31 de julio de 2020

TROPEL 1 del 31.07.2020.

El Senado transformó en ley el proyecto de Teletrabajo
La Cámara de Senadores aprobó y convirtió en ley el proyecto de Teletrabajo, que busca regular las actividades laborales a distancia, tan comunes en este aislamiento social preventivo y obligatorio ante la pandemia del Coronavirus.
La iniciativa obtuvo 40 votos a favor del oficialista Frente de Todos y el Frente Renovador de Misiones, y 30 en contra de Juntos por el Cambio, el Interbloque Parlamentario Federal y del Frente Juntos Somos Río Negro,
Este proyecto establece la desconexión digital, la voluntariedad, la jornada laboral, la tarea de cuidados, la provisión de elementos de trabajo, la compensación de gastos y la reversibilidad, el punto más cuestionado por el sector empleador, que pretende que esa reversibilidad “sea acordada”.
Las empresas que desarrollen el teletrabajo deberán registrarse en el Ministerio de Trabajo, “acreditando el software o plataforma a utilizar y la nómina de las personas que desarrollan estas tareas, las que deberán informarse ante cada alta producida o de manera mensual”. Y prevé que “esa información deberá ser remitida a la organización sindical pertinente”.
Para el presidente de la comisión de Trabajo de la Cámara alta, el oficialista Daniel Lovera (La Pampa), el texto impone “pautas fundamentales para salvaguardar” empleos y la salud, “y permite al mismo tiempo que los convenios colectivos puedan ampliar derechos de acuerdo a la actividad”.
Lovera reconoció que la ley en cuestión “no busca promover el teletrabajo” pero que “no pone trabas” en el desarrollo de las actividades laborales remotas, algo que tomó dimensión en esta cuarentena. “Si no regulamos, ocurren excesos”, manifestó el legislador, y apuntó a los trabajadores que no forman parte de la mano de obra especializada y más familiarizada con este sistema.
La oposición, a través de la integrante de Juntos por el Cambio Gladys González, argumentó que con este proyecto los “jóvenes están perdiendo una oportunidad”. Además, señaló que es “incomprensible que frente a la crisis se mire para otro lado y se destruya el potencial” que tiene la ley que terminó sancionada.
A igual que el sector privado, González reclamó en modificar el criterio de reversibilidad -pidió, al menos, contar con un preaviso de 30 días- y flexibilizar el derecho a la desconexión por comunicaciones usuales en empleos por fuera de la jornada laboral.

Ordenaron allanamientos en Vicentin en la causa por presunta defraudación al Estado

El juez federal Julián Ercolini ordenó, a instancias del fiscal Gerardo Pollicita, nuevos allanamientos a la empresa Vicentin con el objetivo de acceder a la información financiera de la compañía y comprobar o no si existió fuga de capitales o divisas.
Estos allanamientos se dan en el marco de la causa en la que se investiga al ex titular del Banco Nación Javier González Fraga, así como a otros ex funcionarios macristas, junto a los empresarios de la cerealera, a raíz de la sospecha de defraudación al Estado.
De acuerdo al fiscal del expediente, hubo maniobras delictivas que posibilitaron que la empresa haya acumulado una deuda de 18.500 millones de pesos. Incluso, los elementos probatorios recabados hasta el momento permiten sostener que «funcionarios del Banco Nación, algunas veces por acción y otras por omisión, incumplieron deliberadamente los deberes a su cargo y perjudicaron los intereses confiados en la administración de los fondos de la entidad bancaria».
Por ello, otorgaron «irregularmente millonarios créditos en moneda extranjera a las firmas Vicentin y Algodonera Avellaneda, apartándose de la normativa interna que lo regula, y luego omitieron ejecutar en tiempo y forma las garantías que preveían los contratos tendientes a recuperar el dinero que se adeudaba».
Según la Justicia, las «constancias recolectadas posibilitan afirmar que, del otro lado, los empresarios de la firma Vicentin, en connivencia con los funcionarios, solicitaron los empréstitos irregulares, requirieron la liberación de los fondos afectados en garantía, mientras en simultáneo postergaban el pago de sus obligaciones, con el objetivo de que finalmente, cuando las autoridades del banco quisieran cobrarse la deuda, no quedaran fondos de donde el Banco Nación pudiera hacerlo».

La CTA Autónoma se reunió con Moroni para consensuar propuestas para salir de la crisis

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, se reunió con los referentes de la CTA Autónoma sobre medidas para salir de la crisis. Desde el gremio apuntaron que la idea es continuar con estos encuentros y además «hacerlos extensivos a otras áreas del Gobierno».
El funcionario nacional destacó que la CTA Autónoma fue plenamente considerada por el Gobierno en sus intenciones de establecer un diálogo amplio con todas las partes. En cuanto a la compleja realidad socioeconómica, se mostró conforme con la política de ayuda otorgada hasta el momento, resaltando la efectividad de la Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) y el IFE, a pesar de reconocer algunos desaciertos al comienzo de su implementación.
Además, Moroni aclaró que no está prevista la interrupción del pago de ambos programas y prometió discutir próximamente la propuesta de la CTAA que contempla el Salario Universal.
Mientras que Peidro, Secretario General de la CTAA, en el cónclave resumió los puntos que la organización considera primordiales para tratar en el marco de la crisis económica, social y sanitaria por la que transita el país. En ese sentido, planteó la necesidad de ampliar los espacios de diálogo que impulsa el Gobierno y que los sectores más invisibilizados tengan una participación mayor.
A su vez, Peidro recordó que la Central “tiene una trayectoria de resistencia, con un rol sumamente importante en la lucha contra las políticas neoliberales de los últimos cuatro años, y que hoy nuclea a muchos sectores que están batallando directamente con la crisis”.
Por su parte, el Secretario Adjunto de la CTAA, Hugo “Cachorro” Godoy, remarcó que “la situación es realmente compleja, por carácter sanitario y social”.
El dirigente expresó la importancia de reforzar el diálogo colectivo incluyendo a las tres centrales sindicales, y así sostener el apoyo popular para resistir ante los grupos concentrados que buscan poner trabas a los intentos del Estado para lograr una reactivación económica. En esa línea, consideró que el ministerio de Trabajo debe facilitar la organización de trabajadores y trabajadoras, avalando a las organizaciones que aún no han sido reconocidas.
Asimismo, Godoy analizó que el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) dio una respuesta a la crisis, pero también “dejó en evidencia el grado de precariedad laboral”. En ese aspecto, consultó cómo se atenderán las necesidades de aquellos y aquellas que no tienen posibilidades, y cómo se mantendrán las condiciones prevención y cuidado en el contexto de la emergencia sanitaria.
Por último, el también Secretario General de ATE, resaltó la necesidad de establecer un Salario Universal como factor fundamental de salida de la crisis, y propuestas laborales concretas para integrar el temario del Consejo del Salario: reducción de horarios para generar más empleo, y formación técnica y profesional.
Del encuentro también participaron el Secretario General de CTAA y ATE bonaerense, Oscar De Isasi, el Secretario Gremial de la CTAA Nacional y representante de gastronómicos, Daniel Jorajuría, y el director del Depto. Jurídico de la Central, Horacio Meguira.
También estuvieron presentes Verónica Caprarulo, titular de AECPRA, Jorge Yabkowski, titular de FESPROSA y Secretario de Interior de la CTAA, Silverio Gómez, por UCRA, Marcelo Capiello, por SECEIC, y Víctor Grossi, por SITRAIC.
Los reclamos y problemáticas de todos los sectores fueron expuestos, a lo que Moroni prometió un análisis de cada situación y una rápida respuesta.
Con vistas a la realización del Confederal de la CTA Autónoma a finales de agosto, se invitó al ministro y, a través suyo, al presidente Alberto Fernández, para que sean parte de la jornada.
Para terminar, de forma unánime, los dirigentes le reiteraron al funcionario la necesidad de declarar a la actividad sindical como esencial para la defensa de los trabajadores y las trabajadoras que se encuentran a merced de los abusos patronales.

Catamarca: denuncian violenta represión a trabajadores municipales

Empleados municipales precarizados  fueron reprimidos por la Policía de la Provincia de Catamarca. Son trabajadores del área de Higiene Urbana que solo pedían un incremento salarial por estar al frente de la pandemia, lo que recibieron fue palos, balas, ser atropellados por la maquinaria pesada y cesantía. Desde Catamarca comunican que una vez presentada toda la documentación  al Ministerio de Trabajo y a la Dirección de Inspección Laboral, los trabajadores municipales de planta comenzarán un plan de lucha con un paro el próximo miércoles. Por ANRed

Difundimos comunicado de la Confederación de Obreros y Empleados Municipales de Argentina
COMUNICADO DE PRENSA COEMA REPUDIO A LA REPRESIÓN ESTABILIDAD PARA LOS TRABAJADORES MUNICIPALES
La Confederación de Obreros y Empleados Municipales de la República Argentina, repudia la represión contra los trabajadores del área de Higiene Urbana de la provincia de Catamarca, que solo estaban pidiendo un incremento salarial por estar al frente de la Pandemia. Es una falta de responsabilidad por parte de las autoridades que debe ser denunciada ante la justicia y que deben ser separados inmediatamente aquellos integrantes de las fuerzas de seguridad que hubieran reprimido a quienes estaban haciendo un reclamo absolutamente legítimo. La precarización laboral es una de las formas de tratar de mantener niveles de salariales bajos y personal sin estabilidad.
Por eso en este Consejo Directivo:
Rechazamos y repudiamos la violencia ejercida contra los Trabajadores Municipales. Pedimos la incorporación a planta permanente por la estabilidad definitiva de quienes se han puesto y están al frente de la Pandemia.
Asimismo, el Consejo Directivo brinda todo nuestro apoyo y acompañamiento al Secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de San Fernando del Valle de Catamarca, Cro. Walter Arévalo.
Amadeo N. Genta. Secretario General de C.O.E.M.A.
Un trabajador fue atropellado por maquinaria pesada, uno de sus pies sufrió graves lesiones.

Coto les computa como días de vacaciones a los trabajadores que están en aislamiento por contacto estrecho

El accionar de la cadena de supermercados sigue sumando capítulos envueltos en polémica. A las denuncias por irregularidades, contagios masivos y aprietes, ahora el delegado de la sucursal de Retiro, Héctor Castro, aseguró que a quienes se tienen que aislar le computan los días como si fueran vacaciones. En ese local ya son 50 los contagios.
En esta cuarentena son muchos los trabajadores que están viendo afectada su situación laboral. Pero, sin dudas, quienes peor la están pasando son los pertenecientes a la cadena de supermercados Coto. Desde que comenzó la pandemia del Covid-19, los casos de contagio se fueron multiplicando en las diferentes sucursales, con una consecuencia trágica: el fallecimiento ocurrido el viernes pasado de la mujer de un empleado de la sucursal Retiro, quien había sido contagiada por su marido. Y esto ocurre porque Coto no respeta los protocolos sanitarios cuando alguien presenta síntomas. “Además, lo último que me enteré, y que me contaron compañeros de otras sucursales, es que cuando alguien está haciendo el aislamiento le computan esos días como días de vacaciones”, dijo Héctor Castro, delegado de la sucursal Retiro, en declaraciones a la FM Futurock.
Y agregó que “seguro eso lo hacen para ahorrar costos. Como siempre, piensan sólo en la empresa, y no les importa nada de los empleados”.
Castro también contó que “nosotros compartimos baños, el vestuario y los comedores. Es decir que estamos expuestos al contagio. Pero la empresa no toma ninguna medida. Y nadie se puede quejar porque hacen ciberpatrullaje: si escribís algo en las redes te dicen que borres las publicaciones porque sino vas a tener problemas”. Y narró la pesadilla que le tocó vivir a él mismo: “Vino una patota a golpearme en una oficina. Me molieron a palos y me amenazaron de muerte. Me dijeron que si seguía hablando me iba a convertir en un mártir”.
Todo lo que ocurre en Coto claramente es una locura. Un verdadero delirio. “Desde que comenzó la pandemia ya se dieron más de 50 casos positivos de Covid-19 en la sucursal. Y van a seguir sumándose si no se implementa un aislamiento como corresponde. Por eso pedimos que todas las autoridades competentes se hagan cargo de esta situación”, explicó Castro, quien brindó detalles del caso de la mujer fallecida: “Nuestro compañero le avisó a su jefe que se sentía mal. Tenía miedo de contagiar a su familia y por eso pedía que le hicieran el hisopado. Pero se lo negaron y tampoco le dejaron hacer el aislamiento, porque le dijeron que lo necesitaban trabajando. Así fue que al final contagió a su mujer, quien no pudo recuperarse y falleció. Ella tenía 34 años y un hijo menor de edad”.
El caso fue denunciado y expuesto el fin de semana en un comunicado del colectivo gremial Delegados y Trabajadores Autoconvocados de Coto, donde responsabilizaron de la situación a Alfredo Coto y a su esposa, Gloria Coto, quienes “se ocuparon de mandar a su patota para acallar la situación”.
También apuntaron a Ramón Muerza, referente gremial en la cadena, a quien desde hace años distintos sectores lo señalan de “carnero” del empresario Coto: “Si Muerza, quien se adjudica el título de representar a los trabajadores de Coto, se hubiera ocupado en este tiempo de hacer cumplir los protocolos, hoy esta muerte se hubiera evitado.
Lamentablemente, hoy somos testigos de que no solo se ocupa de mandar a patotear y golpear al compañero Héctor Castro, sino que también se preocupa de resguardar los intereses económicos e impunidad de Don Alfredo (Coto)”.
Vale recordar que ya hay una causa penal en manos del juez Ariel Lijo, quien se encuentra investigando las presuntas “conductas delictivas” de los responsables de distintos locales de la cadena. Por otra parte, según datos del Observatorio de La Izquierda Diario, la cantidad de contagios en supermercados en el Área Metropolitana de Buenos Aires ya superaron los 1.100. Y Coto se encuentra en el puesto número uno, al reunir la mitad del total de infectados.

Latam Argentina: “la empresa chantajea a los trabajadores con retiros voluntarios y adeuda el 50% de los salarios desde Abril”

Trabajadoras de la Aerolínea Latam denuncian el vaciamiento de la filial que la empresa tiene en Argentina. Desde hace 15 días trabajadores de manteniento se encuentran en el hangar para impedir que la empresa se lleve los aviones. Asimismo declaran que la compañía chantajea a los trabajadores con retiros voluntarios y adeuda el 50% de los salarios del mes de Abril, Mayo, Junio y el aguinaldo. Mañana realizarán una caravana desde Aeroparque, para exigir sus demandas. Por ANRed

Trabajadoras de la Aerolínea Latam denuncian el vaciamiento de la filial que la empresa tiene en Argentina. ANRed dialogó con Geraldine Elola de la Asociación Argentina de Aeronavegante, explicando la situación de las y los trabajadores de Latam Argentina.
“Hoy es el día 15 que hay compañeros de mantenimiento en el hangar, intentando que la empresa no se lleve los aviones y que no haga con una empresa tercerizada el mantenimiento que les falta a los aviones para llevárselos a Chile. Este es el hecho que dispara el conflicto, pero mas allá de eso, lo que sigue pasando desde mediados de junio es el doble discurso de parte de la compañía que nos dice que se va del país, que sigue ofreciendo retiros voluntarios y la realidad es que no despide a ninguno de sus trabajadores. Esta ambigüedad en querer seguir operando, incluso lo comunica a sus clientes a través de los medios y redes, diciendo que van a seguir operando en el país, pero lo que deja de operar es la filial Argentina. Nosotras creemos que lo que están intentando hacer es un vaciamiento de la empresa, llevarse los aviones y realizar las rutas extranjeras con tripulación de las distintas filiales: Perú, Chile, Ecuador, Brasil”
Agregó “ninguno recibió telegrama de despido. Si, nos han recortado el salario desde el mes de abril al 50% (abril/mayo y junio), vamos a ver que pasa con el mes de julio y el aguinaldo. En nuestro colectivo en particular, el 83% somos mujeres, muchas jefas de familia, muchas madres a cargo de papás mayores y la verdad que el recorte que han hecho es bastante fuerte y esta incertidumbre de no saber si vas a cobrar o si vas a seguir teniendo trabajo, porque la amenaza de irse esta todo el tiempo”.
Elola advierte que esta stuación de crisis es previa a la pandemia, ya que la empresa había intentado deshacerse de oficinas para no abonar los alquileres, lo que implica reducir la planta de trabajadores.
“Usan la pandemia como excusa, hay muchas cosas que la empresa intentaba hacerlo desde hace tiempo, como devolver oficinas por los alquileres y la pandemia les aceleró esta decisión y es la excusa perfecta para desvincular a la gente con retiros voluntarios y con recortes salariales también, caídas de convenios colectivos de trabajo. Lo han hecho en todo el holding, y están tratando que quede firme en Argentina también” manifestó.
“La semana pasada hubo un rechazo al preventivo de crisis. La empresa intentó hacer que avance en el Ministerio de Trabajo. El preventivo de crisis tiene por finalidad hacer que una empresa se reestructure y no llegue a la quiebra. El ministerio les rechazó el preventivo, porque en realidad lo que intentaba era encubrir el despidos de 1700 trabajadores. Además hay dos dictámenes, del Ministerio de Trabajo, que indica que tiene que abonar los salarios adeudados, que la empresa esta incumpliendo“.
Finalmente, realizarán una caravana desde Aeroparque cuyo recorrido será decidido por los trabajadores el propio jueves 30/08, con el propósito de visibilizar la lucha y exigir sus demandas.

Latam: “La pandemia es la excusa para el vaciamiento”

Los sindicatos denuncian que la aerolínea no se sienta a negociar y usa el contexto para “despedir barato”. “Los papeles no muestran que se van, renuevan los permisos para operar”, alertan desde Aeronavegantes. Esta tarde, impulsan una caravana que partirá de Aeroparque en defensa de 1.700 empleos.
Redacción Canal Abierto | Desde que a mediados de junio LATAM anunció el cese de operaciones  por tiempo indeterminado en el país y pocos días después presentó un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) que le permitiese despedir a 1.715 trabajadores, se volvió pública una situación que, según sus trabajadores y trabajadoras, responde a un plan de varios años.
“La estrategia durante estos últimos cuatro años fue la de achicar el mercado de cabotaje en el país, e incrementar las rutas internacionales con mano de obra extranjera. El mercado externo de LATAM en la Argentina creció un 25% el año pasado. Ellos hablan de pérdida, pero fue una pérdida autogenerada, porque fue una decisión achicar el mercado argentino. Y la pandemia es la excusa para el vaciamiento”, explica Geraldine Elola , delegada de la Asociación Argentina de Aeronavegantes, que nuclea a los tripulantes de cabina, uno de los gremios que representa a los trabajadores de la línea aérea.
Luego de que el Ministerio de Trabajo rechazara el PPC -ratificando la vigencia del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 487/20 emitido por el Presidente que prohíbe, en el marco de la emergencia sanitaria, los despidos “sin justa causa, y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor”- los despidos quedaron sin efecto y hubo múltiples audiencias entre el organismo público, la empresa y los representantes gremiales. Pero la empresa no se hizo presente: mandó a su equipo de abogados, pero a nadie con poder de decisión.

En los papeles, no se van

Desde los sindicatos –acusados abiertamente por la empresa de ser en parte responsables del cierre de la filial local- denuncian un doble discurso.
“En los medios salen a decir que se van del país y después, cuando realmente se tienen que sentar a discutir esa decisión, no lo hacen –detalla Elola-. Pero, además, el doble discurso se nota en los papeles, que no muestran que se van. El 2 de junio renovaron el permiso para operar en las rutas áreas que tiene LATAM en Argentina por quince años más. Además, le solicitaron al Gobierno todos los permisos de aeronavegabilidad hasta fin de año, que es algo que les permite operar y otorga la ANAC. Mientras tanto, los trabajadores seguimos recibiendo e-mails de la empresa todas las semanas avisando que todo se termina el 3 de agosto, y presiones para que aceptemos los retiros voluntarios”.
La denuncia se condice con el motivo por el que el Ministerio rechazó el PPC: el preventivo, cuyo espíritu es reestructurar la compañía para poder seguir operando, no prevenía nada.
La propuesta de LATAM consistía en avenirse al artículo 247 de la Ley de Contratos de Trabajo que les permite a las empresas desvincular a su personal por el 50% de lo las indemnizaciones en caso de “fuerza mayor”. Pero el DNU explicita que la pandemia no puede ser considerada un causal de despido. Para Elola “el preventivo de crisis era una estrategia para saltarse el DNU, una herramienta para despedir barato a 1700 trabajadores”. 

Una caravana para defender los puestos laborales

En un correo interno de mayo, la empresa reconoce que su plan es hacer que de los 43.000 empleados que tenía el holding al comienzo de la pandemia queden 5.000. “Esos 5.000, en el plantel en la Argentina representan apenas 250 trabajadores. Es un 10% del tamaño que tiene la compañía. Quieren achicar la empresa aprovechando el contexto”, asegura la dirigente.
Mientras tanto, los empleados cobraron el 50% de sus salarios de abril, mayo, junio y apenas un porcentaje del aguinaldo.
En tanto, desde los siete sindicatos que nuclean a los trabajadores de la empresa realizarán una caravana este jueves a las 15, que comenzará en el Estacionamiento Sur de Aeroparque. La semana pasada otra caravana recorrió los hangares donde hay trabajadores que permanecen en sus puestos para evitar que se lleven los aviones. La postura es unánime: quieren negociar para mantener las fuentes de trabajo, que no se  pierdan empleos y pelear porque la compañía se quede en el país.
Para Elola, se trata de una situación crítica: “En nuestro colectivo en particular éramos 487 tripulantes al comienzo de la pandemia, y el 83% somos mujeres. Muchas jefas de familia, con niños a cargo, algunas con padres mayores a cargo. Es una situación muy complicada porque el contexto hace que no nos podamos reinsertar laboralmente si nos quedamos sin trabajo en este momento”.

Satsaid movilizó a Canal 13 por el pago de salarios y contra el «vaciamiento» de Polka

Este jueves al mediodía el Sindicato Argentino de Televisión, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (Satsaid) movilizó a la puerta de Artear Canal 13 junto a los trabajadores de Polka, exigiendo el pago de salarios y repudiando lo que definieron como un intento de vaciamiento de la productora vinculada a Adrián Suar.
Según denunciaron desde el gremio en las audiencias de conciliación realizadas en el Ministerio de Trabajo, ni la productora ni Artear, su principal accionista, hicieron ningún ofrecimiento salarial para cubrir los haberes del mes de julio y el aguinaldo del primer semestre. Tampoco presentaron propuesta alguna para la reconversión productiva de los trabajadores que podrían quedarse sin su fuente laboral si se produjera el cierre de la productora.
El Satsaid convocó a un plenario de delegados del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para analizar la situación, responsabilizando a los accionistas de Polka, Adrián Suar, Fernando Blanco y Canal 13 Artear “por su falta de compromiso social empresario y el intento de vaciamiento de la Productora”.
En la concentración de este mediodía frente a las puertas de Canal 13, el secretario de Cultura Pablo Storino planteó: “Vamos a seguir estando acá todos los jueves de todas las semanas que sea necesario. La situación es crítica. Hemos tenido dos audiencias en el Ministerio de Trabajo esta semana, lunes y miércoles, pero no hemos avanzado. Tenemos una nueva audiencia el próximo lunes, donde seguiremos reclamándole a Canal 13, a Adrián Suar y a Fernando Blanco que se hagan cargo de sus obligaciones como empleadores, que el Canal 13 sea solidariamente resonsable, como marca la Ley de Contrato de Trabajo. Además, como sabemos todos, el canal es el dueño de la productora Polka. También exigimos el pago de los salarios caídos y del aguinaldo y exigimos desde ya el pago del salaio de julio, porque ya están diciendo que no lo van a pagar”.
Aerolíneas extiende las suspensiones rotativas por 60 días pero mantiene el pago del 100% de los salarios
Aerolíneas extiende las suspensiones rotativas por 60 días pero mantiene el pago del 100% de los salarios
Así lo acordó con Aeronavegantes. Se extenderán las suspensiones rotativas bajo el artículo 223 bis de la LCT preservando el pago de la totalidad de los salarios de bolsillo.30/07/2020 17:53:00
La Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) que conduce Juan Pablo Brey anunció hoy el acuerdo alcanzado por 60 días con el titular de Aerolíneas Argentinas Pablo Ceriani, que contempla la continuidad del pago del 100% del salario para todos los tripulantes de cabina y la extensión de las suspensiones rotativas bajo el artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT).
«Como es sabido, y por los mismos motivos que 2 meses atrás, la empresa nos convocó para acordar la continuidad de la aplicación de suspensiones rotativas encuadradas en el artículo 223 bis para los meses de agosto y septiembre, así como también discutir adecuaciones salariales ante el parate de las operaciones. Aún entendiendo la gravedad de la situación, desde el gremio nos opusimos enérgicamente a las reducciones salariales», manifestó Brey.
De esta manera, el acuerdo habilita la continuidad del pago del 100% del salario de bolsillo de los tripulantes, al tiempo que le permite a la empresa omitir el pago de algunas cargas sociales que está obligada a pagar por cada trabajador cada mes.
En un comunicado dirigido a la base de tripulantes, el gremio aclaró que «Los compañeros y compañeras que se encuadrarán bajo el artículo 223 bis serán todos aquellos que no tengan ninguna actividad asignada (ya sea vuelo, recurrent, Vacaciones, A44 asignado, o trámite laboral), o estén bajo algún tipo de licencia especial y es pertinente recordarles que dicho encuadre es de carácter excepcional y no supone perjuicio alguno.», sostuvieron.
«Estamos trabajando fuertemente para salir fortalecidos de esta dura etapa, y poder retomar lo antes posible nuestras actividades de la mejor manera», concluyó Brey.
Uno de cada cinco trabajadores asegura que en su establecimiento obligan a concurrir a grupos de riesgo
Uno de cada cinco trabajadores asegura que en su establecimiento obligan a concurrir a grupos de riesgo
El dato se desprende de la encuesta que realizó entre los trabajadores el espacio intersindical entre la CTA y la CGT. Uno de cada cinco trabajadores dice que en establecimiento hacen trabajar a grupos de riesgo y ocho de cada diez señala que no se les toma la temperatura al ingresar.30/07/2020 12:02:00
Una encuesta realizada por el espacio intersindical que nuclea a gremios de la CTA de los Trabajadores y la CGT el sobre «Cumplimiento de Medidas de Seguridad en el Trabajo en Contexto de Emergencia Sanitaria COVID-19» deja datos preocupantes sobre lo que ocurre en los establecimientos.
Es que entre sus principales resultados se desprende que alrededor de 1 de cada 5 trabajadores respondió «que en su lugar de trabajo existen personas pertenecientes a grupos de riesgo que están desempeñando sus tareas de manera presencial (21% en el caso de las encuestas por trabajador/a y 18% en el caso de los establecimientos)».
El trabajo, al que accedió InfoGremiales, se realizó entre el 2 y el 18 de junio de 2020, y relevó la situación de más de 150 empresas y 1.500 trabajadores.
Además se detectó que en el 48% de los establecimientos los consultados manifestaron no haber recibido capacitación por parte del empleador o que la misma fue insuficiente.
Otro item preocupante es el que tiene que ver con el control de la temperatura al inicio de la jornada laboral. «El control de la temperatura al ingreso de los establecimientos es muy poco implementado. Al 75% de lxs trabajadorxs no se le realiza un control de temperatura en el ingreso al establecimiento, y un 9% lo consideró dudoso», explica el informe.
Las encuestas se realizaron por trabajador/a en el caso de los trabajadores del subterráneo y premetro (AGTSyP), docentes de la Provincia de Buenos Aires (SUTEBA), trabajadores del Estado (ATE) y trabajadores aeronáuticos (APA). Mientras quese realizaron por establecimiento en el caso del personal de dirección del ferrocarril (APDFA), gráficos (SFGB), curtidores (FATICA), docentes de la Ciudad de Buenos Aires (UTE) y municipales de Avellaneda (SUMA).
Por último un alto porcentaje de los encuestados sostuvieron que en sus lugares de trabajo no se respeta el distanciamiento social o es dudoso (31% en el caso de las encuestas por trabajador/a y un 35% en las encuestas por establecimiento).
Call center de Telecentro, YPF y La Caja obliga a sus empleados a ir a la oficina y ya hay un trabajador contagiado
Call center de Telecentro, YPF y La Caja obliga a sus empleados a ir a la oficina y ya hay un trabajador contagiado
Los call center deberían estar cerrados pero los trabajadores de Next Latinoamérica y ACC Group denuncian que las empresas se manejan por fuera del marco legal y obligan a sus empleados a trabajar en forma presencial. Ademas los acusaron de despedir inventando causas, suspender sin goce de sueldo y pagan salarios en cuotas.30/07/2020 13:46:00
Los trabajadores de Next siguen en medio de una situación compleja. Ahora relataron en un comunicado que «fueron intimados por la empresa a laborar en forma presencial, incluso modificando sus horarios laborales arbitrariamente», aunque los call center sólo tienen permitido operar con teletrabajo.
También denuncian falsos despidos por fuerza mayor: «hoy, en Next un grupo de trabajadores fue despedido con una causal inventada de abandono de tareas» y recuerdan el episodio de la empresa gemela: «el 13 de Abril del corriente año, habiendo ya un DNU que expresaba la prohibición, en ACC GROUP despidieron a 13 personas por causas de fuerza mayor, quienes al día de hoy no han percibido un solo centavo de su indemnización, sumado esto a suspensiones sin goce de haberes que fueron llevadas a la justicia.» 
También señalan irregularidades en los pagos: «A su vez, ACC GROUP continúa pagando sueldos en cuotas y aún no ha liquidado el medio aguinaldo.»
Los empelados relatan severas denuncias respecto a los protocolos frente al Coronavirus, de falta de respeto a las leyes laborales y a los decretos vigente: «Un trabajador de ACC GROUP al que nunca le fueron otorgadas herramientas de teletrabajo y ante la amenaza de no percibir su salario, se desempañaba en forma presencial en el edificio de Paseo Colón 669 (CABA) y dio positivo de COVID este martes 28 de Julio».
Aseguran que la empresa intentó ocultar el caso y el resto de los trabajadores que ilegalmente concurren a la oficina fueron expuestos al contagio sin desinfección ni aislamiento. En Next pasó lo mismo.
Las empresas de call center tienen entre sus principales clientes a varios peces gordos: «YPF, Santander Río, Fibertel, Automovil Club Argentino, Telecentro, La Caja Seguros, Claro, Edemsa y Ospacp son algunas de las empresas que terciarizan sus servicios en estos call centers y se encuentran en conocimiento de las condiciones en las que son obligados a trabajar sus empleados externos.»
250 mineros quedaron sin trabajo en medio de la pandemia y llevan 50 días de acampe en Salta
250 mineros quedaron sin trabajo en medio de la pandemia y llevan 50 días de acampe en Salta
La empresa Electrificadora del Valle (EDVSA), contratada por la Minera Mansfield, abandonó el yacimiento y dejó a 250 trabajadores en la calle, sin despedirlos. La empresa propietaria contrató a otros mineros y también se desentiende. Tampoco tienen respuestas del Estado provincial ni del nacional.30/07/2020 00:03:00
La Minera Mansfield, de capitales canadienses y peruanos, contrató a Electrificadora del Valle para ejecutar la obra correspondiente a la mina de oro Lindero, en Salta. La subcontratada EDVSA, de origen neuquino con 26 años de servicio, cerró operaciones en todo el país, dejando un tendal de deudas y salarios caídos.
En Salta, quedaron 250 mineros abandonados que se dispusieron a visibilizar un conflicto del que nadie se quiere hacer cargo. EDVSA dejó de pagar salarios, no cobran el ATP, no pueden cobrar el IFE por lo que la necesidad de exponer el atropello se hizo evidente y lo resolvieron con el acampe.
El Estado provincial no responde por ellos, sin embargo, hace 2 días la fiscalía los amenazó con sacarlos con la Gendarmería, que dispuso un inmenso operativo, según relata ANRed.
La caída de EDVSA viene como efecto dominó desde su relación con los yacimientos de Vaca Muerta de YPF, con quien tiene el 70% del total de sus contratos: «A mediados de 2018, YPF salió con un plan muy agresivo en Vaca Muerta porque entendía que era el motor que iba a sacar al país de la problemática en la que se encontraba. Y nosotros acompañamos ese plan. El problema fue que la conducción de YPF de ese momento tenía una visión absolutamente financiera, donde la línea de trabajo que se trazaron fue financiarse con sus contratistas«, aseguró el dueño de la empresa neuquina, Osvaldo Nunzi a EconoJournal. Y agrega que hasta el 20 de marzo, nunca habían tenido un cheque rechazado, por lo que esperan señales de la nueva gestión del gigante petrolero.
Mientras tanto, en Salta los 250 obreros quedaron en un limbo judicial que los deja sin su único sustento: «En el marco de nuevos conflictos que surgen en la provincia, cuatro sectores: manteros, artistas, trabajadores del Casino y los mineros llaman a marchar este jueves a las 11 de la mañana a la casa de gobierno en el Grand Bourg.», informó ANRed. 
Envio:RL

No hay comentarios: