11 de mayo de 2021

ROSARIO - SANTA FE.

 


Multitudinaria y conmovedora despedida para Lifschitz

"Una pérdida para la democracia"

Con aplausos y rosas rojas una multitud despidió los restos del ex gobernador. Familiares y dirigentes estuvieron presentes.

























El ex gobernador fue despedido en las puertas de la Biblioteca Argentina.

“Trabajador incansable, nadie podía seguirle el ritmo”, de lo que más se escuchó sobre las virtudes de Miguel Lifschitz que fue despedido ayer por una multitud en la puerta de la Biblioteca Argentina. El lugar se eligió ante la imposibilidad de organizar otra despedida por los protocolos que impone la pandemia. Aunque barajada como una posibilidad desde hace varios días, la muerte por Covid del ex gobernador de Santa Fe mostró ayer en la calle el alto impacto que tuvo: Sus familiares más cercanos fueron rodeados por dirigentes y militantes del Partido Socialista que esperaron compungidos en la mañana fría y plomiza, el paso del cuerpo del dirigente frente a la biblioteca que fue totalmente transformada y modernizada durante su gestión al frente del Ejecutivo provincial. En la despedida del presidente de la Cámara de Diputados provincial, frente a la Biblioteca Argentina, estaban presentes el intendente Pablo Javkin, el ex gobernador Antonio Bonfatti, la ex intendenta Mónica Fein, la pareja del ex mandatario, Clara García, entre otros dirigentes socialista

Algunos minutos después de las 10 de la mañana de este lunes, el cortejo fúnebre con el cuerpo de Miguel Lifschitz se detuvo frente a la Biblioteca Argentina, en Pasaje Álvarez 1550, para que familiares, amigos y militantes despidan al ex gobernador de Santa Fe.

Luego de recibir varios aplausos y rosas rojas, el vehículo (no un coche fúnebre convencional sino un utilitario, debido a la coyuntura epidemiológica) partió hacia el cementerio de Funes, donde fue inhumado en una ceremonia íntima. "Tristeza infinita, gran pérdida para la democracia", comentó Juan Carlos Zabalza, histórico dirigente socialista.

En la despedida del presidente de la Cámara de Diputados provincial, frente a la Biblioteca Argentina, estaban presentes el intendente Pablo Javkin, el ex gobernador Antonio Bonfatti, la ex intendenta Mónica Fein, la pareja del ex mandatario, Clara García, entre otros dirigentes socialista.

El intendente Javkin, desde la Biblioteca Argentina se mostró impactado por el fallecimiento del socialista. Sin embargo, apeló a una anécdota para describir al ex intendente y gobernador. "Era un incansable, siempre de acá para allá, y mirando a futuro. La última vez que nos vimos, recuerdo que nos hacíamos la broma de decirnos '¿Estás juntando anticuerpos para la campaña?', porque él no paraba nunca", dijo. Por ejemplo, en enero estaba recorriendo el norte de la provincia, en Villa Ana, y la verdad es que hay poca gente con esa vocación. Ese detalle da cuenta de la personalidad y el entusiasmo que tenía Miguel", reconoció el intendente.

Javkin destacó en el ex gobernador su capacidad de gestión y trabajo. "Siempre con ese empuje, con ideas. Es un golpe durísimo porque es injusto además, una persona muy joven. La movilización de todos los sectores demuestra que ganó el cariño de los que no piensan como uno, lo más difícil en política".

"Siempre decía Miguel que los tres, Hermes (Binner), Antonio (Bonfatti) y él habían manejado su auto a su modo, pero todos hacia el mismo destino: Santa Fe", aseguró a la presenta el secretario de Salud Pública municipal Leonardo Caruana. Y ya como médico, destacó “la grave consecuencia que depara el covid 19, aún en una persona sin comorbilidades como lo era Lifschitz”. Mencionó la infección respiratoria, las fallas multiorgánicas y complicaciones que "no hacen más que tomar conciencia y redoblar el cuidado".

"Lo de Hermes era una muerte que se venía duelando, la de Miguel no: El era el futuro para los jóvenes de este partido. Creíamos que saldría y a los pocos días estaría trabajando, como siempre hacía. Tenemos que preguntarnos todos si vale la pena anteponer el trabajo a la salud", dijo una militante socialista profundamente conmovida.

El ex gobernador Antonio Bonfatti lo evocó desde tiempos de estudiantes universitarios y militantes del Movimiento Nacional Reformista, la experiencia inicial de gestión pública en la Municipalidad en los '90. "Con Miguel y Hermes participamos de la construcción de un frente con tres partidos al principio y que hoy integran ocho. Surgirán nuevos liderazgos, porque creemos en lo colectivo, y para seguir el legado de Miguel", concluyó.

La dirigente socialista Alicia Ciciliani sostuvo: "Nos quedamos huérfanos, perdimos un ejemplo de político. Miguel era un ejemplo y lo perdimos. Para el Partido Socialista es un día de terrible duelo, pero también para esta ciudad y esta provincia. Y vemos la repercusión que tiene a nivel nacional y tomamos dimensión del respeto y el cariño que la figura de Miguel suscitaba". Ciciliani, quien acompañó un tiempo al ex gobernador como ministra de Producción, pensó en el mensaje que dejó en la juventud. "Para los jóvenes de la política, vale la pena tener la vida dedicada como él, ponerle el cuerpo, ser honesto, y al final la vida paga y la sociedad reconoce. Nuestro compromiso es honrarlo como se merece".

Otro de quienes militaron cerca de Lifschitz es Horacio Ghirardi, ex concejal y actual subsecretario parlamentario en Diputados. "Miguel deja un legado de ejemplaridad como político íntegro que fue, por su honestidad y por su formación, que estudiaba todos los temas. Era una topadora, una capacidad de trabajo imparable, de la mañana a la noche", dijo.

Por otra parte, el socialista valoró que el dirigente fallecido este domingo "deja también la transformación del Estado, un plan estratégico que es ejemplo para ciudades del país y del mundo. En la provincia deja su marca como ingeniero en obras de infraestructura, rutas, acueductos, siguió la transformación de salud pública que hoy valoramos en pandemia".


HIJO

“Queremos hacerle un homenaje desde la universidad pública a su hijo. Esta es su casa; el Politécnico, la Facultad de Ingeniería, él siempre tuvo presente a la Universidad Nacional de Rosario, como ex alumno, como ex funcionario y en cada espacio de gestión, tenía una vocación incansable por pensar a la universidad como una herramienta que ayude a una sociedad un poco mejor, la soñaba mucho más innovadora, mucho más creativa”.

(Del rector de la UNR, Franco Bartolacci, ayer en el patio de la Facultad de Ingeniería)


Pedido de la asociación civil Bocacha Orellano a los concejales

Espacio de memoria y formación

























El padre de Bocacha expuso ante ediles.

La comisión de Derechos Humanos del Concejo Municipal recibió a representantes de la asociación civil Carlos “Bocacha” Orellano, que solicitó la cesión del sector de la Estación Fluvial, donde funcionaba el local bailable «Ming River House», para emplazar un espacio de memoria y un centro de formación en ciencias forenses.

En la actual modalidad mixta entre presencial y virtual, asistieron ayer a la reunión la vicepresidenta de la comisión, Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura-FSP, del mismo bloque María Luz Olazagoitía; Norma López y Alejandra Gómez Sáenz, del Frente de Todos-PJ y Carlos Cardozo de Juntos por el Cambio.

Al comienzo, se recibió en audiencia a Edgardo Orellano representando a la Asociación Civil, Carlos “Bocacha” Orellano. La reunión se realizó para analizar la propuesta de solicitar que se gestione ante gobierno provincial la cesión del sector en la fluvial para emplazar un espacio de memoria de personas que han sufrido hechos de violencia institucional como así también de Formación en Ciencias Forenses.

“Queremos poner en el lugar donde estuvo la confitería bailable Ming River House, ubicado en el predio de la Estación Fluvial, un centro de formación forense que nos permita tener personas que puedan realizar peritajes sin tener que depender de enviar material a Buenos Aires”, precisó el padre de Bocacha.

Según la ONG, el espacio de formación y memoria «Carlos ‘Bocacha’ Orellano” tendrá como objetivos constituir un espacio de transmisión de la memoria, la educación, promoción y defensa de los Derechos Humanos; visibilizar a las personas que han sufrido violencia institucional en la ciudad; brindar a la ciudadanía herramientas de gestión y formación en la materia, especialmente en coordinación con las familias de las víctimas; capacitar y formar en Ciencias Forenses a diversos profesionales y equipos multidisciplinarios y a los agentes de las fuerzas de seguridad tanto pública como privada en materia de Derechos Humanos. También articular acciones y proyectos con distintas instituciones públicas y académicas de Rosario y con otros espacios de la memoria y centros formativos en materia de derechos humanos. Por otra parte, Orellano incorporó al debate la problemática del personal no registrado trabajando en seguridad privada en los boliches.

Luego de la exposición, Pellegrini agradeció el aporte brindado y se comprometió a trabajarlo en comisión. En el tramo final de la reunión, Norma López recordó sobre la existencia de la ordenanza sobre seguridad privada, pero reconoció que continúa el tema de los empleados en negro y ahí fallan los controles del Estado. 


Coronavirus

Los número del lunes
























Santa Fe registró este lunes 1.369 nuevos casos de coronavirus, de los cuales 458 pertenecen a Rosario. En este marco, cabe destacar que la cifra de casos en la ciudad se ubica por encima de la del día anterior, cuando se reportaron 325 infectados. Asimismo, la provincia sumó 24 nuevos fallecimientos a causa del Covid-19. Se trata de nueve de Rosario, siete de Santa Fe y cuatro de Santo Tome. Suardi, Humberto Primo, Cañada Rosquin y Granadero Baigorria registraron una muerte. En total, Santa Fe registra 4.714 decesos por coronavirus desde el inicio de la pandemia. Cabe destacar que en la provincia hay actualmente 358 personas internadas en Sala General y 294 en Unidad de Terapia Intensiva. Asimismo, ya se aplicaron 616.170 primeras dosis de las vacunas.



Garbarino

Con las persianas bajas

Ayer los trabajadores de Garbarino denunciaron que la empresa de venta de electrodomésticos y tecnología no abonó los sueldos de los últimos meses y decidió bajar las persianas de las cuatro sucursales rosarinas sin previo aviso. El secretario gremial de Empleados de Comercio Juan Gómez aclaró que el conflicto "es a nivel nacional" y que hace años que presenta problemas a la hora de pagar los sueldos. Todas las irregularidades ya fueron notificadas al Ministerio de Trabajo de Nación y este martes harán lo propio con la cartera local. En diálogo con RosarioPlus.com contó que por la mañana el gremio acompañará "a los trabajadores al ingreso y denunciaremos el cierre al Ministerio local". En una misiva dirigida a Juan Manuel Pusineri, Gómez ratifica "la preocupante situación que están padeciendo los trabajadores que se desempeñan GARBARINO SACIEI" y los incumplimientos en los pagos. Por otra parte, alerta a la cartera laboral por "el intento de lock out patronal en aprovechamiento de las circunstancias de Covid-19". Según denuncian, las sucursales se encuentran cerradas con la leyenda "local cerrado por medidas de higiene". Por último, piden que sean verificadas las condiciones de cierres y "se verifique la eventual hipótesis de lock out patronal por parte de la firma denunciada y sus directivos". En este sentido, sugieren una "intervención directa para arribar a una solución en favor de todos y cada uno de los trabajadores". En Rosario alrededor de 65 familias dependen de este ingreso para poder seguir subsistiendo. Gómez comentó que "algunos jefes llamaron avisando que mañana se abrirán nuevamente las puertas, pero no hay nada oficial al respecto". Por lo pronto, este martes se harán presentes en el horario de apertura "esperando que cumplan". 



La UNR otorgará el Doctora Honoris Causa a “Chiqui” González

"Es hora del territorio, de grupos comunitarios"

"Es difícil hacer cultura en la pandemia pero también es la oportunidad de lanzar ideas muy particulares", remarca la exministra.


Chiqui González, exministra de Innovación y Cultura de Santa Fe.. Imagen: Gentileza revista Barullo/ Alejandro Guerrero

En reconocimiento a su trayectoria y a sus importantes y continuos aportes en materia cultural, la Universidad Nacional de Rosario otorgará el título de Doctora Honoris Causa a la Dra. María de los Ángeles “Chiqui” González, apadrinada por la Facultad de Humanidades y Artes. Dicho reconocimiento fue aprobado por unanimidad por el Consejo Superior de la UNR. “Chiqui” González, nacida en Rosario, ocupó lugares claves para la transformación cultural colectiva y popular. Fue Secretaria de Cultura de Rosario (2006 - 2007) y ministra de Innovación y Cultura en la Provincia de Santa Fe (2007 - 2019). Durante su recorrido por la gestión pública municipal se ocupó del diseño, marco conceptual y dirección de las muestras y dispositivos lúdicos del “Tríptico de la infancia” , integrado por la Granja de la Infancia, el Jardín de los niños y la Isla de los Inventos. Como ministra inauguró junto a destacados equipos de colaboradores el “Tríptico de la Imaginación” en la ciudad de Santa Fe: nuevos ámbitos de participación, construcción, juego y aprendizaje, abierto a toda la ciudadanía.

-¿Qué significa para vos recibir el máximo reconocimiento que otroga la Universidad Nacional de Rosario?

-Es un honor enorme recibir este reconocimiento en mi propia tierra, mi propio lugar de formación al que he recurrido y vuelto permanentemente, llevando adelante la lucha y la admiración por la Universidad Pública y por todo lo público en general. Significa muchísimo porque la Universidad Nacional de Rosario fue mi universidad. Me recibí de abogada, atravesé en ella toda mi militancia política universitaria y volví a ella veinte años después a hacer la especialización en Derecho de Familia y Minoridad. Como verán, la infancia aparece académicamente allí. Fui ayudante de Derecho Penal I durante tres años (ya en la calle Córdoba) y fue mi iniciación en la docencia universitaria. Luego de esto, me anoté en la carrera de Filosofía en Humanidades. Eran épocas tremendas porque eran épocas de dictadura, pero era mi verdadera vocación. No obstante ejercí el derecho durante treinta años, pero la carrera de Filosofía me apasionaba y me sigue apasionando. En la UNR encontré grandes amigos. Y en ese mismo lugar, desaparecieron grandes amigos. Desde ahí salí: desde la propia calle Córdoba, de la propia Facultad de Abogacía y RRII en aquel tiempo con las columnas del Rosariazo. A la Facultad de Humanidades he ido cinco años gracias a la Licenciatura en Teatro dando la materia de Metodología del Actor Creador. También trabajé 26 años en la UBA dando Estética del cine y dirección de actores. Volver a Humanidades me pareció maravilloso. Allí di muchas clases aisladas de Gestión Cultural, de Filosofía, de Educación, además dirigí muchas tesis. Es decir, estuve toda una vida unida a la Universidad Pública, política, gratuita e irrestricta y sin examen de ingreso. Invité varias veces desde el Estado a personas de la UNR a disertar, a ser jurados de distintos concursos y también he disertado en el aula magna de la Facultad muchas veces. La última vez fui invitada por Juan Giani para hablar sobre la figura del gaucho, donde traté la relación de Juan Moreira sobre lo teatral y lo cinematográfico de Leonardo Favio. He hecho obras adentro de la universidad, como La Vida Perdurable, en la maravillosa biblioteca. Fue la puesta más arriesgada y de ensoñación que yo recuerdo.

-En un contexto de pandemia como el que estamos atravesando, ¿cómo reinventamos la cultura?

-Esta es una pregunta difícil porque hay que mirar el futuro y el pasado. Sobre todo mirar este 2021 y ver cómo se teje, no solo la posibilidad de los trabajadores de la cultura de seguir con su tarea, sino también el propio concepto de cultura. En esto último, para mi, aunque suene disparatado, es beneficioso. Cuando fui ministra de Innovación y Cultura no tenía especialidad en innovación tecnológica aunque la estudiaba. La palabra innovación estaba porque lo que me pedían era que fuera un concepto de cultura innovada. Es decir, que me encontré con una sociedad que todavía seguía pegada al concepto de cultura vinculado al de espectáculo, de arte y del patrimonio, de las formas de exposición y de relación del público con los museos, y algunas cosas más: las artesanías, la parte del folklore encerrado en la propia música. Eso en la pandemia se ve en proporciones enormes. Es verdaderamente doloroso y desconsolado para mi ver que nunca cuando se habla de la cultura se pone lo simbólico adelante de la cultura, salvo en las universidades. En el mundo político, el verdadero uso del símbolo se lo queda la comunicación y los gobiernos centrales, nacionales, provinciales, regionales. Creo que la pandemia va a aflojar esto y que a la hora de hacer una intervención social, la cultura es enormemente significativa, en una posición absolutamente transversal. Creo que no hay manera en que se puedan trabajar las soluciones, las enfermedades, la alimentación, la pobreza, lo vinculado a niños y a adolescentes sin un proyecto de vida, sin un proyecto creativo. La pandemia ha dejado claro que la cultura atraviesa los campos de las políticas sociales, de salud y culturales. En este contexto se ha retomado una epistemología equivocada. Decir presencial virtual es tomar el fenómeno con muchísima superficialidad. Para mi, que vengo de la teatralidad, la presencia no es solo estar presente con tu cuerpo, que sería bueno después de todo en el país de los desaparecidos. Estar presentes es un acto de fe y de verdadero compromiso. En este sentido, la pandemia supone un uso distinto del lenguaje. La presencia es el hecho de estar en el mundo, de vibrar con el mundo mismo. Y la virtualidad es un complejo del lenguaje muy interesante no solo para comunicarnos, sino para entender cómo se transmite la presencia. Entonces la virtualidad sirve también para trasladar el tiempo, el espacio, la emoción, los objetos, la acción, la relación con la naturaleza, las percepciones, las sensaciones. Por lo tanto no hablamos de dos cosas enfrentadas sino de la presencia de estar en el mundo y de la manera de crear presencias en los lenguajes electrónicos. Creo que es muy difícil gobernar en pandemia. Yo sé lo que es la pobreza y también las otras pobrezas: las simbólica, la cultural. Sé la tarea que tenemos. Entonces creo que la pandemia puede inaugurar cambios en la educación, una mayor aproximación a la presencia en los medios virtuales, agujeros contra el capitalismo y aproximación a paradigmas que están muy pulverizados pero que están mucho más cerca de la naturaleza. La pandemia nos obliga a ocupar territorio, nos obliga también a otra idea del conocimiento, algo que la Facultad de Humanidades ya está haciendo. Es lo que llamamos una escuela de todas las cosas, donde reine la diferencia de edades en los grupos, donde reine el mutuo aprendizaje y donde todo el mundo tenga acceso a cursos, cultura y compañía. Es difícil hacer cultura en la pandemia pero también es la oportunidad de lanzar ideas muy particulares. Algo que la Facultad de Humanidades y Artes y toda la Universidad Nacional de Rosario se está animando. Su tarea no es solo académica de carreras universitarias sino que es ganar el territorio y atraer hacia sí toda la cantidad de saberes y compartirlos y repartirlos como el pan. Es decir, inaugurar un sistema de comunidades libres que tengan cierto reparto de su propio poder.

-¿Cómo se vinculan, en tu trayectoria, la educación y la docencia con la cultura y el arte?

-Esto es un punto clave. Yo me recibí en quinto año de maestra normal y ejercí durante quince años de maestra de grado mientras estudiaba teatro, mientras era actriz. Dividía el día entre las dos cosas. Seguí como maestra y profesora en el secundario en una escuela piloto pública, por supuesto, siempre pública. Después pasé a la Universidad cuando ya empecé a ejercer direcciones de centros culturales. Siempre entendí que allí estaba la clave de la transformación y el cambio. Por eso me honra mucho el reconocimiento: porque alguien vio que la historia de mi vida es estar en esta paradoja de la educación y la cultura. Tal es así que gente de la cultura que gobernó conmigo no entendía qué hacía yo con los trípticos. Yo siempre estuve convencida de que no se podía realizar un Ministerio sin una relación con la educación. Porque la educación transmite la cultura. Hay una cultura del otro, hay una cultura comunitaria que necesita confluir en valores, en vínculos, en trabajo y creación. Hay que crear cultura, crear las redes donde los grupos no dependan tanto del subsidio de los partidos y que sientan que pueden. Eso me gusta: la palabra empoderar. Todo esto tiene que ver con el reparto del poder y la riqueza. Es la hora del territorio, es la hora de los grupos comunitarios, y es la hora de que el Estado promueva una gran cooperativa o mutualidad donde integre, pero no haga asistencialismo. La educación tiene que salir del siglo XVII y XIX, absolutamente ligada al capitalismo y al mismo cuadro científico de esa época. Pero para eso tiene que dejar atrás las divisiones de las materias, de la ciencias, y también las divisiones en el seno de la condición humana (cuerpo y mente como dos cosas distintas). No hay ningún contenido transmisible sin forma. Entonces tiene que haber reconciliación epistemológica entre cuerpo y mente, forma y contenido, teoría y práctica. La Universidad ya ha empezado a ser parte del territorio e intervenir en proyectos que son comunitarios, a enseñar a mayores de edad sin título, a poder poner una escuela libre. Hay que crear una escuela primaria y secundaria con multilenguajes. Todo lenguaje es expresivo. Si no expresa, no es lenguaje. El lenguaje es lo más democrático. Hay que apelar al uso total e irrestricto del lenguaje de parte de todos, no para que todos sean artistas sino para que ninguno sea esclavo. Los discursos políticos deben poetizarse, deben acercarse a las poéticas de las comunidades. Deben aprender los lenguajes de las distintas multiculturalidades porque sino el discurso político es un cliché que se repite sin poner en dudas y en preguntas (nuestras grandes aliadas) cómo es el rol del Estado en el reparto de conocimiento. La educación debe cambiar muchísimo para entender que transmite múltiples lenguajes, fórmulas y recorridos teóricos, la práctica y la investigación, el juego, el deseo de aprender, la solidaridad, la forma de vivir en grupo. Tiene que cambiar el espacio de las clases, el tiempo de las clases y el modo. La universidad ya lo ha empezado a hacer, pero yo quiero que llegue más lejos. La escuela tiene que cambiar, porque sin ella no hay cambio. Hay que salir al territorio a intervenir.

-¿Creés que la trama entre saberes es indispensable para pensar lo colectivo?

-La interconexión, la interdisciplina es mezclar un valor con un tema, mezclar los modos. Hay que reconciliar la forma con el contenido, la teoría con la práctica. Creo muchísimo en la  experiencia. No hay que derrochar la experiencia popular, la experiencia de lucha, de resolver problemas, de resistencia, de arte popular. En lo popular hay algo imposible de matar. Siempre hay algo que no ha muerto y que aparece en una gran mutualidad donde donemos tiempo y aprendamos todos de todos y en donde la Universidad debe ser enorme e importante. Solo con esa concepción de lo transversal, más allá de la diferencia presupuestaria y política, y con una gran reforma sobre los campos que atraviesa, el Estado va a ser eficaz con sus cometidos. El Estado tiene que cambiar esa fragmentación en la acción. He tenido la dicha de tener gobernadores que me permitieron empujar un esquema de un proyecto cultural. Cuando el proyecto cultural empieza a crecer, todo se empieza a unir con todo, la interconexión se vuelve de una velocidad enorme. Solo se podrá construir un paradigma educativo más libre, más crítico, mucho más creativo, mucho más diseñador y mucho más despertador de nuevos dispositivos si hay una mirada transversal, si hay un cambio en la reforma del estado, y si hay una sociedad que empieza a verse como colectivo después de muchos años de verse como individuos que tienen que triunfar o ganar.

-Como sabrás, en el año 2019 se crearon carreras universitarias gratuitas en Gestión Cultural. ¿Qué opinión tenés acerca de estas nuevas carreras?

-Estuve muy feliz en la inauguración junto a Teresa Parodi en una charla de la carrera. La gestión cultural se ha convertido en un campo esencial, en un intercampo con interobjetivos e intermetas que no puede abrazarse con una sola disciplina, porque la gestión cultural está atada a los debates de los conceptos de cultura y a erradicar el concepto de cultura decimonónico. Porque la gestión cultural ama la experiencia, y la carrera se basa en la experiencia. Con esta carrera se está en el territorio, viendo y analizando las programaciones y los actos. La gestión cultural rompe el adentro y el afuera de la Universidad y de las instituciones culturales. Además, tiene muy buenos docentes con enorme experiencia en este campo. Es necesario vencer la idea de la gestión cultural donde no hay margen de error. Estoy cansada de los estudios del público porque en ningún caso me ponen ante el hecho vivo y vibrante de estar juntos ante un acto cultural. Más que público, en todo caso, son protagonistas de su historia y su historia tiene mucho de cultural. Y cuanto más se simbolice y más se poetice, más cultural y humano es. La cultura es un proceso de humanización. Además, en las prácticas de la carrera, van a poder hacer una crítica a las propias instituciones culturales y van a poder gobernarlas. Pero tampoco creo que solo un técnico pueda gobernar una institución. Se tiene que tener una visión holística, multicultural y un respeto enorme a la comunidad.

-Como militante de lo público y lo colectivo, ¿qué valor tiene para vos la Universidad Pública?

-A los 17 años entré por primera vez a una facultad. Siento que la Universidad Pública es el reaseguro de una sociedad única llamada Argentina, que sorprende enormemente con sus profesionales y pensadores, con sus técnicos, con sus músicos, con sus hombres de teatro, con sus diseñadores. Yo soy una enamorada de lo público. Lo público es un lugar donde aparecer y no desaparecer. Es el lugar donde ser y no tener. Es el lugar donde se cruzan todos los sectores sociales con sus sillitas y heladeritas en los veranos. En el mundo se sorprenden por el lugar que tiene Argentina del manejo del espacio público. Especialmente Rosario. La Universidad Pública es una de las usinas de sentido de nuestra comunidad. Siempre y cuando no separe un adentro y afuera, o saberes de conocimiento. Para ello tiene que tener en cuenta las experiencias de vida que no llegaron a la Universidad y tener presencia en todos los territorios. La Universidad Pública es el segundo recurso que queda cuando un gobierno no tiene un plan cultural. No puede hacer un plan cultural entero porque para eso tiene que pelear para gobernar. Pero puede unirse a los Estados y puede ir generando el conocimiento de un plan cultural para que los que gobiernen la lleven encima. La Universidad Pública es un faro. Pero siempre que lo hagan faro y no palacio. Y ustedes no lo están haciendo palacio. Porque la generación que está gobernando la Universidad Pública ha pasado por la dictadura y los desaparecidos, desde la Universidad ha salido el grupo de defensores de presos políticos y detenidos desaparecidos. La Universidad Pública ha pasado por la experiencia del pueblo y la pobreza, ha pasado por esta pandemia. Tengo mucho orgullo de recibir este reconocimiento. Y más orgullo de haber sido formada por esta universidad de mi tierra. Nací en Saladillo y viví hasta los treinta años cerca del arroyo. Y acá estoy, con todas las academias que transité y con todos los títulos. Pero esto me parece más bien un reconocimiento amoroso y también una forma de decir, “queremos ir para allá”. No poniéndome de modelo, pero sí diciendo que la cultura es más amplia que espectáculos y museos; que es una gran transversal del sentido y que esa usina debe estar compuesta por diferencias muy enormes y puede estar compuesta por conflictos enormes. Pero hay que transitar el territorio y trabajar a nivel superestructural y territorial, a nivel nacional y local. No hay que olvidarse nunca que en cultura, las operaciones más contundentes, salvo el presupuesto, deben ser lo cercano. Mi agradecimiento eterno a esta usina. Confío que de ella aparecerá un cambio profundo. 


Volvieron las clases presenciales en el nivel primario

Un lunes con la primera burbuja escolar

Esta vuelta a clases en la ciudad, a los que le tocaba asistir a partir de ayer, continuará con alumnos del segundo agrupamiento. En relación a los secundarios, no hay definiciones.  

“Santa Fe planifica y trabaja con cuidado las decisiones educativas", dijo la ministra. 

Tras una semana de suspensión, ayer regresaron las clases presenciales en el nivel inicial y primario de las escuelas de Rosario y San Lorenzo. En tanto, el nivel secundario y terciario continuará suspendido hasta nuevo aviso. Esta vuelta a clases es una continuidad para la primera burbuja escolar, a la que le tocaba asistir a partir de ayer, mientras que los alumnos del segundo agrupamiento pasarán tres semanas sin concurrir a las escuelas.

“Cada colegio cita a cada burbuja, pero sería bueno no alterar el sistema que facilite a las familias una circulación articulada”, manifestó la ministra de Educación, Adriana Cantero, cuando se le consultó sobre qué burbujas debían retomar.

En relación a los estudiantes secundarios, Cantero sostuvo: “Seguimos analizando esta semana para poder iniciar las clases presenciales lo antes posible pero necesitamos comprometernos más todos”, observó y continuó en ese sentido: “Santa Fe planifica y trabaja con cuidado las decisiones educativas, esos cuidados nos han permitido tomar decisiones no aceleradas sino sostenidas en el compromiso de que la presencialidad sea una meta pero no de cualquier manera”, advirtió.

En sintonía con la pandemia el Concejo Municipal aprobó en la última sesión una propuesta de las y los concejales del Frente de Todos para aportar a la presencialidad escolar, por lo que la Municipalidad y el Ministerio de Educación de Santa Fe, deberán realizar dispositivos de tránsito y movilidad en las inmediaciones de escuelas, para fortalecer las medidas sanitarias en el marco del dictado de clases presenciales, según explicó Norma López, autora de la iniciativa.

La edil justicialista sostuvo que “la educación es prioridad y debemos cuidarla entre gobiernos y comunidad”, y detalló que la norma busca reforzar controles para el distanciamiento social obligatorio, evitar aglomeraciones, mejorar el transporte público con más coches y mejores frecuencias y usar correctamente el tapabocas.

Por su parte los docentes de los niveles inicial y primaria volvieron este lunes a las aulas al mismo tiempo que los gremios Amsafé Rosario y Sadop volvieron a insistir en el reclamo de que más de 4 mil docentes reemplazantes, maestranzas y personal administrativo de establecimientos escolares sean vacunados en el marco del plan de inmunización contra el Covid-19 que desde diciembre lleva adelante la provincia.

Si bien el pedido tiene varias semanas, en las últimas horas, la decisión del gobernador Omar Perotti de volver a las clases presenciales argumentando, entre otros puntos, que el 98 por ciento de los docentes santafesinos están ya vacunados no hizo más que reactualizar la solicitud de los dirigentes al Ministerio de Educación. Más aún en el caso de Amsafé Rosario que hasta último momento insistió en su posición de extender por lo menos una semana más la suspensión de la presencialidad en las escuelas en el marco del escenario epidemiológico.


Banco Santa Fe

Educación técnica

El Banco Santa Fe patrocinará a instituciones educativas de la provincia y de la Ciudad de Buenos Aires que presenten proyectos que vinculen la educación técnica con el empleo y el desarrollo tecnológico y tengan por objetivo mejorar las condiciones de empleabilidad para estudiantes y la comunidad local. La convocatoria se realiza en el marco del Programa de Crédito Fiscal del Ministerio de Educación de la Nación. La Fundación Banco Santa Fe coordina y gestiona las actividades, en el marco de su Programa Fortalecimiento de la Educación Técnica, que cuenta con Certificación ISO 9001: 2015. Las instituciones educativas interesadas en contar con el patrocinio de Banco Santa Fe deberán consultar los requisitos en https://www.fundacionbsf.org.ar y solicitar el mismo antes del 21 de mayo a través de la misma web. Los proyectos presentados deberán contemplar el desarrollo y ejecución de acciones orientadas a incorporar nuevas tecnologías, equipamiento escolar y habitabilidad de los estudiantes, buscar la innovación tecnológica, promover la articulación con organizaciones del ámbito socio productivo, Universidades y Centros de Investigación, Desarrollo e Innovación I+D+i, brindar capacitación tecnológica abierta a la comunidad, impulsar la retención escolar, implementar prácticas profesionalizantes y promover la actualización técnica docente. Podrán ser presentados proyectos orientados a dictar Acciones Formativas sin la necesidad de la adquisición de equipamientos, a los fines de promover una actualización técnica tanto a estudiantes como docentes. Se tendrá consideración especial por aquellos proyectos relacionados con temáticas afines a Energías Renovables (no excluyente). Los establecimientos educativos podrán presentar proyectos en cuatro líneas de acción: Proyectos de Educación y Trabajo (hasta $300.000 en adquisición de equipamiento y hasta $300.000 en capacitación). Proyecto de Plantas Productivas Educativas dentro de la línea de Educación y Trabajo (hasta $ 4.000.000 en equipamiento y hasta $400.000 en capacitación). Proyecto de Innovación Tecnológica y/o Capacitación Tecnológica (hasta $3.000.000 para equipamiento y hasta $ 300.000 en capacitación). Asignación Directa para réplicas de acciones formativas de años anteriores (hasta $300.000). Las instituciones educativas reconocidas por la autoridad competente, de gestión pública o privada, de nivel medio técnico, agro técnico, formación profesional y/o equivalentes de acuerdo a lo normado en la Ley Nº 26.058, educación de adultos con formación para el trabajo (desarrollo de oficios certificados por autoridad competente), educación especial con talleres de formación laboral, educación en contextos de privación de la libertad (CFE 127/10) y tecnicaturas de nivel superior no universitario, comprendidas en la Ley Nº 24.521 de Educación Superior. Las escuelas de la Familia Agrícola que posean título autorizado y certificado por la autoridad educativa provincial. Para presentar proyectos y conocer condiciones y requisitos, los interesados pueden ingresar a http://www.inet.edu.ar/
Fuente:Rosario12




Informe sobre el TUP del OST e Inmediata

Con la vuelta al cole se registró una fuerte suba de usuarios al bondi

 

No hay comentarios: