19 de enero de 2021

ROSARIO - SANTA FE.


Rosario: trabajadores de Hey Latam acampan en Gobernación frente a las amenazas de represión

Compartimos el comunicado de prensa de los y las telemarketers que llevan ya 50 días de lucha, donde exigen que los reciba el gobernador Perotti.

Lunes 18 de enero

Trabajadores de Hey Latam están acampando en puertas de Gobernación para pedir respuestas al ejecutivo provincial frente a la amenaza de represión, además realizaron jornada cultural en la Plaza San Martín.

Las y los trabajadores del call center Hey Latam seguimos alertas frente al intento de criminalización de la protesta y represión del acampe que venimos llevando hace casi 50 días en las puertas de la empresa por parte de su dueño Martín Stauffer.

Te puede interesar: [Video] Nora Cortiñas y organismos repudian criminalización de la protesta en Hey Latam

Este domingo realizamos una jornada cultural de visibilización en la Plaza San Martín para seguir reclamando contra los 301 despidos y para que no se dé curso a la causa penal que solo busca criminalizar a las y los trabajadores que nos encontramos, en medio de esta crisis económica y sanitaria inédita, peleando por nuestros puestos de trabajo y contra la quiebra trucha e ilegal. La patronal pide represión a los trabajadores luego de violar cada uno de nuestros derechos legales ya que no nos pagó los sueldos, los aguinaldos y no acató intimaciones y multas del Ministerio de Trabajo. Ya los organismos, sindicatos, organizaciones solidarias y referentes como Nora Cortiñas rechazaron todo tipo de avance represivo. Junto con los organismos de derechos humanos como APDH, CEPRODH, Ana Moro de la Ronda de abuelas de Plaza 25 de Mayo, Fundación Anahí, que nos vienen acompañando, volveremos a realizar una visita a la fiscalía, esta vez a la Fiscal General para seguir planteando que no se le dé curso a la denuncia del empresario estafador, que es un conflicto de naturaleza laboral y que resulta inentendible que se avance en el fuero penal. No se puede permitir que se avance mediante la represión sobre los derechos de las y los trabajadores que se encuentran luchando por su trabajo para poder alimentar a sus hijos o continuar con sus estudios.

Por eso mismo solicitamos una reunión con la provincia, para que frenemos esta avanzada represiva contra los trabajadores que solo pedimos trabajar y encontremos una solución a para los 301 trabajadores cesanteados. Como aún no tuvimos respuestas, acampamos desde la noche del domingo a lunes en las puertas de gobernación para seguir solicitando al gobernador Omar Perotti: por favor que el ejecutivo provincial nos reciba. No podemos permitir que una empresa que no solo despide masivamente a sus empleados, sino que realiza un terrible fraude al Estado, siga con este plan y el empresario impune.

Como ya dijimos en contadas ocasiones, este call center nunca dejó de funcionar y vender durante la cuarentena, además de ser beneficiado por todo tipo de asistencia estatal como el ATP. El plan del empresario es sencillo: presentar una falsa quiebra, despedir a sus 301 empleados y reabrir con condiciones de trabajo más precarias y con pérdida de derecho laborales. No se puede permitir que este empresario siga actuando ilegalmente contra los trabajadores mientras estudiantes, madres solteras y jóvenes que vivimos de nuestra fuente de trabajo seguimos sin respuestas.

Contacto: Agustín 3416 94-8234

Fuente:LaIzquierdaDiario


600 millones de pesos de inversión en obras para la UNR 

La reconstrucción de la universidad pública

"Estamos mostrando cuál tiene que ser nuestra preocupación", dijo el ministro Katopadis, al anunciar una millonaria inversión en obras.
Por Lorena Panzerini













Javkin, Katopodis y Perotti en una conferencia con importantes anuncios.  
Imagen: Sebastián Granata

"Estos proyectos son una expresión del año de la reconstrucción en Argentina", dijo el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, al anunciar ayer importantes inversiones para trabajos de infraestructura educativa en la Universidad Nacional de Rosario, asi como en las de Rafaela y del Litoral. La firma de los convenios en el marco del Programa Nacional de Infraestructura Universitaria 2019-2023 se realizó durante un acto en el que estuvieron el secretario de Políticas Universitarias de Nación, Jaime Perczyk; el gobernador Omar Perotti, el intendente Pablo Javkin y el rector de la UNR, Franco Bartolacci, quien aseguró que fue "un día histórico". 

"Vamos a firmar actas acuerdo por unos 600 millones de pesos de inversión en obras para nuestra universidad", celebró Bartolacci al abrir el acto en el Centro Universitario Rosario. Se trata de obras que van desde construcciones hasta puesta en valor. Se construirá un Aulario para las Facultades de Odontología, Ciencias Bioquímicas y Medicina y una sede para el Complejo Agropecuario Casilda, de la Facultad de Ciencias Veterinarias, donde comenzó el recorrido de ayer de los funcionarios nacionales y provinciales. El edificio del área de salud contará con 5 plantas y 18 aulas distribuidas en 2.400 metros cuadrados; mientras que la sede de Casilda será un complejo de 3.226 metros cuadrados. Además, se proyecta la puesta en valor del edificio histórico de la Facultad de Humanidades y Artes, que permitirá que la Escuela de Letras traslade gran parte de su funcionamiento a la nueva locación, y en planta baja se ubicará el nuevo Taller de Esculturas, que funciona en un edificio alquilado. También se prevé terminar el edificio anexo de la Facultad de Odontología. 

Para el rector Bartolacci fue

Según se indicó, la UNR ya comenzó con el proceso licitatorio de tres de las cuatro obras: para los trabajos en Odontología, se abrieron los sobres de licitación en diciembre pasado; mientras que días atrás se abrió la del Aulario. En tanto, mañana se abrirá la licitación de las obras en Humanidades. Todo, con la inversión de 587 millones de pesos del programa nacional. "Son obras que mejoran condiciones de estudio y trabajo. También para recuperar el valor histórico que no es de la universidad sola, sino de la ciudad y la provincia", sumó el rector. 

El acto se hizo en el nuevo espacio UNR Innova, que alberga la producción científica y tecnológica, y que se comenzó a construir con fondos CAF, en la presidencia de Cristina Fernández. Bartolacci apuntó no solo a la excelencia en formación de la universidad, sino también a "dispositivos que puedan cambiarle la vida a la gente que hoy la está pasando mal. Quizás en el contexto de la emergencia se vea el valor de la universidad pública, del sistema científico tecnológico nacional, aportando soluciones para hacer frente a la emergencia pero también poniendo el pecho y el corazón solidario del sistema público universitario. Para asumir esa tarea hace falta inversión y recursos que permitan estar a la altura. Por eso quiero reconocer públicamente al gobierno nacional la decisión de haber puesto nuevamente en marcha las obras para el sistema universitario nacional, recuperando un dispositivo que se había discontinuado en los últimos años".

Katopodis habló de una "bandera de largada" con un "inicio de proyectos muy importantes en tres universidades de la provincia. Estas inversiones serán la puesta en marcha de una rueda, de un esquema que va a tener continuidad", aseguró. Y habló de "más recursos para educación: estamos mostrando cuál tiene que ser nuestra preocupación. Estos proyectos son una expresión del año de la reconstrucción en Argentina. Habrá muchas expresiones seguramente de fábricas, sectores dinámicos del campo, pero esta foto es la posibilidad de estar poniendo los recursos en la universidad pública, generando puestos de trabajo, sabiendo que la obra pública da el primer paso hasta que el resto de la economía se va sumando. Nunca más en Argentina un proceso de reconstrucción y reactivación donde los laburantes, comerciantes y empresarios pymes no se sientan parte. Este proceso tiene sentido de equilibrar", dijo. En todo el país, el programa llegara con 10 mil millones de pesos a 50 universidades, de 23 provincias, con más de 70 obras.

El gobernador Perotti señaló que las obras para la universidad tienen que ver con "poner realmente la dimensión que este espacio tiene que tener". Y sumó que las universidades "no solamente han estado presentes este año en cada una de las búsquedas de soluciones. Fue un año distinto, me resisto a decir que fue perdido, porque nos permitió visibilizar cosas muy valiosas, volver a poner la mirada en nuestro sector científico-tecnológico, volver a la mirada del trabajo y la formación de nuestras universidades y cómo trabajar hacia el futuro. La educación es la herramienta principal para luchar contra las desigualdades". 

Por su parte, el intendente de Rosario aseguró que "hay dos lecciones de 2020 que nos van a marcar para siempre: el valor de la ciencia y que cuando hay desafíos de este tamaño, no hay espacio para mezquindades. Todo lo que apueste al trabajo conjunto y responsable fortalece a la sociedad, los gobiernos y la política. Quiero agradecer el potenciar el sistema universitario, y porque sé que en breve vamos a poder completar con Nación y provincia obras importantes para la ciudad; muchas de ellas que tienen que ver con la integración con la Ciudad Universitaria".

Para Perczyk, "es indiscutible el momento difícil y hay que hacer un trabajo para pasarlo. La cuestión es si para salir de esta situación invertimos en educación o esperamos a estar bien para hacerlo. Acá hay una decisión que tomó el presidente de la Nación (Alberto Fernández), de volver a poner un programa de infraestructura universitaria que había y después no hubo. Esperamos en el primer trimestre estar inaugurando obras".

Más inversiones. En el caso de la UNL, la inversión fue de $276 millones de pesos; y en la Universidad de Rafaela, $316 millones. Los rectores Enrique Mamarella y Rubén Ascua también celebraron durante el acto del que participaron además la presidenta del Concejo de Rosario, María Eugenia Schmuk, la senadora María de los Ángeles Sacnun y el senador Roberto Mirabella, entre otros.

Escuela de Oficios UNR. Por la tarde, se presentó la Escuela Universitaria de Formación Profesional de la UNR, para brindar una herramienta de formación socio-laboral a partir de ciclos formativos que generen habilidades y destrezas para la inserción laboral. “Hay que seguir trabajando con dispositivos e iniciativas que garanticen el acceso a la formación profesional y que den cuenta de la presencia de la Universidad en el territorio. La Universidad debe volver a ser un horizonte posible para todas y todos”, dijo Bartolacci.


PROTOCOLO

Entró en vigencia el nuevo protocolo sanitario en la provincia. La confirmación de casos de coronavirus desde ahora sólo será por laboratorio, por PCR o test rápido. Si por alguna situación no es posible efectuar el test, será el epidemiólogo quien determine que se trata de un caso positivo por contacto estrecho. Ante todo caso sospechoso, se debe indicar el aislamiento inmediato del paciente y comenzar las acciones de rastreo y cuarentena de sus contactos estrechos, sin esperar los resultados de laboratorio. Se indicará aislamiento durante los 14 días posteriores al último contacto con un caso confirmado, y si no se han informado síntomas durante el seguimiento diario, teniendo en cuenta que el periodo de incubación del virus es de 1 a 14 días.



Perotti tomó el juramento a sus tres ministros

“Quiero agradecerles por la decisión tomada” 

Marcos Corach (Gestión Pública), Roberto Sukerman (Gobierno) y Juan Manuel Pusineri (Trabajo) juraron ayer "por el pueblo de la provincia".













Perotti saluda en modo pandemia a Sukerman. 

Desde Santa Fe

Omar Perotti se emocionó ayer tras tomarle el juramento a los tres ministros que asumieron en la Casa Gris: Marcos Corach (Gestión Pública), Roberto Sukerman (Gobierno) y Juan Manuel Pusineri (Trabajo) y agradecer la “tarea y el esfuerzo” del saliente, Rubén Michlig, quien fue reemplazado por Corach, pero pasó a otro cargo estratégico: jefe de asesores del Poder Ejecutivo. Michlig recibió un aplauso sostenido del salón Blanco cuando el gobernador anunció que seguirá en el gabinete, pero en otro rol y “eso es una alegría”. Es que Perotti acordó el pase de Michlig a otro puesto para aflojar las tensiones políticas entre éste y el ministro de Economía, Walter Agosto, que era otro de los secretos a voces en los corrillos oficiales. Así que ahora, la articulación con el equipo económico estará a cargo de Corach, quien integrará junto con Sukerman “la última línea” de la Casa Gris, según la definición futbolera del propio ministro de Gobierno. “Seremos los zagueros del gobernador para que no todas lleguen al arco de Perotti, que podamos contener las situaciones y administrar la provincia junto con el gabinete. Es una tarea de muchísima responsabilidad”, aceptó Sukerman.

Los tres ministros juraron por “el pueblo de la provincia”. Primero, Sukerman, después Pusineri y por último Corach porque a su designación la tuvo que refrendar el ministro de Gobierno. Los decretos son el 16, 18 y 21. El protocolo se completó cuando la escribana de Gobierno, María Rojo, leyó las actas y las hizo firmar por Perotti, la vicegobernadora Alejandra Rodenas y los designados. El saludo de la vice fue con los pulgares en alto.











El acto terminaba cuando Perotti se acercó al micrófono. “Quiero agradecer a los ministros por la decisión tomada y el compromiso asumido”, les dijo a Corach, Sukerman y Pusineri. “El éxito de ustedes será el éxito de los santafesinos y santafesinas”.

Allí fue cuando el gobernador agradeció a Michlig, que estaba sentado en la primera fila. A la derecha, seguía Agosto. "Agradezco a Rubén por su tarea y su esfuerzo”, reconoció el gobernador. El aplauso llenó el Salón Blanco. “El nos va a seguir acompañando, lo cual es para todos nosotros una gran alegría”. El cambio estratégico descomprime la relación con Agosto y deja a Michlig como jefe de asesores del Poder Ejecutivo, así que ahora atenderá al lado del principal despacho de la Casa de Gobierno.

Perotti agradeció también y “muy especialmente a las familias de cada uno de los ministros, que son quienes en el día a día sobrellevan ausencias, muchas veces críticas, lecturas que no gustan y comentarios que ustedes saben mejor que nadie que no son”. “Es una fortaleza de la que necesita cada uno de ellos. Una fortaleza de estar acá, acompañándolos. Muchas gracias”, les dijo el gobernador. La emoción se notó en el tono de voz.

Ya a la tarde, Sukerman había definido al dúo que integrará con Corach con una metáfora de tablón. “El Ministerio de Gobierno es trasversal porque junto con el Ministerio de Gestión Pública son la última línea. Los encargados de ser los zagueros del gobernador, que no todas le lleguen al arco, que podamos contener las situaciones y administrar la provincia junto con el gabinete. Es una tarea de muchísima responsabilidad”, dijo al describir su tarea y la de su colega. En realidad, Corach oficiará como ministro coordinador, así se llamaba la cartera en el gobierno de Jorge Obeid cuando operaba en la práctica como una Jefatura de Gabinete.

El ministro de Gobierno debutó también en el entredicho con la Legislatura. “No tiene que firmar cheques en blanco, ni ser una escribanía”, pero tampoco poner “palos en la rueda”, reprochó. Y recordó que el “mandato” que recibió de Perotti es “dar respuestas, ser transparente y explicar todo. Eso es lo que hicimos (en su tarea anterior en el Ministerio de Trabajo) y es lo que haremos. El gobernador no decía: atiendan a todos, así que estamos a disposición”.

El primer reclamo de Sukerman fue para el bloque de Miguel Lifschitz en la Cámara de Diputados que cajoneó las dos leyes de conectividad, con media sanción del Senado que el gobernador incluyó en las sesiones extraordinarias. “Que no salgan las leyes no es en contra de Perotti o del gobierno. Es en contra de los ciudadanos y ciudadanas que no tienen conectividad. No sólo los pueblos del norte, que no tienen el servicio. En Santa Fe y en Rosario hay barrios que tampoco lo tienen y no porque la imposibilidad física de la fibra óptica, sino porque a las empresas no les importa o porque hay personas que no pueden pagar el servicio pero se merecen tener la gratuidad de la conectividad. Hay que pensar. Cuando se le niega una ley que quiere desarrollo de la provincia, también se le niega a la sociedad”, concluyó.


SALUD

Promoción y prevención

El Ministerio de Salud continúa llevando adelante acciones de promoción y prevención en salud, en lugares estratégicos de las regiones más pobladas y con mayor circulación de personas. Las actividades se desarrollan en puntos estratégicos y están enfocados en la concientización de las personas y así poder evitar enfermedades como dengue (entre otras transmitidas por mosquitos) y Covid-19. La ministra  Sonia Martorano expresó: “Este tipo de operativos los venimos realizando en los barrios de manera constante. En esta iniciativa, que se realiza además junto al Ministerio de Desarrollo Social, se lleva adelante en los lugares de esparcimiento donde la gente pueda acercarse, es un avance territorial donde trabajamos con la gente y para la gente haciendo avances en todo lo relacionado a covid como así también en la agenda no covid, como lo es dengue, test rápido de VIH, calendario de vacunación". 



IPC

Aumento en diciembre

El nivel general del Índice de Precios al Consumidor de Santa Fe (IPC) registró en diciembre de 2020 un aumento de 3,7 por ciento con relación al mes anterior lo que representa una acumulación del 36, 6 por ciento en un año. Con respecto a los rubros que más aumentaron el mes pasado, el informe oficial señala: alimentos y bebidas 5,5 por ciento; atención médica y gastos para la salud 5,2; nivel general 3,7; transporte y comunicaciones 3; equipamiento y mantenimiento del hogar 2,9; indumentaria 2,7; vivienda y servicios básicos 2,3 al igual que otros bienes y servicios; esparcimiento 2 y educación 1,9. 
Fuente:Rosario12


Reporte epidemiológico

Coronavirus: Rosario registró 285 nuevos casos y hubo 908 en toda la provincia

 
El aumento del precio del pan comenzará a verse reflejado este martes en todas las 
panaderías de Rosario, así lo advirtió Gerardo Di Cosco, titular de la Asociación de I
ndustriales Panaderos de Rosario en diálogo con El Ciudadano.

Di Cosco señaló que “hay un aumento indiscriminado de los insumos” que inevitablemente 
llevan a los panaderos a tener que subir el costo del pan y de los demás productos. En esta 
oportunidad, si bien no hay un precio fijo, “aumentará entre un 5 y un 10%, dependiendo de la 
zona”.

“El aumento de las materias primas está sin control. La harina subió hace 10 días a 1.750 
pesos por cada 50 kilogramos, y encima los molinos hace 40 días que suspendieron las 
ventas en una clara maniobra especulativa. Otro insumo que se fue por las nubes es el de las 
grasas y las margarinas con un aumento promedio del 21%, productos directamente 
relacionados con los commodities (carne y soja)”, advirtió el dirigente, y remarcó que “gracias 
a que los servicios estuvieron congelados se pudo mantener el precio del pan y de los demás 
productos sin aumentos significativos por un buen tiempo”.

Con respecto a las ventas, Di Cosco señaló “que se está trabajando un 60% en comparación 
a la pre pandemia” y, de acuerdo a los registros que manejan los panaderos, “las ventas de 
Navidad y fin de año cayeron un 30%” con respecto al 2019.

Un reclamo casi desesperado hizo Di Cosco al gobierno nacional para que “frene el aumento 
de los productos exportables”, como en el caso de la harina, “que debemos pagar a un precio 
similar al de Estados Unidos y Europa”. “Debe haber un control sobre el precio del trigo”, 
remarcó.

Otra gran preocupación del dirigente es la desleal competencia que enfrentan con las ventas 
de productos de panadería a través de las redes sociales. “Estamos compitiendo con 
panaderías no habilitadas, y detrás de esa fachada hay grandes empresas”, sostuvo y agregó 
que “en esta clase de negocios no hay ningún tipo de control sanitario, tienen contratado al 
personal en negro, evaden impuestos y encima pagan la luz y el gas como si fuese de 
consumo residencial”.

 

“Situación grave”
En el mismo sentido se expresó la Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines 
(Faipa), que advirtió que el sector atraviesa una “situación grave” por el incremento de costos 
de producción, por lo que los precios de sus productos subirán entre 5% y 15% esta semana.

A través de un comunicado, la entidad señaló que hay “un aumento indiscriminado en los 
precios de los insumos” que obligan a las panaderías a incrementar los precios de sus 
productos para poder seguir comercializando.

La Federación advirtió que en estos últimos días, “aumentaron sistemáticamente distintos 
insumos que hacen a la material prima para la elaboración de productos” que fabrican y 
venden las panaderías en todo el país.

Según la Faipa, subieron fuerte los precios de las harinas, margarinas y grasas y “parece que 
no hay techo” para los valores de esos insumos.

“Solicitamos a las autoridades de aplicación a los fines de que se controlen y regulen a 
quienes están formando precios y perjudicando al sector que representamos y por ende 
también al consumidor”, dijo la Faipa en su comunicado.
Fuente:ElCiudadanoyLaRegion

No hay comentarios: