16 de septiembre de 2020

TUCUMAN: Reivindicó la dictadura y será investigado por participar del Operativo Independencia.

Reivindicó la dictadura y será investigado por participar del Operativo Independencia en Tucumán
Carlos Alberto Noriega fue noticia la semana pasada tras marchar en Mendoza con una rezaba "24/03/1976 DÍA DE GLORIA". Luego revelaría que estuvo "140 días en la zona de combate en Tucumán" y se libró un oficio para que dé cuenta de su accionar. 
16 Sep 2020
Desde la Fiscalía Especial de Lesa Humanidad de Mendoza se remitió un oficio a sus pares de Tucumán para que se investigue la posible comisión de delitos en nuestra provincia de Carlos Alberto Noriega, el hombre que marchó en esa provincia con una remera en la se leía "24/03/1976 DÍA DE GLORIA" y que luego reveló en declaraciones a medios mendocinos que participó en nuestra provincia del Operativo Independencia.

"A mediados de los 70, durante mi conscripción, estuve 140 días en combate en Tucumán. Entonces comencé a forjar mi pensamiento. Y sí, teníamos que buscar y encontrar gente…", confesó Noriega en declaraciones a MDZ. El pasado domingo, la remera que lució en la marcha contra el Gobierno Nacional en Mendoza lo convirtió en un personaje mediático que se presentó como "libertario" y reivindica el golpe cívico-militar de 1976.

Noriega muestra orgulloso su remera. Foto: Facebook

Tras los dichos públicos de Noriega, "Dante M. Vega, Fiscal General y titular de la Oficina de Asistencia en causas por violaciones a los derechos humanos cometidas durante el terrorismo de Estado en Mendoza, y Daniel E. Rodríguez Infante, Auxiliar Fiscal de esta dependencia" enviaron un oficio judicial a su par de la provincia de Tucumán, Pablo Camuña, "a efectos de poner en su conocimiento una nota periodística difundida hoy por un medio digital, de cuyo contenido surgen elementos vinculados con la posible comisión de crímenes contra la humanidad en esa jurisdicción".

El portal elotro.com.ar alertó además que en sus redes sociales personales, el hombre celebra el Operativo Independencia e incluso compartió una foto prestando servicio en la fuerza con la frase: "Hace 45 años… Preparando para llegar a los ‘30000’… Lástima que no llegamos".

"Los detalles vertidos por Noriega, así como su actuación moral autopercibida, seguramente serán un enorme atractivo para las autoridades judiciales de Tucumán. En la profundización de su pesquisa, quienes investigan y juzgan parte de los crímenes más horrendos de nuestra historia, podrán entrecruzar información y, en todo caso, corroborar otros elementos de prueba que puedan comprometer al sanjuanino radicado en Mendoza", analizan desde el citado medio.


"Ustedes han sido adoctrinados -se pone en guardia-. Lo que pasa es que los militares cometieron un error. A pesar de haber ganado la guerra (sic), no se preocuparon por escribir la Historia. Y la Historia la escriben los que ganan. Al no hacerlo, todos ustedes se han quedado con la mitad del libro", se lee en la entrevista que concedió a MDZ.

Cuando le preguntaron si "participó de torturas", respondió: "No, yo era colimba. Nosotros no nos involucrábamos en eso. Tampoco niego que haya ocurrido. De lo que estoy seguro es que los subversivos (sic) también torturaban (...)".
"Teníamos prisioneros que después no veías más", afirmó cuando le consultaron su "conoció gente desaparecida".

En otra entrevista concedida al diario Los Andes detalló que "esa época la viví desde adentro, para bien o para mal. Sólo expreso lo que es mi sentimiento y mi verdad. Algún abogado, antes, me quiso acusar e iniciar un trámite por apología del delito que después quedó en la nada".

"Fui apuntador de morteros, he tirado con todas las armas. Estuve 140 días en la zona de combate en Tucumán, en la selva, sobre la ruta 38", dijo al confirmar su presencia en Tucumán que ahora podría ser investigada por la Justicia.
"Las Madres de Plaza de Mayo, Abuelas, toda la cantidad de políticos habidos y por haber, siempre afines al sistema, siempre niegan la guerra. No nos tirábamos besos, nos tirábamos balas. La cantidad de muertos de cada lado son terribles. Desde adentro pude observar quién es quién", amplió.

Posteo de Facebook de Noguera. Foto: elotro.com.ar
Foto: Facebook

El Operativo Independencia en Tucumán

El 9 de febrero de 1975 se iniciaba en cumplimiento del Decreto 261 del Poder Ejecutivo Nacional el Operativo Independencia en los cerros tucumanos. El mismo aseguraba la participación de 5 mil efectivos de la V Brigada de Infantería, la Policía Federal y a Gendarmería Nacional bajo el comando del general Adel Vilas. En diciembre, sería reemplazado por Antonio Domingo Bussi.

El objetivo del Operativo Independencia era “neutralizar y/o aniquilar” el accionar de lo que se definía como “elementos subversivos” en la Provincia de Tucumán. Las Fuerzas Armadas instalaron en la provincia un régimen de terrorismo de Estado con violación masiva de derechos humanos, desapariciones forzadas y el establecimiento de centros clandestinos de detención.

El decreto 261 establecía que “el comando general del Ejército procederá a ejecutar las operaciones militares que sean necesarias a efectos de neutralizar y/o aniquilar el accionar de los elementos subversivos que actúan en la provincia de TUCUMÁN”. Luego se haría extensiva a todo el territorio nacional.

En el Operativo Independencia se implementaron un conjunto de prácticas ilegales como secuestros, ejecuciones sumarias, torturas en espacios clandestinos de encierro y desaparición de cadáveres. Se considera que Tucumán fue el "laboratorio" del terrorismo de Estado en la Argentina.

El Ejército ocupó la ciudad y las regiones rurales, evitando internarse en la selva, cortando suministros y deteniendo militantes cuando descendían al llano. La Compañía estuvo así imposibilitada de establecer contactos políticos y logísticos con la ciudad y el monte.

Esto se intensificaría tras el golpe del 24 de marzo de 1976 y no se detendría hasta el "aniquilamiento completo". En septiembre del 77', el general Jorge Rafael Videla, a cargo del gobierno de facto (1976-1981), celebró la “victoria en la guerra contra la subversión” en Tucumán. La estrategia represiva y el exterminio del Operativo Independencia se extendió a todo el país a fines de 1975.

En 2017, en el marco de la causa por el “Operativo Independencia”, el Tribunal Oral Federal de Tucumán impuso prisión perpetua a seis imputados y fijó penas de 4 a 18 años para los otros cuatro condenados. Siete imputados fueron absueltos. El 9 de diciembre de 2019 comenzó el juicio por el “Operativo Independencia II”.


Fuente:ElTucumano

No hay comentarios: