21 de abril de 2021

ROSARIO - SANTA FE.

 


21 de abril de 2021

Restringirán la circulación en Rosario y otras ciudades

Actuar en la inmediatez ante la segunda ola

Si bien los anuncios -que se conocerán hoy- no representan una vuelta a Fase 1 se estima que bajará considerablemente el tránsito de autos durante la noche. 













El gobernador Perotti y la ministra Martorano. 

Después de encabezar ayer la reunión con los expertos sanitarios que lo asesoran y mas tarde, vía Zoom, con los intendentes y jefes comunales, el gobernador Omar Perotti anunciará en las próximas horas una serie de medidas tendientes a restringir la circulación y la consiguiente propagación del virus. En respuesta al pedido de los equipos de Salud y atento al creciente número de contagios y de ocupación de camas, se dispondrá la prohibición de circular en vehículos a partir de las 20.30 de mañana hasta el 3 de mayo y la suspensión de actividades públicas y privadas, sean artísticas, deportivas o sociales durante el fin de semana. Por ahora, no se ordena el cierre de comercios, pero los supermercados deberán cerrar a las 20, ni se interrumpen las clases presenciales que se están llevando acabo actualmente. Si bien hubo criterios dispares, se llegó a un consenso en cuanto a la inmediatez de la aplicación de esta medidas ya que el aumento de ocupación de camas de terapia intensiva fue de más del 10 por ciento en una semana, llegando superar el 90 por ciento en la salud pública y números similares en las entidades privadas.

"Esto es día a día, vamos a hacer lo que veamos que sea necesario", había declarado el gobernador Perotti a Rosario/12 en la edición del domingo pasado, al reconocer que "la curva de contagios es empinada". Su ministra de Salud, Sonia Martorano, desde el fin de semana adelantaba que se tomarían medidas para evitar el colapso del sistema de salud y advertía que "el número de casos está creciendo y puede llegar a duplicarse". 

"La situación es compleja, venimos alertando sobre esto porque esta ola es mucho más contagiosa, agresiva y rápida que la primera y da la sensación de que esto no ha llegado todavía a la gente”, señaló la ministra a Radio 2. 

Las proyecciones de la ministra van en el mismo sentido que el "modelo matemático" desarrollado por los científicos del Conicet, encabezados por Ernesto Kofman que daban cuenta de números superiores a los registrados en la primera ola, en la medida que no se realizaran intervenciones para torcer el rumbo. 

Si bien los anuncios no representan una vuelta a Fase 1 --que sugirieron varios de los presentes en la reunión virtual con Perotti-- se estima que hará bajar considerablemente la circulación, como se verificó en Rosario en la semana pasada. además de eso, se constató que el día de mayor movimiento es el domingo, aun cuando rige la prohibición de reuniones familiares. El número superó el 60 por ciento a otros días de la semana, y en despachos oficiales sostienen que los campeonatos de fútbol, básquet, voley u otros deportes, en las diferentes ligas provinciales, movilizan miles de personas. Eso, a partir de este fin de semana y por lo menos por los próximos dos queda suspendido. 

Otro tanto se dispondrá con espectáculos aun al aire libre, y si bien no se propone el cierre de locales gastronómicos, el hecho de que no pueda circularse en vehículos particulares hace pensar que habrá menos presencia en los corredores gastronómicos que pueden permanecer abiertos hasta las 23.

Las medidas regirán para los conglomerados urbanos de Rosario, Santa Fe, y también para ciudades como Rafaela, Reconquista, Venado Tuerto y otras de menor población. Ese punto también apareció en el encuentro con los jefes comunales, ya que se ha verificado que en localidades vecinas a Rosario se alquilaban quintas --inclusive por grupo de servicios de catering que tenían limitada su actividad en Rosario-- para prolongar o directamente organizar fiestas. Para hacer cumplir estas restricciones, el gobernador le pidió colaboración a los intendentes como el despliegue de fuerzas municipales como el caso de la GUM en Rosario, o sus sucedáneas en Roldán, Funes, Pueblo Esther y otros lugares con residentes habituales y casas de fin de semana.


CICLOVIA

“La ciudad no podía no tener en su costanera una ciclovía completa, que permitiese llegar a La Florida y unificarla con el resto de las ciclovías. De todas las cosas que nos dejará la pandemia recordaremos el realizar actividad física al aire libre y sobre todo la movilidad a partir de la bicicleta, esto es algo fundamental y notamos un mayor uso del sistema público de bicicletas, que es más seguro al no haber sustracción de bicicletas”.

(Intendente Pablo Javkin al dejar inaugurada ayer la ciclovía Ribera Norte y las tres nuevas estaciones del sistema de bicicletas públicas).



El intendente acordó con Perotti restringir actividades

Javkin acabó por convencerse

Con 92% de camas críticas ocupadas, y casi 800 contagios, Rosario disminuye movimiento social para que el sistema sanitario no colapse,
Por Luis Bastús






Javkin admitió que habrpa restricciones. 

La pandemia se hizo circular, y Pablo Javkin se ve un año después ante la obligación de dar el paso que la semana pasada había evitado: habrá más restricciones a la vida social en Rosario, con la misión de disminuir la circulación social del coronavirus. El comité de expertos ayer volvió a coincidir en lo inevitable de ir por mayor control social para llevar alivio a la capacidad vacante de camas de terapia intensiva en el sistema de salud, que ayer se angostó un poco más y marcó 92% de ocupación. Así lo recibieron el intendente y el gobernador Omar Perotti, y se descuenta que hoy informen de manera oficial las medidas a tomar (ver página 3). Por lo pronto, ambos acordaron ayer procurar mantener la presencialidad de clases y la mayor actividad económica posible, para evitarse polémicas como la que bullen en Buenos Aires, pero la decisión de suspender algunas actividades ha sido tomada.

"Estamos arriba del 90% de ocupación de camas y hay que tomar medidas, sin dudas", dijo el jefe municipal ayer al mediodía, al habilitar una estación de bicicletas en parque Alem. Por la mañana se había reunido con Perotti, y hoy lo hará de nuevo junto con otros intendentes, para definir cómo será la nueva etapa de restricción y anunciarlo. 

Mientras tanto, el reporte diario de la Secretaría de Salud, le dio la razón a los médicos: 797 contagios más en 24 horas, 9 personas fallecidas, 6.257 pacientes con la enfermedad en curso, y la ocupación hospitalaria en aumento: 92% en el caso de plazas críticas, 89% de camas generales ocupadas. La diferencia con este momento del año pasado es que la mayoría de los pacientes no están por covid, y que su edad es menor. Esto hace que la posibilidad de posponer intervenciones médicas y generar espacio para pacientes covid ya sea más difícil. Y además, se agrega el detalle de que estos pacientes más jóvenes exhiben menos letalidad pero ocupan su cama por más tiempo. 

"Esto es día a día, sabiendo que estamos en plena segunda ola. Tenemos un horizonte distinto al del año pasado porque hoy están las vacunas. No tenemos la misma incertidumbre que el año pasado, y el esfuerzo hoy tiene otro sentido. Acaba de confirmar Nación que llegarán más vacunas Sputnik V, y hay posibilidad que el fin de semana lleguen más desde China. Eso nos permitiría entre abril y mayo cubrir la población de riesgo. Hoy hay en la ciudad 160.300 personas vacunadas", dijo Javkin.

El intendente aceptó que el objetivo es ganar margen de maniobra en la capacidad del sistema de salud para garantizar la atención, y se mostró ocupado también en hallar un equilibrio entre la demanda de los expertos médicos y la reticencia del comercio y la economía en general. "Las reuniones sociales, masivas generan un riesgo, y eso implica tomar medidas", anticipó acerca de las decisiones que hoy se anunciarán de manera oficial, y que Rosario/12 anticipa hoy. Esto hará que se prohíba la circulación en auto, y se suspendan actividades culturales, religiosas y de deporte amateur.

Por otra parte, Javkin esquivó la polémica que enfrenta a los gobiernos porteño y bonaerense en torno a la presencialidad de las clases. "La escuela tiene un sistema de burbujas alternadas, debiera ser lo último en tocarse. Además hay un conflicto judicial... dejemos de discutir esto en la guerra política. Esto es una pandemia y hay que tomar medidas. Cuanto más conflictivas son y menos se acatan, menos impacto sanitario tiene. La idea es ser razonable, pero sabiendo cómo es la situación", vaciló Javkin.

También seguirían funcionando como hasta ahora las fábricas y los gimnasios, pero se analizaría alguna coordinación en la apertura de bancos y de comercios en el centro, tal como ocurrió el año pasado. 

El intendente recalcó entonces que el 70% de los contagios ocurre en reuniones familiares y sociales y por eso avisó que la restricción apunta a ese aspecto. "La limitación de circulación es una medida a tomar. Todo lo que hacemos sin protocolo genera contagio cuando el nivel de circulación es alto, y lo vemos en cada fin de semana", adelantó.


Capacitación a la población contra la violencia machista

Para saber cuándo y cómo intervenir

La concejala Norma López insiste con un proyecto presentado el año pasado para brindar herramientas a vecinas y vecinos, de modo que puedan actuar con efectividad. 






La intervención de una vecina ante la golpiza de un hombre hacia una a una joven en La Paz al 1600, el domingo pasado, resultó fundamental para interrumpir la violencia que sufría la chica en el barrio Abasto. A raíz de esta situación, la concejala Norma López insistió con su proyecto --presentado en septiembre pasado-- para desarrollar una capacitación en intervención ante situaciones de violencia para los vecinos y vecinas de la ciudad Rosario. "La escucha de discusiones y peleas en departamentos de la ciudad, en casas linderas y barrios cerrados, son una de las expresiones de la violencia de género que no debe minimizarse. En muchos casos sucede que, aún queriendo intervenir, los vecinos y vecinas no saben cómo hacerlo ni a donde recurrir para solicitar auxilio, sobre todo considerando el gran temor que genera que la persona agresora sea su propio vecino", expresó la edila. 

López ingresó el año pasado un proyecto de ordenanza al Concejo Municipal que hace hincapié en la formación y capacitación en intervención ante situaciones de violencia , que permitirá transmitir información adecuada a vecinos y vecinas. “Resulta imprescindible sensibilizar a vecinos y vecinas de la ciudad, difundiendo de manera visible en los edificios información correspondiente a cómo intervenir ante una situación de violencia género. Una instancia obligatoria de capacitación transmitirá a administradoras de consorcios, condominios y barrios cerrados información clara y veraz respecto del modo de accionar e intervenir ante una situación de violencia de género”, dijo la presidenta del bloque del Frente de Todos.

El antecedente que citó la concejala se remite al 30 de junio de 2020, cuando en un edificio ubicado en San Lorenzo al 1200, María del Luján fue asesinada a manos de su marido. En ese momento, vecinos y vecinas del edificio testimoniaron haber oído gritos y peleas en varias ocasiones y aseguraron que la pareja convivía en un clima violento. No obstante ello, nadie pudo, quiso o supo intervenir.

“Al día de hoy, nuestro proyecto duerme en la Comisión de Presupuesto. Proponemos que la formación y capacitación sea acompañada de una campaña de sensibilización y difusión en la liquidación mensual de expensas, y exhibiendo informando sobre líneas de denuncia y atención, como así también sobre organismos especializados en el abordaje de la temática, de forma visible de los edificios, condominios y dependencias de los barrios cerrados”, planteó la Vicepresidenta del Partido Justicialista de Santa Fe.


Nuevo relevamiento de Amsafé en escuelas

Sigue la tendencia creciente

Mientras el gobierno provincial y municipal continuaban ayer evaluando nuevas restricciones ante la suba de contagios por coronavirus, pero sosteniendo la presencialidad en las escuelas, los datos preliminares del último relevamiento sobre la situación epidemiológica que realizan Amsafé y ATE Rosario arrojó un nuevo crecimiento en cantidad de burbujas aisladas y casos positivos de covid. Fuentes de los gremios estatales adelantaron a este diario que desde el informe realizado el 31 de marzo hasta el que cerraron el pasado viernes, casi la mitad de los establecimientos escolares públicos de la ciudad tuvieron que aislar burbujas, y los contagios de alumnos, docentes y asistentes ya alcanzan al 41% de las escuelas. 

El relevamiento realizado por los gremios en la semana del 9 al 16 de abril confirma que sigue la tendencia creciente en relación al número de burbujas aisladas y contagios de covid en las escuelas públicas rosarinas. De los 207 establecimientos relevados --fueron 193 en los informes anteriores-- el 48% tienen burbujas aisladas y el 60% tiene docentes o asistentes aislados por contacto estrecho sin que se haya aislado la burbuja. También creció el número de contagios de coronavirus, en su mayoría docentes. El informe completo será presentado hoy a las 10.30 en una conferencia de prensa convocada en la sede de Amsafé Rosario.

La semana pasada, cuando los gremios difundieron el relevamiento correspondiente a la semana del 2 al 9 de abril, el secretario General de Amsafé Rosario, Gustavo Terés, advertía: "De seguir continuando la tendencia creciente, se va a tener que cerrar. Lo lamentable es que terminemos cerrando cuando la pandemia está muy avanzada. Hay que actuar preventivamente 15 días antes de que peguen los saltos de crecimiento".

Terés junto a la tirular de ATE Rosario, Lorena Almirón, participaron ayer junto a la comunidad educativa del abrazo a la Escuela Nº 84 en Ludueña, con graves problemas edilicios y dos aulas clausuradas. "Es una escuela que históricamente tiene problemas de presión de agua, una situación que hoy se agudiza porque directamente no tienen agua y por eso no pueden dar clases", denunció Terés.

"Tuvieron un año para trabajar con las presentaciones hechas por los directivos que presentaron en tiempo y forma para que la escuela tenga derecho al agua. Reivindicamos la presencialidad para preservar la salud, con plenitud de derechos, porque hoy a esta comunidad no se le está garantizando desde el Estado la sanidad integral", concluyó.


Parte médico de Miguel Lifschitz

"En el día de la fecha el Ing. Miguel Lifschitz permaneció internado en sala general, respondiendo positivamente a los soportes terapéuticos que está recibiendo por su cuadro de compromiso pulmonar, compatible con el Covid 19 que cursa.  El paciente se encuentra estable y con buen estado general. La decisión del equipo médico es que continúe internado bajo las mismas condiciones, para seguir de cerca su patología y el proceso de recuperación".


Concejo

Aumentan multas

La comisión de Gobierno del Concejo Municipal, presidida por su titular, Marina Magnani, de Unidad Ciudadana, remitió a la comisión de Servicios Públicos el proyecto por el que se aumentan los montos de las multas para el servicio de transporte de personas “realizado en forma habitual y onerosa, con vehículos sin habilitación municipal y cuyo despacho de viajes se practique a través o sirviéndose de aplicaciones móviles o de cualquier medio digital de alcance o uso masivo”. Tal multa será de 1.300 a 3.800 UF. Expresaron su acuerdo a la modificación de la ordenanza Nº 2.783/1981, las concejalas Magnani, Caren Tepp de Ciudad Futura, Verónica Irizar, del bloque Socialista, Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular y Fabrizio Fiatti, de Creo. El edil indicó que “se trata de generar un tipo especial, un agravante que no se encuentra actualmente contemplado, para los supuestos en los que la actividad se realiza de forma habitual y a través de medios electrónicos, con el objetivo que este nuevo régimen sancionatorio desincentive la práctica”. Al expresar su rechazo al proyecto el concejal de Cambiemos, Roy López Molina, sostuvo que “la estrategia represiva del municipio en cuanto a perseguir a determinadas empresas multinacionales no es una respuesta adecuada al problema” y agregó que “judicialmente el municipio fue derrotado 5 a 0”. 


Imputan a un dirigente gastronómico por amenazas y lesiones

La violencia sindical de género tiene castigo

Por la demanda de la secretaria de Actas y Afiliaciones Norma Mores contra cuatro secretarios, se dispuso un esquema para cumplir la prohibición de acercamiento. 






Norma Mores volvió a su lugar de trabajo en UTHGRA Rosario.  
Imagen: Andres Macera

El Ministerio Público de la Acusación (MPA) imputará mañana al dirigente gremial de los gastronómicos de Rosario, Sergio Ricúpero, por los delitos de amenazas y lesiones contra la secretaria de Actas y Afiliaciones, Norma Mores. La imputación será en libertad por un hecho de violencia del 26 de febrero pasado, dentro del sindicato. Por otro lado, en la demanda civil contra cuatro integrantes de la Unión de Trabajadores Hoteleras, del Turismo y Gastronómico (Uthgra) de Rosario, se resolvió un calendario de trabajo, en el marco una prohibición de acercamiento a la víctima. La decisión judicial establece un cronograma en el que los dirigentes denunciados irán al gremio lunes, miércoles y viernes; mientras que Mores podrá hacerlo los martes y jueves; y alterarán ese orden la semana siguiente, según resolvió juez Néstor García.

Tras la demanda de Mores por hostigamiento y violencia psicológica contra cuatro miembros de la comisión directiva, que ella también integra, la decisión del secretario general de sindicato en Rosario, Mario Di Renzo, fue darle una licencia --que ella no pidió--, como publicó este diario. El 9 de marzo el juez García dictó una prohibición de acercamiento contra los demandados y dos días después, a ella le quitaron las claves que necesita para hacer su trabajo. 

En la previa de esa decisión de la justicia Civil y Comercial, el 26 de febrero, el secretario gremial Sergio Ricúpero la amenazó de muerte, se le abalanzó y le pegó, mientras la insultaba. La denuncia por ese hecho --que Norma grabó-- llegó a la fiscal Luciana Vallarella que hoy imputará al acusado, en libertad, en la sede del MPA.

La sindicalista resumió las últimas novedades, desde que volvió a trabajar. "Di Renzo propuso que yo vaya martes y jueves, lo que me resultó injusto y para nada equitativo; así que nosotros presentamos nuestra propuesta de un sistema cíclico, como resolvió el juez; que se haga un cronograma con los horarios de cada uno, por treinta días, y se irá evaluando", explicó sobre la decisión del juez García, como parte de causa en la que se dictó la prohibición de acercamiento al entender que Mores sufrió violencia por motivos de género. 

Para Norma, la previa de esa resolución fue "un trastorno", ya que la semana pasada estuvo yendo a trabajar, y aunque consultó si estaba alguno de los acusados en el edificio y le dijeron que no, se desayunó con que uno de ellos estaba allí, "entonces me parece que le toman el pelo a la justicia, porque incumplen la resolución", aseguró sobre lo que dejó asentado en la comisaría el lunes. "Esa misma noche me avisan de la resolución judicial del cronograma", dijo sobre lo que estableció el juez García. "Hay jueces que tienen perspectiva de género", destacó la dirigente sindical. 


INFLACIÓN

Bolsillos vulnerables







El costo de vida para una familia de los barrios populares de Rosario trepó en marzo a 78.785 pesos, lo que significa un aumento del 19% en el transcurso del primer trimestre del 2021 y del 60% comparado de forma interanual. El dato se desprende de un relevamiento realizado por la diputada provincial Lucila De Ponti junto al Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO) el cual registra y compara regularmente el consumo en barrios representativos como Casiano Casas, La Sexta, La Lagunita y Mangrullo. Los alimentos básicos siguen liderando los aumentos durante la pandemia. Es el caso de los incrementos anuales promedio de la carne (91%), pollo (74%), naranja (200%), papa (84%) cebolla (82%) y huevos (66%). El estudio indicó que solamente para cubrir las necesidades indispensables de alimento un hogar debe destinar como mínimo 31.907 pesos y un adulto rosarino necesita 10.326 pesos para no caer debajo de la línea de indigencia. 

“Nos preocupa mucho que en este contexto difícil de la economía los precios de los bienes esenciales --fundamentalmente de los alimentos básicos-- siguen liderando los aumentos, lo cual tiene que ver con la enorme concentración que existe en el sector de la producción y comercialización de estos productos”, explicó De Ponti, quien destacó la necesidad de cuidar y recuperar la capacidad de compra de los salarios.

A estos datos se le suma un estudio de opinión realizado por la legisladora y la agencia Inmediata, que indica que 7 de cada 10 rosarinos reconocen haber tenido que disminuir sus gastos en lo que va del año. Según el informe, la mayor parte de los recortes se focalizaron en esparcimiento y recreación (32,2%), alimentos (30,2%), vivienda y alquiler (11,5%) y salud (10%).

TECHO

Voluntariado en marcha

La organización social TECHO convoca a voluntarios y voluntarias para su colecta anual, que se realizará los días 7, 8 y 9 de mayo, en todo el país, con actividades virtuales y presenciales, según la situación sanitaria en cada ciudad. Lo recaudado se destinará a la construcción de viviendas de emergencia y a la ejecución de proyectos de mejoramiento de hábitat de los asentamientos en los que la organización trabaja. Las personas interesadas en participar pueden anotarse ingresando en colecta.techo.org.ar, donde accederán a más información. La colecta tiene como objetivo invitar a la sociedad a apoyar el compromiso cotidiano de miles de voluntarios y voluntarias que trabajan en conjunto con vecinos y vecinas para impulsar proyectos que mejoren las condiciones de hábitat y vivienda en las que viven más de 4 millones de personas en los asentamientos. “La participación ciudadana de la juventud es fundamental para transformar la realidad de los barrios populares. La situación de pobreza en los barrios populares de nuestro país se profundizó por los efectos de la pandemia. Muchas familias viven hoy en un contexto de urgencia habitacional. Necesitamos más que nunca el involucramiento de la sociedad para visibilizar esta realidad”, sostuvo Paula Piccolo, Directora General TECHO Rosario. 
Fuente:Rosario12


Coad puso en marcha el paro en la UNR

“El tiempo corre y nuestro salario continúa perdiendo poder de 

compra”

 



No hay comentarios: