23 de septiembre de 2020
En Rosario quedan solo 27 camas para pacientes críticos
En el peor de los escenarios
Rosario ya está en el peor de los escenarios de la pandemia. No solo por los 683 casos nuevos de covid 19 que se reportaron ayer y mantienen en alto la velocidad de contagio, sino porque ahora solo quedan 27 camas disponibles en la ciudad para internar pacientes críticos; la capacidad de los efectores municipales se ocupó por completo y en los hospitales provinciales solo queda 4% de las plazas. En las estimaciones oficiales asumen que el sistema público y privado tiene resto para atender una semana más a este ritmo de contagios, y después de eso, nadie quiere aventurar cómo será la suerte de quienes se enfermen en adelante. "Se vienen unas siete semanas bravísimas", comentaron ayer autoridades sanitarias con resignación y cansancio.
En los despachos donde se coordinan las acciones de los sistemas provincial, municipales y privado de salud ayer los gestos eran de una preocupación cada vez más cercana a la desesperación. Contaron que por estas horas la ocupación de camas en el sistema municipal de Rosario llegó al 100%, y que en los hospitales provinciales ese indicador es 96%. Algo peor que el lunes. Por lo tanto, ahora flujo de pacientes se reorienta y se apoya en los sanatorios y clínicas privadas, donde el margen de vacancia todavía es algo menos crítico, 82 por ciento.
Ayer la cartera sanitaria informó el deceso de 8 pacientes que estaban internados, cinco de los cuales residían en Rosario. Las otras personas eran de Alcorta, Rafaela y Villa Gobernador Gálvez. Todas tenían co morbilidades y edad avanzada, menos un hombre de 37 años. Ahora la cuenta global es de 298 víctimas fatales en Santa Fe desde que comenzó la pandemia.
A nivel provincial se detectaron 1586 casos nuevos de coronavirus, lo que marcó un récord en cantidad de positivos para una sola jornada en la provincia. De esos, 683 corresponden a Rosario, 146 a Santa Fe ciudad, y 73 en Villa Gobernador Gálvez, por citar a los principales.
Algunos hospitales se llenaron de pacientes en las últimas horas, por covid y por otras dolencias. Aunque ya desde la última semana la proporción de pacientes covid internados es del 43% sobre el total. El Hospital de Emergencias Clemente Álvarez tenía todas sus camas ocupadas anoche, tanto de terapia intensiva como de sala general. Lo mismo ocurría en el Policlínico Eva Perón, de Granadero Baigorria, y en el hospital modular lindero que se erigió este año.
El conteo que llegó a última hora al gobierno marcó en rojo una cifra de alarma: entre las 9 camas para pacientes críticos del sector público y las 18 que dispone todavía el sector privado, en toda Rosario queda lugar hoy para internar hasta 27 pacientes en terapia intensiva, y 84 en sala general. La proyección es desoladora: si se tiene que en Santa Fe un 2,5% de los contagios termina requiriendo cuidados intensivos, es de suponer que un par de días más donde haya más de 600 casos nuevos acabará con el margen que aún conserva el sistema. Hasta anoche, había 161 pacientes en terapia intensiva.
En el medio, surgieron previsibles recelos entre los equipos de provincia y los del municipio rosarino. Desde el ministerio solicitaban al secretario de Salud, Leonardo Caruana, que asigne entre 10 a 20 camas en el Heca durante tres semanas para atender pacientes covid, algo que es resistido desde la estructura del hospital de emergencias. Por otra parte, la difusión de los testeos que hizo provincia al personal médico no cayó bien en el orden municipal: "Hace rato que aquí venimos haciendo eso y no hacemos bombo", desdeñó una fuente.
Para descomprimir la demanda a la línea 08000, la provincia habilitó ayer la posibilidad de consultar el diagnóstico de los hisopados en internet: https://www.santafe.gov.ar/hisopado.
En tanto, el paro de trabajadores municipales disminuyó la capacidad de respuesta del sistema, aunque se mantuvieron las guardias en todo lo que incumbe a la atención covid en los efectores de salud rosarinos. Sí, en cambio, están suspendidos los turnos programados para cualquier intervención o asistencia.
Hoy regresan a Santa Fe los primeros 17 enfermeros que vinieron como refuerzo el fin de semana, y arriban otros tantos, para trabajar donde haga falta, como aquellos lo hicieron en el Hospital Provincial en estos días. Luego vendrá un contingente de 10 médicos también de la capital provincial, y se espera que Nación envíe también otro grupo de enfermeros para el Eva Perón, donde la UTI está saturada con pacientes no covid. "El recurso humano es el gran limitante", dijo el director de Salud de Tercer Nivel, Rodrigo Mediavilla. Por eso razón, se decidió reasignar profesionales para ayudar a los terapistas, hoy la especialidad más jaqueada por la demanda de la pandemia. Esos son cirujanos generales, anestesistas y médicos clínicos, entre otros. A las 13 camas críticas que se sumaron el lunes en el Hospital Provincial, hoy se agregarán otras 6, y 7 más en el de Baigorria.
#NiñasNoMadres
Pandemia, salarios estatales, plazos fijos y Vicentin
Perotti: "Lo que viene es
muy duro"
Imagen: Andres Macera
Desde Santa Fe
El gobernador Omar Perotti alertó ayer a los santafesinos sobre la velocidad de la pandemia en la provincia. Lo hizo en tono dramático. “Vamos a tener un mes y medio de franca lucha contra el covid”. Lo que resta de setiembre y el mes de octubre serán “muy duros”, dijo el mandatario. “Vamos a tener la batalla más dura”, la llamó. Pero al mismo tiempo alentó la esperanza y el optimismo sobre el resultado. “Vamos a salir adelante”, prometió. “Hasta que podamos tener acceso a la vacuna contra el coronavirus, lo que tenemos que hacer es cuidarnos entre todos, para llegar sanos y salvos la mayor cantidad de santafesinos y santafesinas”, a esa meta.
Perotti habló ayer por dos emisoras –Aire de Santa Fe y Radio Dos– para comunicar sus políticas ante un “momento muy delicado, muy difícil” de la provincia. “Esto no se compara con nada. Es una situación excepcional”, explicó ante la doble crisis: el desplome económico que dejó el gobierno de Mauricio Macri y la pandemia. Y en ese contexto repasó el estado de la caja, la política salarial, anunció que enviará “en los próximos días” a la Legislatura el paquete de leyes de la reforma en seguridad pública y les pidió a los diputados y senadores que aprueben lo antes posible la ley de Conectividad que propuso hace varias semanas.
*Vicentin. “¿Cuál es la situación? Sabemos lo que se informa a través de las instancias judiciales”, dijo Perotti. “Desde la Inspección General de Personas Jurídicas de la provincia pedimos la intervención de la empresa, dijimos que era necesario que el directorio diera un paso al costado para constituir un fideicomiso y buscar la salida. No se entendió de esa manera. El juez siguió adelante con el concurso de acreedores. Lo que queremos desde el primer momento es que Vicentin pueda encaminarse. Ojalá que ahora se conforme un nuevo directorio y encontrar esa salida”.
*Plazo fijo. “¿El gobierno tiene 25.000 millones en plazo fijo?”, le preguntaron “Hay que mirar los números”, respondió el gobernador. “Si uno tiene obligaciones y junta el dinero para cumplirlas, ¿lo deja en una caja de zapatos o lo pone en una caja de ahorro para sumar intereses cuando tenga que pagar? Esto es lo que hay que mirar. Ahorramos y depositamos en plazo fijo por esos 15 o 20 días para que nos rindan lo máximo posible cuando haya que pagar sueldos y a proveedores. Es optimizar los recursos de los santafesinos. Es lo que hace cualquiera en su casa. No es que los guardamos allí y no se los damos a nadie”.
*Caja flaca. “Estamos en un momento muy delicado, muy difícil, que no se compara con nada”, advirtió Perotti. “Es difícil para todos. En una situación excepcional. Alguien nos podría decir: “Si tienen plata para los sueldos, ¿por qué la guardan en plazo fijo y no aceleran las obras? Ahí estaría de acuerdo. ¿Por qué no acelerar las obras en lugar de tener dos o tres meses la plata en plazo fijo? Pero eso no ocurre, hoy sólo podemos ahorrar por unos pocos días”.
*Cláusula gatillo. Actualizar salarios por la inflación en el sector público es un mecanismo para tiempos normales. "Hoy la situación no es normal. Cayeron los ingresos de todos, también los de la provincia. Vivimos un momento diferente y debemos entenderlo. ¿Cómo podemos hacer para que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo cuando cae tanto la recaudación? En pandemia, no podemos comparar con lo que pasó el año pasado. Hay que comprender las posibilidades reales de la provincia. No se pueden hacer maravillas”.
*Chicanas. Perotti habló de los aumentos escalonados con sumas fijas en el sector público. “Es una chicana cuando lo llaman bonos. El bono es excepcional, se paga una sola vez. Pero si se abona todos los meses es política salarial, podrá gustar o no, pero es política salarial. Nos gustaría tener más recursos y resolver las cosas de otra manera. Es lo que tenemos. ¿Saben lo duro que es escuchar a algunos sectores que nos dicen: ‘Quiero trabajar. Y les tengo que decir que esa actividad no está habilitada, pero no sólo en Santa Fe, sino en el país”.
*Docentes. ¿Les va a ofrecer aumentos con el mismo esquema que los demás gremios estatales? “La política salarial es para todos los sectores, después cada uno tiene su particularidad”, señaló el mandatario. “Eso es lo que conversamos con todos. Nuestro deseo es lograr un acuerdo con los docentes. Hay una base de negociación dentro de nuestras posibilidades, atendiendo a particularidad de la docencia. Los maestros son claves para hoy y para el futuro. El desafío es recuperar todo este tiempo sin clases presenciales. Y para eso, ojalá podamos aprobar en la Legislatura la Ley de Conectividad”, concluyó.
Imagen: Andres Macera
Los choferes de colectivos no cobraron lo que les habían prometido y en la tarde de ayer en asamblea resolvieron volver al paro, por lo que a partir de las 0 hora del miércoles, el departamento Rosario vuelve a quedarse sin transporte urbano e interurbano de pasajeros.
La medida de fuerza, que abarca el transporte urbano e interurbano, se extenderá hasta que los choferes cobren los haberes del mes de agosto (les adeudan el 60 por ciento del sueldo de agosto, unos 105 millones de pesos que debe enviar la Nación).
"Como no cobramos lo que nos habían prometido, decidimos hacer un corte de crédito laboral hasta terminar de cobrar el salario de agosto", afirmó el secretario general de la UTA Rosario, Sergio Copello, tras la asamblea con los trabajadores.
Consultado sobre el resultado de la audiencia de este mediodía con las autoridades nacionales, señaló que "no nos dieron precisiones, no pudieron fijar ni fechas de pago ni más precisiones al respecto".
"El funcionario nos dice que tienen todo listo (la parte burocrática), pero que no tiene precisiones de fecha", acotó, para señalar que "supongamos que el dinero está, pero todavía no ha sido enviado".
"Los fondos de Nación prometidos para la semana pasada aún no han sido girados. Tendríamos que haber cobrado el 60 por ciento del sueldo de agosto ayer (el lunes). Estamos sin cobrar, estamos nuevamente con un gran malestar", había confiado Copello en la mañana de ayer a LT8, adelantando este nuevo escenario de conflicto. "Nos habían dicho que la semana pasada enviaban una cuota y antes de fin de mes la otra, ninguna de las dos llegaron", enfatizó.
"No pueden decir que los trabajadores no hemos puesto buena voluntad y paciencia. Un avance que se había logrado era cobrar y componer los números, pero estamos a día 22 y nos falta cobrar el 60 por ciento de agosto", lamentó.
"Nación no cumple, los trabajadores no cobramos y el malestar se incrementa", había resumido hoy, a la hora de justificar el nuevo paro.
Buena parte del Gran Rosario otra vez bajo humo y cenizas
Alertan que los próximos meses seguirán los incendios
Imagen: Twitter
El humo provocado ayer por los focos de fuego activos en la zona de islas se sintió fuerte en la ciudad. Para combatir los nuevos incendios, que según el informe del Sistema Nacional del Manejo del Fuego (SMNF) desde enero arrasaron más de 250 mil hectáreas, la provincia instaló el lunes un centro operativo en Puerto Gaboto, que se suma al de Alvear, para que los 50 brigadistas que trabajan en el lugar puedan acceder rápidamente. Desde El Paraná No se Toca advirtieron que la situación se prolongará durante los próximos meses por la extrema bajante del río y el pronóstico de escasas lluvias, sumando los vientos intensos en esta época del año que conspiran con la tarea de apagar el fuego. "Es obvio que todos los recursos dispuestos no son suficientes", planteó Jorge Bártoli, referente de la organización ambiental.
El intenso olor a quemado y la caída de cenizas ya forman parte de una escenografía cotidiana, una verdadera pesadilla para miles de personas con afecciones respiratorias, en el marco de una pandemia que enciende día a día las alarmas de las autoridades sanitarias. Ante el surgimiento de nuevos focos de incendios en las islas, se montó un nuevo centro operativo en Puerto Gaboto, a 60 kilómetros de Rosario, para que los brigadistas tengan rápido acceso y trabajen en la extinción de las quemas.
El informe diario de situación del SNMF indicaba ayer que para combatir los focos activos en la zona de islas del Delta del Paraná se desplegaban dos aviones hidrantes y un avión observador, dos helicópteros del Ejército y brigadistas de Parques Nacionales, brigadistas forestales de Policía Federal Argentina y del Ejército. Por los efectos del viento, el fuego ayer se acercaba peligrosamente a varias casas de isleños ubicadas frente a San Lorenzo, según relató uno de ellos a Radio 2.
"Lo que se está viviendo es absolutamente previsible, y también que se prolongue por lo menos en los próximos meses debido a las situaciones naturales que dan origen al entorno, una extrema bajante del río y la entrada a una temporada estival con muy escasas lluvias", advirtió Bártoli ante la consulta de Rosario/12.
Desde El Paraná No se Toca coinciden con el último informe del SNMF sobre la superficie arrasada por el fuego, más de 250 mil hectáreas, aunque aclaran que son las que corresponden al Delta Medio. "No estamos hablando del panorama que hay de la ciudad de Santa Fe hacia el norte, de lo que se está quemando en los bajos submeridionales. Nosotros le sacamos una foto a la situación rosarina, donde encima tenemos los vientos predominantes del este-noreste que al día de hoy (por ayer) están afectando a Rosario, que en esta época son bastantes cambiantes e intensos, y eso conspira con la tarea de apagar el fuego. Es obvio que todos los recursos dispuestos no son suficientes", planteó Bártoli.
Para el ambientalista tampoco hay ninguna acción judicial conocida que haya dado un resultado efectivo de "agarrar a un solo responsable con las manos en la masa, y mucho menos a los hipotéticos autores intelectuales". Además, consideró que las medidas tomadas por la Municipalidad de Victoria prohibiendo el turismo y la circulación de personas en las islas para minimizar la posibilidad del fuego no dan resultado porque no es atribuible a la actividad turística la generación de 30 mil focos de fuego.
Según Bártoli, el humo está tapando otras cosas: "Nosotros hicimos a principios de año una demanda en la Justicia de Santa Fe para que establezca una veda de pesca porque la problemática del humo está tapando el desmadre y el exterminio de los peces de río por parte de los frigoríficos exportadores de pescado. Y por otra parte empezaron a aparecer los históricos terraplenadores a lo largo del Delta. Tenemos un caso reciente donde las autoridades entrerrianas agarraron otra vez haciendo terraplenes al tipo que tiene usurpadas 800 hectáreas de isla que tiene la Municipalidad de Rosario", agregó.
El referente del Paraná No se Toca consideró que la Ley de Humedales es "una consigna, es algo deseado y necesario", pero con los organismos y la legislación disponibles, con decisión política se pueden hacer muchas cosas. "Estamos cosechando los amargos frutos del abandono, la desidia y el desinterés que se sembraron sobre estos territorios y hay un montón de vivos que se han aprovechado".
En tanto, el gobernador Omar Perotti también se refirió al tema e hizo hincapié en los refuerzos de la presencia para combatir incendios y haber sumado un nuevo centro de operaciones. "Tenemos el de Alvear, sumamos el de Puerto Gaboto para poder desde allí con brigadistas, aviones hidrantes y helicópteros estar dando esta batalla", dijo a Canal 5. "Pero hay un compromiso, este 2020 no puede ser lo que fue en el 2008 cuando tuvimos incendios superiores a estos, y ¿qué pasó? ¿qué dejamos? Nada. Nosotros somos la primera generación que tiene conciencia de los daños ambientales, también podemos ser la última si no actuamos", advirtió.
Según el gobernador, "tenemos que tratar que la actividad sustentable en ese lugar nos permita en el menor tiempo posible, pasada esta situación, recuperar esos humedales, forestar, crecer en actividades sustentables con presencia, que nos garantice un resguardo porque cada fin de semana que tenemos, casualmente el lunes se activan nuevamente las situaciones, hay descuidos, intencionalidad".
Después de destacar el compromiso de trabajar con mayor presencia para combatir los incendios en la zona de islas, con la Universidad, las organizaciones ambientales y el Ministerio de Ambiente provincial, Perotti dijo que "los recursos que destinamos allí nos encantaría estar volcándolos en este momentos a más acciones en salud, más acciones de prevenciones en seguridad, pero estamos allí, haciéndonos cargo para dejar una instancia de prevención muy superior a lo que encontramos".
Funcionó hasta 2019
Piden retomar la Junta de Seguridad Provincial
“Vemos con mucha preocupación como se fue agravando la situación de seguridad pública en Rosario y en toda la provincia en lo que va del año. Hasta el momento, tenemos registrados 150 crímenes en el departamento Rosario y un total de 275 casos en toda la provincia. Estos son los índices más elevados en los últimos 4 años, incluso con las medidas de aislamiento que rigen desde el 20 de marzo” explicó el legislador Cándido.
“Más allá de los números, que son apenas una señal de alerta, cada crimen es una familia destruida, y eso sumado a la disminución de presencia policial que es evidente en toda la provincia, nos motiva a querer debatir en un espacio que funcionó bien durante la gestión de Miguel Lifschitz, que es la Junta Provincial de Seguridad”, señaló el diputado.
Contacto vía virtual con el porteño Diego Santilli
Corral y López Molina
promueven el modelo Larreta
Roy López Molina, referente del PRO en Rosario.
Imagen: Prensa ConcejoEl ex candidato a gobernador de Mauricio Macri en Santa Fe, José Corral, pasó esta semana a otra instancia interna, ahora a militar una futura candidatura presidencial del jefe porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Y si a Corral le tocar armar el esquema en el centro norte de la provincia, el concejal y ex diputado Roy López Molina se encargaría del dispositivo en el sur. Los dos se encontraron –vía Zoom- con el vicejefe y ministro de Seguridad del gobierno porteño, Diego Santilli, para exaltar el modelo Rodríguez Larreta, en este caso, en “materia de seguridad pública”.
Santilli, Corral y López Molina coincidieron en la receta porteña para mejorar “los índices de seguridad”, esto es promover la “capacitación y formación policial”, incorporar “equipamiento y tecnología” y respaldar a la Policía. “Hay otra forma de hacer las cosas”, dijo Corral. Que es la de Rodríguez Larreta.
A la charla se conectaron a la distancia “legisladores, concejales, intendentes y referentes de toda la provincia”, que podrían anotarse en el esquema post Macri. “Nos ha tocado el rol de oposición a nivel nacional, y para ejercerla responsablemente necesitamos que todo el espacio de Juntos por el Cambio esté unido, a pesar de la diversidad política y geográfica, pero defendiendo valores, formulando propuestas y trabajando para la alternancia”, dijo Corral. Y sorprendió con su halago: "La gestión que llevan adelante Horacio y Diego nos inspira. Nos identificamos con muchos aspectos del trabajo que realizan, que demuestra que hay otra forma de hacer las cosas”.
Corral dijo que la provincia vive hoy una “epidemia” de inseguridad en medio de la “pandemia” de la covid. “La estadísticas del Ministerio de Seguridad nacional demuestran que Santa Fe tiene 9.7 homicidios dolosos cada 100 mil habitantes en 2019: eso es casi lo que la Organización Mundial de la Salud establece como estándar para la epidemia, mientras que la ciudad de Buenos Aires tiene 3.1 homicidios dolosos cada 100 mil habitantes”, y reiteró la posibilidad de tomar como modelo los pasos dados en Ciudad de Buenos Aires para revertir esa situación”.
López agregó: “Uno de los desafíos de las grandes ciudades como Rosario será contener una crisis de violencia e inseguridad que lleva mucho tiempo pero que se profundiza a partir de la pandemia. Es imperioso anticiparse y eso se hace con planificación, coordinación, fuerzas, formación y tecnología”, dijo el concejal rosarino.
Corral y López Molina insistieron con otro planteo de los tiempos de Macri, volvieron a sugerir que Santa Fe se cobre la deuda histórica de la Nación en especie. “Que el gobierno nacional cambie la deuda que tiene con la provincia a partir del envío de fuerzas federales, y reclamaron que traten a las grandes ciudades de la provincia igual que a los intendentes del conurbano bonaerense, para quienes un reciente aporte es de 4000 efectivos y 38 mil millones de pesos para infraestructura en seguridad”, sugirió el ex candidato de Macri.
23 de septiembre de 2020
Imagen: Prensa Concejo
El ex candidato a gobernador de Mauricio Macri en Santa Fe, José Corral, pasó esta semana a otra instancia interna, ahora a militar una futura candidatura presidencial del jefe porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Y si a Corral le tocar armar el esquema en el centro norte de la provincia, el concejal y ex diputado Roy López Molina se encargaría del dispositivo en el sur. Los dos se encontraron –vía Zoom- con el vicejefe y ministro de Seguridad del gobierno porteño, Diego Santilli, para exaltar el modelo Rodríguez Larreta, en este caso, en “materia de seguridad pública”.
Santilli, Corral y López Molina coincidieron en la receta porteña para mejorar “los índices de seguridad”, esto es promover la “capacitación y formación policial”, incorporar “equipamiento y tecnología” y respaldar a la Policía. “Hay otra forma de hacer las cosas”, dijo Corral. Que es la de Rodríguez Larreta.
A la charla se conectaron a la distancia “legisladores, concejales, intendentes y referentes de toda la provincia”, que podrían anotarse en el esquema post Macri. “Nos ha tocado el rol de oposición a nivel nacional, y para ejercerla responsablemente necesitamos que todo el espacio de Juntos por el Cambio esté unido, a pesar de la diversidad política y geográfica, pero defendiendo valores, formulando propuestas y trabajando para la alternancia”, dijo Corral. Y sorprendió con su halago: "La gestión que llevan adelante Horacio y Diego nos inspira. Nos identificamos con muchos aspectos del trabajo que realizan, que demuestra que hay otra forma de hacer las cosas”.
Corral dijo que la provincia vive hoy una “epidemia” de inseguridad en medio de la “pandemia” de la covid. “La estadísticas del Ministerio de Seguridad nacional demuestran que Santa Fe tiene 9.7 homicidios dolosos cada 100 mil habitantes en 2019: eso es casi lo que la Organización Mundial de la Salud establece como estándar para la epidemia, mientras que la ciudad de Buenos Aires tiene 3.1 homicidios dolosos cada 100 mil habitantes”, y reiteró la posibilidad de tomar como modelo los pasos dados en Ciudad de Buenos Aires para revertir esa situación”.
López agregó: “Uno de los desafíos de las grandes ciudades como Rosario será contener una crisis de violencia e inseguridad que lleva mucho tiempo pero que se profundiza a partir de la pandemia. Es imperioso anticiparse y eso se hace con planificación, coordinación, fuerzas, formación y tecnología”, dijo el concejal rosarino.
Corral y López Molina insistieron con otro planteo de los tiempos de Macri, volvieron a sugerir que Santa Fe se cobre la deuda histórica de la Nación en especie. “Que el gobierno nacional cambie la deuda que tiene con la provincia a partir del envío de fuerzas federales, y reclamaron que traten a las grandes ciudades de la provincia igual que a los intendentes del conurbano bonaerense, para quienes un reciente aporte es de 4000 efectivos y 38 mil millones de pesos para infraestructura en seguridad”, sugirió el ex candidato de Macri.
Su pareja, Rubén Juan, enfrenta un pedido de prisión perpetua
Comenzó juicio por el
femicidio de Celeste
Encina
María Celeste Encina tenía 31 años y cinco hijes cuando quedó internada con el 30 por ciento del cuerpo quemado en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez, el 25 de abril de 2018. Tres días después murió. Ayer empezó el juicio oral por el delito de femicidio, contra quien era su pareja y de quien pretendía separarse. Rubén Ezequiel Juan, de 25 años, está sentado en el banquillo y tanto la fiscal Marisol Fabbro como la querella del Centro de Asistencia Judicial (CAJ) pidieron la pena de prisión perptua. El hecho fue corolario de un historial de violencia que durante tres años padeció la mujer.
Cuello y tórax fueron las zonas más afectadas por las quemaduras provocadas contra Celeste, que se dedicaba a realizar tareas de recolección. Según testimonios, esa tarde ambos estaban adentro de la casa. En un momento él cerró la puerta de la habitación. Cuando dos de sus hijos entraron a la casa ella estaba quemada. Él dijo que había explotado la cocina. Pero sus dichos no pudieron ser corroborados por las pruebas reunidas en la investigación.
Celeste llegó en estado de inconsciencia al Heca. La versión de su agresor no cerraba sobre lo ocurrido en Pasaje 1886 al 4400, en la zona sudoeste de Rosario, y quedó detenido. Celeste murió tres días después. En la investigación quedó claro el contexto de violencia de género --ella solía tener marcas pero decía que se había golpeado o caído-- y las "intenciones de causar su muerte", como expresa la acusación de la fiscal. La investigación dio cuenta que Celeste vivía controlada por su pareja. "Supervisaba cada uno de sus movimientos como así también medía el contacto de la víctima con su grupo familiar" a quien ya prácticamente no veía, si no era con él. Tampoco quería que les hijes de la mujer, que en ese momento tenían entre 15 y 6 años, vieran a su padre biológico.
El equipo de CAJ, conformado por las abogadas Juliana Tagliatti y Celina Ponti Marcuzzi (junto con la trabajadora social Cecilia Andreucchi y la psicóloga Ivana Tonero), expresaron en los alegatos de apertura que "Celeste no quería estar más en esa relación. Ya estaba cansada, agotada de la violencia que él ejercía sobre ella. Se lo venía diciendo a él y a sus familiares. Y así, una vez más, arrogándose el derecho de disponer de la vida de Celeste, ejerció su último acto de control sobre ella. Y eligió un medio doloroso, trágico, inhumano, de una crueldad sin igual".
El tribunal compuesto por los jueces José Luis Suárez, Ismael Manfrín y Alejandro Negroni darán a conocer el veredicto la próxima semana.
Fuente:Rosario12



















No hay comentarios:
Publicar un comentario