16 de septiembre de 2020

ROSARIO - SANTA FE.

16 de septiembre de 2020
Otra jornada marcada por balas, un niño herido y un muerto 
La violencia no ofreció descanso 
En medio de la consternación por el crimen de la adolescente Ticiana, de 14 años, detuvieron a tres posibles partícipes. Incidentes en un allanamiento.
Por José Maggi
Anoche, momento que retiran a uno de los detenidos. 

Imagen: Andres Macera
La jornada de ayer estuvo signada por las repercusiones sociales del brutal crimen de Ticiana Espósito -la adolescente de 14 años que recibió un tiro en la cabeza en el interior de su casa de Magallanes al 2700 el lunes por la noche- y por la respuesta de la Fiscalía y la Policía en atrapar a los posibles autores. El Ministerio Público de la Acusación (MPA) informó que los tres sospechosos detenidos ayer serán imputados en el transcurso de esta semana pero aclararon que hasta la fecha de la audiencia no adelantarán las pistas que condujeron la investigación hasta ellos ni los elementos objetivos que los sindicarían como autores del crimen. Los voceros dijeron que las detenciones tuvieron lugar pasado el mediodía del martes. Joel I., de 32 años, fue apresado en la vía pública en inmediaciones de Gorriti al 5900, y Álex I., de 20, en Campbell al 1236 bis, ambas direcciones ubicadas en barrio Empalme Graneros, de la zona noroeste. Un tercer sospechoso fue capturado en el barrio Municipal de calle Sánchez de Thompson, en el sur rosarino.
Anoche en las puertas Campbell 1236 bis, una de las viviendas allanadas, en pleno corazón de Empalme y a la hora de los noticieros, el comisario Maximiliano Bertolotti se paró frente a las cámaras de televisión que transmitían en vivo y relato las detenciones, mientras el barrio estaba perplejo frente el despliegue mediático. Los familiares del detenido Álex, vociferaban su inocencia y el momento del traslado del joven se convirtió en un disparador de la bronca familiar: en ese momento una lluvia de piedras se abatió sobre los móviles policiales de las Tropas de Operaciones Especiales, cuyos ocupantes respondieron con balas antitumultos.
La reacción oficial también se hizo sentir en otros tres crímenes: el de Coto Medrano, narco y ex referente de la barra de Newell's, asesinado el sábado en la vía pública, y su posible réplica que fue el doble crimen del cementerio de Granadero Baigorria. En este caso se hicieron 12 allanamientos y se detuvo a un policía que ya había estado implicado en un caso resonante como fue la desaparición de Paula Perassi. Las balas igual no pararon de marcar la agenda: ayer a la tarde un chiquito de tres años recibió un tiro en un brazo, y un pibe de 23 lo suyo, en French al 2000.
El lunes a la noche, tres horas después del crimen de Ticiana Espósito, una lluvia de plomo en Nuevo Alberdi terminó con la vida de otro joven. Van 17 asesinatos en lo que va de septiembre. “La saga de homicidios está vinculada a las economías criminales”, dijo el ministro de Seguridad de Santa Fe, Marcelo Sain, sobre la ola de asesinatos que provocó ocho muertes entre el viernes y el lunes pasado en el Gran Rosario, que reporta 144 crímenes en lo que va del año, a un promedio de un homicidio cada dos días. Un promedio ampliamente desbordado en este mes.
Cerca de las 19 del lunes Ticiana lavaba los platos en la pileta de la cocina de su casa, en Magallanes al 2700, cuando el barrio se sacudió por la gran cantidad de disparos. Uno de esos plomos de grueso calibre perforó la ventana de la vivienda e impactó en la cabeza de la chica. Su familia la trasladó al hospital, pero llegó sin signos vitales. Fuentes judiciales dijeron que dos hombres aún no identificados llegaron caminando a la cuadra y abrieron fuego contra un vecino que salía en moto de su casa. Efectuaron al menos 22 disparos según las vainas que se encontraron en el lugar. Este hombre logró escapar de la balacera y salió ileso, pero uno de esos plomos se llevó la vida de Ticiana. Hasta lo que se pudo reconstruir, los tiradores se fueron caminando hacia calle Gálvez y luego tomaron un taxi para alejarse de la zona. Esta secuencia quedó filmada por cámaras de seguridad. El auto de alquiler fue encontrado sin ocupantes en Azcuénaga y Álvarez Condarco. Más tarde se supo que el chofer del taxi, de 49 años e identificado como G.B., se presentó en el policlínico San Martín, ubicado en barrio Belgrano. Allí dijo que es hipertenso y que había sido asaltado. Fuentes del caso explicaron que el testimonio del conductor no era consistente y no convenció al fiscal Ademar Bianchini, quien ordenó la detención del hombre sobre cuya situación procesal decidirá en las próximas horas. El funcionario trabaja con la colaboración de la Brigada de Homicidios de la Agencia de Investigación Criminal.
Tres horas más tarde, un joven de 20 años fue asesinado a balazos y otras cuatro personas resultaron heridas -entre ellos su padre y una adolescente de 14 años-, en un ataque similar al anterior contra una vivienda de Servellera al 3900, del barrio Nuevo Alberdi. Según las primeras averiguaciones, personas no identificadas pasaron a bordo de una moto y abrieron fuego contra la fachada de la casa.
Para Sain, la saga de violencia que dejó ocho asesinados en cuatro días en el Gran Rosario obedece a “un juego de economías ilegales en un contexto en el que hay poco dinero en el comercio, en el trabajo, en la circulación, por lo que estamos viviendo en la Argentina y en el mundo”. “Hay una disputa en los mercados ilegales por ese poco dinero, que es de esta manera”, añadió en relación al uso de la violencia letal, y apuntó que en la zona norte de Rosario esa disputa armada se produce “hace por lo menos un año” con la muerte de un narco llamado Emanuel Sandoval.
“Ema Pimpi”, como le decían, había sido condenado por el ataque a tiros a la vivienda del entonces gobernador santafesino, Antonio Bonfatti, y era el jefe de una banda en la zona norte de Rosario. “Hay varios grupos que se disputan el dominio de ese lugar, pero ninguno tiene el control del mercado”, explicó el titular de la cartera de Seguridad.
Justamente la reacción oficial apuntó a una docena de allanamientos en el cordón industrial intentando buscar a los responsables del crimen de Coto Medrano, ejecutado de un tiro en la cabeza en la YPF de ruta 11 en Baigorria. Las sospechas giraron hacia su archirrival Daniel Godoy, un hombre ligado a los banda narco Los Monos, y condenado a siete años de prisión hace solo seis meses. El que cayó ahora es su hermano Gabriel Godoy, efectivo de la regional San Lorenzo, y más que conocido por su paso por los estrados judiciales tras ser procesado y luego liberado por la desaparición de Paula Perassi. Nunca había queda claro, cómo un simple numerario policial podía haber pagado los honorarios a un penalista como Paul Krupnick, pero ahora asoma una posible explicación: los ingresos extra por sus posibles negocios extraoficiales. 


16 de septiembre de 2020
Comedor
El salón de la comunidad toba de Empalme Graneros fue robado el lunes a la noche. Se llevaron las ollas de 100 litros, garrafas, heladera, frezer, cucharones y demás herramientas que usaban para cocinar 300 raciones de comida tres veces por semana. También 2 camas y 6 colchones. Los ladrones barretearon una ventana que da a República Dominicana. Lo curioso es que sacar todo insumió largo tiempo y nadie vio ni escuchó nada, ni siquiera el personal de la subcomisaría 24 que está pegada al salón. "Por lo menos nos tomaron la denuncia", ironizó Fabiana Gómez. "Uno se confía que no le van a robar por estar al lado, pero igual pasó". Para ayudar comunicarse al 3413776805 o 3416879260, de Liliana y Fabiana, integrantes de la comunidad.



16 de septiembre de 2020
Alarma por la cantidad de armas involucradas en cada hecho 
"Hay hasta 20 balaceras por día" 
La fiscal regional aseguró que trabajan para esclarer los hechos y que el MPA se adapta a la cambiante dinámica de las bandas.
La fiscal regional a cargo María Eugenia Iribarren. 

Imagen: Andres Macera
Con 17 homicidios en los primeros 15 días de septiembre, y ante la conmoción por el crimen de Ticiana --la adolescente de 14 años--, cometido anteanoche en Magallanes al 2700, la fiscal regional María Eugenia Iribarren aseguró que el Ministerio Público Fiscal (MPA) trabaja para "aumentar la tasa de esclarecimiento que permita bajar el nivel de violencia". La funcionaria judicial reconoció como "alarmante" la situación de las últimas jornadas. "Hay días en los que hay 20 balaceras", dijo sobre el Gran Rosario; y aunque indicó que "no siempre tienen consecuencias lesivas", llamó a "no naturalizarlas" y "no dejar de exigir una ciudad en la que se pueda vivir de otra manera".
"Son muchos hechos en pocos días, y la Fiscalía está abocada a trabajar para esclarecerlos", aseguró la jefa de los fiscales de Rosario. Al tiempo que Ticiana Espósito era recordada entre lágrimas por amigos y vecinos, en las puertas de la escuela a la que asistía, en Cerrito y Aldao; la fiscal señaló que "es un hecho que provoca un impacto a toda la sociedad, por las características: una nena que estaba en su casa (y fue alcanzada por una bala desde el exterior). No hay mensaje posible para la familia y amigos. Es un hecho dramático y terrible. Nos comprometemos a llegar a los autores del hecho y si formó parte alguna organización, llegar también a sus responsables", expresó la fiscal antes de las detenciones que hubo por la tarde (ver aparte).
También dijo que el compromiso es con todos los hechos de este tipo, por las balaceras que se repiten a diario y ya se cobraron varias vidas en la ciudad. Iribarren lamentó que "es una modalidad que tiene particularidad en la zona. Nos preocupa y nos adaptamos de manera dinámica para investigar estas nuevas modalidades delictivas. Tenemos en nuestro plan reforzar estas investigaciones de disparos hacia domicilios", dijo. También habló del trabajo y colaboración con la policía y el Ministerio de Seguridad, a cargo de la tarea preventiva. "La cantidad de armas de fuego que se ven en todos estos hechos es algo que nos alarma", dijo sobre lo que "no se puede naturalizar".
La fiscal especificó que "se está dando a cada hecho el tipo de investigación que amerita. No todos son del mismo tipo, sino que hay diferentes orígenes y líneas investigativas. Hay algunos que podrían tener líneas en común o estar relacionados con bandas delictivas. Hoy podemos hablar de microrganizaciones u organizaciones que van fluctuando y vinculándose con otras", aseguró. Y apuntó a "llevar tranquilidad. Aunque es una tarea difícil, es nuestro deber", dijo.  
Consultada sobre cómo se trabaja con el personal policial, la fiscal planteó que "hay muchos policías que trabajan bien"; y aclaró que se investiga cuando son detectados casos de agentes involucrados en hechos delictivos que "suelen generar indignación en la propia fuerza". 
Para Iribarren, "está muy bien que el ciudadano reclame: siempre hay que exigir que esto se termine. Tenemos que recuperar una ciudad donde se pueda vivir de otra manera. Estamos trabajando en abordar esta problemática, este tipo de criminalidad, tratar de evitar este tipo de consecuencias. Hay algunos hechos que no salen en los medios, como disparos a viviendas sin consecuencias lesivas. Hay días que hay 20 balaceras, en toda la zona" que abarca la regional Rosario, aseguró sobre hechos en los que "suele haber conflictos interpersonales o entre organizaciones complejas".


16 de septiembre de 2020
Jefes de policía 
"Estamos a la altura"
El jefe de la Unidad Regional II, Daniel Acosta, y la subjefa, Jorgelina Llopart, brindaron ayer una conferencia de prensa ante la seguidilla de crímenes en los últimos días, en Rosario. “Estamos tratando de maximizar recursos humanos y materiales en esta unidad y trabajando junto a la Agencia de Investigación Criminal (AIC) para esclarecer los hechos y aprehender a sus autores”, dijo el jefe. Acosta dijo que por la pandemia “faltan alrededor de 450 efectivos”, pero aseguró que están "a la altura de las respuestas a darle a la ciudadanía". Llopart señaló que en los últimos quince días se secuestraron 42 armas de fuego; 17 de ellas de calibre 9 milímetros. Además, indicaron que se diseña un "sistema de policiamiento preventivo para llegar a todas las zonas de la ciudad desde donde nos reclaman y seguiremos haciendo hincapié en la presencia en las calles".



16 de septiembre de 2020
Rosario sumó 512 nuevos contagios de coronavirus 
Javkin lleva a Perotti el clamor comercial 
El intendente transmitirá hoy a la Casa Gris planteos de rubros restringidos para funcionar desde el sábado. Alerta con un asesor presidencial.
Javkin intenta mediar entre las urgencias de la economía y las de la pandemia. 
Pablo Javkin ultima por estas horas unas propuestas que hoy le elevará a Omar Perotti con la expectativa de que el gobernador acepte y las incluya en el decreto que dará a conocer el viernes, un rato antes de que expiren estas dos semanas de restricción de actividades. El intendente tomó nota y preparó un paper mientras ayer el sector gastronómico sacaba bombos en la avenida Pellegrini para reclamar mayor flexibilidad para trabajar y representantes de los 250 gimnasios de la ciudad le explicaban su misma angustia y la resolución de reabrir este sábado a como dé lugar. Pero a todos se les pusieron los pelos de punta cuando ayer un infectólogo asesor de Presidencia anticipó que le recomendará a Alberto Fernández que Santa Fe regrese a la fase 1 para frenar la multiplicación del virus. Ayer Rosario sumó 512 contagios nuevos, y la provincia, 1055.
El jefe municipal atendió el lunes a empresarios gastronómicos y ayer a dueños de gimnasios. Estos le plantearon al intendente, al director de Deportes, Adrián Giglione, y a la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, la situación límite del sector. Por eso acordaron proponerle al Ejecutivo provincial, que definirá el nuevo status sanitario desde el sábado. "Nosotros solo podemos sumar al protocolo que ya veníamos aplicando con óptimo resultado, porque en tres meses de trabajo hubo 0 contagio intragimnasios. Mejorarlo es casi imposible, pero queremos colaborar y como ya no hace el frío que hacía en junio, trabajaremos con puertas abiertas y extractores encendidos", aseveró Guillermo Tomatis, de la cámara que representa a ese sector.  Entonces, ayer convinieron en que se permita la reapertura de gimnasios con mayores condiciones de ventilación de los espacios, con funcionamiento con puertas y ventanas abiertas, como complemento de los recaudos que ya venían tomando. Javkin dio el OK; falta persuadir a Perotti y a su equipo.
Antes de los gimnasios, la intendencia acordó con los bares y restaurantes. Como anticipó a Rosario/12 el secretario de Desarrollo Productivo, Sebastián Chale, Javkin elevará a la Casa Gris algunas sugerencias para despejarle un poco el horizonte a la gastronomía local. Para nada quieren esa línea de créditos que ayer trascendió desde Santa Fe que la provincia le daría al sector, con tasa 0, a devolver en 48 meses y con 12 de gracia. Nada de endeudarse: quieren reabrir y punto.
Entonces Javkin le propondrá a Perotti que habilite mesas al aire libre hasta seis comensales por cada una; y en el interior de los locales, admitir 4 clientes por mesa (antes de la restricción eran 6), y aumentar la distancia entre cada una a 2 metros como mínimo. También pedirá Javkin por la reapertura de los shoppings –menos sus patios de comida– y con ingreso controlado para disminuir la cantidad de público en el interior.
Otra propuesta apunta a establecer horarios comerciales diferentes entre el centro –de 11 a 19, de corrido– y en los barrios –de 9 a 12, y de 16 a 19. Mientras tanto, ayer entró en vigencia por resolución municipal una ampliación de horarios para comercios de hasta 100 m2. Siempre con la modalidad de venta por internet, teléfono o "para llevar" (take away), ese segmento puede entregar los pedidos de lunes a viernes de 11 a 19.30 y los sábados de 9 a 19.30 para los locales ubicados en el centro. Mientras que el comercio barrial funcionará de lunes a viernes de 9 a 13 y de 16 a 19.30, y los sábados de 9 a 19.30.
En el paquete de propuestas irá, además, la rehabilitación del servicio doméstico y cuidado de niños, como así también autorizar a que en las obras de construcción puedan estar hasta 10 trabajadores en simultáneo, y ya no 5 como hasta ahora.
Todo queda supeditado, como siempre, a la evolución de la pandemia. Rosario alcanzó ayer los 10.218 casos positivos de covid-19 desde el inicio de la pandemia, con 514 contagios en una sola jornada. A nivel provincial, los nuevos casos son 1055 y acumulan 20.500. Por eso ayer el infectólogo Luis Cámera estremeció a los interesados cuando en la pantalla de canal 3 dijo que todo el interior "tiene que volver a restricciones fuertes, porque hay que frenar el crecimiento del virus”.   “La cuarentena del interior ha sido mucho menos dura que en Buenos Aires, nosotros hasta hace poco los mirábamos con envidia porque los veíamos en los parques. Si el número de casos crece, la ciudadanía se va a encerrar sola y la economía se va a deteriorar igual o peor porque no se puede trabajar si estás enfermo”, advirtió Cámera, uno de los asesores del presidente Alberto Fernández. En el mismo sentido se expresó ayer a la tarde en Radio Dos su colega y también asesor presidencial Eduardo López.


16 de septiembre de 2020
El concurso de acreedores sigue en Reconquista 
El juez rechazó otra recusación en su contra
La había planteado un acreedor por "parcialidad manifiesta". Lorenzini también designó al rosarino Arelovich como tercer veedor.
Las frecuencias siguen al tope de los reclamos. 

Imagen: Andres Macera
(Desde Santa Fe) 
El juez civil de Reconquista Fabián Lorenzini completó ayer el trío de veedores en el concurso de Vicentin al designar al que faltaba, el economista Sergio Arelovich, cuestionado por la empresa por su vínculo profesional con la Federación de Trabajadores del complejo oleaginoso. Y al mismo tiempo, rechazó una recusación que patrocinó el abogado Gustavo Feldman de un acreedor de la agroexportadora por supuesta “parcialidad manifiesta” del magistrado ante su “trato frecuente” y amistoso con los directivos del grupo. Un reproche que a juicio de Lorenzini carece de “entidad jurídica”, así que lo desestimó por “improcedente” e “infundado” y giró el incidente a la Cámara de Apelaciones de Reconquista.
A principios de septiembre, Lorenzini había dispuesto nombrar tres veedores-controladores del concurso, a propuesta del Comité Provisorio de Vigilancia, que integran los cuatro acreedores de mayor monto y dos trabajadores. Los designados eran Andrés Shocron, su colega José Luis López Forastier y el tercero, Arelovich, pero el nombramiento de éste quedó pendiente hasta ayer por la oposición de la empresa. El argumento de Lorenzini para demorar el acceso de Arelovich a su cargo era que lo iba a designar “posteriormente”, “conforme a su criterio” y “en la medida del avance de las tareas de veeduría y del plan de trabajo a desarrollar” por los “auxiliares del juzgado”, como los llamó. Vicentin también cuestiona la “auditoría forense” que él mismo ordenó hace semanas a pedido el Comité de Vigilancia y aún no empezó.
Ahora, los veedores deberán informar al juez cuál es la “situación financiera y económica” de la empresa, las “inversiones y actividades proyectadas” para continuar el giro empresario, “el plan de trabajo para los próximos doce meses”, “el estado general de los negocios” de Vicentin y “detectar las unidades de negocios o sectores más vulnerables. Además, deberán analizar la causa judicial y señalar las “posibles situaciones de crisis” por venir y proponer “medidas, informes o requerimientos” que sean necesarios para “el desarrollo de sus funciones en la forma más efectiva”.
Lorenzini rechazó también la recusación que le planteó Feldman por una supuesta amistad con los directivos del grupo, a la que consideró “improcedente” e “infundada”.
Ya el 18 de marzo, el juez había desestimado también otra recusación del abogado de otro acreedor de Vicentin, Lautaro Detone, hoy asesor del presidente de la Cámara de Diputados Miguel Lifschitz. Según Dentone, Lorenzini perdió la “imparcialidad” porque antes de asumir como juez de Reconquista ofició durante años como “abogado del Banco Nación”, el principal acreedor del grupo. El juez consideró que el reproche era “extemporáneo”, “improcedente” e “infundado”.
En esta segunda recusación, Feldman fundó la presunta “parcialidad” de Lorenzini en su trato con el grupo. “Es el juez del pueblo, el pueblo de Vicentin”, ironizó. Y planteó que esa relación de amistad con los directivos del grupo queda a la vista en el “tendencioso ejercicio de decidir el derecho en favor de la concursada y sus accionistas”.
Lorenzini le contestó que “la supuesta parcialidad” que le atribuyó Feldman carece de
“entidad jurídica”. “La lógica autorreferencial y retórica del recusador, constituye en sí misma una falacia. Su vacuidad surge de manera palmaria, con solo desandar el líbelo de recusación en el cual se alude, de manera permanente a la propia actuación jurisdiccional pretendiendo de allí inferir -con carácter de indudable- la parcialidad endilgada”, refutó. "El uso de los más fuertes epítetos y descalificaciones" no puede ser "causal de separación" de un magistrado, pues si se admite eso, se "dejaría abierta una vía sencilla para maniobras tendientes a desplazar a los jueces naturales de la causa", agregó Lorenzini al citar a la Corte Suprema de Santa Fe. Y rechazó el planteo por "improcedente" e "infundado".  

16 de septiembre de 2020
Trata de persona 
Rescatan a peón rural


Escenario crítico en la salud pública 
Covid-19: Rosario tiene el 90% de camas ocupadas
El director de Salud de Tercer Nivel de Santa Fe, Rodrigo Mediavilla, alertó este martes que la ciudad está al borde de la saturación sanitaria y se preguntó: “¿Qué estamos esperando para tomar conciencia?”.
“Tenemos un 90 por ciento de camas del sector público ocupadas” por personas con coronavirus en Rosario y ese guarismo “es preocupante”, consideró Mediavilla. “Estamos en un escenario cada día más crítico. Es muy importante que los medios jueguen para informar a la gente lo que está pasando”, subrayó el funcionario.
El médico aseguró que evitar que el sistema de salud colapse por una demanda excesiva “depende fundamentalmente de nosotros” y agregó : “Si no tomamos conciencia esto va a aumentar”.
“Si llega al 100 por ciento no va a haber respiradores para nadie. Tenemos que tener conciencia”, sostuvo Mediavilla, en declaraciones a Radio Dos.
Según el parte diario del Ministerio de Salud santafesino, Rosario registró 512 casos positivos de Covid-19 de los 1.055 registrados en toda la provincia, mientras que hubo siete muertes por la enfermedad.
La Provincia dictó la suspensión de múltiples actividades hace diez días en Rosario y otros cuatro departamentos del sur, y lo mismo hizo el último fin de semana para el departamento La Capital.
El dato que alarma a las autoridades es la velocidad de la tasa de duplicación de casos. “Estamos yendo cada día hacia un escenario más crítico y esto lo cambiamos entre todos”, señaló Mediavilla, para quien “es el momento de quedarnos en nuestras casas y salir solo si es extremadamente necesario”.
El funcionario de Salud dijo que “cuando lleguemos al 100 por ciento (de la ocupación de camas) no va a haber más respuesta, ni pública, ni privada. ¿Y ahí a quién le vamos a echar la culpa?”.
Por último, director de Salud aclaró que está “lejos de querer dar un mensaje caótico” y dijo que quiere “dar un mensaje de conciencia, porque después es tarde”. Fuente:RedaccionRosario


PARTE DIARIO

Santa Fe registró 1055 nuevos casos de coronavirus, 512 en Rosario
El ministerio de Salud de Santa Fe reportó este martes 1055 nuevos casos de coronavirus en territorio santafesino y siete fallecimientos. 
Las víctimas fatales se registraron en Rosario (3), Santa Fe, Zavalla,  Granadero Baigorria y Rafaela (una en cada ciudad).
Del total de contagios, 512 son en Rosario. El resto tuvo lugar en: Santa Fe (85), Venado Tuerto (57), Villa Gobernador Gálvez (50), Rufino (27), Casilda (26), Villa Cañas (14), San Lorenzo (13), Zavalla (13), Firmat (12), Roldán (12), Teodelina (12), Las Parejas (11), Acebal (10), Chabás (10), Funes (10), Villa Constitución (10), Esperanza (9), Santo Tomé (9), Gálvez (7), Granadero Baigorria (7), Pérez (7), Godeken (6), Hughes (5), Labordeboy (5), Sunchales (5), Wheelwright (5), Capitán Bermúdez (4), Carcarañá (4), Gessler (4), Pilar (4), Rafaela (4), Villa Eloisa (4) , Arroyo Seco (3), Arteaga (3), Bigand (3), Bombal (3), Puerto General San Martín (3), San Carlos Centro (3), San Javier (3), Santa Teresa (3), Sauce Viejo (3), Soldini (3), Villada (3), Armstrong (2), El Trébol (2), Elortondo (2), Laguna Paiva (2), Las Rosas (2), Los Quirquinchos (2), Máxima Paz (2), Melincué (2), Oliveros (2), Pueblo Esther (2), Reconquista (2), Recreo (2).
En tanto, Amenábar, Arequito, Berabevú, Bouquet, Cañada del Ucle, Centeno, Christophersen, Fray Luis Beltrán, Gral Lagos, Nelson, Ricardone, San Carlos Sud, San Jerónimo Norte, San Jerónimo Sud, San Jorge, San José de la Esquina, San José del Rincón y  San Justo confirmaron sólo una persona infectada.
Según el último relevamiento 113 personas se encuentran hospitalizadas en terapia intensiva y 244 en sala general.
Con las últimas cifras difundidas, Santa Fe alcanzó los 20.522 casos de covid-19 y 215 víctimas fatales. 


EL CRIMEN DE TICIANA
Según la jefa de los fiscales, “hay días con 20 balaceras en el Gran Rosario”
La fiscal regional de Rosario, María Eugenia Iribarren, aseguró este martes que “hay días con 20 balaceras en el Gran Rosario este tiempo”, en el marco de una conferencia pública que dio en torno a la balacera del lunes por la noche en el que mataron a Ticiana Espósito, la nena de 14 años que estaba adentro de su casa, en Magallanes al 2700 de barrio Villa Urquiza.
Mientras se vive el dolor en el barrio y el colegio de Camilo Aldao y Cerrito donde iba la joven realizó una misa junto a sus compañeros, este mediodía la fiscal señaló: “No hay mensaje posible para la familia y los amigos de Ticiana, es un hecho dramático que nos compremetemos a investigar para llegar a los autores del hecho, a los responsables de su muerte”.
En torno a su declaración sobre la escalada de balaceras que viven muchos barrios en el último mes, con 15 homicidios, Iribarren reflexionó: “Estamos trabajando en ese tipo de criminalidad para evitar que esos hechos lleguen a una consecuencia mayor. Muchas veces no sale en medios la cantidad de balaceras que terminan en los frentes de viviendas, y no tienen una consecuencia mayor por lo que no trascienden. Esas situaciones no las naturalizamos, y estamos trabajando en esto”.
Consultada sobre los causales posibles de estas balaceras aseguró que “algunos pueden ser conflictos personales, hay conflictos territoriales por droga o por delitos de otro tipo, no es una sola problemática. Hay micro organizaciones que van fluctuando con otras que se vinculan, y desde la Fiscalía Regional Rosario estamos planificando para profundizar y abordar esta situación”.
En este sentido calificó como “preocupante la cantidad de armas de fuego que circulan en Rosario, y el trabajo debe ser preventivo de la policía que el MPA colabora con los secuestros de armas, hay que exigir que esto se termine y no naturalizar las balas”.
Sobre la nueva gestión de la jefa de policía, aseguró: "Tomamos contacto cuando fue el conflicto policial la semana pasada, aun no profundizamos en los probemas de las balaceras. Son muchos los temas a coordinar con Seguridad".
Finalmente precisó que se trabaja "para llevar tranquilidad a los ciudadanos, abordando las zonas de mayor conflictividad junto al Ministerio de Seguridad. He tenido conversaciones con el ministro Sain por varios temas de diferentes de la fiscalía y de coordinación. Pero también estamos dispuestos a conversar con todos los sectores, también hemos hablado con el ex ministro del área (el diputado provincial Maximiliano) Pullaro". 
Fuente:RosarioPlus

Esperan una resolución Gastronómicos: “Si el sábado no se flexibiliza se va a acentuar el quiebre de nuestra actividad” 
El presidente de la Asociación Hotelera Gastronómica de Rosario, Carlos Mellano, insistió en reabrir parcialmente la actividad. "Hoy estamos cerrados. Seguimos acumulando pasivo y no pudimos cubrir la operatividad mensual", se quejó. Situación epidemiológica al límite en la provincia
16 de septiembre de 2020
El presidente de la Asociación Hotelera Gastronómica de Rosario, Carlos Mellano, insistió sobre el grave escenario en el que se encuentra el sector comercial y la necesidad de autorizar una reapertura aunque sea parcial de la actividad cuando se decida cómo seguir tras los 14 días de las vuelta a las restricciones para la atención presencial por la evolución de la pandemia, lapso que culmina este viernes.

“Si el sábado no se flexibiliza, se va a acentuar el quiebre de nuestra actividad casi en su totalidad. La no apertura se hace muy compleja”, se quejó Mellano en declaraciones a LT8 adelantándose a lo que decidirán en conjunto los Ejecutivos de Rosario y la provincia de Santa Fe.

“Nosotros le pedimos a la Municipalidad tratar de volver a cierta normalidad que era lo ocurría el 28 de agosto con el horario que habíamos establecido en ese momento”, recordó Mellano. La referencia es al anuncio de ese día del gobernador Omar Perotti de apertura de los comercios (incluidos bares y restoranes) hasta las 19.30 con la atención en los locales siguiendo los protocolos, de ahí hasta las 22 con el retiro de comidas encargadas, y hasta las 23 en la modalidad delivery.

Mellano dijo que “la única esperanza es que el sábado vuelva otra vez la actividad”. “Hoy estamos cerrados. Seguimos en un default técnico porque seguimos acumulando pasivo y no pudimos cubrir la operatividad mensual”, sostuvo.

Como desde el inicio de las medidas sanitarias, lo que choca es la necesidad de los comerciantes de sostener aunque sea mínimamente la facturación y una realidad epidemiológica que se escapa de las manos y los recursos disponibles en la provincia. El aumento en la velocidad de los contagios ya puso al límite la infraestructura de terapia intensiva. Todos los especialistas coinciden en que hasta que haya una vacuna disponible que inmunice contra el sars-cov-2, la única salida es contener las infecciones restringiendo la circulación de las personas, que son las que transportan el virus. Las autoridades, de nuevo, tendrán que hacer equilibrio entre estas dos caras de la pandemia.

Ayuda económica
En la actualidad los hoteleros tienen un crédito de 2 millones de pesos a tasa cero con tres meses de gracia a 18 meses, mientras que los para restaurantes y bares es de 300 mil pesos. “Lo que pedimos es que se eleve a 500 mil pesos la ayuda para restaurantes y bares para poder solventar todos los atrasos que tenemos en servicios, sueldos, impuestos y demás”, reclamó.
Fuente:ElCiudadanoyLaRegion



Coronavirus: la directora del Centenario sugirió prorrogar las restricciones "por lo menos una semana más"
Claudia Perouch dijo que estos últimos días "fueron los más complicados en porcentaje de ocupación de camas".
Coronavirus: la directora del Centenario sugirió prorrogar las restricciones por lo menos una semana más Foto: Sebastián S. Meccia / La Capital
Miércoles 16 de Septiembre de 2020
“Estamos en una situación crítica. El sistema de salud provincial amplió a nivel público un 80 por ciento de las camas críticas, pero con el ascenso de la curva de contagios, que duplica el número de casos en menos de diez días, estamos complicados”, afirmó hoy Claudia Perouch, directora del Hospital del Centenario.
Por eso, la máxima autoridad de uno de los nosocomios más importantes de la región sur de la provincia opinó "a título personal" que las actuales restricciones deberían “prolongarse por lo menos una semana más para darle tiempo para amesetar la curva epidemiológica y tener más camas” disponibles.
La situación por la pandemia de coronavirus en la provincia en general y en Rosario en particular ya es compleja desde hace varios días. En la ciudad, ya son 300 los médicos que se contagiaron de Covid-19 en lo que va de este proceso, y sólo ayer se registraron 512 nuevos contagios y el número de personas fallecidas quedó en 94.
En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, la directora del nosocomio ubicado en Francia y Urquiza, uno de los más importantes de la región, señaló: “El Hospital Centenario se definió en principio como no Covid-19, porque es de alta complejidad, donde se hacen cirugías cardiovasculares, diálisis, trasplantes, neurocirugías, entre otras. Pero nuestras camas de terapias intensiva, entre patología covid y no covid, están ocupadas en un 88 por ciento”.
“El problema es la combinación de patologías. Por la época epidemiológica y por el frío aparecen otras patologías que complican la situación. Lo mismo ocurre con las camas generales. Entre ayer y hoy estuvimos los días más complicados en porcentaje de ocupación de camas, con un pico de más del 80 por ciento de ocupación”, agregó. 
Fuente:LaCapital

No hay comentarios: