31 de agosto de 2020

TROPEL 3 del 31.08.2020.

Repudian intento de cierre de la causa de Cecilia Basaldua
Por RedEco, Resumen Latinoamericano, 29 de agosto de 2020.
El Movimiento Plurinacional de Mujeres de Capilla del Monte manifestó su asombro y repudio, tras escuchar las declaraciones de la Dra. Paula Kelm, fiscal de Cosquín, a Radio Garabato de San Marcos Sierras, en lo que consideran un “intento de un cercano cierre de la causa, tal cual lo viene anunciando la funcionaria desde hace tiempo” y ahora confirma en la entrevista.
Reproducimos comunicado:
El asombro y el repudio son comunes a toda la comunidad de Capilla del Monte y a todas las personas que se han solidarizado con la familia Basaldúa. Quizás el audio de María (testimonio que se viralizó) sea el desencadenante del descontento ante la falta de interés de la justicia de ubicar a una testigo y darle su protección.
Preguntamos a la fiscal, qué medidas se han tomado para garantizar la seguridad de “María” para que pueda declarar en el proceso de acuerdo a lo comentado en la entrevista, ¿no le corresponde a la fiscalía buscar por todos los medios posibles a la testigo y también hacer explícita la debida protección?
Desde las organizaciones se han dispuesto números telefónicos para llegar a la testigo y que se pueda comunicar y lograr respaldo y seguridad. Desconocemos qué ha arbitrado la Justicia para proteger a María.
Pero existen muchas dudas sobre la investigación que, de acuerdo a los dichos de la familia Basaldúa y sus abogadas, está llevando la Fiscal. Líneas de investigación propuestas por la querella que no son tomadas en cuenta. Resultados de pericias que no han sido adjuntados a la causa a pesar de haber transcurrido un tiempo más que prudencial.
Estas dudas que rodean su femicidio nos alejan día a día de la verdad. Nos preocupa la falta de perspectiva de género que hubo desde el primer momento de su búsqueda y la investigación judicial, situación que evidencia la poca eficacia en la implementación de la Ley Micaela como una herramienta imprescindible para trabajar en la justicia.
A cuatro meses del femicidio de Cecilia se comenzó a realizar la reconstrucción virtual del hecho, pero aún no hay resultados de las pericias químicas , ¿avanzar en estos peritajes no allanaría el camino para saber la relación real con el caso del único imputado? En ningún momento de la entrevista, Sra. Fiscal, fue concreta con el tipo de pruebas que incriminan al único imputado de la causa, dejando por sentado el derecho de libre circulación de otrxs sospechosxs, de quiénes a la fecha dice no tener pruebas en su contra.
¿Las pertenencias de Cecilia encontradas en diferentes lugares donde sólo pudieron llegar porque alguna persona se apropió y dispuso de ellas; no son elementos probatorios que abren una posible sospecha para ser investigada?
También nos preguntamos, ¿por qué desde la Fiscalía no se avanza en investigar qué pasó con Cecilia los días que estuvo desaparecida, antes de su muerte?.
Es imperioso que el camino de la justicia contenga como valores vectores del trabajo la ética, el compromiso con la verdad, el humanismo y el respeto. No hay pandemia que justifique el destrato que ha recibido la familia de Cecilia por parte de la fiscalía.
Estas y muchas más preguntas nos hacemos, como ciudadanas y ciudadanos, que entendemos que el mensaje del Poder Judicial a través de sus fallos y declaraciones a través de sus representantes, sigue siendo una palabra de autoridad que construye el sentido de verdad para la sociedad. Por eso no podemos permitir imprecisiones e irregularidades, que sólo contribuyan a profundizar el estado de vulneración de derechos existentes para las mujeres.
Desde el Movimiento Plurinacional de Mujeres de Capilla del Monte, expresamos nuestro deseo de que esta causa no se convierta en otro ejemplo de la impunidad judicial. Solicitamos la imperante necesidad para la garantía de los derechos humanos de todas y todos las y los ciudadanos, y que la investigación se encamine con el inexpugnable compromiso con la verdad.
Fuente: RedEco



La recuperación de tierras de Guernica sigue consolidándose: Mesa de Diálogo, censo y menos incertidumbre
Resumen Latinoamericano, 29 de agosto de 2020.
La recuperación de tierras de Guernica sigue consolidándose a través del empeño que ponen los vecinos y vecinas y del imprescindible apoyo de la lucha planteada por las organizaciones sociales presentes en el territorio y la asesoría legal de la Gremial de Abogados y Abogadas. Este viernes, en la primera reunión de una Mesa de Diálogo entre las partes en conflicto, se sacó adelante algo fundamental: por un lado, hacerle ver al Municipio y a su mandamás Blanca Cantero que más importante que su afición por la defensa de la sacrosanta propiedad privada y “llenar Guernica de countries”, es atender la demandas de viviendas dignas que exigen los más humildes del Gran Buenos Aires. Y por otra parte, poner en marcha un Censo de todos y todas las personas que participan en la toma, iniciativa que habrá de efectuar a partir de ahora la Carrera de Trabajo Social de la Universidad de La Plata, junto a las organizaciones y delegades.
No fue fácil sacar esto adelante en este encuentro celebrado en el Municipio de Presidente Perón, sobre todo por el talante autoritario, despreciativo y casi racista de quien, como Blanca Cantero de Acuña (esposa del jerarca cegetista), elegida en las listas del Frente de Todos, parece olvidarse de esto último y solo le gustaría gobernar para unos pocos y si son habitantes de los countries de la zona mucho mejor.
En el encuentro participaron, las organizaciones sociales ((MTR-Votamos Luchar,OLP Resistir y Luchar,Víctor Choque-Mulcs,Polo Obrero,FOL,Barrios de Pie-Libres Del Sur,Frente Popular Dario Santillan-CP), la Gremial de Abogados y Abogadas, y varios delegades de los barrios de la toma. Además se sumaron representantes del gobierno provincial, de las áreas de Tierra y Vivienda, Desarrollo Social, Defensoría del Pueblo y Seguridad, y por el gobierno nacional, el Secretario de Articulación Federal y Seguridad.
En todo momento, quienes defienden como un derecho y una necesidad legalizar la recuperación de las aproximadas cien hectáreas recuperadas y que se permita a las 2.500 familias poder empezar a vislumbrar un futuro menos duro que el vivido hasta el presente, pusieron sobre la mesa la idea de que es inadmisible que se hostilice a los allí asentados y muchos menos que operen patotas o uniformados, generando incertidumbre y miedo entre los vecinos. Por su lado, Cantero insistió en que las tierras “tienen dueño”, algo que fue contrarrestado por la realidad: si hay dueños ¿donde están los papeles y títulos que lo acrediten? “En la causa judicial no hay nada de eso y usted lo sabe”, le respondieron. Ante esa lógica, naufragaron dichos argumentos.
Después de varios cruces con los abogados presentes y con algunos de los representantes de las organizaciones sociales, Cantero se dio cuenta que esta vez su estilo de “a mi me van a tener que obedecer”, rebotaba contra un muro. Si bien en esta ocasión contó, en varios tramos de la conversación, con cierto apoyo corporativo oficial y no dejó de esbozar repetidas defensas de “countrilandia” (lo que en el fondo le gustaría para esas tierras), la firmeza de los delegados del vecindario, la militancia social y la Gremial, doblegaron otra vez ese discurso claramente reaccionario para el actual y cualquier otro tiempo político.
Es evidente que el virus de levantar lujosos barrios cerrados ha calado fuerte en numerosas autoridades municipales. No es para menos, hay mucho dinero en juego, hay testaferros, se hacen favores a personajes encumbrados que habitan en ellos, y hasta varias de las mansiones que se construyen sirven para alojar a algunas de estas autoridades municipales bonaerenses que fungen de “populares”. Gente olvidadiza por cierto, de las estrofas de la marchita que repite “combatiendo al capital”. De allí que cuando se los contradice en sus objetivos, estallan en ira y sacan lo peor de si mismo, Si el pobrerío con hambre y sed de justicia se lanza a recuperar tierras, sacan a relucir la gorra. No les basta a estos nuevos jerarcas del conurbano (herederos de los llamados “barones” de la zona) con los 600 countries ya existentes en el Gran Buenos Aires (que en superficie ocupan 2 veces y medio la de la Capital, y donde viven aproximadamente 200 mil privilegiados), sino que aún quieren más y más.
Guernica y sus barrios obreros que se levantarán poco a poco en las tierras recuperadas marcan un antes y un después de la lucha popular. Primero, porque a pesar de las durísimas circunstancias vividas por la gente en estos cuatro meses nadie dio un paso atrás. En segundo lugar, la unidad hizo la fuerza y ese es un bien más que valorable de cara a futuras intervenciones. Y por último, Guernica sirve de advertencia a quienes desde el despotismo de sus cargos, se olvidan rápido que fueron elegidos, seguramente en muchos casos por esos mismos vecinos que hoy les reclaman cumplir con las promesas electorales y hacer realidad tres consignas que marcaron la lucha de estos últimos tiempos: Pan, techo y trabajo. A lo que inevitablemente, desde abajo y a la izquierda, vale agregar ahora y siempre: “Solo el pueblo salvará al pueblo”.


En El Bolsón vecinos ligados a la derecha marcharon contra las tomas de tierras realizadas por familias humildes /El intendente los apoya
Resumen Latinoamericano, 30 de agosto de 2020.
Grupos de vecinos «indignados» y ligados a sectores de clase acomodada y racista salieron a las calles y firmaron un petitorio para frenar las tomas que ocurrieron en el sector del Mirador del Azul.
Marcharon este sábado por las calles céntricas de El Bolsón, reclamando a la Justicia que frene las tomas que se vienen realizando en el sector del Mirador del Azul: «nos manifestamos en paz y por nuestros espacios verdes», sostuvo Óscar Peretti, uno de los coordinadores de la marcha. “El petitorio luego de que lo firmen todos los vecinos se lo vamos a entregar el día martes al intendente Bruno Pogliano y a la justicia pidiendo que liberen la zona ocupada en el mirador del azul y que el estado garantice todas las medidas necesarias para que los vecinos que necesitan una solución habitacional la tengan”, explico Peretti.
A su tiempo el secretario de Gobierno, Agustín Guasco, destacó: “Esta es responsabilidad social de todos los habitantes de la comarca, defender un patrimonio de todos nosotros, un patrimonio nacional como es la reserva del Mirador del Azul y Cabeza del Indio, somos conscientes de los problemas habitacionales que puede haber, pero consideramos que las tomas no son las formas para poder lograr el objetivo, de igual manera lo siente este gobierno municipal y todos los habitantes de El Bolsón”. Por su parte, el intendente municipal, Bruno Pogliano, también dejó plasmada su postura en relación a los hechos que están sucediendo. “Realmente es una marcha en paz, con una juntada de firmas en este momento en el mástil de la plaza Pagano que tiene que ver con repudiar las ocupaciones y exigir a la justicia que ordene el desalojo en mirador del azul y que podamos recuperar este patrimonio que también es de nuestros hijos y que heredamos de nuestros abuelos”.



Seguidamente, el mandatario destacó que «el momento es ahora». “Opino como un vecino más y es el rol que me trae hoy aquí, a esta plaza y opino que el momento es ahora o nunca para recuperar ese espacio, sino lo recuperamos en la brevedad el daño ambiental y la pérdida del patrimonio por parte de todos los vecinos de El Bolsón va a ser muy difícil de explicar el día de mañana a nuestros hijos sobre porque dejamos que esta tierra tan valiosa quede en manos de ocupantes ilegales, realmente va a ser imposible explicar”, detallo el jefe comunal. Finalmente, y luego de que hiciese uso de la palabra Oscar Peretti se cantó el Himno Nacional Argentino y los vecinos unidos por el enorme Pabellón nacional que tiene la comunidad de El Bolsón, recorrieron las calles céntricas al grito de «basta de tomas», para luego regresar al mástil de plaza Pagano donde se desconcentraron pacíficamente.




Varios Ministerios avanzan en el relevamiento territorial de las comunidades originarias
Resumen Latinoamericano, 30 de agosto de 2020.-
Los ministerios de Justicia y Derechos Humanos; Seguridad; Ciencia, Tecnología e Innovación y Defensa, junto con el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) se reunieron para avanzar en la implementación del plan de relevamiento territorial de las comunidades originarias del país.
La ministra Sabina Frederic, el ministro Roberto Salvarezza, la secretaria de Coordinación Militar en Emergencias de la cartera de Defensa Inés Barbosa Balestri, el subsecretario de Acceso a la Justicia Hugo Oyarzo y la presidenta del Magdalena Odarda se comprometieron a dar cumplimiento a la ley 26.160.
En el encuentro se acordó la preparación de un plan de acciones conjuntas a fin de impulsar la realización de los relevamientos, y una agenda de objetivos a cumplir por los equipos técnicos de los ministerios.
Participaron del encuentro, por la cartera de Seguridad, el secretario de Articulación Federal Gabriel Fuks y la subsecretaria de Programación Federal y Articulación Legislativa Silvia La Ruffa; por Ciencia, Tecnología e Innovacion, el subsecretario de Coordinación Institucional Pablo Nuñez y por Defensa, la directora nacional de Planeamiento para la Asistencia en Emergencias Alejandra Bonadé y el asesor Christian Preiser.
Por el INAI, hicieron lo propio, el jefe de gabinete Alejandro Marmoni, el director de Asuntos Jurídicos Julián Fernández Duarte y el Director de Tierras y Registro Nacional de Comunidades Indígenas Juan Chico.
La ley 26.160, sancionada en 2006, ordena la realización de un relevamiento técnico, jurídico y catastral de los territorios habitados por estas comunidades.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 28 de agosto de 2020




Gremial de Abogad@s rinde homenaje póstumo a su colega Ebru Timkik fallecida en Turquía en una huelga de hambre
Resumen Latinoamericano, 29 de agosto de 2020.
ABOGADAS QUE PONEN EL PECHO, HONOR Y GLORIA
LA GREMIAL DE ABOGADOS Y ABOGADAS SE SOLIDARIZA CON LOS ABOGADOS KURDOS DE LA ASOCIACIÓN DE IZQUIERDA OFICINA LEGAL DEL PUEBLO POR LA MUERTE DE LA COMPAÑERA COLEGA EBRU TIMKIK
Hemos conocido en forma directa a esos abogados kurdos.
Hemos estado en Kurdistan y debatido con esos enormes colegas.
Hoy asistimos a la muerte de Ebru.
No es fácil ejercer el Derecho en Turquía siendo Kurda como Ebru.
Pero si hay algo que nos demuestra como se pone el pecho en las luchas es eso, es su conducta.
La Gremial no está de acuerdo en huelga de hambre en las cárceles y morir en prisión.
Pero jamás dejaremos de respetar las decisiones y los métodos de lucha de cada organización.
Abrazamos a la familia y a los compañeros y a los y las colegas de Ebru.
¡¡Gloria y Honor a Ebru Timkik!!!
¡¡Compañera abogada kurda y luchadora, la Gremial te saluda!!!
Envio:RL

No hay comentarios: