Vidal, Larreta, Ritondo y Jorge Macri, acordaron crear una mesa ejecutiva en el PRO
El comunicado por Fabián Gutiérrez: el ala dialoguista de Cambiemos buscará limitar el poder de Patricia Bullrich La nueva mesa tendrá representantes del expresidente Macri pero no serán mayoría. La intención es que la exministra de Seguridad no vuelva a repetir acciones como las del fin de semana.
Por Werner Pertot
magen: Gobierno de la Ciudad
Patricia Bullrich tendrá que resignar poder. Luego de los choques internos del fin de semana por el comunicado sobre Fabián Gutiérrez que la presidenta del PRO decidió enviar sin haber terminado antes las conversaciones con otros sectores del espacio opositor, se reunió el sector "dialoguista". El jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta; la ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal; el jefe de la bancada de Diputados, Cristian Ritondo; el vicejefe Diego Santilli, los intendentes Néstor Grindetti y Jorge Macri, entre otros, conversaron en un Zoom. Es decir: un encuentro de todos los que quedaron descontentos con la salida del espacio a plantear una confrontación con el Gobierno nacional y tratar al asesinato de Gutiérrez como un crimen político. Hay mucho enojo en el sector que se vio desplazado. La conclusión es que plantearán la formación de una mesa ejecutiva del PRO, donde Bullrich (y por ende el expresidente Mauricio Macri) estará rodeada de dirigentes del otro sector. Macri, en tanto, sumaría a esa mesa a un colaborador cercano, como el exsecretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis.
Los que se reunieron ayer fueron quienes vieron con malos ojos la salida del comunicado que calificó al crimen como de "extrema gravedad institucional". La situación empeoró cuando el titular de la UCR, Alfredo Cornejo, salió a defender el comunicado y dijo que "fue un nuevo crimen vinculado al poder kirchnerista". A tal punto se sobregiró el dirigente radical que lo tuvieron que desmentir algunos de sus correligionarios, como José Cano, quien dijo que "no tengo ningún elemento para ratificar lo que dijo Cornejo. Si los dirigentes políticos hacemos lo que criticamos, esto no tiene retorno". Si bien no lo expresó públicamente, tampoco el senador Martín Lousteau parecería haber quedado conforme que con la posición que expresó el partido que ahora integra.
Además de Larreta y Vidal, al encuentro en Zoom se sumaron otros dirigentes que quedaron muy enojados con lo que ocurrió con el comunicado, como el ministro de Ambiente, Eduardo Macchiavelli, el senador Esteban Bullrich y la dirigente porteña Carmen Polledo. Todos estaban en el chat partidario discutiendo qué hacer con el comunicado (y argumentando que había que esperar y redactarlo mejor) cuando se encontraron con que Bullrich ya lo había publicado. Eso desató un choque interno que llevó, entre otras cosas, a que Grindetti abandonara ese chat y a que amenazaran otros con irse. También empezaron a debatir si publicar un comunicado alternativo, con otra redacción.
El problema no fue solamente que Bullrich los "caminó", sino lo que decía el comunicado. "No podés salir a decir que es un crimen político y que después termine siendo otra cosa. Quedamos todos pegados", se quejaba uno de los que discutió con la presidenta del PRO. Tanto Larreta como Santilli piensan que el contenido del comunicado fue apresurado. Los gobernantes porteños están más cerca de las hipótesis que manejan en el Poder Judicial que de plantearse un gran crimen político. También diferenciaban lo que sería salir a pedir el esclarecimiento de meterse en la investigación, como hizo el comunicado, planteando que la escena del crimen podría haber sido alterada, que podría estar vinculado a las causas de Cristina Fernández de Kirchner, entre otras cosas.
Controlar a Bullrich
Todos estos movimientos internos representan un veto a la presidencia de Bullrich que, para intentar calmar las aguas, piensa ofrecer crear una "comisión de comunicados", integrada por cinco miembros del partido. En el ala dialoguista no estaban muy dispuestos a aceptar su idea. Lo que conversaron es formar una mesa ejecutiva del PRO que licuaría la capacidad de Bullrich de accionar sin consenso. "Así no va a poder sacar comunicados en nombre de todo un espacio que no piensa como ella", indicaron. Hasta ahora, la dirigente viene actuando en todos los casos respaldada por el ex presidente Mauricio Macri, que comanda el ala dura del PRO.
En el Zoom convocado por Larreta ayer a la noche, además de hablar de otras cuestiones vinculadas a la pandemia, se planteó crear una mesa ejecutiva del PRO con seis participantes, donde Bullrich ya no podrá maniobrar sola: estarían flanqueándola Macchiavelli -hombre de Larreta en el partido-, Diego Santilli, Cristian Ritondo y Jorge Macri (por la provincia de Buenos Aires). Mauricio Macri tendrá de su lado a dos dirigentes de las provincias: Federico Angelini, por Santa Fe, y Humberto Schiavoni, por Misiones. El expresidente quería sumar uno o dos dirigentes propios más a la mesa: Fernando De Andreis o Guillermo Dietrich. "Nadie entiende bien por qué tendrían que estar", comentaban. Dietrich quedaría afuera, no así De Andreis. "Con esta mesa ejecutiva, no podrían volver comunicados como este", decían en el ala moderada.
Previo a ese encuentro, Vidal tuvo otro con los intendentes Néstor Grindetti y Jorge Macri para conversar sobre la situación del espacio político. Vale una aclaración: no está en el ánimo de la exgobernadora romper Juntos por el Cambio, ni ella piensa que desde el otro sector pueda plantearse eso. Lo que se está dando es una disputa por la conducción del espacio y por restringir las acciones de la presidenta del partido, que viene buscando escalar en la confrontación, como lo demostró su respuesta al presidente Alberto Fernández, al que trató de tener una "actitud canallesca" cuando ocurrió el caso de Santiago Maldonado.
Ayer por la mañana, en tanto, hubo un encuentro del PRO bonaerense donde quienes habían formado parte de las conversaciones durante el fin de semana con Bullrich pusieron al tanto al resto de cómo se había gestado el comunicado. "Básicamente, lo escribieron Bullrich y Cornejo. Y se cagaron en todos nosotros", fue el resumen que les hicieron a los asistentes de ese encuentro, donde no faltaron las críticas a la presidenta del PRO. "Fue una gran catarsis", describieron los que participaron. Ya en esa reunión se planteó la necesidad de una mesa ejecutiva que incluya a todos los sectores y que impida que la presidenta del PRO, ungida por Macri, vuelva a repetir acciones como las del fin de semana.
Habrá que ver si finalmente a Bullrich (y a Macri) le rodean la cuadra.
07 de julio de 2020
La humorista y conductora radial hizo público un encuentro con el ex funcionario asesinado
La Rubia Peronista: "Fabián Gutiérrez me dijo que estaba amenazado, no arrepentido"
Nicole González, La rubia peronista.
Cuando se conoció el asesinato de Fabián Gutiérrez, antiguo secretario de Cristina Kirchner, Nicole González, más conocida por su nombre artístico La rubia peronista , hizo público en su cuenta de Facebook un posteo donde contaba un antiguo encuentro con el ex funcionario en El Calafate, después de la presentación de su espectáculo "Gorilas abstenerse" en esa ciudad de la provincia de Santa Cruz. En él asegura que Gutiérrez le dijo que estaba amenazado, y que por eso había hecho las declaraciones que el juez Bonadio tomó para considerarlo un arrepentido.
La humorista y conductora radial, qeu además es abogada, también aseguró que tiene testigos del diálogo y que está dispuesta, si algún juez lo considera relevante, a repetirlo en sede judicial.
El siguiente es el posteo completo:
"Quiero decirles algo muy importante, conocí a Fabian Gutierrez , fue a ver mi show en la Toldería, el Calafate, el año pasado. Una persona que me acompañaba me dijo quién era y que estaba en una causa como 'arrepentido'. Terminado el show se acercó a saludarme junto a otros espectadores y así como me conocen que soy le dije 'perdóneme pero ¿qué carajo hace ud. acá? Usted está en una causa armada para tirar abajo el proyecto nacional y popular'.
Inmediatamente me contestó "entiendo lo que me planteás pero quisiera que te pongas en mi lugar, cuando gente pesada del gobierno (en ese momento PRO) me amenazan a mí y a mi familia si es que yo no colaboro. Yo no me arrepiento de nada y nada tengo que decir de Néstor y Cristina, de hecho por eso estoy acá, por eso vine a ver tu show por el coraje que vos tenés, el coraje que a mí me hace falta para hacerme cargo de mi vida. Me amenazan con hacer circular videos privados teniendo relaciones con hombres, porque soy gay pero nunca tuve la fortaleza de afrontarlo, me amenazan con que algo malo le va a pasar a mi familia, yo le pedí perdón a Cristina y espero que me entienda, tuve que decir cosas que no son porque tengo miedo'. Se puso a llorar y le dije 'tranquilo, yo creo que todo esto va a pasar'.
Es de público conocimiento lo que a Fabián le ha sucedido, pero la semilla del mal mediática recalca hasta el hartazgo que era un arrepentido, como dejando entrever que su muerte pudo haber tenido que ver con eso. En su memoria, como estoy leyendo tantas cosas y al haber sido testigo de lo que me comentó esa noche, quiero decirles que Fabián no era un arrepentido era un amenazado por quienes se han dedicado a armar causas, difamar, calumniar para tratar de perpetrar en el poder a un sistema de gobierno que le quitó derechos al pueblo para incrementar los privilegios de los oligarcas de siempre y que por suerte terminó en diciembre del año pasado, disculpen pero ¡no me lo quería guardar! Y si a algún juez le sirve mi testimonio cuando guste y con testigos puedo dar fe de lo que digo. Yo no les tengo miedo."
Empezó la pulseada definitiva
Exclusivo: Alberto Fernández impulsa una ley para apoyar la última oferta a los acreedores
La oferta que mandó este lunes Guzmán a la Comisión de Valores de Estados Unidos. La ley que va al Congreso. Alivio y gobernabilidad, los objetivos oficiales. Medidas que preparan la Casa Rosada y Economía
Por Mario Wainfeld
Imagen: Bernardino Avila
La oferta formulada por la Argentina ante la Comisión de Valores estadounidense (SEC), señaló el presidente Alberto Fernández, es la máxima y la última. Para reforzar las dos palabras esdrújulas el Ejecutivo enviará al Congreso un proyecto de ley que amplía esa “enmienda” referida a las deudas en dólares sujeta a legislación extranjera. Se extenderá a las deudas en divisas sometidas a jurisdicción argentina. El compromiso plasmado en ley cerraría las posibilidades de algún retoque.
Vale subrayar que el ministro de Economía Martín Guzmán se presentó al Congreso en varias ocasiones. Toda la tramitación se sometió a tratamiento parlamentario. La “infectadura” cumple con las reglas constitucionales. En cambio, hace poco más de dos años el ex presidente Mauricio Macri anunció el catastrófico acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) mediante un monólogo de tres minutos y pasó a otra cosa. A fines de 2015 su primer ministro de Economía, Alfonso Prat Gay, les había pagado a los fondos buitre todo lo que estos pedían y algo más. Diputados y senadores se enteraron por los diarios.
**
La complejidad de la propuesta y del conjunto de los fondos acreedores se analizan en la nota principal, a la que se remite . El más poderoso y más antagónico es BlackRock cuyo patrimonio multiplica por diez veces al PIB argentino. Según los negociadores argentinos, aparte de estirar la cuerda hasta último momento (lo obvio en cualquier tratativa), ese gran jugador quiere evitar que el canje argentino funcione como “caso testigo” para otros defaults soberanos. La mayoría de los observadores piensa que los habrá en cascada en la era del coronavirus.
AF sostuvo desde antes de asumir que tenía la intención de salir del default (no de impedirlo, porque lo heredó de Macri), anteponiendo la deuda interna con sus compatriotas, en especial los más humildes. En la Casa Rosada y en Economía entienden que la oferta cumple la promesa.
Si se cierra trato y se va cumpliendo la sociedad realizará un enorme sacrificio, lo padecerán dos generaciones cuanto menos. Imposible saltearlo porque la deuda es sideral. Pero la reducción de un porcentaje significativo y la modalidad de pago, entiende el Gobierno, permiten un resuello.
La deuda pública nominada en pesos se reperfiló, está “performing” en jerga: los compromisos se van cumpliendo con nuevo cronograma.
**
“Los mercados” financieros reaccionaron este lunes con euforia: subieron bonos públicos y acciones de empresas argentinas, bajó el riesgo país. Ni en Olivos ni en Economía se extasían. Asumen que tales vaivenes forman parte de un universo que combina expectativas coyunturales con dosis altas de timba. Los entusiasma más el aval del FMI y ciertos guiños del Tesoro de Estados Unidos que, de todas formas, no son los que deben dar el “yes” ante la SEC.
Comienza a correr una nueva cuenta regresiva hasta el 4 de agosto, prorrogable hasta fin de ese mes. Durante ese lapso. intuye el presidente “las presiones serán brutales”.
****
El gran empresariado nacional reclama desde diciembre que se llegue a un acuerdo con los bonistas, de viva voz o en paliques con funcionarios. Defienden sus propios intereses: están endeudados en dólares o planean hacerlo más adelante. Inviable conseguirlo con el Estado en default . Hasta ahí su pressing, aunque por motivos egoístas, es entendible. Lucen menos sensatos la urgencia, el clamor por hacerlo a cualquier costo: conforme las reglas de los mercados internacionales la tasa que abone la República sabe fungir como piso a la de los particulares.
Si se despeja el horizonte de años venideros, las grandes corporaciones tendrán oportunidades. La cobertura estatal las ayuda a transitar meses inesperados. En Argentina año verde podría esperarse que los millonarios en dólares, atentos a la racionalidad del gobierno y al esfuerzo de toda la población, aceptaran aportar una cuota mayor para salir de la crisis. Por ejemplo, aceptar el tributo por una vez a las grandes fortunas que atañe a menos de 20.000 ciudadanos sobre un total de 45 millones. Quien conoce su comportamiento y compromiso intuye que algo así sería imposible. El deber del Gobierno es promover dicha norma y convencer a la mayoría de los argentinos que forma parte de la justicia social a construir.
Las pequeñas y medianas empresas que crean más puestos de trabajo, son ajenas a dichos mercados. Viven y sufren con lo nuestro. Las aflige la subsistencia, la relación con los hoscos bancos locales, las cadenas de pagos. Para ellas la buena noticia sería que el gobierno recobrara una cuota de autonomía, capacidad para seguir volcando fondos, subsidios, ampliar moratorias.
**
No haber aceptado condicionalidades para la política económica es otro punto que el Gobierno defendió siempre. “El programa económico es nuestro” remarcó, elevando contra su estilo la voz, Guzmán en su primera conferencia de prensa. Sus allegados creen que honró el compromiso.
Dicho de modo sencillo, con palabras de este cronista, el equipo de Fernández “compra” gobernabilidad para los años cercanos, el corto plazo. El único en que seguro estaremos vivos, pontificaba Keynes.
Según cálculos de Economía y de la Casa Rosada, en 2020 no se harán pagos en divisas. En 2021 saldrán alrededor de 100 millones de dólares para cubrir intereses y amortizaciones de la totalidad de créditos nominados en moneda extranjera. La cifra exacta dependerá de cuánta aceptación tenga la oferta. En 2022 sumarían alrededor de 800 millones . Y en 2023 onda 1500 millones. Un alivio colosal respecto del cronograma que el macrismo nos legó.
Habilitaría a armar, recién ahora, un programa económico de emergencia. Mantener las transferencias directas de fondos para pagar sueldos (los ATP), los programas sociales vigentes y el Ingreso Familiar de Emergencia. Impulsar planes de obra pública y vivienda, activables cuando la pandemia lo permita.
La emisión monetaria, herramienta de estos meses, podría mantenerse porque la contrapesa la desmonetización de la gente de a pie y la baja del consumo.
De nuevo, el objetivo del Gobierno consiste en aliviarse de pagos asfixiantes, ganar gobernabilidad y pilotear con más recursos la inédita crisis sanitaria financiera. Esta historia continuará.
07 de julio de 2020
Un grupo de acreedores adelantó la aprobación a la propuesta.
Reacción positiva del mercado con subas de acciones y bonos
Las principales claves de la definitiva oferta a los acreedores El gobierno envió a la comisión de valores estadounidense el plan de canje de bonos en default. Se espera cuál será la jugada de BlackRock, el fondo más agresivo en las negociaciones.
Por Federico Kucher
Martín Guzmán, ministro de Economía, liderá la negociación con los fondos acreedores.
Imagen: Bernardino Avila
Imagen: Bernardino Avila
El Gobierno envió este lunes la propuesta de canje de la deuda a la comisión nacional de valores de Estados Unidos (SEC, en sus siglas en inglés). Los bonistas tienen hasta el 4 de agosto para aceptar la oferta. La fuerte suba de los bonos y las acciones muestra que hubo una buena recepción del mercado.
Los acreedores más abiertos al diálogo adelantaron que aceptarán la propuesta. La duda es qué hará el fondo de inversiones BlackRock. El acuerdo que le propone el Gobierno es casi idéntico en términos monetarios a lo que pedían estos inversores.
Las diferencias contractuales también parece que pueden salvarse. El criterio de participación mínima incluido en la enmienda de la oferta colabora en cerrar este conflicto.
Se trata de una innovación contractual con la que el equipo económico les asegura a los comités de bonistas que en el futuro el Gobierno no podrá utilizar en cualquier tipo de escenario la táctica de reasignación de bonos con el objetivo de forzar una reestructuración.
En el equipo económico aseguraron que esta será la última oferta. Dicen que el país no puede estirarse más que esto. No por un tema ideológico sino por un tema económico: se perdería capacidad para garantizar el repago de los nuevos bonos.
Las claves de la propuesta pueden resumirse en los puntos que siguen:
1) El valor de recupero es del 53,5 por ciento (promedio ponderado).
2) La quita de capital es del 1,9 por ciento (promedio ponderado).
3) El pago de intereses empieza en el 2021 con una tasa baja del 0,125 por ciento anual.
4) Se adelanta el vencimiento de algunos bonos y se reconocen los intereses devengados.
5) Se incorpora una cláusula de participación mínima.
Primeros respaldos
La enmienda enviada por el equipo económico a Estados Unidos para terminar de cerrar la reestructuración de la deuda fue bien recibida entre los inversores. Los fondos Gramercy Funds Management y Fintech Advisory fueron los primeros en respaldar la propuesta.
Este grupo de bonistas había tenido en las últimas semanas buen diálogo con los negociadores del Gobierno y de había mostrado dispuesto a aceptar la oferta oficial. Difundieron este lunes un comunicado adelantado su ingreso al canje.
Existen otros 30 fondos y empresas de inversión nucleados en el comité de acreedores ACC que también podrían dar su aceptación a la propuesta en las próximas semanas. El Gobierno incorporó en su última oferta parte de los pedidos de estos inversores.
Disputa con fondos duros
El principal interrogante en las próximas semanas se concentrará en las decisiones de los bonistas agrupados en los fondos Ad Hoc y Exchange.
Estos inversores están liderados por el gestor de inversiones más grande del mundo llamado BlackRock y que en las últimas semanas mostró gestos poco amigable para avanzar en un acuerdo de reestructuración.
Las diferencias monetarias entre lo que pedían estos acreedores y lo que ofreció en su oferta final el Gobierno son prácticamente nulas. Los analistas consideran que ir a juicio por uno o dos dólares de valor de recupero de diferencia sería ridículo.
El principal punto de disputa se encuentra vinculado con los contratos. Los acreedores liderados por BlackRock no quieren cláusulas del tipo single limb. Son detalles contractuales que consideran un problema en términos de poder de negociación para futuros canjes.
Participación mínima
El Gobierno tomó nota de este problema para cerrar el acuerdo e incorporó una innovación en los contratos que colabora para cerrar las diferencias con los bonistas.
La cláusula de participación mínima implica que en el futuro no podrán aplicarse estrategias de tipo Pacman si en el promedio de todos los títulos no existe un mínimo de aceptación. Esto mejora el poder de negociación de los bonistas sin ceder derechos legales.
En el equipo económico no dieron el brazo a torcer con los pedidos de los inversores más agresivos respecto de volver a las cláusulas de acción colectiva negociadas en 2005 para todos los nuevos bonos del canje.
La intención del Palacio de Hacienda es respetar el estándar de los contratos impulsado por el Fondo Monetario Internacional y por la asociación de mercado de capitales. Consideran que firmar otra cosa sería un retroceso para las reestructuraciones soberanas.
Las cláusulas de acción colectiva fueron impulsadas a partir de 2014 justamente para evitar problemas como el que atravesó la Argentina con los fondos buitre. Esos bonistas logaron llevar al país a un juicio millonario siendo una minoría.
Escenarios posibles
La oferta es la última que recibirán los acreedores. Para que la reestructuración sea exitosa deberá alcanzarse un umbral de participación del 75 por ciento en los bonos del 2005 y del 66 por ciento en los títulos emitidos a partir de 2016.
En el mercado especulan que la llave para cerrar exitosamente la oferta del canje la tienen los inversores liderados por BlackRock. Se especula que poseen cerca de la tercera parte de los 66 mil millones de dólares que la Argentina están reestructurando.
En el caso que no se alcance este umbral de participación se avanzará de todas formas con los bonistas extranjeros que aceptaron la propuesta y se continuará también con el canje de bonistas locales. En los próximos días se enviará la propuesta para los títulos Ley local
Fuente:Pagina12 .
Fuente:Pagina12 .
La oferta implica un valor neto presente de 53,3 dólares sobre cien cuando el organismo liderado por Kristalina Georgieva había sugerido una quita de entre el 50 y el 55% para que la misma sea sustentable. El plazo para suscribir el canje cierra el 4 de agosto.
(Foto: Prensa Econimia)
Por Alfonso de Villalobos - @alfondevil
6 de Julio de 2020
El equipo económico elevó una enmienda a la nueva propuesta a la Securities Exchange Commission (SEC) que es la autoridad de títulos valores de EEUU, con el propósito de lograr un cierre definitivo del acuerdo con los acreedores privados de la deuda externa. Se trata de una nueva enmienda a la propuesta que vence el próximo 4 de agosto con relación a la oferta original presentada el 22 de abril. La oferta ya implica un reconocimiento del valor presente neto de U$S 53,3 por cada papel de cien dólares emitido durante el gobierno de Macri y de U$S 59,5 de los bonos todavía vigentes de las reestructuraciones de deuda de 2005 y 2010.
La quita, de esta manera, alcanza un 46,7% para los bonos emitidos recientemente y de 40,5% de los que ya habían sido reestructurados bajo los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. El 20 de marzo, la titular del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, había emitido un comunicado de apoyo a la estrategia de negociación del gobierno en el que aseguraba que para que la misma fuera sustentable sería necesario que los acreedores flexibilizaran sus aspiraciones y aceptaran quitas de entre el 50 y el 55%.
La propuesta original presentada en abril que fuera rechazada por los acreedores a pesar de superar las expectativas implicaba un reconocimiento del valor presente neto de U$S 39. Más allá de otras mejoras asociadas a los plazos de pago, garantías de repago con bonos atadas a las exportaciones y los términos de la aplicación de las cláusulas de acción colectiva, la propuesta vigente elevó en casi 15 mil millones de dólares la oferta original sobre el total de la deuda.
La propuesta tuvo un correlato en los mercados financieros donde las acciones de empresas argentinas que cotizan en Nueva York, los denominados ADR, se dispararon con subas de hasta un 40% como las de Cresud. Las acciones de bancos locales también subieron en el orden del 20% y más.
Por su lado los títulos de deuda argentina en dólares escalaron un 11% en los mercados bursátiles y el riesgo país cayó hasta 2.399 puntos básicos, el nivel más bajo de los últimos cuatro meses.Por su lado los títulos de deuda argentina en dólares escalaron un 11% en los mercados bursátiles y el riesgo país cayó hasta 2.399 puntos básicos, el nivel más bajo de los últimos cuatro meses.
Kicillof lanzó un plan para auxiliar a pymes y comercios bonaerenses
"Estas medidas son para el apoyo, asistencia y acompañamiento de la actividad productiva" y "complementan el inmenso esfuerzo que está haciendo el Gobierno nacional", expresó el mandatario de la provincia de Buenos Aires en la presentación.
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció medidas impositivas, de financiamiento y de asistencia para ayudar a pymes y comercios afectados en su actividad por la pandemia de coronavirus, complementarias a las que implementa el Gobierno nacional. El conjunto de iniciativas está compuesto por un programa de asistencia tributaria de emergencia instrumentado por la Agencia de Recaudación bonaerense (Arba), con seis propuestas específicas para distintos contribuyentes, y un plan de preservación de las fuentes de empleo que desarrollará el Ministerio de Trabajo provincial.
También se anunció entre las medidas la creación de un fondo municipal para la reactivación de la cultura y el turismo, y un programa de asistencia financiera del Banco Provincia con tres líneas crediticias.
"Estas medidas son para el apoyo, asistencia y acompañamiento de la actividad productiva de la provincia y complementan el inmenso esfuerzo que está haciendo el Gobierno nacional", expuso Kicillof durante un acto por teleconferencia que encabezó desde la Casa de Gobierno, en La Plata.
El mandatario formuló los anuncios acompañado por el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología bonaerense, Augusto Costa; de Trabajo, María Ruiz Malec; los titulares de Arba, Cristian Girard, y del Banco Provincia, Juan Cuattromo; el ministro de Turismo, Matias Lammens, y la secretaria de Comercio Interior, Paula Español.
Kicillof explicó que el propósito de su administración es generar herramientas que "den respuestas para sostener la actividad productiva" ante la crisis desatada a partir de la pandemia de coronavirus.
"Una crisis mundial, financiera, económica y laboral pega de lleno a nuestro tejido productivo en todas sus áreas", analizó el mandatario y agregó que "probablemente con estas medidas no alcance para poder llegar a todos los casos" pero aseguró que "está la voluntad de seguir alcanzado ayuda y medidas para que nadie se quede afuera ni al costado del camino"
El ministro Costa especificó que la batería de medidas que implementa la administración bonaerense "complementan las políticas que desarrolla el Gobierno nacional y atiende especificidades de la provincia".
Así, anunció la creación de un fondo que se otorgará a través de los municipios para reactivar los emprendimientos culturales y turísticos de los 135 municipios bonaerenses, que implicará una inversión de 300 millones de pesos, y por el cual "cada intendente determinará quiénes serán los beneficiarios de acuerdo a las prioridades a nivel local", detalló.
Durante el acto, el funcionario también anunció un plan de pagos de Arba para empresas que se vieron afectadas por la pandemia y la disminución al mínimo de las alícuotas de retención y percepción a contribuyentes que facturaron hasta 1 millón de pesos en 2019.
Al mismo tiempo, el organismo permitirá abonar otros impuestos provinciales con los saldos a favor acumulados de Ingresos Brutos y ampliará el plan de pagos vigente para todos los contribuyentes, incluyendo deuda vencida hasta el 31 de mayo.
Arba dispondrá, además, de un plan de pagos especial para las empresas que actúan como agentes de recaudación que hayan omitido actuar como tales y extenderá el plazo de 15 a 30 días para depositar las retenciones y percepciones.
El organismo también otorgará bonificaciones en el impuesto a los Ingresos brutos de 15% para actividades afectadas por la pandemia y de 50% para pymes, y según explicó más tarde Girard, esa medida tiene "un costo fiscal de 1500 millones de pesos".
El presidente del Banco Provincia, en tanto, anunció el Préstamo Evolución, una línea de crédito al 35% para que empresas puedan financiar capital de trabajo con un período de gracia de 3 meses y un plazo de pago de 12 meses y la la ampliación de la "Tarjeta Pactar", destinada a que las compañías adquieran bienes e insumos a una tasa del 35% y un plazo de 180 días.
Causa Siemens: piden que Menem y Corach sean llamados a indagatoria más de 20 años después
La acusación contra el ex presidente y su ex ministro del Interior fue archivada y nunca debieron dar explicaciones por el caso de sobornos en la licitación de la renovación de DNI. El procurador interino Eduardo Casal dictaminó ante la Corte que sean citados a declarar ya que, por la importancia de la licitación, es "razonable suponer" que estaban al tanto.
(Foto: Telam)
Por Néstor Espósito
7 de Julio de 2020
El procurador general de la Nación, Eduardo Casal, apoyó el llamado a indagatoria del ex presidente Carlos Menem, el ex ministro del Interior Carlos Corach y el ex director de Migraciones Hugo Franco, en la añeja causa por presuntos sobornos por parte de la multinacional alemana Siemens para la renovación de los DNI a finales de los 90.
“No se trataba de una licitación más, sino de una contratación excepcional y estratégica para la seguridad de la Nación y de los ciudadanos, nada menos que para la impresión de nuevos documentos de identidad y la informatización de los pasos fronterizos y los padrones electorales”, advirtió Casal, en un dictamen dirigido a la Corte Suprema de Justicia.
“Es razonable suponer que debió estar específicamente al tanto el entonces Presidente de la Nación, quien además firmó los Decretos para su instrumentación. Lo mismo cabe decir respecto del entonces Ministro del Interior, responsable de la adjudicación y suscripción del contrato, y al menos también de quien ocupaba entonces el cargo de Director de Migraciones”, añadió Casal.
El juez federal Ariel Lijo había procesado a los ejecutivos de Siemens y a funcionarios de segundo nivel del gobierno menemista, pero archivó las actuaciones sobre Menem, Corach y Franco sin convocarlos siquiera a dar explicaciones.
El archivo fue consentido por la Cámara Federal porteña y por la Cámara Federal de Casación, el máximo tribunal penal del país, pero el titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), Sergio Rodríguez, en solitario, apeló esa decisión.
El procurador interino Casal le dio la razón: “reconocido como ha sido el pacto y el pago de los sobornos para la obtención de la licitación por parte de la empresa adjudicataria, la circunstancia de haber sido los funcionarios con injerencia y poder de decisión en el asunto, sumada a su mención como destinatarios de los pagos, justificaba con creces la indagatoria”.
En cambio el archivo –añadió el jefe de los fiscales- “significa una absolución encubierta”.
“Equivale en la práctica a prescindir de la solución prevista por la ley. (…) Los jueces de la causa aplicaron un estándar probatorio propio de un auto de procesamiento o una condena, y no de esta etapa procesal, que se satisface con la existencia de una sospecha mínima inicial, que en el expediente no cabía razonablemente negar”.
El dictamen coincidió con la PIA en que “la hipótesis investigada es la promesa y el pago por parte de directivos de Siemens S.A. de sumas de dinero a funcionarios públicos del gobierno argentino para posibilitar que dicha empresa obtuviese la adjudicación de la Licitación Pública Nacional e Internacional n° 1/96, convocada para la confección de documentos de identidad argentinos (“Proyecto DNI”) y la informatización de los padrones electorales y pasos migratorios”.
“Los pagos fueron canalizados a través de intermediarios que brindaron una serie de sociedades a las que fue transferido el dinero pactado a cambio de facturas con las que Siemens S.A. pudiera justificar los egresos”.
La PIA fundamentó su pedido en “declaraciones, agregadas a la causa, provenientes del procedimiento instruido por la Fiscalía de Munich I en la República Federal de Alemania, en las que se menciona a los funcionarios imputados como los destinatarios de pagos”.
Esos relatos ante la Justicia alemana, utilizados para avanzar allá con la causa penal, identificaron pagos ilegales por parte de tres empresas satélites de Siemens: Pepcon Corporation S.A., Mirror Develpoment Inc. y Finli Advisors Inc.
“Existen indicios que indicarían que los pagos a la empresa Pepcon estaban dirigidos a Carlos Saúl Menem, los pagos de Mirror a Corach y los de Finli a Franco”, resume el dictamen de Casal, al que tuvo acceso Tiempo.
Fuente:TiempoArgentino







No hay comentarios:
Publicar un comentario