28 de febrero de 2021

ROSARIO - SANTA FE.

 


28 de febrero de 2021

Vacunan a mayores de 90 años

Turnos para la esperanza

Desde mañana, en La Rural, se aplicarán las dosis a los inscriptos más grandes y luego seguirán los de más de 80, siempre de mayor a menor edad, a medida que haya disponibilidadde vacunas.
Por Pablo Feldman













El vacunatorio de la Rural tiene capacidad de 3000 personas diarias.  

En la mañana de ayer comenzaron a llegar a los números y correos electrónicos de contacto las convocatorias a los mayores de 90 años para aplicarse la vacuna contra la covid-19. Desde mañana, en el gran vacunatorio habilitado en el predio de La Rural,  comenzarán a inocular a las 889 personas de Rosario inscriptas en el sitio oficial de la provincia. De acuerdo al adelanto de la ministra de Salud Sonia Martorano --que ayer recorrió las instalaciones para verificar que todo estuviera en orden-- "en los primeros dos o tres días de esta semana tendremos a todos los mayores de 90 años vacunados", dijo la funcionaria. La siguiente etapa abarcará a los mayores de 80 años, que comenzará por los de 89 para ir "bajando" hasta completar la nómina de inscriptos que quintuplica la del segmento de mayor edad. También en La Rural se convocará a los trabajadores de salud --psicólogos, kinesiólogos, odontólogos y otros profesionales-- a partir del jueves para completar ese colectivo. En cuanto a la vacunación de los docentes --ciclo inicial, primero, segundo y tercer grado-- se presume que podría iniciarse el mismo día: "Nosotros decidimos no otorgar turnos hasta tanto la vacuna esté en la provincia", explicó la ministra. De acuerdo a fuentes de la cartera de Salud nacional, las dosis de Sinopharm --desarrolladas en China-- estarían distribuyéndose en las provincias entre mañana y el martes. En ese sentido, la logística y la cercanía de Santa Fe con Buenos Aires hace pensar que es probable que esta provincia sea de las primeras en recibirlas. Si bien no hay precisiones en cuanto al número de dosis que llegarían, se espera comenzar el proceso y que se vayan agregando más turnos a medida que se repongan las vacunas. Se sabe que a las más de 900 mil dosis llegadas la semana pasada, se sumarán otras 100 mil en las próximas horas para cubrir dos tercios de la población docente del país.

"Ay... si la veteranía fuese un grado", suplicaba Joan Manuel Serrat desde su canción Llegar a viejo. Y por una vez es así. Mañana, las sillas negras distribuidas a distancia adecuada y con normas de prevención estarán ocupadas por adultos mayores de 90 años, que en la mañana de ayer recibieron la convocatoria apenas una semana después de la apertura del registro de vacunación. En toda la provincia, esa franja etaria superó por poco los 5 mil inscriptos. Casi 900 son de Rosario, y por la capacidad del megavacunatorio podrían se atendidos todos juntos, pero criteriosamente se han escalonado los horarios y los días para garantizar mayores pautas de cuidado. La capacidad operativa permitiría vacunar a tres mil personas por día, en el caso de que hubiera dosis disponibles.

En cuanto a los docentes, en esta primera etapa será el turno de quienes tienen a su cargo los grados inferiores, luego le tocará al personal de apoyo y más tarde a los grados superiores. La vacunación en Rosario se hará en Galpón 13, lo cual evitará la concentración y cruces con los adultos mayores, tratándose además de otra vacuna, en este caso de origen chino.

"Estamos trabajando con el mismo empeño y seriedad desde que comenzó la pandemia, tenemos ahora esta esperanza de la vacuna, que se va materializando. Somos prudentes, sabemos que hay mucha ansiedad y por eso vamos sobre seguro, a medida que vayan llegando dosis, vamos confirmando turnos y vacunando", dijo Martorano, quien describió el relevo del director del Hospital de Reconquista, Fabián Nuzzarello --por la vacunación fuera de lugar en ese efector-- como un "hecho puntual y ya superado. Se le pidió la renuncia y nada más". En cuanto a esa situación, el gobernador Omar Perotti destacó que "el director no vacunó a nadie de su familia ni de su entorno, pero es el responsable del Hospital y allí hubo gente del Consejo de Administración que se vacunó y no estaba en la nómina de prioridades. Por eso le pedimos la renuncia".

Mañana se vacunarán los mayores de 90, luego los mayores de 80, y así hasta completar los mas de 220 mil mayores de 60, considerados grupos de riesgo. Esa es la cantidfad de personas inscriptas en toda la provincia. Nadie arriesga plazos, y está bien que así sea. La esperanza es que al llegar los fríos del invierno, la mayoría de esa población esté inmunizada. Para más adelante hay en la lista otros 180 mil santafesinos inscriptos hasta el momento. Será cuestión de seguir cuidándose, ahora con un horizonte nítido que hace un año parecía inalcanzable.


VIOLENTO

En el audio que circula por las redes se escucha claramente al secretario gremial de UTHGRA Rosario Sergio Ricupero gritar, insultar y amenazar a la secretaria de actas Norma Mores. Le espeta que "está grabando" y trata de romper el celular. "Repudiamos el accionar violento", expresó ayer la Intersindical de Mujeres de Rosario. "Expresamos el total rechazo a cualquier forma de desarrollo de la política sindical que esté vinculada al uso de la violencia. Denunciamos el abuso de poder, el uso de la fuerza y las amenazas de muerte ejercidas contra nuestra compañera y nos declaramos en alerta frente a cualquier episodio o acto que intente volver a vulnerar sus derechos", afirma el comunicado de las sindicalistas organizadas. 



Mónica Fein, la interna socialista y las elecciones

Un frente con límites claros

La exintendenta es candidata a ser la primera mujer que presida el Partido Socialista. Rechaza alianzas "solo para ganar".













Fein compite en las internas socialistas del 18 de abril.  
Imagen: Andres Macera

La ex intendenta de Rosario Mónica Fein nunca se fue de la política, pero ahora la entusiasma el proceso interno que vive su propio partido. “Me gustaría ser la primera mujer en conducir el socialismo desde su creación en Argentina, hace 120 años”, dice. Quiere “un socialismo convocante que ayude a superar la grieta” y sobre los tironeos de un sector de Juntos por el Cambio y el radicalismo para conformar un Frente de Frentes; es tajante: “No creo en las alianzas para ganarle a alguien”. Cómo ve la gestión de su sucesor Pablo Javkin y la evaluación que hace de la administración provincial de Omar Perotti. Es consciente de que el Frente Progresista “no hizo todo bien y por eso la gente buscó un cambio”. Pero asegura que los problemas complejos “como la seguridad continúan tan fuertes como cuando lo debimos enfrentar nosotros”. Dice que un tema “así de delicado” tiene que superar “un slogan de campaña y necesita de la unión para poder enfrentarlo”.

Las elecciones internas del Partido Socialista son el próximo 18 de abril. Fein es candidata presidir el partido a nivel nacional y deberá enfrentar a Eduardo Di Pollina y a Roy Cortina por ese cargo. “Estoy entusiasmada, luego de más de 120 años de socialismo tener la posibilidad, después de estas elecciones internas, de ser la primera presidenta mujer marca un tiempo diferente para los partidos políticos y también con mi vocación política quiero dedicar mucho tiempo a construir un socialismo fuerte, autónomo y que nos permita salir de esa grieta en la que estamos metidos”, le dijo a Rosario/12.

Para la ex intendenta de Rosario, hay necesidad de “un socialismo que pueda proponer un diálogo con distintos sectores que atraviesan posturas progresistas; seguir una línea que tiene como referentes desde Juan B. Justo a Hermes Binner, a Alfredo Bravo, a Alicia Moreau y tantos otros. Un partido que pueda aportar a un país que creo que en este proceso de antagonismo permanente impide avanzar. Un socialismo autónomo, fuerte y convocante”.

Fein observa que si bien a nivel mundial “se ven algunos registros políticos que se parecen a nuestra propia grieta argentina; se ven también algunos procesos alentadores, con nuevas alianzas como en España, en Portugal. Y obviamente, hay un avance en todo el mundo de sectores identificados fuertemente con la derecha. Por eso rescato la reunión que ha tenido el presidente (Alberto Fernández) con su par de México (Andrés López Obrador) porque tiende a fortalecer América Latina. Y nosotros desde aquí tenemos que escuchar a la sociedad. El 80 por ciento de los argentinos no está bien con esta polarización”.

“Yo creo que podemos construir una alternativa como la que creamos en Santa Fe con nuestros aciertos y con nuestros errores. No creo en las alianzas para ganarle a alguien. Quizás pueda servir para ganar elecciones pero no para gobernar, para gobernar hay que tener un plan muy claro de adónde se quiere llevar a las políticas públicas y para eso hay que tener, como lo ha tenido el Frente Progresista, un programa. Una serie de coincidencias básicas que puedan ser llevadas adelante cuando gana. Creo que hay que unirse con una serie de valores, de ideas y de proyectos que nos permitan aportar nuestra visión de los graves problemas que tiene el país”, dijo Fein.

Consultada sobre su evaluación de la actual gestión municipal, la ex intendenta señaló que “la pandemia es inédita para todos los gobiernos. Para el gobierno local por su cercanía, encontrarse todos los días con los vecinos y las vecinas que es un valor inmenso, pero también te acerca a situaciones que la pandemia nos ha dejado”. Y agregó que “en este contexto Pablo (Javkin) está poniendo lo mejor, lo veo muy comprometido y dedicado. He estado con él y tiene una buena capacidad de diálogo aportando lo mejor de sí. La situación es compleja, a mí también me pasaba, hablar de Rosario y ver que no somos una isla. Que estamos dentro del panorama provincial y nacional. Y muchos de los problemas que tenemos tienen que ver con otros niveles del Estado”.

A la ex intendenta de Rosario la entusiasma “la autonomía municipal que se va a discutir a nivel provincial mediante una ley, porque creo que hay que darle más herramientas a los gobiernos locales y articular mejor con los otros niveles del Estado”.

Sobre la gestión del gobernador Omar Perotti en la provincia, Fein cree que “es un gobierno que sirve para decir esto de que no es sólo ganar. Que unir todo para ganar puede ser un proceso exitoso en términos electorales pero creo que la gestión deja mucho que desear. Falta gestión, falta decisión. Lo veo mejor en estos últimos días, por lo menos con más iniciativa. Pero gestionar es todos los días enfrentar los problemas y tener propuestas. A mí me parece que eso es lo que le está faltando al gobierno provincial”.

 

Fein no olvida que el gobernador “fue crítico con nosotros, y con razón, en problemas que fueron muy duros. Pero tampoco puede avanzar ahora. Y estoy hablando de la seguridad que era y es un problema enorme en nuestra provincia. Lo mejor por eso, no es hacer un eje de campaña de esto sino sentarnos en una mesa y enfrentar juntos un problema complejo como es el mundo del delito. Dividirnos en discutir para ver quién es más responsable nos hace perder el tiempo”, concluyó. 


Victoria Stéfano condujo un acto oficial en Santa Fe

La victoria de muchas travestis

La periodista tuvo a su cargo la presentación de un proyecto con Costa Rica. Lucha colectiva y decisión política.
Por Sonia Tessa











Victoria Stéfano es periodista, tiene 28 años.  

Victoria Stéfano fue la primera travesti que condujo un acto oficial de gobierno en el país, la semana pasada, en la provincia de Santa Fe. "Tuve la oportunidad de conducir el acto de presentación del Proyecto de Cooperación Técnica para la formulación, ejecución, monitoreo y rendición de cuentas de políticas públicas para la Igualdad de género en el marco del IV Programa de Cooperación Triangular Costa Rica - España - Santa Fe en el Salón Blanco de la Casa Gris", contó en su cuenta de Instagram esta periodista de 28 años, que el 25 de noviembre estuvo a cargo del especial del canal público provincial 5RTV. "Tiembla la historia", compartió con sus seguidores de la red social. Y luego le dijo a Rosario/12: "Me pasan cosas con lo que tiene que ver con los techos de cristal de los que muchas veces hablamos, de aquellos lugares donde estamos pensadas, donde somos imaginadas, e incluso donde nos proyectamos. Jamás me lo hubiera imaginado, en mi vida, si no me imaginé conducir Noviembre Violeta, menos me imaginé conducir un acto oficial". Subrayó que se trata del fruto de la incansable lucha del colectivo travesti trans pero también de "la decisión política de una gestión de gobierno". 

En el acto que condujo Victoria estuvieron presentes el gobernador Omar Perotti, la embajadora de la República de Costa Rica Ginette Campos Rojas, la secretaria de Estado de Igualdad y Género Celia Arena, entre otros. "Todavía me cuesta creer que pasó, pero pasó", escribió Victoria y agregó: "Quizás podría solo ser otro renglón de mi currículum y otro paso en mi experiencia profesional, pero es muchísimo mas. Es otro salto del movimiento travesti-trans y otro capítulo en la historia. El futuro se construye con sueños y se afianza con lucha, y acá nunca vemos el techo". 

Victoria escribe en Periódicas, medio de comunicación transfeminista con sede en la ciudad de Santa Fe. "Algo que digo siempre es que yo no me hubiera imaginado la posibilidad de proyectar esto de estar haciendo comunicación sin los precedentes existentes". Se refiere a la militancia travesti trans. "El año pasado escribí para Periódicas un informe sobre cómo los medios habían construido la visión sobre las travestis. Fueron construyendo sujetas-objetas que pasaban por la prostitución, lo criminal, con una carga de peligrosidad y nos referenciaba desde ese lugar. Ese discurso se fue corriendo a otras posibilidades, donde empiezan a aparecer las primeras artistas trans, como Cris Miró y Flor de la V. Después aparecieron las primeras conductoras de programas, la misma Flor y Liz Tagliani. Recién el año pasado podemos hablar de la primera travesti pensada en términos de comunicación, y estamos hablando de Diana Zurco", trazó una línea histórica para Rosario/12. Consideró que esa llegada se dio "de la mano de un proyecto nacional y popular que la pone en el prime-time de la televisión argentina, en el noticiero de la televisión pública, en un lugar de pura visibilidad". 

Por eso, Stéfano se empeña en esa genealogía. "Pasamos de la prostituta, la criminal o la figura de la narco-travesti, que había sido rimbombante en un momento, porque la prensa amarillista la asociaba al narcomenudeo sin explorar en un sinfín de condiciones sociales, porque le había servido para vender una figura y construirla socialmente, desde la demonización, desde la criminalización. Y la sociedad compraba de inmediato", rememoró. La situación hoy es distinta: "La primera locutora trans al frente de un noticiero de la televisión pública fue un vuelco increíble de la construcción histórica".


Desafío a las instituciones democráticas

Norma López*

El viernes pasado, jóvenes de Juntos por el Cambio realizaron un acto político en la plaza frente al Monumento a la Bandera, con la ex ministra de seguridad Patricia Bullrich. Es importantísimo que recuperemos la participación ciudadana, menguada por los efectos de la pandemia. En ese momento, yo estaba en el Concejo Municipal, con dos integrantes de una fundación que promueve valores contra la violencia. Hasta ahí, todo bien.

Alrededor de las 17 horas, unos seis vehículos y cerca de veinte uniformados de Gendarmería Nacional llegaron a la actividad. Pero no lo hicieron como parte de un operativo de seguridad, que implica el ordenamiento del espacio. Estacionaron donde están los cañones del Monumento (no es un error) y luego dieron vueltas hasta estacionar los móviles uno a la par del otro sobre Córdoba antes de la intersección con 1° de Mayo. Al término del acto: saludaron a la presidenta del mayor partido de la oposición al gobierno, en una acción absolutamente prolija y organizada para que, quienes estuvieran por allí, sacaran fotos y subieran videos de la Gendarmería coqueteando con su ex jefa.

Esta situación se torna aún más irregular porque sucedió en Rosario, tan golpeada por la violencia; donde necesitamos efectivos que patrullen las calles y protejan a vecinas y vecinos. ¿Quién autorizó el traslado de móviles y gendarmes? La forma de actuar de la ex ministra ¿no atenta contra los principios básicos de las fuerzas? No se puede pasar por alto en un Estado Democrático que integrantes de las fuerzas de seguridad federales participen en un acto político y menos aún, en el de la presidenta del partido de la oposición.

El concejal de la ciudad por el PRO, Carlos Cardozo, en un claro uso electoral de la presencia de la Gendarmería, posteó en redes sociales: “El respeto se gana. Bullrich con jóvenes en el Monumento a la Bandera y quienes fueron sus subordinados mostrando su gratitud”. A confesión de partes, relevo de pruebas.

No podemos permitir que parte de las fuerzas de seguridad de la Nación articulen acciones desafiantes hacia el gobierno nacional con el partido político opositor. Quien administra el Estado es el gobierno del Frente de Todos. No podemos permitir que la seguridad y sus efectivos sean partícipes de actividades de espacios políticos que hostigan y erosionan la conducción del país en manos de Alberto Fernández y Cristina Kirchner. Son las mismas voces “republicanas” que tienen gran responsabilidad en el lawfare, las fake news y la antivacunas.

*Concejala. Vice Presidenta del Partido Justicialista de Santa Fe


Allanamientos por malversación de fondos policiales hasta 2019

Los cortes de césped fueron demasiado caros 

Por orden del fiscal David Carizza se allanaron domicilios de exjefes policiales en una investigación nacida de la denuncia de un administrativo de la fuerza.
Por José Maggi






El frente de una de las casas allanadas, en Larrea al 1400.  
Imagen: Sebastián Granata

La justicia rosarina investiga un abanico importante de rubros en la administración de la fuerza policial, en el que se dilapidaron fondos públicos, y que podrían haber terminado en los bolsillos de jefes policiales. La pesquisa disparó ayer media docena de allanamientos ordenados por el fiscal David Carizza, y en los que se terminaron secuestrando elementos tecnológicos en los domicilios particulares de al menos tres ex jefes policiales, entre ellos el del comisario Marcelo Villanúa, que llegó a ser jefe provincial; el de Francisco Fernández, que era jefe de logística, y el de Luis Gómez, que era el habilitado en el área de Administración y Finanzas. La investigación se remonta a 2017 y si bien comienza con el rubro jardinería, también promete avanzar sobre otro ítem más jugoso: el del arreglo de móviles policiales, donde la "tajada" no sería desdeñable, ni mucho menos. 

La situación quedó en evidencia con la denuncia de un hombre que perteneció por pocos meses a la estructura de la administración policial, y que cuando denunció el mecanismo de recaudación recibió un explosivo en su propia casa y una balacera, tras lo cual ingreso a un programa de protección.

"Lo interesante de esta investigación es que se empezó por lo que se cobraba por el corte de césped en dependencias policiales y luego se fue avanzando rubro por rubro utilizando la misma tecnología de análisis. Una vez que fue descubierto el mecanismo por el cual se quedaron en un año con casi 7 millones de pesos por cortar el pasto vimos que todo se repetía para robar dinero asignado a la policía en todos los rubros. Estamos convencidos que si aplicamos esta lógica a la mayoría de las unidades regionales, nos encontraremos con un procedimiento de fraude similar", reveló un pesquisa.

Entre los hechos analizados por los fiscales de la Unidad de Criminalidad Organizada de Delitos Complejos se encuentra la creación de empresas subordinadas al grupo policial para prestar servicios pagados por la policía con la ventaja de conocer las ofertas de los competidores en el proceso de compras para cotizar menos. Así, por ejemplo, según lo investigado, compitieron con firmas formadas a tal efecto para el servicio de corte de pasto, por lo que se facturó 6,5 millones de pesos solo en 2017.

Estas empresas estaban aparentemente a cargo de titulares que, según las áreas contables que investigaron el tema, prestaban facturas a los policías jerárquicos, con lo que se llevaban una cantidad menor del dinero cobrado por los diferentes servicios.

Los procedimientos se hicieron ayer a la mañana en Larrea al 1400, Cochabamba al 5900, Dorrego al 4100, Italia 23, Espora al 1300 y pasaje Curie al 2400. En esos domicilios se secuestraron celulares que fueron enviados a peritar, dispositivos de almacenamiento y documentación relacionada con empresas de jardinería, jardín urbano y diseño de paisaje.

En todos los casos, la policía buscó documentación requerida por el fiscal Carizza acerca de posibles delitos económicos en compras y contrataciones que realizó la policía entre los años 2017 y 2019, dijeron voceros del caso.

La causa se inició en 2019 a raíz de la amenazas sufridas por un empleado policial encargado de tareas administrativas, que puso en conocimiento presuntas irregularidades en licitaciones y compras que realizaba la fuerza. “A partir de esta situación se realizan una serie de allanamientos en los que se secuestra documentación sobre todas las contrataciones que esta dependencia realizadas, entre los años 2017 a 2019 inclusive”, apuntó la fuente. 

En esos procedimientos se secuestraron 44 cajas con documentación cuyo contenido “fue analizado por un equipo interdisciplinario perteneciente al Organismo de Investigaciones (OI)”, amplió el informante. El comisario Villanúa asumió como jefe de la Policía santafesina en febrero de 2018. Antes fue titular de la Unidad Regional II, con asiento en Rosario, donde el fiscal Carizza entiende que se cometían los delitos investigados.


Acto por los 209 años de la bandera

Con el legado de Belgrano


















Javkin presidió el acto en el Monumento junto a Agustín Rossi y Roberto Sukerman 
Imagen: Sebastián Granata

El intendente Pablo Javkin, junto al ministro de Defensa de la Nación Agustín Rossi, el ministro de Gobierno de la provincia de Santa Fe, Roberto Sukerman, y la presidenta del Concejo Municipal María Eugenia Schmuk presidieron ayer el acto oficial por el 209º aniversario de la creación de la Bandera Nacional, en el mástil Mayor del Monumento. El intendente hizo entrega de banderas argentinas a niñas, niños y jóvenes que las recibieron en representación de clubes de la ciudad y otras instituciones.

“El 2020 nos demostró que el mundo que conocíamos cambió para siempre. La pandemia nos frenó y nos obligó a unir todos nuestros esfuerzos en una única prioridad, la salud. Tuvimos que aprender todos a gobernar de forma distinta y a equilibrar la salud, el trabajo y las libertades”, señaló Javkin. Remarcó el esfuerzo "enorme" realizado por rosarinas y rosarinos ante esa situación y afirmó: “Estoy seguro que cuando esto pase y volvamos a vivir el maravilloso ritmo de nuestras ciudades, de nuestro país, miraremos hacia atrás con orgullo de haber sido y actuado bien”. Al rememorar el 27 de febrero de 1812 señaló: “A 209 años de aquel día, les pido que volvamos a jurar para reconstruir ese tejido social, volvamos a jurar porque de a poco estamos volviendo a esa rutina de la ciudad que nunca para, a su cercanía, y a los encuentros que tanto bien nos hacen y que tanto necesitamos”.

 

Por su parte, el ministro de Defensa Rossi pidió “imitar los valores de Belgrano, construyendo una sociedad más igualitaria e inclusiva” y expresó su preocupación ante “la desigualdad que hay en la distribución de la vacuna contra el coronavirus entre el hemisferio norte y sur”. Para el funcionario nacional “no es viable en el tiempo que el mundo esté tan desigual distribuido. El presidente Alberto Fernández nos ha planteado que debe haber una distribución igualitaria de las vacunas. Tenemos el desafío de seguir aportando a construir una Argentina de todos y para todos”.


Homenaje a Juan Rivero en la pared del centro de salud del barrio Plata

Presente siempre








El mural fue pintado el jueves por familiares y compañeros 

En la pared del centro de Salud del barrio Plata, en Crespo y Lamadrid, un mural recuerda a Juan Rivero, militante popular de ese barrio, exconcejal, querellante en la causa Guerrieri como sobreviviente del centro clandestino de detención Fábrica de Armas. Rivero falleció el pasado 6 de febrero, y ese mismo día su nieto Jesús comenzó a idear un homenaje que lo hiciera presente --como lo está-- en el barrio del que fue representante cabal. "Juan del Pueblo", dice el mural que se pintó entre hamburguesas y recuerdos. En el dibujo, Juan está sentado en una mesa con una radio, un equipo de mate y una carpeta. "Histórico luchador de barrio Plata por los derechos sociales y políticos. 1941- al infinito", expresa la pared. 


Obrero metalúrgico, delegado sindical y árbitro de fútbol infantil, Juan fue secuestrado en 1978 y estuvo desaparecido en la entonces Fábrica Militar de Armas Portátiles “Domingo Matheu”, sitio que reconoció en el marco de los juicios contra los represores. Luego, lo trasladaron a las cárceles de Coronda y Trelew. En sus declaraciones, era permanente su recuerdo a tres compañeros desaparecidos con los que compartió cautiverio: Hilda Cardozo, Ariel Morandi y Susana Miranda. 

De la pintada del mural participaron compañeros y amigos de Juan, sus nietos y otros familiares, así como su hermano el Indio Rivero, también militante popular. Entre los proyectos para recuperar el legado de Juan, barajan la publicación de un libro con las poesías que escribía. 

Bonachón y sonriente, Rivero siempre honró la promesa que se hicieron con Olga Moyano, cuando los dos estaban secuestrados: denunciar las violaciones de derechos humanos. Así lo hizo en 1984, en el juicio a las juntas y también en la causa Guerrieri. La historiadora Marianela Scocco lo despidió con esta semblanza: "En 2007 fue concejal de la ciudad de Rosario, porque creía que había que seguir intentándolo, a pesar de todo. Militante gremial, barrial, político y social, nunca dejó de contar su historia, recordar a lxs compañerxs e impulsar las causas judiciales. Memoria, Verdad y Justicia". 


Cómo es la vigilancia genómica de covid en Santa Fe

Para conocer el virus de cerca

Cuatro equipos de trabajo de la UNR investigan las variantes del Sars-CoV-2 que circulan en el sur de la provincia.
Por Gonzalo J. García
La estrategia de la investigación local es optimizar la metodología. 
Imagen: Camila Casero

Mucho se habla en estos tiempos de los cambios estructurales de la covid-19 y sus nuevas cepas, de cómo podrían afectar a la población y si las vacunas que se están aplicando a lo largo y ancho del planeta son efectivas ante estas mutaciones. Con el objetivo de entender el comportamiento del virus en nuestra región, un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de Rosario desarrolló una plataforma de vigilancia genómica que permite detectar las diferentes variantes del Sars-CoV-2 que circulan en la Provincia de Santa Fe y monitorear su evolución. Este conocimiento es elemental en la construcción de datos que permitan mejorar la eficacia de los kits de diagnóstico y diseños de vacunas.

El proyecto de investigación está compuesto por cuatro equipos de trabajo distintos de la UNR, donde convergen investigadores que también se desempeñan en el CONICET. Participan el Área de Virología de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR), el Laboratorio Mixto de Biotecnología Acuática que funciona en el Acuario del Río Paraná, el Instituto de Inmunología de la Facultad de Ciencias Médicas, y profesionales de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura que forman parte del Centro Internacional Franco-Argentino de Ciencias de la Información y de Sistemas.

Los virus mutan como parte de su ciclo replicativo, con el afán de superar al sistema inmunológico de su huésped. Teniendo en cuenta este dato de vital importancia, las y los investigadores buscaron desarrollar una metodología que permita secuenciar el genoma de la covid-19 (un proceso que podría asemejarse a tomar una fotografía completa de la estructura del virus), y que implique un costo económico bajo.

“Este proceso suele hacerse con plataformas genómicas que son aparatos muy caros, que se ubican en puntos centrales del país y nuestra estrategia lo que propone es optimizar una metodología para hacerlo en equipos pequeños a un costo menos de mil dólares. Es decir, apostamos por descentralizar el proceso para poder controlar de una manera más eficaz cómo se va desarrollando el virus”, afirmó Adriana Giri, profesora de Virología de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas y jefa del Grupo "Virología Humana" del IBR.

El proceso se está realizando en las instalaciones del Laboratorio Mixto del Acuario, sitio en donde se pudo armar todo el equipamiento para poner en marcha este complejo proceso. “Tenemos que tener en cuenta que este virus es nuevo, no circulaba previamente y poco sabíamos al principio de él. Por eso fue necesario realizar lo que se denomina como vigilancia genómica, que significa que hay que controlar la cepa o versión del virus que va circulando en una comunidad. Esto se lleva a cabo en la mayoría de los virus emergentes que no circulan continuamente, como lo son por ejemplo influenza, dengue, zica y chikungunya”, añadió la investigadora.

"Es un proceso complejo y que hayamos podido aumentar significativamente el número de muestras a analizar es un logro muy importante”

Teniendo en cuenta este objetivo, Giri comentó que el primer desafío fue aumentar el número de muestras que se secuencian en una única reacción. “Esto no sólo disminuye los costos sino que es indispensable en cuanto a la vigilancia, ya que se tiene que responder lo más rápido posible para que una nueva cepa no comience a circular sin ser alertada por las autoridades sanitarias”.

La tecnología que se está utilizando para secuenciar las muestras es un equipo MinION de Oxford Nanopore Technologies, el cual viene con los protocolos necesarios para analizar 12 muestras a la vez. Rápidamente, los investigadores pudieron aumentar ese número a 48, gracias a los buenos resultados obtenidos en una primera fase del desarrollo. En la actualidad, están trabajando con 96 muestras al mismo tiempo. “Es importante este logro porque hay que dejar en claro que nosotros estamos secuenciando el genoma del virus entero, y no sólo una porción. Es un proceso complejo y que hayamos podido aumentar significativamente el número de muestras a analizar es un logro muy importante”.

Sin embargo, Giri aclaró que este va a ser el número límite de cantidad de muestras en simultáneo porque “hemos logrado aumentar al máximo de la capacidad analítica y técnica de esta estrategia, más allá de las capacidades propias del aparato”.

El proyecto se está financiando en base a un subsidio impulsado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación. Teniendo ya optimizada esta tecnología, la idea es que se pueda hacer una vigilancia permanente de las muestras de covid positivo pertenecientes al sur de la provincia de Santa Fe, para monitorear que cepas están circulando en la región.

Recolectar las muestras requirió un gran trabajo previo ya que cuando comenzó la pandemia, no existían laboratorios de diagnóstico más allá del CEMAR, que estuvo totalmente desbordado. Sin embargo, rápidamente se fueron organizando laboratorios públicos para poder atender la demanda, por lo que empezaron a llegar ejemplares para ser secuenciados. “Recuerdo que al principio las muestras escaseaban porque los trabajadores que estaban armando los laboratorios de diagnóstico las usaban para poner a punto las técnicas, entonces no conseguimos. Por suerte, la situación cambió y ahora tenemos suficientes para llevar a cabo nuestra investigación”, subrayó Giri.

“Hemos logrado aumentar al máximo de la capacidad analítica y técnica de esta estrategia, más allá de las capacidades propias del aparato utilizado"

En la actualidad, el Centro de Tecnología en Salud Pública de la Facultad de Ciencias Bioquímicas de la UNR, el cual funciona en el Hospital Centenario, y el Laboratorio de Biotecnología Molecular del Hospital Eva Perón, son dos los principales efectores que brindan muestras para su análisis. “Es un trabajo muy fuerte lo que se hizo, porque fue montar desde la nada laboratorios específicos para esta tarea y poner a punto las metodologías que provenían del Ministerio de Salud. Estos dos lugares son los que más muestras nos proveen pero también recibimos algunas de laboratorios privados”.

Monitoreo y control

La investigadora resaltó que una vez que el virus ingresó a una zona comienza a adquirir características propias, en un proceso que se llama comúnmente circulación comunitaria. De esta manera, el seguimiento permanente de la estructura del virus se vuelve una tarea fundamental. “Las secuencias que estuvimos analizando hasta ahora corresponden con linajes o parentescos con las cepas que circularon en el AMBA. Todas corresponden al período de agosto a noviembre del 2020, período donde se generó el pico localmente”.

Giri advirtió que, a partir de su proceso de mutación, las nuevas cepas son versiones distintas del virus que comúnmente se conoce, y aclaró que “cuando se habla de las variaciones genómicas de Inglaterra, Manaos, Río de Janeiro y Sudáfrica, significa que son variantes que tiene cambios a nivel biológico, porque producen modificaciones en las proteínas del virus que tienen funciones en ciclo replicativo de éste”.  

Fuente:Rosario12


La Ética y el Bachi Tablada

El lugar de los bachilleratos populares

 

No hay comentarios: