5 de mayo de 2021

ROSARIO - SANTA FE.

 


Perotti le pidió a Cafiero que revea el "alerta epidemiológica"

Mientras esperan más respiradores de Nación

El gobernador envió la carta al Jefe de Gabinete y anunció el compromiso del presidente de enviar equipamiento para mejorar las camas críticas de la provincia. 

























Perotti y el ministro de Defensa Agustín Rossi recorrieron el Hospital Reubicable que levantó el Ejército en Santa Fe. 

Desde Santa Fe

Omar Perotti solicitó al jefe de Gabinete Santiago Cafiero que recalifique la “alerta epidemiológica” en los departamentos Rosario y San Lorenzo –que lo obligó a suspender las clases presenciales por una semana en ambos- y anunció el “compromiso” del presidente de la Nación Alberto Fernández de enviar en las próximas horas 29 respiradores a la provincia para incrementar el número de camas críticas y de esa manera mejorar el indicador sanitario. Desde que comenzó la pandemia –recordó el gobernador “aumentamos la cantidad de respiradores en un 120%”, y “duplicamos el número de camas críticas y en algunas zonas, las triplicamos”. “Arrancamos con 154 camas críticas (que había en el gobierno de Miguel Lifschitz) y pasamos a 398 en el sector público y en articulación con el privado tenemos 1.036”. Cuando lleguen los respiradores se agregarán otras 29, con lo cual el sector público sumaría 427.

Perotti hizo los anuncios al recorrer ayer junto al ministro de Defensa Agustín Rossi el Hospital Reubicable que el Ejército levantó en una semana en el Liceo Militar General Belgrano, frente al hospital José María Cullen, para ampliar la capacidad sanitaria de Santa Fe ante la pandemia. Ya está casi listo. “Va a contar con 30 camas y la posibilidad de extendernos a 40 si la situación lo amerita. Será una sala más para pacientes con patologías diferentes al covid, de baja y mediana complejidad”, explicó el director del Cullen, Juan Pablo Poletti. “Ahora ya sabemos que en lugar de tener 280 camas en un hospital de tercer nivel vamos a tener 310”.

El ministro Rossi dijo que el montaje es nuevo. “Es la primera vez que se despliega” en la Argentina. “Es uno de los tres hospitales reubicables que nos donó el Comando Sur de los Estados Unidos, a través de la Embajada en Buenos Aires, que los recibimos hace un mes y medio”.

El gobernador confirmó que le pidió a Cafiero que reconsidere el “alerta epidemiológico” de Rosario y San Lorenzo con el mismo argumento que planteó el intendente Pablo Javkin, que la estructura sanitaria de la provincia no está organizada por departamentos. Por lo tanto, los pacientes covid de la zona sur que requieren atención en unidades de terapia intensiva son derivados a Rosario. Y lo mismo ocurre en Santa Fe con los casos del centro norte.

“La mayoría de los departamentos están en alto riesgo y dos (Rosario y San Lorenzo) en alarma sanitaria”, dijo Perotti. El problema de la provincia es que concentra las camas críticas en las grandes ciudades y “es muy difícil compatibilizar los indicadores” epidemiológicos con esa realidad. “Por eso, le pedimos al jefe de Gabinete que reconsidere las categorías (de Rosario y San Lorenzo) por esas características que tiene el sistema sanitario”.

“Es difícil meter en esos indicadores –insistió- a una provincia que concentra el mayor número de camas críticas en Rosario y Santa Fe. Muchos departamentos derivan los pacientes en riesgo porque no tienen unidades de terapia intensiva. Por lo tanto, ese cálculo (de camas críticas ocupadas para definir si una zona está en alerta epidemiológica) va a dar mal, muy por encima”.

“Es decir, le hacemos un planteo de reconsideración” a Cafiero, pero al mismo tiempo “mostramos la decisión de ampliar el número de camas crítica en lo público y en privado para ver si el número nos da más alto y así podemos cambiar la calificación” de Rosario y San Lorenzo.

En la hipótesis de que Cafiero atienda la solicitud de Santa Fe, “eso no quiere decir que cambiaremos sanitariamente de la noche a la mañana o que podamos relajarnos”, advirtió Perotti. “Vamos a seguir tomando medidas y acciones en conjunto”. Una es “necesidad de fortalecer aún más la capacidad de camas críticas”, a partir de los 29 respiradores que el presidente Fernández prometió enviar a Santa Fe entre hoy y mañana.

La otra es “la decisión ineludible de quitar circulación” de vehículos y de personas. “Por favor, ayúdennos”, les pidió Perotti a las santafesinas y santafesinos. “A menos circulación, habrá menos contagios y menos internaciones. Que nadie se mueva más de lo indispensable”.

“Esto nos permitirá un mejor resguardo y la posibilidad de atenderlos a todos. Ya estamos en mayo, que puede ser el mes más difícil, el más duro, con cambios de temperaturas, que generan cambios de hábitos”. “Entonces, todo lo que hacemos es para que no falte capacidad” en el sistema sanitario, “para que todos puedan tener la asistencia necesaria, si la necesitan”.

Perotti le pidió al intendente de Santa Fe Emilio Jatón -que participó en el acto- y por extensión a Javkin y a todos los intendentes, que refuercen los controles de la circulación de vehículos después de las 20. “Reforzar controles no es simpático. Pero mucho más grave es no poder atender a alguien cuando lo necesita. Es mucho más duro decirle a una familia que estamos con dificultades para atender a un ser querido”, concluyó.



NUEVO PICO DE CONTAGIOS EN SANTA FE Y ROSARIO

Mientras tanto el virus no afloja

Aunque Santa Fe pide a Nación que reconsidere calificar a Rosario y San Lorenzo como zona de alarma epidemiológica, y aunque el macrismo pretenda judicializar las decisiones, como lo hace en Ciudad de Buenos Aires, la pandemia no afloja. De lunes para martes, el reporte diario de contagios trepó fuerte, y de 1400 saltó a 2258 nuevos casos positivos en la provincia. En Rosario, igual: de 439 casos informados el lunes, ayer se registraron 712 diagnósticos nuevos de coronavirus. La Municipalidad informó que el nivel de ocupación de camas críticas es del 92%, nivel de stress sanitario.

El intendente Pablo Javkin volvió ayer a marcar que el 25% de los pacientes internados en terapia intensiva de los hospitales rosarinos proviene de otros departamentos, y con eso abonó el mensaje de Omar Perotti a Nación. Al mismo tiempo, el diputado nacional Federico Angelini imitaba la jugada del macrismo en CABA y radicaba en Tribunales un recurso de amparo para restablecer la presencialidad en las escuelas santafesinas, suspendida por esta semana. Y se atrevió, incluso, a correr al gobierno por izquierda: "Hay miles de chicos que no pueden acceder a la educación porque no tienen en sus hogares la tecnología y conectividad que necesitan", ensayó.

La escena del martes se completó con los colegios de Bioquímicos de Santa Fe que pidieron a la Casa Gris que prohíba la venta en farmacias de test rápidos de covid-19.


NÁUTICO

La denuncia de una profesora de zumba contra el presidente del Club Náutico Sportivo Avellaneda por violencia machista llegó al Concejo Municipal. Un grupo de mujeres llevó a este recinto la intención de crear una subcomisión femenina en la entidad deportiva de Arroyito para erradicar conductas como la que demostró el principal responsable de la entidad, Pablo Creolani. La situación fue revelada por Rosario/12 en su edición del 19 de abril, y ayer tuvo eco en la comisión de Feminismos y Disidencias del Concejo. Es que, a pesar de la inquietud de las socias, la dirección del club no atendió el pedido ni respondió siquiera a la solicitud de crear la subcomisión de género. "La comisión directiva sigue respaldando al presidente, son todos varones, no hay paridad ni representación femenina. Luego de presentadas las denuncias judiciales el presidente sigue a cargo del club”, apuntaron las mujeres de Náutico reunidas con concejalas.



Cómo es el canje de armas por dinero en club CAOVA

Un modelo para saber desarmar

El operativo provincial tuvo varias notas de color, como un hombre que llegó en colectivo con su viejo fusil Remington.

Por Jose Maggi

Una mujer de 55 años entregó ayer catorce armas de distinto calibre de puño y largas, una de ellas una ametralladora FMK3 que pertenecían a un familiar, todas en muy buen estado de conservación. La otra sorpresa , fue la de un abuelo de 80 años, que llegó en colectivo a canjear por dinero un fusil Remington, como los usados en la Campaña del desierto. Estas son solo dos de las notas salientes vividas en la víspera, en el club CAOVA de San Martín al 4900, adonde más de 60 personas llegaron para concretar "el canje de armas por dinero, y sacarse un problema de encima", como dijo el responsable provincial del área de control Lautaro Sappietro. "Sólo con el trabajo de hoy (por ayer) sacamos de circulación 68 armas de distinto calibre, 54  de puño y 14 largas, más una cantidad importante de municiones" remarcó el funcionario. 

La ametralladora entregada ayer tiene un poder de fuego aún mayor que la entregada el lunes : la FMK3 es verdaderamente automática mientras la FMK5 -entregada por un oficial de policía retirado- es semiautomática. 

La mujer en cuestión entregó arma de distinto calibre, como nueve milímetros y 22, pero también armas largas como escopetas de caza. "Todas en muy estado de conservación", destacaron desde el área provincial.

Entre los interesados en canjear armas por dinero, el perfil que se impuso fue el de gente -en especial mujeres- que prefieren ahorrarse un problema a futuro, porque tienen en sus casas armas que quedaron como una herencia, muchas veces sin papeles, y que con esta operatoria, pueden ser transformadas en dinero, sin problemas.

En otro de los casos, se trata de armas como las ametralladoras, que desde mediados de los años noventa no pueden ser vendidas ni transferidas en el ámbito civil. 

Un hombre joven relató que su madre le dio un arma de puño que tenía de sus padres, y fue a canjearla por dinero, ya que tenian la necesidad de comprar una cochecito para su hija pequeña.  

Otro caso emblemático de ayer fue el de una mujer que llegó con dos armas cortas, y manifestó que trabajaba en un salón de fiestas y por lo tanto hacía un año que no obtenía ingresos por la pandemia.  

Pero la situación más risueña fue la del octogenario que llegó a bordo de una unidad del transporte urbano de pasajeros, portando un fusil Remington similar a los usados en la Campaña del desierto. "Lo más llamativo es que en realidad había venido el día lunes, pero como ya habíamos cerrado, regresó, también en colectivo", describieron desde la unidad provincial encargada del canje de armas. 

Hasta el 8 de mayo, los interesados en intercambiar armas por dinero lo podrán hacer en el centro deportivo del Club Caova, ubicado en avenida San Martín 4989, en el horario de 8 a 13. Luego continuará en distintas ciudades de la provincia como Venado Tuerto, Rafaela y la capital provincial.

“La entrega es anónima y voluntaria; y es importante destacar que a partir del momento en que se realiza, lo que se produce es una amnistía penal para aquellas armas que cuentan con pedido de captura, en tanto que no va al proceso normal de destrucción”, destacó Sappietro.

Con respecto a la cantidad de armas que se estima que están en circulación actualmente, desde la provincia aseguraron que “son muchas”, pero destacaron que el Ministerio de Seguridad viene realizando un férreo trabajo para su secuestro. “El año pasado la cifra alcanzó a 3.700 armas secuestradas y este año junto con el desarme voluntario, vamos camino a otra cifra similar”, aseguró.


ATAQUE

Cinco tiros contra el club Atalaya

























 Imagen: Sebastián Granata

Cinco disparos impactaron ayer por la mañana en el frente del Club Atalaya, ubicado en Juan Manuel de Rosas al 2500. Socios y vecinos quedaron conmocionados por lo ocurrido en plena luz del día, poco antes del mediodía, mientras adentro había niños que participaban de una actividad. Según se indicó, dos personas en moto y sin casco se detuvieron y abrieron fuego. En la puerta de vidrio dejaron marca dos de los balazos. “Estamos shockeados. No se entiende a qué vino esto. La moto salió rápido, llegó a 27 de Febrero y dobló a la izquierda”, relató una vecina y socia en Canal 3. “No hay ningún problema. No estamos jugando un campeonato. No se echó a nadie, no hay barritas adentro del club, no hay nada, es una cosa incomprensible”, dijo otro integrante. Analizan cámaras de seguridad de la zona.



Hubo unos 12 niñes baleados en lo que va de 2021

Disparos contra las infancias

Por Lorena Panzerini

Una docena de niñes requirieron atención médica urgente en lo que va del año, tras haber sido baleados en distintas zonas de la ciudad, tal como ocurrió el lunes por la tarde con una nena de dos años, en la vereda de la casa de su abuela, en Fisherton. “Quedan involucrados los que no se pueden defender”, lamentó la directora del Hospital Zona Norte, Mónica Jurado, en Canal 3. Tanto desde ese efector --donde permanece internada la pequeña--, como del Hospital de Niños Víctor J. Vilela, manifestaron estar "preocupadas y ocupadas" por los casos que dejan a las infancias como víctimas de las violencias más extremas. 

Las balaceras vienen siendo un motivo de preocupación en la ciudad y aunque los móviles se estiman como amenazas o extorsiones --entre otros objetivos violentos--, resultan alarmantes los casos que alcanzan a las víctimas más vulnerables. "Estamos para atender la recuperación de otro tipo de casos, no de chiquitos baleados", dijo Jurado, quien habló de hechos que tuvieron como víctimas a niñes de entre uno y medio y 13 años.

Anteayer por la tarde se conoció el caso de una nena de dos años, que alrededor de las 18.30 jugaba en la vereda de la casa de su abuela. Según se indicó desde el Ministerio Público de la Acusación, el ataque fue en Franklin al 7900. Por diferentes indicios y testimonios, se indicó que personas --que no habían sido identificadas hasta ayer-- pasaron en una moto desde la que el acompañante efectuó disparos "hacia la menor y su padre, que se encontraban en la vereda". 

Por su parte, Jurado señaló que la niña llegó al hospital con su mamá y su abuela. "La levantaron para refugiarse en el domicilio y notaron que sangraba así que la trajeron inmediatamente", relató. Ante la situación de urgencia, se le hicieron estudios y se encontró un orificio de entrada y otro de salida, en la zona abdominal. "La bala tocó la cresta iliaca y toda la zona donde están los músculos, pero por el momento, ningún órgano vital. Está siendo monitoreada en cuidados intensivos, estable y evolucionando en las primeras horas favorablemente, dentro de lo que significa este cuadro", dijo en LT8.

En los dos hospitales de niños de la ciudad crecieron en el último tiempo los casos de este tipo. “Con el Vilela venimos monitorizando la violencia. Hemos notado un aumento de niños que quedan en medio de estas circunstancias, nos cuesta abordar y entender, pero quedan involucrados aquellos que en realidad no pueden defenderse de ninguna manera”, sumó Jurado. En ese efector ya atendieron otro caso similar, desde febrero a esta parte.

En tanto, la directora del Vilela, Viviana Esquivel, dijo a este diario que en lo que va del año "hubo entre 10 y 11 situaciones" similares al de la niña baleada el lunes. "Son casos en los que niños, niñas y adolescentes se han recuperado, regresaron a su centro de vida, con sus familias, con el seguimiento profesional. Se hace un abordaje integral de estas situaciones, de las familias, con un equipo de pediatras, psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales, abogados", explicó. En ese sentido, la profesional manifestó: "La situación nos ocupa y nos preocupa, por eso se trabaja también en el territorio, con los equipos que toman las situaciones".



Registro de Trabajadores de la Economía Popular

La invención de un modo de vida

Según el primer informe de ReNaTep, en la provincia de Santa Fe hay 94.120 personas inscriptas, el 4,4% del total del país. 

























El 19,9% de les inscriptos realizan servicios comunitarios. . Imagen: Andres Macera

En su primer informe de implementación, el Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (ReNaTEP) ya cuenta en todo el país con 2.093.850 inscriptos anotados entre julio del 2020 y febrero de 2021. A nivel nacional, según la cantidad de inscriptos hasta la fecha, Santa Fe con 94.120 personas representa el 4,4% de los trabajadores de la economía popular del país, un porcentaje mucho menor si se lo compara con el 8,3% de asalariados privados según el Sistema Integrado Provisional Argentino (SIPA). "El registro busca reconocer y formalizar a trabajadores y trabajadoras para acceder a programas de empleo, seguridad social, capacitación y al sistema bancario. Es fundamental visibilizar esta parte importante de la población económicamente activa”, señaló la diputada provincial Lucila De Ponti. "En este momento necesitamos el esfuerzo, el aporte y la tarea de todos, por eso es imprescindible avanzar en acompañar y brindar un marco regulatorio y de derechos a los empleos y formas de producción que hasta ahora no cuentan con un reconocimiento adecuado", agregó la legisladora.

La construcción del ReNaTEP es un mandato de la Ley de Emergencia Social, impulsada por la diputada De Ponti en el Congreso de la Nación, y sancionada en diciembre de 2016. "El registro es una política novedosa que tiene como primer objetivo dar visibilidad y vinculación institucional a un mundo de trabajadores, que por las instituciones tradicionales del derecho laboral no son considerados como tales, aquellos que a través de las crisis se fueron inventando sus propios trabajos para sobrevivir, y esos trabajos no tienen una registración legal”, dijo la diputada del Movimiento Evita.

En el desagregado por provincias, el informe indica que en Santa Fe el porcentaje mayor -36,4%- se desempeña en tareas vinculadas a "servicios personales y otros oficios"” (limpieza, peluquería, cocina, etc.), seguido por "servicios sociocomunitarios" -19,9%- (trabajador/a de merenderos, cuidado de personas, medios comunitarios, etc.) y "comercio popular y trabajo en espacios públicos” -15,8 %- (vendedor/a ambulante, feriante, artesano, etc). Completan la lista "Recuperación, reciclado y servicios ambientales", "Construcción e infraestructura social", "Industria manufacturera", "Agricultura familiar y campesina"” y "transporte y almacenamiento".

"Los datos confirman una mirada que uno puede tener al conocer el territorio y este sector con el cual se está trabajando. Por un lado, mucho trabajo de personas que han podido a través de sus saberes laborales o de oficios aprendidos ir inventándose su propio trabajo, individualmente o agrupándose con otros. Más allá de las ramas, sobresale el dato de la edad, la gran mayoría de los trabajadores y trabajadoras de la economía popular son jóvenes, que tienen una dificultad muy grande para encontrar trabajo en el sector formal; sobretodo de los barrios populares, pero la pandemia profundizó la precarización en sectores más vinculados a la clase media y con mayores niveles de escolarización", dijo De Ponti a Rosario/12.

"La gran mayoría de los trabajadores y trabajadoras de la economía popular son jóvenes, que tienen una dificultad muy grande para encontrar trabajo en el sector formal".  

A nivel nacional, el informe señala, en cuanto a la división por sexos, que las mujeres superan en cantidad a los varones (57,1% a 42,9%), relación inversamente proporcional a la observada para los/as asalariados/as del sector privado registrados. En el formulario se incluyó una pregunta por autopercepción de géneros, que si bien cuenta con un alto porcentaje sin respuestas, entre las personas que respondieron se observa una tendencia similar a la distribución por sexo, 1.881 personas se auto perciben como feminidades trans/travesti, 1.299 como masculinidades trans y 1.809 se declaran como pertenecientes a otras categorías de género. 

Respecto a la distribución etaria, más de la mitad (54,3%) de las/os trabajadores de la economía popular son de mediana edad (25 a 45 años). La incidencia de las/os jóvenes también es significativa ya que la franja que va de los 16 a los 24 años, representa el 30,2% de las inscripciones. Si se toma la franja de edad de 16 a 29 años, ese porcentaje aumenta al 51%. 

En cuanto a la organización del trabajo, los datos arrojan que en más de la mitad de los casos se trata de unidades productivas individuales y cuando se observa a las formas colectivas de trabajo se obtiene un predominio de las organizaciones sociales y comunitarias. Al analizar los datos sobre el tipo de tareas realizadas se observa un universo laboral de ocupaciones y oficios muy heterogéneos y de diversos niveles de calificación expresando la enorme heterogeneidad del sector.  El informe destaca que sólo un 5,2% está inscripto/a en alguna categoría tributaria, la mayor parte adherida al monotributo social, y un 22% perciben Asignación Universal por Hijo, y un porcentaje similar el programa Potenciar Trabajo. 

En la presentación del informe, el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, señaló: "Estamos convencidos de que la mejor forma de reconstruir la Argentina es por el lado del trabajo y la producción. Hay más de cuatro millones de trabajadoras y trabajadores que forman parte de la economía popular y que llevan adelante sus tareas en condiciones muy difíciles. Necesitan un Estado que fortalezca a quienes generan su propio trabajo y los ayude a dar un salto de escala, acompañándolos en el proceso de formalización y seguridad social y brindándoles acceso a crédito, máquinas y herramientas".



Concurso para hacer un mural en homenaje a Victoria Alejandra González

Pionera en la conquista de derechos

La activista de la comunidad trans y no docente de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la UNR, donde logró el reconocimiento de su identidad de género dos años más de la ley nacional. 

























Victoria Alejandra González, activista trans que trabajó en la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la UNR. 

“Vamos logrando derechos”, decía Victoria Alejandra González, la no docente de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la UNR y activista pionera de la comunidad trans de Rosario que luchó por el reconocimiento de la identidad de género en la Universidad. Para homenajearla, la Facultad tiene abierta la inscripción para la presentación de propuestas a la Convocatoria abierta de Mural “Trans-formando la Universidad: abrazando la diversidad”.

El objetivo central de la actividad es visibilizar la identidad de género a partir de una historia cercana: la de Victoria Alejandra González, quien fue la primera persona en lograr que se reconozca su identidad de género en una universidad pública del país, posicionando a la FBIOyF a la vanguardia en respeto a la diversidad y derechos humanos.

La convocatoria abierta a la comunidad se realiza en el marco de los 11 años de la aprobación de la resolución N°487/2010 en el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas UNR que establece el respeto a la identidad de género para sus integrantes.

Está dirigida a los integrantes de la Universidad Nacional de Rosario como así también a las organizaciones LGTB y personas mayores de 18 años, comprometidas con la identidad de género, la no discriminación, y los derechos humanos,

Los interesados podrán inscribirse hasta el 31 de mayo, enviando el boceto al correo cultura@fbioyf.unr.edu.ar. Para mayor información sobre las bases y condiciones, ingresar al transparente virtual del sitio web: https://bit.ly/3nw6QxH

Andrés Sciara subrayó la necesidad de poner en valor la conquista de la no docente que se desempeñó 11 años en la FBIOyF: “la lucha de Alejandra fue ejemplificadora en toda la Universidad, abrió un camino como integrante de la comisión de derechos humanos y nos enseñó a mejorar como institución académica, respetando y reconociendo al otro tal como se autopercibe”, expresó el decano, quien añadió que el cupo laboral travesti - trans de la Universidad Nacional de Rosario lleva su nombre en reconocimiento a su militancia.

Victoria Alejandra González ingresó como no docente a la facultad en el año 2007, cargo en el que se desempeñó hasta el año 2018, cuando falleció. Trabajaba en el subsuelo del CUAS 2 y tenía la convicción de que las transformaciones sociales se logran en los espacios cotidianos.

La vulnerabilidad de las personas trans comienza con el no reconocimiento de la identidad, ya que de este derecho fundamental se desprenden otros derechos. La militancia de Alejandra comenzó en la comisión de derechos humanos de la Secretaría Estudiantil y luego en la comisión de diversidad sexual de la Oficina de la Mujer de la facultad, además de participar en organizaciones LGTB de trayectoria en la ciudad.

Su lucha impulsó un cambio de paradigma en la Universidad Pública y abrió el camino para sus pares. La aprobación de la norma N°487/2010 se realizó dos años antes de la aprobación de la ley N° 26.743 de Identidad de Género en la Argentina, siendo un antecedente legal de referencia nacional.

La resolución establece que “en todas las dependencias académicas y administrativas de la facultad y en toda circunstancia se respete la identidad de género adoptada y autopercibida de cualquier persona que estudie o trabaje en nuestra unidad académica”, explicó Sandra Pitet, coordinadora de la Oficina de la Mujer, y agregó: “el nombre identitario debe estar en la libreta universitaria, padrón electoral, y en cualquier documento administrativo”.

La convocatoria para la realización del Mural es un homenaje a Alejandra por su compromiso con los derechos de la comunidad trans. Su amiga y no docente Liliana Fernandéz contó: “A Ale la recuerdo con mucho amor, era una gran amiga y una gran persona, solidaria, honesta y sensible. Tenía mucho coraje, decía que para obtener privilegios tenía que lograr derechos”.



TARIFAS

Sin golpear los bolsillos

El diputado nacional Oscar "Cachi" Martínez quiere que los servicios provinciales se actualicen en la medida que lo hagan los salarios. 

























Martínez, legislador del Frente Renovador.

El diputado nacional Oscar "Cachi" Martínez, del Frente Renovador, consideró que "la tarifa de los servicios públicos provinciales deben ser justas y razonables, respetando un equilibrio entre los ingresos de los trabajadores, jubilados y pensionados, la obligación del Estado de cubrir los costos operativos y las necesidades de inversiones para sostener la oferta de servicios indispensable para el crecimiento". 

Por eso, propuso que "la actualización de tarifas de agua potable y energía eléctrica no supere en promedio el coeficiente de variación salarial publicado por el INDEC (aumento promedio de salarios)". También planteó que "las actualizaciones se realicen en tramos y coincidan con los segmentos de actualización acordados por la provincia con las entidades gremiales representativas de los trabajadores estatales, y que la aplicación de estos parámetros tengan efectos retroactivos al 1° de enero del presente año".

Martínez reconoció "el esfuerzo que está llevando a cabo el gobierno provincial" y aseguró: "Somos conscientes de que las tarifas están congeladas desde hace 26 meses. Pero, y más aun en tiempos de pandemia, no podemos repetir errores del pasado que impliquen construir desde las tarifas precios de referencia, que terminen impactando sobre la inflación y el alicaído bolsillo de los santafesinos y las santafesinas".


Nueva fibra óptica en Funes

























El intendente de Funes, Roly Santacroce, se reunió con Cavallo Fibra Óptica (en la foto) , para la próxima implementación de fibra óptica en toda la ciudad de Funes. Esto implicará la creación de una nueva área de modernización en seguridad, salud y educación, servicio de internet de primera calidad para toda la ciudad con nuevas redes troncales y de fibra, nuevo equipamiento del Centro de Monitoreo, modernización de los móviles y acceso a plataformas de películas y juegos para los más chicos.
Fuente:Rosario12




Educar en la pandemia

Las cooperadoras escolares dan prioridad al cuidado de la salud

 

No hay comentarios: