25 de octubre de 2020

ROSARIO - SANTA FE.

 


25 de octubre de 2020

Rosario conmocionada por cuatro crímenes en 15 horas

Las urgencias de la seguridad

Llegan a la ciudad dos funcionarios de alto rango del Ministerio nacional para aportar en el plan contra el delito
Por Pablo Feldman
Una sucesión de crímenes conmocionaron a la ciudad, ya que en menos de 15 horas se registraron tres homicidios en Rosario y uno en Villa Gobernador Galvez. Si bien se trata de circunstancias diferentes entre sí -alguna de ellas aun no esclarecidas por parte de los fiscales- que engrosan las estadísticas expuestas por el ministro de Seguridad provincial Marcelo Sain en los últimos días, cuando promocionó el convenio con la Nación para aplicar tres mil millones de pesos a su área, no deja de ser llamativo que durante el fin de semana se produjeran los homicidios. La escalada se da precisamente en las vísperas de la instalación y puesta en marcha de la oficina que tendrá el Ministerio de Seguridad de la Nación en la ciudad de Rosario. El martes desembarcarán en la ciudad con mayores índices de violencia urbana del país dos funcionarios de alto nivel de la estructura que conduce Sabina Frederic. Se trata del Luis Morales, Subsecretario de Acción Federal y Silvia La Ruffa, subsecretaria de Programación Federal. Se trata de dos experimentados funcionarios, a pesar de su juventud, que aportarán al diseño de un plan de seguridad, que a casi un año de asumir el nuevo gobierno se espera empiece a rendir frutos. La doctora La Ruffa, politóloga y experta en seguridad ciudadana y cuestiones de género, ya ha mantenido un primer encuentro con el intendente Pablo Javkin, y lo propio hará la semana que comienza el abogado Morales, que desempeñó tareas en el área en la provincia de Buenos Aires y también en la órbita del Ministerio de Justicia.

La seguidilla de crímenes en la últimas horas disputaron con la evolución de la pandemia la preocupación de las autoridades, tanto de la provincia como del municipio. Fuentes consultadas consideraron llamativo que los episodios se encadenaran de este modo, aunque la descripción de los sucesos establecen que principalmente se trató de conflictos interpersonales que se saldaron de forma violenta entre familiares y conocidos.

En el primero de ellos, en la zona oeste de la ciudad, perdió la vida un joven de 23 años producto de disparos en las piernas y en el pecho. No muy lejos de allí, otro hombre que participaba de una fiesta clandestina fue asesinado con arma blanca. Con diferencia de algunas horas, otro joven de 25 años fue apuñalado por un vecino luego de una disputa por el volumen del sonido en otra fiesta, en este caso en Villa Gobernador Galvez. El último de los homicidios -que no está esclarecido todavía- se produjo en ocasión de una disputa familiar en la que el hijo de una mujer que discutía con su pareja puso violentamente fin a ese episodio con dos disparos que terminaron con la vida de su padrastro, en una vivienda que compartían en Cullen al 3400.

Si bien se tratan de muertes violentas pero no en ocasión de lo podrían llamarse “hechos de inseguridad”, como son los arrebatos, robos a mano armada o ajustes de cuentas; los expertos que llegarán a la provincia tendrán un enfoque más amplio para el abordaje de la problemática, que no se limitará a cuestiones estrictamente referidas al funcionamiento de las fuerzas policiales. 

Por sus antecedentes y experiencia, tanto La Ruffa como Morales ampliarán el radio de acción en consonancia con lo expresado por  Sain, quien en ocasión de la firma del convenio con la Nación explicó que “en las grandes ciudades, cuando hay un alto deterioro social como consecuencia del nivel de desigualdad, hay un inevitable aumento del delito. En esta pandemia no encontramos con una catástrofe social y estamos atravesando un proceso de crecimiento de los niveles de violencia social que se reflejan en los delitos de la calle”, describió el funcionario.

Lo cierto es que tanto el conglomerado urbano de Santa Fe como el de Rosario prácticamente triplican en casos a la media nacional. Un componente adicional a la descripción de Sain está dado por la sangrienta disputa territorial protagonizada por bandas narco cuyos lideres están presos, pero que esa situación no ha redituado en cuanto a la disminución de la criminalidad.

Por el momento, y a la luz de los anuncios, el empeño del gobernador Omar Perotti está puesto en combatir la “inseguridad” antes que en erradicar las condiciones estructurales que en muchos casos empujan -especialmente a los jóvenes- a buscar una salida a través de la economía del delito.


DENUNCIA

Abuso sexual en Pichincha

El fiscal Diego Meinero investiga un abuso sexual ocurrido el viernes, pasadas las 18, en la zona de Brown y bulevar Oroño. Una joven de 26 años denunció que estaba en la zona, cuando fue interceptada por una persona, que la metió en una camioneta, le vendó los ojos y cometió el ataque contra su integridad sexual. Según relató la joven, todo sucedió con el vehículo en movimiento, conducido por otra persona.

Aproximadamente a las 20, la denunciante fue dejada por los agresores en la misma zona donde la habían secuestrado, y solicitó ayuda en un negocio cercano, donde puso en conocimiento de lo sucedido a su pareja vía telefónica. Allí mismo intervino personal policial, que realizó las primeras medidas investigativas. El fiscal entrevistó a la víctima poco después de la denuncia y solicitó exámenes médicos, los que se encuentran a la espera de resultados. También realizó relevamiento de cámaras de seguridad en la zona y del posible recorrido del vehículo. Al cierre de esta edición no había ninguna persona detenida. 



ISLAS

Luego del anuncio de la instalación de la Base Experimental en las islas, investigadores de la Universidad Nacional de Rosario comenzaron a realizar trabajos en el territorio para la recuperación de los humedales. Es la primera vez que se establecerá un estudio científico que pondrá en evidencia todas las consecuencias de las quemas en el ecosistema, y constituirá tanto un insumo para la política pública, como para las estrategias judiciales. "La isla se quemó en parte y es donde empezamos a hacer la primera prueba de monitoreo de recuperación. Se trata del primero de 11 viajes, siempre con fines científicos, para tomar las muestras que nos permitan trabajar sobre las posibilidades de regeneración del humedal", señaló Aristides Pochetino, coordinador de la Plataforma Ambiental.



Alivio de sábado en números de covid-19

Anuncian (pocas) medidas

Pablo Feldman

"Números de sábado" dijo a Rosario/12 un integrante de los equipos de salud, en relación a la cifra de contagios que se confirmó en la jornada de ayer : 1923 para la provincia y 676 para Rosario. El número es claramente inferior al millar que promediaba la principal ciudad de la provincia en el último mes, sin embargo no genera tranquilidad,  aunque si algún alivio de cara a la próxima etapa de cuarentena que se anunciará oficialmente hoy.

En ese sentido, en la jornada de ayer se continuó con la seguidilla de contactos virtuales entre la provincia y los municipios, sea a través de los propios ejecutivos o sus cuadros de salud. Estos últimos, teniendo siempre presentes las variables epidemiológicas, son más cautos que sus colegas de gabinete, proponen el "día a día" y no descartan la posibilidad de nuevos cierres.

Sin embargo, no es lo que parece que vaya a suceder. Hay algunos indicadores, sobre todo en Rosario, que acompañarían la idea de Omar Perotti -quien aconseja no salir, pero no lo dispone-, de mantener el distanciamiento tal como se llevó a cabo en las últimas dos semanas. Más aun, si hay alguna modificación será en lo referente al espacio público, especialmente el río, ya que se dio en días pasados la situación absurda de permitir bares en la costa pero no personas en la playa. La idea, de prosperar, sería limitar a solo 4 personas esa estadía, sea en un parque o en un bar, con los elementos de cuidado y distancia. Esto fue enérgicamente rechazado por la Asamblea de Trabajadores por Salud Colectiva, que se manifestaron el viernes por restringir la circulación, apelando a la aplicación del "botón rojo intermitente". Desde algunos despachos oficiales se sostiene que esa posibilidad está latente, y en las últimas reuniones virtuales se le solicitó al Gobernador variantes en la estrategia del abordaje, dado que los resultados no han sido los esperados. Entre los planteos formulados figuraba la búsqueda de consensos y diálogo cotidiano, más fluido y no únicamente en vísperas de anuncios o definiciones quincenales.

Los últimos datos, además del numero de contagios confirmados, dan cuenta de una ocupación del 86% de camas criticas en el sector público y 90% en el privado en la ciudad de Rosario. Un dato alentador es que la ocupación de camas generales experimenta un descenso desde hace 5 días, lo mismo que el RT, que es de 1.02 (repetición de contagios, menos de uno es el ideal ) y el tiempo de duplicación se ha estirado a 26 días en Rosario.

Al cierre de esta edición, se confirmó el traslado del juez federal de Venado Tuerto, Aurelio Cuello Murua a un sanatorio privado de la ciudad de Rosario. El magistrado de 48 años estaba internado en una clínica de su ciudad, pero la complicación en el cuadro de neumonía diagnosticado sumado a la covid hizo que su médicos dispusieran que continuara su internación en Rosario. En tanto, en la capital provincial se desarrollaba una caravana con algunos automóviles que recorrió desde el puente colgante hasta la Casa Gris reclamando por la vuelta clases de manera presencial. En Rosario se replicó la situación, también con poca afluencia, ya que se ha confirmado desde el Ministerio de Educación que la alternativa está descartada de plano para los grandes conglomerados urbanos.

En la noche de hoy se espera entonces un comunicado con los detalles de la continuidad de las medidas de aislamiento, que no ofrecerían modificaciones sustanciales. Por esa razón es poco probable que el anuncio lo haga Perotti y quedará en manos de sus colaboradores del Ministerio de Salud.


Conflicto en Cultura

Trabajo en negro en el Estado

Trabajan todos los días, cumplen funciones de empleados de planta permanente, cobran todos los meses, pero tienen modo de contratación como proveedores. Son 38 contraprestatarios de la Secretaría de Cultura municipal que se convocaron en Asamblea para reclamar su regularización laboral. "Somos todos anualizados, pero desde este año nos bajaron el contrato a tres meses. Somos de diferentes sectores de Cultura y como no pertenecemos a un solo programa, nos cuesta más visibilizarnos", dice Gonzalo Markman, integrante de ese agrupamiento que nuclea a trabajadores de la Secretaría, el teatro La Comedia, la oficina de producción, el museo Macro-Castagnino y de los distritos. Gonzalo va por el séptimo año con esta forma de contratación. En agosto, cobraron sus sueldos -congelados desde 2019- el 18, cuando el compromiso era que tendrían sus haberes acreditados el 9. Ante la incertidumbre, piden una reunión con el Departamento Ejecutivo, en lo posible con el propio intendente Pablo Javkin, ya que la respuesta del coordinador del gabinete, Rogelio Biazzi, fue que no había dinero para ellos. "La asimetría es evidente", plantea José Di Pato, también integrante de la Asamblea. 

Antes del final de la gestión de Mónica Fein, mantuvieron reuniones con las autoridades municipales. "Se tiraban la pelota unos a otros, la gestión anterior decía que la gestión nueva quería revisar todo, y la gestión nueva que la gestión anterior no quería pasar a nadie a planta", relata Gonzalo y agrega que son tienen "trabajos específicos". "Llevamos funciones de los trabajadores de planta, aunque nos dan una entidad de proveedores de servicios". 

Tras el mayor retraso en sus haberes, en agosto se manifestaron frente al palacio municipal y los recibio Biazzi. "En la reunión les dijo a tres de nuestros compañeros que no iban a pasar a nadie a planta ni iban a actualizar haberes. Que no tienen plata y que está la emergencia sanitaria. Sin contemplar que muchos de nosotros hacemos asistencia, por ejemplo. Yo reparto alimentos para los chicos del programa Arte en Calle, otros salen a hacer relevamientos de personas con covid, seguimos en funciones aún cuando no tenemos ART", planteó Gonzalo. 

Como hay diferentes situaciones irresueltas en las contrataciones de Cultura --como los contratos de Presupuesto Participativo, o del Sindicato Argentino de Técnicos Escénicos (SATE), comenzaron a acercarse para plantear estrategia conjunta. Actualmente, los llamados contraprestatarios tienen contratos de octubre a diciembre. Creen que la solución a sus reclamos no es tanto una cuestión de presupuesto como de voluntad política. "La actualización es urgente y también el pase a planta", plantean Gonzalo y José. 

El martes pasado fueron recibidos en la Comisión de Cultura del Concejo municipal, y en la sesión del 15 de octubre se aprobó un pedido de informes sobre la situación de la concejala Alejandra Gómez Sáenz. También el diputado provincial Carlos del Frade presentó un proyecto de comunicación para que la Municipalidad de Rosario regularice a estos empleados. 

"Hemos tenido voluntad de trabajo, estamos poniendo el cuerpo. Queremos una salida lo más rápida posible a este conflicto. Tenemos facturación contínua, en mi caso desde 2017 y nuestros reclamos son más que legítimos porque nuestros derechos están siendo vulnerados", planteó José. 


Por qué trabajadores de la salud piden botón rojo

La profecía que nadie quiso ver

Científicos del Conicet habían advertido a Provincia y Municipalidad la escalada de contagios que se venía en Rosario
Por Luis Bastús













Imagen: AFP

Un científico del Conicet reveló que el 21 de julio alertó a los ejecutivos de Municipalidad y Provincia que se avecinaba una multiplicación de contagios temeraria si no se volvía a un escenario de mayores restricciones. Y dijo que las autoridades no le hicieron caso. La revelación exasperó el fastidio de los trabajadores de salud que, organizados en asamblea, reclaman con la consigna "botón rojo ya" por un aislamiento intermitente para obturar la circulación del coronavirus. 

Ernesto Kofman, investigador y docente de la UNR y el Conicet, lo expuso en la Asamblea por la Salud Colectiva, ámbito que nuclea a numerosos trabajadores y profesionales del sistema de salud pública y privada. 

"El 21 de julio mandamos un reporte a las autoridades, advirtiendo que se disparaba todo. Yo suponía que su intención era mantenerse en esa situación, entonces les decía que si hacíamos una cuarentena ya, en 2 semanas podíamos bajar y volver a un modelo manejable de rastreo y aislamiento", contó.

"Lo comunicamos a la Municipalidad y a la Provincia. En Provincia nos dijeron que no, que la pandemia iba a hacer un pico en agosto y que luego bajaría por motivos estacionales. En la Municipalidad había distintas posiciones, pero evaluaron que no era factible aplicar medidas estrictas mientras había 20 casos diarios. Estaba lo político en el medio: Buenos Aires está abriendo con 1500 casos por día, y si acá cerraban con 20 casos por día los mataban. Esa era la postura política de la Municipalidad, pero no era la dominante en el área de salud", distinguió el ingeniero.

La posición científica sustenta el reproche de quienes trabajan en el sistema sanitario. "Pareciera que las autoridades no actúan hasta no ver en riesgo serio el sistema de salud; actúan como para que no explote", comentaron.

El intendente Pablo Javkin dio muestras de comprender el planteo, pero también exhibió una mirada pesimista acerca de que esta receta postulada por los trabajadores de la salud sea eficaz. "El botón rojo no es algo tan simple. ¿Acaso si se aplica dejará de haber actividad? ¿La gente cumplirá con no hacer reuniones sociales, por ejemplo?", planteó el viernes por radio. La perspectiva de las autoridades enfoca directamente en la inconducta de parte de la población como el origen de la mayoría de los contagios: las reuniones sociales y afectivas.

Con aquella respuesta negativa por parte de las autoridades, Kofman volvió a trazar una proyección de la evolución pandémica y el 2 de agosto afirmó que la curva pronto marcaría los 1.000 casos diarios. "Y estimamos que llegaríamos a fin de año con 1.200 fallecidos en Rosario. Entonces parecía una locura", recordó.

A dos meses de esa fecha, la ciudad cuenta casi 600 pacientes muertos por covid-19.

"Recién cuando vieron el 5 de setiembre el colapso inminente del sistema de salud, se adoptaron medidas de restricción", relacionó el experto.

"Esa es la lección, si se aplica un botón rojo intermitente es posible bajar la curva. No hace falta improvisar, los modelos matemáticos permiten planificarlo". Kofman

Otro de los expositores, Rodrigo Castro, investigador de la UBA y el Conicet, señaló que "hay una naturalización preocupante de las cifras. Antes 10 mil casos diarios a nivel país nos parecía que sería un espanto, y hoy está asumido", se escandalizó. Y añadió: "Se trata de salir de la ecuación de ir viendo cómo viene la curva, y hacer cierres eficientes, seguidos por períodos de reactivación controlada".

Kofman cuestionó el método de carga estadística que lleva el gobierno y en ese sentido aseguró que "hay retraso en el registro de fallecidos, se informa una letalidad muy inferior a la real: en el departamento Rosario es del 1,8%, y en la provincia, 2,1%", aseveró. 

En el balance, evaluó que la cuarentena inicial en Rosario fue "exitosa". "Buena parte de la población cumplió las medidas hasta setiembre y por eso la curva bajó. Pero al extenderse en el tiempo las medidas fueron perdiendo efectividad. Por lo tanto, las medidas de restricción no deben extenderse mucho en el tiempo", observó. 

El matemático trajo a colación los momentos de mayo y junio cuando Rosario empezó a liberar actividades y con el rastreo y aislamiento todavía eficaz los contagios no se dispararon durante varias semanas. "Esa es la lección, si se aplica un botón rojo intermitente es posible bajar la curva. No hace falta improvisar, los modelos matemáticos permiten planificarlo. Esto que estamos viviendo hoy, nosotros lo proyectamos a fin de julio", recalcó. 

A caballo de estos razonamientos es que la Asamblea Por la Salud Colectiva clama a los ejecutivos locales por aplicar un esquema de restricciones ajustadas pero con flexibilizaciones esporádicas: el modelo llamado "botón rojo intermitente". O en términos de las siglas barajadas en la crisis sanitaria, cambiar el ASPO por el ASPI (Aislamiento Social Preventivo Intermitente).

"Serían restricciones del estilo que se aplicaron antes de setiembre, cortas, unos 9 días cada tres semanas, de manera de cortar la circulación del virus de manera eficaz. Eso podría lograr que a principios de diciembre ya casi no tuviéramos casos, y llegar a una situación manejable por rastreo y aislamiento", ponderó Kofman. Pero asumió que "será inevitable llegar a los 1200 fallecidos a fin de año". 

"Las organizaciones de la sociedad civil deben convencer a las autoridades de que es necesario aplicar este modelo, el botón rojo intermitente con el Estado bien presente. Nuestro pedido no es sectorial, es de interés social", concluyó Jorge Cohen, uno de los presentadores de la Asamblea. 

Justamente, una de las críticas que plantean es que las decisiones de los ejecutivos ponen énfasis en una estrategia sanitaria asociada al cuidado individual. "Esto está muy marcado de ambos gobernantes y nosotros no estamos de acuerdo. Es algo complicado dejar a título personal el cuidado de las personas. Por supuesto que cada uno tiene elecciones, pero soslayar el rol central del Estado para el cuidado poblacional es inquietante en términos ideológicos. Tiene que ver con uno de los basamentos clásicos del neoliberalismo", consideró la trabajadora social Marina Iraolagoitia.


Registro de Deudores Laborales

Para incumplidores

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) Rosario y la diputada provincial Lucila De Ponti impulsan una herramienta para los trabajadores, que consiste en un Registro de Deudores Laborales Morosos y se será presentada mañana lunes, a las 15, en la sede de la UOM (Buenos Aires 1328),  con los protocolos sanitarios correspondientes en el marco de la pandemia del Covid 19. Se trata de un banco de datos de empresarios que adeuden salarios, indemnizaciones y/o aportes a sus trabajadores. Quienes estén en esa situación no podran gestionar tramites provinciales ni municipales como carné de conducir y cuentas bancarias en bancos oficiales de estas jurisdicciones. “La iniciativa tiene como fin que estas personas dejen de ser morosas y cumplan con la obligación de pago de aportes, de los salarios y de las indemnizaciones ante despidos de sus trabajadores. Eso es otorgar plena seguridad jurídica a los empleados” explicó Pablo Cerra, abogado de la UOM. 



Familiares de Desaparecidos piden sanciones a María Teresa Vecchia

Carta a Cantero por el lugar de la directora

Exigen que se desplace a la docente que posteó la foto de un Falcon Verde con autoridades elegidas democráticamente en el baúl, con una imagen de Videla.
Por Juan Carlos Tizziani













Consideran que la ministra Cantero debe separar a la directora antidemocrática 
Imagen: Prensa Gobernación

Desde Santa Fe

Familiares de Desaparecidos de Santa Fe le preguntaron a la ministra de Educación Adriana Cantero si la directora de la Escuela N° 124 de Villa Gobernador Gálvez, María Teresa Vecchia sigue aún funciones y si es así, le pidieron que la separe del cargo. Es la docente que hace dos semanas escandalizó en la red social al publicar el montaje de un secuestro de la dictadura, que después borró. Un cuadro del genocida Jorge Rafael Videla al lado de un Falcon Verde con la fotos de cuatro personas encerradas en el baúl: Alberto Fernández, Cristina Kirchner, Sergio Massa y Axel Kiciloff. El Encuentro Provincial de los Derechos Humanos –que integran todos los organismos- la denunció por “apología del terrorismo de estado” y solicitó la “inmediata intervención” del Ministerio de Educación. Así que ahora, los Familiares quieren saber qué ocurrió con el sumario que dispuso Cantero, si Vecchio continúa en su puesto o fue desplazada. “No puede ser que la educación de nuestros niñas y niños estén en manos de una persona que expresa tal grado de intolerancia y desprecio por la vida humana”, plantearon.

Ayer, los Familiares de Desaparecidos le mandaron una carta a la ministra de Educación para saber qué sucedió con “la directora del Falcon Verde”, como llamaron a Vecchia. Apenas detonó el escándalo, el secretario de Educación Víctor Debloc anunció que Cantero había dispuesto una “investigación sumarial” a Vecchia, que estará a cargo del director de la Regional VI de Rosario, Osvaldo Biaggioti, según confirmó el funcionario a Rosario/12. La decisión fue adoptada después de un diálogo con la secretaria de Derechos Humanos de la provincia, Lucila Puyol.

El Encuentro Provincial de los Derechos Humanos –que integran el Foro contra la Impunidad de Santa Fe y el Espacio Juicio y Castigo de Rosario, entre otros- advirtió sobre la conducta de Vecchia: “Difundir la imagen de un Falcon verde con funcionarios del gobierno actual en su baúl y la foto del dictador al frente, representa un nivel de odio, incitación a la violencia y promoción de la ideología fascista que nuestra sociedad no puede permitir”.

En la misma línea, los Familiares de Santa Fe le plantearon a Cantero su “profunda preocupación” por el posteo de la docente. “Como familia directa de los y las 30 mil desaparecidos y desaparecidas de la última dictadura cívico militar tenemos el deber de alertar sobre la situación que vive nuestro país”. Hay “un clima enrarecido por el accionar de medios concentrados, parte de la oposición política y un sector del poder económico, que parecen haber roto las reglas de convivencia democrática”.

“En ese marco –dijeron- se inscribe la acción de Vecchia, que pone de manifiesto su intolerancia y violencia”. “Sabemos que muchos de nuestros familiares fueron secuestrados en el baúl de un Ford Falcon para ser conducidos a centros clandestinos de detención, donde los sometieron a inenarrables torturas y tormentos. Y después, asesinarlos y desaparecer sus cuerpos. ¿Este es el destino que augura la directora para aquellos que expresan ideas políticas diferentes y que hoy encarnan un gobierno elegido democráticamente?”.

“No puede ser que la educación de los niños y niñas esté en manos de una persona que expresa tal grado de intolerancia y desprecio por la vida humana. Entendemos que la educación debe darse sobre la base del respeto y la convivencia. La diversidad de las ideas políticas, religiosas, culturales, sexuales y de género deben ser profundamente respetadas en una sociedad democrática y en esos valores deben educarse” a niños, niñas y adolescentes.

“No puede ser que la educación de los niños y niñas esté en manos de una persona que expresa tal grado de intolerancia y desprecio por la vida humana"

La “educación pública, desde ningún punto de vista se puede cumplir”, si la directora de una escuela “difunde mensajes en las redes sociales que son abiertamente contradictorios con los contenidos que los docentes intentan transmitir en las aulas”, señalaron los Familiares. Y citaron lo que dice la ley de Educación. Los “contenidos curriculares” deben incluir: “El ejercicio y construcción de la memoria colectiva sobre los procesos históricos y políticos que quebraron el orden constitucional y terminaron instaurando el terrorismo de Estado, con el objeto de generar en los/as alumnos/as reflexiones y sentimientos democráticos y de defensa del estado de derecho y la plena vigencia de los derechos humanos. Todo, “en concordancia” con la ley 25.633 que instauró al 24 de marzo como “Día Nacional de la memoria por la verdad y la Justicia”.

“La ciudadanía argentina ha dicho: ‘Nunca Más’ y ese ‘Nunca Más’ se construye entre todos”. El Encuentro Provincial de Derechos Humanos repudió la “actitud” de Vecchia, pero el “Estado santafesino y las instituciones que lo integran también deben tomar en sus manos la defensa de los valores democráticos y esta construcción colectiva del ‘Nunca Más’ para que sea una realidad”.

“El terrorismo de estado siempre fue precedido por una campaña de demonización de las futuras víctimas. Así ocurrió con los judíos en la Alemania nazi, y también en la Argentina de la dictadura. De modo que al observar el desarrollo de una campaña de siembra de odio similar en la actualidad, no podemos menos que actuar con la mayor firmeza y severidad para darle un corte, antes de que sea demasiado tarde”.

La carta fue firmada por los familiares de Desaparecidos Hugo Kofman, Julia Gaitán, Marita Zurbriggen, Carolina Trod, Teresita Cherry, Milagros Almirón, Maria Laura Corazza, Marcelo Villar Ramos, Guadalupe Verdú, Marta Pugliese, Carlos Fluxá y Elena Inés Ferrigutti.


Riesgo de cierre de un servicio pionero en reducción de daños

Un valioso espacio terapéutico

Cinco de los nueve integrantes del Servicio Asistencial en Drogadependencias y Sida (Sadys), que funciona en el Agudo Ávila, renunciaron tras nueve meses sin cobrar
Por Claudio Socolsky






El Sadys trabaja desde la perspectiva de derechos 
Imagen: Andres Macera

Un servicio pionero en el abordaje de las problemáticas del consumo de drogas desde una perspectiva de derechos corre riesgo de cerrar. Cinco de los nueve integrantes del Servicio Asistencial en Drogadependencias y SIDA (Sadys) que funciona en el Centro Regional de Salud Mental “Dr. Agudo Ávila”, en el marco de un convenio entre el Ministerio de Salud provincial y la UNR, presentaron su renuncia porque llevan nueve meses sin cobrar. Los integrantes del dispositivo, que depende del Centro de Estudios Avanzados en Drogadependencias y SIDA (Ceads), remarcaron que el cierre implicaría además "consecuencias gravísimas" que no sólo afectan el proceso terapéutico que se viene sosteniendo --en algunos casos desde hace años-- sino que además ponen en riesgo la salud y la salud mental de los/as pacientes. "Si uno no maximiza los dispositivos de acompañamiento, se presentan situaciones muy complejas para un paciente, que compre droga de más y muera de una sobredosis o termine preso porque está caminando a las cinco de la mañana en el medio de la nada para ver qué consigue", indicó la psicóloga Silvia Inchaurraga, directora del servicio especializado en atención clínica y reducción de daños.

Desde 2017, el Sadys cuenta con un subsidio a partir de un convenio entre la Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (Aprecod) -- que depende del Ministerio de Desarrollo Social provincial, y cuyo responsable en Rosario es Mariano Romero-- junto al Ministerio de Gobierno y el Ministerio de Salud. Hasta diciembre del año pasado, el convenio se mantuvo en vigencia. En mayo de 2020, cuando aún no se había abonado al equipo el mes de diciembre, las autoridades provinciales informaron que el convenio tendría una renovación automática por el lapso de 6 meses, desde el 1 de enero hasta el 30 de junio, pero sin ningún tipo de ajuste del presupuesto acordado el año pasado. Como no cobran desde enero, cuatro psicólogos y un psiquiatra presentaron su renuncia al servicio. 

"Tenemos 30 tratamientos estables de pacientes con contacto permanente, algunos van tres veces a la semana, más las consultas virtuales de personas que no vienen al servicio por el temor a circular debido a la covid", dijo Inchaurraga, directora del Ceads, del que depende el Sadys, un dispositivo en el que además de la atención clínica desarrolla otras actividades, como la formación de estudiantes de pre y posgrado y proyectos de investigación, pero fundamentalmente con múltiples campañas de reducción de daños que desde hace varios años realizan tanto en barrios como en fiestas electrónicas.

Oscar Montenegro, periodista y coordinador del servicio en el área de Reducción de Daños, señaló que no fueron contemplados en la agenda prioritaria por Aprecod. "Han avanzado con los convenios con otro tipo de organizaciones que tienen un perfil diferente del trabajo en las drogadependencias, un perfil más abstencionista y de terapias clínicas basadas en cuestiones que no responden a la Ley de Salud Mental, que tienen que ver con el viejo modo de pensar las adicciones. Lo cierto es que somos los únicos que quedamos por fuera porque consideran que las cuestiones de reducción de daños no son importantes, pero esto hace a nuestra esencia y es fundamental porque tenemos psicólogos preparados para trabajar de esta manera", destacó.

Después de 20 años de llevar adelante el servicio casi sin presupuesto, Montenegro explicó que el convenio se utilizó para realizar un concurso y así pudieron incorporar a los profesionales de la salud mental, quienes a partir del 31 de octubre efectivizarán sus renuncias porque no cobran desde enero. "Con esta situación, se pierde mucha gente que adhería a nuestro método porque habían fracasado con otro sistema", advirtió. "No son sólo de Rosario, venían de Granadero Baigorria, Capitán Bermúdez, Villa Gobernador Gálvez, y que ahora van a ser derivados al sistema del Agudo Avila. No solamente perdemos reducción de daños, si no también los vínculos socio afectivos con los que trabajábamos en la consejería, nos quieren convertir en un sistema raso", lamentó uno de los coordinadores del dispositivo.

"Con esta situación, se pierde mucha gente que adhería a nuestro método porque habían fracasado con otro sistema", advirtió Oscar Montenegro

A pesar de todos estos obstáculos, desde el Sadys no discontinuaron su trabajo. "Durante el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, la asistencia a pacientes y la recepción de nuevas consultas, continuó desarrollándose tanto de manera presencial, cuando la situación así lo requería, como por vía remota y de manera virtual, en todos los casos sin interrupciones", destacaron. Incluso en el dispositivo se desarrolló una novedosa campaña sobre consumos de drogas en el marco de la pandemia, realizada por la Asociación de Reducción de Daños de la Argentina (Arda).  

Preocupado por el cierre del servicio, el diputado provincial Carlos del Frade (FSyP) presentó esta semana un proyecto de comunicación para que el Poder Ejecutivo, a través de sus organismos correspondientes, tome las medidas necesarias para su continuidad. Desde Arda elaboraron un documento en apoyo a los integrantes del servicio. Lo mismo hizo la Red Argentina para los Derechos y Asistencia de los usuarios de Drogas (Radaud), que integra la Red Latinoamericana y del Caribe de Personas que Usan Drogas (Lanpud). 

"En marzo, con la pandemia de covid, el Sadys comenzó una campaña con información clara sobre consumo de drogas en medio de la crisis sanitaria, y puso en marcha un servicio de consejería on line. Ambas medidas se anticipaban a los efectos que las restricciones a la vida social tendrían en las personas usuarias del servicio. Pero peor que el virus, es que el Sadys se encuentra al borde del cierre", dice el texto firmado por el delegado en Rosario de Radaud, Carlos Muñoz.

"Las personas que usamos sustancias psicoactivas, somos personas y tenemos derecho a la salud. Muchos pares, ante esta situación de incertidumbre, y encerrados en sus casas agravan los consumos y la convivencia. Necesitamos el servicio siga activo ya que es el único lugar de referencia a los operadores de campo, donde no somos criminalizades. Desde Radaud exigimos No al Cierre del Sadys", agregó.

También se solidarizó el responsable del Dispositivo Integral de Abordaje Territorial (Diat), Ignacio Canabal, referente de la Asociación de Usuarios y Profesionales para el Abordaje del Cannabis y otras Drogas (Aupac). La ex titular de Aprecod, Cecilia Nieto, se comunicó con los integrantes del Sadys para apoyarlos.

Fuente:Rosario12



Concejo Municipal

La agenda ad hoc

 

No hay comentarios: