Dolor y lucha de las mujeres de la toma de Guernica // Asamblea feminista en solidaridad
Por María Torrellas, Resumen Latinoamericano, 20 de septiembre de 2020.
Fotos y video: María Torrellas y Julia Mottura.
En la asamblea feminista Adriana convocó a la marcha del 21 de setiembre contra el desalojo.
En la toma de Guernica, las mujeres y disidencias sufren la dureza de la escasez de todo, el agua, la luz, una vivienda con las necesidades básicas, miedo a los ataques violentos de algunos vecinos, terror de que la policía llegue a desalojarlas, la comida tan preciada y escasa, temperaturas extremas o mucho frío o mucho calor. Pero también están unidas por lazos de apoyo entre ellas, comparten las penas y lo que tienen. Las une la necesidad de una vivienda digna y la valentía de seguir luchando para conseguirla.
Adriana, es una chica trans, era cocinera en un boliche chino, estaba explotada pero le daba para comer. Desde hace 10 meses está desocupada. Tiene seis hermanos y hermanas más pequeñas, asi que se vio en la necesidad extrema de ir a la toma a conseguir un lugar digno para vivir. Es la delegada del barrio : La Lucha, y eso es lo que hace junto a las otras compañeras, luchar. Porque como ella dice, todo es una lucha, en medio de tantas escaseces e incomodidades.
Gladys vive con su hija y prepara todos los días una olla y la leche para más de 70 niños y niñas , la leche de la tarde y la comida de sus padres y madres. Como lo hace sola, tiene que trabajar para poder costear algunos alimentos, porque la gente y los negocios aportan, pero no lo suficiente. Ella no es consciente de su solidaridad, para ella es natural todo ese trabajo por las demás personas.
Luzmila tiene 15 años , vino con su hermana y su mamá porque ya no podían pagar el alquiler , después de la pandemia. Para ella la vida ahi es dura, se ha dado cuenta lo que es dar a un interruptor y que haya luz, o tener calor en la casita, porque en la toma van a por leña y la agarran con sus manos. El problema del agua es terrible porque ahora han amenazado a los comerciantes de la zona, que si les ayudan les cierran sus locales, asi que eso es otra necesidad básica cercenada. Pasan frío en las noches , duermen con las camperas puestas y todo lo que tienen. Pero una cosa tiene clara, va a resistir el desalojo.
Valentina, Sol, Lucas y Mili son felices en la toma. Son niñas y niños que se sienten libres, hacen amistades con facilidad, no como cuando estaban en alquiler, y tienen muchos juegos para compartir. También sienten que no se quieren ir de la toma.
A la tarde se realizó una asamblea feminista, con la concurrencia de integrantes de distintas organizaciones feministas y movimientos sociales que se acercaron al inmenso predio para hacer sentir su solidaridad con las y les compañeres allí acampadas desde hace dos meses.
Allí pudieron escucharse las voces de las mujeres de la toma contando su situación y su inamovible decisión de luchar contra el desalojo. También relataron su experiencia de lucha las militantes de la UTT, quienes explicaron que se ha presentado un proyecto para sacar adelante una ley de tierras y ratificaron que «la tierra es de quien la trabaja». Otras mujeres informaron sobre distintas tomas y también sobre la experiencia de trabajar en fábricas recuperadas.
Fue un debate abierto, franco, entre hermanas de lucha, pero con el convencimiento de que aún falta mucho camino para recorrer en lo que hace a que las de abajo tengan de una buena vez una vida digna, un techo que no corra peligro de ser echado abajo por uniformados o patotas. Y para eso, la toma de Guernica se ha convertido en símbolo de resistencia y de desafío a los intereses de las y los poderosos del conurbano. Esa ralea de gente que se llena la boca de la palabra pueblo y no dudan en dar la orden, en connivencia con jueces y fiscales, para ordenar desalojos como el que ahora amenazan realizar en Guernica.

















Asamblea Feminista en solidaridad con las mujeres, disidencias y niñeces 
Cari habló de la vulneración de derechos que sufren 

En la toma se encuentran mujeres que han sufrido abusos denuncia otra compañera. 




Gladys lleva adelante un comedor con su esfuerzo 
Bombardeo mediático y judicial sobre la toma de tierras en Guernica
Canal Abierto /Resumen Latinoamericano/ 20 de septiembre 2020.
Comenzó el censo que busca construir una alternativa para frenar el desalojo. Canal Abierto recorrió el predio junto a los delegados para contar, en primera persona del plural, cuales son las necesidades de las 2500 familias que no aparecen en las tapas de los diarios. Informe audiovisual, toma uno.
Redacción Canal Abierto | La asamblea de delegados y delegadas de La unión, San Martín nuevo, 20 de julio y La lucha, los cuatros sectores en los que se divide la recuperación de los terrenos descampados de Guernica, comenzó a armarse a las 10 de la mañana.
Es en una esquina del barrio Numancia, al costado de los predios ahora ocupados, a pocos metros de una de las entradas principales. Allí, se juntan representantes de las familias en conflicto, elegidos por manzana, e integrantes de las organizaciones sociales que las acompañan. Se percibe un alto nivel de articulación interna, consensos amplios y un espíritu solidario que acompaña cada decisión.
Luego de unos minutos, aparecen los funcionarios de distintas reparticiones del gobierno bonaerense. La reunión para comenzar a realizar el censo es en buenos términos pero con muchas dudas y desconfianza, ya que el primer relevamiento llevado adelante por el municipio de Presidente Perón solo sirvió para abrir más de 500 causas penales por usurpación.
Luego de un rato de preguntas y respuestas, la asamblea vota finalmente que el censo podrá realizarse, pero que serán los delegados y las delegadas las encargadas de contarle, esa tarde, a cada familia en qué consistirán las preguntas y cuál es el objetivo final: Tener un mapa preciso de la población que ocupa esos terrenos, sus necesidades, las composiciones familiares y las realidades de cada grupo como para poder diseñar una alternativa política que deslegitime la orden judicial de desalojo que tiene fecha para el próximo miércoles.
Los tiempos, apretadísimos, no permiten desarrollar vínculos aceitados entre ministerios, organizaciones sociales y familias, pero de todos modos la situación apremiante hace que la propuesta sea la única en el horizonte.
Dicen que son 2.500 familias, cerca de 10.000 personas a las que, en su inmensa mayoría, la crisis estructural, la epidemia del macrismo y la pandemia del coronavirus arrastraron a una situación desesperante. Alquileres impagables, desocupación alarmante, aumentos de precios perpetuos y la falta de una salida a la vista empujaron a miles y miles en el país a buscar las soluciones que el sistema no prevé para los invisibles de siempre. Y la alternativa es hacerse visibles, ocupar la escena pública, exponer contradicciones filosóficas sobre temas como la justicia, el Estado, la pobreza y la riqueza.
A dos meses de iniciado el proceso de recuperación de tierras, la organización interna ya tiene un nivel superior. Organización de base: son las propias familias y los delegados y delegadas, en su mayoría muy jóvenes, los que parcelan el terreno, preparan y reparten las ollas comunes, ayudan a levantar las casillas de las vecinas que están solas, expulsan a los oportunistas y se autodefienden de las agresiones externas, algunas de ellas provenientes de habitantes de los barrios linderos, que surgieron años atrás de otras ocupaciones. Otras son emanadas desde los medios de comunicación, la política y, claro, la Justicia.
El párrafo político dice que la intendenta de Presidente Perón, el partido en el que se encuentra la localidad de Guernica, Blanca Cantero, del Frente de Todos, esposa del líder de la CGT Juan Carlos Acuña, sostiene su postura inicial a favor del desalojo. “No hay nada que negociar porque hay orden judicial. El que vino a tomar sabía que estaba tomando un lugar privado, acá no hay inocentes”, se cansó de repetir. Y se ausentó de la mesa de diálogo convocada por el gobierno de la Provincia.

En esa mesa participan las organizaciones Movimiento de Unidad Latinoamericana por el Cambio social, el FOL, la Víctor Choque, Polo Obrero, Barrios de Pie, OLP-Resistir y Luchar y Frente Popular Darío Santillán-CP. El juez Rizzo citó para el lunes a los abogados de La Gremial que representan a las familias, a organismos como el CELS, SERPAJ, el Foro por la Niñez y funcionarios provinciales para presentar el resultado total o parcial del censo. Comenzará el nuevo capítulo.
Cansados de operaciones mediáticas, del maltrato de los medios hegemónicos y del bardeo de los periodistas del sistema, muchos y muchas optaron por no dar más entrevistas, no abrir más las puertas de sus realidades personales y mucho menos las de sus casillas.
Después de la recorrida de Canal Abierto, la jornada finaliza con una imagen que resume el compromiso, la solidaridad, el esfuerzo y las necesidades de este grupo de familias: el camión de la Provincia que trae la mercadería acordada en la negociación es descargado por una cadena humana que traslada de mano en mano paquetes de alimentos, bidones de agua y una esperanza certera para construir, allí donde algunos pretendían sembrar canchas de rugby para los countryes de la zona, un proyecto de vivienda digna.
Una nueva provocación en la toma de Guernica: la Policía detuvo un
camión de Médicos del Mundo que atendía a lxs vecinxs y en la comisaría
ficharon a los y las médicas
Resumen Latinoamericano, 19 de septiembre de 2020.-
Es evidente que la intendenta Blanca Cantero, del Partido Presidente Perón, de Guernica no se rinde en su idea de forzar el desalojo de las 2500 familias y miles de niños y niñas que desde hace dos meses recuperaron tierras sin dueño, para dormir bajo un techo. Este sábado, tal cual se había combinado con los y las vecinas de los cuatro barrios de la toma, se instaló en una de las entradas del predio un camión oficial de Médicos del Mundo, perfectamente indentificable ya que tiene en ambos lados del mismo un enorme logo de la entidad internacional. Junto con ese vehículo también se dio cita en el lugar otra camioneta de apoyo de la misma entidad.
Durante todo el día varios médicos y médicas atendieron a los vecinos y a sus hijos, revisándoles y dándoles indicaciones sanitarias de urgencia. Cuando ambos vehículos y el personal médico se aprestaban a retirarse fueron intimados desde varios móviles policiales, exigiéndoles que desviaron su curso y los «acompañaran a la comisaría ya que el Fiscal quería hablar con ellos». En un momento, el camión principal fue detenido también por dos indivíduos que en mal tono reiteraron al conductor del camión que los esperaban en comisaría. Ambos personajes estaban enfundados en camperas tipo militar, uno de ellos vestia un pantalón de camouflage y botas y el otro en su campera lucía el escudo del Sindicato de Obreros de Estaciones de Servicio, GNC, Garagges de Estacionamiento y Lavaderos de Autos de Capital y Provincia de Buenos Aires (SOESGYPE), y la leyenda «Carlos Acuña».
Acuña, aparte de ser el secretario general de ese Sindicato y uno de los titulares de la CGT, es el esposo de la intendenta Blanca Cantero, y según los vecinos de Guernica, el dueño de una de las grandes estaciones de servicio de la localidad.
Lo cierto, es que después de este espectacular apriete a la luz del día, ambos vehiculos de Médicos del Mundo debieron seguir a los patrulleros hasta la Comisaría. Una vez allí, los médicos y médicas, se negaron a entrar y entonces, los policías salieron con planillas donde les tomaron todos los datos sin darles ninguna explicación. Por supuesto, el personal médico protestó y preguntó donde estaba el Fiscal que había sido invocado por los uniformados. No hubo respuesta. Luego de todo este penoso incidente, los dejaron continuar por su camino.
A esta altura de la situación, hubo llamadas a funcionarios del gobierno provincial y a abogados de la Gremial que defiende a los vecinos, dando cuenta del disparate cometido por este extraño combo de policías, sindicalistas y funcionarios del municipio guerniquense.
Es evidente que la toma los pone «al borde del ataque de nervios», diría el cineasta Almodóvar, y los hace cometer gruesos errores, ya que los actuantes en la provocación parecen ignorar que Médicos del Mundo es una ONG prestigiosa y de alto vuelo internacional. Pero está claro, que en Presidente Perón, hay quienes solo piensan en halagar a los dueños de los countries, y al resto de los vecinos…palo y a la bolsa.
ENTREVISTA DE RESUMEN LATINOAMERICANO A UNO DE LOS MEDICOS, POCO ANTES DEL INCIDENTE
Se rescataron 446 personas víctimas de trata desde el inicio del año
Resumen Latinoamericano, 20 de septiembre de 2020.
El dato surge de las últimas estadísticas del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las personas damnificadas por el delito de trata del Ministerio de Justicia.
Desde el inicio del año y hasta el último día de agosto se rescataron y asistieron a 446 personas en situación de trata y la Línea 145 recibió 1082 denuncias en ese período, según datos oficiales difundidos hoy.
Télam tuvo acceso a las últimas estadísticas del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las personas damnificadas por el delito de trata del Ministerio de Justicia.
El desglose de las cifras reveló que del total de personas rescatadas este año, 198 son mujeres y 5 son trans.
La mayoría de las personas eran víctimas de trata laboral, y 12 de las que fueron asistidas por el dispositivo oficial, conviven con una discapacidad.
Los rescates se dieron mayoritariamente en la provincia de Buenos Aires (300) y el resto ocurrieron en Mendoza, Salta, San Juan, Entre Ríos, Corrientes, Río Negro, Chaco, Neuquén, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán, Chubut, Córdoba, Tierra del Fuego, y Misiones.
En tanto, la Linea 145 nacional y gratuita que recepciona denuncias por trata y explotación sexual recibió entre el 1 de enero y el 31 de agosto, 1082 llamados.
Desde su creación en 2012 y hasta el último día de agosto de este año, el 145 atendió 17.412 llamados.
Y el histórico de rescates, desde 2008, año de la sanción de la ley 26.364 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas de y asistencia a sus víctimas, fue de 15420.
Día Contra la Explotación
Los datos se difundieron previos al Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas que se conmemora cada 23 de septiembre.
La fecha elegida remite a 1913, cuando se promulgó en Argentina la Ley 9.143, la primera norma legal en el mundo destinada a luchar contra la explotación sexual.
Conocida también como «Ley Palacios» (por Alfredo Palacios, diputado socialista impulsor de la norma) esta reglamentación marcó la culminación de una de las luchas más resonantes de la historia contra la esclavitud de mujeres, niños y niñas para el ejercicio forzado de la prostitución.
Basándose en esta normativa, la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas, instauró esta fecha conememorativa, en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka, Bangladesh, en enero de 1999.
*Línea 145: para denunciar delitos de trata y explotación de personas. Las 24 horas. Gratuita, anónima y nacional.
Fuente: Telam
Crítica de la REDH al Informe de la Comisión de DDHH de la ONU
sobre Venezuela
Resumen Latinoamericano, 20 de septiembre de 2020.
COMUNICADO DEL CAPÍTULO ARGENTINA DE LA REDH
SOBRE EL INFORME DE LA «COMISION INDEPENDIENTE» PARA VENEZUELA DEL CONSEJO DE DDHH DE LA ONU
¿INFORME O FRAUDE?
La Red de Artistas, Intelectuales y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad, Capítulo Argentina, manifiesta su profunda preocupación ante el Informe presentado el pasado 16 de septiembre de 2020 por la «Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre la República Bolivariana de Venezuela», creada de manera sui generis por el Consejo de Derechos Humanos mediante Resolución 42/25 del 27 de septiembre de 2019, porque su contenido, metodología de elaboración y pretendidos objetivos atentan contra los principios fundamentales que deben regir la promoción, defensa y protección de los derechos humanos, así como el adecuado proceder del sistema universal de derechos humanos.
En este sentido, luego de realizar un análisis detenido del Informe, de indagar sobre el origen del mismo e investigar sobre el proceso de creación de la «Comisión Internacional» y sus integrantes, debemos expresar públicamente que:
- El mecanismo de constitución y puesta en funcionamiento de la Comisión Internacional ha sido realizado en un escenario de opacidad absoluta, que caracterizó todo su proceder durante el año que estuvo en funcionamiento. No se ha podido identificar los mecanismos a través de los cuales han sido seleccionados sus integrantes, ni sus fuentes de financiamiento, lo que ha conllevado entre otras cosas a:
a) que se haya seleccionado como uno de sus integrantes a un abogado de origen chileno, ligado directamente a la defensa jurídica de los represores de la Dictadura de Pinochet ante las instancias judiciales, que mantiene relaciones con antiguos integrantes del alto gobierno de esa dictadura y con la extrema derecha chilena. Un abogado que fue designado por el expresidente mexicano Peña Nieto, actualmente investigado por corrupción y crimen organizado, para supuestamente investigar la desaparición forzosa de lxs 43 estudiantes de Ayotzinapa y cuyas gestiones fueron cuestionadas por lxs familiares de las víctimas pues sirvieron sólo para consolidar la impunidad.
b) Que se hayan seleccionado extrañamente a tres personas que representan los intereses de tres Estados (Chile, Reino Unido y Portugal) cuyos gobiernos han desconocido la institucionalidad democrática venezolana y son fervientes ejecutores del bloqueo económico, financiero y comercial contra el pueblo venezolano, que ha generado gravísimas violaciones a los derechos humanos a la vida, salud y alimentación.
c) Que se les haya asignado un presupuesto para elaborar el informe a esta Comisión, integrada por tres personas, superior a los dos millones setecientos mil dólares estadounidenses ($ 2.700.000,00), un monto excepcionalmente elevado ante la situación excepcional de austeridad económica de la ONU, cuya administración también ha sido caracterizada por la ausencia de transparencia. - La metodología para elaborar el Informe también se ha caracterizado por la ausencia de transparencia. Sin embargo, lo que más destaca es la ausencia de rigor académico y, sobre todo, del seguimiento de los principios fundamentales para el establecimiento de la verdad en casos de derechos humanos, entre ellos, la imparcialidad, equilibrio y ponderación. En este sentido, llama la atención que:
a) La Comisión nunca se traslado a Venezuela, por lo que no tuvo acceso directo a las fuentes consultadas, incluyendo las víctimas, funcionarixs públicxs y actas procesales. A lxs profesionales del Derecho nos llama la atención que se pronuncien sobre investigaciones fiscales, actuaciones de la policía de investigación y sobre procesos judiciales sin haber tenido acceso directo y estudiar los expedientes administrativos y judiciales, así como los medios de prueba. Realizar un pronunciamiento sin poder analizar estos medios probatorios constituye ante todo una temeridad y ausencia de ética profesional.
b) La Comisión declara en el párrafo 2 de su informe que optó por tercerizar la investigación para la elaboración del informe en un grupo de 13 personas asentadas en Panamá, cuya identidad, profesión e idoneidad se desconoce, pero que sobre todo que no fueron designados por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Esto es, se trata de contratistas privados, cuya selección se caracterizó por la más absoluta falta de transparencia, donde extrañamente se incluyen «expertos militares» para una misión de estricta naturaleza civil y de derechos humanos.
c) Las fuentes consultadas incluyen, según declara la Comisión en el párr. 10 de su Informe, «información de dominio público» encontradas en «redes sociales, (especialmente Facebook, Twitter, Instagram y Youtube), blogs, artículos de opinión», sin entrar a debatir sobre el valor probatorio que puede otorgarse a estos medios y sus contenidos, lo que no destaca el Informe es que la gran mayoría de estos medios consultados pertenecen a sectores que adversan al Presidente Maduro, a organizaciones de derechos humanos que son financiadas directamente por gobiernos extranjeros (EE.UU., Canadá, Reino Unido, Alemania y Francia) que también son férreas opositoras del gobierno venezolano y a personas que intervinieron en el golpe de Estado del 30 de abril de 2020.
d) Extrañamente la Comisión indica en el párr. 15 de su Informe que utilizaron como fuente privilegiada las declaraciones suministradas por el General Christopher Figuera, que según reconoce expresamente la Comisión es uno de los responsables del golpe de Estado contra el Presidente Maduro el 30 abril de 2020 y tiene interés directo en generar daños al gobierno venezolano. Esto constituye una desviación inaceptable en una investigación de derechos humanos. - El Contenido del Informe, como se indica en su párr. 12, en realidad se circunscribe al estudio de 223 casos de supuestas violaciones a los derechos humanos en Venezuela, durante un período de 6 años de 2014 al 2020, esto es, un promedio de 38 casos por año. Sin embargo, también señala que de ellos sólo se estudiaron a profundidad 48 casos, es decir, 4 casos por año. Extrañamente también indican que indagaron otros 2891 incidentes, que no se encuentran reflejados a lo largo del informe. Sobre este particular, nos preocupa que:
a) No se evidencia en el informe que el equipo asentado en Panamá haya tenido acceso a los expedientes judiciales y administrativos de esos 48 casos, más aún no consta que hayan tenido efectivamente acceso a las víctimas y familiares. Pero adicionalmente, no indagaron las actuaciones realizadas por los cuerpos de policía y del Sistema de Justicia ante estas situaciones. Todas las fuentes son ocultadas o sometidas a la mayor opacidad, lo que genera dudas ciertas sobre la veracidad de las actividades de investigación de este equipo como de sus conclusiones.
b) Resulta bastante difícil concluir a través del estudio de 48 casos en un período de 6 años que existe una política estatal de crímenes de lesa humanidad. A pesar de la gravedad que pueden constituir esto hechos, que deben ser seriamente investigados y sobre los cuales habría que indagar cuáles han sido las respuestas del Estado venezolano, sostener que se ha cometido un crimen de Lesa Humanidad a partir de un número de casos que en la región parece encontrarse por debajo de la media en relación a las desviaciones judiciales es una acto que denota ausencia de imparcialidad.
c) El contenido del Informe dista y contradice las conclusiones más recientes de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, señora Michelle Bachellet, emitidos en sus informes orales y escritos sobre Venezuela que ha presentado ante el Consejo de Derechos Humanos. Como es sabido, la OACDH ha suscrito un convenio de cooperación con el Estado Venezolano desde 2019 y mantiene en su territorio un equipo de profesionales de la ONU. Esa relación ha permitido abordar situaciones de violaciones a los derechos humanos y, sobre todo, desarrollar mecanismos de cooperación para superarlas. De hecho, así como ha podido identificar violaciones a los derechos humanos, también ha reconocido el esfuerzo de gobierno del Presidente Maduro para mejorar esas situaciones, así como avances en estas materias. - El Informe presentado por la Comisión parece tener un claro objetivo: generar una andamiaje que permita legitimar la injerencia de Estados extranjeros en los asuntos internos de Venezuela y lesionar el derecho de su pueblo a la libre autodeterminación. Particularmente, parecería dirigido a justificar la imposición del bloqueo económico, financiero y comercial, así como el resto de las medidas coercitivas unilaterales, contra el Pueblo de Venezuela. Pero adicionalmente, parecería dirigido a generar bases para una intervención de mayor envergadura, que puede incluir una acción militar o un mecanismo de lawfare que imponga un golpe de Estado mediante artilugios seudojurídicos ante la Corte Penal Internacional.
Ante estos hechos, hacemos un llamado a:
a) Reconocer el derecho del Pueblo venezolano a decidir libremente su destino, sin injerencias externas que condicionen su sistema constitucional democrático, y, particularmente, a resolver sus diferencias mediante el dialogo en condiciones de paz y soberanía.
b) Investigar y evaluar la actuación de los integrantes de esta «Comisión Internacional» en función de los principios y estándares que deben regir toda acción de la ONU en materia de promoción, defensa y protección de los derechos humanos.
c) Investigar los 48 casos indicados en el Informe sobre supuestas violaciones a los derechos humanos ocurridas en Venezuela durante el período 2014 a 2020, para que las autoridades públicas cumplan con su deber de sancionar y reparar integralmente a las víctimas a que hubiere lugar.
d) Fortalecer la lucha por los derechos humanos como una herramienta de liberación de los Pueblos y de transformación social, evitando su instrumentalización y tergiversación para imponer relaciones de dominación o para legitimar agresiones contra pueblos libres.
Porque la justicia y la bandera de los derechos humanos no pueden quedar en manos de personeros aliados o representantes de quienes están manchados de corrupción y de sangre, porque la verdad no puede ser moneda de cambio para legitimar amenazas, extorsiones y hasta posibles ataques militares, desde la REDH Capítulo Argentina convocamos a las personas honradas de este mundo a enterarse de la verdad sobre Venezuela, que no es la que fabrican las usinas de poder y amplifican sus medios corporativos. No convalidemos la demonización de un proceso de construcción soberana que se aleja de los intereses de Washington de cara al proceso electoral (nº 25 en 20 años) que tendrá lugar el 6 de diciembre en la República Bolivariana de Venezuela. Una vez más gritemos fuerte y unidxs que solo la verdad nos hará libres, y esa verdad es la que construyen los pueblos con su lucha y su trabajo con soberanía y autodeterminación.
Envio:RL





No hay comentarios:
Publicar un comentario