8 de agosto de 2020

ROSARIO - SANTA FE.

08 de agosto de 2020
Rosario sumó ayer 72 casos y la provincia 140 
En aumento, pero con capacidad de respuesta
En el total nacional, la provincia representa un número de contagios bajo. El Plan Detectar permitió aislamiento de contactos cercanos en dos barrios populares.
Martorano y Caruana dieron ayer señales de trabajo coordinado. 

Imagen: Andres Macera
Rosario registró ayer 72 casos de coronavirus, un nuevo récord desde el inicio de la pandemia. En Santa Fe fueron confirmados 140 casos, la mayoría en el sur provincial, donde preocupa la situación en Casilda, que suma 190 positivos (ver aparte). Por otra parte, la ministra de Salud provincial, Sonia Martorano, y el secretario de Salud municipal, Leonardo Caruana, presentaron ayer los resultados del Plan Detectar en dos barrios populares de ciudad. De los 83 hisopados realizados en Santa Lucía se detectaron 11 casos positivos; mientras que en Ludueña, de 82 estudios, se registraron 3 positivos. Las autoridades sanitarias precisaron que la mayoría de los positivos detectados corresponden a contactos estrechos de casos confirmados, lo que supone un alivio. En tanto, a partir de haber reportado contagios, se decidieron medidas de aislamiento en dos salas del Geriátrico provincial y en un sector del Sies. También fueron suspendidas las actividades de un Juzgado de 1° Instancia de los Tribunales de Rosario.
La curva de contagios en la ciudad continúa en ascenso. Con los 72 confirmados ayer (12 contactos de casos confirmados, 1 con antecedente de viaje a zona con circulación y 59 en investigación) el número llegó a 906. 
El número también crece en el territorio provincial. Además de los confirmados en Rosario y Casilda, el ministerio informó 6 casos de Santa Fe, 12 de Venado Tuerto, 11 de Monte Vera, 4 de Capitán Bermúdez, 4 de Helvecia, 4 de San Lorenzo, 3 de Villa Gobernador Gálvez, 3 de Fray Luis Beltrán, 2 de Ibarlucea, 2 de Los Molinos, 1 de Las Parejas, 1 de Ricardone, 1 de Roldán y 1 de Villa Cañás.  
Con los de ayer, ya suman 1913 los casos en Santa Fe. En el reporte epidemiológico provincial precisaron que 15 pacientes se encuentran internados en cuidados intensivos: 8 con asistencia respiratoria mecánica y 7 sin asistencia respiratoria mecánica. 56 pacientes se encuentran internados en sala general, mientras que los demás casos confirmados presentan una evolución favorable. Hay un total de 1.159 pacientes recuperados y hasta la fecha se registran 21 fallecidos.
"Estamos en un buen momento de la búsqueda y estamos haciendo mucho trabajo en territorio, realizando diagnóstico precoz y aislamiento, detectando rápidamente los positivos. Si no hacíamos el Detectar, estos casos son los que daban vueltas y tenemos un montón de casos más, es una buena noticia haberlos encontrado", dijo la ministra Martorano al presentar junto al secretario Caruana los resultados del seguimiento en los barrios Ludueña y Santa Lucía. 
Según la ministra, "estamos subiendo la escalera, estamos en una curva nacional, más de 220 mil casos, y Santa Fe tiene un 0,8 por ciento de los casos, cuando tendríamos que estar en 8,5. No quiere decir que no lo vayamos a tener, tenemos un atraso con la curva nacional", advirtió Martorano. "Hoy el virus está y no va a terminar en uno o dos meses, esto va a ser mucho más largo hasta que no haya una vacuna eficiente y en cantidad para todos. Habrá que aprender a convivir de una manera cotidiana, no renegando por la cuarentena", agregó.
"Si bien encontramos datos positivos, la intervención, el aislamiento y el seguimiento de todas las personas alrededor de los primeros casos confirmados, evita un número exagerado de contagios", valoró Caruana en línea con los dichos de la ministra. "Nuestro índice de positividad sigue siendo bajo, a partir del resultado del trabajo previo y del gran trabajo de los equipos, y la ocupación de camas críticas en relación a la patología covid también es baja", agregó el secretario de Salud.
Ayer, la Corte Suprema de Justicia provincial resolvió suspender las actividades del Juzgado de 1° Instancia de Circuito N° 4 de los Tribunales de Rosario debido a que un agente judicial de dicha dependencia dio positivo en un análisis de detección de covid-19. La medida rige desde ayer y se extenderá hasta el martes 11 inclusive. A través de un comunicado, la Corte informó que también se licenció al resto del personal de Circuito 4 para que se aíslen en sus domicilios. 
Asimismo, se dispuso la suspensión de plazos procesales y la celebración de audiencias fijadas por la dependencia judicial desde el día de la fecha y hasta que su personal pueda retomar tareas de manera habitual. Para el supuesto de casos excepcionales y urgentes, o audiencias cuya dilación implicarían la pérdida irreparable de un derecho o acción, se habilita la materialización del acto por el subrogante legal respectivo una vez que se cuente con la autorización del Ministerio de Salud para ingresar a las instalaciones del órgano jurisdiccional en cuestión.
Por su parte, el director del geriátrico provincial, Martín Almirón, dijo que 29 residentes que se encuentran en dos salas de la institución fueron aisladas luego que a un médico que atiende en el hospital ubicado en Ayolas al 100 le diagnosticaron covid-19. También fueron aislados dos profesionales de la salud que tuvieron contacto con el médico contagiado. El funcionario señaló que sin síntomas no hisoparán a los aislados, y además recordó que en abril, cuando una enfermera dio positivo, aislaron a 36 adultos mayores y que después de los 14 días de aislamiento, ninguno presentó síntomas.
Por los cuatro contagios en el Sies, las autoridades decidieron pasar a fase 1 a un sector de la central de emergencias ubicada en San Luis y Moreno. El subdirector, Cristian Bottari, aclaró en declaraciones a Canal 3 que los contagios no afectaron los móviles que están en la calle. "Ya veníamos tomando medidas de protección, pero tuvimos que ampliarlas. Todo el mundo circula con barbijo, pantalla facial, y ampliamos los espacios de separación", señaló Bottari.


08 de agosto de 2020
En fase 1 
Casilda ya suma 190 casos
Casilda, la segunda ciudad de la provincia con más casos, reportó ayer 13 contagios (8 contactos de casos confirmados y 5 en investigación), elevando a 190 la cifra de positivos, la mayoría detectados en las últimas semanas, mientras que unas mil personas se encuentran aisladas. "A partir del seguimiento que se hace, puedo afirmar sin lugar a dudas que el foco, más que los comercios, fueron las reuniones familiares, de ahí viene la mayor cantidad de contagios, incluso tenemos detectados en esta semana contagios en canchas de fútbol, pese a que no se podía jugar", dijo a Canal 3 Marcelo Zanetti, secretario Legal y Técnico de la Municipalidad de Casilda. El funcionario precisó que la localidad está transitando una cuarentena sanitaria, a partir de una resolución ministerial, y solo están permitidas las salidas esenciales. "Hoy por hoy hay circulación comunitaria, y se hace cada vez más difícil detectar el contacto estrecho de la persona infectada", indicó Zanetti.



08 de agosto de 2020
En la misma investigación de Ponce Asahad y Serjal 
Cae el Gordo Perona en Rafaela
El detenido David Alejandro Perona. 
(Desde Santa Fe) Un pen drive del empresario Leonardo Peiti que denunció a los fiscales Gustavo Ponce Asahad y Patricio Serjal, descubierto en el allanamiento de su casa en Rosario, con una copia de seguridad de una agenda de teléfonos y un celular a nombre de “David3”, generó ayer otro golpe sorpresa. Cinco allanamientos en Rafaela, la detención de un conocido capo del juego en la ciudad, David Alejandro Perona y el secuestro de cuatro vehículos de alta gama y una pequeña fortuna en constante y sonante (más de 1.000.000 de pesos, 15.000 dólares y piezas de oro). El operativo fue mpulsado por los fiscales de la Agencia del Crimen Organizado de Rosario Matías Edery, Luis Schiappa Pietra y Gisela Paolicelli, que investigan a Peiti, Ponce Asahad (detenido desde el martes) y Serjal. Y puede tener derivaciones en el Ministerio Público de la Acusación porque Perona “tenía una denuncia” desde 2017 ante la sección Criminalidad Económica y Compleja a cargo del fiscal de Rafaela Martín Castellano, pero “no pasó nada”, según reveló a Rosario/12 una fuente del Ministerio de Seguridad de la provincia. Hasta abril de 2017, el fiscal regional de Rafaela era el actual fiscal regional de Santa Fe Carlos Arietti, a quien sucedió en el cargo su colega y mano derecha, Diego Vigo.
Los allanamientos fueron solicitados por los fiscales de la Agencia del Crimen Organizado de Rosario que lidera María Eugenia Iribarren y ordenados por la jueza de Rafaela Cristina Fortunato. Estuvieron a cargo de pesquisas del Organismo de Investigaciones del Ministerio Público de la Acusación y de las Tropas de Operaciones Especiales (TOE) del Ministerio de Seguridad. Y derivaron en la detención de Perona por un desprendimiento de la causa de juego clandestino, extorsión y asociación ilícita que investigan Edery, Schiappa Pietra y Paolicelli.
En el operativo se incautó más de un millón de pesos, 15.000 dólares y piezas de oro (“muchas cadenas y relojes de oro”, dijo la fuente) y varios vehículos que también ocultaban dinero en su interior. “Más teléfonos, computadoras, e importante documentación para la causa Peiti”, agregó.
Perona tiene varios vehículos a su nombre, entre ellos un Kwid, un VW Fox, un Ford K, una Toyota RAV4 y una Hilux 4x4 por lo que ante la Afip denunció como su “actividad principal”: un supuesto “servicio de transporte automotor de pasajeros mediante taxis” del año 2013.
La detención de Perona es una derivación de la investigación a Peiti, el empresario arrepentido, a quien en el allanamiento en Rosario, se le descubrió un pendrive que contenía una copia de seguridad de una agenda de teléfonos y numerosas conversaciones con un celular agendado como “David 3”. Esa fue la pista que ayer condujo al capo del juego en Rafaela.
Perona y su hermano tienen una denuncia del año 2017 por casinos clandestinos ante el fiscal de Rafaela Martín Castellano, revelaron fuentes del Ministerio de Seguridad, que consideran que “la justicia rafaelina más que investigar lo que hacían era proteger a estas redes muy conocidas en la zona. “Tuvieron que intervenir fiscales de Rosario para realizar la investigación y la detención de Perona, a pesar de que en Rafaela hay pintadas y graffitis que señalizan lugares muy sugestivos: “Casino David Perona” “Casino Perona Clan” y “Casinos Perona”.
Las fuentes dijeron que las “computadoras, teléfonos, y documentos” incautados ayer son “muy importantes para la causa de Rosario” y “se puede abrir algo en la justicia”. ¿Qué significa eso?”, preguntó este diario. “Hay que ver si investigaban o lo protegían. Hay muchos lugares” con grafittis que señalan las casas de juego. “Y desde 2017 hasta ahora no hicieron nada”. Hasta abril de 2017 el fiscal regional de Rafaela era Arietti, a quien sucedió su colega Vigo.
Los allanamientos se realizaron en el domicilio de Perona (Sargento Cabral al 20) y en Hipólito Yrigoyen al 800, Tucumán al 300, Las Acacias el 1300, y Gandhi 100, en Rafaela.



08 de agosto de 2020
El fiscal preso por cobrar coimas junto con su jefe 
Ponce Asahad perdió por goleada 
La Legislatura lo suspendió por 63 votos a 0. Cobrará la mitad del sueldo hasta que se resuelva su casi segura destitución.
Por Juan Carlos Tizziani
Presidieron la sesión Alejandra Rodenas y Miguel Lifschitz. 

Imagen: Prensa Senado
(Desde Santa Fe) La sesión conjunta del Senado y la Cámara de Diputados suspendió ayer por 180 días al fiscal Gustavo Ponce Asahad y ordenó el descuento de la mitad de su sueldo por supuesto “mal desempeño” y “comisión de delitos” en una causa en la que un empresario arrepentido lo acusó a él y a su ex jefe, el renunciante fiscal regional de Rosario Patricio Serjal, de recibir coimas. Ponce Asahad cumple prisión preventiva desde el martes, mientras que Serjal ofreció su doble renuncia en el Ministerio Público de la Acusación -como fiscal regional y fiscal de grado- y el gobernador Omar Perotti la aceptó y le cerró el acceso a cualquier otro cargo en el Poder Judicial. La decisión se adoptó por unanimidad, en menos de media hora y por 63 a 0, con el voto de 15 senadores y 48 diputados. “Un trámite expeditivo”, lo llamó el presidente de la comisión bicameral de Acuerdos, Joaquín Gramajo, uno de los operadores de la doble vara de la Legislatura: rápida para suspender a Ponce Asahad, pero lenta para investigar a Serjal, a quien la ex diputada Alicia Gutiérrez denunció en noviembre de 2019, pero la causa estuvo cajoneada ocho meses hasta que se cayó por la renuncia del denunciado.
El plenario lo presidió la vicegobernadora Alejandra Rodenas con la puesta que había diseñado al convocarlo: cinco legisladores en el recinto y el resto en forma remota. En frente de la vice se ubicó el presidente de la Cámara de Diputados Miguel Lifschitz, a la derecha los senadores del PJ Gramajo y Rubén Pirola y a la izquierda los diputados del Frente Progresista Pablo Farías y Fabían Bastía, quien será el acusador en la “investigación disciplinaria” a Ponce Asahad. El dibujo no parece azaroso: Gramajo y Pirola no firmaron la admisión de la denuncia de Gutiérrez contra Serjal, en noviembre. Bastía responde al senador de la UCR Rodrigo Borla, que tampoco lo hizo. Y Lifschitz es el jefe del Frente Progresista que entonces integraban los diputados de la UCR Julián Galdeano y Patricia Tepp, que también rechazaron la acusación al ex fiscal regional de Rosario. La sexta del no, era la ex diputada del PRO Alejandra Vucasovich.
Ayer, el único que habló fue Gramajo, quien presentó el dictamen de la comisión de Acuerdos que luego leyó el secretario parlamentario del Senado, Rafael Gutiérrez –hijo del presidente de la Corte Suprema-, pero solo en su petitorio: “Suspensión provisoria del encartado” –como Gramajo llamó a Ponce Asahad- por 180 días y recorte de la mitad del sueldo por el mismo lapso. El despacho tiene doce firmas, de todos los miembros de la bicameral: los senadores Gramajo, Pirola, Alcices Calvo y Lisandro Enrico. Y los diputados Farías, Bastía, Gabriel Real, Lionella Cattalini, Maximiliano Pullaro –todos del Frente Progresista-, Gabriel Chumpitaz del PRO, Nicolás Mayoraz y el único peronista Leandro Busatto.
Gramajo agradeció a la auditora general del Ministerio Público, María Cecilia Vranicich, que pidió la investigación a Ponce Asahad. Y ponderó la velocidad con que el trámite se resolvió en la Legislatura, en 72 horas. “Es un orgullo tener legisladores comprometidos con la Constitución, las leyes y el respeto irrestricto a la voluntad popular”, elogió.
Según Gramajo, en el informe de Vranicich y del fiscal general Ricardo Baclini ante la bicameral, el martes pasado, hay “evidencias serias” y “contundentes” contra Ponce Asahad, por lo que la comisión abrió la investigación disciplinaria, designó acusador a Bastía y pidió la suspensión provisoria del fiscal por 180 días, que se aprobó ayer.
La Legislatura se ajustó a “los parámetros de las leyes” para iniciar el proceso de remoción de Ponce Asahad, dijo Gramajo. Y le pidió a sus colegas que antes de votar “pensemos en la necesidad que nos impone la sociedad de resolver los problemas de corrupción en el Ministerio Público de la Acusación”.
La suspensión del fiscal por supuesto “mal desempeño” y “comisión de delitos” y el recorte del sueldo a la mitad incluye también la “expresa prohibición de ingresar al ámbito físico de cualquier dependencia del MPA”, lo que parece difícil porque Ponce Asahad cumple prisión preventiva.
-Sería conveniente que primero vote el Senado y luego la Cámara de Diputados –aconsejó Gramajo al dirigirle la sesión a Rodenas.
-Así se hará senador –aceptó la vice. Y luego anunció el resultado: 63 a 0. Votaron por suspender a Ponce Asahad, 15 senadores (sobre 19) y 48 diputados (sobre 50). Los cuatro senadores ausentes con aviso eran José Baucero, Cristina Berra, Ricardo Kaufman y Enrico, y los diputados que faltaron: Luis Rubeo y Amalia Granata. La ausencia de Rubeo no sorprendió porque en marzo de 2015 lideró a los 19 legisladores del PJ que votaron el pliego de Ponce Asahad.


08 de agosto de 2020
Primer juicio oral por acoso sexual a menores en redes 
Veinte años por grooming y abusos 
El condenado tiene 41 años. A través de perfiles de Facebook contactaba a niñas y adolescentes, a las que exigía fotos y extorsionaba. En dos casos hubo abuso sexual.
Por Lorena Panzerini
La fiscal Alejandra Raigal llevó adelante la acusación. 

Imagen: Andres Macera
Un hombre de 41 años fue condenado a la pena de 20 años de prisión en el primer juicio oral por grooming –acoso a niñas y adolescentes por internet– de Rosario, que incluyó dos hechos de abuso sexual. Juan Manuel González estuvo casi dos semanas sentado en el banquillo, acusado de delitos que tuvieron como víctimas a ocho adolescentes que tenían entre 12 y 16 años, en 2017, cuando fue detenido. Las denuncias de seis de ellas llegaron por parte de sus progenitores o familiares; mientras que en dos de los hechos el aviso llegó desde un organismo internacional que detectó imágenes de contenido sexual infantil en la web. El imputado llegó a usar hasta diez nombres de usuario diferentes en Facebook para engañar a las víctimas y solicitarles fotos íntimas. "Aprovechando su vulnerabilidad, obtenía el control", expresó el tribunal. 
El tribunal compuesto por Mariano Aliau, María Isabel Mas Varela y Alejandro Negroni condenó al acusado tras las pruebas que presentó la fiscal Alejandra Raigal, relacionada con delitos cometidos contra niñas y adolescentes a quienes González contactó mediante engaños, entre 2014 y 2017, para obtener fotos íntimas de las mismas y luego extorsionarlas.
"Parece una película pero fue realidad", advirtió Raigal en el inicio del debate, el 27 de julio pasado, sobre lo que se demostraría en el juicio. En ese momento, describió que el que llevó al tribunal fue "un caso serial de engaños, persecución, amenazas y abusos". Es que en dos de los casos el acusado mantuvo "contacto sexual" con las víctimas, en el marco del mismo plan de engaños.  
Según se evidenció, González desarrolló un modus operandi: con un mismo patrón o mecanismo repetido, contactaba a las víctimas a través de Facebook, mediante un perfil de "adolescente atractivo", y comenzaba conversaciones con ellas hasta ganarse la confianza. Incluso, en algunos de los casos llegó a hacerles creer que existía entre ellos una "relación sentimental (virtual) que le permitía pedirles fotos de ellas desnudas". Luego mediante otros perfiles solicitaba más imágenes y ante la negativa de las víctimas comenzaban las "amenazas", tendientes a "arruinarles momentos, como cumpleaños de 15, o su vida misma". En algunos de los casos llegó a difundir imágenes de las víctimas y contactarse con familiares de éstas. Luego, desde un perfil de "hacker salvador", les decía "que tenían que hacer un video con prácticas de sexo oral y así el hacker ingresaría un virus para eliminar las fotos de la computadora del extorsionador". Siempre era él quien las contactaba con perfiles truchos para hacerse pasar por diferentes personas. "En dos de los casos se concretó ese video", lamentó la fiscal, por lo que le achacó dos hechos de abuso.
Raigal advirtió al inicio del debate: "Tengan en cuenta el lenguaje y los descalificativos al género"; como el "estado de desesperación que les generaba a las víctimas". Ante ello, el tribunal analizó que el imputado "descargó una violencia psicológica extrema"; y que ponía a las víctimas en una "encerrona", "acorralándolas", con mensajes tales como "¿te gustaría que todos te vean así?" o "vas a ser señalada como la más putita". También plantearon que en las audiencias "pudieron apreciarse las dolorosas consecuencias en víctimas y familiares", ante el temor generado.
Tras el fallo, en el Centro de Justicia Penal, la fiscal celebró que "todos los delitos fueron acreditados", en la causa donde se pudo determinar que para cometer los hechos, el acusado se conectaba desde el wifi de una vecina. Ahora, resta esperar los fundamentos del tribunal sobre el monto de la pena para analizar si habrá apelación, ya que se habían pedido 40 años. 



08 de agosto de 2020
Docentes y médicos van al paro, contra el aumento en negro 
Perotti se los puso de punta
El secretario general del Sadop Rosario Martín Lucero. 

Imagen: Sebastián Vargas
La decisión de Omar Perotti de imponer por decreto una mejora salarial sin pasar por la negociación paritaria puso en pie de guerra a los gremios del Estado, y así se lo hicieron saber en las últimas horas tanto docentes como médicos de la salud pública y trabajadores municipales.
Al anuncio de la Federación de Trabajadores Municipales de convocar a una jornada de protesta para el jueves 13 en distintas ciudades de la provincia, ayer se consumó el descontento del gremio docente.
Los maestros del nivel privado nucleados en Sadop resolvieron ir al paro los días 11, 12, 19 y 20 de este mes, en rechazo a "la decisión unilateral del Gobierno de Santa Fe de establecer una suma fija no remunerativa ni bonificable", expresó el sindicato en un comunicado.
El gremio declaró compartir el diagnóstico de la Casa Gris sobre la urgencia de inyectar al bolsillo de los trabajadores una suma efectiva, pero objetó: "Sostenemos que la manera de garantizarlo y dar respuestas reales a esa necesidad es mediante un acuerdo, fruto de la mesa paritaria. Necesitamos una recomposición salarial acorde al poder adquisitivo perdido hasta el momento y sostenemos: suma fija no es recomposición salarial", subrayaron.
Es que los docentes señalan que en el año se acumularon doce puntos de inflación, más gastos propios del oficio ejercido en las condiciones que impone la pandemia. Asimismo, Sadop expresó su preocupación por los protocolos que la provincia está ideando para una futura vuelta a las clases presenciales "dado que entre otros puntos, no cuida la salud integral de las y los trabajadores de la educación", señalaron.
En la misma línea se aprestaba ayer al caer la noche el sindicato docente de la educación pública, Amsafé. Su mesa provincial mocionaba un "apagón educativo" similar en forma y días que los ya resueltos por Sadop. En este caso, el motivo también refiere "el aumento de salarios y jubilaciones, y el rechazo a las sumas en negro" como leit motiv de la protesta. En cuanto a la seccional Rosario de Amsafe, la moción que se impuso por más de la mitad de los 5660 docentes que votaron fue la de parar por dos semanas. No obstante, la definición saldrá por asamblea provincial. 
El anuncio de Perotti de aumentar de prepo los sueldos en 3000 pesos como suma fija y no remunerativa fue el detonante del malestar gremial. Ayer también se pronunció el sindicato de los profesionales de la salud, Siprus. "Fue un proceso de años y lucha el blanqueo y proporcionalidad del salario, para que ahora nos vengan con el otorgamiento de cifras en negro, que no respeta las proporciones horarias, achatan la pirámide, desfinancian la caja de jubilaciones y la obra social", expresó el gremio que lidera Diego Ainsuain. 
En el cálculo de los médicos, el incremento anunciado llegaría a un 8% del salario actual en el sector, por debajo de la inflación acumulada. "Tampoco hubo respuesta a nuestro planteo de pases a planta cuando consideramos que no es posible ningún tipo de acuerdo que no contemple la desprecarización de los 1500 profesionales que hoy sostienen muchos de los servicios críticos", señalaron. No obstante, desde Siprus se informó que habrá medidas de fuerza aunque todavía no definieron fecha ni modalidad. 
Con todo, el sindicato cuestionó: "Esta política de recursos humanos atenta también contra la posibilidad de abordar fuertemente la pandemia en curso. Este es el valor que le dan a la salud pública. Si en medio de esta crisis sanitaria esta es la respuesta del gobierno, ya sabemos que nos espera para adelante". 


08 de agosto de 2020
Radio Nacional 
Regularizan trabajadores
El Sindicato de Prensa Rosario celebró la regularización laboral de trabajadoras y trabajadores de prensa de Radio Nacional en todas las emisoras del país que incluye a la filial Rosario, que luego de años de lucha son registrados de acuerdo a la normativa y el convenio. "Se termina esta etapa con una inestabilidad laboral que traía cada año la incertidumbre sobre la renovación de los contratos". El gremio destaca "la lucha de los sindicatos hermanos de Santa Fe, Tucumán, Córdoba y Buenos Aires y FATPREN", la decisión política de la nueva administración de RTA, presidida por Rosario Lufrano –"permitió la registración efectiva de decenas de compañeras y compañeros de prensa, quienes durante años padecieron una situación de precarización laboral, discriminatoria e ilegal"– y el compromiso de la directora de Rosario, Flavia Padín. También recuerda que "las emisoras del interior del país han padecido desde siempre discriminación en el trato de la conducción nacional tanto para sostener planteles mínimos de trabajadorxs como para la atención de las cuestiones técnicas y edilicias".


08 de agosto de 2020
Escrache 
Metalúrgicos en la calle
Una pyme dedicada a fundición de aluminio cerró de manera intempestiva y dejó a sus siete operarios sin empleo y con salarios, aguinaldo e indemnización adeudados, denunció la Unión Obrera Metalúrgica Rosario. Por eso el sindicato prepara una movilización y escrache en la planta fabril, situada en Colombia 520 bis, de barrio Larrea, en el domicilio de su dueño y en el Centro de la Gnosis, en San Luis al 4400, un establecimiento de culto donde el industrial se desempeña como medium, tal como se consignó en el acta que labró el Ministerio de Trabajo. Aluminca SRL se había abierto camino con la producción de artículos relacionados con la energía solar, pero venía con dificultades en el último tiempo, según contó el abogado de UOM, Pablo Cerra (foto). Hace quince días cerró sin aviso previo y dejó en la calle al personal. 
Fuente:Rosario12   



Exigen paritaria 
Docentes pararán el 11 y 12 de agosto próximos
Las y los maestros nucleados en Amsafé decidieron, este viernes, comenzar un plan de lucha con huelgas de 48 horas. La medida la anunciaron luego de una asamblea provincial de delegados.
Al finalizar este viernes por la noche la asamblea de delegados de la Amsafé provincial, voceros sindicales adelantaron que se determinó un plan de lucha en rechazo del bono propuesto por el gobierno provincial y en exigencia de una paritaria salarial y condiciones de trabajo acordes al contexto del Covid-19.
La protesta consiste en paros de 48 horas que se realizarán, el primero de ellos, los próximos días martes 11 y miércoles 12 de Agosto.
El siguiente paso será otra huelga los días miércoles 19 y jueves 20. Luego, realizarán otra asamblea provincial para determinar cómo sigue el plan de lucha.

Fiscales en la mira 
Gutiérrez: “Me alegra que puedan salir a la luz todas estas cuestiones”
La ex diputada provincial Alicia Gutiérrez, actual directora de Derechos Humanos de la Municipalidad de Rosario, expresó este viernes su apoyo a las investigaciones en torno a presunto plan delictivo de cobro de coimas que llevaron a la imputación del fiscal Ponce Asahad y a un secretario, y que tienen en la mira a otro fiscal: Patricio Serjal.
Sobre este último, la ex diputada provincial recordó que pidió su separación en diciembre de 2019 cuando Serjal era Fiscal General de Rosario, y cuando el Frente Progresista todavía estaba a cargo del ejecutivo provincial.
En diálogo con el programa Poné la Pava, que se emite en Radio Rebelde, Gutiérrez lanzó: “Hay que preguntarse por qué en el mes de diciembre hubo diputados y senadores que no quisieron iniciar las investigaciones contra el doctor Serjal. Yo presenté una denuncia y pedí que se investigara. Se dio lugar a la misma por la insistencia pero hubo un grupo de legisladores y legisladoras que no lo firmaron, integrantes de la Comisión de Acuerdos de la Asamblea Legislativa”.
La referente de derechos humanos recordó que llegó a la Comisión una carta del doctor Jorge Baclini y una de la asociación de integrantes de la fiscalía que pedían la separación provisoria de Serjal “hasta tanto se investigara la posible comisión de un delito. Era el tema de la agencia de autos Toyota, él primero firmó el archivo del expediente (una causa contra un empresario que era dueño de la consecionaria) e inmediatamente después compró dos automóviles Toyota Corolla en esa agencia. Yo pedía que fuera separado provisoriamente hasta tanto se investigara y que diéramos entrada a este expediente”.
Gutiérrez agregó: “No reunimos el número hasta que en minoría, y aplicando el reglamento de la Cámara de Diputados pudimos hacerlo. Quiero aclarar que fui acompañada por diputadas y diputados de distintos bloques porque esto es transversal”, aclaró.
Aunque detalló quienes no acompañaron en ese momento: En aquella sesión la acompañaron el senador (Alcides) Calvo, los diputados (Leandro) Busatto y (Julio) Eggimann, la diputada Inés Bertero y el diputado Gabriel Real. Y no acompañaron el senador (Rodrigo) Borla, no acompañó el senador del departamento de las Colonias, (Rubén Pirola) tampoco (Joaquín) Gramajo, ni los diputados (Julián) Galdeano,y (María Alejandra) Vucasovich, ellos no acompañaron.
Gutiérrez contó que estas decisiones dentro de la legislatura “pueden estar dentro de las posibilidades de que algunos acompañen o no. Muchas veces se toma esto como un River-Boca. Si el denunciado es alguien de un partido, los del otro partido no acompañan, o si hay que votar un pliego. Nosotros sabemos que estamos votando pliegos de personas que muchas veces tienen filiación política, y otras no. Pero hemos votado pliegos de personas que fueron candidatas a concejales por un determinado partido o que han sido funcionarios”.
“Es muy difícil también para nosotros cuando llegan los pliegos o se hacen las entrevistas en dos o tres minutos para poder hacerles las preguntas necesarias y que ellos respondan. Por supuesto que nosotros tenemos en la mano todos los antecedentes, inclusive las entrevistas filmadas de cada uno de ellos”.

Nuevo sistema penal

“Lo bueno de este nuevo sistema penal es que se autodepuró, fueron los mismos fiscales los que investigaron a sus compañeros que presumían, habían cometido un delito y efectivamente pudieron demostrarlo. Después seguirá actuando la Justicia y por el momento uno está detenido  y el otro, Serjal, presentó su renuncia tanto a la fiscalía regional como a la fiscalía de grado”.
Para culminar, afirmó: “Yo creo que muchos están contentos, muchos que en su momento cantaban «Resistiré», muchos senadores que no querían el nuevo sistema penal y que se oponen a que existan defensores, o sea, a que se defienda a los delincuentes. Tienen que defenderlos, esa es su función, para eso son defensores. Y también a aquellos que en su momento tomaron las causas que se hicieron contra esos mismos, que fueron denunciados y fueron archivados. También habría que revisar qué archivo Serjal, qué archivo Ponce Asahad, y de acuerdo a eso también ver si se cometió algún otro delito”.

Caso Franco Casco

De la reciente denuncia penal presentada por el actual Ministerio de Seguridad, Marcelo Sain, que puso en la mira el uso de gastos reservados de Asuntos Internos de la policía provincial para pagar un abogado para la defensa de los cinco imputados por la desaparición y muerte de Franco Casco, la actual referente de derechos Humanos de Rosario, aseguró: “Durante los cuatro años que estuvo (Maximiliano) Pullaro en el Ministerio de Seguridad, yo seguí con mi trabajo de denunciar los casos de violencia institucional a lo largo y ancho de toda la provincia y hablaba con él, y con (el director de Asuntos Internos David) Reniero, y les pasaba datos de policías torturadores, de policías que sometían a las personas a tratos crueles e inhumanos y nunca obtuve respuestas. Y lo dije públicamente: realmente me alegra que puedan surgir a la luz todas estas cuestiones. Y ahí tengo las respuestas de por qué no salían a la luz”. 
Fuente:RedaccionRosario


#LEYDEHUMEDALES
Una caravana cruzará el puente a Victoria para volver a pedir el fin de las quemas 
Por primera vez los manifestantes llegarán a suelo entrerriano. Será una movida pacífica que se iniciará en el Monumento a la Bandera
Por cuarto sábado consecutivo, la Multisectorial por la Ley de Humedales se manifestará para frenar las quemas en las islas. A partir de las miles de adhesiones sumadas en los últimos días, decidieron redoblar la apuesta y marchar desde el Monumento a la Bandera hacia el puente Rosario-Victoria, y cruzarlo en un reclamo pacífico.
Esta decisión fue en clave de borrar las fronteras entre las provincias y aunar a los ciudadanos, ya que el reclamo es uno solo, regional y no jurisdiccional. “Saldremos a las 12.30 desde el Monumento, una caravana de bicicletas motos y autos, bajo las normas de distanciamiento, y con operativo de Tránsito ya garantizado. Desde allí se llegará a la cabecera del puente, para a las 14 cortar el puente, donde se esperará a quienes se sumen para cruzarlo. Después habrá una intervención teatral, y a las 15 comenzará la caminata hasta el peaje de Victoria", describió Julia Vélez, una joven autoconvocada de la Multisectorial.
A este movimiento que se fue ampliando con el correr de los meses, ya se sumaron ciudadanos y organizaciones de Victoria, Paraná, Santa Fe y alrededores, Nogoyá, ya que “es una conciencia ambiental colectiva que se fue despertando en un movimiento ya es interprovincial de toda la zona del Litoral, por el cuidado de los humedales para nuestra salud y para preservar la flora y fauna, que es irrecuperable”.
En diálogo con Rosarioplus.com, aseguró que habrá un operativo para que no se desborden las columnas de personas, habrá mil litros de agua garantizados, y médicos de la Facultad de Medicina que acompañarán con materiales de desinfección ya que es una caminata de cinco kilometros en asfalto. Se pidió a los participantes que vayan con barbijos todo el tiempo puesto, y distanciamiento social.
“Estamos contentos de hacer esta actividad, aunque desolados con este clima que estamos viviendo, ya que encima de las quemas en las islas nuevos fuegos que aparecen además en alrededores de Rosario”, dijo Julia.
La activista analizó que como ocurrió siempre, hay grandes intereses atrás de las quemas, no importa cual sea la verdadera razón, porque la producción ganadera a gran escala, el acuerdo de producción de cerdos a gran escala con China, negocios inmobiliarios, todos son con fines de destruir el ecosistema. “Recibimos respuestas de políticos que no se puede hacer nada, y son los responsables de lo que pueda suceder en este ecosistema, porque es para la salud nuestra, ya que los beneficios que nos da son invaluables: filtra el agua, el aire, el carbono para que no quede en el aire”, enumeró.
Finalmente realizó un paralelismo sobre estas prácticas productivas: “El uso y abuso de los recursos de la tierra, transformándola para una producción artificial, tiene una relación directa con el trato con los cuerpos, que es patriarcal, de producir sin tener en cuenta el daño que significa a la naturaleza que se está muriendo. Hay un paralelo con los cuerpos de las mujeres y de las disidencias, que los hombres poseen y abusan. Esto es cultural también, hay que cambiar el modo de producción, de consumo y de vinculaciones, entre las personas y con la naturaleza”.





Planes para el horizonte del humedal
Julia finalmente adelantó respecto de la visión de la Multisectorial: “No vamos a parar de manifestarnos hasta que no se apruebe la Ley de Humedales. Hay varios proyectos, y la Multisectorial quiere participar de las discusiones para garantizar la protección del humedal”.
Y finalmente explicó sobre una cuestión técnica puntual pero importante: “Aunque llegara a aprobarse rápido, la Ley de Humedales no se va a aplicar hasta no este hecho todo el inventario de todos los humedales del país, y hacer ese inventario se estima que llevará entre dos y cinco años, y por eso queremos que llamen a una moratoria que prohíba cualquier tipo de actividad en el humedal hasta que se aplique la ley. Con la Ley de Bosques pasó que arrasaron la deforestación en los años que llevó, y no queremos que pase de la misma manera”.

OTRA SEMANA DIFÍCIL
Con el récord de 72 casos en un día, Rosario se acerca a los 1.000
La curva de contagio en Santa Fe sigue creciendo y este viernes registró 140 nuevos casos de coronavirus, récord absoluto, de los cuales 72 pertenecen a Rosario. La situación también se agrava sin pausa en Casilda, que en las últimas horas sumó otros 13 infectados.
Las otras localidades de la provincia que presentaron casos son: Venado Tuerto (12), Monte Vera (11), Santa Fe (6), Capitán Bermúdez (4), Helvecia (4), San Lorenzo (4), Villa Gobernador Gálvez (3), Fray Luis Beltrán (3), Ibarlucea (2) y Los Molinos (2).
Asimismo, las localidades de Las Parejas, Ricardone, Roldan y Villa Cañas sumaron un solo caso de coronavirus. De esta manera, los casos en Santa Fe ascienden a 1907 desde el inicio de la pandemia.
Cabe señalar que de los 72 casos registrados en Rosario, 12 son contactos estrechos de casos confirmados, 53 se encuentran bajo investigación epidemiológica para conocer su nexo y uno es por antecedente de viaje a zona con circulación comunitaria. Así las cosas, el total de contagios en la ciudad desde el inicio de la pandemia asciende a 906.
Al momento de brindar el parte oficial, la ministra de Salud provincial Sonia Martorano volvió a reclamar un mejor comportamiento ciudadano. "Sabemos que en las reuniones puertas adentro es donde los protocolos no se sostienen", dijo.
Pidió especialmente más responsabilidad a los jóvenes, que pueden contagiarse y soportar la enfermedad pero contagiar a sus parientes adultos mayores. 
Fuente:RosarioPlus  




Alcanza a activos y pasivos 
Michlig: “La asistencia especial de emergencia a los trabajadores provinciales era necesaria” 
El ministro de Gestión Pública de Santa Fe destacó que la entrega del bono a estatales no suspende la paritaria. "Priorizamos la inmediatez de la entrega y generar un marco de discusión que se va a mantener en los próximos meses, y veremos si tiene continuidad este esquema o uno distinto", dijo
El ministro de Gestión Pública de Santa Fe, Rubén Michlig, reiteró que el objetivo de la asistencia especial de emergencia que dispuso el gobierno provincial para los empleados estatales es “poner rápidamente dinero en los bolsillos de los trabajadores.

“Se trata de una asignación especial que comprende a la totalidad de los trabajadores estatales: 150 mil empleados y a los 93 mil pasivos y pensionados”, sostuvo Michlig, a lo que sumó que representa “una inversión de más de 670 millones de pesos”.

“Entendimos que, en función de la situación que se atraviesa, era una medida de emergencia necesaria e inmediata que estábamos en condiciones de otorgar”, señaló el ministro.

En este sentido, señaló que “priorizamos la inmediatez de la entrega y generar un marco de discusión que se va a mantener en los próximos meses, seguramente para ver si tiene continuidad este esquema o uno distinto”.

“Es la política salarial posible en este difícil momento, donde también el Estado tiene una mirada integral, no solamente del sector público sino también la atención del sector privado”, destacó el Michlig y agregó que en dicho sector “hay despidos, reducciones salariales, cierres y eso impacta en la recaudación del Estado”.

A su vez, resaltó la importancia de “tener un equilibrio entre el financiamiento del sistema de salud, garantizar el funcionamiento de los municipios y comunas, y el sostenimiento de algunas actividades privadas que hoy no tienen la posibilidad de desarrollarse. En función de ese equilibrio y de los recursos disponibles, era posible esta asistencia”.

Al respecto, reiteró que “estamos pidiendo cierta responsabilidad. Vamos a mantener el diálogo, la buena relación que tenemos que los gremios a pesar de estas diferencias”.

La iniciativa del gobierno provincial no suspende las reuniones paritarias, “priorizamos la inmediatez de la entrega y generar un marco de discusión que se va a mantener en los próximos meses”, indicó el ministro de Gestión Pública.

Por último, Michlig resaltó que “en función de la realidad financiera de la provincia, esta realidad restringida, cumplimos con los sueldos de junio y julio; y con el pago del sueldo anual complementario; y en la atención al sector privado”, que ha perdido mucho con la situación de pandemia.
Fuente:ElCiudadanoyLaregion



El coronavirus también afectó al Sies: hay cuatro casos positivos y 16 trabajadores en aislamiento
El primer caso se confirmó el viernes pasado y este viernes anunciaron un cuarto, cuyo nexo epidemiológico está siendo investigado.
El primer caso positivo se confirmó el viernes pasado. Foto: La Capital / Francisco Guillén
Cuatro trabajadores del Sies dieron positivo de coronavirus y 16 personas fueron aislados en cuarentena, según indicaron fuentes de esa dependencia a La Capital.
Según explicó Cristian Bottari, subdirector del Sies, el primer caso positivo se confirmó el viernes pasado y en esa oportunidad se pusieron en cuarentena de manera preventiva 9 personas. "De ese grupo -abundó el facultativo- dos empezaron con síntomas unos días después, se le efectuaron los hisopados correspondientes y dieron también positivo", al tiempo que anoche se confirmó el cuarto caso "aunque que no queda muy claro el nexo epidemiológico porque en principio el contacto habría sido bastante efímero".
Bottari comentó que "cuando aparece un caso positivo lo que se hace es un rastrillaje de todos los contactos con los que estuvo y se evalúa si esa persona entra dentro de la definición de contacto estrecho, es decir que hayan estado en contacto por más de 15 minutos y que no se hayan cumplido con las medidas de protección".
El subdirector del Sies detalló que de los cuatro casos positivos de coronavirus uno es un médico de la central -"el caso índice que llamamos, que se contagió de un familiar directo", agregó-, después hay dos radioperadores -el personal que despacha los móviles- y un telefonista de emergencia. "Todos los casos se dieron en la central de emergencias y derivaciones, en San Luis y Balcarce. No hay ningún personal que se desempeña en los móviles afectado".
"Veníamos cumpliendo con todos los protocolos y con las medidas de distanciamiento. Acá se hacen guardias de 24 horas y algunas medidas se reforzaron. Alrededor de 20 personas trabajan en este sector, reforzándose la dotación de día, ya que por la noche la situación es un poco más tranquila. Aquí trabajan un médico regulador, un médico evaluador y los radioperdores"·, explicó Bottari quien aclaró que pese a los cuatro positivos "no se modificó la operatividad del sistema, que continúa trabajando con normalidad pero en forma reforzada". 
Fuente:LaCapital

Covid-19 en Santa Fe: confianza en el sistema y alerta por otras enfermedades 

La infectologa y médica especialista en enfermedades virales, Carolina Subirá, recalcó los esfuerzos de las instituciones públicas y privadas del sector de la salud por contener el avance del virus y potenciar los protocolos referidos a los cuidados individuales y sociales en contra de los posibles contagios.


Desde el comienzo de la pandemia Covid-19, los cuestionamientos e interrogantes sobre un virus del cual no se tenía información o conocimiento alguno, hizo que se disparen y se potencien las herramientas técnicas de las instituciones de salud, tanto públicas como privadas.
En ese sentido, desde Nación se procuró aumentar la disponibilidad de camas en los hospitales y sanatorios, como también los desarrollos de protocolos de salud, a fin de llegar al aparente pico de contagios con un sistema de salud fuerte y preparado. Todo indica, si bien puede haber rebrotes más adelante, que ese momento o bien se está atravesando o se acerca.
Al respecto la infectóloga, responsable de la Coordinación del área de calidad y seguridad del paciente en sanatorio Parque y asesora del Consejo técnico del Covid-19 provincial, Carolina Subirá, aseguró que «las instituciones privadas de la ciudad, estamos trabajando con muy buenos equipos, estamos preparados con todos los protocolos que nos bajan desde Nación y Provincia».

«Tenemos la versión de la Asociación de clínicas, sanatorios y hospitales privados de la región tanto para lo que es cirugías como para la atención clínica de pacientes covid y no covid, y para mantener la asistencia a las demandas habituales de salud de todas las personas de Rosario, Gran Rosario y sus áreas de influencia, sobre todo consultorios externos», añadió la experta en enfermedades virales.
La asesora del Consejo técnico del Covid-19 provincial dijo que «en este momento la salud es clave» como también «son las situaciones económicas, sociales y afectivas, de salud mental». La médica argumentó que «tantos meses de pandemia y encierro de muchas personas ha llevado a problemas de salud mental con un incremento en la mortalidad por todas las otras enfermedades —no covid- que se han visto, tal vez, menos contemplada».
La importancia en fortalecer la seguridad en los protocolos de salud, yace en que «es una enfermedad de la cual tenemos, aun, poca información, es incompleta, su curso es realmente incierto, seguimos aprendiendo día a día, los tratamientos con los cuales contamos son en el marco de experimento, son verdaderos protocolos de investigación», mencionó Subirá.
Sobre los avances en los mecanismos de recuperación de los infectados, la profesional añadió que hasta el momento «tenemos acceso de plasma de convaleciente que también se utiliza en otras infecciones virales, como puede ser la fiebre hemorrágica y se están probando distintas alternativas de tratamientos antivirales y hay más de cincuenta vacunas en pipeta. Veremos cuando habrá algunas disponibles».
Unas de las cuestiones que surgieron al avanzar la pandemia, tuvo que ver con no descuidar las enfermedades propias de las épocas y los tratamientos de pacientes con enfermedades crónicas, por lo que Subirá explicó que «desde las instituciones de salud, tanto el ámbito público como privado, hemos insistido desde el primer momento en no desatender las otras necesidades de los pacientes».
«Mantener siempre la oferta de servicio de enfermedades crónicas, la atención pediátrica, no descuidar el calendario de vacunación. Las cirugías no postergables, no diferibles, tratamientos oncológicos han continuado, más aún en la maternidad, las personas que ya tenían un tratamiento previo o las personas embarazadas siguen estándolo, independientemente de que haya pandemia. Ese es uno de los servicios que, realmente, nunca modificó su manera de trabajar», confirmó la médica especialista.
Teniendo en cuenta que la sociedad en su conjunto, se abocó al cuidado del contagio de este virus, se pudo notar que existió un descenso «en las cirugías en los momentos donde recrudeció más la cantidad de casos», como también hubo «un descenso en la cantidad de pacientes que asisten a las consultas».
Analizando comparativamente con respecto al año pasado, existe un porcentaje de un 40 por ciento menos en el volumen de consultas en los consultorios médicos. «Esto implica que todas esas personas que no han consultado ahora, o no han atendido su diabetes o su hipertensión, los próximos meses pueden tener, tal vez, alguna consecuencia negativa de su salud, alguna progresión de su enfermedad que, oportunamente tratada, habría ido mejor, incluso un aumento de la mortalidad», sostuvo Subirá.
La especialista puso el acento en que las personas que lo requieran «no dejen de consultar a su médico de cabecera», ya que existen «opciones presenciales o videoconsulta», por lo que recomienda enfáticamente que «busquen horarios preferenciales, traten de asistir sin acompañante, con todos los elementos de protección personal, pero situaciones urgentes, pacientes crónicos o con otras enfermedades o medicación, no dejen de venir» al médico.
La profesional de la salud confía en los engranajes del sistema de salud tanto público como privado, por lo que argumentó que «Santa Fe y sobre todo Rosario tiene un buen sistema de salud, tanto en el ámbito público como en el privado, tenemos recursos y disponibilidad, la parte pública lleva diariamente su control de las camas. La parte privada también. Sabemos que tenemos a la fecha de ayer, al cierre, 40 por ciento de la disponibilidad de camas totales y menos del 5 por ciento total de la oferta de camas del sector privado están ocupadas con pacientes de coronavirus».
En la ciudad, desde el comienzo de la pandemia «transitamos unos meses muy tranquilos, recién en los últimos 15 días se ha visto un incremento progresivo en la tendencia de nuevos casos detectados», esto acompañado con «el incremento de casos en la provincia y a nivel nacional».
Subirá declaró su preocupación por la compleja situación que se avizora: «Se espera que en el mes de agosto tengamos la mayor cantidad de casos, porque todavía continua el frente frío y por el desfasaje que hemos tenido con Capital Federal. Así que este mes de agosto es donde estamos esperando esta mayor cantidad de casos, por lo cual, se están tomando todas las medidas tendientes a aumentar la oferta de camas e insistir con la población en el autocuidado».
La médica acentuó el protocolo más importante: «Es responsabilidad de cada uno de nosotros cuidarnos y recordarle a la otra persona que debe cuidarse también». 
Fuente:Conclusion

No hay comentarios: