Entrevista al ministro de Seguridad, Marcelo Sain
"Soy una persona que pone el cuerpo"
Insiste con que hay sectores que se oponen a la reforma policial. El que intente obstruir la salida de un móvil será detenido.
Por José Maggi
Sain se despachó contra abogados que fogonearon la protesta.
Imagen: Sebastián Joel Vargas
Imagen: Sebastián Joel Vargas
"Lo que vislumbro es que detrás de todo esto (en alusión a la protesta en la puerta de la Jefatura) hay una maniobra soterrada para oponerse al conjunto de las reformas institucionales que estamos planteando en esta materia", afirma el ministro de Seguridad, Marcelo Sain, en diálogo con Rosario/12, al cierre de una semana que cerró con muertes en la calle (ver página 2), ocurridas con anterioridad a esta entrevista.
-¿Quiénes fogonearon la protesta policial?
-No me cabe ninguna duda que un sector fue el de abogados y otros referentes que han intentado sacar ventaja política de esta situación de demanda legitima de sectores de policías pasivos, entre ellos destaco a la doctora Evelyn Andriozzi, que fue empleada del Senado provincial y su padre, que es un ex jefe policial que trabaja con un senador. Al mismo tiempo esta abogada es profesora en el ISEP (la academia policial) por lo cual deja mucho que desear como profesora, frente a alumnos que lo deben es aprender es la prestación del servicio frente a una demanda democrática. Al mismo tiempo hubo un abogado Jorge Bedouret que no solo tuvo contactos con cierta clientela criminal sino que es el abogado defensor de uno de los hermanos Rey, detenido por formar parte de la asociación ilícita de Esteban Alvarado. Y al miso tiempo un señor Gargarella cuyo hijo está acusado de formar parte de la estructura de lavado de dinero del mismo Alvarado. Todas son personas que están muy lejos de las reformas que estamos encarando. No le doy mucha importancia a esto, pero estamos analizando la posibilidad de formular denuncia penal contra estas personas.
"Lo más curioso -agrega- es que al mismo tiempo tenemos una recomposición salarial, ya que de movida identificamos el bienestar policial como una deuda de la democracia santafesina, el deterioro laboral de la policía santafesina es de larga data y nunca escuché que sectores de la política legislativa hayan puesto énfasis en estas cuestiones, excepto ahora que nosotros lo pusimos en el marco de una agenda".
"Hemos traducido parte de estas posiciones en las nuevas leyes que pretendemos que sean aprobadas por la Legislatura para instituir mecanismos que si bien no son la sindicalización policial, porque está prohibida en Argentina por una fallo de la Corte, por lo menos lograr acercar espacios que nos permitan abordar los temas del bienestar policial como las cuestiones salariales, las condiciones materiales del trabajo, la salud laboral, el ausentismo, y la recreación del personal, así como la duración de la jornada de trabajo, y otras cuestiones como las situaciones de violencia dentro del propio ámbito laboral.. Lo que vislumbro es que detrás de todo esto hay una maniobra soterrada para oponerse al conjunto de reformas institucionales que estamos planteando en esta materia".
-Hubo algún accionar de la justicia frente a la protesta en la puerta de la jefatura?
- Sí, tenemos una orden de un fiscal que aquel que intente obstruir la salida de un móvil sea detenido. Llegó el viernes por la tarde y la haremos cumplir.
-¿Quiénes resisten los cambios que implican las leyes?
-Son sectores dentro de la política santafesina que hasta ahora no se han manifestado contrario a este conjunto de leyes pero que tienen una cierta mirada crítica de todo este proceso. Yo he sido legislador y cuando no me gusta una ley redacto otra. Acá hay tres alternativas: respaldar y reformar la propuesta oficial, formular una alternativa, o defender el status quo existente.
-¿Qué fue lo que le quitó el sueño en estos ocho meses de gestión?
- El escopetazo en la cara que le pegaron al policía Joel Sánchez en Alcorta ( en referencia a lo ocurrido entre dos policías y dos hermanos que intentaban ser detenidos y que terminaron muertos por los efectivos) , porque soy hijo de policía y siempre tuve de pequeño un temor permanente porque le pesara algo a mi padre. Es lo más conflictivo y lo que más me entristeció. Y al mismo tiempo una enorme alegría cuando supe que no corría riesgo de vida.
-¿Ni las miserias políticas, ni las actitudes conservadoras de la política le hicieron mella?
-No, esas cosas van y vienen, soy un hombre de la política, de lucha y de acuerdos. Todavía muchos no conocen en la política santafesina la capacidad que tengo para acordar, pero les quiero recordar porque parece que no usan mucho Google, que soy el fundador a pedido de Néstor Kirchner de la primera fuerza federal en democracia que es la Policía de Seguridad Aeroportuaria. Esa fuerza se creo por consenso en ambas cámaras: la votó desde el Pro y la Coalición Cívica hasta el Peronismo disidente. Eso significó que fui a ambas cámaras legislativas en 22 oportunidades y que trabajamos codo a codo con todos los legisladores. Me encantaría emular ese proceso en la provincia de Santa Fe. Eso sí, cuando defiendo los intereses lo hago con ahinco y no corro el cuerpo.
13 de septiembre de 2020
CONTAGIADOS
Anoche se confirmaron 889 casos nuevos de COVID-19, en el territorio provincial, de los cuales 433 corresponden a Rosario. Entre los contagiados figuran el ministro de Economía de Santa Fe, Walter Agosto. "Estoy bien y en aislamiento, cumpliendo las indicaciones médicas", contó desde su cuenta de Twitter. El secretario de Salud de la provincia, Jorge Prieto, también contrajo el virus. Por otro lado, se registraron ocho fallecimientos. Seis pacientes (entre 73 años y 92 años con residencia en Rosario), uno en Las Rosas y otro en Zavalla.
13 de septiembre de 2020
Catorce asesinatos en el mes Setiembre violento
En distintos puntos de la ciudad y Granadero Baigorria se repitieron los crímenes.
El taxi que conducía la víctima en barrio El Churrasco.
Imagen: Sebastián Granata
Imagen: Sebastián Granata
En los doce días que lleva septiembre se cometieron más asesinatos que en todo agosto en el departamento Rosario. El mes pasado hubo once asesinatos y este mes ya hubo catorce (un promedio de más de uno cada 24 horas), de los cuales diez fueron en los últimos seis días.
Uno de los crímenes ocurrió la noche del viernes cerca de las 21 en Maestros Santafesinos al 4700, en el sur de Rosario, cuando un grupo de personas que estaba en la calle fue atacado desde un vehículo del cual realizan “múltiples disparos”, dijeron fuentes judiciales. Matías Báez (35), murió al recibir disparos en el tórax y el abdomen, mientras que Luis F. (36), Emanuel S. (39) y Juan Carlos E. (39) permanecían internados en el Hospital Roque Sáenz Peña con múltiples heridas en distintos lugares de sus cuerpos. Los agresores escaparon en el auto y no había detenidos por el hecho, añadieron las fuentes.
Casi a la misma hora pero en el barrio Santa Lucía, del oeste rosarino, tres jóvenes que estaba en la calle fueron baleados por tres personas no identificadas que se movían a pie. Según el Ministerio Público de la Acusación (MPA), Iván Francisco Leguizamón (24) murió por heridas de arma en el tórax, mientras que Agustín C. (23) estaba internado en estado reservado en el hospital de Emergencias y Carlos S. (21) se encontraba “estable” con una herida en el pie.
Las otras dos víctimas de la violencia letal registras en las últimas horas en el Gran Rosario fueron encontradas con disparos en la cabeza cerca del cementerio municipal de Granadero Baigorria. La policía los identificó como Ezequiel “Peca” Arrúa (32), y Osvaldo “Chupete” Ibarra (48) y voceros del caso indicaron que estaban maniatados cuando la policía los encontró, a las 0.30, ante un llamado de alerta a la Central de Emergencias 911. En la misma localidad fue asesinado 24 horas antes un exbarrabrava de Newell’s Old Boys, Marcelo Alejandro “Coto” Medrano (44), con antecedentes por narcotráfico, y los pesquisas investigan si existe alguna conexión entre los dos hechos de violencia armada.
En tanto un taxista de 53 años murió ayer por la tarde en el Hospital Alberdi tras ser baleado en la zona norte de la ciudad. Las primeras versiones hablan de que el hombre estaba estacionado y un extraño se le acercó con aparente intención de robo y le disparó en varias ocasiones. La Fiscalía no descarta ninguna hipótesis, entre ellas la del robo. El Fiat Siena que conducía Sergio Gabriel Palma –así identificaron a la víctima– quedó estacionado en la intersección de Cavia y Larrechea, esquina del sector conocido como El Churrasco. Allí, según las primeras versiones, dos personas lo abordaron y una de ellas le efectuó múltiples disparos, tanto en las piernas como en el tórax. Uno de los impactos entró por la ingle y afectó la arteria aorta del trabajador. Desde la radio donde trabajaba confiaron a la justicia que no había sido enviado a ningun domicilio, asi que se investiga qué estaba haciendo en el lugar.
Finalmente en Villa Constitución, la fiscal en turno Analia Saravalli, tomo intervención de un hecho ocurrido a las 15 en General López y Pampa. Según los primeros datos e indicios aportados a la investigación al menos una persona, no identificada al momento que se desplazaba en un automóvil, del que se reservan las características aportadas por medidas investigativas sobre el mismo en curso, efectúa múltiples disparos de arma de fuego hacia Cesar Rojas, que se encontraba en la vía pública causándole el fallecimiento en el lugar. También resulta herido en el hecho el identificado como Mauricio B. quien fue derivado al Samco local con múltiples heridas, encontrándose en estado reservado.
13 de septiembre de 2020
SACNUN
Obras para Santa Fe
La senadora nacional María de los Angeles Sacnun celebró el anuncio de las obras del desagüe pluvial Espora para Santa Fe, que realizó el presidente Alberto Fernández junto al gobernador Omar Perotti, a la vez que recordó que "el ex presidente Mauricio Macri, mediante un decreto, le quitó a la provincia 1638 millones de pesos que nunca restableció interrumpiendo el desarrollo de la obra pública y la creación de puestos de trabajo". “Con estas inversiones -dijo Sacnun- que hoy llevan adelante el gobierno nacional y el de la provincia de Santa Fe, se avanzará en la traza de la Ruta Nacional 34, Camino viejo a Esperanza, la ejecución del Programa Argentina Hace 1 y 2 y la construcción de cloacas y acceso al agua”. “Pero hay una historia que no se cuenta -afirmó la legisladora santafesina-. En agosto de 2018, Macri derogó el Fondo Federal Solidario creado en 2009 por Cristina Fernández de Kirchner arrebatándole a la provincia de Santa Fe 1638 millones”. “De esta manera el gobierno de Cambiemos impidió que se distribuyeran 4125 millones de pesos sin mencionar que les había quitado a las provincias 7800 millones que nunca más restablecería” ,recordó la senadora.
RECOMENDACIONES
En caso de viajar en bondi
La municipalidad solicitó utilizar el servicio del transporte público de pasajeros desde mañana sólo cuando no se tenga la posibilidad de ninguna otra forma de movilidad, ya que su prioridad de uso es para trabajadores y trabajadoras esenciales. En caso de hacer uso de los colectivo "más que nunca es fundamental cumplir todas las medidas de prevención, higiene y distanciamiento": higienizarse las manos antes de tomar el colectivo y al finalizar el viaje; evitar tocarse la cara durante el viaje; no hablar fuerte o gritar; respetar la distancia recomendada con otros pasajeros dejando asientos libres, en la medida de lo posible; mantener la unidad ventilada abriendo ventanas.
13 de septiembre de 2020
Dalma
Por Fiorela Belisomi
Dalma era especial, todo aquel que la conocía quedaba marcado por una sensación movilizadora, una fuerza y una energía muy profundas. Su dolor se disfrazaba de bardeos instantáneos, yo la conocí así.
Era mi primer día como profe de diseño y venía a reemplazar a Hebe, la profe más querida de todo el distrito sur (y me quedo corta), la profe más querida por todos los cursos. Dalma me preguntó, obviamente: "¿Dónde está Hebe?". Yo tragué saliva y le dije: "Hebe viene la semana que viene, pero ahora estoy yo en su reemplazo". A los cinco minutos de bardearme, me sonrió y esa sonrisa dejaba al descubierto el profundo deseo de amor, deseo de oportunidades. Y pocas le llegaron (muy pocas, vale decir).
Vivía en una pequeña casita en la villa, con su numerosa familia. El año pasado, una bala perdida se cobró la vida de su hermano. Al poco tiempo, la dejaron sin trabajo. Había conseguido un puesto en uno de esos programas perversos del Estado, que consiste en que grandes marcas y cadenas te otorguen un puesto por tres meses (por un sueldo mínimo, claro); si tenés suerte, te renuevan el contrato tres meses más. ¡Ah! Pero a la hora de tener que contratarte... ¡Chau!
De todas maneras, Dalma había aprendido a usar muy bien las máquinas de coser, armaba prendas rapidísimo. Pero estaba triste: habían matado a su hermano, se había quedado sin laburo, otra vez sentía que no tenía nada.
Hace un mes fue madre, la idea de tener hijes la hacía sentir esperanzada. Pero salió al patio de su casa a tirar la basura, algo la descompensó y el tren la pasó por arriba. Sí, el tren, porque su casa está hecha al ras de la vía. Muchas casas están hechas al ras de la via porque no queda otra, porque la vida es injusta para la mayoría de las personas, en menor o en mayor medida, pero injusta al fin.
13 de septiembre de 2020
Reunión de equipos de Salud municipal con investigadores
Aportes para construir un diagnóstico sanitario
Ernesto Kofman, referente del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Nación, realiza modelos que ayuden a las autoridades a la toma de decisiones sobre la pandemia.
Por Claudio Socolsky
Se toman en cuenta todos los análisis para ir tomando decisiones.
En tiempos difíciles de pandemia, multiplicar es la tarea. En eso están los equipos técnicos de la secretaría de Salud municipal que conduce Leonardo Caruana, que continúan manteniendo reuniones con referentes de varios campos de las ciencias. En ese marco, fue convocado el Doctor en Ingeniería, Ernesto Kofman, referente en Santa Fe del proyecto del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Nación que realiza modelos y desarrolla herramientas que ayuden a las autoridades a la toma de decisiones. Estos encuentros colaborativos, subrayó Caruana, son importantes para "seguir aportando a la construcción compleja del diagnóstico de los escenarios sanitarios". El funcionario señaló que durante estos meses realizaron varias reuniones con investigadores "para pensar la toma de decisiones que está en otro nivel, que incluyen los contextos económicos, políticos, con todas estas miradas". Según Caruana, "es necesario complejizar saliendo de hegemonías, la transdisciplina es la construcción con otros, no la suma de las miradas de cada una de las partes".
El pasado viernes, Caruana y Kofman mantuvieron un encuentro virtual para analizar las últimas proyecciones del investigador. "Es una de las fuentes que hemos tenido en cuenta, y que llegan entre muchas otras fuente más a la secretaría. Al municipio le han llegado elementos desde el punto de vista predictivo, de análisis de diagnóstico, de intervenciones terapéuticas. Tenemos en cuenta todos los análisis para ir tomando decisiones", dijo el secretario de Salud. Un día antes, y en línea con la mirada interdisciplinaria que tiene el funcionario a la hora de abordar la pandemia, realizó un encuentro con el sociólogo y Doctor en Ciencias Sociales de la UBA, Daniel Feirenstein.
"El nivel de toma de decisiones, en relación a los modelos y las distintas propuestas que llegan, están en un escenario distinto a la de las miradas parciales. Tenemos que incorporar, como dice Feirenstein, salir de la linealidad que muchas veces plantean ciertos modelos, y entender todos estos procesos de la forma más compleja. La posibilidad de incorporar distintas perspectivas y miradas en el campo de las ciencias sociales ayuda a un abordaje integral del diagnóstico para poder tomar decisiones integrales. No hay modelos lineales ni resoluciones mecánicas", consideró Caruana.
"En ese escenario ponemos fuerte valor en el vínculo permanente que tenemos con la Universidad, priorizando encuentros con estadísticos, investigadores, distintas referencias que son del propio Estado, y poder construir una colaboración que pueda enriquecer", indicó el funcionario. "Quedamos en seguir reuniéndonos para ir comentando y analizando estos procesos que puedan ayudar, como lo dicen los documentos de Kofman, que están acompañados de propuestas y estrategias sanitarias que son las que están realizando, el aislamiento, el rastreo. Cómo conocer en profundidad la complejidad de esas cosas se dan en espacios de intercambio y encuentros permanentes", agregó Caruana.
"El objetivo es que los números sean un insumo para la toma de decisiones", planteó Kofman, vicedirector del Centro Internacional Franco-Argentino de Ciencias de la Información y de Sistemas (Cifasis-Conicet/UNR), quien en las últimas semanas divulgó las proyecciones de los modelos que elabora. "Hasta acá veníamos proyectando total de casos por día, de fallecidos y de internaciones, un modelo más general que funciona bien pero con una mirada muy homogénea", dijo el investigador.
Luego de la reunión con los equipos técnicos de la secretaría de Salud, Kofman espera que con información estadística y de datos más detallada puedan utilizar modelos más complejos que pueden discriminar en los casos por situación geográfica, social, grupos etarios, y con qué dinámica. "Podemos dar información más específica que a su vez puede ayudar a tomar decisiones sobre medidas más segmentadas", amplió.
El proyecto que financia el MInisterio de Ciencia y Tecnología de la Nación sobre covid-19 está encabezado por investigadores de la Facultad de Exactas de la UBA, y en el que participan investigadores del Conicet de todo el país. "Hicimos una especie de mini red donde colaboramos personas de distintas disciplinas, epidemiólogos, sociólogos, matemáticos, físicos. La mayor parte del proyecto está abocado al trabajo en municipios del AMBA, y además producimos datos para Santa Fe", contó Kofman, que trabaja en Matemática Aplicada y su especialidad es Modelado y Simulación.
Los modelos se basan en estimar una medida del contacto social promedio entre las personas. Hay una ventana de tiempo. Se sabe que cuando una persona se contagia pasan promedio cierto número de días hasta que empieza a contagiar y transcurren unos días más hasta que dejan de contagiar. Y hay una medida en el contacto social, que es el número R0, que dice a cuántas personas contagia cada persona contagiada durante esa ventana de tiempo.
"Si supiéramos a cuántas personas contagia en esa ventana, es muy fácil proyectar en el tiempo cuál sería la evolución del número de contagios. El tema es que no sabemos a cuántos contagia cada uno, lo que tenemos es la curva del último mes, mes y medio. Cuando encontramos cuál es el número R0 que mejor explica el último tramo de la curva conocida hasta el día, a partir de ahí comenzamos a plantear escenarios: qué pasa si R0 se mantiene igual; es decir, qué pasa si no hay cambios en el contacto social, si baja o sube en un 10, 25 o 50%, con una cuarentena estricta", señaló Kofman.
En el último informe que elaboró el investigador, se muestran posibles evoluciones de las curvas de contagios y muertes para las próximas semanas en el Departamento Rosario, teniendo en cuenta los posibles efectos de las medidas de aislamiento iniciadas el pasado 5 de septiembre. "Es muy difícil anticipar los efectos y el cumplimiento de las medidas. Sin embargo, si dichas medidas logran reducir el contacto social en un 25%, son esperables curvas intermedias, mientras que si se logra reducir el contacto social en un 50%, son esperables las curvas más bajas y optimistas", indicó.
"Son modelos clásicos de epidemiología, nosotros hicimos simplemente una variante para adaptarlo al tema del covid-19 y cómo es la dinámica de la población. Hay ciertos parámetros que hacen a dinámicas locales y es eso lo que nosotros apuntamos inicialmente, además del R0 que es comportamiento social. No hacemos ninguna suposición de todo eso, simplemente buscamos cuánto vale ese R0 y cuál es el que mejor me explica esa curva. Si no cambia el comportamiento social, el modelo proyecta para adelante de manera casi perfecta. Con datos a fines de julio, la realidad fue un calco de las proyecciones", concluyó el vicedirector del Cifasis.
13 de septiembre de 2020
Informe de Fisfe sobre la actividad económica
Buenas y malas de la industria
Las fábricas insinúan algún repunte en su actividad, pero todavía muy abajo de lo que fue 2019. El desempeño de cada rubro.
Por Luis Bastús
Los productos metálicos para uso estructural bajaron un 44%.
En seis meses de pandemia, las fábricas santafesinas promedian un tímido repunte que todavía no emparda los niveles de actividad del año pasado. Van siete meses de baja sostenida, una caída del 12% respecto al mismo período de 2019. La desaceleración es evidente por efecto de la pandemia y las restricciones sanitarias que impactan en el consumo. Sin embargo, un análisis de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) avizora cierta amortiguación en ese enfriamiento fabril.
En julio, por tercer mes consecutivo, se advirtió una tendencia que ayudó a intensificar el nivel de actividad general y desacelerar la caída de la industria respecto de 2019. Los rubros que traccionan esta tendencia son la siderurgia, el sector automotriz y autopartista, frigoríficos, agromáquinas y el cluster de la construcción.
El panorama que midió la entidad que agrupa a todos los rubros industriales de Santa Fe devela el ranking de los rubros que más han padecido el impacto coronavirus y deterioro económico en cuanto a variación interanual con julio de 2019. Esta lista rankea así: productos metálicos para uso estructural (-44,1%), prendas de vestir (-34,9%), autopartes (-32,7%), maquinaria de uso general (-27,5%), industria siderúrgica (-21%), otra maq. de uso especial (-17,3%), molienda de oleaginosas (-13,3%), edición e impresión (-8,8%), productos de metal y servicios de trabajo (-6,7%), muebles y colchones (-5%), fiambres y embutidos (-4,3%), papel y productos de papel (-3,2%), manufacturas de plástico (-0,4%), carne vacuna (+1,4%), carrocerías y remolques (+2,9%), productos lácteos (+3,7%), y maquinaria agropecuaria (+15,4%) molienda de cereales (+17,2%), y vehículos automotores (+232,1%).
Ha sido fuerte el impacto. Según la entidad fabril, 65% de los rubros que representa tuvieron en julio un desempeño negativo, es decir, que tuvieron menos demanda, menos producción, menos venta y facturación. El resto sí experimentó, cada sector con sus particularidades, un balance positivo a pesar de la desaceleración de la economía.
Fisfe encargó un relevamiento acerca de la actitud industrial ante el imperio de la pandemia. Entre las fábricas que relevó, 39% declaró estar produciendo al mismo nivel o incluso más respecto al momento previo a la declaración de la cuarentena sanitaria, en marzo pasado. Solo el 1,4% de las relevadas continuaba con su producción paralizada y un 53% de los establecimientos operaba con caídas mayores al 25%. Un 44% de empresas informó en julio ventas iguales o mayores a las de antes de la pandemia, pero otro 46% todavía enfrentaba caída de ventas superior a 20%.
Como en todo sondeo económico, la inquietud industrial se midió en cuanto a expectativas. En promedio, los empresarios santafesinos se ilusionan con una ligera mejora a fin de año. Sólo el 4% de empresas estima que su producción estará frenada y el 44% prevé producir igual o más que antes de la pandemia. Sin embargo, un 48% de empresas todavía estima que seguirá operando con fuertes caídas. Al mismo tiempo, un 12% afirmó que, de mantenerse las mismas condiciones en los próximos tres meses, la continuidad de su actividad estará comprometida.
El procesamiento de soja en la provincia se achicó casi 25% en julio, y acumuló 7,7% menos en siete meses de retracción. También la producción de aceite fue 23% menos que en julio de 2019, y 6% menos en lo que va del año. También disminuyó la exportación de harina y pellets de soja 12,8% interanual, lo que significó 4600 millones menos de facturación por exportación, según Fisfe.
La faena bovina mejoró un poco en julio. En los primeros siete meses del 2020 los 33 frigoríficos de Santa Fe procesaron 1,4 millones de cabezas, 1,6% más que en el mismo período del año pasado. Pero hoy esta provincia representa el 17% de la faena bovina total en el país.
Por el lado de la producción aviar, en Santa Fe este primer semestre marcó un descenso de 7% en relación con el mismo período del año pasado. En cuanto a producción porcina, los 19 establecimientos que participan de este negocio aumentaron 5,7% sus operaciones, con una faena de 761 mil cerdos entre enero y julio. Aquí Santa Fe acompañó el crecimiento que el sector viene experimentando a nivel nacional.
El informe de Fisfe marca un repunte de la industria siderúrgica en julio respecto al mes anterior, pero todavía abajo en la comparación interanual: 21% menos de acero producido. El laminado es 11% menos que hace un año.
La metalurgia, en cambio, mejoró en julio respecto de junio, pero sigue 8,5% puntos abajo del julio 2019. En siete meses la producción metalmecánica retrocedió 18,7%.
En el complejo metalúrgico santafesino se destacaron los siguientes resultados interanuales: fundición (-35,1%); productos metálicos p/uso estructural (-44,1%); otros productos de metal y servicios de trabajo (-6,7%); maquinaria de uso general (-27,5%); maquinaria agropecuaria (+15,4%); otra maquinaria de uso especial (-17,3%); aparatos de uso doméstico (-11,9%); equipos y aparatos eléctricos (-36,3%); autopartes (-32,7%); Carrocerías, remolques y semirremolques (+2,9%) y motocicletas (+1,6%).
Luego de tres meses sin actividad, la industria automotriz en Santa Fe reanudó sus operaciones de manufactura mostrando una sensible mejora en la medición interanual. Sin embargo, afectada por el combate a la pandemia, la producción sectorial mostró entre los meses de enero y julio una baja de 73,1% respecto de igual período del año pasado.
13 de septiembre de 2020
Lanzamiento del satélite argentino SAOCOM 1B
Yendo de Rosario a Cabo Cañaveral
Dos graduados de la UNR participaron del desarrollo espacial que alertará sobre inundaciones.
Por Gonzalo Javier García
Mauricio Ades estudió en la Facultad de Ciencias Exactas.
El 30 de agosto fue lanzado el Satélite Argentino de Observación con Microondas (SAOCOM) 1B desde el centro espacial de Cabo Cañaveral. Orbitando a 620 kilómetros de altura junto a su gemelo, el 1A (lanzado en 2018), permite la obtención de imágenes de alta calidad e información sobre los niveles de agua del suelo, clave para el sector del agro, y para detectar la presencia de buques en zonas de jurisdicción argentina. Este innovador desarrollo argentino contó con la participación de dos graduados de la Universidad Nacional de Rosario, quienes volcaron sus conocimientos para poder hacer realidad el sueño.
Mauricio Ades es ingeniero electrónico, estudió en la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura y se mudó hace años a Bariloche para trabajar en una empresa argentina de alta tecnología impulsora de este proyecto. Estuvo encargado del diseño y fabricación de una caja que funciona como interfase con el lanzador, donde pasan los cables que se desprenden cuando el lanzador despega en el momento que se separan el cohete y la torre. Uno de esos cables es el responsable de cargar las baterías del mismo, como monitorear su estado antes del lanzamiento. “También construí unas cajas electrónicas que en la plataforma vinculan al satélite con otros equipos auxiliares, en instantes previos al lanzamiento. Esta caja, una vez que el satélite está en vuelo, se encarga también de dar el aviso al resto del andamiaje para que comiencen a funcionar algunos elementos propios de esa etapa, como por ejemplo el despliegue de los paneles solares”, explicó.
El otro graduado es Kevin Velhuda, ingeniero industrial recibido en la Facultad de Ciencias Exactas que también se encuentra trabajando en INVAP. “En particular me tocó acompañar en el proceso de ensayos ambientales, ensayos funcionales tanto a nivel subsistema como sistema, integraciones y campañas de lanzamiento, tanto del SAOCOM 1A y 1B”, señaló.
La puesta en órbita del SAOCOM 1B es clave para la producción agrícola, ya que permitirá medir la humedad de los suelos y alertará sobre potenciales inundaciones, entre otros servicios. Unos meses atrás, se trasladó a Estados Unidos para terminar la fase final y ser lanzado. “Estamos en Cabo Cañaveral, Florida desde principios de julio, ya que en un principio la fecha de lanzamiento era a finales de ese mes. Luego, por imprevistos ajenos al satélite, el lanzamiento se postergó y finalmente lo lanzamos el 30 de agosto. Estoy muy contento de haber podido lograr este objetivo”, comentó Velhuda.
“El balance es más que positivo, haber entrado en el área espacial fue alucinante para mi. La verdad es que nunca me imaginé que todo ese mundo espacial se podía dar acá en Argentina, pero la verdad es que con el correr de los años nos fuimos convirtiendo en un nicho: nuestro país está entre los diez primeros del mundo en cuanto a satélites propios. Es un verdadero orgullo”, opinó Ades.
Los dos protagonistas ponen el acento en el papel central que cumplió su formación dentro de la UNR para el desarrollo laboral. “Fue un pilar en cuanto a mi formación porque hice las bases que me sirvieron para encarar distintos desafíos laborales. Estuve trabajando en Estados Unidos e Israel, además recibí ofrecimientos de otros países y sentí que estaba a la altura de las circunstancias porque la educación pública de Argentina me había dado las herramientas necesarias para hacerlo”, opinó Ades.
Kevin agregó que la educación pública es un pilar fundamental para el crecimiento y desarrollo de cualquier país. “En mi caso particular, toda mi trayectoria educativa fue tanto en escuela como universidad pública. Ingresé al INVAP gracias a una pasantía de la Universidad en 2015, lo que posibilitó que luego me ofrecieran quedarme a trabajar de manera permanente”, recordó.
Otro punto en común entre Mauricio y Kevin es que finalizando la educación secundaria no tenían tan en claro qué camino elegir dentro de la Universidad. Kevin creía que la ingeniería era lo suyo, pero no sabía si optar por industrial o electrónica. “Finalmente me decidí por industrial, ya que me interesaba el hecho de analizar problemas de sistemas, procesos y recursos e intentar de optimizarlos. Como siempre me llamó la atención la tecnología tuve en planes hacer alguna especialidad o maestría al finalizar la carrera. Actualmente estoy finalizando un Máster en Ciencia, Tecnología e Innovación con orientación en Management Tecnológico en la Universidad Nacional de Río Negro”.
En el caso de Mauricio, el debate era más amplio: elegir entre medicina o ingeniería, dos disciplinas a priori muy distintas. “Ambas cosas me gustaban mucho, pero yo había hecho la secundaria en la Técnica Nº 2 y por ende tenía un perfil técnico, así que me resultó más fácil poder elegir ese camino. Sin embargo, una vez recibido hice un posgrado en electromedicina, lo que me permitió trabajar dentro de un instituto médico en el área de diagnóstico y tratamiento de pacientes, por lo que pude mezclar las dos cosas. La vida hizo que en ese ámbito conociera a INVAP, que tiene una división especializada en medicina. Trabajé mucho en lo que es mantenimiento de equipos de tratamiento oncológico, y me enteré del área nuclear y espacial, por lo que me postulé y por suerte entré”.
Las dudas sobre el futuro y la proyección vienen de la mano con el proceso de elección de una carrera. Kevin y Mauricio, subrayaron la necesidad de valorar el nivel universitario del país y sobre todo la importancia de que las generaciones más jóvenes sigan estudiando. “Yo le recomendaría a los chicos que están estudiando que confíen en todo ese esfuerzo que le ponen porque tiene premio. Es importante no desalentarse en el caso de reprobar un examen o una materia, porque si surgen trabas es porque la vida las puso ahí para aprender un poco más. Me parece que hay que valorar el esfuerzo que hace el Estado continuamente por brindarnos una educación superior accesible, lo que se da en pocos países del mundo. Apoyo 100% la Universidad Pública porque es la que me permitió formarme como profesional”, expresó Mauricio. “Van a tener que estudiar y esforzarse, el ritmo de estudio es duro y la frecuencia de exámenes es alta, pero sin duda al final tiene su recompensa. Los primeros años puede que para muchos sean más complejos pero son fundamentales para cambiar la forma de pensar, para razonar y comprender mejor y luego aplicar estos conocimientos en los siguientes años de la carrera y en la vida profesional", aseguró Kevin.
13 de septiembre de 2020
Causa contra ex jefes de la Policía Federal de Santa Fe
Rechazo a nulidad
Por Juan Carlos Tizziani
Imagen: Archivo Rosario12
La defensa fracasó en su intento por voltear una causa que investiga por supuesta “asociación ilícita” a la cúpula de la Policía Federal de Santa Fe que cayó en mayo de 2019, cuando fue detenido el ex jefe Marcelo Lepwalts (“Lechuga”) y otros cinco efectivos a su mando por presunto “encubrimiento agravado” a un vendedor de sustancias ilegales, entre otros cargos. El juez federal Marcelo Bailaque desestimó un planteo de nulidad del penalista Néstor Oroño, que asiste a uno de los imputados, Carlos Fernando Gómez Navarro y ordenó cobrarle las costas del incidente al “vencido”, que es Oroño. El fiscal Walter Rodríguez interpretó el plan del defensor como “marcadamente dilatorio” del proceso porque se apoyó en “una premisa falsa” y “hechos y circunstancias que no se ajustan a la realidad”. Y el juez Bailaque le dio la razón, rechazó el recurso y ordenó que paguen el “incidentista” y su defendido.
La cúpula de la Policía Federal de Santa Fe cayó en mayo de 2019, cuando fueron detenidos Lepwalts y cinco subordinados: Cristian Bogetti, Michael Arbildo, Gómez Navarro, Darío Duarte y Lucas Bustos. El séptimo es el empresario Guillermo Kernc, al que protegían. Antes del mes, el juez Francisco Miño procesó a los primeros cuatro policías por supuesto “encubrimiento agravado” a Kernc y a todos por “tenencia simple de estupefacientes”, entre otros delitos. En noviembre de 2019, la Cámara Federal de Rosario (sala B) confirmó los procesamientos. Y en enero de 2020, el fiscal Rodríguez pidió la elevación a juicio, así que hoy los siete imputados (los seis policías y Kernc) están detenidos están a disposición del Tribunal Oral de Santa Fe.
En ese lapso, el fiscal profundizó la investigación. Denunció a Lepwalts y sus dependientes por “asociación ilícita”. Los acusó de formar parte de una “organización delictiva”, liderada por el primero de ellos en su rol de “jefe de la fuerza en Santa Fe”, con “una finalidad recaudatoria al margen de los ingresos salariales, mediante la comisión de delitos indeterminados” y estimó que operaron durante más de un año, entre el 23 de marzo de 2018 y el 9 de mayo de 2019, cuando fueron detenidos. En marzo de 2020, el juez Miño procesó a los seis imputados por supuesta “asociación ilícita”. Lepwalts no apeló, así que el procesamiento quedó firme. El 13 de julio, el fiscal Rodríguez firmó el requerimiento de elevación a juicio de este segundo tramo de la megacausa.
Esta semana, el juez Bailaque –que reemplazó a Miño en el Juzgado Federal Nº 2 de Santa Fe- desestimó un planteo de nulidad del nuevo abogado de Gómez Navarro, que es Oroño, al que adhirió la defensa pública que asiste a Lepwalts. Oroño pidió la “nulidad de todo lo actuado desde el 24 de setiembre de 2019”, cuando el fiscal sumó a la pesquisa una carta y el relato de un testigo que es pariente de su defendido.
El fiscal rechazó el planteo de Oroño, dijo que el incidente era “marcadamente dilatorio” del proceso y lo atribuyó a un “abrupto cambio de estrategia” porque “el anterior defensor” de Gómez Navarro “consistió el procesamiento” por supuesta “asociación ilícita” y no lo apeló ante la Cámara Federal, igual que Lepwalts que tampoco lo impugnó. “El pedido de nulidad se apoya sobre una premisa falsa, que gira en torno a hechos y circunstancias que no se ajuntan a la realidad del proceso”, dictaminó Rodríguez.
“Lo que sostiene” Oroño –siguió el fiscal- “tampoco encuentra sustento objetivo en la realidad”. La “prueba fundamental” que pesa sobre Gómez Navarro “proviene de la primera causa” que incluyó escuchas telefónicas y un informe del Organismo de Investigaciones del Ministerio Público de la Acusación de Santa Fe. “El defensor modifica el sentido y el contexto” de los hechos.
El juez Bailaque le dio la razón al fiscal. “El planteo de la defensa” carece de “entidad suficiente para hacer lugar a la nulidad peticionada”, dijo el magistrado. El testimonio del pariente “no ha sido utilizado ni valorado” por el fiscal “en contra de los intereses” del defendido de Oroño.
“La prueba esencial de los hechos atribuidos a Gómez Navarro” y “a los demás imputados proviene principalmente” de la primera causa: las escuchas y el informe del Organismo de Investigaciones del MPA, “tal como lo expuso el fiscal”, explicó Bailaque. Por lo tanto, rechazó el pedido de nulidad y ordenó el pago de las costas del incidente al “vencido”, que es Oroño.
Una de los operativos de Lepwalts y compañía que descubrió el fiscal es el cambio de un teléfono incautado para pedir rescate. La escucha es a Gómez Navarro, quien le cuenta a un interlocutor que le “sacaron el celular (a Kernc) para revisarlo”. “Del resultado de las intervenciones telefónicas” y otras pruebas “se deduce claramente” que el grupo tuvo un “encuentro” el 8 de abril de 2019 con Kernc, a quien “le devolvieron el celular, a cambio de una considerable suma de dinero”, explicó el fiscal. La hipótesis "se confirma" en ese diálogo entre Gómez Navarro y su amigo, que “permite establecer que Kernc pagó 120.000 pesos para recuperar su teléfono”.
-¿ Cuánto? –preguntó el amigo de Gómez Navarro.
-Para que le devolvamos el celular, porque era prestamista, tenía todas las cuentas que cobrar. Lo citamos en la costa, puso 70. Más los 50 que había puesto el otro día. Lo que vale mi Berlingo así chocada –contestó el policía.
-Ah de diez. ¿Agarraste 10?
Si, papá. No quedaba otra –cerró Gómez Navarro.
13 de septiembre de 2020
Sigman
Transformaciones y desafíos en salud
En el marco del ciclo “Bioeconomía, la salida de la crisis con sustentabilidad”, organizado por la Fundación La Usina Social, las universidades nacionales de Rosario, Litoral, Mar del Plata y del Noroeste de Buenos Aires, INTA y Academia de Ciencias Médicas de Santa Fe, se desarrollará este lunes a las 15 el octavo encuentro bajo el título: “Bioeconomía y salud. Las transformaciones y los desafíos en el área de insumos de la salud: medicamentos biológicos, reactivos y otros insumos”. En esta oportunidad participará el fundador del grupo farmacéutico Insud, Hugo Sigman, dueño entre otros del laboratorio Abxience que fabricará para la región la materia prima de la vacuna que desarrollan el laboratorio AstraZeneca en conjunto con la Universidad de Oxford contra el Covid-19.
Otros expositores serán Esteban Lombardia, CEO de Terragene, una compañía biotecnológica rosarina dedicada a la investigación, desarrollo y fabricación de indicadores biológicos y químicos para control de procesos de esterilización, lavado, termodesinfección e higiene; y Fabián Fay, presidente de laboratorios CIBIC SA y director y cofundador de Héritas, empresa de la ciudad con foco en medicina de precisión bajo estándares de calidad internacionales.
El conversatorio estará coordinado por Andrea Uboldi, médica infectóloga y pediatra, exministra de Salud de la provincia de Santa Fe, y sus alternativas podrán seguirse de manera virtual a través de la plataforma Zoom (ID: 886 3567 1684 Clave: 451082) y del canal de YouTube de la Usina Social (www.youtube.com/lausinasocial).
Luego de explorar conceptos generales y desarrollos recientes en materia agropecuaria y agroindustrial (con énfasis inicial en las bioenergías), el ciclo “Bioeconomía, la salida de la crisis con sustentabilidad”, se centra en la Bioeconomía de los servicios e insumos para el mantenimiento, restauración y prevención de la salud en sus diversos ámbitos de aplicación: humana, vegetal, animal y ambiental.
Fuente:Rosario12
Reporte provincial de coronavirus
Rosario registró 433 casos de los 889 que hubo en toda la provincia
Foto:Manuel Costa
Casi la mitad de los contagios del territorio santafesino estuvieron en la ciudad, según el informe del Ministerio de Salud de Santa Fe de este sábado 12 de septiembre. La cifra de casos asciende a 17.562 desde el inicio de la pandemia. Hubo 8 muertes.
La cartera sanitaria –a través de la Dirección Provincial de Epidemiología– informó que este sábado se registraron 889 casos nuevos de coronavirus en territorio santafesino, de los cuales 433 fueron de Rosario, que encabeza la lista.
A la nómina de localidades por cantidad de casos le siguen la ciudad de Santa Fe, con 83; Villa Gobernador Gálvez con 35; Venado Tuerto con 28; Capitán Bermúdez con 27; Santo Tomé con 18; Fray Luis Beltrán, Rufino y San Lorenzo con 15.
Además, hubo 12 casos confirmados en Esperanza; 11 en Firmat, Granadero Baigorria, Rafaela y Wheelwright; 9 contagiados de Funes, 8 de Roldán y Teodelina; 7 de Gálvez, Las Parejas, Recreo y Villa Constitución (1 caso notificado en otra jurisdicción).
“Dado el volumen de casos confirmados al momento del corte para el parte, no se informan los datos epidemiológicos, al continuar con la investigación de los mismos”, según aclararon en el reporte.
El total de casos desde el comienzo de la pandemia a la fecha es 17.562. Este sábado se registraron 8 personas fallecidas por Covid-19: 6 pacientes (de 73 años, 75 años, 76 años, 83 años, 88 años y 92 años) con residencia en Rosario, 1 paciente (85 años) con residencia en la localidad de Las Rosas y 1 paciente (89 años) con residencia en la localidad de Zavalla.
Hasta la fecha se registran un total de 190 fallecidos en la provincia, mientras que hay 110 pacientes internados en cuidados intensivos: 64 con asistencia respiratoria mecánica y 46 sin asistencia respiratoria mecánica. Además, 245 pacientes se encuentran internados en sala general. “Los demás casos confirmados presentan una evolución favorable”, según se informó.
Por su parte, los recuperados hasta el momento son 11.570 pacientes. Hay un total de 5.802 pacientes activos. En la provincia se registraron 56.830 notificaciones de las cuales 34.598 fueron descartadas.
Fuente:RedaccionRosario
FOCOS DEL CORONAVIRUS
La dinámica del contagio: del forastero peligroso al riesgo
comunitario
Los contagios del Covid en Rosario mantuvieron un comportamiento bajo desde el principio, incluso con cero casos durante la fase cinco a fines de mayo, y recién a principios de agosto empezó a incrementarse hasta llegar al pico actual de más de 500 casos diarios. A la par pueden explicarse los focos de contagio y puede ilustrarse con un sugerente mapa de calor que publicó la Municipalidad de Rosario.
En cuanto a los focos de contagio, hasta el 21 de junio, entre el 35% y el 40% eran importados. En aquel momento cualquier bonaerense, porteño o chaqueño, era considerado un forastero que podía infectar a una ciudad impoluta. Pero después de las restricciones en los ingresos a la provincia, y también limitaciones de circulación a nivel nacional, hicieron que se redujera este factor.
En un porcentaje similar se mostró el contagio por contacto estrecho, que fue bajando progresivamente a mediados de junio al 35%, la primera quincena de agosto al 28,3%, y actualmente se ubica en el 20,5%. Probablemente esa baja de 8% se deba a las restricciones de las reuniones familiares implementadas a fines de julio.
¿Qué significa esto? Que a la par creció exponencialmente la circulación comunitaria: pasó de apenas un 3% al 21 de junio cuando no se estableció dicha calificación, a un 35% la primera quincena de agosto, a casi el 45% actualmente. También crecieron los casos bajo investigación, de manera proporcional al asedio del aumento de contagios.

CONFIRMADO
El ministro de Hacienda y el secretario de Salud provincial dieron positivo de Coronavirus
Este sábado se oficializó que dos miembros de la primera línea del gabinete de Omar Perotti resultaron con Covid positivo: el ministro de Hacienda Walter Agosto, y previamente el secretario de Salud Jorge Prieto.
En la cuenta de Twitter que el ministro de la economía provincial tiene (de manera restringida) dio a conocer: "Quiero informarles que me confirmaron diagnóstico positivo de covid-19. Estoy bien y en aislamiento, cumpliendo las indicaciones médicas".
Las autoridades sanitarias realizan un seguimiento a los colaboradores y familiares más cercanos de Agosto, según se precisó desde el portal de Santa Fe El Litoral. Un vocero del gobernador Omar Perotti negó en diálogo con Rosarioplus.com que el mandatario debiera aislarse.
Pocas horas antes de la confirmación de Agosto se conoció que el secretario de Salud provincial Jorge Prieto resultó positivo de coronavirus, según él mismo confirmó en diálogo con el portal de noticias Aire de Santa Fe.

Prieto permanecía aislado desde hace una semana, ya que había estado en contacto estrecho con una persona que había contraído coronavirus. Según relató, el pasado viernes por la noche le fue informado el hisopado que le realizaron como "detectable".
En el marco de su confinamiento, el secretario de la Salud Pública Provincial reportó sensación de lengua quemada en los bordes, garganta seca y secreción nasal leve. De esta forma, el equipo médico Covid de la provincia activó el protocolo e indicó el hisopado.
El funcionario que habitualmente brinda los reportes epidemiológicos diarios de la provincia de Santa Fe, se mantiene en aislamiento en su domicilio, y según precisó, presenta algunos síntomas leves pero se encuentra en buen estado de salud en general.
Fuente:RosarioPLus
Te quiero verde
Por el coronavirus, huir de la ciudad pasó de deseo a necesidad y ya hay repoblamiento rural
Las consultas para irse a vivir a pueblos del interior se multiplicaron diez veces en Buenos Aires. En Santa Fe, 20 familias se radicaron en Colonia Belgrano, en el departamento San Martín, con ayuda de la Casa Gris, la embajada de Suiza y una fundación
12 de septiembre de 2020
La cuarentena por el coronavirus, que en las grandes ciudades es sinónimo de un espacio vital reducido a cuatro paredes, pero también de teletrabajo, generó que algunas personas terminen de madurar la decisión de mudarse a pequeños pueblos, y en los últimos meses se multiplicó por 10 el número de inscriptos en una ONG que promueve el repoblamiento rural.
La tendencia se confirma en las inmobiliarias, donde advierten que “cambió el perfil del comprador”, que hoy sacrifica comodidades internas y cercanía por un balcón o patio y contacto con la naturaleza.
“Aumentó mucho la consulta por propiedades retiradas de las grandes urbes porque también varió el perfil del comprador, que hoy prefiere más un lugar con esparcimiento que la comodidad dentro del hogar, algo impensado antes”, dijo Alejandro Bennazar, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina.
El directivo explicó que “si es departamento, la condición es que tenga un balcón o amenities; y si es casa, están dispuestos a alejarse de la ciudad para mejorar la calidad de vida con un mayor contacto con la naturaleza, siempre que haya buena conectividad”.
Para el titular de la Cámara, el cambio es consecuencia de la cuarentena más que de la situación económica, que por un lado implicó “un cambio radical de vida” con mucha permanencia dentro de los hogares y, por otro, demostró la potencialidad de la “home office”.
En tanto, la directora ejecutiva de la Fundación Es Vicis, Cintia Jaime, aseguró que el número de personas interesadas en repoblar pueblos del interior “creció 10 veces en relación a marzo” y “siguen en alza” las consultas realizadas a esta ONG, cuyo objetivo es contribuir a revertir la constante migración a las ciudades.
“Sin haber hecho una nueva convocatoria, siete pueblos por semana que levantan la mano para recibir migrantes y 300 familias nos dicen que quieren salir de la ciudad con nuestro programa «Bienvenidos a mi pueblo»”, agregó.
Esta iniciativa tuvo su prueba piloto en la pequeña localidad santafesina de Colonia Belgrano, en el departamento San Martín, casi en el centro de la provincia, donde 20 familias lograron insertarse con el apoyo de esta organización que, en asociación con la Casa Gris y la embajada de Suiza, ofreció capacitaciones y articuló con los diferentes niveles del Estado para hacer “sustentable” la mudanza.
“Reforzadas las evidencias de que no hace falta poner el cuerpo para ser eficientes, muchos no quieren volver al trabajo presencial y otros no quieren estar más entre cuatro paredes y se van a los pueblos, donde había casas que no se vendían y hoy salen como pan caliente”, dijo.
Jaime explicó que este movimiento que invierte la lógica imperante los últimos dos siglos, “es una tendencia instalada a la hay que dar una respuesta”, ya que –advierte– “si no hay plan, hay caos”.
En ese sentido marcó que “los pilares de sostenibilidad de cualquier migración” son tres, que son también los del programa: “bienvenida garantizada para las familias en la sociedad de recepción, trabajo asegurado e infraestructura adecuada, lo que incluye la vivienda”, pero también la disponibilidad de escuelas, centros de salud, comercios, servicios, caminos, conectividad “y todo lo que implica el habitar”.
Básicamente, el programa consiste en “matchear” pueblos del interior que se anotan para recibir migrantes, que cumplen con “los tres pilares” y que requieren determinados tipos de emprendimientos o servicios profesionales, con personas dispuestas a migrar que tengan la preparación necesaria o el proyecto de negocio demandado.
“Quien migra con nuestro programa, lo hace con trabajo y está garantizada la satisfacción de necesidades tanto para el pueblo como para el migrante porque se necesitan mutuamente”, señaló.
Jaime recordó que las ciudades ocupan “sólo el 2% del planeta” pero concentran más de la mitad de la población mundial, y Argentina es uno de los países con más alta urbanización, con un 92%.
Tras una primera experiencia exitosa en el pueblo de la provincia, de sólo poco más de 1.300 habitantes, el programa “entró en una fase de escala” con la idea de replicarlo en otros 20 pueblos de todo el país.
Entre los porteños que decidieron mudarse a pequeñas localidades del interior bonaerense, se cuenta la periodista Candelaria Schamun (38), quien hace dos años cerró para siempre la puerta del PH que alquilaba en Parque Avellaneda para irse a vivir con su perro y su gata a un pueblo bonaerense de 523 habitantes y calles de tierra, a 120 kilómetros de Capital Federal.
Junto a un colega que hizo el mismo proceso, creó desde allá el portal “Somos Arraigo”, un “proyecto periodístico narrativo sobre el interior”, al que ahora se dedica, donde ambos cuentan “historias de emprendedores, personajes e iniciativas solidarias” con “la apuesta por cumplir los deseos” como común denominador.
“Yo trabajaba como productora televisiva y tenía un sueldo que me permitía tener una vida apacible económicamente; pero todos los días cuando me quedaba en la barrera esperando infinitamente que pasara el tren, pensaba que a pesar de estos privilegios no era feliz porque estaba gastando años de vida a un ritmo que no podía seguir”, contó Schamun.
Cuando empezó a buscar un lugar para agarrar las cosas e irse, dentro de sus prioridades estaba la “cercanía con Capital” y “una buena conectividad” como condiciones: “No quería perder el contacto con mis afectos, ni tampoco con cosas de Buenos Aires que me encantan, como ir al cine o caminar por Corrientes”. Ahora lo sigue haciendo, pero “como turista”.
“Con mis ahorros compré un lote y mi mamá me ayudó a construir la casa, que en ese momento era la primera de la cuadra donde hoy hay seis y tres más en construcción”, contó.
Lo que a ella le hacía un ruido durante sus últimos años en la ciudad de Buenos Aires resuena con más fuerza en tiempos de coronavirus. “Nos expuso sin escapatoria a la vida que llevamos”, opinó.
“La pandemia funciona como un espejo para medir dónde estamos, y si estamos porque queremos o estamos obligados y nos queremos ir, y hay un montón de gente que se está replanteando irse”, sostuvo.
“Además, muchas pibas y pibes que se fueron a Buenos Aires y vivieron años allá, ahora están volviendo”.
“Pero para que haya una repoblación del país hace falta un acompañamiento del Estado con políticas públicas que garanticen conectividad, telefonía celular, medios de transporte, actividades culturales y universidades en los pueblos del interior”, concluyó.
Fuente:ElCiudadanoyLaRegion
Vivencias de "los hisopadores" en pandemia
Cómo transitan la experiencia bioquímicos y enfermeros que hacen decenas de test por día. Las preguntas de la gente y los cuidados que deben tomar para no contagiarse.
Por Florencia O’Keeffe @florenciaok
Terminan la jornada agotados. Los bioquímicos y enfermeros que están hisopando a los rosarinos para saber si son "positivos de Covid", como se dice popularmente, están teniendo más trabajo que nunca. Algunos llegan a hacer de 30 a 50 test por día. Eso implica arribar a los domicilios, explicar la técnica, responder preguntas de las personas que están preocupadas y ansiosas y cuidar al extremo las medidas de bioseguridad para no infectarse. El ritmo se aceleró como la curva de contagios en un momento de altísima circulación del virus en la ciudad. Después de hacer el recorrido de cada jornada, de guardar cada muestra correctamente, de cumplir con el proceso administrativo que les toca, de dejar los tubos que contienen el material en el laboratorio, se quitarán todo el traje que los protege (y que también cuida a los otros de potenciales contagios) y podrán finalmente descansar por algunas horas, para arrancar de nuevo. La Capital habló con Agustín Tibaldo, Silvia Temperini y Mariela Irusta, tres de los cientos de "hisopadores" que cumplen con una tarea fundamental en esta pandemia.
Agustín Tibaldo (bioquímico): "Nadie quiere que los vecinos se enteren que van a hisoparlo"
Recién llega de la calle después de hacer 30 hisopados. 30 domicilios. En un solo día visitó a 30 personas ansiosas por saber si tienen o no Covid-19. Agustín Tibaldo es uno de "los hisopadores". Tiene 26 años, es bioquímico y se nota que le pone muchas ganas a lo que hace. Uno de los profesionales que transitan sin parar las calles de la ciudad para cumplir con una tarea fundamental en esta pandemia: hacer el test que confirma o no si una persona tiene coronavirus. Habla con gran entusiasmo aunque después admitirá que no hay modo de no llegar agotado al final del día porque "el ritmo de trabajo de estas últimas semanas es tremendo". La experiencia es sin dudas intensa. Y con una curva ascendente y acelerada en cuanto al número de contagios lo será aún más. El bioquímico cuenta que cuando se desató la pandemia los hisopados eran casi todos negativos y se hacían más que nada por prevención. "Si aparecía un positivo era rarísimo. Ahora es exactamente al revés. Te diría que ya con ver a la persona, después de tantos casos que he visto, me doy cuenta si tiene o no Covid-19, porque además, los que se hisopan ahora tienen al menos dos síntomas, no es como al principio", cuenta.
Entre las particularidades de este presente en Rosario, Tibaldo menciona que las personas no quieren que los vecinos se enteren que van a ser hisopados. "Diría que es una de las características fuertes. Nadie quiere que el otro sepa que puede tener Covid-19. Me dicen: vamos adentro para que no me vean". El temor a ser discriminados o incluso escrachados pisa fuerte todavía. Lo curioso, agrega el profesional, es que por ejemplo en una misma tarde le tocó hacer tres domicilios en la misma cuadra. "La cantidad de casos es muy importante, los números que están viendo no mienten", remarca.
Una pregunta que aparece casi de inmediato es si el procedimiento va a doler. "Les explicamos que van a sentir una molestia que no llega a ser dolor. Es importante transmitir calma", señala."Hay un lagrimeo que se escapa al finalizar el test, que es típico, una reacción lógica. Y en general todos terminan tolerándolo bien". El bioquímico no pierde la oportunidad de insistir con la necesidad de aislarse si uno tiene síntomas compatibles con Covid-19 o estuvo cerca de un caso confirmado. "Me ha pasado de ir a un domicilio para un hisopado y que la persona no esté porque se fue al banco", dice aún con sorpresa, mostrando que en algunos casos hay irresponsabilidad o desconocimiento sobre qué hay que hacer si uno tiene señales de la enfermedad o estuvo en contacto en los últimos días con alguien que dio positivo. "Parece mentira que con tanta información no sepan que no pueden andar por ahí si tienen señales de Covid o son contacto estrecho", puntualiza. Así también se encuentra con pacientes que ante la mínima duda ya se autoaislaron, que están en su dormitorio, separados del resto de la familia y allí lo esperan. La necesidad de conocer rápidamente el resultado es otra constante. "Quieren saber si tienen o no Covid lo antes posible. Nosotros estamos dándoles esa respuesta en 24 horas o quizá antes", explica el bioquímico que trabaja para el grupo Gamma. "Además de hisopar, algo que normalmente hacemos los bioquímicos, tenemos que llevar el mensaje de los cuidados y el asesoramiento sobre cómo manejarse mientras esperan. La contención y la información clara también son parte de nuestra tarea en esta pandemia", enfatiza Tibaldo.
Silvia Temperini (enfermera): "Ando envuelta como si fuera un astronauta"
Desde hace 27 años Silvia Temperini es parte del equipo del centro de salud San Vicente de Paul de Puente Gallego, una zona vulnerable de Rosario. Es enfermera y ama lo que hace, tanto que le duele que los vecinos no la reconozcan cuando sale a hacer los hisopados "envuelta como si fuera un astronauta, porque así ando".
Colocar vías para pasar un suero, poner inyecciones, curar una herida leve, vacunar, son algunas de las muchas tareas que cumple desde hace tanto tiempo. Pero hisopar es una novedad para ella, un procedimiento en el que se tuvo que capacitar ante los requirimientos que impuso la pandemia de Covid-19.
"Adoro el vínculo con la gente. Acá todos saben lo que brindamos desde el centro de salud, cada compañero, y en este momento tan especial, sostener ese vínculo con distanciamiento es todo un desafío", reconoce. "A algunos los voy a hisopar y mientras me preparo me dicen: ¡pero vos sos Silvia! y eso los tranquiliza. La pandemia no es solo el virus sino todas las cuestiones subjetivas que no pueden desatenderse", comenta la enfermera, que admite que para ella los cambios que impuso a su trabajo el Covid- 19 fueron "un cimbronazo".
Admite que la tarea en equipo la sostiene mucho y que esa es una de las fortalezas de los centros de salud en este momento. "Lo mismo que tener un liderazgo claro, como nos sucede con la trabajadora social Florencia Travatoni que es quien está a cargo y no se pierde detalles". Asegura que no vive con miedo la experiencia de ser "hisopadora" y que con el equipo de protección puesto y usado correctamente no hay por qué tener temores.
"En los barrios los testeos fueron aumentando a la par de la circulación comunitaria. Ayer (por el jueves) visitamos 206 domicilios, entrevistamos a 795 personas e hisopamos a 46, porque con el plan Detectar se hisopa a quien tiene síntomatología. "Es un trabajo arduo pero tiene sus satisfacciones. La gente nos alienta, nos dice que no aflojemos, nos piden que nos cuidemos", relata con emoción.
Sobre le hisopado en sí admite que la técnica puede resultar estresante para los vecinos y que siempre preguntan si va a doler. "La segunda pregunta inevitable es cuándo está el resultado".
"En esta pandemia, además de aprender cosas nuevas como es hacer hisopados orofaríngeos y nasofaríngeos, estamos trabajando con mucha fuerza en la contención y en la concientización. Hasta que llegue la vacuna esas son nuestras mejores herramientas", dice.
Mariela Irusta (enfermera): "Los varones son más miedosos cuando se tienen que testear"
"En los comienzos de esta pandemia todo fue un poco critico: el no saber, no entender a qué nos enfrentábamos. La incertidumbre en relación a si íbamos a tener todos los elementos de protección. Pero nos aferramos al trabajo en equipo, la experiencia y la capacitación", cuenta la enfermera Mariela Irusta, del Policlínico San Martín, quien antes estuvo durante 13 años en el Hospital Carrasco.
Habla de esperar y esperar el famoso pico que nunca llegaba. Hasta que ahora parece ser una realidad. "Todo este tiempo nos sirvió para armar nuestras rutinas, saber cómo vestirnos en cada sector, con qué cuidados sacarnos las máscaras y los trajes, y cómo manejarnos técnicamente. También desde lo psicológico", agrega.
"La de hisopar es una experiencia única y trascendental", describe quien pasó buena parte de su carrera atendiendo todo lo que sucede en una guardia pero que ahora tiene que transitar los barrios y hasta formar a integrantes de otros equipos de salud en el manejo de las particularidades que acarrea el Covid-19. Al igual que sus compañeros y compañeras que hisopan admite que la pregunta de rigor de las personas que se van a testear es si esos "palitos largos" que se colocan en la garganta y en la nariz van a doler. "Los varones son los que más se resisten, los más miedosos cuando se tienen que hisopar", reconoce, y asegura que "si está bien hecho no deben sentir más que una molestia".
La ansiedad por saber si se contagiaron o no es un denominador común entre los vecinos. "Ahora tienen la posibilidad de chequear el resultado on line, con su DNI y un código que se les entrega, y eso los tranquiliza bastante porque pueden consultar desde sus teléfonos celulares y no estar llamando a cada rato", comenta."Les explicamos que cuando ingresen saldrá en la pantalla si el virus es detectable o no detectable, porque en general esperan que diga positivo o negativo y no es así como se informa".
¿Qué siente cada día cuando realiza su tarea? Mariela Irusta cuenta que "las sensaciones van y vienen cada vez que termino de hacer un hisopado, o al final del día. Es inevitable. Porque no es sencillo lo que nos toca enfrentar pero vamos a salir juntos de esto", enfatiza, y agrega: "Me resulta triste cuando escucho que hay personas que creen que es mentira todo esto, que minimizan la situación o no se cuidan. Cada vez que veo un resultado positivo e imagino cómo transitará ese vecino la enfermedad me quedo pensando en eso".
Uno de cada dos hisopados en los geriátricos de Rosario da positivo
Ya hubo 12 fallecidos en residencias y hogares desde el inicio de la pandemia. Así y todo, sólo uno debió ser evacuado Eugenia Langone / La Capital Por Eugenia Langone mlangone@lacapital.com.ar Zona sur. El hogar de Arijón al 100 bis Zona sur.
El hogar de Arijón al 100 bis, donde fallecieron dos personas, es el único evacuado hasta el momento. Silvina Salinas
Domingo 13 de Septiembre de 2020
Alto riesgo. El índice de positividad en las instituciones geriátricas alcanza el 50 por ciento: eso significa ni más ni menos que de la mitad de los casi 300 hisopados en instituciones de adultos mayores se confirman como casos de Covid-19. Un escenario complejo por tratarse no sólo de la población de mayor riesgo porque es donde la tasa de letalidad se incrementa, sino además porque son “los cuadros que desmejoran más rápidamente y requieren internación en camas críticas”, señaló el secretario de Salud Pública, Leonardo Caruana. En ese contexto ya suman 12 los fallecidos, y entre junio y septiembre ya se realizaron un centenar de intervenciones conjuntas entre el municipio, la provincia, los propios hogares nucleados en la Cámara de Geriátricos y autoridades de Pami.
Las 183 residencias de adultos mayores que funcionan en la ciudad con unas 5 mil plazas, ocupadas actualmente en un 82 por ciento, fueron uno de los primeros espacios en contar con protocolos y donde mayor atención pusieron las autoridades sanitarias. Tal es así, que los controles permitieron detectar que el 25 por ciento de estos espacios no contaba con la habilitación necesaria, al mismo tiempo que permitió mantenerlos sin casos y con positivos aislados hasta entrado el mes de agosto.
Ya entre junio y julio se habían activado 41 alertas a través del 107 (Sies) o el 0800-555-6549 del gobierno de Santa Fe, sin embargo, solo en agosto ese número fue de 32 y en lo que va de este mes, ya se realizaron en diez días 26 intervenciones.
“Ya desde fines de agosto comenzaron a disparase mayor cantidad de alertas, y a diferencia de los meses anteriores lo que encontramos es que ante la realización de los hisopados ampliados, es decir tanto a los residentes como al personal, encontramos mayor positividad”, indicó Caruana.
Y una muestra de eso fue el operativo realizado el 2 de octubre pasado, en una institución céntrica de la ciudad, donde a partir de la alerta enviada por los directores del lugar, se encontraron que de los 38 residentes, 32 eran positivos.
Ante la complejidad de esos escenarios, el secretario de Salud, recordó que “es central la comunicación con los familiares y los directores del lugar por la angustia y preocupación que esto genera”, sin embargo, explicó que no siempre es necesario desalojar los espacios, sino que se llevan adelante aislamientos con monitoreo en las mismas instituciones. Y de hecho por ahora, sólo un hogar de la zona sur, donde fallecieron dos de sus residentes, debió ser evacuado.
Llegar a tiempo
El mayor riesgo de su población, por tratarse de mayores de 65 años y por las comorbilidades que mayoritariamente presentan; además de la complejidad de sus cuadros que ante el contagio desmejoran con mucha rapidez, para el secretario de Salud “llegar a tiempo” es una de las clave de las intervenciones que se están realizando y agregó: “Aquí es necesario que ante el más mínimo síntoma, se active el alerta”.
Más aún cuando de los 298 hisopados realizados en esas instituciones, el 49,3 de los casos, es decir casi uno de cada dos, dieron positivos de coronavirus.
Con ese escenario, Caruana no sólo hizo hincapié en “el cumplimiento de los protocolos y la activación de las alertas, sobre todo a través del 107, por la saturación que tienen la línea gratuita de la provincia”, sino que además destacó el trabajo “conjunto” que se lleva adelante entre las instituciones, el municipio, la provincia y el Pami.
De hecho, ante un alerta, se llevan adelante hisopados a toda la población de los hogares, que están a cargo del municipio en el caso de los residentes y de las instituciones en el caso de los trabajadores; e incluso también hay aportes de la provincia a la hora de contratar los equipos que suplanten a los cuidadores que deben aislarse, porque en muchos casos también resultan positivos.
Lo cierto es que con los resultados, se determina el traslado de los residentes con síntomas, quiénes deben ser aislados y si bien son poblaciones de alto riesgo, hasta ahora sólo uno de los hogares debió ser evacuado. “En la mayoría de los casos lo que se hace, con el aumento importante de la positividad que estamos viendo, es transformar los mismos espacios en centro de aislamiento”, explicó Caruana, e insistió en “la necesidad de monitoreo permanente”.
El funcionario no sólo apuntó allí por la rápida complicación que pueden presentar los cuadros, sino además porque “mantenerlos con cuidados leves significa también disminuir la posibilidad de que requieran camas críticas y que se sature el sistema”.
Anticiparse
El secretario de Salud consideró que “por las particularidades de las instituciones geriátricas y sus residentes” en el marco de la pandemia requieren acciones clave que sintetizó en “prevenir y anticipar, detectar, aislar y reducir la cantidad de casos para intentar llegar antes que el virus”. Por eso, para anticiparse además de los hisopados que ya se hacen ante las alarmas que disparan las propias instituciones, las autoridades sanitarias definieron realizar operativos aleatorios y preventivos incluso en residencias donde no hay personas con síntomas de la enfermedad.
“Estos monitoreos aleatorios están previstos para diferentes instituciones, donde se van a definir hisopados del mismo modo que se hace cuando se lleva adelante el Plan Detectar en diferentes puntos y barrios de la ciudad”, explicó Caruana, y detalló que “es una forma de ampliar las alertas y de intentar llegar antes que el virus sobre todo teniendo en cuenta las características de la población”.
En ese marco y con esos objetivos, el secretario de Salid se reunió esta semana una vez más con los representantes de la Cámara de Geriátricos, y destacó que los encuentros se viene repitiendo desde marzo pasado, pero hizo hincapié “en el escenario actual, más que nunca es necesario mantener el diálogo y los canales de comunicación abiertos para poder resolver y consensuar acciones”.
Fuente:laCapital

















No hay comentarios:
Publicar un comentario