero que es arquitecto y estuvo un año estudiando en una maestría audiovisual en Los Angeles, con un rosarino que es allí el director. O sea, lo podríamos tener dando una charla, gestionar una beca, se trata de articular recursos que existen. Aquí hay una productora audiovisual que trabaja con mujeres, y eso es algo que hoy el mundo está comprando. Y en eso no tenés porqué condicionar tu ideología ni tu compromiso estético. Quizás a quienes producen estos contenidos no les interese esto al momento de producir, pero al Estado le interesa un montón potenciarlo y que genere laburo, divisas, bienes de exportación. Sé que cuando uno habla de plata en el mundo artístico te miran pensando que sos un liberal, pero hoy el estado argentino tiene este problema, necesitamos generar industria, que rompa la restricción histórica de divisas que tenemos, necesitamos generar productos exportables con valor agregado. La innovación tecnológica y audiovisual son cosas posibles para nosotros, y podemos ser competitivos.
-Hace poco hubo un relevamiento realizado por el propio sector y se destacó el potencial productivo; pienso también en la declaración del entonces gobernador Lifschitz, en 2018, del sector audiovisual como industria.
-Es una necesidad del sector. En Rosario no tenés terreno para hacer un polígono de industria metalúrgica o pesada, no tenemos tierra, pero tenés un montón de infraestructura instalada para generar un polígono de industria naranja, que ocupa menos espacio y es más barato. Tenemos lugar para realizarlo, tenemos universidades e institutos, y además un lugar estratégico: Rosario está en el medio del país, tiene una tradición propia. Juntemos todos estos elementos y convirtámoslo en un proyecto que pueda trascender nacional e internacionalmente la aspiración de máxima. Fuente:Rosario12


Diálogo terminado Vicentin: Para el gobierno provincial “la quiebra sería la peor salida”

31/07/2020
Después que el gobierno de Santa Fe diera por cerrada la negociación para la conformación del fideicomiso que busca darle continuidad a la operatoria de Vicentin, el secretario de Justicia provincial, Gabriel  Somaglia, remarcó este viernes que «las posiciones son irreconciliable” y que “no hay motivo hoy para seguir dialogando”.
Las declaraciones del funcionario santafesino fueron realizadas en el programa “El primero de la mañana” que se emite por LT8. “La posibilidad de quiebra siempre está latente en cualquier concurso. Si la empresa no puede alcanzar un acuerdo con los acreedores necesariamente el paso siguiente es la quiebra, que es el desguace y el remate de los bienes”, precisó Gabriel Somaglia, y añadió: “La quiebra sería la peor salida”.
“Aguardaremos qué decisión tome el magistrado. Nosotros nunca nos vamos a negar a dialogar. Lo que hemos puesto es punto final a esta instancia de mediación”, informó.
Además, el secretario de Justicia provincial expresó que “con respecto a las acciones ellos pretenden que sean garantía de cualquier acción y nosotros creemos que deben ser administradas para poder tomar decisiones de trascendencia”, y en ese sentido remarcó: “Ellos creen que no es momento de proceder de la forma que nosotros requeríamos. Entienden que deben estar al comando de esta situación, sostenerse en sus gerencias”.
Cabe recordar que el gobierno provincial había solicitado la condición que los actuales directivos de la empresa dieran un paso al costado y “que las acciones de propiedad de la empresa pudieran ser volcadas a un fideicomiso. Esto no pudo ser consensuado», subrayó  Somaglia.
Por último, el secretario de Justicia santafesino indicó que “Lamentablemente los directivos de la empresa y el gobierno de la provincia no pudimos coincidir en cómo instruir el rescate”.
Fuente: LT8
Quema en las islas frente a Rosario 
Nación mandó 12 brigadistas y un helicóptero para combatir los incendios 
31/07/2020
Los focos ígneos, intencionales e indiscriminados, se multiplican a diario desde hace meses en la zona de islas entrerriana produciendo un daño irreparable en uno de los humedales más importante a nivel mundial.
Por ese motivo, el Ministerio de Defensa, que conduce Agustín Rossi, se suma con apoyo logístico y de personal al operativo para combatir los incendios provocados en la zona de islas del río Paraná por quema de pastizales, aledañas a las ciudades de Santa Fe, Rosario y Santo Tomé.
El Ministerio de Defensa, que conduce Agustín Rossi, informa que se dispuso desde esta semana un helicóptero UH 1H HUEY II 466 para traslado de 12 brigadistas forestales del Batallón de Ingenieros I del Ejército Argentino con el fin de combatir los incendios en las islas frente a Rosario
Por requerimiento del Ministerio de Seguridad de la Nación personal militar y la aeronave perteneciente al EA se suma al operativo, brindando apoyo logístico aéreo al Plan Nacional de Manejo del Fuego, en el marco de las acciones que se llevan adelante en conjunto entre Nación y Provincia para combatir los incendios en las islas entrerrianas, frente a la ciudad santafesina de Rosario.
Fuente: Ministerio de Defensa de la Nación 
Fuente:RedaccionRosario

EL HORNO NO ESTÁ PARA BOLLOS
Comerciantes de Pellegrini protestan en la EPE por las facturas de cuarentena

Referentes del corredor gastronómico Paseo Pellegrini acuden este mediodía a la sede local de la Empresa Provincial de la Energía con el propósito de impugnar las facturas de servicio emitidas desde la emergencia sanitaria y exigir que se les cobre “solo la energía efectivamente consumida”, anunciaron.
En representación de sus socios, y en consonancia con la hotelería y gastronomía nucleada en AEHGAR, autoridades de Paseo Pellegrini ingresarán más de 30 solicitudes de impugnación de facturas de servicio eléctrico por registrar a partir del Aislamiento Social y Obligatorio, según los escritos, “ingresos nulos o casi nulos”, lo que configura una “tragedia económica de fuerza mayor”, solicitando la “exclusión de todos los cargos que se le agreguen al importe básico del detalle de la facturación tales como la Ley 6604-FER, Ord. Mun. 1592/62, Ord. Mun. 1618/62, Ley Nº 7797, Cuota de Alumbrado Público C.A.P, procediendo a re-facturar los períodos de marzo a julio del corriente año dentro del plazo de 15 días”.
Asimismo, los comerciantes afirman que “en caso de no acceder a esta solicitud extrajudicial procederemos a peticionarlo ante el juez que corresponda”, y que “el estado debe velar por la continuidad, universalidad y accesibilidad de los servicios públicos, con especial atención a los sectores que se encuentran involucrados en la generación de empleo”

VUELVE LA PARITARIA
Provincia y docentes se sientan a negociar salarios antes de volver a clases
El Gobierno de Santa Fe y los cuatro gremios docentes se verán las caras nuevamente este viernes (a través de videoconferencia) para retomar las negociaciones de la paritaria salarial, la cual había sido suspendida con el inicio de la pandemia de coronavirus, en marzo pasado.
La reunión virtual será con la Ministra de Educación, Adriana Cantero, a partir de las 9 y participaran Amsafe, UDA, Sadop y AMET. Asimismo, cabe señalar que también esta semana comenzó la paritaria técnico-pedagógica para evaluar los protocolos sanitarios de cara al regreso a las clases presenciales en los distintos niveles.
De arranque, el secretario de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, abrió el paraguas: “Estamos experimentando una caída muy fuerte en la recaudación, sobre todo en lo que es coparticipación nacional. Nos encontramos en este momento asistiendo económicamente a sectores que antes no demandaban del Estado”.
Para Pusineri, la discusión de la paritaria se producirá en una actualidad "muy difícil", pero aseguró que desde el Ejecutivo "se asume el compromiso del diálogo con los distintos gremios”.
En tanto, el próximo lunes a las 18 será el turno de los trabajadores de la Administración Central nucleados en UPCN y ATE para retomar las negociaciones salariales del sector con el Ministro de Gestión Pública, Rubén Michlig. 
Fuente:PoliticaPlus


Retroceso den derechos laborales
Presentan en el Concejo un proyecto que expresa el rechazo a la Ley Nacional de ART
La concejala Luz Olazagotía del bloque Ciudad futura - Frente Social y Popular presentó un proyecto en rechazo a la ley nacional de Aseguradoras de Riesgos de Trabajo.
31 de julio de 2020
La Ley Nacional N° 27.438, sancionada en 2017 por impulso del gobierno de Cambiemos, tuvo el pasado 25 de junio la media sanción por parte del Senado de la Provincia de Santa Fe. Ante esta situación, la concejala Luz Olazagoitía y el bloque Ciudad futura – Frente Social y Popular, elevó un proyecto en el Concejo Municipal de Rosario expresando su rechazo y preocupación a la adhesión a dicha ley por parte de la provincia, ya que supone un retroceso en materia de derechos laborales, vulnerando principalmente el derecho a la salud de los/as trabajadores/as de la provincia de Santa Fe.

La principal modificación de la Ley Nacional de Riesgos de Trabajo implica el reemplazo de la instancia judicial ante un accidente o enfermedad laboral por una comisión médica, que será la encargada de analizar la situación del trabajador/a y tomar las decisiones en cuanto a indemnizaciones, reparaciones y declaraciones de incapacidad.

“Es decir, para reclamar una enfermedad o accidente vinculado a lo laboral que no haya sido reconocido por el empleador, un trabajador o trabajadora, en lugar de ir a un juez, deberá ir a una comisión médica, un órgano administrativo que depende de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, que a su vez depende del Ejecutivo nacional, que es el mismo que regula a las ART. Con esta nueva ley, esta comisión médica termina siendo juez y parte y la Justicia no tiene intervención hasta la etapa de apelación”, explica la Concejala.

Con la sanción de esta Ley no se cumplirían las garantías constitucionales del debido proceso y derecho de defensa de cualquier ciudadano o ciudadana, presentando así una sería contradicción con nuestra Constitución Nacional, al exigirle al trabajador o trabajadora que transite esta instancia como paso previo al reclamo ante un juez. Al dejar cualquier reclamo sujeto a vía administrativa, condicionando el acceso a la justicia al previo proceso en comisiones administrativas, imposibilita a los trabajadores y trabajadoras la reparación integral y efectiva del daño sufrido.

Además, establece la posibilidad de dejar sin investigar las causas de los accidentes, abriendo la posibilidad a dejar sin sanciones al empleador ante incumplimientos de su deber de protección.

Finalmente, la Ley Nacional de ART no permite la participación sindical para mejorar el ambiente laboral en materia de higiene y seguridad. Cabe destacar que las organizaciones sindicales de distintos sectores rechazan la adhesión de la provincia de Santa Fe, la cual también es resistida por los colegios de abogados/as y los especialistas en salud laboral, ya que supone un gran retroceso en materia de derechos laborales.
Fuente:ElCiudadanoyLaRegion 




En lo que va del año ya son 500 mil las hectáreas quemadas en las islas
Brigadistas de todo el país están combatiendo los incendios en un contexto de sequía y con el río más bajo de los últimos 50 años. favarel 
Por María Laura Favarel @laurafavarel 
La Capital compartió la jornada de trabajo con un grupo de brigadistas, que todos los días vienen arriesgando sus vidas para combatir el fuego. Sebastián Suárez Meccia 
Viernes 31 de Julio de 2020
El humo de las islas contamina el aire de Rosario y produce serias molestias. Sin embargo, hay quienes están exponiendo la vida para terminar con los incendios más largos que sufrió el territorio entrerriano y que repercute fuerte en la ciudad.
Cada día, cerca de un centenar de brigadistas se reúne en el aeroclub de Alvear, que presta las instalaciones, y desde allí se traslada a las islas en tres helicópteros. Desde las 9 y hasta que cae el sol, los bomberos trabajan sobre suelo quemado, con el peligro de ser atacados por las víboras, intentando detener el avance del fuego que destroza todo a su paso.
Los brigadistas provienen de distintos puntos del país, y pertenecen a las distintas fuerzas de seguridad. Dejan a sus familias y permanecen entre 10 y 15 días en las cercanías de Rosario para realizar este titánico trabajo que parece no terminar nunca.
"Los incendios se van a acabar cuando llueva", sostienen los brigadistas que, mochila en mano, esperan cada día la llegada del helicóptero para llegar hasta la isla.
Algunos cargan en la espalda mochilas de 20 litros de agua, y otros las raciones necesarias para pasar el día en el extenso territorio isleño.
Además, transportan palas, rastrillos y hasta motosierras para cortar los pocos árboles que quedan en la isla y que pueden suponer un peligro.
Antes de que ellos se trasladen a las zonas de incendios, a la mañana temprano se realiza un vuelo de reconocimiento para ubicar los focos y una vez determinadas las zonas, se traslada a los brigadistas al terreno.
En apenas 20 minutos el helicóptero llega a las islas donde se encuentran activos los focos ígneos. "Primero bajamos las llamas con las mochilas de agua, y luego se trabaja con la tierra, se intenta cercar el área que está encendida para evitar que el fuego avance", explicó ¡el jefe de brigadistas de la Policía Federal, Maximiliano Cancina a La Capital en su recorrida por el lugar.

Todos están capacitados en el manejo del fuego, pero hay varios de ellos que además cuentan con la experiencia de haber participado de las brigadas que sofocaron los tremendos incendios que asolaron el Amazonas el año pasado.
Extensiones quemadas
Desde los helicópteros que sobrevuelan las islas se pueden apreciar las grandes extensiones quemadas, totalmente negras, y otras grises y blancas por el rastro de las cenizas.
Vastos terrenos que eran verdes humedales, ahora lucen secos, marrones, con algunos animales lánguidos y otros que yacen muertos por la falta de agua.
"Estimamos que se quemaron unas 500 mil hectáreas de islas", indicó el secretario de Protección Civil de la provincia, Gabriel Gasparutti, quien trabaja codo a codo con los brigadistas.
Para tomar dimensión de lo que esto significa, Gasparutti explicó que desde el norte de Santa Fe hasta el Delta del Tigre (Buenos Aires) hay una extensión de un millón cien mil hectáreas de islas.

"Las 500 mil hectáreas es todo lo que se ve de islas desde Rosario, como para dimensionar", amplió el funcionario.
Quienes dirigen el operativo de manejo del fuego no creen que se pueda apagar rápidamente, al contrario, las condiciones climáticas y del suelo no colaboran.
"El fuego en las islas es muy distinto al que se extiende en otros territorios", comentó el director nacional del Plan de Manejo del Fuego, Alberto Seufferheld, quien desde Alvear comanda todos los operativos que se realizan cada día.
"Estamos en un momento crítico porque se juntan dos factores que complican la situación: la peor bajante del Paraná en los últimos 50 años y la sequía de toda la zona. Muchas de las hectáreas que se están quemando estaban bajo el agua, pero con estas condiciones hoy permanecen en la superficie y ardiendo", destacó el funcionario nacional.

Por otra parte, comentó que aunque no se vean las llamas en la superficie, el fuego se sigue expandiendo en forma subterránea porque se alimenta de sedimentos del río que, al no estar tapados por el agua del Paraná, arden con facilidad.
Además de atender a la prensa, los funcionarios rediagraman estrategias al pulso de los focos que se van encendiendo en distintas partes. En un salón, que es el buffet del aeroclub se instaló la base logística para observar el desarrollo de los incendios y organizar el trabajo.
Producción fotográfica: Sebastián Suárez Meccia
Fuente:laCapital

No hay comentarios: