14 de mayo de 2021

ROSARIO -SANTA FE.

 


Farias asumió la presidencia tras la muerte de Miguel Lifschitz

Un diputado leal para un rol institucional

Fue ministro de Gobierno de Lifschitz y ahora juntó el consenso en el Frente Progresista para reemplazarlo en la presidencia de la Cámara baja por acefalía. 

























Farías jurando ayer como el nuevo presidente en Diputados de Santa Fe.

Desde Santa Fe

Pablo Farías asumió ayer la presidencia de la Cámara de Diputados en “un día atípico”, como lo llamó su colega Agustina Donnet. El recinto se abrió a la siesta con un cartel en cada banca: “Gracias Miguel”, en el homenaje al ex gobernador Lifschitz que siguió después con un video y una sesión especial hasta caer la tarde. Antes, la Cámara logró salir de la acefalía de autoridades que quedó a la vista el 1º de mayo, pero a medias: eligió a Farías por unanimidad para presidir el cuerpo en el año legislativo 2021. Y pasó a cuarto intermedio hasta la semana que viene para completar la mesa directiva con dos vicepresidentas que hasta el 30 de abril eran las diputadas Lucila de Ponti (PJ) y Jimena Senn (UCR). La prórroga la pidió Ariel Bermúdez –que responde al intendente Pablo Javkin- por una supuesta “falta de consenso”, pero el jefe del bloque justicialista Leandro Busatto la atribuyó a la interna del Frente Progresista. “No es falta de consenso para ocupar cargos simbólicos”, lo que “hay acá es una desavenencia dentro de una fuerza política. No vamos a participar de esa puja”, advirtió Busatto al tomar distancia de lo que consideró “un acto que nos deja en mala posición frente a la sociedad”.

La Cámara se reunió bajo el impacto de la pérdida del “mejor de los nuestros”, lo definió Bermúdez. En el arranque, el presidente del bloque socialista Joaquín Blanco agradeció a sus pares el gesto “humano y político” de postergar la preparatoria –que se realiza antes del 25 de abril- por el estado de salud de Lifschitz. Y propuso a Farías para sucederlo. “Pablo, amigo, el domingo a la noche me llamaste para darme la peor noticia de mi vida. Desde hoy, vas a tener el apoyo del Frente Progresista y de toda la Cámara”, lo alentó.

Todos los bloques apoyaron la moción. “Es un día atípico para la institucionalidad de esta Cámara”, dijo Donnet. “Acompañamos esta decisión del Frente. Conocemos a Pablo, sabemos de su vocación por el consenso”.

“Miguel es irremplazable”, expresó Bermúdez, pero descontó que Farías estará a la altura del desafío. “Pablo reivindica la política. Necesitamos hombres que unan, que busquen consenso y diálogo”. Y ese mismo tono, la diputada celeste Betina Florito dijo que Farías era el indicado para el cargo. “Si Miguel hubiera tenido que buscar un sucesor lo hubiera designado a Pablo”, arriesgó.

Farías agradeció los elogios “desde lo más profundo del corazón”. “Las palabras de Clara” García, esposa de Lifschitz y las de Blanco. “Popi, vos sabés lo que te aprecio”, le dijo a su colega. Y admitió los sentimientos encontrados. “La honra de ocupar un cargo que es el más importante de mi vida”, pero al mismo tiempo “el dolor inmenso” llegar a la presidencia de la Cámara en reemplazo de Lifschitz. “Miguel nos dejó un legado político, personal y humano. Me comprometo a hacer lo que esté a mi alcance para lograrlo. Seguir este camino que él nos abrió”.

El sucesor dijo que una de las últimas indicaciones que le escribió Lifschitz era “hacer la sesión preparatoria el 15 de abril. Acá estamos Miguel, en esta sesión que no queríamos hacer ninguno de nosotros, pero que la hacemos porque es lo que vos querías”, cerró Farías. Le costaba seguir.

Cuando llamó a elegir las vicepresidentas, Bermúdez propuso pasar a un cuarto intermedio hasta la semana que viene por una supuesta falta de consenso. “El bloque justicialista no acompañará esa moción”, sorprendió Busatto. “Son estas cosas absurdas que pasan. Es absurda la muerte de Miguel. Absurda la forma de reencontrarnos. Y absurdo que tengamos que postergar la designación de la mesa directiva”. “No es falta de consenso. Lo que hay acá es una desavenencia dentro de una fuerza política. No vamos a participar en esa puja”, dijo Busatto al revelar que el problema era la interna del Frente Progresista. “Esta es una situación anormal que debería resolverse hoy mismo”.

Busatto dijo que la mesa de la Cámara –como hasta 30 de abril- debía integrarse “en función de la legitimidad popular y la representación política”. El PJ fue la segunda fuerza en la elección de diputados, y por lo tanto la vice 1º debía ser De Ponti, como hasta el 30 de abril. “Los gestos hegemónicos y prepotentes” tienen consecuencias y una de ellas es que “muchos descrean de los ámbitos legislativos”. “Acá no hay una puja respecto a la vicepresidencia, lo que hay es un acto que nos deja en mala posición frente a la sociedad”.

Los bloques del Frente Renovador, los dos del centro izquierda y la diputada Cesira Arcando se sumaron al rechazo del PJ, pero el Frente Progresista impuso su mayoría, junto al nuevo interbloque de derecha integrado por ocho diputados: cuatro macristas y y cuatro celestes. Ocho de derecha son más siete peronistas.


CRUCE

"La esquina de Córdoba y Paraguay, en la que se encontraba una baranda que en general no se respetaba, traía muchos problemas en el cruce peatonal. Por eso, hicimos una intervención con un cruce seguro que angosta el giro de los autos y permite a los peatones hacer una distancia más corta, con un semáforo específico para los peatones. Creemos que la seguridad vial es algo fundamental a construir y este cruce era particularmente una esquina que no tenía resuelto ese problema. Este es el primero, vamos a colocar más de veinte que tiene que ver con que el peatón pueda cruzar la calle sin riesgo".

(Intendente Pablo Javkin)



Comedores

Prioridad en la pandemia

























"Frente a la segunda ola de covid-19, desde el Frente Social y Popular y
Ciudad Futura, estuvimos colaborando en la inscripción de la vacuna y reforzando las medidas sanitarias en comedores comunitarios que cumplen un rol esencial para el acceso de los alimentos", expresó en Twitter la concejala Luz Olazagoitía sobre el inicio de la campaña de refuerzos de cuidados en comedores y merenderos en su visita la barrio Empalme Graneros. Su par de Ciudad Futura, Caren Tepp, agregó: “Desde el primer día del ASPO, los comedores y merenderos estuvieron al frente de la primera línea, poniendo el cuerpo, transformándose en actores esenciales a la hora de garantizar el acceso a la alimentación para una parte importante de nuestra ciudadanía”.



Posibles compradores para Vicentin

Ya hay interesados

De acuerdo a lo informado ayer por la agroexportadora Vicentin, que el año pasado ingresó en concurso de acreedores, un grupo mayoritario de accionistas de la compañía aceptaron una “manifestación de interés no vinculante” presentada por tres compañías, que están evaluando la posibilidad de adquirir una participación mayoritaria del capital de la Sociedad a través de la modalidad de capitalización.

Las empresas que presentaron la propuesta son Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), Molinos Agro, una de las empresas del holding de la familia Pérez Companc, y Viterra Argentina, la ex Glencore, que ya es socia de Vicentin en Renova.

Hay que recordar que ACA es un referente del cooperativismo argentino desde 1922, Molinos Agro es, con 115 años de historia, una de las empresas nacionales más relevantes del sector agroexportador, y Viterra Argentina, que forma parte del grupo internacional Viterra, es referente en ese mismo mercado realizando actividades en Argentina desde hace 40 años.



Situación deseperante en la salud del sur provincial

Con camas críticas al límite

"El escenario crítico está sucediendo", dijeron. Ayer quedaba una sola cama de terapia intensiva en la salud pública local.

























"Todo el sur está sostenido por cinco camas críticas públicas", señalaron.

"Hoy (por ayer) tenemos una cama crítica libre en Rosario en el Hospital Centenario, y la siguiente pública libre está a 60 kilómetros en Cañada de Gómez, la situación es muy crítica, estamos al borde del colapso", alertó ayer el director de Tercer nivel de Salud, Rodrigo Mediavilla sobre la situación límite que atraviesan los efectores públicos provinciales que cuentan con unidades de terapia intensiva en la región, donde el sistema se sostenía con cinco camas libres. Por su parte, el secretario de Salud municipal, Leonardo Caruana, sostuvo que se está trabajando al límite. "Una cuestión es el riesgo como hipótesis posible y el escenario crítico cuando está sucediendo, y la crisis sanitaria está sucediendo, es algo esperable y eso pone en máxima tensión al sistema", indicó el funcionario municipal. Al igual que el sector público, el privado quedó al límite de la ocupación de camas críticas de adultos. Según el reporte de ayer, la disponibilidad era del 1%, un 64% estaban ocupadas por pacientes covid y el 35% no covid.

Desde la cartera de Salud provincial advirtieron que  ninguna región escapa a las estadísticas, una situación que tensiona al máximo al sistema de salud en la atención de pacientes covid que necesitan respiradores. "El sur está sostenido por cinco camas, Casilda tiene dos camas libres, Firmat no tiene camas, y Venado Tuerto, donde derivan 37 localidades, tiene tres camas libres, lo que hace que la situación sea sumamente preocupante", señaló Mediavilla a Canal 3. 

El director del Tercer Nivel de Salud destacó que "gracias a la expansión que pudo hacer la provincia en otras localidades, Rosario se apoya, mientras seguimos derivando pacientes regionalmente, y con los acuerdos con el sector privado". De todos modos, advirtió que no se puede ampliar la capacidad de camas y que el pico de contagios todavía no llegó: "Ya no podemos ampliar más las camas, hemos ampliado más de un 300 o 400 por ciento los hospitales, tenemos que disminuir los enfermos. La ministra (Sonia Martorano) ha empeñado su palabra en decir que nadie va a quedar sin atención, pero depende de nosotros", señaló el funcionario.

Si bien Mediavilla destacó que la campaña de vacunación avanza a todo ritmo, pero como se está atravesando el pico de la segunda ola hay que seguir promoviendo los cuidados y tomar conciencia sobre la situación sanitaria para evitar que el sistema colapse. "Nos tenemos que cuidar, si no bajan los contagios vamos a ver la película europea en la que no se pudo atender a la gente", agregó.

"Estar trabajando con un 95, 98 por ciento de camas en el sector público significa un escenario de máxima tensión, más graficable en el sector público. No quiere decir que a partir de los convenios con el sector privado no tengamos posibilidades de tener siempre algo para amortiguar, más allá de que pueda aparecer algún recurso en el sector privado, la situación es crítica", consideró Caruana.  En ese marco, la secretaría que conduce resolvió ayer suspender las vacaciones de todo el personal de salud, desde mañana y hasta el 31 de agosto

El ministerio de Salud reportó ayer 2.193 casos nuevos de coronavirus en la provincia, de los cuales 707 corresponden a Rosario. Además, la cartera sanitaria informó que se produjeron 28 fallecimientos por la enfermedad en las últimas 24 horas, cuatro pacientes (55, 60, 72 y 73 años) con residencia en la ciudad.


Murió Piccinini, histórico líder sindical de Villa Constitución

El obrero que enfrentó a patrones y traidores

Falleció a los 79 años por un paro cardíaco. Vivía en un geriátrico, con mal de Alzheimer. Numerosos referentes de la política gremial y partidario lo despidieron

























Piccinini en un acto histórico de la UOM durante el Villazo en 1974. Imagen: Norberto Puzzolo

La muerte volvió a apagar otra luz de la historia política reciente de Santa Fe. Alberto Piccinini murió a los 79 años en Rosario, un hombre clave en la resistencia popular de la región durante los años más bravos del terrorismo de Estado. Protagonista de aquel ensayo de la represión ilegal como lo fue el Villazo del 74, el Pichi –como le decían sus amigos– estaba internado en un geriátrico, aquejado por el mal de Alzheimer, y ya retirado de la lucha a la que le dedicó su vida. 

Murió el miércoles a la noche, como consecuencia de un paro cardiorrespiratorio, pero su deceso se conoció ayer a por la mañana, y de repente su nombre y su gesta colmó las redes sociales a través de numerosos mensajes y recordatorios consternados por la partida de esta figura, que se suma a otras que se fueron hace poco, como el propio Miguel Lifschitz, Héctor Cavallero, Hermes Binner.

Piccinini no fue intendente –murió en Rosario pero su acción transcurrió en Villa Constitución–, ni tampoco gobernador, aunque sí fue candidato a serlo en 1995, por el Frepaso. Su figura encarnó la lucha obrera como trabajador metalúrgico en Acindar, y desde la legendaria Lista Marrón, junto a Victorio Paulón y Juan Actis, enfrentó al poder de la derecha sindical que por aquel entonces representaba el capo nacional de la Unión Obrera Metalúrgica, Lorenzo Miguel, condescendiente con la represión parapolicial que en marzo de 1975 arreció contra esa oposición gremial que un año antes había asomado en la seccional villense.

"Hoy se fue una parte de la historia con la muerte de Alberto Piccinini, dirigente del Villazo de 1974 y uno de los protagonistas de la recuperación sindical de 1982. Esa que Arturo Acevedo nunca logró entender", escribió en Twitter la economista Julia Strada, hija de Aldo (compañero metalúrgico de Piccinini y ex diputado provincial), con alusión al presidente de aquella Acindar alineada con el régimen autoritario de José López Rega en el gobierno de Isabel Martínez de Perón, y en arreglo con la burocracia sindical de entonces.

Piccinini, por su estado de salud, no pudo atestiguar la presentación en marzo pasado de su seccional UOM Villa Constitución como querellante en la causa federal que investiga la responsabilidad penal del directorio de Acindar en la brutal represión de hace 46 años en esa ciudad al sur de Rosario. Lo hicieron sus compañeros de entonces y los actuales. Y eso es lo que más de uno evocó en las despedidas de ayer.

"Se nos fue un emblemático dirigente gremial del sindicalismo combativo, como secretario general de la UOM de Villa Constitución y líder del Villazo en 1974. Sufrió represión, prisión y retomó la lucha en el 82", lo despidió la diputada y abogada Matilde Bruera, quien patrocina al gremio en la causa penal sobre aquella represión financiada por la propia siderúrgica.

La gesta del 74 fue la abrumadora victoria de la Lista Marrón en la elección gremial para normalizar la delegación local de la UOM. Habían conseguido oficializar sus delegados e impulsado el llamado a una elección libre. Piccinini ganó por el 65% de los votos y asumió como secretario general democrático de esa seccional metalúrgica. Fue el broche popular de un proceso obrero que pugnaba por sus derechos en los meses previos. Esa efervescencia rebelde nutrió a Piccinini y a su generación como testigo y protagonista. Aquella tarde noche, una inédita multitud en la plaza principal de Villa le asestó un golpe antes impensado al poder omnímodo de Lorenzo Miguel. Habría feroz revancha un año más tarde, pero desde aquella vez reverdeció la lucha obrera organizada en sindicatos adversos a la derecha gremial.

El 20 de marzo del 75, Villa Constitución fue escenario de un hecho inédito en la historia nacional. La ciudad fue sitiada por una violenta razzia de policías, militares y pistoleros y matones de la Triple A con vínculos directos con la burocracia sindical. Hubo más de 150 trabajadores y delegados de fábrica detenidos, y 15 obreros asesinados. Los prisioneros de aquella redada sufrieron torturas en sus lugares de detención. Piccinini fue uno de ellos. Estuvo preso por cinco años, y luego otro más bajo libertad vigilada. Quedó libre definitivamente en 1981. 

Aquella represión estatal a la organización obrera fue el ensayo en territorio del golpe cívico militar aplicado un año más tarde, con la persecución, encarcelamiento, tortura y desaparición como método establecido.

El Pichi, despedido de su empleo, se ganó la vida como corredor de seguros, y en 1982 protagonizó la recuperación de la UOM villense, que seguía intervenida por militares. Fue su retorno al lugar de referente gremial de entonces. El 80 por ciento del voto obrero lo reinstaló como titular de esa regional metalúrgica en 1984, con la Lista Marrón.

Enfrentó los vientos menemistas en los '90, y por ese andarivel se animó a incursionar en política partidaria, en el espacio de la centroizquierda vinculada al sentir obrero. Así se sumó a la coalición del Frente Grande, y por eso resultó electo convencional constituyente por Santa Fe en 1994. Y un año más tarde fue como candidato a gobernador por el Frepaso, con la dupla de José Bordón y Chacho Álvarez.

Con la elección presidencial de 2001 accedió a una banca como diputado nacional por el Partido Socialista Auténtico. Y en 2008 volvió a ser el titular de la UOM Villa Constitución-CTA, cargo que ejerció hasta 2011, cuando finalmente se jubiló. Los problemas de salud ya empezaban a acosarlo y él acusaba el golpe del cansancio.

En aquel entonces, ante una preguna periodística sobre la razón de su alejamiento, Piccinini contestó de una forma que lo definió: "No me da el cuero en lo físico, y no estaría bien cobrar por una función que no podría cumplir como corresponde. Y además, como voy a percibir mi sueldo de jubilado considero que no está bien que siga cobrando como secretario general del sindicato, que por mi antigüedad representa una suma importante".

Fuente: Rosario12


Nunca Más

Fuerte repudio a la intendenta de Sastre por reivindicar a Videla

 

No hay comentarios: