23 de septiembre de 2020
Se puso al frente de la campaña para "salvar" a los jueces trasladados a dedo por el macrismo.
Rosenkrantz se sumó a las presiones políticas y mediáticas sobre la Corte Suprema
Imagen: Bernardino Avila
El presidente de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz, sigue en campaña para salvar a los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli, que deben dejar sus cargos en Comodoro Py y volver a sus puestos de origen por decisión del Senado, del Poder Ejecutivo y de la Cámara de Casación Penal. Este martes decidió convocar por su cuenta a un acuerdo extraordinario para dentro de una semana para tratar el per saltum presentado por los jueces atrincherados donde piden que el alto tribunal decida sobre la validez de los “traslados” con que el gobierno de Mauricio Macri los nombró sin concurso ni acuerdo del Senado. Los supremos también deben analizar las licencias pedidas por ellos. Hasta ahora no se pusieron de acuerdo en nada, por eso Rosenkrantz insiste con esta forma de presionar a sus colegas, que complementa con declaraciones en los diarios Clarín y La Nación que le hacen el juego en esta ofensiva.
La iniciativa de Rosenkrantz se debe a que los integrantes del máximo tribunal hasta ahora no se pusieron de acuerdo en nada. Sólo parecía haber coincidencia en que una mayoría se inclinaba por dejar pasar el per saltum (no resolverlo), que es una salto de instancias ante una situación de “gravedad institucional”, porque les parecía lógico esperar a que falle sobre la discusión de fondo acerca de la legalidad de los traslados la Cámara en lo Contencioso Administrativo. En ese tribunal, los jueces Guillermo Treacy y Guillermo Alemany ya rechazaron una medida cautelar de los Bruglia y Bertuzzi, pero todavía deben pronunciarse sobre el amparo. Aún esperan que el Senado les mande la versión taquigráfica de la sesión en que el oficialismo rechazó los traslados. La jueza de primera instancia, María Alejandra Biotti, no hizo lugar a la cautelar y en el amparo cuestionó los nombramientos y habilitó que el Senado los tratara. Bruglia y Bertuzzi habían sido trasladados por el macrismo a la Cámara Federal y deben volver al Tribunal Oral Federal 4 (TOF4) de Comodoro Py y al Tribunal Oral Federal 1 (TOF1) de La Plata respectivamente. Castelli había sido designado en el TOF7, que tiene la causa de los cuadernos, y debería volver al TOF3 de San Martín, donde pidió licencia y se la dieron hasta el 6 de octubre.
Lo que quedó claro en la reunión por Zoom de este martes entre los supremos es que Rosenkrantz no conseguía los tres votos que necesitaba para declarar la “admisibilidad” del per saltum y empezar a tratarlo. Por eso en plena reunión remota les anunció a sus colegas que convocaría de manera extraordinaria a tratar ese tema puntual el martes próximo. “Es un poco absurdo, porque todo los martes tenemos acuerdo”, dijo un miembro de la Corte ante la consulta de este diario. Al formularlo como convocatoria especial intenta forzar a los demás a que presenten un voto. Lo que puede llegar a pasar es que nadie o una mayoría no presente nada, pero tampoco está tan claro porque los vientos y la dinámica pueden cambiar con facilidad en el tribunal. De todos modos, no cayó bien la decisión unilateral del presidente, que tras el encuentro les llegó a todos formalizada en un correo electrónico.
En el “mientras tanto”, Rosenkrantz recurrió a La Nación y Clarín --ambos subidos a la campaña a favor del trío de jueces-- para mostrar y justificar su iniciativa. A ambos les dijo: “La atribución de realizar una convocatoria extraordinaria es una facultad que, como presidente del Tribunal, me confiere el artículo 71 del Reglamento para la Justicia Nacional y que ha sido empleada en algunas ocasiones”, fue una de sus frases. “La Corte tiene la responsabilidad, en casos como este, de dar certidumbre, a la ciudadanía sobre el trámite que impondrá a los planteos de los jueces involucrados. Como dije hace una semana, la Corte tiene la autoridad final cuando está en juego la constitucionalidad de los actos de otros poderes del Estado."
No parece que haya una mayoría suprema inclinada por acelerar los tiempos de este debate. La dinámica actual de la Corte, por una acordada de fines de 2018, le impide al presidente del tribunal tomar decisiones incluso administrativas por sí mismo. Siempre necesita tres votos. Esta vez quiso hacer una especie de demostración de poder frente a los demás.
Una gran paradoja es que los medios que difunden sus dichos también dan por hecho que dos acordadas que firmó la Corte entre marzo y abril de 2018 son las que habilitaron los traslados como los de Bruglia, Bertuzzi y Castelli. El Consejo de la Magistratura no hizo en absoluto esa interpretación, que divide aguas. Para la mayoría de ese organismo, que resolvió que fueron designaciones irregulares, la Corte lo que dijo es que el mecanismo constitucional indica que deben intervenir el propio Consejo, el Poder Ejecutivo y el Senado. Lo paradójico es que aquellas acordadas, que la oposición interpreta a favor de los tres jueces atrincherados, fue firmada en disidencia por Rosenkrantz y por Highton de Nolasco.
Lo que podría llegar a tratar antes la Corte --quizá esta semana-- son los pedidos de licencia de Bruglia y Bertuzzi. Primero habían pedido licencia extraordinaria y luego pidieron una compensación de vacaciones, como para hacer tiempo sin legitimar el regreso a sus cargos de origen hasta que se resuelva la cuestión judicial de fondo. El tribunal de superintendencia de la Cámara de Casación le devolvió otra vez ese asunto a la Corte. Escribió “téngase presente”, con la firma de la presidenta Angela Ledesma, y que resuelva el máximo tribunal. Luego por unanimidad también los casadores de superintendencia resolvieron que se hará un sorteo para definir cuál de los jueces subrogantes del TOF1 de la Plata, donde debe volver Bertuzzi, es el que le dejará el lugar. En ese tribunal hay tres jueces transitorios (Ricardo Basílico, Nicolás Toselli y Roberto Lemos Arias) pero ninguno en particular ocupa ese cargo. Es un modo de confirmar, también, que Bertuzzi debe volver ahí.
Así las cosas, a Rosenkrantz se lo ve lanzado contra lo que hasta ahora resolvieron, Casación, el Senado, el Consejo de la Magistratura, el Poder Ejecutivo y una jueza en lo contencioso administrativo, que cuestionaron los nombramientos por traslado. Lo hace en sintonía con la presión mediática-política de la oposición.
La investigación corre riesgo después de que la fiscalía se declarara incompetente
Un freno a la causa por el millonario negociado
inmobiliario de los amigos
de Macri
El caso de las fabulosas ventas de terrenos del Estado a amigos de Mauricio Macri entró en una especie de pausa, pese a que --según denunció la Oficina Anticorrupción-- en las maniobras hubo un perjuicio de 74 millones de dólares para el Estado. El fiscal Gerardo Pollicita --como anticipó Página/12-- se declaró incompetente porque sostiene que hay una denuncia anterior, de la CTA Autónoma y otros movimientos sociales, por la venta de 73 propiedades del Estado a través de decretos cuando se precisaba una ley, además de la entrega de 17 terrenos a la Ciudad de Buenos Aires, incluyendo los valiosos playones ferroviarios de Palermo y Caballito. Todo hace pensar que se trabará un conflicto de competencia lo que indefectiblemente hace perder tiempo, tal vez incluso se pierda todo lo que resta de 2020.
La OA, que encabeza Félix Crous, formuló la denuncia tras recibir un informe de la Sindicatura General de la Nación y otro informe de la auditoría interna de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE). En total fueron seis terrenos en la exclusiva zona de Catalinas, en Retiro, detrás del Hotel Sheraton, a las puertas de Puerto Madero, otros dos terrenos en CABA y una estancia de 12 mil hectáreas en Córdoba. Lo que señala la OA es que se mostraron interesados 15 grupos empresarios, pero terminaron presentándose a cada subasta sólo uno o dos oferentes, lo que derivó en que los precios conseguidos fueron entre 15 y 25 por ciento por debajo del valor fijado por el Tribunal de Casación. En todos los casos, se quedaron con las fabulosas propiedades amigos de Macri o aportantes a la campaña electoral, como Nicolás Caputo o el dueño de la casa donde descansa el ex presidente en Villa La Angostura.
El argumento con que se pusieron precios-base bajos a las propiedades fue que luego, en la puja, se alcanzarían los valores de mercado. Pero eso no ocurrió porque no hubo competencia dada la aparición de sólo uno o dos oferentes amigos. Un ejemplo muy distinto e interesante fue lo ocurrido con un terreno en Manuela Pedraza y Arribeños, en CABA. Hubo múltiples oferentes y se pasó del precio base de 17 millones de dólares a 41 millones de dólares. En cambio en otra propiedad supervaliosa, en Ocampo y las vías, en pleno Barrio Parque, hubo un solo oferente. La base fue 44 millones de dólares y se vendió en 44.100.000 dólares, en tanto que algunos sostienen que el valor real estaba muy por encima. La sociedad que ganó esta última subasta, Vías de Ocampo, tiene como uno de sus socios a Gustavo Arribas, super-amigo de Macri y ex titular de la Agencia Federal de Inteligencia.
El fiscal Pollicita entendió que existen sospechas de corrupción en todas estas operaciones y por lo tanto le propuso al juez Julián Ercolini la realización de medidas de prueba: por ejemplo se le pidieron a la Inspección General de Justicia (IGJ) informes sobre la integración de las sociedades que se quedaron con las propiedades.
Pero de inmediato Pollicita se excusó porque considera que hay una causa muy similar -y anterior-, a partir de una denuncia firmada por la CTA-A y otras organizaciones. En ese expediente, que instruye el juez Marcelo Martínez de Giorgi, se investiga la venta de 73 terrenos en todo el país, sin autorización del Congreso, y la entrega a la Ciudad de Buenos Aires de 18 propiedades del Estado nacional, incluyendo los enormes playones ferroviarios de Palermo y Caballito. Pollicita, en su escrito, sostiene que el juez Ercolini debe inhibirse y entregarle el expediente a Martínez de Giorgi. Este último puede sostener que la denuncia de la CTA-A consiste en la venta y entrega de propiedades por decreto cuando lo que se requiere es una ley, mientras que la denuncia de la OA es sobre otras propiedades y la acusación es que Macri se las entregó a sus amigos a precio bajo. Si Ercolini da un paso al costado y Martínez de Giorgi no está de acuerdo, se perderán varios meses en un conflicto de competencia.
Lo que se investiga es un gigantesco negocio inmobiliario y una mecánica muy parecida a la que usaron en otros "negocios" del Estado.
* En los peajes, los concesionarios beneficiados incluyeron al propio Grupo Macri y al conglomerado Abertis, del presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, otro amigo del ex presidente. Las maniobras fueron escandalosas, con una indemnización del Estado de 499 millones de dólares, aumentos siderales de tarifas y una renovación irregular de los contratos.
* En los parques eólicos también apareció el Grupo Macri con un pasamanos en el que ganaron millones de dólares. Otro de los beneficiarios fue Isolux, empresa española, tradicional socio de los Macri.
* En la adjudicación de rutas aéreas, aparecieron en escena nuevamente integrantes del Ejecutivo como Mario Quintana, vinculado con Flybondi. A la propia Macair, Macri Air, se le adjudicaron rutas que después se quedó Avianca, en una transacción que terminó fracasando.
Uno de los mejores ejemplos de lo ocurrido y que integra la denuncia de la OA es la venta de las 12 mil hectáreas en Córdoba. La Federación Agraria reclamaba que se adjudiquen los 51 lotes a pequeños y medianos productores para evitar la concentración e impulsar el desarrollo. En la subasta terminaron imponiéndose un puñado de grupos de grandes capitales --alguno se quedó con nueve lotes--, con vínculos familiares y de amistad con los Macri y el titular de la AABE y, para colmo, con dinero que les prestó el Banco Nación.
No habilitarán los vuelos comerciales el 1 de octubre
Aviones de línea siguen en
tierra
El primero de octubre no volverán los vuelos comerciales, tal como se estimaba a principios de septiembre. Esta semana, la Administración de Aviación Civil (Anac) envió una notificación a las aerolíneas en la que expresa que los vuelos están suspendidos hasta el 12 de octubre, por lo que las líneas aéreas volvieron a postergar fechas. Mientras tanto, aumentó la demanda de vuelos privados por parte de empresarios y familia de muy alto poder adquisitivo.
Comerciales
Desde el Ministerio de Transporte explicaron a este diario que se trata de un envío administrativo relacionado a la extensión del aislamiento obligatorio, por lo que no equivale a la comunicación formal de la fecha de retorno de los vuelos. Por eso la notificación habla del 12 de octubre, fecha que coincide con la finalización de la extensión de la última cuarentena.
Así, el retorno de los vuelos no está dado por esta comunicación de Anac, y pueda efectivizarse antes, ya sea por decreto o por una resolución administrativa. De todos modos, una vez que se habilite la vuelta de los vuelos comerciales, las aerolíneas necesitan entre 20 y 30 días para comenzar a operar. Por este motivo, los vuelos no podrían retomarse antes del primero de octubre, tal como se preveía.
Desde la cartera que encabeza Mario Meoni aseguran que ya tienen listos los protocolos, pero aguardan la estabilización de la situación sanitaria y la confirmación final del Poder Ejecutivo. Mantienen la expectativa de que puedan habilitarlos en octubre, aunque tampoco esperan un aluvión de demanda. No sólo por los temores de las personas a viajar, sino porque hay países que mantienen sus fronteras cerradas.
De este modo, se estima que los vuelos especiales, que son entre 5 y 10 diarios, pasen a ser regulares y con la misma frecuencia. En cuanto a los vuelos de cabotaje, actualmente se vuela a Tierra del Fuego y Chaco, a pedido de los gobernadores. Mientras tanto, hay otras provincias que piden mantener sus aeropuertos cerrados para evitar la circulación del virus.
Privados
Hasta el momento se encuentran habilitados los vuelos especiales a Miami, Nueva York, Cancún, San Pablo, Santiago de Chile, Asunción, Madrid, París y Ámsterdam. A excepción de Estados Unidos, donde se puede ingresar sin restricciones y con fines turísticos, en los demás países se permiten los viajes por repatriaciones, estudio o trabajo. Por lo que entre los requisitos se encuentran ser ciudadano o residente del país de destino.
De todos modos, hay otros países que, pese a sus requisitos, se puede viajar, pero no existen vuelos especiales hacia esos destinos. En este contexto, se produjo un fuerte aumento de los vuelos en jets privados, donde viajan en promedio 8 personas. En destinos internacionales, aumentó 50 por ciento la demanda comparado con 2019, y un 15 por ciento en regionales.
Así se desprende de la plataforma JetsBooking, mediante la cual agencias de viaje contratan empresas que realizan este tipo de traslados. “Con un permiso de circulación se pide autorización a la Anac y te la aprueban en dos horas. Se pide los datos de la tripulación y al día siguiente se puede hacer el vuelo”, explicó a este diario el piloto Sebastián Chicou, CEO de Jetsbooking.
Para un vuelo doméstico de dos horas promedio, el alquiler cuesta 4500 dólares ida y vuelta, y para uno internacional, como puede ser la ruta Buenos Aires-Miami, asciende a 98 mil dólares. Los destinos que más se repitieron durante la cuarentena fueron Uruguay, Estados Unidos, México, Colombia, Brasil, Chile y España.
¿Quiénes pueden pagar este pasaje? Históricamente fueron empresarios, ejecutivos de multinacionales, deportistas o famosos. El aumento de la demanda no tiene sólo que ver con que los vuelos comerciales no fueron habilitados. “Hay miedo a las aglomeraciones en un aeropuerto o a los aviones donde viaja tanta gente”, explicó Chicou. El avión privado compite con el público de quienes sacan tickets en primera clase. Un viaje de una persona en primera puede costar 5.000 dólares, y en un avión privado, 3.500 dólares por persona.
Antes, los vuelos ejecutivos se realizaban en un 80 por ciento por trabajo, en parte por cuestiones sanitarias (como puede ser un transplante) y el otro 20 por ciento para ocio. Hoy ese porcentaje está en 50 y 50 por ciento.
El ministro de Economía, Martín Guzmán, presentó en la Cámara de Diputados el proyecto de Presupuesto 2021 elaborado por el gobierno. Además de mostrar las proyecciones macroeconómicas para el año que viene y el detalle de los ingresos y gastos del Estado nacional, Guzmán dio una serie de definiciones sobre el estado de situación de la economía argentina y las últimas medidas implementadas por el gobierno y las perspectivas para lo que viene. “El presupuesto es el ancla del esquema integral macroeconómico de transición entre el lugar en el que hoy se encuentra la economía argentina y el lugar al cual la queremos llevar”, definió el funcionario.
Principales definiciones
Uno de los ejes argumentales que utilizó el ministro de Economía como fundamento del Presupuesto general que presentó para el año 2021 fue que "no hay estabilización macroeconómica si no hay recuperación de la actividad económica; en un contexto como el actual, esto requiere que el Estado impulse políticas activas en pos de la recuperación".
Apuntó, además, que “tenemos que entender que el crecimiento del mercado interno tiene que ir de la mano del crecimiento de lo que se produce para el mercado externo, para evitar la falta de dólares que es crónica de la economía argentina”.
Destacó que la orientación que se le pretende dar al rol activo del Estado están definidos por el aumento en la relación entre inversión pública y PBI, que pasará del 1,1 por ciento que exhibía en 2019 a 2,1 por ciento en 2021; y el aumento en la partida prevista para Inversión y Desarrollo, que del 0,18 del PBI el año pasado aumentará a 0,47 el año próximo.
También se volcará un mayor esfuerzo presupuestario en el rubro de Salud pública, al cual se le destinará un gasto equivale a 0,53 por ciento del PBI, con un incremento significativo con respecto al 0,33 por ciento que tenpía destinado el año pasado. En tanto que en el área de Educación y conectividad se define un aumento del 1,1 a 1,3 por ciento del PBI en la asignación para 2021 en relación al año pasado.
Además, subrayó que por primera vez en la historia argentina, se incorpora el tema de Género y Diversidad en la agenda del presupuesto.
El punto de partida
Guzmán subrayó que el 35,5 por ciento de la población se encuentra en situación de pobreza y el 8 por ciento en una situación de indigencia. Advirtió que el PBI no crece desde hace dos años, que el desempleo está en el orden del 12,5 por ciento y que la inflación anual en los últimos dos años es del 50 por ciento en promedio, con un 40,7 por ciento de subas de precios en agosto frente al mismo período del año pasado.
“Estamos en una situación realmente muy difícil. Tenemos problemas económicos y sociales que arrastran dificultades estructurales, que han impedido generar un sendero de desarrollo y estabilidad. La idea es construir un puente que nos conduzca hacia objetivos de desarrollo, para llegar a un esquema de política macroeconómica que corresponda a un sendero de estabilidad. Pero para llegar a ese punto hay mucho trabajo por hacer y requiere ponernos de acuerdo en ciertos pilares”, dijo Guzmán.
Lo que debería ser versus lo que es
Guzmán explicó que concibe a la política macroeconómica de una forma muy diferente a cómo se desarrolla en la actualidad. Detalló que apunta a desarrollar una situación de sostenibilidad fiscal en donde el Estado tenga herramientas para hacer política contracíclica y para hacer políticas productivas. También explicó que busca que el financiamiento de la acción pública se realice enteramente a partir de deuda local y que no se dependa de la deuda externa ni del tampoco del financiamiento proveniente del Banco Central. Además, definió que el tipo de cambio real debe gozar de estabilidad, con regulaciones macro prudenciales para desalentar el movimiento de capitales especulativos.
“Sin embargo, la situación actual es bien distinta a la que querríamos tener. La política fiscal tiene una limitada capacidad de financiamiento, mientras que en el plano de la política cambiaria estamos teniendo que lidiar con un proceso de favoreció la especulación financiera en los años previos. Adicionalmente, la intermediación financiera por parte de los bancos es totalmente anómala, ya que los depósitos del sector privado se trasladan al Banco Central vía demanda de Leliq y no va a la inversión productiva”, indicó Guzmán.
Pilar del “esquema de transición”
“No es posible una estabilización macroeconómica si no hay recuperación de la actividad económica. En un contexto como el actual, esto requiere que el Estado impulse políticas en pos de la recuperación, que aporte dinamismo a la demanda agregada, sabiendo que hay restricciones porque la sostenibilidad fiscal es necesaria”, dijo Guzmán.
El gobierno pronostica un déficit primario del 4,5 por ciento del PBI para el año que viene, lo cual “lo consideramos adecuado en este contexto para apuntar a una recuperación sostenible, con una base en fortalecer la inversión pública en áreas estratégicas”. Además, el déficit financiero es del 1,5 por ciento del PIB. El financiamiento del déficit está a cargo de la deuda pública en un 40 por ciento y por el financiamiento del Banco Central en un 60 por ciento. Guzmán aclaró que no se prevé tomar nueva deuda en moneda extranjera.
El proyecto de ley establece que la inflación anual en 2021 será del 29 por ciento. Guzmán justificó ese número diciendo que la mejoría del mercado de deuda en pesos permite que el financiamiento monetario reduzca su efecto sobre la inflación.
Automotrices, autopartes y electrodomésticos, a la cabeza de la expansión
Empresas, lejos del éxodo y
cerca de la inversión
El acto del presidente Alberto Fernández en la planta de Visuar es el capítulo más reciente de un tour de presentación de inversiones que el Gobierno seguirá en los próximos meses. Mientras luego del caso Falabella se especuló sobre un éxodo de empresas, el Ejecutivo tiene en sus manos un listado frondoso que suma voluntades de inversión a ritmo de dos o tres semanales, según supo Página I12.
Algunos indicios salieron de boca del propio Kulfas, pero Nación busca perfil bajo y prudencia para reservar las visitas a las plantas que invertirán. De todos modos, además de lo ya presentado, hay rubros muy activos, sobre todo aquellos que están dedicados a la industria agropecuaria, como cosechadoras y tractores. También optan en el Gobierno por ser cautos respecto a calificar la inversión como brotes verdes masivos, cuando en realidad la economía está en plena reconstrucción.
"Sabemos que es un contexto difícil, de crisis internacional. Hemos escuchado hablar de éxodo de empresas y ésta es la muestra más clara de que no es así", señaló el ministro de Desarrollo Productivo en la planta de producción de heladeras Samsung, que generará 100 puestos de trabajo en los próximos meses. Y agregó que "la gran mayoría de los empresarios y empresarias están trabajando para producir, para aumentar sus inversiones, o en todo caso si están con complicaciones, lo hacen para sostener los puestos de trabajo".
“Estamos trabajando para sacar a la Argentina adelante y esta es otra muestra, una más, de que hay nuevas inversiones", explicó y recordó que en las últimas semanas se anunciaron inversiones en distintos sectores como "alimentos, bebidas, metalmecánica, autopartes y tantos sectores más que se están recuperando".
La enumeración de inversiones acumuladas muestra un arco variopinto. En el mercado automotriz, Volskwagen anunció en Córdoba el lanzamiento de una nueva caja de transmisión de seis velocidades, con una inversión de 150 millones de dólares y capacidad de producción anual de 270 mil unidades para exportación.
Si bien el sector es una industria de cuidado porque lleva muchos dólares para importación de partes, buena parte del PBI industrial está aún en ese sector, por eso adquiere relevancia. En esa línea está la inversión de Goupe PSA Peugeot para el lanzamiento del 208, con 320 millones de dólares. Este diario consultó a fuentes de Peugeot en qué contexto local se tomó la decisión de invertir. “La decisión fue orientada al potencial de Argentina para producir autos. Nuestra apuesta acá fue grande y fuerte pensando en el mediano y largo plazo, estas decisiones no se tomarían sin un contexto adecuado”, detallaron. La misma fuente contó “las empresas que manifiestan una decisión de salir o no invertir son las que venían atravesando dificultad por su tipo de negocio y el contexto del Covid puede ser que le haya dificultado la operación”.
Nissan Argentina también sumó una nueva línea de producción para la Frontier. Son 130 millones de dólares para ampliar la gama de producto, incrementar la base de proveedores locales y aumentar la producción exportable.
En el segmento consumo masivo, la estadounidense Unilever anunció en su planta de un plan de inversiones de 110 millones de pesos en una nueva línea de sanitizantes Rexona, producción nacional de jabón DOVE, y producción de jabones para ropa Ala y Skipe concentrados con tecnología diluibles. En ese tren también entró la cervecera Quilmes. Plan de inversión para producción local, sustitución de importaciones y aumento de exportaciones por 50 millones de dólares.
En Avellaneda, Newsan desembolsará 10 millones de dólares para fabricar lavarropas de la marca LG. El Grupo SIMPA (KTM Royal Enfield), lanzó la fabricación en Campana de tres modelos de motos Royal Enfield en Argentina. Según el Gobierno, es la primera vez en la historia que la marca fabrica motos fuera de su casa matriz en India. La firma invirtió 700 millones de pesos en una nueva línea de producción.
La fábrica de grifería Hidromet anunció la incorporación de maquinaria por 1,5 millones de dólares vía un crédito otorgado a fines del 2015. Compraron las máquinas, que estuvieron cuatro años (2016 – 2019) almacenadas en los depósitos fiscales por trabas impuestas en ese período. Por último, aunque los casos siguen, los textiles también invierten. Luego de aquellos 30 millones de dólares que anunció TN Platex, la brasileña Santana Textiles, en el Chaco, anunció 12 millones de dólares para compra de maquinaria, contratación de personal y obras.
23 de septiembre, Día de los Derechos Políticos de la Mujer
Homenaje a Evita, por la promulgación de la Ley de
Voto Femenino
Fue Evita una de sus más tenaces hacedoras. Y un día como hoy, en 1947, lo celebraba desde Plaza de Mayo: “A las mujeres de mi Patria” convocaba. “Mis queridas compañeras --les decía--, recibo en este instante del Gobierno de la Nación, la Ley que consagra nuestros derechos cívicos”.
“Aquí está, hermanas mías, resumida en la letra apretada de pocos artículos una larga historia de lucha, tropiezos y esperanzas”, señalaba Evita. Por eso “hoy se celebra el Día de los Derechos Políticos de la Mujer”, explica Cristina Álvarez Rodríguez sobre la fecha que rinde homenaje a esa lucha por la igualdad de las mujeres en la arena política.
“Hoy se cumplen 73 años desde que se promulgó el derecho al voto de las mujeres” detalla Álvarez Rodríguez, sobrina nieta de Eva Duarte de Perón, y diputada nacional por el Frente de Todos. Además, responsable del Museo Evita, un sitio que desde 2002 se instaló en el circuito más tradicional entre los sitios de visita de la ciudad de Buenos Aires, y es reconocido internacionalmente: en agosto recibió el premio Travellers’Choice 2020 –del sitio Tripadvisor-- por formar parte del diez por ciento de las atracciones más populares del mundo, en materia de vistas turísticas. Y es indicado por el sitio, de perfil global, como uno de los museos especializados más buscados de Buenos Aires.
El Museo Evita resguarda gran cantidad de objetos materiales que fueron de la tía abuela de Álvarez Rodríguez: vestidos, cartas de amor del General Perón, su primer recibo de sueldo en una radio. Más de cuatrocientos de objetos configuran un recorrido histórico por la vieja casona de estilo español donde se pueden ver también los símbolos. Lo que ya no habla de la persona, sino de su legado: las fotos del día de 1951 en que voto por primera vez, junto al resto de las mujeres en el país. Los discursos encendidos. Las palabras esperanzadoras para sus queridos “descamisados”.

La prédica
El Museo Evita se inauguró en 2002 mientras el país buscaba desesperadamente un rumbo tras la debacle social, económica y política que fue un sello del cambio de milenio. Y se presentó en sociedad tal como ella, “esa mujer”, lo hubiera hecho: desde uno de los barrios más caros y elegantes de la ciudad, Palermo. La construcción de principios del XX fue inicialmente una casa de familia y mantiene un patio andaluz en su interior que facilita la circulación por galerías. Y Evita convierte en un “Hospedaje de madres y niños”, como parte de las acciones solidarias con las que predica doctrina al volver de su viaje por Europa.
“Mis queridas compañeras, he recorrido los viejos países de Europa, algunos devastados por la guerra –les decía aquel 23 de septiembre--. Y allí, en contacto directo con el pueblo he aprendido una lección más en la vida”, les dice. Hablaba de la lucha de las mujeres junto al hombre. Y recordaba a sus “hermanas” pero también gravaba para la historia: “El voto que hemos conquistado es una herramienta nueva en nuestra manos. Pero nuestras manos no son nuevas en las luchas, en el trabajo y en el milagro de la creación”.
“Mis queridas compañeras –decía Evita aquel 23 de septiembre-- hemos llegado al objetivo que nos habíamos trazado después de una lucha ardorosa”. Y celebro ese día porque ella motorizó “ese hito histórico, clave en la lucha por la igualdad que todavía hoy, seguimos dando para lograr que todas, todos y todes tengamos las mismas oportunidades para ejercer ciudadanía –sostiene su sobrina nieta--, debatir, realizar transformaciones, y ocupar puestos de poder y decisión”.
El Museo
Cuando se cumplían 50 años de la muerte de Eva Duarte, su sobrina nieta inauguró el Museo. El evento le devolvía al barrio de Palermo, la mirada de Evita, ese gesto atrevido y desconfiado que interpelaba a los poderosos pero que se convertía en piadoso y comprensivo ante los humildes.
La idea fue que “las personas pudieran conocer y comprender el poder de sus convicciones y su lucha por transformar la realidad --sostiene Álvarez Rodríguez--, esto también fue cambiando y hoy se presenta como fuente de inspiración para las generaciones más jóvenes, en las nuevas luchas por la igualdad”. Los jóvenes se destacan entre el público que lo visita. Tal como convoca su figura por fuera del museo, buscando “transformar la realidad”.
La exposición permanente –en tiempos de visitas presenciales—permite un recorrido por los diferentes momentos de la vida de Evita. Hoy transmuta a la modalidad virtual y ofrece a través de @museoevita, para esta fecha, fotos, afiches, textos que fueron moldeando el mito. Y una serie de actividades en línea, entre las que se destacan los conversatorios sobre temas históricos vinculadas a Evita y al peronismo.
Para Álvarez Rodríguez, el premio de Tripadvisor es un símbolo de esta época sobre la figura de su tía abuela: “El hecho de que el Museo Evita reciba un premio por la elección de las y los visitantes del mundo, es una confirmación más del enorme valor histórico de Evita: una mujer sudamericana que rompió moldes, que logró conquistas históricas como el voto femenino, que inspiró a varias generaciones y que todavía hoy sigue simbolizando la lucha por la igualdad y justicia social”, explica.
El Museo, declarado en 2007 Monumento Histórico Nacional, funciona en lo que fue el Hogar de Tránsito No. 2 para madres solteras, de la Fundación de Ayuda Social Eva Perón, que compró la vieja casona colonial en 1947. “Al estar donde funcionaba el hogar fundado para albergar mujeres con sus niñas y niños, mantiene mucho de hogareño, es un espacio que abraza y contiene a quienes lo recorren –cuenta Álvarez Rodríguez--, y uno puede sentir que acompaña a Evita, en ese recorrido través de su vida y de su obra, conoce y aprender sobre la lucha por los derechos de los trabajadores, de las mujeres, de los humildes”.
Ley de paridad
“El camino hacia la igualdad es largo, y nos encontramos con obstáculos permanentemente, pero se trata de obstáculos que el legado de Evita nos inspira a atravesar –sostiene Cristina Álvarez Rodríguez--. La búsqueda de paridad en los diferentes ámbitos de participación es un buen ejemplo: todavía faltan mujeres en la Cámara de Diputados, en la de Senadores, en los medios de comunicación, en los sindicatos, en las cúpulas de las empresas. En el Congreso, es fundamental que se siga avanzando una correcta implementación de la Ley de Paridad que aprobamos en 2017, un avance trascendental respecto de la equidad en la distribución y el ejercicio del poder real de las mujeres en las instancias de decisión política”.
“Este año –continúa la diputada nacional por el Frente de Todos--, junto a diputadas y diputados de todos los bloques, presentamos un nuevo proyecto de ley para garantizar la representación paritaria de género en esta Cámara de Diputados, porque hubo interpretaciones variadas al momento de hacer reemplazos. La propuesta es añadir a la Ley de Paridad que conquistamos en 2017 un artículo temporario ‘bis’ para dejar en claro el espíritu con el que se la sancionó: hasta que la Cámara de Diputados logre la paridad, cada vez que haya que sustituir a un diputado, proponemos que ingrese la siguiente mujer que esté en la lista”.
Imagen: Télam
Desde el inicio del 2020 y hasta el último día de agosto, se rescataron y asistieron a 446 personas en situación de trata y la Línea 145 recibió 1.082 denuncias en ese mismo período, según datos oficiales del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las personas damnificadas por el delito de trata, a cargo del Ministerio de Justicia.
Los datos fueron difundidos en concordancia con el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, que se conmemora cada 23 de septiembre. El desglose del informe expone que del total de las personas rescatadas este año, 198 son mujeres y 5 son trans; y que la mayoría era víctima de trata laboral. En tanto, 12 de las que fueron asistidas por el dispositivo oficial, conviven con una discapacidad.
Los rescates se dieron mayoritariamente en la provincia de Buenos Aires (300) y el resto ocurrieron en Mendoza, Salta, San Juan, Entre Ríos, Corrientes, Río Negro, Chaco, Neuquén, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán, Chubut, Córdoba, Tierra del Fuego, y Misiones.
Además, del mismo informe se desprende que la Línea 145 -nacional y gratuita para denuncias por trata y explotación sexual- recibió entre el 1 de enero y el 31 de agosto, 1082 llamados. Un dato significativo reside en que, durante la cuarentena, hubo un aumento en la proporción de denuncias realizadas por las víctimas, que constituyeron un 32 por ciento del total. En el mismo periodo, pero del 2019, de las 1.340 denuncias que ingresaron a la línea, solo el 26 por ciento habían sido realizadas por los propios damnificados.
"Hay un incremento significativo de los llamados realizados por las víctimas que se explica exclusivamente por la pandemia, ya que años anteriores, el grueso de las denuncias fue realizado por la ciudadanía y otras instituciones", sostuvo Norma Mazzeo, integrante del equipo de coordinación del Programa de Rescate y Acompañamiento a víctimas.
“El mismo aislamiento social hace que ande menos gente en la calle y se dificulte la percepción de situaciones por parte de terceros que podrían denunciar”, agregó.
Desde su creación en 2012 y hasta el último día de agosto de este año, el 145 recibió 17.412 llamados, que fueron atendidos por operadores especializados (psicólogas y trabajadoras sociales con formación en la temática) y según su origen fueron derivadas a otros organismos oficiales, tales como el Ministerio de Seguridad, el Ministerio Público Fiscal, el Poder Judicial, o la Oficina de Monitoreo de Publicación de Avisos de Oferta de Comercio Sexual, también dependiente del Ministerio de Justicia.
Desde 2008, año de la sanción de la Ley 26.364 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas de y asistencia a sus víctimas, los rescates suman 15.420 personas. Según se comprobó, esas víctimas eran sometidas a distintos regímenes de explotación sexual y laboral.
Día Contra la Explotación y la Trata
Cada 23 de septiembre se conmemora el Día Internacional Contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas para recordar la fecha en que se promulgó en Argentina la Ley 9.143, la primera norma legal en el mundo destinada a luchar contra la explotación sexual.
Conocida también como "Ley Palacios" (por Alfredo Palacios, diputado socialista, impulsor de la norma) esta reglamentación marcó la culminación de una de las luchas más resonantes de la historia contra la esclavitud de mujeres, niños y niñas para el ejercicio forzado de la prostitución.
“Se ha marcado a nuestra gran capital, de que tan orgullosos nos mostramos (…) como el campo de acción más lucrativo de esos personajes dedicados a la venta de esclavas blancas (…) que los gobiernos que dictaron leyes de residencia para los obreros que proclaman ideas avanzadas, toleran en nuestro suelo”, sostuvo Palacios en la sesión de diputados del 27 de mayo de 1907, al defender la primera versión de la ley.
La presión internacional, cristalizada años más tarde en el Convenio Internacional para la Supresión del Tráfico de Blancas (1910), apuró la sanción de la ley. Y así, Argentina se convirtió en el país pionero en tener una legislación antitrata. En este logro también se debe reconocer la intervención de un pequeño -pero muy fuerte- movimiento de mujeres feministas que empezaron a luchar por sus derechos de manera integral, no sólo por el divorcio sino también por los derechos civiles y políticos. En esa lucha por la igualdad se incluyó la problemática de la trata.
La Ley Palacios penó la promoción o facilitación de la prostitución y la corrupción de menores “aunque medie el consentimiento de la víctima”, con penas que iban de los 3 a 15 años, según su edad. Posteriormente, en 1936 se promulgó la Ley de Profilaxis (12.331) que prohibió los prostíbulos y está vigente hasta hoy aunque “es sistemáticamente violada”.
Pero no fue hasta bien entrado el siglo XXI que Argentina no tuvo una ley antitrata adaptada a los tratados internacionales, la 26.842 sancionada en 2012 puso fin a una legislación que era insuficiente porque “bastaba que una mujer mayor 18 se retractara para que se archivara la denuncia”.
Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) “la trata de personas es un delito, que afecta a todos los países del mundo ya sea como países de origen, de tránsito o de destino de las víctimas”. Representa una grave violación a los derechos humanos y constituye el tercer delito en importancia mundial, detrás del tráfico de armas y de drogas.
100 acciones contra la trata
En cumplimiento a lo establecido en el artículo 22 de la Ley 26.842, el Comité Ejecutivo de Lucha en contra de la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a sus Víctimas, presentará este miércoles el proyecto del Plan Bienal 2020-2022 a la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo, que actualmente tiene bajo su competencia la convocatoria al Consejo Federal.
Este Comité- que funciona en la órbita de la Jefatura de Gabinete de Ministros y está integrado por representantes de cinco ministerios- coordina el diseño y la planificación de la política pública en materia de prevención, persecución y asistencia a las personas damnificadas.
En ese sentido, el nuevo Plan Bienal incluye 100 acciones de prevención, asistencia a las víctimas, persecución a las redes delictivas y fortalecimiento y articulación institucional en la que participan 44 organismos nacionales, internacionales, provinciales y municipales.
La presentación del Plan contará con la participación del Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el Director del Comité Ejecutivo, Gustavo Vera, y la ministra de Justicia, Marcela Losardo. Se estima que el proyecto será aprobado por el Consejo Federal durante el mes de octubre.
Rechazaron el pedido de Darío Nieto para que la causa por espionaje ilegal pase a Comodoro Py
Revés judicial para el
secretario privado de Macri
En su fallo la magistrada explicó que "no puede afirmarse que corresponde que la causa tramite ante la justicia federal porteña porque se investigan delitos en múltiples jurisdicciones por lo que corresponde que siga al frente de la investigación el juzgado que ya interviene en el caso".
El escrito del secretario privado de Macri estuvo acompañado por pedidos similares del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el vicejefe Diego Santilli y la ex gobernadora boaerense María Eugenia Vidal. Sin embargo, estos últimos tres dirigentes son apuntados en el fallo como supuestas víctimas del espionaje ilegal.
La jueza explicó en la resolución que se trata de "una investigación sumamente compleja que abarca una pluralidad de sucesos cometidos en distintas jurisdicciones y que involucra una multiplicidad de actores, víctimas e imputados, donde la competencia en razón del territorio aparece difusa y difícil de discernir, habiendo sido cometido el delito en todas y cada una de las jurisdicciones involucradas”.
Las maniobras de espionaje ilegal habrían ocurrido en Lomas de Zamora, pero también en la Ciudad de Buenos Aires, Avellaneda, La Plata y hasta en dependencias del Servicio Penitenciario Federal y del Servicio Penitenciario Bonaerense. En ese sentido, la jueza explicó que "se tornan aconsejable en el caso concreto que la investigación continúe en manos del magistrado que previno y que viene interviniendo desde sus albores”.
De esta forma, tras el rechazo al planteo realizado por la defensa de Nieto, el proceso judicial que investiga el espionaje contra dirigentes políticos, sindicales, sociales y religiosos continuará en de Lomas de Zamora y tanto Darío Nieto como los exjefes de la Agencia Federal de Inteligencia Silvia Majdalani y Gustavo Arribas tendrán que prestar declaración indagatoria en octubre ante el juez federal Juan Pablo Augé.
La postura de Nieto, Rodríguez Larreta, Santilli y Vidal había recibido el acompañamiento de la fiscalía a cargo de Carlos Stornelli que dictaminó en favor de que Comodoro Py reclamara la competencia del caso, pero la jueza Capuchetti resolvió en dirección contraria por entender que eso no correspondía, por lo que se descuenta que el fiscal apelará el fallo.
El mensaje del Presidente ante la Asamblea General
Alberto Fernández ante la
ONU: "La vacuna contra el coronavirus tiene que ser un
bien público global"
Durante su presentación -que se desarrolla de manera virtual por las restricciones sanitarias- el mandatario resaltó la prédica del Papa Francisco y convocó a los líderes mundiales a “pensar en cómo salir mejores y no peores de esta crisis”. “No es tiempo de globalizar la indiferencia sino de globalizar la solidaridad”, afirmó el jefe de Estado.
“Si estamos uniendo esfuerzos de médicos, investigadores, inversionistas y sistemas científicos de todo el planeta para descubrir una vacuna que prevenga el COVID-19, tenemos que ser capaces de soñar y construir una vacuna contra la injusticia social, la depredación ambiental y la discriminación en todas sus formas”, subrayó Fernández. En relación a la vacuna que se produzca para prevenir el COVID-19, el mandatario argentino consideró que “tiene que ser un bien público global accesible a todas las naciones de una manera equitativa”.
Ecología e igualdad de género
Por su parte, el Presidente remarcó que “es necesario un compromiso colectivo para lograr la pronta y efectiva implementación del Acuerdo de París”. “Nadie se salva solo en un planeta que se incendia, se inunda o se envenena”, dijo y añadió: “Nuestro país está comprometido con una agenda de transición justa hacia el desarrollo integral y sostenible” que contemple “el refuerzo de la productividad y competitividad de la economía y la creación de empleos”.
Además, remarcó que la crisis generada por el coronavirus “ha puesto manifiesto la grave desigualdad de género” e hizo visible la importancia “del trabajo que millones de personas, mayoritariamente mujeres, aportan con el trabajo doméstico y de cuidados no remunerado”.
Renegociación de la deuda
Alberto Fernández aprovechó su exposición para destacar el acuerdo alcanzado con casi la totalidad de los acreedores externos para reestructurar la deuda pública. “El endeudamiento externo tóxico e irresponsable con fines especulativos constituye otra ola de atraso y subdesarrollo”, advirtió. Al mismo tiempo, agradeció el apoyo “clave” que brindó la comunidad internacional durante la negociación con los bonistas privados.
En tanto, explicó que “las negociaciones con el FMI se encararán de la misma manera: de forma responsable, siendo respetuosos de los compromisos contraídos y evitando al mismo tiempo poner en riesgo las condiciones que permitan la reactivación económica y la construcción de un sendero de desarrollo inclusivo y sostenible”.
También elogió la posición que adoptó la ONU sobre los Procesos de Reestructuración de la Deuda Soberana, resolución que data del 2015. “Sentó un precedente para el reconocimiento de los derechos económicos soberanos frente a comportamientos abusivos y extorsivos”, expresó y agregó: “Ningún país puede pagar su deuda a costa de que su pueblo quede sin salud, sin educación, sin seguridad o sin capacidad de crecer”.
Atentado a la AMIA
A 26 años del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina, el Jefe de Estado ratificó que quiere continuar con "la política iniciada en este ámbito en 2003" y requirió al gobierno de Irán que "coopere con las autoridades judiciales argentinas para avanzar en la investigación de dicho atentado”.
Asimismo, le solicitó a la comunidad internacional cumplir con "las solicitudes contenidas en las cédulas rojas de Interpol ante la eventual presencia de un imputado en sus territorios" y remarcó que es "algo que Argentina jamás dejó de reclamar”.
Derechos Humanos
En otro tramo de su discurso, el mandatario expresó que “las banderas de memoria, verdad y justicia guían las instituciones de nuestra democracia al igual que el respeto a la diversidad y la inclusión”.
“La lucha contra todas las formas de discriminación y el consecuente compromiso con los derechos de las personas y grupos vulnerables e históricamente discriminados es parte de esta política del Estado que se proyecta en las numerosas iniciativas que la Argentina apoya y lidera”, restaltó.
Soberanía de las Islas Malvinas
El Presidente también reivindicó los “legítimos e imprescriptibles derechos de soberanía de la Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes” y recordó que este año se cumplirán 55 años de la Resolución 2065, la primera adoptada por la ONU relativa a la Cuestión de las Islas Malvinas y por la cual solicitó a la Argentina y al Reino Unido mantener negociaciones que permitiesen alcanzar una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía.
“El Reino Unido persiste en su actitud de desoír el llamado a reanudar las negociaciones respecto de la disputa territorial y ha agravado la controversia por los llamados a la explotación ilegal y unilateral de los recursos naturales renovables y no renovables en el área”, repudió Fernández. Y aseveró que ese país “también insiste con la injustificada y desmedida presencia militar en las Islas, que no hace más que traer tensión a una región caracterizada por ser una zona de paz y cooperación internacional”.
“Hemos solicitado al Secretario General que renueve sus esfuerzos en la misión de buenos oficios que le fuera encomendada por esta organización. Confiamos en que puede ser de gran asistencia para que podamos dar cumplimiento a lo dispuesto por la comunidad internacional”, señaló el Presidente.
Y concluyó: “Espero que la solidaridad, el diálogo y la cooperación entre naciones, como alguna vez supimos hacerlo, sigan siendo el camino para enfrentar los desafíos que tenemos como humanidad”.
Fuente:Pagina12










No hay comentarios:
Publicar un comentario