8 de marzo de 2021

ROSARIO - SANTA FE.

 


La Usina de Datos de la UNR midió las desigualdades

Muchas horas de trabajo gratuito

La brecha de ingresos entre varones y mujeres en el Gran Rosario es del 31,7 por ciento, 10 puntos más que en todo el país.
Por Sonia Tessa







Tasas de actividad y empleo por edad y sexo en el Gran Rosario, tercer trimestre de 2020.  
Imagen: Usina UNR/Indec

En el Gran Rosario, el ingreso promedio en la ocupación principal de los varones superó un 31,7% al de las mujeres. Para entender la brecha salarial hay que tener en cuenta que "la gran diferencia entre las tasas de actividad de varones y mujeres, que supera los 25 puntos porcentuales para la población de edad central, parece indicar que la mayor carga de trabajo doméstico y de cuidado no remunerado que tienen las mujeres impide su incorporación al mercado laboral y las mantiene, mayoritariamente, lejos de la posibilidad de generar sus propios ingresos”. Así lo explica el informe Desigualdades de género en números, elaborado por la Usina de Datos de la Universidad Nacional de Rosario, que por segundo año consecutivo procesa y recopila la información estadística disponible. Otro dato relevante es que el 71 por ciento de las tareas reproductivas no remuneradas la realizan mujeres, y si bien sigue siendo altísimo, ese número bajó cinco puntos porcentuales desde el informe del año pasado, cuando el 76 por ciento de esas tareas gratuitas pero esenciales para el funcionamiento de la sociedad las hacían las mujeres. 

¿Qué es la tasa de actividad? La población económicamente activa contabiliza a las personas que trabajan o buscan trabajo. De ese total, se distingue entre personas ocupadas y desocupadas. El índice de desempleo de mujeres se ubica en el 10,4% y el de subocupación en el 16%. 

“Hay una mayor subocupación de las mujeres, no sólo que trabajan una jornada reducida, sino que quieren trabajar más. En 2020 aumentó al 16 por ciento, cuando la de los varones, que también aumentó, sigue siendo más baja. Esa población de personas que trabajan una jornada parcial y quieren trabajar más horas, habla de las dificultades de las mujeres para insertarse plenamente en el mercado de trabajo”, explicó Paula Durán, coordinadora del informe. La tasa de subocupación para varones se encuentra en 9,6%.

Un indicio de la informalidad laboral que afecta a las mujeres puede leerse en las prestaciones por desempleo. “En el mes de mayo de 2020 el 72,9% de las mismas fueron otorgadas a varones, una proporción similar a la nacional (70,9%). La cantidad de prestaciones por desempleo aumentó 11% entre mayo de 2019 y mayo de 2020. Mientras que la cantidad de beneficiarias mujeres de prestaciones por desempleo no aumentó, la cantidad de beneficiarios aumentó 16%”, explica el informe.

La brecha de ingresos por género actual es 10,1 puntos porcentuales mayor a la del total nacional, donde ronda el 21,6%. La disparidad de ingresos entre varones y mujeres demostró una notoria mejora a nivel nacional, disminuyendo 4,5 puntos porcentuales (en el Gran Rosario se atenuó tres puntos). “Esta brecha no es por igual puesto o igual jornada, sino sobre el total del ingreso promedio que perciben mujeres y varones por su trabajo principal. Justamente, entendemos que lo que sucede con el trabajo no remunerado impacta en las posibilidades de las mujeres de desarrollarse en el trabajo fuera del hogar, o remunerado y genera esta brecha”, explicó la coordinadora del informe, quien enfatizó que ese condicionamiento quedó "aun más en evidencia durante la pandemia". 

Por eso, el primer dato que muestra el informe tiene que ver con los trabajos reproductivos no remunerados. “En el aglomerado Gran Rosario, según los datos relevados por la EPH, la mayor parte de las tareas del hogar −sin tener en cuenta al servicio doméstico− son realizadas por mujeres. Se evidencia que 2 de cada 3 personas que asumen las tareas del hogar son mujeres”, se lee en la página 7. La buena noticia es que algo está cambiando. En relación al año 2019, "se observa una distribución menos desigual al interior de los hogares durante el año 2020. Se advierte una disminución de 5 puntos porcentuales en las tareas asumidas por las mujeres en el aglomerado Gran Rosario, mientras ganan terreno las labores llevadas adelante por la población masculina", plantea el informe. Esa proporción es de 71 a 29 en el Gran Rosario y de 72 a 28 en todo el país.  

A lo largo de 30 páginas, el informe reelabora con una mirada de género datos y estadísticas oficiales. Hacia mayo de 2020, en la provincia de Santa Fe, se encontraban vigentes 435.120 jubilaciones. De ellas, un 62,6% correspondían a mujeres y un 37,4% a varones. “La importante cobertura en el sistema previsional para mujeres se debe, fundamentalmente, a la implementación de los planes de inclusión previsional que permitieron el acceso, a través de moratorias, a una gran parte de población que, de otra manera, no se hubieran jubilado”, dice el informe, que recupera un dato contundente: “De las 272.404 mujeres jubiladas, el 81,6% accedió al derecho con una moratoria. Por el otro lado, de los 164.139 de jubilados varones, el 42,6% accedió a la jubilación mediante una moratoria”, puntualizan y afirman que se puede concluir que “la chance de jubilarse con moratoria es 6 veces mayor para las mujeres que para los varones de la provincia de Santa Fe”.

Durán plantea que “fue también clave en la pandemia que estas personas tengan un acceso a un ingreso, aunque sea mínimo garantizado, y una cobertura de salud”. Al encontrar una reducción en la cantidad de jubilaciones vigentes, el informe alerta sobre la necesidad de actualizar las “políticas de inclusión previsional para el acceso a un derecho central como el de la jubilación”. Para Durán, “más que una prórroga de los planes existentes, se requiere una revisión, porque se ve claramente que sin estas medidas, las mujeres no llegan a contar con los 30 años de aportes que se requieren a la edad de jubilarse. Y eso hace más difícil que una mujer pueda llegar a ese derecho”. La mayor informalidad laboral y el retiro --o disminución de las horas-- del mercado laboral por la maternidad, además de la gran cantidad de horas de trabajo gratuito en sus hogares, explican los aportes previsionales que les faltan a las mujeres. 


Pastor

El debate lo abrió en Twitter Esteban Paulón, activista LGBT y ex subsecretario de Políticas de Diversidad de la provincia: "¿Sabés quien es Mariano Gálvez? Un pastor evangélico que, según información periodística, ocuparía en breve la Dirección del Registro Civil del @GobSantaFe. Una vez más el gobierno de Perotti intenta llevarnos al pasado, poniendo en riesgo la separación entre iglesia y Estado". El diputado provincial celeste y también pastor evangélico Walter Ghione salió en defensa del nombramiento: "A nadie asombra la postura intolerante de @epaulonlgbt discriminando y persiguiendo al evangélico". Y dejó una provocación flotando: "Oramos para que Dios ilumine su corazón y comprenda lo importante del amor, la vida, la familia y los valores". Parece que hay banca.



Paro internacional y plurinacional del movimiento feminista

Un nuevo 8 de marzo en la calle

Distintas convocatorias confluirán en el Monumento para la lectura de una proclama. Desde casas y redes habrá participación.
Por Lorena Panzerini






Inauguración ayer de La Casa de las Mujeres Libres. 
Imagen: Sebastián Granata

"Si nosotras y nosotres paramos, se para el mundo”. Con esa consigna se conmemora hoy un nuevo paro internacional y plurinacional de mujeres, lesbianas, bisexuales, travestis, trans, intersex, identidades no binarias, personas con discapacidad, afros, originarias e indígenas. Esta tarde, algunas organizaciones marcharán desde la Plaza San Martín, a las 17, hacia el Monumento. Otras, se concentrarán a las 18 en el Parque Nacional a la Bandera, donde habrá feria y presentaciones artísticas. A las 19, unas y otras confluirán para la lectura de una proclama con reclamos a los distintos poderes y niveles del Estado. La convocatoria insiste con los cuidados ante la pandemia: piden asistir con barbijo, alcohol y mantener el distanciamiento. También se invita a participar desde casa, con cintas violeta o carteles en puertas y ventanas; y en las redes sociales (#ParamosRosario8M2021, #Paro8M2021Rosario). Como en años anteriores, los femicidios aparecen como uno de los datos más preocupantes: según el informe del equipo de género de la concejala Norma López y La Corriente Mujeres, hubo 53 víctimas fatales de la violencia machista en el país, en lo que va de 2021; 3 casos son de la provincia de Santa Fe: dos en Rosario, en contexto de criminalidad, y un transfemicidio en Granadero Baigorria. En tanto, a la Fiscalía de la regional Rosario ingresan entre 30 y 40 denuncias de violencia de género por día. 

Desde la asamblea feminista por el 8M señalaron que "el tradicional Día de la Mujer amplió su conformación sumando año a año a nuevos colectivos y, entre las múltiples acciones recordatorias, adoptó la huelga". En ese sentido, indicaron que "el cese de actividades varía según las posibilidades de cada sector laboral".

En la proclama que se leerá esta tarde habrá nuevos e históricos reclamos, expresados en casi cuarenta puntos, como la necesidad de abordar integralmente las situaciones de violencia de género, entre los tres niveles del Estado, además de "fortalecer las redes y organizaciones territoriales que trabajan en prevención y acompañamiento" de los casos. También hay exigencias en cuanto a la accesibilidad para personas con discapacidad, reconocimiento de las identidades no binarias, por urbanismo feminista, apoyo al reclamo de tierra y vivienda; aplicación efectiva de políticas LGTBIQ y ley Micaela; separación de la Iglesia y el Estado; condiciones dignas de trabajo; reconocimiento de les trabajadores de economía popular e informales. Además, exigen "una inminente reforma judicial, con mirada feminista y popular", entre otros puntos.

Viviana Della Siega, de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, señaló que "este 8M nos encuentra en una situación diferente a la del año pasado, pandemia mediante, y hemos planteado un escenario diferente, por eso hay quienes mancharán y quienes nos concentramos en el Parque Nacional, para después confluir en la proclama". Si bien destacó "muchos logros"; también manifestó preocupación "por la situación económica y los femicidios que día a día se cobran una vida. Más allá de las leyes, no queremos más punitivismo sino que necesitamos un cambio de la matriz patriarcal; necesitamos la aplicación de la ESI (Educación Sexual Integral) para que desde las infancias se aprenda el respeto. Hemos sabido articular con los diferentes colectivos y cada vez somos más y más conscientes de la necesidad de la unidad en la lucha", aseguró.

Por su parte, Nazarena Galantini, de la Campaña Nacional por la Emergencia en Violencia de Género --que ayer inauguró la Casa de las Mujeres Libres, en Buenos Aires 1038--, agregó: "Atravesamos un 2020 que estuvo marcado por el recrudecimiento de la violencia de género y este año también lo empezamos con cifras alarmantes. Se nacionalizó el grito por la emergencia", expresó. 

En tanto, desde la Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina (Ammar) Rosario, sumaron: "Lxs putxs también paramos". Y lanzaron sus propios reclamos: "Basta de estigma, de violencia institucional, derechos laborales y sociales para lxs trabajadorxs sexuales, aprobación de la ley de reparación histórica". También reiteraron el pedido de "justicia por Sandra Cabrera y lxs compañerxs víctimas de femicidios y travesticidios".

“Este 8 de marzo estamos movilizadas en todo el país, por #NiUnaMenos y para que triunfen las luchas por tierra y trabajo", dijo Irene Gamboa, de Pan y Rosas.


Marcelo Lewandowski y su mirada del conflicto en la Cámara alta 

"En el Senado no somos todos lo mismo"

El senador por Rosario afirmó que votó en contra de las iniciativas propuestas por Traferri que complicaron al Ejecutivo.













Senador por Rosario Marcelo Lewandowski. 
Imagen: Andres Macera

Tal como lo hicieron los ministros de Gobierno Roberto Sukerman, el de Gestión Pública Marcos Corach, el secretario de Justicia Gabriel Somaglia y hasta el propio gobernador Omar Perotti, el senador provincial del peronismo Marcelo Lewandowski se despegó de la malograda comisión legislativa de seguimiento e investigación de fiscales y defensores públicos. “Por supuesto que voté en contra, como en todos los proyectos que impulsó el senador (Armando) Traferri que pretendieron perjudicar al Ejecutivo provincial”, dijo tajante el senador rosarino. Y subrayó que estos conflictos “no son producto de ninguna interna peronista sino de una alianza del Nuevo Espacio Santafesino con el Frente Progresista, una ‘mayoría automática’ de 13 senadores que hemos visto funcionar aceitadamente desde que asumimos”, remató.

A Lewandowski le preocupa que los ciudadanos vean que en el Senado “somos todos iguales y la verdad que no es así”. Y afirmó que “cuando uno generaliza, en cualquier orden de la vida, siempre se equivoca. Y en este caso pasa lo mismo: ni el Senado provincial es todo lo mismo, ni los senadores somos todo lo mismo”, dijo y agregó que “quienes no hemos tenido funciones públicas hasta ahora, hemos venido para tratar de cambiar algo. Para aportar una mirada distinta porque si no todo se diluye y termina siendo lo mismo que se cuestiona desde afuera”.

El senador por el departamento Rosario explicó que “lo que yo intento hacer desde que asumí es tener una coherencia con el sentido común. Por ejemplo, en todo lo que fue esta discusión por el pedido de desafuero de un senador (Armando Traferri), marcar que la inmunidad que tenemos nosotros de no poder ser sometidos a proceso, no corresponde. Y si hay una justicia que quiere investigar como cualquier ciudadano tenemos que estar ajustados a derecho y a la misma altura que cualquiera”. Y agregó que “en este caso también fue una cuestión de coherencia: por qué crear una nueva comisión investigadora cuando ya hay instancias de control de los fiscales, cuando ya tienen de por sí una auditoría interna en el propio MPA (Ministerio Público de la Acusación). Lo vemos fuera de toda lógica y por eso votamos en contra. La ciudadanía está buscando otra cosa de nosotros”.

Lewandowski describió que “la lógica que maneja hoy por hoy el Senado de la provincia habla de un entendimiento claro, sobre todo en las leyes que más perjudicaron al actual Ejecutivo, entre seis peronistas con seis o siete radicales. Entonces cuando se votaron las llamadas ‘Leyes anti Sain’ que salieron cruzadas, que se votó en una misma tarde en Diputados y después en Senadores; fue una alianza clara del Frente Progresista con el peronismo que representa el NES (Nuevo Espacio Santafesino que conduce el propio Traferri). Así también se votó dejar afuera al Plan Incluir del actual gobierno y dejando en firme el Plan Abre de la gestión anterior. Algunas reformas tributarias o la propia Patente Automotor, también se votaron así. Yo la llamo una mayoría automática de 13 senadores, desde que asumí así también se votó la integración de las distintas comisiones. En realidad son de distintos bloques, pero en las cosas importantes se han puesto siempre de acuerdo. Y no por consenso sino por coincidencia en los intereses políticos”.

 

El senador rosarino aseguró que por todo esto “cuando a mí me dicen que esta situación es producto de una ‘interna peronista’ ¿qué interna peronista? Esto es producto de una alianza que hay entre estos distintos bloques políticos. Y repito, esto no es diálogo o consenso, consenso es cuando por ejemplo, yo tenia un proyecto sobre las energías renovables y me llama la diputada Clara García (FPCyS) que tenía otra iniciativa similar y nos pusimos de acuerdo y ahora espera sanción. Es una norma que ahora está dormida en el Senado. Y es una ley que dará beneficios fiscales a aquellas empresas que inviertan en energías renovables, esas son las cosas importantes, lo que nos demanda la gente en nuestras funciones”, concluyó.


Docentes, adultos mayores y odontólogos

Sigue la vacunación por covid

La campaña de vacunación en Santa Fe continuará esta semana con el objetivo de terminar de vacunar al primer grupo de docentes, personal de salud faltante, odontólogos y continuar con los adultos mayores.

Con la llegada de 31500 dosis de la vacuna Sinopharm, de origen chino, que se sumaron el sábado, se continuará la aplicación toda la semana a los docentes de distintos puntos de la provincia,. El primer grupo de docentes vacunados son aquellos de jardines de infantes, primero, segundo y tercer grado, y de escuelas especiales. “Para los docentes de ese nivel es más difícil aplicar los protocolos de distanciamiento, el uso de barbijos, por eso, el Consejo Federal de Educación que definió a este grupo como el de mayor exposición”, explicó la titular de la cartera sanitaria santafesina, Sonia Martorano.

Unas de las cuestiones que se conocieron es que las vacunas que sobren de los docentes serán aplicadas a un millar de policías que son personal de riesgo y están con carpeta médica a causa de la pandemia. 

En tanto se sigue aplicando la vacuna Sputnik a los adultos mayores de 80 años o más que pidieron turno a través de la página oficial de la provincia. La aplicación es en las antiguas instalaciones de la Rural en el Parque Independencia.

En tanto, hoy se completará la totalidad de los 4315 profesionales odontólogos de la provincia.


Paro de mujeres

Trabajadoras que se suman

En el marco del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, desde la Asociación Bancaria Rosario informaron que las trabajadoras pararán hoy las dos primera horas de la actividad bancaria, “porque esa es nuestra herramienta de lucha para poner en evidencia nuestro trabajo que es una pieza fundamental en este sistema”, dijo Analía Ratner, secretaria general. “Paramos porque nos cuesta más acceder a los puestos jerárquicos, por las tareas domésticas no remuneradas, porque nos siguen matando, porque necesitamos una sociedad mas inclusiva con diversidad de género”, señaló. Durante la semana el gremio llevará cabo capacitaciones en perspectiva de género. En tanto, las trabajadoras de peaje nucleadas en Sutracovi se sumarán a la jornada de paro levantando barreras entre las 13 y 15 en todos los corredores viales de la provincia. Por otra parte, el Sindicato del Seguro realizará desconexión virtual de 13 a 14, horario en el que las y los trabajadores participaran de la capacitación sobre la Ley Micaela con la doctora Viviana Dobarro vía YouTube: https://youtu.be/Q5WFYncPLRA
Fuente:Rosario12



Pueblos en lucha

Una mujer qom, a la nueva dirección de Comunidades Originarias

 

No hay comentarios: