Vuelve la presencialidad en inicial y primaria
Aulas abiertas y restricciones
Si bien los equipos de salud siguen insistiendo en sus advertencias sobre la saturación del sistema y el alto amesatamiento de casos, en especial en Rosario, el gobernador Omar Perotti firmó ayer un decreto que regirá hasta el sábado que viene y que tiene como detalle más significativo la vuelta a la presencialidad pero solo en los niveles inicial y primario. Como contrapartida, se amplían las restricciones a otras actividades hasta ahora permitidas, y se mantienen las referidas a gastronomía y reuniones sociales, como así también el horario tope de circulación vehicular de las 20. El "tira y afloje" intenta por una lado evitar la circulación, a la vez que ampliar la capacidad de respuesta del sistema sanitario que incorporó más elementos luego de las reuniones que mantuvo el gobernador en Buenos Aires con las máximas figuras del gobierno, incluido el Presidente Alberto Fernández. En una semana exactamente se evaluarán los resultados y "se tomarán la medidas que sean necesarias", dijo Perotti a la hora de remarcar la provisoriedad del esquema anunciado en la mañana de ayer.
"Las medidas de atenuación de la curva de contagios han funcionado, ojalá ocurra ahora lo mismo en torno a la tensión del sistema de salud" dijo a Rosario/12 el mandatario provincial, minutos después de firmar el decreto por el cual se mantienen algunas de las restricciones, se agregan otras y se rehabilita la presencialidad en las escuelas de nivel inicial y primario. "En el AMBA comenzó a ceder el número de contagios y luego la tensión sobre el sistema de salud hace poco más de una semana. Suele suceder que esas tendencias se replican a los diez días en el interior, especialmente en nuestra provincia", se ilusionó Perotti, que defendió la apertura de la presencialidad en las escuelas de los más chicos, argumentando: "Tenemos el 98% de los docentes con primera dosis y con las vacunas que están llegando esperamos completar la segunda en el curso de este mes". En esa inteligencia, el gobernador presume que "si se da ese comportamiento de caída de casos y baja de ocupación de camas críticas, pasada esta semana, es decir, a partir del 17 de mayo, podríamos estar abriendo las secundarias y en el caso de la gastronomía, volver al esquema de las 23 horas", anticipó el mandatario.
Se cierran clubes, gimnasios y canchas de fútbol 5, a la espera de bajar la tensión en el sistema de salud, que está al límite
Desde mañana habrá clases otra vez en los niveles inicial y primario, luego del cambio de categoría de los departamentos Rosario y San Lorenzo, que dejaron de ser zona de "alarma" de acuerdo a lo consensuado ayer a media mañana en un zoom con el ministro de Educación Nicolás Trota, y el viernes con el jefe de gabinete Santiago Cafiero. "Han cedido la razón y la incidencia, y la expansión de camas nos permite esta modalidad, ya que a la vez vamos a restringir desde ahora en toda la provincia --y eso incluye a Rosario desde ya-- las actividades en clubes, gimnasios, canchas de fútbol 5, templos o iglesias", dijo Perotti, que confirmó la llegada a la provincia de 33 nuevos respiradores que se suman a la dotación de 25 camas --la mayoría de ellas en Rosario-- que aporta el sector privado.
El viernes, a la hora en que el gobernador había mantenido una serie de reuniones en CABA para definir la modalidad de las restricciones desde mañana, el sistema de salud de Rosario estaba al límite: 97% el numero de camas críticas ocupadas, y los contagios sumados en los siete días superaban inclusive los de la semana anterior, en la que Santa Fe había adherido plenamente al decreto presidencial que eliminaba la presencialidad en todos los niveles de la educación hasta el 21 de mayo. Desde mañana, en cambio, y a pesar de que el número de casos en Rosario en la semana que pasó también se ubicó por encima de los 4 mil, la gestión del gobernador --en acuerdo con el intendente de Rosario, Pablo Javkin-- hizo hincapié en recuperar la presencialidad.
Otro elemento que destacó Perotti, a la hora de sostener su decisión de habilitar parcialmente la actividad en las escuelas, fue la complementación del sistema sanitario. "Ya organizamos de tal modo de evitar se recaliente la tarea de los efectores en Rosario, como ocurrió la semana que pasó, donde llegaban pacientes de otros lugares, algunos distantes, porque no había camas allí mismo", dijo Perotti, que citó como ejemplo un caso de Rafaela, y algunos otros de localidades más cercanas.
Desde los equipos de salud remarcan que lo ocurrido el miércoles pasado con pacientes de Gálvez, y de Coronda, que fallecieron en traslados, al no haber camas en sus lugares de residencia es "una situación que hay que evitar, y la única manera de hacerlo es cortar la circulación y bajar la tasa de contagios. Rosario tiene un gran desarrollo de camas críticas, pero más allá de la infraestructura y equipos, el recurso humano es limitado, está al borde y cuando se entra en un terreno de stress, la propensión al error es mayor, y en estos lugares un error puede ser fatal", advirtió un veterano terapista que remarcó: "No hay nada que inventar, hay que hacer lo que se debe, y eso es restringir al máximo las actividades, extremar los cuidados personales, seguir testeando, y acelerar el plan de vacunación".
CONTAGIOS
Limitan visitas en las cárceles porque hay casos de covid-19
La curva se aceleró en los lugares de encierro
Ante la detección de 17 contagios en Coronda, el Servicio Penitenciario decidió que las personas privadas de su libertad podrán tener una sola visita semanal.
Al menos 17 casos de internos de la cárcel de Coronda que arrojaron un resultado positivo después de un hisopado por covid-19 encendieron las alertas del Servicio Penitenciario provincial. Como medida para intentar contener el brote dentro de las unidades carcelarias, la provincia definió restringir las visitas a partir del lunes. Los presos accederán al contacto con una sola persona por semana y será bajo un estricto protocolo sanitario. "Tuvimos mucho éxito en las acciones que emprendimos en la primera etapa de la pandemia, pero ahora hay una multiplicación más rápida. En un año, tuvimos 80 casos en un universo de 7.000 reclusos. Con lo cual 17 casos en un día es mucho y nos llena de preocupación", dijo Walter Gálvez, secretario de Asuntos Penitenciarios de la provincia. También se informó que seis internos de la Unidad N° 6 , que funciona en la ex Alcaidía de la Jefatura, dieron positivo de covid.
El viernes hubo en la Unidad Penitenciaria una reunión de trabajo entre el intendente de Coronda, Ricardo Ramírez; el subsecretario de Asuntos Penitenciarios Jorge Bortolozzi y el jefe de la U1, para tratar cómo será la modalidad de visitas a los internos, luego de las nuevas medidas de restricción. En este sentido, Bortolozzi explicó que al respecto desde ahora el interno podrá recibir solo una persona por visita, reduciendo de esta forma un número importante de personas que circulan en el lugar.
Además detalló que se ha determinado un control más estricto en el ingreso al penal, donde se realizarán controles sanitarios, para que la persona ingrese rápidamente al lugar.
Otro de los temas planteados fueron los residuos y la posibilidad de colocar biodigestores, como así también el funcionamiento de la obra de cloacas del lugar.
El brote de 17 casos de coronavirus en la cárcel de Coronda motivó a las autoridades penitenciarias a restringir las visitas en casi todos los penales de la provincia. A partir del próximo lunes, solo podrá ingresar una persona por interno a las visitas semanales. La excepción es la Unidad Penal 10 Santa Felicia, departamento Vera, por presentar otra situación epidemiológica. La información fue confirmada por Gálvez.
El brote de casos de coronavirus comenzó el martes en el pabellón 5, ala norte de la cárcel de Coronda, que solo había reportado dos casos positivos entre sus internos desde que comenzó la pandemia.
El lunes 3, día de visitas, uno de los 193 internos alojados en ese sector --donde todos son oriundos de la capital de la provincia--, presentó síntomas. Luego se confirmó que se había contagiado, y cuando aparecieron síntomas en otros presos, se procedió a aislar todo el pabellón y se realizaron testeos para constatar si había más contagiados. De los 25 hisopados, 17 arrojaron resultado positivo. "Se detectaron 17 casos hasta el momento, con buen estado de salud pero con la preocupación que esto significa", indicó Gálvez y explicó que los presos transitan la enfermedad aislados en sus celdas y solo tienen contacto con los celadores cuando les alcanzan la comida. Asimismo, el funcionario penitenciario resaltó que los hombres recibirán atención médica en caso de que se agraven.
Respecto a los contagios en la cárcel destacó: "Tuvimos mucho éxito en las acciones que emprendimos en la primera etapa de la pandemia, con lugares de aislamiento, hospitales penitenciarios, pero ahora hay una multiplicación más rápida. En un año, tuvimos 80 casos en un universo de 7.000 reclusos. Con lo cual 17 casos en un día nos llena de preocupación".
Esta situación, indicó el funcionario, llevó a la decisión de aislar a todo el pabellón y volver a extremar todos los protocolos. Es por esto que desde el lunes se restringen las visitas en todas las cárceles de la provincia, excepto en Santa Felicia. "El contacto con el personal penitenciario es mínimo, los contactos más importantes son con las visitas, por eso esta primera medida", explicó Gálvez, sobre la decisión de permitir la visita de un solo familiar por preso a partir de la próxima semana.
Lifschitz sigue grave y Reutemann fue trasladado al Sanatorio Parque
Miguel y el Lole en la misma sala de terapia
El socialista lleva 18 días con asistencia mecánica respiratoria, y se multiplican los mensajes de aliento en redes. En tanto, Lole fue derivado a Rosario.
La salud de dos ex gobernadores santafesinos es tema de agenda periodística: por un lado, el socialista Miguel Lifschitz continúa internado por covid 19 con un cuadro crítico con asistencia respiratoria, y en el último parte médico se informó que su estado sigue siendo crítico. “El paciente permanecerá recibiendo todas las estrategias terapéuticas correspondientes”, indicaron los médicos. Mientras Carlos Reutemann fue trasladado de urgencia a Rosario, ya que su estado de salud se complicó por un nuevo sangrado digestivo. Es por eso que los médicos que lo atienden definieron su derivación al Sanatorio Parque, de modo que los dos se encuentran en la misma terapia intensiva.
Lifschitz continúa internado en cuidados intensivos. “El equipo médico tratante determinó que el paciente permanecerá recibiendo todas las estrategias terapéuticas correspondientes, contando con el apoyo de asistencia mecánica respiratoria”, señala el reporte médico.
El actual presidente de la Cámara de Diputados provincial lleva 20 días internado en el sanatorio Parque de Rosario, 18 de ellos en la unidad de cuidados intensivos. En los últimos días, las muestras de apoyo se multiplicaron en redes sociales y también con pasacalles en la puerta de la clínica. #FuerzaMiguel es el hashtag que llegó a ser tendencia nacional para alentar al dirigente de 65 años.
Por su parte, el actual senador Reutemann de 79 años, fue derivado de urgencia a Rosario, producto de una complicación. El ex piloto de Formula 1 se encontraba internado desde el miércoles en una clínica de Santa Fe por un sangrado digestivo.
Tras la realización de algunos estudios, el equipo médico decidió el pasado jueves trasladarlo a la unidad de cuidados intensivos, donde lograron estabilizar su cuadro. Pero ayer tuvo una nueva descompensación hemodinámica. "En el día de la fecha y ante la evidencia de un nuevo episodio de sangrado digestivo y la consecuente descompensación hemodinámica del senador Reutemann, con tendencia a la baja de la presión arterial y el empeoramiento de los parámetros bioquímicos, se decide su derivación al Sanatorio Parque de Rosario para poder continuar con los estudios de diagnóstico y eventual tratamiento", informó el parte médico firmado por Sebastián del Pazo. El traslado se realizó ayer a la tarde en un helicóptero sanitario. "Lole" es senador nacional desde 2003, cargo que renovó en 2009 y también en 2015.
REPUDIO
Intromisión arbitraria
Desde Santa Fe
Ya en mayo de 2017, en una plaza de Mayo repleta, Horacio Rosatti (FOTO), ex intendente de la ciudad, y ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación fue declarado “persona no grata en Santa Fe” por su sentencia del 2x1 a favor de los genocidas. Esta semana, el Foro contra la Impunidad y por la Justicia lo volvió a repudiar, a él y al otro santafesino del tribunal, Ricardo Lorenzetti, por el “fallo contra la democracia” –como lo llamaron- porque “interfiere arbitrariamente en las decisiones” del presidente Alberto Fernández en la lucha contra la pandemia y revela “un total desprecio por la salud comunitaria” y “la voluntad popular”.
Rosatti, Lorenzetti, el presidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz y el cuarto votante Juan Carlos Maqueda “demuestran una vez la falta de ética de esta Corte y su complicidad con un sector de la oposición”, que responde a una derecha antidemocrática.
El Foro que integran los organismos de derechos humanos de Santa Fe, entre ellos Madres de Plaza de Mayo, Hijos, Familiares de Desaparecidos y la Liga Argentina por los Derechos Humanos repudió el fallo de la Corte con una demanda: “¡Primero la vida!”. Es una sentencia que “interfiere arbitrariamente en las decisiones del gobierno nacional, revela un total desprecio por la salud comunitaria y demuestra un gesto de especulación política, impunidad jurídica, atropello institucional y avasallamiento a la voluntad popular.”
“Esta Corte ya tiene dos integrantes (Rosatti y Rosenkrantz) que fueron designados por decreto por Mauricio Macri y votaron desvergonzadamente la impunidad de los genocidas con el 2x1”, recordó el Foro.
“En un momento extremadamente preocupante, con un contexto de pandemia, donde las políticas sanitarias deben estar guiadas por el saber científico y conducidas por el poder político, la intromisión prepotente de este fallo no hace más que demostrar una vez más la falta de ética de esta Corte y su complicidad con un sector de la oposición”. Por lo tanto, “hacemos un llamamiento a todos los partidos políticos a rechazar y repudiar el fallo por representar un verdadero daño institucional contra la democracia”, concluyó.
El 10 de mayo de 2017, cuando una multitud que se convocó en la plaza de Mayo frente a la Casa Gris declaró a Rosatti “persona no grata en Santa Fe”, los organismos de derechos humanos reclamaron juicio político de los tres jueces de la Corte que había votado el fallo de la impunidad y exigió a la Universidad Nacional del Litoral que “expulse del claustro educativo a Rosatti, quien hoy tiene la caradurez de ser director de la maestría en Teoría Constitucional y Derechos Humanos” en la Facultad de Derecho.
Una ordenanza desató la huelga de 1907 en Rosario
La organización vence al control
El historiador Carlos Álvarez analiza la medida de fuerza de los transportistas, que tuvo efectos políticos y gremiales.
Carlos Álvarez es historiador e investigador de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR. Su trabajo ofrece una mirada histórica sobre las pujas políticas que se desarrollaban en Rosario a comienzos del Siglo XX, momento de gran crecimiento económico y demográfico en la ciudad.
A comienzos de 1907, el gobierno municipal de Rosario formuló una modificación a la ordenanza que organizaba el tráfico público: incorporar la obligatoriedad de que los transportistas contaran con una libreta de buena conducta con fotografía y huellas dactiloscópicas.
El 15 de enero de ese año los carreteros declararon una huelga contra la reglamentación municipal, “los obreros en Rosario reconocían estas prácticas como técnicas policiales y las consideraban como una criminalización del trabajo y un atentado contra su fuente laboral”, señala Álvarez. Era la primera vez que una medida de fuerza obrera en la ciudad no respondía a un reclamo salarial.
El hecho de que el conflicto se diera en uno de los gremios del transporte amplía el alcance de la protesta. “Esta huelga se dio en un gremio que tenía una importancia estratégica ya que era el nexo fundamental entre el campo y el puerto, por lo que tenía la capacidad de paralizar la economía”, explica el investigador.
La medida no quedó en el reclamo de los carreteros sino que logró, de manera inédita, el apoyo de las dos grandes centrales obreras a nivel nacional. El reclamo por una ordenanza municipal se convirtió en una protesta generalizada que paralizó el país. “La huelga creció rápidamente, enseguida obtuvo la adhesión de la Federación Obrera Local Rosarina, la central obrera más grande de la ciudad, y pocos días después, la huelga local recibió el apoyo de la Federación Obrera Regional Argentina (FORA) y de la Unión General de los Trabajadores (UGT)”. En una semana, la huelga de los carreteros se convirtió en un paro general al que adherían tranviarios, ferroviarios, marítimos, almaceneros, entre otros.
La medida de fuerza logró que la modificación de la ordenanza no pudiera introducir todos los cambios previstos y que renunciara Néstor Fernández, el jefe político de la ciudad, responsable de la policía y gestor de la idea de registrar a los transportistas.

“Las autoridades tenían la convicción de que esta medida tenía que ver con el progreso. Un problema en la época era lo que llamaban la cuestión social, fuertemente vinculada al crecimiento demográfico. El tamaño y la velocidad del proceso inmigratorio conllevó problema habitacionales, de salubridad pero también laborales, y la fuerza política consideraba que tenían que dar una respuesta a esta situación. Para ellos, conocer a la población era una forma de poder controlarla, lo entendían como algo necesario asociado al progreso y no como una violación a los derechos de nadie”, explica el historiador.
Entre 1869 y 1914, Rosario multiplicó por diez su población: pasó de tener 23 mil habitantes a 240 mil. El investigador sostiene que este crecimiento está asociado a su ubicación estratégica a la vera del Paraná y al proceso de incorporación nacional al mercado mundial. “Es una ciudad cosmopolita, sin tradición colonial, llena de inmigrantes y forjada bajo la lógica liberal del libre mercado y el progreso.”
El crecimiento descontrolado también produjo serios problemas como el hacinamiento, la pobreza, las enfermedades y un gran desorden urbano. En 1906 la oficina de Inspección General de la Municipalidad le cedió a la Policía el control del tránsito ya que no contaba con el personal para hacerle frente. A cambio la Policía podía quedarse con el 50 por ciento de lo recaudado en multas como parte de su presupuesto, de esta forma “al entrar el control del tránsito en el radio de la policía, es incorporado a la lógica de control que estaba en boga en ese momento, introduciendo a las libretas de los conductores características de evidente parentesco con los prontuarios policiales.”
Las fuerzas vivas
La modificación a la ordenanza que buscaba regular al sector del transporte tampoco recibió el apoyo del sector patronal vinculado al mismo, que la consideró poco propicia para el tipo de mano de obra característico del momento. “Le dicen al intendente por medio de una carta que esta medida no se puede aplicar porque los carreros no son obreros de oficio, sino changarines, que así como se dedican al transporte, trabajan en la cosecha o en el puerto, dando cuenta de esa movilidad económica- social horizontal para ganarse la vida”, explica Álvarez.
Otro actor clave en estos conflictos fue la prensa. Los dos diarios más influyentes de la ciudad eran “El Municipio”, de tendencia radical, y “La Capital”, más conservador. “Se trata de una prensa con intereses propios y que busca marcar agenda política”, señala el investigador.
Álvarez sostiene que, por el análisis de los periódicos de la época, “El Municipio” comenzó a tomar una política editorial pro movimiento obrero, sobre todo en una huelga que no es contra el capital productivo sino contra las autoridades.
“Tanto La Capital como El Municipio consideraban a estas autoridades como la tiranía del fisco, que lo único que hacen es chuparle la sangre al pueblo, por este motivo, dentro de su propia agenda de intereses, le van a dar cierto visto bueno al movimiento obrero en un inicio”, destaca. Sin embargo, cuando sus reclamos se canalizan por la vía de la huelga general, dicho apoyo es retirado.
Trabajadores organizados
La huelga de 1907 logró el acercamiento de las dos principales centrales obreras de la Argentina: la FORA, anarquista, y la UGT, que si bien era de tradición socialista, meses antes había sido ganada por el Sindicalismo Revolucionario, una tendencia con mayores puntos de encuentro con el anarquismo.
“Hay que pensar esta huelga en la clave de la agenda estratégica y política de los partidos y de los gremios. Fue un momento en el que todos pusieron a prueba sus hipótesis revolucionarias y doctrinarias”, señala el docente.
La medida de fuerza tuvo lugar meses antes de que se desarrollara el Congreso de Unificación del movimiento obrero, que se hizo en marzo de 1907, con la esperanza de unir las centrales anarquistas y sindicalistas. “El congreso fue un gran fracaso que terminó de romper de manera irreconciliable al anarquismo y el sindicalismo de entonces y ambas centrales quedaron debilitadas. Sin embargo, es importante pensar dicho Congreso en vinculación con la huelga de enero“, explica Álvarez.
El historiador considera que la pérdida de fuerza que sufrió el movimiento obrero rosarino en los años posteriores a 1907 estuvo vinculado a los enfrentamientos internos, a las luchas ideológicas y la fuerte represión policial, que hicieron que gran parte de los trabajadores se replegaran a la vida privada y dejaran la militancia, al tiempo que muchos otros eran deportados a sus países de origen.
Fuente:Rosario12
En pandemia se duplicaron los servicios fúnebres en Rosario
Referentes del negocio mortuorio revelaron que el número de servicios diarios en la ciudad se duplicó en el último año. Descartan un colapso del sistema de sepelios, pero afirman que tuvieron que contratar más personal por el crecimiento de la demanda.
Uno de los eslabones fundamentales en la cadena sanitaria en el marco de la segunda ola de covid son los trabajadores de servicios fúnebres, quienes días atrás reclamaron a la provincia ser considerados trabajadores de la salud y por ende que se los inocule. Es en este contexto que afrontan una demanda superlativa de trabajo, en el extremo más doloroso de todas las consecuencias disparadas por esta segunda ola de covid 19.
Dicen que esta fase de la pandemia los toma precavidos, preparados y que aprendieron de los errores, aunque en esta oportunidad, todavía la pandemia no les dio el coletazo fuerte como sí lo hizo en octubre de 2020, cuando las cifras de pacientes muertos por covid los llevaron a trabajar a destajo y con incertidumbre a medida que muchos compañeros enfermaban por el implacable virus. No obstante, también las empresas lo han reflejado en precio y hoy un sepelio estándar asciende a 50.000 pesos.
Rubén Lorenzo, titular de la Cámara de Empresas de Servicios Fúnebres de Rosario, comparó en diálogo con Rosarioplus.com: “Hubo últimamente cierto incremento de servicios fúnebres covid, ya que durante los últimos meses había disminuido de manera considerable. Empezaron a aparecer varios casos, pero no tanto como en octubre del año pasado”, evaluó.
El ritmo fatal de la pandemia se torna alarmante en algunas jornadas, como en esta semana que llegaron a reportarse 24 deceso en 24 horas. Sin embargo, el referente del sector de sepelios puso paños fríos. “No creo que el sistema llegue a colapsar, pero sí es cierto que estamos muy limitados con la capacidad de los cementerios. De haber un exceso en la cantidad de casos, eso podría colapsar el Salvador y La Piedad, donde casi no hay lugar. Igualmente, hay cementerios y crematorios privados si hay que darle una solución a los problemas”, aclaró.
En la segunda ola
Félix Cantón, tanatólogo exequial y asesor de empresas fúnebres desde hace más de tres décadas, reflexionó con un refrán como disparador: “Errores son los repetidos y no los cometidos”, y obviamente insistió luego en que es ahora cuando se debe levantar la guardia. “Nos sirvió la primera ola para no repetir errores”, añadió en tono de confesión.
“La empresa que represento, y creo que todas en el ámbito fúnebre, nos hemos preparado aún mejor que la medicina. No quiero generar diferencias, a pesar de que la medicina sí lo hace con nosotros porque no nos incluye en la cadena sanitaria. Somos el último eslabón, el ranchito del fondo y sin embargo, si hubiésemos trabajado en equipo lo hubiésemos hecho mucho mejor” reprochó.
El especialista tomó distancia de las imágenes extremas que se ven en los cementerios de Brasil o India. “Estamos muy lejos de esas imágenes. Igual insisto en que pasamos momentos muy feos el año pasado y el que no se preparó la va a pasar mal”, dijo.
Por eso, en su caso, Cantón explicó que varias empresas tuvieron que ampliar su plantilla de personal para atender la demanda in crescendo. “Nosotros duplicamos el personal ante un eventual pico que ya se está viniendo y creemos que se puede profundizar en un mes y medio dos”, pronosticó.
Según barajan en el negocio de velatorios y sepelios, el promedio histórico de Rosario ronda los 25 servicios diarios como máximo. Esto se da, sobre todo, en el invierno, cuando la profusión de enfermedades invernales hace mella. Luego, en verano, los accidentes de tránsito también elevan la estadística, y con víctimas más jóvenes.
“Todo eso generaba una meseta anual prolija. Esto dividido en 13 y 18 cocherías distribuidas en toda la ciudad, algunas más grandes que acaparan más servicios y otras menores con menos servicios”, expuso Cantón. La pandemia alteró la actividad.
“Hoy estamos en 1.500 servicios mensuales, lo que daría 50 servicios diarios, el doble del número en épocas normales. Esto hace que las cocherías estén ocupadas al máximo. Los servicios covid son alrededor del 40% del total, y ahora esperamos un ascenso a medida que haga más frío”.
Cremaciones y lo que vendrá
“A esta altura ya nada nos asusta, pero esta pandemia destrozó familias. Yo insisto también que la pandemia psicológica que va a venir y va a ser terrible, ni lo imaginamos todavía. Hay mucha gente muerta en vida por las pérdidas que sufrió”, reflexionó Cantón.
La cremación en los casos de covid está dentro de los protocolos y la gente resuelve a veces por esta opción. Igual esta práctica ya venía en ascenso por uso internacional, y ahora que la Iglesia católica la ha aceptado, cobró mayores bríos, sumado al covid. “Yo diría que el 50% de los servicios covid eligen esta vía, la cremación, aunque quiero aclarar que nosotros le damos igual trato que a otras muertes”, explicó el tanatólogo.
Para Félix la decisión de la cremación también juega lo numérico y cuan álgida esté la pandemia, porque la cremación puede ser en un crematorio privado o el municipal que trabaja a pleno y son más rigurosos en la acreditación de parentesco. En un ámbito privado, se exige DNI y declaración jurada.
Reconoció por último como una tendencia visible que en parte de la sociedad hay cierto miedo a la muerte por lo tanto muchos se sumaron como socios a los servicios sociales. “La gente empezó a prevenirse y pensar en la muerte. Estando solos en su casa pusieron esto en la balanza, además que sin este tipo de cobertura lo mínimo que hay que desembolsar a la hora de la muerte de un familiar es 50 mil pesos. Nuestra cartera de socios aumentó”, observó.
La lucha en los clubes de la ciudad por lograr espacios más igualitarios
Con el objetivo de luchar por la paridad en las Comisiones Directivas de los clubes de la ciudad y llevar adelante capacitaciones permanentes en materia de género, la Red de Clubes (entidad que nuclea a las instituciones barriales) creó en marzo la Mesa de Género y Diversidad. La realidad en Rosario indica que solo entre el 15 y el 20 por ciento de estas instituciones tiene una mujer en la presidencia en tanto que la presencia de las mismas ocupando órganos administrativos disminuye tanto más grande sea el club. Asimismo, el número de subcomisiones y/o secretarías de género es baja o nula.
Rocío Bentos, secretaría del Club Atlético Industrial Social y Deportivo de Funes, explicó que la mayoría de los clubes no cuentan con subcomisión de género o secretaria de género, aunque existe casos en los que sí, tales como Club Atlético Provincial, Newell's y Rosario Central. "En los clubes de barrio es muy difícil poder establecer ese tipo de organigrama, entonces cada integrante de la CD tiene algún grado de responsabilidad en determinada cuestión. En los más grandes lo que cuesta es romper con la hegemonía patriarcal", detalló a Rosarioplus.com.
En relación con la participación de las mujeres en las Comisiones Directivas, la integrante de la Mesa de Género mencionó que "depende de qué tan grande o importante sea el club". Es decir, en las instituciones más chicas, que están emplazadas en barrios populares y, por tanto, en zonas más vulnerables, la mayoría de las integrantes son mujeres, aunque "por lo general" el presidente es un varón.
En este sentido, indició que entre un 15 y 20 por ciento de los clubes tienen a una mujer en la presidencia en tanto que en las instituciones más grandes, las mujeres no pueden siquiera ocupar órganos de administración (tal es el caso de Newell's y Central, donde sí ocupan los cargos de vocales).
El caso de Náutico
Tras una denuncia por un hecho de violencia de género contra el presidente, un grupo de socias autoconvocadas del Club Náutico Sportivo Avellaneda impulsó formalmente a multas de abril la creación de una Subcomisión de Género y Diversidades. Sin embargo, desde la Comisión Directiva respaldaron al presidente y aún no respondieron al pedido de estas mujeres que ven la necesidad de conformar un espacio que efectivamente vele por sus derechos y sea el puntapié inicial para lograr mayor participación formal en la política del club.
El presidente de la reconocida institución de zona norte fue denunciado penalmente el mes pasado por una profesora de zumba que asegura haber sido maltratada al finalizar una de sus clases. “Se acercó a increparme a los gritos frente a todas las alumnas presentes, con su mano en alto, tratándome de pelotuda y rebelde por no haber comprendido una sugerencia”, contó Belén en un posteo en su cuenta personal de Facebook al que tiempo otro hecho ocurrido en 2019 donde el mismo directivo le “da una palmada en la cola”.
En dialogo con este medio, Elisa Pontillo contó que el grupo de socias autoconvocadas elevó dos cartas a la Comisión Directiva ya la Comisión Fiscalizadora para pedir una asamblea extraordinaria además de presentar proyecto formal para crear la Subcomisión. Por su parte, la CD solo respondió a una de las misivas explicando que no considera "adecuado" la conformación de la misma y advirtiendo que "está en estudio un proyecto para la generación de un espacio formal y con asistencia de profesionales idóneos” para el abordaje de cuestiones relacionadas con perspectiva de género.
Así las cosas y sin una respuesta a la solicitud formal para conformar la Subcomisión (que cuenta también con el apoyo de socios de la institución), las socias autoconvocadas de Náutico se reunieron esta semana con las edilas que integran la comisión de Feminismos y Disidencias del Concejo Municipal, quienes en la última sesión del Concejo impulsaron la aprobación de una declaración donde expresaron su "solidaridad" con las mujeres del club de zona norte.
En este marco resulta pertinente recordar la reciente sanción de la Ordenanza N ° 10.130 (promulgada en enero) que establece la “capacitación obligatoria en materia de género para todas aquellas personas que integran la comisión directiva y sean autoridades de asociaciones vecinales y clubes sociales, culturales y deportivos”.
En tanto, desde la Mesa de Género también expresaron su acompañamiento: "Esta no es una guerra contra el club ni la CD sino todo lo contrario, es un proceso de construcción ”, subrayó Bentos.
Y agregó: “Entendemos que la sociedad ha dado un vuelco en relación con la ampliación de derechos para mujeres y disidencias y que estos procesos llevan un tiempo. Nos encontramos dentro de un universo de instituciones que vienen siendo patriarcales desde sus inicios. En muchos casos hay resistencias, como pasa en todos los sectores de la sociedad. Los propios dirigentes vienen de una generación donde el patriarcado ha sido el sistema reinante. Los clubes no pueden quedar por fuera del contexto social ”.
Pensar al club con otra lógica
Una de las cuestiones planteadas por las socias de Náutico es la "falta de ofertas deportivas" que incluyan a las infancias y madres en un mismo horario, a modo de facilitar la logística de familias que en muchos casos están encabezadas por una mujer. "Parte del grupo auto convocado son mujeres madres, jóvenes, profesionales trabajadoras. Varias son sostén de familia. Buscan en el club un lugar seguro para el crecimiento de sus hijes, tanto en la socialización, como para el ejercicio de deportes", señalaron a este portal.
Otro punto que subrayaron que, si bien existe la posibilidad para los socios de armar un "grupo familiar monoparental", la falta de perspectiva de género no contempla un ajuste del monto de las cuotas (teniendo en cuenta que, en este caso, el grupo es solventado por un único ingreso familiar). "En un grupo familiar 'tipo', se toma per se al hombre como titular del grupo, situación que acarrea distintos tipos de incomodidades y problemas a las mujeres madres de ese grupo familiar", agregaron.
Fuente:RosarioPlus
Había una vez...
Ni pan ni circo: el Rodas hace malabares para sobrevivir mientras espera levantar el telón
Marcelo Lanza, dueño del circo, explicó que desde que llegaron a Rosario pudieron abrir sólo un mes por las nuevas restricciones sanitarias. Contó historias y cómo llegó al universo circense. "El circo es parte de mi vida, es como el Barcelona para Messi", aseguró
Por Paola Candido













No hay comentarios:
Publicar un comentario