25 de enero de 2021

ROSARIO - SANTA FE.


 25 de enero de 2021

El gobierno define la convocatoria a sesiones extraordinarias 

Los temas que Perotti mandará a la Legislatura

Los ministros Sukerman y Corach ultiman detalles de los proyectos que habilitará el gobernador. Conectividad, Seguridad y sugerencias de la oposición a tener en cuenta.













Sukerman y Corach (atrás) cumplen hoy una semana en sus cargos. 
Imagen: Prensa Gobernación

"En el curso de esta semana los flamantes ministros de Gestión Pública y Gobierno, Marcos Corach y Roberto Sukerman, avanzarán con el temario que el Poder Ejecutivo pretende que se trate en las sesiones extraordinarias", dijo el gobernador Omar Perotti ante la consulta de Rosario/12. A los pedidos de la oposición –expresados ayer por el presidente del bloque de Diputados del socialismo, Joaquín Blanco– dijo que "serán considerados" y se sumarán a una lista de propuestas que abarcan distintos puntos de la administración. Sin embargo, la preocupación fundamental del gobernador gira en torno a dos temas que tienen media sanción, y otra cuestión referida a la dilación para la aprobación de la financiación de la Comisión Andina de Fomento (CAF) a tasas realmente ventajosas. En estos puntos está centrada la discusión, y si bien habrá otros tópicos, la media sanción de las leyes de Seguridad y Conectividad definirán el vínculo entre gobierno y oposición –en especial con el Frente Progresista– en un año en el que además hay elecciones.

En un accionar que el gobierno juzga contradictorio, la oposición reclama para el tratamiento de una de esas leyes la presencia de un funcionario del Ejecutivo que no se concretó por diferentes razones, entre ellas que el funcionario se contagió de covid. Eso dilató el tratamiento y el gobierno sospecha que no hay voluntad de modificar la Sociedad del Estado que se creó durante la gestión socialista, para el servicio de gas, y que el gobierno pretende que amplíe su objeto social, para que pueda ocuparse de "redes de gas y conectividad", con el mismo directorio, la misma sociedad, y ganar tiempo para dotar de internet a todo el territorio provincial.

El gobierno sostiene que tiene parada desde octubre la aprobación de un crédito a tasa baja –un tercio de las que tomó Miguel Lifschitz sostienen en la Casa Gris– de la CAF. En ese sentido, los funcionarios políticos sostienen que no hay ningún argumento razonable frente a semejante oportunidad para trabar esa aprobación.

En cuanto a las leyes de Seguridad –y es aquí donde señalan la contradicción del Frente Progresista– los legisladores desestimaron la posibilidad de contar con la presencia del ministro del área para despejar todo tipo de dudas. "En conectividad no tratan porque no fue un funcionario, y acá porque no quieren que vaya; es difícil de sostener", se quejó una alta fuente del gobierno para criticar la conducta del sector que lidera el ex-gobernador Lifschitz.

A estos temas centrales se agregarán otras iniciativas que darán a conocer los ministros Sukerman y Corach, "algunas de forma y otras de más relevancia", pero Seguridad y Conectividad marcan el eje de atención.

Consultado por Rosario/12, el ministro de Gobierno Roberto Sukerman destacó:  "Nosotros apostamos al control social, a lo que la opinión pública expresa sobre los temas, los vamos a explicar, y demostrar la necesidad de su aprobación, y los legisladores deberán hacerse cargo", en relación a la franca minoría que ostenta el oficialismo en la Legislatura. En torno a las posibles "alianzas" para obtener la sanción de leyes, Sukerman dijo: "Tenemos una posición muy clara, y objetamos éticamente la conducta no ya de un senador, sino del cuerpo que bloqueó la investigación judicial sobre uno de ellos, con lo cual vamos a seguir en la línea que trazó el gobernador".

En cuanto a la posibilidad de una "reforma constitucional" –entre otras cosas para limitar los fueros como privilegio– el jefe de la cartera política sostuvo que "va a ser difícil tener una ley de necesidad de reforma, pero deberíamos avanzar en leyes que reflejen esa voluntad".

"Vamos a avanzar en cuestiones institucionales, vamos a convocar a los intendentes, vamos a trabajar en el tema de la autonomía, que con el fallo de la Corte Suprema en el tema de la Festram genera un nuevo contexto", dijo Sukerman quien no enumeró el temario que se tratará en extraordinarias, aunque se descuenta que habrá propuestas para transparentar el funcionamiento de las instituciones, como la obligatoriedad de declaraciones juradas, propiciar la supresión de fueros y otras demandas de la sociedad.

"Tenemos un gobernador que es claramente municipalista, no sólo por su experiencia en Rafaela sino por su desarrollo político, y estamos convencidos de la descentralización en todo sentido y que los municipios manejen los recursos y hagan su trabajo", dijo Sukerman.

Finalmente, el titular de Gobierno destacó que "todo esto en medio de un año en el que tendremos elecciones, en Santa Fe con dos sistemas diferentes que coexisten y que desde el ministerio debemos llevar adelante. En ese sentido no está definido si habrá primarias –al día de hoy las hay– pero el gobernador no se ha expresado y hay una tendencia a nivel nacional que apunta a suspenderlas en esta instancia", dijo Sukerman, que más allá de la cuestión institucional se muestra optimista en cuanto a los resultados "a partir de la unidad del peronismo que posibilitó que Perotti sea gobernador". 


A partir de hoy se fusionan líneas y unifican recorridos

Debutan cambios en el transporte

En algunos sectores habrá que caminar más para tomar el colectivo, pero se promete mejores frecuencias en muchas líneas.
Por Juan Giosa







El intendente Javkin definió profundos cambios en el servicio de transporte. 

Con el objetivo de sostener el servicio en medio de la emergencia generada por la pandemia y la abrupta caída de pasajeros, hoy se pone en marcha la Adecuación del Transporte Urbano de Pasajeros, que implicará la fusión de recorridos y unificación de líneas para mejorar frecuencias. A partir del reclamo de vecinales y organizaciones barriales, la Intendencia le sumó la semana pasada modificaciones al diseño original y se mostró abierta a escuchar los reclamos de los usuarios para futuros ajustes. Los nuevos recorridos pueden consultarse a través de internet y de la aplicación Movi.

Después del anuncio realizado dos semanas atrás, finalmente comienza a funcionar un nuevo sistema que busca aliviar a un servicio que se encuentra en crisis. De esa manera, desde hoy habrá líneas que mejorarán sus frecuencias, reduciendo en promedio -según estimaciones del Ejecutivo- un 35% el tiempo de espera en las paradas. “Si nosotros podemos resolver el problema de la frecuencia entre unidades, podemos hacer que más gente elija utilizar el colectivo y que quienes ya lo utilizan puedan tener un mejor servicio”, había manifestado la secretaria de Movilidad Eva Jokanovich. 

Para eso, la estrategia implementada es la fusión de líneas, que consiste en que líneas que son eficientes en una parte de su recorrido se complementen con otros servicios de trayectos similares para ampliar su conectividad, generando nuevas conexiones interbarriales. Dentro de esa categoría de líneas se encuentran: 115, 138 y 139; 102 negra y 144; 143, 136 y 137 roja y negra; 116 y 129; 129, 134 y 135; 122 roja y 127; 130, 146 roja y negra; 133 y 145; y 133 y 125. Vale aclarar que los nombres de las líneas no se modifican y que las que se fusionan conservan su denominación ya que conectan los mismos barrios. Por ejemplo, las líneas 115, 138 y 139 que se unifican, se llamará 115-138-139.

Por otro lado, se destinarán más unidades a aquellos servicios con mayor demanda para mejorarles la frecuencia. Dentro de ese grupo de líneas que se verán beneficiadas, en las que se mueven más del 70% de los usuarios, se encuentran la 103 roja y negra, 107 roja y negra, 110, 121, 123, 140, 153 roja y negra y la Línea K. A su vez, habrá servicios que mantendrán los mismos recorridos como hasta ahora: 102 roja, 106 Ibarlucea, 133, 126 roja y negra, 128 roja y negra, 131, 132, 141, 142 roja y negra, Enlace Noroeste, Enlace Santa Lucía y Línea Q.

Desde que se conoció la medida, no fueron pocos los vecinos que se quejaron al descubrir que tendrían que cambiar su esquema cotidiano de movilidad debido a la modificación de algunos recorridos y paradas. Es así que luego de escuchar las inquietudes y propuestas de vecinales y organizaciones barriales, la Municipalidad informó la incorporación de modificaciones al esquema original. En ese marco, se trazaron mejoras en los recorridos de acuerdo a las necesidades y demandas planteadas, optimizando conexiones interbarriales en la zona de Barrio Saladillo (102 Negra, 144 Negra), Tablada (106 Negra), Pichincha (120) y Barrio Hostal del Sol (130-146 Roja).

“A partir de mañana seguiremos trabajando en el mismo sentido, escuchando las necesidades de los vecinos, monitoreando cómo funciona esta adecuación y trabajando en un sistema que va a ser dinámico y que se irá acomodando a las nuevas necesidades de movilidad. Probablemente, cuando se habiliten nuevas actividades, como las clases, necesitemos volver a generar readecuaciones en el sistema, mejorando los servicios en algunas líneas y modificando otras”, aclaró ayer Jokanovich.

Para poder conocer en detalle cómo son los nuevos recorridos y saber qué colectivo o trasbordo hay que tomar para llegar de un punto a otro de la ciudad, la herramienta más útil es el Cómo llego? que está disponible en el sitio web comollego.rosario.gob.ar o también en la app Movi. Con sólo ingresar las direcciones de origen y destino, esta aplicación sugiere distintas alternativas de viajes, ya sea en una línea o combinando servicios, detalla la duración del recorrido y especifica la parada en donde esperar el colectivo. 


Fallo de la Corte que "destruye la paritaria municipal"

Festram reclama ante la OIT






















Claudio Leoni, secretario general de la Festram. 

La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de Santa Fe (Festram) pedirá a la Organización Internacional del Trabajo que intervenga ante un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que cuestionó la constitucionalidad de la ley de paritaria municipal, por la cual la Festram negocia en representación de todos los trabajadores municipales con representantes paritarios de todos los jefes comunales. También anunció que se reserva el derecho de recurrir a la Corte Intermericana de Derechos Humanos.

Festram le cuestiona a la Corte que al intervenir en un planteo que hace el sindicato de los municipales del departamento Las Colonias (el mismo se inició en 2008 y fue escalando todos los niveles de la Justicia provincial hasta llegar a la Nación) "se explaya descalificando la Paritaria Municipal (Ley 9.996) y a la propia Constitución de Santa Fe, mencionando en sus considerandos que la Carta Magna santafesina y la Ley de Paritaria Municipal están en tensión con la autonomía municipal y en consecuencia con el artículo 123 de la Constitución Nacional. Esta decisión pone en situación de inestabilidad laboral y salarial a miles de trabajadores del sector que hoy, además, cumplen un papel esencial en la lucha contra la pandemia".

"Sospechosamente los cortesanos santafesinos, que provienen de abajo de los zócalos de la democracia, Lorenzetti y Rosatti exhortan al Gobernador Perotti a dictar las normas necesarias para el debido cumplimiento de la Constitución Nacional".

La federación que conduce Claudio Leoni lamenta que el Ejecutivo haya decidido "elaborar un anteproyecto de ley para destruir el sistema de negociación colectiva entre los municipios y comunas de Santa Fe y sus trabajadores, ignorando hasta el momento el Convenio 144 OIT vinculado con la consulta a las organizaciones sindicales en el marco del Diálogo Social".

"Esa decisión del Ejecutivo Provincial -de elaborar dicho ante proyecto unilateral e inconsulto- viene a desmantelar una negociación colectiva con vigencia desde el año 1987 (solo interrumpida en las gestiones neoliberales de Menem y Reutemann). No cabe duda que se quiere eliminar una Paritaria que ha garantizado durante 20 años la plena vigencia de la paz social y el equilibrio de los intereses de las prestaciones públicas de las administraciones locales con los derechos de los trabajadores a salarios y condiciones de trabajo dignas", sostuvo un comunicado de Festram en el que anuncia el reclamo ante la OIT.


Referenta de Ammar Rosario y pionera en la lucha de las meretrices

Recuerdan a Sandra Cabrera a 17 años del crimen

La militante social asesinada en 2004 será homenajeada este miércoles en el cementerio de La Piedad y por la tarde con un recorrido por la zona que solía transitar.
Por Lorena Panzerini






El crimen de Cabrera está impune tras el sobreseimiento del policía Parvluczyk. 

Como cada enero, el recuerdo por el crimen impune de Sandra Cabrera --era secretaria general de la Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina (Ammar) Rosario-- en 2004, saca a la calle la bandera de lo que fue su lucha y el camino que trazó. Este miércoles sus compañeras, militantes del movimiento de mujeres y disidencias, hija y nietes, la recordarán con un homenaje, por la mañana, en el cementerio de La Piedad; y con un recorrido por los lugares que solía transitar Sandra, desde las 18, en Santa Fe y Cafferata. A 17 años de aquel hecho que aún las estremece, desde Ammar no dejan de destacarla como "quien marcó un momento histórico en la defensa por los derechos humanos y la unidad de nuestra lucha sindical". 

Cuando se acerca esta fecha, Myriam Auyeros, actual secretaria de Ammar Rosario, no puede dejar de recordar cómo eran sus días al lado de Sandra. Ambas solían encontrarse en la calle, por su trabajo; en las reuniones, y también cuando la disuelta Moralidad Pública las detenía ilegalmente. Después de 17 años y desde que Ammar se reorganizó en Rosario, Myriam recuerda emocionada: "Me llegan recuerdos lindos y tristes, por lo que le hicieron, porque empecé con ella, y por esto que retomamos desde Ammar. Siempre me acuerdo cuando ella me decía 'hablá fuerte y contá'. Fue un empujón". "Con la pandemia estuvimos haciendo asistencia con las compañeras que no podían salir a trabajar, con viandas, bolsones, ropa. Nos dimos cuenta que había mucha necesidad entre las compañeras de escucharnos, de cuando la policía nos corría, nos pedía plata. La violencia institucional es algo que siempre contamos. Hoy, la cabeza de las pibas se planta de otra manera", aseguró sobre diferentes actividades que hicieron de forma virtual durante el año. "Lo que nunca me olvido es que ella siempre nos decía que no aflojáramos, que siguiéramos adelante".

La madrugada del 27 de enero de 2004 Sandra Cabrera recibió un disparo en la nuca, en Iriondo al 600, cerca de la terminal de ómnibus, la zona donde trabajaba y militaba por los derechos de las trabajadoras sexuales. Tenía una hija de 9 años. Liliana Leyes, dirigente de ATE Rosario, sostuvo que "fue asesinada defendiendo a las trabajadoras sexuales, denunciando la explotación sexual de niñas y adolescentes; y la caja negra de lo que en ese momento era Moralidad Pública. Para nosotras y para nuestra organización Sandra sigue siendo una bandera", aseguró. "Aprendí que cuando crecemos todas, crece cada una; que a pesar de 17 años hay que seguir cada año como lo hicimos desde su asesinato. Porque el tiro en la nuca se lo pegan por defender a menores como víctimas de trata, se lo pegan por meterse con la caja corrupta de la policía, se lo pegan por patear la calle diciéndole a sus compañeras sus derechos", sumó en un posteo en las redes sociales.

Lo que sucedió después del "femicidio político" de Sandra llevó a las compañeras de Ammar y a quienes las acompañaban en el reclamo de justicia a no bajar los brazos. En la causa hubo un solo procesado, Diego Parvluczyk, entonces subjefe de la Policía Federal de Rosario, que finalmente fue sobreseído en 2007, con el argumento de falta de pruebas. Para la Justicia, los testimonios de las compañeras de Sandra, en la causa, eran de "personas con actividades callejeras que transcurren sus madrugadas con un itinerario errante". 

En tanto, la división Moralidad Pública dejó de existir tras el asesinato de la militante social y los artículos contravencionales del Código de Faltas que penalizaban a las trabajadoras sexuales fueron derogados en 2010. La secretaria adjunta de Ammar, Gabriela Hamelas, lamentó que "aunque algunas cosas cambiaron, sigue habiendo casos de abuso policial a las trabajadoras sexuales. Mientras sigan sin reconocerse nuestros derechos, esto va a seguir pasando", lamentó.

Para Leyes, en este caso "no debe haber fronteras políticas. El crimen de Sandra fue uno de los más fuertes en la historia del movimiento de mujeres y disidencias en Rosario, que marcó un antes y un después". 


Exvilla Olímpica

Sortearon 234 viviendas

La Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo sorteó las ubicaciones de 234 viviendas para las familias preseleccionadas del barrio exvilla Olímpica de la ciudad de Rosario con los cupos correspondientes a personas con discapacidad (9); personal de fuerzas de seguridad con más de 5 años de antigüedad (23); fuerzas de seguridad con más de 15 años de antigüedad (16). Las construcciones cuentan con dos dormitorios y responden a las tipologías planta baja, dúplex y tríplex. Se trata de proyectos de edificación evolutivos, lo que les permitirá a las familias adjudicatarias realizar futuras ampliaciones. El plan corresponde a la continuidad de adjudicación de 640 nuevas casas en el complejo habitacional exvilla Olímpica que cuenta con financiamiento conjunto de los gobiernos provincial y nacional.
Fuente:Pagina12


Reporte epidemiológico

Coronavirus: Rosario registró 

82 nuevos casos y hubo 417 en 

toda la provincia

 

No hay comentarios: