La Legislatura ya tomó los casos y se reúne el martes
Grave acusación contra dos fiscales de Rosario
Son Gustavo Ponce Asahad y el fiscal regional Patricio Serjal. Al primero se lo vincula con filtración de información a una banda. Un arrepentido dijo que sereunía con ambos y les pagaba por protección
El fiscal general de la provincia Jorge Baclini.
Imagen: Sebastián Granata
Imagen: Sebastián Granata
El fiscal general Jorge Baclini confirmó ayer que una investigación penal involucra al fiscal Gustavo Ponce Asahad, a quien ayer se le allanó su vivienda en bulevar Oroño al 1200, y al fiscal regional de Rosario, Patricio Serjal, jefe de todos los fiscales de la circunscripción. La revelación provocó un terremoto político en la provincia. De hecho a la mañana, cuando trascendió la situación de Ponce Asahad, la comisión bicameral de acuerdos de la Legislatura provincial anunció que se reunirá el martes para tratar la posible suspensión del cargo. pero luego se sumó el caso de Serjal, que ya bajo investigación por otro caso y los legisladores habían rechazado correrlo de sus funciones (ver aparte). Lo que se investiga es si Ponce Asahad y Serjal pedían y/o cobraban dinero a cambio de impunidad para uno de los imputados de una banda acusada por juego clandestino y extorsiones, que ayer fue imputado y declaró como arrepentido.
Las sospechas comenzaron la semana pasada con la captura de pantalla de un mensaje hallado por fiscales de la Agencia de Criminalidad Organizada en el teléfono de otro de los imputados de la banda. En el mismo, un personal de la Fiscalía le pasaba información que consta en el sistema de legajos del Ministerio Público de la Acusación (MPA) a Leonardo Peiti, imputado ayer tras presentarse en la causa (ver aparte). En su testimonio, Peiti, que declaró como arrepentido, dijo que tuvo unos 30 encuentros, en un año, con Ponce Asahad; y dos con Serjal. En su declaración, habló de la entrega de entre 4 y 5 mil dólares por mes para que no se lo persiguiera penalmente. Desde Fiscalía dijeron que hay registros fílmicos y telefónicos, como evidencia contra los funcionarios. También se le abrió sumario a un empleado de confianza de Ponce. Baclini, dio a conocer detalles y aseguró que lo que salió a la luz le hace "un daño terrible" al MPA.
La irregularidad sobre la "filtración de información sensible" desde Fiscalía hacia la banda imputada se conoció la semana pasada, y el propio Serjal había prometido ir "hasta las últimas instancias" en la investigación que tienen a cargo los fiscales Matías Edery, Luis Schiappa Pietra y Gisela Paolicelli y que buscaba determinar quién pasó datos -sobre dos personas detenidas en enero- a un implicado en la banda de los casinos ilegales, relacionada con Los Monos. Los avances en las averiguaciones de la Agencia de Criminalidad llevaron a allanar el departamento de Ponce Asahad. Anteayer se había allanado a un empleado de Ponce en la Fiscalía, que ahora está suspendido. Las sospechas apuntan a la colaboración de éstos con la banda liderada por Maximiliano "Cachete" Díaz.
Por la tarde, Peiti declaró en la audiencia en la que fue imputado por Edery y Schiappa Pietra y allí estuvieron el propio Baclini y la Auditora General del MPA, María Cecilia Vranicich -que participó como veedora en el allanamiento a Ponce-. Luego, ante la prensa, Baclini reveló que Peiti mencionó que desde hace alrededor de un año "lo contactó un fiscal y le solicitó la entrega mensual de 4 o 5 mil dólares para no perseguirlo por actividad de juego ilegal"; pero "hace unos diez días Ponce, a través de una visita al organismo de investigaciones, detectó que había una investigación profunda contra Peiti y lo contactaron para pedirle una cifra más importante. Entonces, se hizo una entrega de diez mil dólares, la semana pasada, según dijo Peiti". Eso fue "corroborado" por su abogado, quien "manifestó que tuvo una reunión con el fiscal". Además, Peiti declaró que "Ponce y Serjal le pidieron que destruyera los teléfonos". Baclini aseguró que hay filmaciones que dan cuenta de los encuentros; y habló de "mensajes de WhatsApp, que habría enviado el empleado de la Fiscalía que trabajaba para Ponce; y cruce de llamadas que vinculan las conexiones".
Peiti mencionó además dos encuentros con Serjal, el jefe de los fiscales de la regional Rosario. "Dijo que uno fue en Buenos Aires y otro, de no hace mucho tiempo, para aumentar la cuota". Incluso "se está verificando si se alojaron en el mismo hotel" de Buenos Aires.
Baclini agregó que hay tres cuestiones en cuanto a la situación de los funcionarios implicados: "El empleado de Fiscalía (implicado por el mensaje mencionado) tiene un sumario administrativo y suspensión preventiva, por pedido de la auditora. En relación a Ponce, la Comisión de Acuerdos de la Legislatura citó a una reunión (ver aparte) y estimo que en lo penal se le tomará imputativa ante un juez. Con respecto a Serjal, se va a comunicar toda la evidencia a la Legislatura", donde ya es investigado por cerrarle la causa a un vendedor de autos y luego le compró dos vehículos. En tanto, se indicó que está de licencia (en cuarentena preventiva) por haber tenido contacto con un fiscal que dio positivo de covid-19.
"Creería que corresponde", respondió Baclini cuando se le preguntó si Serjal debería dar un paso al costado. A modo de reflexión, destacó como "importante" que "como órgano público no escondamos estas situaciones y las pongamos en evidencia".
Descargo. El mensaje que encontraron fiscales de la Agencia de Criminalidad en el teléfono de Díaz es una captura de pantalla sin nombre ni número del contacto que responde a una consulta sobre dos detenidos: "No tengo la causa yo, pero dejame ver cómo metemos un comentario ahí". La investigación llevó a un empleado y a Ponce. "Yo no entré al sistema el día del hecho. No emití ningún mensaje", aseguró ayer el fiscal; y también negó conocer a alguno de los imputados por juego clandestino, antes de que se conocieran los dichos de Peiti. "Es una barbaridad que me involucren en una causa vinculada con Los Monos. Yo no filtré esa información. No sé si hay una operación, si no la hay; el tiempo lo dirá", dijo. Y señaló que solicitó su apartamiento preventivo mientras dura la investigación.
01 de agosto de 2020
Dos nuevas muertes en la provincia, una en Rosario
El mes con más casos de covid-19
Ayer se informaron 37 contagios en la ciudad y 63 en Santa Fe. En el departamento siguen prohibidas las reuniones afectivas.
Perotti y Martorano dialogaron con intendentes y jefes comunales.
Imagen: Prensa de Gobernación
Imagen: Prensa de Gobernación
Con los 37 casos de coronavirus informados ayer en Rosario, julio fue el mes con el mayor número de contagios desde el inicio de la pandemia. Desde marzo, la ciudad acumula 538 positivos. En toda Santa Fe el 65% de los casos ocurrió en los últimos 31 días. Ayer se registraron 63, la mayoría en el sur provincial, destacándose los 12 positivos notificados en Casilda.
Por otra parte, el Ministerio de Salud informó dos nuevos decesos, una persona de 69 años de Rosario, y otra de 46 años, oriunda de Casilda, en ambos casos con múltiples comorbilidades, elevando a 16 los fallecimientos por covid-19 en el territorio provincial, cuatro de ellos en nuestra ciudad.
Frente al aumento de la curva, el gobernador Omar Perotti mantuvo una videoconferencia con intendentes y presidentes comunales con el objetivo de continuar coordinando el trabajo en la identificación precoz de casos, establecer mapas de contactos y aislamiento. El mandatario destacó la importancia de “buscar en cada localidad el mapa de contagios para resguardar nuestros pueblos".
De los 37 nuevos casos informados en la ciudad, 12 son contactos de casos confirmados, 23 se encuentran en investigación y 2 más que están en investigación fueron notificados en otra jurisdicción. Además de los casos de Rosario y Casilda, que también están en investigación, fueron notificados 3 de Capitán Bermúdez, 3 de Funes, 2 de Santa Isabel, 1 de Ceres, 1 de Granadero Baigorria, 1 de Roldán, 1 de San Lorenzo, 1 de Timbúes, y 1 de Villa Gobernador Gálvez.
El total de casos desde el comienzo de la pandemia en la provincia es 1.213. Siete pacientes se encuentran internados en cuidados intensivos, uno con asistencia respiratoria mecánica y 6 sin asistencia respiratoria mecánica, mientras que 47 pacientes se encuentran internados en sala general. Los demás casos confirmados presentan una evolución favorable. Hay un total de 683 pacientes recuperados.
El Ministerio de Salud provincial comunicó ayer que una persona que falleció el pasado miércoles en Casilda dio positivo de Coronavirus. Se trata de un hombre de 45 años, con comorbilidades, a quien le realizaron un hisopado tras el fallecimiento, y ayer se conoció el resultado positivo. Más tarde, informaron el fallecimiento de una persona de 69 años, de Rosario, con múltiples comorbilidades, por lo que aumentó a 16 el número de muertes por covid-19 en Santa Fe.
En la videoconferencia que mantuvo con intendentes y jefes comunales, acompañado por la ministra de Salud Sonia Martorano, el gobernador Perotti recordó que “al tener circulación comunitaria, solamente pueden salir del departamento Rosario, hacia otro lugar, aquellas personas que tienen actividades esenciales; y estas personas solamente pueden realizar su tarea, no pueden salir a un bar o restaurante, ni a caminar o correr. Resguardamos la posibilidad de trabajo, no las otras ventajas que tiene el distanciamiento; esto lo pueden hacer cumplir”.
Además, Perotti reiteró que “en todo el departamento Rosario no están permitidas las reuniones familiares y afectivas; a partir de la instancia de circulación”, y destacó la importancia de “actuar en cada localidad, cerrando, trabajando efectivamente, buscando el mapa”, así la situación “se supera, se van bajando los números; por lo cuál tenemos que estar atentos". "Si trabajamos bien, de esta manera, en cada uno de nuestros pueblos, van a estar resguardados; y nos va a permitir concentrar en las ciudades los recursos humanos”, apuntó el gobernador.
01 de agosto de 2020
Paritaria por salarios
Perotti piensa en un bono para docentes y estatales
(Desde Santa Fe) El gobierno de Omar Perotti adelantó ayer su intención de recomponer el salario de los trabajadores del Estado con un bono o una suma fija. El vocero del anuncio fue el secretario de Trabajo Juan Manuel Pusineri, en la vuelta a la paritaria docente que había quedado inconclusa en marzo, ahora de manera virtual. Pusineri dijo que la ley de emergencia habilita la posibilidad de pagos en negro y que el objetivo de la Casa Gris es que las mejoras de salarios públicos se noten rápido en “el bolsillo de los trabajadores”. La ronda de paritarias seguirá el lunes, a las 18, con los estatales de UPCN y ATE; el martes, con los profesionales de la salud y el miércoles, nuevamente con los docentes, por lo que se estima que el gobierno podría formalizar la oferta. “La ley de emergencia nos autoriza a pagar con un bono. Aún no tenemos definido el instrumento, pero es muy probable que avancemos en ese esquema”, explicó el secretario de Trabajo.
"Fue una buena reunión”, dijo el viceministro de Educación, Víctor Debloc, que acompañó a Pusineri en la ronda. Del otro lado de la pantalla participaron el ministro de Trabajo Roberto Sukerman y los secretarios generales de los gremios docentes, entre ellos la líder de Ctera y Amsafé Sonia Alesso y sus colegas de Sadop Pedro Bayúgar y Martín Lucero. “Escuchamos las inquietudes de los gremios, todos plantearon la necesidad de una recomposición de emergencia. Vamos a seguir conversando. Nos volveríamos a encontrar el próximo miércoles para dar una respuesta”, prometió Debloc.
Alesso volvió a exigir "una urgente aumento de los salarios y jubilaciones. Planteamos, también, la preocupación por el avance de la pandemia y la necesidad de no habilitar ningún tipo de vuelta a clases presenciales, hasta tanto no estén garantizadas las condiciones sanitarias para toda la comunidad educativa".
"La situación de las y los trabajadores de la educación requiere de una respuesta concreta y urgente. Hemos sostenido el dictado clases durante el ciclo lectivo en el marco de las nuevas reglas que impone la situación que enfrentamos enmarcada por el covid-19. Hemos sido pacientes, por eso reiteramos muestro reclamo de recomposición salarial, largamente postergado, con la urgencia, seriedad y compromiso que demanda la situación".
"Los gremios docentes exigimos que en el encuentro del próximo día miércoles 5 de agosto, el Ministerio de Educación realice una propuesta concreta sobre el tema salarial. Los trabajadores de la educación santafesinos activos y pasivos exigimos salarios para vivir, no para sobrevivir", concluyó.
El secretario de Trabajo Pusineri dijo que la intención del gobierno es dar una “respuesta rápida” a las demandas de los docentes. “Todo lo que dijimos hasta el momento lo cumplimos. Cuando no podíamos tener paritarias, lo dijimos. Cuando vimos la posibilidad de tenerla y la supeditamos al pago del mes de junio y el aguinaldo para después retomar la negociación, lo hicimos”, recordó. "La palabra del gobierno se cumple, queremos dar una respuesta (salarial) rápida y también vamos a cumplir con esto”.
“Dentro de las posibilidades que tenemos, queremos atender la cuestión salarial. El marco es complicado. Hay una fuerte caída de la recaudación nacional por la falta de actividad económica. Esto impacta en la provincia que atiende los reclamos del sector público, pero también las demandas de los municipios, la cuestión social y la cuestión sanitaria con un conjunto de sectores que antes no demandaban del Estado y que en esta crisis demandan Estado. En ese contexto nos estamos manejando”.
01 de agosto de 2020
Brigadistas en las islas ahora defienden "casas y lugares críticos"
"Va ser peor en los próximos 3 meses"
Advertencia de Alberto Seufferheld, director del Plan Nacional del Manejo del Fuego. Javkin adjudicó intencionalidad a los incendios.
Brigadistas pelean palmo a palmo para detener los incendios.
El director del Plan Nacional del Manejo del Fuego, Alberto Seufferheld, alertó ayer que por la sequía y la bajante del río Paraná, la situación de los incendios en las islas va a ser peor en los próximos tres meses. El funcionario le pidió responsabilidad a quienes inician el fuego. “Por más que haya aviones si la actitud es seguir prendiendo, ya no es un tema de disputa de recursos sino de cambiar de actitud”, dijo Seufferheld. Por su parte, el intendente Pablo Javkin, quien visitó a los brigadistas en el aeródromo de Alvear, afirmó que los incendios del pasado jueves fueron intencionales: "No hay dudas, por el horario, por cómo se inició, y hasta por la zona, después del trabajo de los brigadistas que contuvieron los fuegos. Creo que parte de lo que está ocurriendo, que puede tener un montón de factores múltiples, tiene que ver con fuego que se prende a propósito". El intendente abogó por "mejorar el status de protección de este humedal". Esta tarde, la Mulstisectorial por la Ley de Humedales convoca a una nueva protesta en la cabecera del puente Rosario-Victoria, previa caravana en bicicleta desde el Monumento a la Bandera.
Los brigadistas continuaron ayer intentando controlar lo que quedaba de los grandes focos que pudieron observarse en la tarde noche del jueves frente a Rosario para evitar su propagación. “Es una situación grave de sequía extrema con bajante, y va a ser peor en los tres meses que se aproximan, unos 50 centímetros más abajo para el Paraná y sequía”, advirtió el director del Plan Nacional del Manejo del Fuego a Radio 2.
Frente a ese escenario, el funcionario planteó que la "única forma es cambiar la actitud, estamos salvando casas, viendo que productores apícolas no sea afectados o pescadores artesanales no sean afectados por el fuego", para luego agregar que la prioridad que tienen los operativos ya no es el de apagar un foco, sino el de proteger viviendas y evitar que no afecten los lugares más críticos. También confirmó que hay focos frente a Baradero, San NIcolás y Paraná.
"Fui para estar junto a los brigadistas que pelean en esta lucha desigual contra las quemas en las islas. Seguimos trabajando por la solución definitiva: la protección de nuestro humedal", posteó ayer el intendente Javkin en su cuenta de Twitter tras su visita al aeródromo de Alvear. "Hay que seguir una cadena que determine quiénes están participando de este accionar, y que también nos genere mayores niveles de control y protección. Es cierto que el clima y la bajante juegan en contra, precisamente por eso necesitamos más controles, necesitamos otra ley. Tenemos fuego desde San Javier, en Santa Fe, hasta Campana en Buenos Aires, está ardiendo todo el humedal y necesitamos protegerlo", planteó Javkin en declaraciones a Canal 5.
Luego de mantener el pasado jueves un encuentro con legisladores provinciales de Entre Ríos, la diputada provincial Mónica Peralta destacó que, con sus pares de Entre Ríos, coincidieron en las prioridades de los temas a trabajar: “En primer lugar en apagar el fuego con todos los recursos que tenemos a disposición, también en la necesidad de aprobar una Ley de Humedales, la activación del PIECAS, y por último la puesta en funcionamiento de espacios de diálogos permanentes”.
Para la legisladora, integrante de la Comisión de Medioambiente y Recursos Naturales de la Cámara baja provincial, “pueden haber negligencias pero también hay intereses, y todo eso se combina en este desastre ambiental que está padeciendo el ecosistema tanto desde la flora y la fauna de esos territorios como en la salud de las poblaciones a través del humo que llega a la ciudad”. En ese sentido, Peralta opinó que es necesario “avanzar en una urgente sanción de una ley que proteja los humedales dentro del territorio argentino”.
Para reclamar el cese de los incendios y exigir la Ley de Humedales, organizaciones ambientalistas convocan hoy a una nueva protesta, la tercera, en la cabecera del Puente Rosario-Victoria. Al mediodía, saldrá una caravana de autos y bicicletas desde el Monumento, siguiendo la costa del río, hasta la cabecera del puente. A las 14.30 los manifestantes cortarán el tránsito.
01 de agosto de 2020
Amedrentamiento a trabajadores de la algodonera
Los polis de Vicentin
Las y los trabajadores de la Algodonera Avellaneda, empresa del norte de la provincia de Santa Fe que forma parte del grupo Vicentin, fueron hostigados el viernes por agentes policiales mientras intentaban repartir volantes para informar a la población de su situación. Los salarios oscilan entre 20 y 25 mil pesos, que no están cobrando, y la empresa no tiene intención de resolver el conflicto gremial, ya que faltó a la última audiencia convocada por el Ministerio de Trabajo provincial. "El amedrentamiento policial ocurrió en la localidad de Avellaneda, en las cercanías de la planta Buyanor, también del grupo Vicentin. Patrulleros se dirigieron hacia el pequeño grupo de diez obreras y obreros, quienes cumplían con todas las medidas sanitarias y de distanciamiento correspondientes a la Fase 5 vigente en la provincia. Los agentes policiales los interrogaron, reclamaron datos personales, les sacaron fotos y les impidieron continuar con la actividad de difusión", relataron desde el Sindicato de Aceiteros y Desmotadores de la zona.
"Hacemos responsable a la provincia de Santa Fe de que la policía local actúa como fuerza de choque de la empresa Vicentin, dijeron desde Aceiteros y recordaron que "este repudiable hecho se suma a otra práctica de amedrentamiento que la fuerza policial ha desplegado en los últimos días: citar a delegados y referentes gremiales a las comisarías como 'testigos' de su propio conflicto, práctica que es ilegal y que este sindicato ya ha denunciado ante el gobierno de la provincia de Santa Fe". Y volvieron a hacer una presentación ante el ministro de Seguridad, Marcelo Sain.
Los 430 trabajadores de Algodonera Avellaneda estaban nucleados en los gremios textiles SETIA y AOT, pero --debido a las condiciones pactadas por la dirigencia con la patronal-- decidieron afiliarse al Sindicato de Aceiteros. En junio comenzaron una medida de fuerza por recomposición salarial y condiciones de trabajo. "Que sepa la sociedad cómo son tratados los trabajadores cuando reclaman por sus derechos: cobrar los salarios en su totalidad y también, que esos salarios no sean de hambre", expresaron desde Aceiteros. Una de las delegadas de las y los trabajadores, Sonia Zanel, dijo que "la situación es desesperante" por la falta de pago de salarios y la negativa de la empresa a continuar la negociación.
Fuente:Rosario12
MEJOR NI VENGAS
Quienes pasen por Rosario tendrán que guardarse al regresar a sus ciudades
En Rosario hay circulación comunitaria y el ritmo de contagio se aceleró (este viernes se confirmaron 37 nuevos casos), por eso el gobierno provincial decretó nuevas medidas preventivas para quienes visiten la ciudad por razones laborales o de fuerza mayor.
El Decreto 680, publicado este viernes por la noche, indica que "las personas que residen en la provincia de Santa Fe y cuentan con habilitación para circular por razones humanitarias, de fuerza mayor, laborales, comerciales, profesionales o, en general, para el ejercicio de actividades habilitadas y se trasladen en forma frecuente, periódica u ocasional hacia la ciudad de Rosario, o cualquier lugar del territorio provincial que cuente con circulación local del coronavirus (COVID-19)" tendrán ciertas restricciones al momento de regresar a su ciudad de residencia.
No podrán participar de:
1. Actividades religiosas individuales o reuniones y celebraciones del mismo carácter con concurrencia de hasta treinta (30) personas en forma simultánea en iglesias, templos y lugares de culto
2. Actividades deportivas, impliquen o no contacto físico entre los participantes
3. Reuniones con familiares y personas vinculadas afectivamente
4. Concurrencia a bares y restaurantes, cementerios, museos, bibliotecas y lugares recreativos de divulgación científica
5. Pesca deportiva y recreativa en la modalidad desde costa y embarcados, navegación recreativa y actividades de guarderías náuticas y clubes deportivos vinculados a las mismas
6. Enseñanza y aprendizaje de expresiones y disciplinas artísticas
7. Actividad artística y artesanal a cielo abierto, en plazas, parques y paseos
8. Salidas breves para caminatas de esparcimiento
9. Concurrencia a shoppings y demás establecimientos similares
Estas restricciones tendrán vigencia por 14 días corridos desde el regreso de la persona a su lugar de residencia habitual.
ESCÁNDALO EN FISCALÍA
Filtraciones: 30 reuniones, coimas por mes y el fiscal regional involucrado
Leonardo Peiti, señalado de controlar empresas de juego ilegal y parte de la asociación ilícita que investiga la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos, reveló en la audiencia imputativa que en el último año se reunió unas 30 veces con el fiscal Gustavo Ponce Asahad para que éste le filtrara datos desde adentro. Aseguró que le entregaba una suma mensual que oscilaba entre los 4 y 5 mil dólares y que luego se sumó a las exigencias el fiscal regional de Rosario Patricio Serjal.
"(Peiti) menciona que hace un año lo contactó un fiscal y le solicitó la entrega mensual de un dinero para no perseguirlo por actividades de juego ilegal. Inicialmente se pactó una entrega mensual de dinero estimado en 4 o 5 mil dólares", reveló el Fiscal General, Jorge Baclini, en conferencia de prensa.
Y continuó: "Esto fue así hasta que hace unos 10 días, el doctor Ponce observó y detectó que había una investigación mas detallada contra el señor P. y le pidieron una suma mayor de dinero, por lo que la semana pasada se hizo una entrega de 10 mil dólares".
"Sus dichos son corroborados por su abogado, que manifestó que tuvo una reunión con el fiscal y también por un testigo que lo acompañaba a las entregas de dinero. Están corroborados por el chequeo de cámaras al menos dos de los encuentros. También hay mensajes de WhatsApp que habría enviado el empleado de Fiscalía que trabajaba para Ponce, además del cruce de llamados", agregó Baclini.
Por otro lado, reveló que en la declaración se involucra también al fiscal regional de Rosario Patricio Serjal. "(Peiti) menciona dos encuentros con él, uno en un hotel de Buenos Aires y otro hace poco tiempo para aumentar la cuota mensual de dinero. No había extorsiones a P. sino pedidos de dinero por parte de Ponce, con quien dice que en el ultimo año se reunieron en 30 ocasiones".
"Cuando Ponce y Serjal son informados de la investigación que se estaba llevando (con Peiti) hace pocos días, lo que él dice es que le dieron aviso y le dijeron que destruya los teléfonos, y la intervención telefónica sobre él se cayó al día siguiente", sumó Baclini al tiempo que subrayó que "para la Fiscalía es un daño terrible, un golpe muy fuerte".
OSCURO PANORAMA
Rosario suma 37 nuevos casos de coronavirus y otra víctima fatal
Santa Fe registró este viernes 63 nuevos casos de coronavirus, de los cuales 37 pertenecen a Rosario. Las otras localidades que sumaron contagios son: Casilda (12), Capitán Bermúdez (3), Funes (3), Santa Isabel (2), Ceres (1), Granadero Baigorria (1), Roldán (1), San Lorenzo (1), Timbúes (1) y Villa Gobernador Gálvez (1).
En tanto, de los 37 casos que se registraron en la ciudad, 12 son por contactos estrechos con casos confirmados, 23 se encuentran bajo investigación para conocer el nexo epidemiológico y dos fueron notificados en otra jurisdicción.
Así las cosas, el total de contagios en Rosario desde el inicio de la pandemia asciende a 537.
Asimismo, el Ministerio de Salud informó dos nuevas muertes en el territorio provincial este viernes a causa del Covid-19. Una corresponde a un hombre de 45 años oriundo de Casilda y la otra a un hombre de 69 años que residía en Rosario y padecía múltiples comorbilidades. De este modo, ya son 16 los fallecidos en Santa Fe.
En tanto a ni vel país102 personas murieron y 5.929 se contagiaron de coronavirus en la Argentina en las últimas 24 horas, con lo que suman 3.543 los decesos y 191.302 los infectados por esta enfermedad desde el inicio de la pandemia en el país, en marzo pasado, informó el Ministerio de Salud.
Fuente:RosarioPlus
Fuente:RosarioPlus
Este sábado
Caravana y corte del puente a Victoria por el fin de las quemas y la sanción de la ley de Humedales
Habrá una movida de autos y bicicletas que partirá al mediodía desde el Monumento a la Bandera. Recorrerá la costa hasta la cabecera de la traza vial, en el extremo norte de la ciudad. El bloqueo de las dos manos será a las 14.30. No es sólo queja: reclaman una solución estratégica
La Multisectorial por la Ley de Humedales, que integran varios colectivos ambientales y sociales, convocó para este sábado 1ro de agosto al tercer corte del Puente Rosario-Victoria en protesta por los incendios en las islas y la tenue acción judicial para sancionar a los responsables, y en reclamo de la pronta sanción de la ley de Humedales que comprometa a Nación y las provincias involucradas en la preservación de regiones que, como las islas entrerrianas frente a Rosario, son un reservorio único de biodiversidad y un atenuador de los fenómenos climáticos.
Ivo Perugino, integrante de esta Multisectorial, detalló que la movida se iniciará a las 12.30: una caravana de autos y bicicletas partirá desde el Monumento a la Bandera para transitar la costa del río hasta el Puente a Victoria, en el extremo norte de la ciudad. Está previsto que, una vez allí, se realice un nuevo corte total de la traza –las dos manos– a las 14.30.
Solución estratégica
No es sólo protesta por los fuegos, la mayoría provocados por la mano del hombre, en el Delta del Paraná. A la par, buscan una solución estratégica para terminar o minimizar las recurrentes quemas con fines de producción agropecuaria en las islas. Se trata de la sanción de una Ley de Humedales. “Debe abarcar todo el territorio argentino (el 22 por ciento está integrado por humedales). La ley debe prever protección, restauración ecológica del daño y mantenimiento sustentable de humedales”, resumió Perugino.
La Multisectorial enfatizó la gravedad de los daños ambientales que provoca el fuego descontrolado, además de la afectación a la salud de los habitantes de Rosario en el particular contexto de una atmósfera contaminada en plena pandemia de un virus respiratorio. El humedal hoy devastado es “una reserva de agua dulce, amortiguador de crecientes e inundaciones, filtro de sustancias contaminantes”, recuerda en la convocatoria.
Que sea en serio
Con los antecedentes de letras muertas, como la del inactivo Piecas –Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná–, iniciativa de preservación firmada tras los incendios de 2008 cuyas cenizas llegaron hasta territorio porteño, el integrante del colectivo ambiental hizo foco en la transición de acá hasta que haya una norma específica con presupuesto para hacerla operativa. “Queremos que desde la sanción de la ley hasta su implementación efectiva, se les dé un tiempo de 3 a 5 años a las provincias permitiendo que hagan un relevamiento de sus humedales y se impida toda acción predatoria, para que no suceda como con la ley de Bosques, a la que antes de su promulgación la precedió el mayor pico de deforestación de nuestra historia”.
“Es necesario que la ley salga pero que también haya presupuesto asignado y control de parte del Estado, no de organizaciones ambientalistas solamente. Hay un plan estratégico firmado en 2008 entre Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires (por el Piecas), pero no se pone en práctica”.
Fuente:ElCiudadanoyLaRegion
Con los 37 informados ayer la ciudad llegó a 538 contagios cuando a fin del mes anterior registraba 129. La provincia casi triplicó los números.
Por Javier Parenti jparenti@lacapital.com.ar
Hisopado. Entre las medidas epidemiológicas desplegadas en Rosario, se realizaron testeos masivos como método de detección temprana. Celina Mutti Lovera
Sábado 01 de Agosto de 2020
Rosario cerró el mes de julio con 538 casos, poco más del cuádruple en relación al número de contagios de Covid-19 con el que había finalizado el pasado mes de junio (129). Es que con los 37 positivos informados ayer por el parte epidemiológico provincial la ciudad sumó un total de 409 testeos durante los últimos 31 días, quedando demostrado que el pico de la pandemia está vigente. En tanto, la provincia quedó cerca de triplicar los contagios en un mes, ya que de 419 pasó a 1.213 reportes positivos, la mayoría registrados en el sur de la bota santafesina.
Por ser la ciudad de mayor población, Rosario es la de más contagios. Aquellos 129 casos al 30 de junio no parecían demasiados, sobre todo teniendo en cuenta que a fin de mayo tenía 113, el 30 de abril la cifra era de 98 y el 31 de marzo llegaba a 51, siendo el caso inicial el 14 de aquel mes.
Julio no empezó con muchos casos en Rosario, sino con 21 en los primeros diez días. Pero en la última semana el aumento fue sostenido y tuvo sus picos máximos el miércoles 29 con 40 contagios, el martes 28 con 39 y ayer 37. Coincidentemente con estos días y un registro de 68 y un doble 63 se dieron en toda Santa Fe.
Sin embargo, también son más que sorprendentes los contagios a los que llegaron los departamentos General López con 196 (Santa Isabel es el emblema negativo al llegar a 71 enfermos), Caseros (con 86 casos positivos, 43 en Casilda) y Constitución 64 (por lo sucedido en Bombal y sus 30 test confirmados).
Ni hablar también de lo sucedido en la pequeña localidad de Zavalla con los 51 contagios, con los que está en el segundo lugar del departamento Rosario, por encima de los 15 en Funes y los 12 de Pérez.
Santa Isabel fue el pueblo con el peor registro: 71, muchísimos en relación a sus escasos pobladores. Incluso superó a Carreras (57, todos en junio excepto uno el 6 de este mes) y a Venado Tuerto (49).
Bombal no se quedó muy atrás al tener 30 casos, aunque los 4 primeros habían sido de junio, pero superó a los 27 de Villa Constitución.
El departamento Caseros tuvo un gran incremento en los últimos días, ya que de los 9 que tenía el mes anterior pasó a 86 con los contagios en Casilda (43, aunque en dicha ciudad informan 56), San José de la Esquina (22), Arteaga (8) y Chañar Ladeado (4).
La contracara se dio en la capital santafesina, donde solo se conocieron 5 casos en la ciudad de Santa Fe (suma 36) y los últimos fueron el día 13.
En tanto, no se movieron los números en los departamentos Las Colonias (6), San Javier (1) y Vera (1), a la vez que San Cristóbal sumó solo uno ayer y quedó en 21 (todos en Ceres).
Mientras que San Justo y 9 de Julio quedaron sin contagios. Y un caso extra es el departamento San Martín, ya que el 28 de julio se informó un caso en la localidad de Los Cardos pero ayer fue descartado volviendo a quedar libre del virus.
De esta manera, al 31 de julio la provincia reportó 1.213 casos positivos de coronavirus, que se dieron en 86 localidades.
Un total de 16 muertes
Dos muertes en la jornada de ayer elevaron a 16 las víctimas en la provincia. El primer caso un hombre de 46 años, de Casilda (ver página 6) y el segundo un rosarino de 69 años con múltiples comorbilidades.
La primera muerte se había registrado el miércoles 1º de abril (cónsul de Chile en Rosario, de 64 años). El jueves 9 de ese mes fue un comerciante de Rafaela, también de 64 años; el tercer deceso se produjo el 7 de mayo en Villa Constitución: un obrero metalúrgico de 63 años. Y el cuarto se trató de una mujer (88 años) de Rosario.
Los otros 12 fallecimientos sucedieron en julio. El día 3 en Venado Tuerto (un hombre de 67 años), el 4 en Ceres (un hombre de 76), el 8 también en Venado Tuerto (una mujer de 93), el 15 un hombre de Carreras (90 años) y el 17 en Pérez (otro hombre de 74 años).
Y en los últimos diez días se dieron dos muertes el martes 21, mujeres de Pavón (93 años) y Zavalla (90); el domingo un casildense de 18 años, el lunes un rosarino de 59, el miércoles una mujer de Casilda (28); y las dos informadas ayer.
Fuente:LaCapital
No hay comentarios:
Publicar un comentario