Prisión preventiva para ex fiscal regional de Rosario
Serjal, el diseñador y ejecutor del plan
Recibía coimas del empresario del juego Leonardo Peiti a cambio de transmitirle información reservada y no investigar hechos que podrían constituir delito.
Serjal al momento de llegar a la audiencia.
Imagen: Sebastián Granata
Imagen: Sebastián Granata
El ex fiscal regional Patricio Serjal quedó detenido por tres meses, hasta noviembre, por decisión de la jueza Eleonora Verón, acusado por los delitos de cohecho pasivo agravado, incumplimiento de los deberes de funcionario público y transmisión de datos reservados, falsedad ideológica de documento público, omisión de persecución de delitos y peculado. Serjal quedará alojado en 27 de Febrero y Circunvalación. Durante la audiencia, los fiscales argumentaron la prisión preventiva en el "daño institucional" que significó el accionar de Serjal, mientras los acusadores aseguraron que tras la difusión de las maniobras que realizaron con el fiscal Gustavo Ponce Asahad y el empleado Nelson Ugolini, otros fiscales se acercaron a la Agencia de Criminalidad Organizada para informar sobre distintas irregularidades cometidas por Serjal en el ejercicio de su función, a la que accedió en abril de 2017.
Las fiscales Gisela Paolicelli, María Eugenia Iribarren, Matías Edery y Luis Schiappa Pietra de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos le imputaron a Serjal con la participación del fiscal adjunto Gustavo Ponce Asahad y su empleado Nelson Ugolini, haber diseñado y ejecutado un plan cuyo objeto fue recibir dinero de Leonardo Peiti y a cambio se comprometían a transmitir información reservada, no investigar hechos que podrían constituir delitos, interferir en las investigaciones en curso, retardar u omitir dictámenes propios de su competencia, todo con el objeto de que no prosperen imputaciones contra el capitalista de juego ilegal.
Durante la audiencia al momento de ejercer su defensa, Serjal subrayó una y otra vez que es inocente. "¿Dónde está el dinero? Mi familia vive con mi sueldo. El de mi esposa es poco. Lo que hemos hecho fue con mi sueldo y lo que ahorramos. Llamamos para rescindir el contrato de alquiler. Mi señora y mis hijas se fueron de sus padres, nos dan alojamiento y me lo van a dar a mí también porque estoy desempleado y me inhabilitaron la cuenta sueldo, donde no había mucho dinero", expresó. Más aún, aseveró que "nunca" tuvo "cajas de seguridad en el banco". "No tengo cuentas en el exterior, ni participación en sociedades o fideicomisos", añadió.
En la audiencia, Serjal profundizó esa teoría. "El 18 de noviembre el doctor (Jorge) Baclini (fiscal general) me dice que tenía que renunciar por la nueva conducción política. Me dijo: 'Tenés un problema ético con una causa de autos'. Después explotó una campaña mediática. ¿Estaba Peiti o me hicieron una cama de verdad? Esto siguió hasta ahora que me volvió a llamar Baclini. Le dije: 'Jorge, mi teléfono y mi casa están a disposición'", aseguró y dijo: "Me quieren sacar del medio".
En su defensa, el acusado también rechazó ser parte de una organización criminal. "Como fiscal regional no estaba a cargo de esas causas. No las conocía. Siempre hablé con fiscales y les decía que no me interesaban nombres ni domicilios. No es mi función inmiscuirme en las causas", expresó. Por último, aseguró no haber mantenido contacto con Nelson Ugolini –colaborador de Ponce Asahad imputado el martes pasado– y agregó: "Nunca pedí ni exigí dinero, ni recibí nada".
Sin embargo para la jueza Verón tomó relevancia el cumulo de pruebas aportadas: Serjal acordó con Peiti que quien se encargaría de mantener el vínculo con él a los fines de cumplir con este pacto sería Ponce Asahad, reafirmando el acuerdo que tenían con el mismo desde al menos diciembre de 2018. Justamente el 14 de noviembre de 2019, Serjal se alojó en el Hotel Etolie ubicado en Roberto Ortiz 1835 de Buenos Aires, donde se reunió con Peiti para indicarle el cumplimiento periódico de la cuota a abonar la que oscilaba al equivalente de entre 4 mil y 5mil dólares mensuales y solicitarle el aumento de la misma.
La magistrada dio por probado que en cumplimiento de ese acuerdo Ponce Asahad tuvo encuentros en distintas oportunidades a los fines de recibir el dinero acordado y transmitir información relevante. Uno de esos encuentros ocurrió el 9 de Julio de 2020 a las 12.35, cuando Peiti concurrió al Pasaje Rosales al 1300 de Rosario y acordaron que serían entregados 10 mil dólares esa tarde. Dicha entrega se concretó cuando se reunieron a las 18 en la Sede del Círculo Argentino Árabe, en Dorrego 1251 de Rosario. En otras oportunidades, Ponce Asahad se reunía con Peiti en Oroño y Mendoza y recibía el dinero acordado.
La jueza también merituó que el 16 de junio de 2020 Serjal fue al Organismo de Investigaciones del MPA, oportunidad en la que pudo ver un diagrama de la estructura que era objeto de una investigación que tenía como sospechoso a una asociación ilícita integrada por distintas personas, entre las que se encontraban Alejandro Torrisi, ex policía y recaudador de juego ilegal y Peiti. Al otro día, concurrió a ese lugar nuevamente, acompañado por Ponce Asahad y volvieron a ver esa investigación. El 30 de junio, Ponce Asahad le informó a Peiti de la existencia de esa investigación que lo tenía como sospechoso y le advirtió sobre posibles intervenciones de comunicaciones, y le aconsejó que cambiara y rompiera el teléfono. Peiti lo hizo y dejó de utilizar la línea que se encontraba intervenida. Además le pidió 100 mil dólares para evitar que prospere la investigación en su contra y lograr que se lo tratara como una víctima de lo sucedido.
Para la jueza Verón, el trío de imputados, en cumplimiento del plan común omitieron actos propios de sus funciones y violaron sus deberes. Entre las pruebas analizadas se reveló que obstaculizaron la investigación penal por juego clandestino a cargo de Matías Merlo, fiscal de Melincué que llevaba como imputado Peiti y otros, informando al imputado la existencia de la investigación y la solicitud de los allanamientos, lo que motivó que Merlo desistiera de su realización a consecuencia de esa filtración de información.
También se reveló que a sabiendas de la existencia de una investigación sobre juego clandestino cuya tramitación se encontraba ante la Unidad de Delitos Económicos y Complejos el 5 de diciembre de 2018 Nelson Ugolini creó un legajo sobre juegos de azar y se le asignó por fuera de la reglamentación vigente a Ponce Asahad, con el fin de interferir en los allanamientos que estaba por realizar el Fiscal Merlo. Esto les permitió justificar el acceso a información vinculada a las investigaciones y vincular a un legajo propio los legajos a cargo de la Unidad de Delitos Económicos sobre juegos de azar, en el cual solicitó una veintena de allanamientos. Este trámite fue caracterizado como el "legajo poncho", echando mano a la figura usada en el robo de vehículos cuando se le cambia la identificación del motor y chasis.
Los ficales revelaron además --y probaron-- que cuando Peiti fue víctima de hechos violentos contra su persona en los que Maximiliano "Cachete" Díaz le reclamaban dinero a cambio de no dañarlo a él o a su familia, el trío ahora imputado omitió promover la persecución penal contra los posibles autores. Para ello Serjal y Ponce Asahad se reunieron con una fiscal quien se encontraba a cargo de la tramitación de una causa por haber recibido la consulta en el turno de Flagrancia, y le dieron indicaciones precisas de no realizar medidas de investigación, y de no citar a la víctima afirmando que se había comunicado con el abogado de la misma y éste le había informado que estaba fuera de la ciudad.
12 de agosto de 2020
CASOS
El Ministerio de Salud confirmó anoche el fallecimiento de una persona en Casilda. Se trata de un hombre de 88 años que presentaba comorbilidades y estaba internado en un sanatorio privado desde el 3 de agosto. Hasta el momento ascienden a 26 los fallecimientos por coronavirus en la provincia. Por otro lado, la Dirección Provincial de Epidemiología confirmó 156 casos nuevos de contagios: 59 corresponden a Rosario (27 contactos de casos confirmados y 32 en investigación), 31 en el Gran Rosario, 14 en Casilda, 12 en Santa Fe, 7 en Vera, 3 en Ángel Gallardo y Fuentes, y 2 en Helvecia y Videla.
12 de agosto de 2020
18 ollas populares del oeste piden mayor asistencia
El derecho a la alimentación Organizaciones de Fisherton
Pobre describieron la crítica situación en una carta a los gobiernos y la sociedad civil
Los alimentos que provee el BAR ya no alcanzan en zona oeste
Imagen: Andres Macera
Imagen: Andres Macera
Un conjunto de agrupaciones barriales, en nombre de 18 ollas populares activas en el oeste de Rosario, se unieron para elevar la voz y hacer visible un pedido de atención y advertencia acerca del deterioro de la situación social en un territorio donde habitan alrededor de 20.000 personas en condiciones de pobreza. "Lo que hay, lo que hacemos, lo que conseguimos, no alcanza", resumen en el colectivo que firma una carta difundida ayer: la Asamblea de Organizaciones de Fisherton Pobre.
Se trata de una carta pública dirigida a los tres niveles de gobierno y también a la sociedad civil y está firmada por la comunidad de las escuelas, centros de convivencia barrial, asociaciones civiles y comedores comunitarios que registran el devenir de la pandemia en un vasto territorio que va entre Circunvalación y el arroyo Ludueña, y desde Juan José Paso hasta el barrio 7 de Setiembre, con epicentro en el Stella Maris y la villa La Bombacha.
"En nuestra zona los efectos de la desigualdad se hicieron presentes desde antes de los contagios de covid-19: desempleo, más pobreza, menos alimentos", señala el documento suscripto al pie por Oscar Lúpori, ex sacerdote, docente jubilado y fundador de La Casita, centro comunitario del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH) en José Ingenieros al 7900, y Juan Carlos Dileo, docente y ex director de la escuela Nº 632, José María Puig, en La República al 8000.
El reclamo parte desde unas 18 ollas populares que subsisten aún a puro esfuerzo de los propios vecinos, a razón de 200 a 300 raciones de comida cada una. "A medida que pasa el tiempo, queda en claro que el corazón es grande, pero mayor es la pobreza que se manifiesta en las crecientes carencias, dolorosas y superiores al esfuerzo de cocinerxs y colaboradores", sigue la carta.
Según explicaron Lupori y Dileo, esa red de ollas populares se abastecen de alimentos que les provee el Banco de Alimentos Rosario (BAR), pero la demanda no afloja, esa organización solo brinda alimentos secos (fideos, arroz, harina de maíz), y la gente marca necesidad de carnes, verduras y hortalizas para mejorar el nivel nutricional de la comida que se cocina a diario en estas ollas solidarias.
"Necesitamos cinco ollas grandes, el combustible para cocinar, y un vehículo de la municipalidad para que alcance a cada olla los alimentos pedidos y con una entrega semanal. Porque hasta ahora cada grupo tiene que ingeniárselas para ir hasta el BAR a buscar los ingredientes, y no siempre hay vehículos disponible", explicó Lupori.
"Con el incremento del frío, la leña escasea cada vez más, por lo que sería conveniente que se garantizara una garrafa de gas para que cada olla pueda funcionar", señaló Dileo. "La verdad que la gente se las ingenia, hacen rifas que las compran los mismos vecinos, se ayudan mutuamente, se organizan entre las ollas para dar de comer una unos días, otras otros días, y así. Pero es lógico que a veces nos gane el desánimo", se sinceró el docente, referente en su comunidad.
Los vecinos organizados piden al municipio "que incremente la subvención a las ollas, sobre todo a la que prepara comida para diabéticos, para celíacos, y contar con verduras y carnes para una alimentación más nutritiva". En el caso de La Casita de MEDH, Lupori contó que repartían vales de 400 pesos a sesenta familias del barrio, pero esos valores quedaron superados por la inflación. "Hoy lo que tenemos es inseguridad alimentaria, el derecho más básico, comer, está vulnerado en los barrios", advirtió el referente de MEDH. "El BAR es un remo, pero no alcanza, necesitamos otro remo más para no quedar navegando en círculos –metaforizó Dileo– Pedimos 7500 pesos para cada olla popular, veremos qué nos otorgan".
El planteo barrial pide apoyo explícito del Estado a las instituciones de base. Reclama "una perspectiva esperanzadora para el mutuo y colectivo cuidado. La Asamblea pide esto como una manera de que construir ciudadanía y dignidad humana brindando la seguridad alimentaria, la más básica de las seguridades humanas", concluye.
La carta lleva las siguientes firmas: Asamblea Fischerton Pobre. Escuelas Primarias: “J. M: Puig” N°632, “Ceferino Namuncurá” N° 299, “Cayetano Silva” N° 6386 y Secundaria “Alicia Moreau de Justo” N° 519. Centro de Convivencia Barrial. Vecinal Stella Maris; Centros de Salud: Emaús y Ceferino Namuncurá. Aprender Juntes es Mejor; La Casita del MEDH; Papá Juega conmigo, de Extensión Universitaria; Fundación Síntesis; El Cultural: espacio de arte y capacitación; Asociación Civil: “Mujeres por sus derechos”; Ollas populares y Comedores: “Ingenieros”, “El rojo”, “La familia”, “Pje. Franklin” y “Olmos”. Comedores y Copa de leche “La cortada”, “Juan hacia la gente” “Encuentro de Dios”, “Rey de Reyes”, “Pan de vida”, “Misión Rúa”, “Príncipe de Paz” y “Manitos Activas”.
12 de agosto de 2020
Encuesta sobre teletrabajo en pandemia y tareas de cuidado
Multiplicarse es la misión imposible
Desde la Intersindical de Mujeres relevaron que el 63,7 por ciento de quienes hacen labores remotas dedican más tiempo que el habitual a su empleo, y en un 76% se superponen con las tareas de cuidado. Un 60% sufrió reducción de ingresos
La gran mayoría de las trabajadoras incrementó las tareas hogareñas
La Intersindical de Mujeres de Rosario lanzó una encuesta que respondieron 500 personas, 452 mujeres cis (que su identidad de género coincide con el sexo asignado al nacer), 44 varones cis, 3 personas no binarias y una mujer trans, sobre la situación laboral en pandemia. Los datos más destacados es que el 60% vio disminuir sus ingresos en pandemia, y la mayoría incrementó las tareas hogareñas, con especial énfasis en limpieza y acompañamiento en tareas escolares. Por otro lado, el 44% está en situación de teletrabajo (ya sea en empleos formales como informales) y el 38 realizan trabajo presencial. Con respecto al trabajo remoto, las personas encuestadas indicaron que un 63,7% dedica más tiempo que el habitual para desarrollar sus tareas laborales y que en un 76% de los casos éstas se superponen con las tareas de cuidados.
Los resultados de la encuesta son contundentes. "En el caso del teletrabajo, la gran mayoría de las personas que respondieron destina más tiempo que el habitual a las tareas laborales, y estas tareas se superponen con las domésticas y de cuidado. El 81 por ciento afirmó que se vieron alteradas las condiciones de salud física, emocional y psíquica. La enorme mayoría trabaja con elementos propios (no brindados por el empleador). Un 17% no tiene lugar adecuado para trabajar en la casa, el 50% comparte ambientes y recursos. Sin embargo, sólo un 9% solicitó la licencia por cuidados", es el resumen elaborado desde la Intersindical.
De las respuestas, en un 93, 6 % correspondieron a personas que habitan viviendas urbanas. En las respuestas, destaca que el 81,5% de las personas tuvo que proporcionarse los elementos y recursos necesarios para desempeñar el trabajo desde su casa y el 82,5% no cuenta con un espacio exclusivo para ello. "De estos datos es posible advertir que el trabajo remoto, como nueva forma que se ha instalado a raíz de la pandemia de covid-19, conlleva el desdibujamiento de la jornada laboral, a partir de una disponibilidad full time '24 horas', que mediante la alteración del espacio y tiempo de trabajo, encubre e invisibiliza la sobrecarga y la extensión de la jornada laboral", dicen las conclusiones de la Intersindical y subraya que "el trabajo remoto mayoritariamente aumenta la carga laboral y no se compatibiliza con las tareas de cuidados, que en su gran mayoría se superponen y se han visto incrementadas. Además, que impacta en la salud de lxs trabajadorxs de forma negativa, recayendo el costo de esta modalidad sobre ellxs mismxs".
La iniciativa surgió de las reuniones virtuales que realiza la Intersindical, donde recogían una realidad que necesitaba de números. "Queríamos evaluar cuánto se superponían las tareas de cuidado con el trabajo remoto", relató Alejandrina Perren, secretaria de Derechos Humanos, Género e Igualdad de La Bancaria, quien señaló que a partir del Decreto de Necesidad y Urgencia que permite que una persona de la familia se tome licencia por cuidados "quizás fueron mujeres quienes decidieron realizar teletrabajo y quienes fueron a trabajar presencialmente fueron los compañeros". Para la dirigente, que esa asignación cultural cambie "es algo a construir".
La Intersindical de Mujeres también recordó que "este contexto ha abonado al impulso, nuevamente, del proyecto de adhesión provincial a la Ley de ART, que sigue, en esta misma perspectiva, el objetivo de aniquilar viejas conquistas del sector de lxs trabajadorxs, y situarlos en un plano de 'libertad individual' y de mayor vulnerabilidad". Las mujeres sindicalistas recordaron que en septiembre de 2019, "casi la totalidad de los gremios santafesinos rechazamos la propuesta, se demostró la inconstitucionalidad flagrante de la norma y el retroceso en términos de derechos laborales que implica". Por eso, rechazaron el intento de la Provincia de adherir a la Ley de ART.
En tanto, "a partir de la experiencia de muchas compañeras" destacaron "la precarización del trabajo en el sector privado, en el que se refieren disminuciones salariales (incluso casos en que no se ha cobrado el salario desde el comienzo de la pandemia), trabajadorxs no registradxs o el cierre mismo de muchas empresas que ha dejado cientos de trabajadorxs sin sustento. A esta grave situación se suma en muchos casos el no respeto a los convenios colectivos de trabajo y las persecuciones a delegadxs".
12 de agosto de 2020
Por mayoría, el Tribunal de Enjuiciamiento lo desestimó
El juez Postma zafó del juicio
Por Juan Carlos Tizziani
Desde Santa Fe
El Tribunal de Enjuiciamiento de Magistrados desestimó ayer el pedido de juicio político al juez Hernán Postma, a quien el procurador de la Corte Suprema de la provincia, Jorge Barraguirre, acusó por supuesto “mal desempeño” y “falta de idoneidad técnica” por autorizar una prisión domiciliaria encubierta” al condenado por el ataque al ex gobernador Antonio Bonfatti en 2013, Emanuel “Ema Pimpi” Sandoval y luego una segunda mudanza a una casona de La Florida, en Rosario, donde fue acribillado a balazos el 25 de octubre de 2019. Posma zafó del jury por 6 a 4. Cinco ministros de la Corte, entre ellos su presidente Rafael Gutiérrez y el jefe del bloque de senadores del PJ Armando Traferri, completaron la mayoría que mandó la causa al archivo. Mientras que los otros cuatro jurados: el juez Daniel Erbetta, dos abogados de la matrícula y el diputado de la UCR Maximiliano Pullaro, quedaron en minoría en su intento de ventilar la trama. “La Corte (casi toda, cinco de seis) puso cordura ante tanto estrépito” en el Poder Judicial, “esta vez pudo más el apego a la Constitución que la demagogia”, festejó el penalista Gustavo Feldman, defensor de Postma. “Hubiera sido interesante abrir el jury. Hoy, la sociedad exige transparencia y que se controle cómo trabaja la justicia y cuál es su respuesta a la sociedad. Lamento que no haya ganado la postura” de juzgar al juez, le contestó su colega Natalia Ferrero, secretaria del Colegio de Abogados de Venado Tuerto que votó por el sí.
El 6 a 4 dejó a la vista los dos bloques de la Corte. La mayoría que integraron el presidente Rafael Gutiérrez; su colega y amigo de Santa Fe, Eduardo Spuller y tres ministros de Rosario: Roberto Falistocco, Mario Netri y María Angélica Gastaldi. El sexto voto fue el de Traferri, que siempre está alineado al de Gutiérrez. En minoría quedaron el juez Erbetta, los dos abogados del Tribunal: Julio Pagano que preside el Colegio de Reconquista y Natalia Ferrero, secretaria del Colegio de Venado Tuerto y el diputado y ex ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro.
El procurador Barraguirre había acusado al juez Postma por supuesto “mal desempeño” y “falta de idoneidad técnica” en los hechos que le imputó: la “prisión domiciliaria encubierta” a Sandoval y luego el traslado a la casona de La Florida, donde lo asesinaron mientras esperaba ser llevado a juicio por “un intento de triple homicidio calificado”. “Ese beneficio no tuvo racionalidad por el tipo de delito atribuido a Sandoval, que lo obligaba a transitar en prisión el proceso”, planteó Barraguirre.
Los cuatro jurados que votaron por abrir el jury coincidieron con el procurador. “Hubo un evidente desconocimiento y mala aplicación de la ley en todos los hechos que se le atribuyeron” a juez Potsma, dijo el doctor Pagano. A su juicio, los cinco ministros de la Corte y Traferri que “rechazaron el jury no expresaron un fundamento concreto”. Convalidaron “el criterio” de la defensa, que era “una cuestión de interpretación” de las normas.
“Lo que pasa es que acá -siguió Pagano- había cuestiones muy graves ante un personaje muy peligroso”.
-¿Hablamos de “Ema Pimpi” Sandoval? –le preguntó la colega Ivana Fux.
-Sí. Por su antecedentes. El juez (Postma) le dio una prisión domiciliaria disfrazada, con pulsera y algunas restricciones. Y por lo que significaba el imputado, evidentemente, acá se desconoció la aplicación del derecho –advirtió Pagano.
La doctora Ferrero lamentó también la decisión del Tribunal. “Creo que hubiera sido interesante abrir el jury”. “En este momento, la sociedad exige transparencia, que se controle cómo trabaja la justicia y qué respuesta le da a la sociedad. Lamento que no haya ganado la postura” de ventilar la conducta de ventilar la conducta del juez Potsma. Pero el sistema es así y debo aceptarlo”, se consoló. Ya se sabe cómo es el sistema. La mayoría del Tribunal la maneja la Corte con sus seis votos, a los que se agregan dos abogados y dos legisladores.
El archivo del jury a Postma se viralizó aún antes de que se firmara el acta. Feldman tuiteó el resultado como un aplauso. “Es un caso que reivindica el (sistema) acusatorio” al descargar la responsabilidad de la salida de “Emma Pimpi” en el fiscal Adrián Spelta, quien tiene un pedido de destitución en la Legislatura. “La Corte (casi toda 5 de 6) puso cordura ante tanto estrépito. Por 6 votos a 4 rechazó el pedido de apertura de jury contra el juez Potsma. Esta vez pudo más el apego a la Constitución que la demagogia”, dijo el penalista.
“Felicitaciones Gustavo”, lo elogió su colega Paul Krupnik. "Hubiese sido una locura arremeter contra un juez por convalidar un acuerdo de partes en un sistema acusatorio con pretensiones de puro. Si no hay ilegalidad o violación al orden público, hay sustracción de materia. La razón de ser de la jurisdicción es siempre la existencia de un conflicto a dirimir. Si no hay conflicto, no tiene razón ontológica un juez. Así lo veo yo”, cerró.
12 de agosto de 2020
Histórica sesión de los concejales de la ciudad
En el patio de escuela de la isla
Con la presencia de grupos ambientalistas, los ediles aprobaron 19 proyectos vinculados a la problemática de las quemas.
Por Juan Giosa
Ayer el clima acompañó con un día soleado y apacible.
Imagen: Sebastián Vargas
Imagen: Sebastián Vargas
Después del frustrado intento del jueves pasado, el Concejo Municipal pudo tener ayer su sesión especial en las islas frente a la ciudad para visibilizar los incendios indiscriminados en los humedales del Delta del río Paraná. Durante una jornada histórica que contó con la presencia de grupos ambientalistas, los ediles aprobaron por unanimidad 19 proyectos vinculados a la problemática de las quemas y a la necesidad de sancionar una Ley de Humedales a nivel nacional.
Cerca de las 11.30 zarpó la última embarcación desde la guardería náutica de Génova y Avellaneda hacia la Escuela Marcos Sastre de la isla El Espinillo, institución pública que funciona bajo la órbita del Ministerio de Educación de Santa Fe y que fue elegida como sede para llevar a cabo el encuentro. Como manera de agradecimiento al establecimiento, los concejales realizaron donaciones de libros, útiles escolares y otros elementos para los alumnos. Por su parte, la directora de la escuela le entregó a la presidenta del cuerpo legislativo, María Eugenia Schmuck, un documento con propuestas y necesidades que tiene la comunidad educativa a la que asisten hijos de pescadores, con el deseo de que se cree entre la escuela y el Concejo “un lazo que no se rompa”.
A diferencia de la semana pasada en la que el viento sudoeste obligó a suspender la sesión porque el río estaba innavegable, ayer el clima acompañó con un día soleado y apacible, permitiendo que los ediles concretaran una jornada inédita. Además, posibilitó que se lleve a cabo sin inconvenientes al aire libre, en el patio de la escuela, espacio que se acondicionó para poder mantener el distanciamiento social correspondiente entre concejales, periodistas y trabajadores del Palacio Vasallo.

De esa manera, a las 12 en punto la presidenta Schmuck dio inicio a esta sesión extraordinaria concediéndole la palabra a cada uno de los representantes de las organizaciones ambientalistas que se hicieron presentes y que integran la Multisectorial por la Ley de Humedales: Mundo Aparte, El Paraná no se toca, Sentido ambiental, Amsafé Rosario y autoconvocados. “Siempre es positivo que la política trate de ponerse a la altura de las circunstancias y por eso estamos aquí apoyando, pero llegamos tardísimo: hay miles de hectáreas verdes que han sido arrasadas desde lo vegetal y desde lo animal”, explicó a Rosario/12, Guido, de Mundo Aparte. Además, alertó: “La fauna no se va a recuperar, al menos en muchos años. Los reptiles que estaban hibernando se prendieron fuego, miles de mamíferos murieron y algunas aves pudieron escapar pero quedaron atrás sus nidos y sus pichones”.
Posteriormente, comenzaron las exposiciones de cada uno de los 18 concejales presentes, mientras que otros 10 ediles que componen el cuerpo no pudieron acudir por pertenecer a grupos de riesgo o por distintas realidades previamente justificadas, como el caso de Roy López Molina que se encuentra aislado por haber estado en contacto con un caso positivo de coronavirus.
Los discursos estuvieron enfocados principalmente en la necesidad de que el Congreso Nacional apruebe una Ley de Humedales, en castigar penalmente a los responsables de las quemas, en la necesidad de pensar en modelos de producción más sustentables y en debatir las urbanizaciones intensivas que vienen imponiendo distintos sectores empresariales en las islas.

Sobre el cierre de la sesión, la concejala Marina Magnani pidió la palabra para referirse a las repercusiones mediáticas que estaba teniendo la jornada legislativa en la isla y puntualmente se refirió a "un importante medio de comunicación de la ciudad que puso en un graph: los concejales se aseguraron los sandwichitos". Sin nombrarlo, la edila estaba hablando de Canal 3. "Para ese medio lo más importante que sucedió hoy fue que trajimos sandwichitos, para ellos vinimos a hacer un picnic", mencionó notablemente irritada y denunció: "No es cualquier medio de comunicación, integra un multimedios y grupos empresariales cuyos accionistas son dueños de estos campos". Además, aseguró que "así como están trabajando para degradar a esta sesión van a trabajar para boicotear la Ley de Humedales y van a hacer periodismo de guerra contra esa normativa".
12 de agosto de 2020
Banco de Alimentos
Con apoyo estatal
El ministro de Desarrollo Social de Santa Fe, Danilo Capitani, se reunió por videoconferencia con autoridades del Banco de Alimentos de Rosario con el objetivo de profundizar y afianzar el trabajo coordinado, destinado a asistencia alimentaria en el marco de la pandemia. “El gobierno de la provincia continúa apoyando, ahora con un nuevo convenio por 36 millones de pesos, porque creemos en el trabajo conjunto, para continuar dando respuestas a las necesidades de la gente”, afirmó. Dicho aporte, que se ejecutará en tres cuotas de 12 millones de pesos, se suma a otros 26 millones que ya fueron girados. “Quiero felicitarlos y agradecerles por esta importante idea, y el trabajo mancomunado entre lo público y privado, sobre todo en momentos difíciles, donde desde el Estado debemos dar respuestas y estar al lado de la gente, como ustedes lo vienen haciendo desde hace mucho tiempo”, señaló el funcionario.
12 de agosto de 2020
MOYANO
Respaldo a Chulich
El secretario general de la Federación Nacional de Camioneros, Hugo Moyano, envió una circular a las tres cámaras de transporte del país en la cual manifiestó que únicamente es reconocido en la provincia de Santa Fe el Sindicato de Choferes de Camiones, Obreros y Empleados de Transporte de Cargas y Logística de Santa Fe, que conduce en la provincia Juan Chulich. “Desconocemos terminantemente a cualquier otra organización sindical que en la provincia de Santa Fe se arrogue derechos sobre nuestra norma convencional”, dice el documento firmado por Moyano.
12 de agosto de 2020
Fallo de la Corte nacional sobre la quema en las islas
"Los incendios deben detenerse de inmediato"
Ordenó que se constituya un comité de emergencia que adopte "medidas eficaces" y fortalezca el ejercicio efectivo del poder de policía ambiental.
Por Lorena Panzerini
Los incendios, si bien constituyen una práctica antigua, adquirieron una dimensión que afecta a todo el ecosistema.
La Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenó constituir un Comité de Emergencia Ambiental que "adopte medidas eficaces para la prevención, control y cesación de los incendios irregulares" en el delta del río Paraná. El fallo, ante el amparo colectivo ambiental de una asociación civil, plantea que Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires, Rosario y Victoria constituyan el comité. En 15 días, además, se debe presentar un informe sobre el cumplimiento de la medida y las acciones. "El fallo va en consonancia con los reclamos y las acciones de la provincia de Santa Fe, en el marco de los incendios irregulares en las islas. (...) Iniciamos contacto con todos los actores involucrados para reunirnos lo antes posible", twiteó el gobernador Omar Perotti.
La decisión llegó el mismo día que se conoció que -la semana pasada- el Fiscal de Estado de Santa Fe, Rubén Weber, presentó un pedido de intervención para que el máximo tribunal acumule "las diferentes causas" por las quemas, para "lograr una solución definitiva".
En la resolución en la que se declaró competente por unanimiad, ante la acción de amparo promovida por la ONG Equística, y teniendo en cuenta el sector donde se concentran los incendios denunciados, se decidió citar a la Provincia de Buenos Aires y se dispuso, como medida cautelar, que ese Estado provincial y las provincias y municipios demandados constituyan de manera inmediata el Comité para que actúe utilizando las bases del Plan Integral Estratégico de Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná (PIECAS-DP), de 2009, según publicó el Centro de Información Judicial (cij.gov.ar).
El fallo expresa "que existen suficientes elementos para tener por acreditado que los incendios, si bien constituyen una práctica antigua, adquirieron una dimensión que afecta a todo el ecosistema y la salud de la población. El caso no consiste en el juzgamiento de una quema aislada de pastizales, sino que se trata del efecto acumulativo de numerosos incendios que se expandieron por la región, poniendo en riesgo al ambiente. El Delta del Paraná es un ecosistema vulnerable que necesita protección". Y agrega que de acuerdo a lo señalado en el PIECAS-DP, "es un inmenso humedal y además de albergar una rica diversidad biológica, cumple múltiples y fundamentales funciones".
Al mismo tiempo, destaca que "el peligro concreto sobre el ambiente se configura porque, con estos incendios, se causa un riesgo de alteración significativa y permanente del ecosistema del delta, además de resultar afectadas la salud pública y la calidad de vida de los habitantes de ciudades vecinas, como Rosario, con un incremento de los niveles de monóxido de carbono y de partículas sólidas en suspensión durante la propagación de la nube de humo".
En rigor, la resolución plantea que "existe prueba suficiente, y de carácter público y notorio, de que los incendios irregulares en los términos de la ley 26.562, masivos y reiterados adquirieron una dimensión que causa alarma y una grave amenaza al ambiente". También expresa que "esta situación no es novedosa, ya que en 2008 el Estado Nacional y las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe, se comprometieron a la elaboración de un PIECAS-DP, por la necesidad de encontrar soluciones viables y efectivas a la problemática vinculada a los incendios que afectaron zonas del Delta del Paraná, así como la promoción de procesos tendientes al logro de una armonización normativa al servicio de la conservación y desarrollo sostenible de ese territorio".
En rigor, la resolución plantea que "existe prueba suficiente, y de carácter público y notorio, de que los incendios irregulares en los términos de la ley 26.562, masivos y reiterados adquirieron una dimensión que causa alarma y una grave amenaza al ambiente". También expresa que "esta situación no es novedosa, ya que en 2008 el Estado Nacional y las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe, se comprometieron a la elaboración de un PIECAS-DP, por la necesidad de encontrar soluciones viables y efectivas a la problemática vinculada a los incendios que afectaron zonas del Delta del Paraná, así como la promoción de procesos tendientes al logro de una armonización normativa al servicio de la conservación y desarrollo sostenible de ese territorio".
El Tribunal consideró que “el caso presenta, prima facie, características que permiten encuadrar los hechos en la figura legal de la emergencia ambiental, y que, en tal contexto, los incendios deben detenerse o controlarse de inmediato". Por lo que "la intervención de la justicia en el caso será para fortalecer las labores de fiscalización por parte de los Estados en el ejercicio efectivo del poder de policía ambiental, en cumplimiento de las leyes ambientales”. Además sostiene que, "aun en el instancia cautelar del proceso, hay una afectación severa de un recurso ambiental o ecológico de naturaleza interjurisdiccional".
En otro punto, se requiere a la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, a la Cámara Federal de Apelaciones de Paraná, al Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos y a la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe que informen respecto de cada jurisdicción, sobre la existencia de causas judiciales relacionadas; y al Estado Nacional (Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible), a las Provincias de Santa Fe y Entre Ríos y Buenos Aires y a las municipalidades de Rosario y Victoria, el informe que prevé el artículo 8° de la ley, 16.986, con copia de las actuaciones producidas.
12 de agosto de 2020
Cuentos rayados, libro de Laura Vilche
Literatura divertida para chiques de verdad
Ilustrados por Miguel Mazza, los quince relatos editados por Libros Silvestres son traviesos, con un rico lenguaje real
Por Beatriz Vignoli
La escritora y periodista Laura Vilche trae a los cuentos que es preciso hacer escuchar
Imagen: Andres Macera
Imagen: Andres Macera
Había una vez, en un siglo veinte ya veinte años lejano, unos señores que escribían. Se llamaban escritores. Escribían más que nada cuentos, porque eran fáciles de publicar y de cobrar en las muchas revistas que circulaban entonces; escribían también muchas cartas, alguna que otra novela, poemas póstumos, reseñas, ensayos, diatribas, brulotes, listas de compras y lo que era más importante: decálogos del buen cuentista. Eran listas de diez mandamientos que prefiguraban el deber ser de la obra en género cuento. El primero siempre decía que un cuento debe tener principio, medio y fin. O mejor dicho, presentación, nudo y desenlace. Era la trinidad de los cuentos que se portaban bien.
Un cuento además, si quería ser tomado en serio como verdadera obra literaria, no podía distraerse y desviarse de lo que estaba contando, ni tampoco narrar sucesos ajenos al pequeño mundo de sus personajes. Y los cuentos se aburrían pero se la aguantaban. Se suponía que el único aburrimiento que importaba era el de los señores lectores y las señoras lectoras. Los mandamientos del decálogo del buen cuentista siguieron repitiéndose en los talleres literarios, que se llamaban así porque arreglaban cuentos rotos, por ejemplo: agregaban el final que faltaba o ajustaban un nudo flojo.
Los Cuentos rayados, de la escritora y periodista Laura Vilche (Rosario, 1965), que con ilustraciones del dibujante y animador Miguel Mazza (Rosario, 1985) acaba de publicar la editorial rosarina significativamente denominada Libros Silvestres (hay un programa estético implícito en ese nombre, un programa se va desplegando en ese catálogo) no cumplen siempre con aquella normativa modernista porque son cuentos traviesos. Es decir, estructuralmente traviesos y lúdicos: son cuentos que juegan, ya desde la forma misma y también con el lenguaje. Burlan deliberadamente las reglas formales del siglo pasado, y también algunas normas morales (dicen "malas" palabras, como "culo", que aquí es el nombre de un ratón), pero sin embargo expresan decididamente una ética.
Toda ética es política y los cuentos de Vilche, como Hamlet, se hacen los zonzos o locos para traer de contrabando al mundo del cuento infantil y juvenil algunas verdades que es preciso hacer escuchar. Estos cuentos no son modernos sino de ahora y un poco también de todas las épocas: en su deliberada deformidad parecen un poco leyendas o parábolas, un poco chistes o bromas, un poco sueños y, mucho, juegos. Se pliegan al animismo infantil y personifican animales o cosas con una sensibilidad muy necesaria en estos tiempos, compasiva hacia todos los seres deseantes, inclusiva aún de los invisibles, inventados o por inventarse (como las cutulunias que hacen cosquillas, simpáticos monstruos sin lo siniestro de las mancuspias de Cortázar). Sus personajes son tozudos, repiten sus manías, no cambian y no siempre hacen el arco que exige el decálogo (en la jerga de los teóricos literarios de antes, desde Aristóteles a esta parte, un arco era, o mejor dicho sigue siendo, el trayecto de transformación del personaje).
Así, entre la coneja que roba zapatillas de las carpas y los ratones que viven una vida sin acontecimientos (pero narrada de un modo muy divertido), aparece un perro que no es sordo sino perra, que no responde hasta no oír la "a" del género femenino del nombre; o un chico que se alegra al recibir un regalo supuestamente equivocado pero que es el correcto al coincidir con el deseo y no con la heteronormalidad binaria de los géneros.
"Setenta balcones y una bici fugitiva", el más bello de los quince relatos aquí reunidos, es uno que abre intertextos entre un célebre poema de Baldomero Fernández Moreno, el paisaje urbano y una bicicleta consciente, haciéndose cargo de la figura de la bicicleta como símbolo local articulador entre militancia social, arte político y comunidad. Las huellas de la bici fugitiva son interpretadas como "dibujos mágicos y de autor desconocido" por una niñez que los ve como "perfectos para llenar de color". Al leerlo, viene un recuerdo de la propia infancia: los cuentos de Elsa Isabel Bornemann.
Es un gesto lúdico, estético y político decolonial el juego de la autora con el lenguaje. En cada cuento se dedica a rescatar refranes y coloquialismos locales de ayer y de hoy que se van perdiendo a causa de la homogeneización mediática y la globalización editorial. Hasta juega a inventar un diccionario donde a aquellas palabras graciosas de las bisabuelas se les asignan significados nuevos. "Pavote, papanatas, dejen de jorobar", conviven con "pichichos, ¡pucha!, nene, nena, chocha" (en el sentido de "contenta"). En resumen, acá está ese libro "piola" que a mamis, papis y tíes cuesta tanto encontrar.
Fuente:Rosario12
Exigen apertura de paritarias
Gremios en conjunto rechazan bono de la provincia
12/08/2020
“La imposición por decreto de manera unilateral de bono en forma de suma fija de carácter no remunerativo y no bonificable representa el avasallamiento de las paritarias”, reza la solicitada que firmaron en conjunto la Federación de trabajadores municipales de la provincia, los gremios de docentes privados y públicos y el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad.
Para los gremios, el ámbito de paritaria “es un derecho que los sindicatos santafesinos hemos conseguido con años de lucha, militancia y compromiso, siendo la herramienta que la democracia da a trabajadores/as para debatir y acordar sus derechos laborales, esencialmente el salario”, y agrega que es un “hecho de gravedad institucional. El respeto a la normativa, la apertura al dialogo, el reconocimiento de los actores sociales y la respuesta del Estado ante el reclamo de sus agentes, son pilares esenciales de la convivencia social».
“A nadie escapa la situación de emergencia que vive la provincia a causa de la pandemia de Coronavirus -agrega la solicitada- pero no es menos cierto que el Estado funciona y puede dar atención a la ciudadanía en esta contingencia extrema gracias al trabajo a toda hora y bajo condiciones muy duras de parte de trabajadores/as provinciales” .
“Los trabajadores y trabajadoras santafesinas han puesto toda su capacidad y compromiso al servicio de la atención de la emergencia. De parte del gobierno sólo han recibido una cerrada postura basada en el cierre unilateral de las paritarias y el congelamiento salarial”.
“No esperamos aplausos ni mensajes de aliento», subrayaron docentes, municipales y trabajadores y trabajadoras de la salud, y afirmaron que esperan «una política pública basada en el respeto de quienes son servidores y servidoras públicas que exponen su intimidad, su integridad, su salud y el bienestar familiar para garantizar la presencia del Estado con la ciudadanía especialmente la más necesitada: nuestra niñez, nuestros abuelas y abuelas, nuestros enfermos/as y cualquier santafesino o santafesina que necesite nuestra actividad”.
La suma de 3 mil pesos por única vez, no remunerativa y no bonificable, y la no apertura de paritarias de parte del gobierno de la provincia, generó el rechazo férreo de los gremios.
“Llegó el momento de decir basta. Demandamos la urgente reapertura de paritarias para todos los sectores con una discusión salarial seria, realista y acorde a las necesidades que el contexto impone. La experiencia de los bonos unilaterales es propia de una época donde la marca era la flexibilización laboral, los recortes y el ajuste sobre los salarios. Los sindicatos peleamos mucho para salir de ese modelo destructivo y no vamos a convalidar el uso de estas herramientas. Los trabajadores y las trabajadoras de Santa Fe también estamos en emergencia. El Gobierno debe dar las respuestas”, afirmaron.
El municipio, el BAR y Cotar
Garantizan 400.000 litros de leche para distribuir en sectores vulnerables
12/08/2020
La Municipalidad de Rosario, junto al Banco de Alimentos Rosario (BAR), sumó para la campaña de articulación público-privada Contagiemos Solidaridad a la cooperativa láctea rosarina Cotar. En ese marco, en la mañana del martes 11 de agosto en la sede del BAR, Carriego 360, se realizó la presentación de un producto exclusivo, de alto valor nutricional y que no requiere cadena de frio: una línea exclusiva de leche larga vida en sachet que próximamente se comercializará al público a bajo costo.
En el marco de la presentación, la empresa Cotar concretó una primera entrega para los próximos tres meses que se destinará a merenderos y comedores. De esta manera, se garantizan 400.000 litros de leche larga vida para ser distribuidos en unas 1.600 organizaciones sociales e iniciativas barriales, aportando valor nutricional a la niñez de los sectores más vulnerables de la ciudad. Así, en las entregas diarias de alimentos, estarán recibiendo leche Cotar, además de aceite, harina, fideos, arroz, puré de tomate, sal y polenta, todos alimentos básicos para que cada comedor pueda cocinar, o bien entregarlos a las familias en formato de bolsones.
La campaña Contagiemos Solidaridad compone una articulación público privada inédita en la ciudad, llevada adelante por la Municipalidad de Rosario, el Banco de Alimentos Rosario (BAR), la Bolsa de Comercio de Rosario, el Gobierno de Santa Fe, la Universidad Nacional de Rosario y organizaciones solidaria desde marzo de este año. El proyecto tiene como objetivo acompañar a familias en situación de vulnerabilidad ante la propagación del virus Covid-19.
“Desde que iniciamos la campaña Contagiemos Solidaridad tenemos el compromiso de articular con las distintas partes del Estado y el sector privado para llegar a quienes más lo necesitan. Por eso, es una gran noticia la incorporación de la leche larga vida, ya que muchas de las organizaciones que acuden al Banco de Alimentos son merenderos o comedores con niños y niñas, y creemos necesario apuntar a mejorar la calidad nutricional de los alimentos que se entregan. Hoy más que nunca el compromiso es con los más pequeños, para que en el marco de la pandemia puedan seguir creciendo”, destacó Nicolas Gianelloni, secretario de Desarrollo Humano y Hábitat de Rosario.
“Nuestro objetivo era sumar valor nutricional en los alimentos que entregamos y sabíamos que la leche debía estar dentro de los alimentos básicos, por eso la alianza con Cotar, que es cooperativa rosarina, y, además, ofrecer un producto que satisface las demandas sociales actuales nos brinda la oportunidad de seguir trabajando articuladamente”, comentó Santiago Ramos, presidente del BAR.
El compromiso de la cooperativa hacia la campaña Contagiemos Solidaridad durante la pandemia tuvo dos hitos concretos, además de las donaciones genuinas de la marca: la usina láctea elaboró una partida de la leche marca BAR, que no se comercializa sino que se entrega a organizaciones beneficiarias y colaboró prestando sus depósitos para almacenar los alimentos, dada la cercanía física de ambas instituciones. La segunda acción viene de la mano del lanzamiento del nuevo producto: leche larga vida en sachet puesto a disposición para distribuir durante la campaña postergando su lanzamiento comercial oficial.
Andrés Marmirolli, directivo de la firma láctea, señaló: “Desde el BAR necesitaban un producto que no requiera de frío. Y nosotros teníamos un proyecto armado para lanzar un nuevo sachet larga vida que dura 60 días sin frío, con las mismas características que un sachet común pero con otra composición”.
En la presentación de la nueva leche larga vida en sachet Cotar estuvieron presentes, además, el ministro de Desarrollo Social de la Provincia de Santa Fe, Danilo Capitani, quien participó de la presentación por videoconferencia; Fernando Mazziotta, secretario de Políticas de Inclusión y Desarrollo Territorial de Santa Fe; Camilo Scaglia, director Provincial Desarrollo Territorial, y Gustavo Cúneo, representante del BAR.
Para más información sobre donaciones: www.contagiemossolidaridad.org.ar
Fuente:RedaccionRosario
SOLIDARIDAD EN LA PANDEMIA
Son amigos y cada fin de semana cocinan para 200 vecinos necesitados
En época de pandemia, donde la crisis económica hace mella en los sectores vulnerables, son cada vez más los rosarinos que se organizan de forma espontánea y extienden una mano a los que más lo necesitan. Esto es lo que hacen todos los fines de semana Bruno y Joaquín, dos amigos que, junto con otros conocidos, cocinan viandas para repartir entre los vecinos de la zona de Pueyrredón y San Juan.
"Soy comerciante del barrio y vivo acá desde hace años. Joaquín es un amigo, es médico y también vive en el barrio. Al comienzo del aislamiento, se multiplicó la cantidad de gente que pasaba a pedir comida por el local, así que saqué exhibidoras con frutar y verdura a la vereda para que la gente se sirviera lo que necesitara. Después se nos ocurrió empezar a repartir viandas", contó a Rosarioplus.com Bruno Giai.
Y agregó: "Cada uno sumó a dos o tres amigos y le dimos forma dándole el nombre de "Entre Amigos Solidarios. Compramos bandejas plásticas, arroz, verduras, cubiertos descartables, y cocinamos con los integrantes del grupo Cada uno se llevó los insumos a su casa y devolvió las viandas armadas. Hicimos 150 viandas".
Con el fin de lograr más visibilidad y sumar colaboradores, los jóvenes abrieron una cuenta en Instagram llamada "Entre amigos solidarios" que ya cosecha más de 650 seguidores y en cuyo perfil explican que el proyecto se basa en "Viandas Solidarias para gente en necesidad" y subrayan que "cualquier colaboración es bien recibida". Allí publican los menúes semanales y los insumos que necesitan.
El joven de 30 años reveló que el primer fin de semana que repartieron viandas se acercaron alrededor de 35 o 45 personas por día. Sin embargo, ese número creció y actualmente concurren entre 90 y 100 personas por día, en su mayoría hombres adultos. En tanto, son diez las personas que colaboran con la cocina cada fin de semana y van rotando "para que no se desgasten".
Asimismo, Bruno explicó que desde que comenzaron con la movida (a principios de mayo), el proceder es el mismo: eligen un menú, reparten los insumos entre los cocineros y luego se coordina para recolectar las viandas. Por último, se mezcla todo en una olla y se distribuye en su verdulería ubicada en San Juan 2458. Los días de entrega son los sábados y domingos, a partir de las 19.
Fuente:RosarioPlus
Atrapados con salida
Controles en el túnel subfluvial: 173 vehículos se pegaron la vuelta a Paraná el primer día
Luego de que la ciudad sea declarada con circulación comunitaria del virus, el gobierno provincial dispuso exigir a los paranaenses el certificado de hisopado negativo de covid-19
Luego de que la ciudad de Paraná, Entre Ríos, sea declarada con circulación comunitaria del virus, el gobierno provincial dispuso exigir a los paranaenses el certificado de hisopado negativo de covid-19 para entrar a Santa Fe. Este lunes, 173 vehículos que viajaban a través del tunel subfluvial (que une Santa Fe con Paraná) fueron “rebotados” por un control del lado sanatafesino y tuvieron que pegarse la vuelta.
La decisión del gobierno provincial, de intensificar los controles, se conoció el fin de semana pasado y por ese motivo, muchos vecinos no pudieron hacerse el test y tuvieron que volverse a Entre Ríos, en los controles al cruzar el viaducto.
En total, fueron 173 los vehículos, con 190 personas oriundas de Paraná que debieron retornar a su ciudad por falta del certificado de hisopado negativo. Los mismos corresponden al paso vehicular desde las 00 horas del lunes 10 de agosto hasta las 23.30 horas del mismo día.
“Fueron muchos autos, y eso que desde la ciudad de Paraná los inspectores les advertían que del lado de Santa Fe les iban a pedir el hisopado”, contó al portal mencionado anteriormente, una fuente de la Agencia de Seguridad Vial de la provincia.
En el operativo, hubo comunicaciones entre los municipios de Santa Fe y Paraná para evaluar la marcha de los controles que frenaban el paso a los vecinos de la capital de Entre Ríos, teniendo en constante flujo laboral y económico entre ambas ciudades.
Paso vehicular
Según datos del túnel subfluvial, este lunes pasaron por el viaducto 2.343 automóviles desde Paraná hacia Santa Fe. En tanto, del lado de Santa Fe hacia la capital entrerriana fueron 2.083 los rodados.
Fuente:ElCiudadanoyLaRegion
En toda la provincia 200 menores de 19 años se contagiaron de coronavirus
Solo cinco de los chicos infectados desde que comenzó la pandemia debieron ser internados. En Rosario hay un nene de 5 años en terapia intensiva.
Por Florencia O’Keeffe @florenciaok
Cuidados. En Rosario son 78 los menores de 19 años que se contagiaron de coronavirus.
Miércoles 12 de Agosto de 2020
Los bebés, niños y adolescentes pueden adquirir coronavirus, de eso no hay dudas. De hecho, en Santa Fe 200 de los casos confirmados (el 9 por ciento) corresponden a menores de 19 años, de los cuales 78 son de Rosario.
En esta ciudad, desde el inicio de la pandemia, cinco chicos tuvieron que ser internados por presentar síntomas moderados o severos. Casi todos fueron dados de alta a los pocos días de su ingreso. Actualmente hay un niño que está siendo asistido en un sanatorio privado y hasta ayer permanecía en terapia intensiva. Tiene 5 años, una enfermedad previa y presentó un síndrome inflamatorio semanas después de que el hisopado le dio positivo. La respuesta inflamatoria multisistémica ha sido descripta por pediatras de todo el mundo en pacientes menores de edad que tenían o habían tenido Covid-19. Pero aún no hay mucha evidencia al respecto: no se sabe exactamente por qué algunos desarrollan este tipo de cuadros.
De los 200 chicos contagiados en territorio provincial, según la información oficial, 7 tienen menos de un año; 25 menos de 4 años; 29 entre 5 y 9 años; 53 entre 10 y 14 años y 86 entre 15 y 19 años (ver infografía).
Casi todos cursaron la enfermedad con síntomas leves como dolor de garganta, tos y fiebre, y por pocos días. Muchos fueron asintomáticos y se conoció su situación porque eran contacto de algún adulto que dio positivo y se les hizo el hisopado por protocolo.
La médica rosarina Gabriela Ensinck, infectóloga, secretaria del comité de Infectología de la Sociedad Argentina de Pediatría, explicó a La Capital que los chicos "se contagian como se contagian los adultos, pero tienen síntomas más leves y por eso pasan más desapercibidos. En general, los que presentan síntomas se recuperan en pocos días, más rápido que un adulto", agregó.
De todos modos, esto no es motivo para no cuidarlos del coronavirus, aclaró la especialista. "Los chicos deben cumplir con las medidas de protección. Si salen tienen que llevar barbijo, mantener una distancia de dos metros con otras personas que no son convivientes y lavarse las manos en forma frecuente", remarcó.
Además, los menores pueden no presentar señales de estar contagiados y transmitir la enfermedad a un adulto mayor, por ejemplo, que tiene mayor riesgo, o a adultos jóvenes o pares que tengan enfermedades previas que pueden ver complicada su situación.
Respecto del uso de barbijos, la infectóloga recordó que deben utilizarlo después de los 6 años (ya que antes muchas veces no pueden manifestar con claridad si están respirando correctamente con el tapabocas puesto) y no se aconseja en absoluto su uso en los menores de dos años.
En el Vilela, sin alarmas
Viviana Esquivel, directora del Hospital de Niños Víctor J.Vilela mencionó que en la guardia de febriles (que se preparó especialmente durante la pandemia) recibieron varias decenas de niños con síntomas compatibles, en estos meses, pero todos los hisopados dieron negativo.
"Tuvimos casos sospechosos, se activaron los protocolos, pero hasta ahora no hubo chicos con Covid-19", comentó la profesional.
Un caso particularmente recordado es el del niño de 5 años de barrio Las Flores que recibió asistencia en el Hospital de Niños Zona Norte por tener fiebre y tos, y que dio positivo para coronavirus.
El ingreso en el efector se produjo más que nada porque el chico no tenía las condiciones necesarias para ser aislado en su hogar, no por la gravedad de su cuadro. Fue a principios del mes de julio.
Esquivel destacó que en este momento el hospital, uno de los referentes de la ciudad en la atención a menores, está con una baja demanda de asistencia a chicos con problemas respiratorios habituales debido a que no están concurriendo a guarderías ni escuelas y que la circulación de los pequeños es limitada, comparada con años anteriores. "No vimos los cuadros de otros inviernos. Algunos, muy pocos, con rinovirus (que se presenta como un resfrío)".
El hospital se reestructuró en estos meses para no dejar de brindar nunca atención a los pacientes que tienen enfermedades crónicas o que han sido diagnosticados por otras patologías durante la pandemia.
"En el área oncológica, por ejemplo, lo que hicimos fue centralizar la atención de todos los niños y niñas en este hospital (los equipos de salud especializados del Centenario y el Provincial se trasladaron al Vilela). Esto nos permitió hacer un trabajo más amalgamado y un seguimiento más cercano teniendo en cuenta que son pacientes en grupo de riesgo. Hasta ahora ninguno de estos chicos contrajo Covid-19 y ese es uno de los objetivos, además de que, por supuesto, sigan con su terapia".
Fuente:LaCapital
Dos personas murieron en Santa Fe por Covid-19 este martes
La provincia cuenta 26 víctimas fatales del coronavirus. Las últimas dos se registraron en Rosario y Casilda.
Dos personas murieron este martes por coronavirus en la provincia. La primera fue en la ciudad de Rosario, mientras que el segundo fallecimiento se produjo en Casilda. Con las dos nuevas víctimas fatales suman 26 en total desde el inicio de la pandemia.
En horas de la mañana se reportó el fallecimiento de una mujer de 88 años en Rosario, que se encontraba internada en un sanatorio privado desde el pasado domingo 2 de agosto, donde falleció este martes. Y por la noche se informó la muerte de un hombre de la misma edad con domicilio en Casilda, que presentaba comorbilidades. Estaba internado desde el pasado lunes en un sanatorio de esa ciudad.
De esta manera, son 26 las víctimas fatales en la provincia, de los cuales nueve eran de Rosario (cinco hombres de 65, 66, 69, 75 y 80 años, y cuatro mujeres de 59, 72, 88 y 88).
El resto de los fallecidos se registraron en Casilda (cuatro hombres de 18, 45, 80 y 88 años y tres mujeres de 28, 59 y 72), Venado Tuerto (un hombre de 67 años y una mujer de 93), Pavón (una mujer de 93 años), Zavalla (una mujer de 89), Pérez (un hombre de 74), Carreras (un hombre de 90), Ceres (un hombre de 76), Villa Constitución (un hombre de 63), Rafaela (un hombre de 64) y Correa (un hombre de 48 años).
En cuanto a los contagiados este marte, la Provincia confirmó 156 nuevos casos de coronavirus, de los cuales 59 corresponden a Rosario, 15 a Monte Vera, 14 a Casilda, 12 a Santa Fe, 10 a San Lorenzo, 5 a Capitán Bermúdez, 4 a Fray Luis Beltrán, 4 a Funes, 3 a Ángel Gallardo, 3 a Empalme Villa Constitución, 3 a Fuentes, 2 a Arroyo Seco, 2 a Granadero Baigorria, 2 a Helvecia, 2 a Pérez, 2 a Videla, 1 a Alvear, 1 a Carcarañá, 1 a Desvío Arijón, 1 a Laguna Paiva, 1 a Las Parejas, 1 a Margarita, 1 a Roldán, 1 a Tacuarendí, 1 a Villa Constitución, 1 a Villa Gobernador Gálvez, 1 a Villa Ocampo y 1 a Zavalla.
Desde el comienzo de la pandemia Santa Fe tuvo 2.431 enfermos de coronavirus, de los cuales 1.496 fueron dados de alta.
Fuente:Conclusion















No hay comentarios:
Publicar un comentario