Se aceleraron los turnos de vacunación a sub 60
El horizonte se acerca un poco
Con el actual ritmo de 30.000 aplicaciones diarias, se espera la inmunidad de rebaño en dos meses, con el 60% de la población protegida con al menos una dosis.
La campaña de vacunación es una de las patas fundamentales en la estrategia para combatir a la covid-19. La otra --que es la atención de los contagiados-- continúa en fase crítica, con la necesaria renovación de las restricciones a la circulación y con la expectativa de que se consolide y profundice un tendencia a la baja de los casos positivos. La buena noticia, en este contexto, es que Santa Fe ha acelerado el ritmo de aplicación de primeras dosis a partir de éste mes a un promedio de 30 mil cada día. De hecho, ayer el gobernador recorrió el centro de vacunación La Esquina Encendida, ubicado en la ciudad de Santa Fe, donde se inoculó a la persona que estableció el registro sanitario del millón de personas vacunadas con la primera dosis.
Desde ayer se esta inoculando a la población menor de 60 años, después de haber cubierto completamente a la población que declaró comorbilidades de todas las edades. Con la llegada de nuevos lotes de vacunas --125 mil-- que dan certeza para encarar la aplicación durante la semana que se inicia y de mantenerse el promedio diario de 30.000, la provincia podría alcanzar la "inmunidad de rebaño" (60% de vacunados con una dosis, que reduce los riesgos de muerte) en aproximadamente dos meses: 45 días de aplicación de vacunas y otros 15 para que se generen los anticuerpos en quienes hayan sido los últimos en recibir la vacuna.
En la noche del viernes, Perotti, además de detallar las restricciones hasta el 25 de junio, confirmó la compra de un millón de dosis de la vacuna CanSino por parte del Estado provincial. Esta buena nueva se suma al torrente de vacunas que el Estado nacional remite a las provincias a un ritmo sostenido que, de mantenerse, permite proyectar cómo sigue el operativo.
En este contexto, el Ministerio de Salud, prudentemente, no hace especulaciones pero reconoce que la estadística expuesta es correcta, del mismo modo que el análisis de las franjas etarias permite predecir --siempre y cuando se mantenga el ritmo de vacunación-- con un grado aceptable de aproximación la fecha de aplicación a cada "clase". Por ejemplo: de acuerdo a datos oficiales hay 4.359.000 personas entre los 55 y 59 años, casi 2.3 millones de mujeres y 2.1 de varones en todo el país. Santa Fe representa 7,78 % de la población nacional, por tanto la población de 55 a 59 años en la provincia ronda los 340 mil. A ese número total hay que restarle los que no se han inscripto para recibir la vacuna, y los ya vacunados: docentes, policías, y otros "esenciales". En ese escenario y con el promedio de los últimos días de aplicación (por encima de los 30.000 diarios) en menos de 10 días estaría cubierto ese pelotón.
En este punto, es oportuno hacer algunas salvedades: los datos utilizados para este análisis son actualizados, de 2019, y se basan en la pirámide poblacional. Eso permite conocer al detalle cuantas personas hay en cada clase y tomar ese número como máximo posible. (https//datosmacro.expansion.com/demografia/estructura-poblacion/argentina)">https//datosmacro.expansion.com/demografia/estructura-poblacion/argentina)
Rosario/12 consultó a expertos en estadística y análisis de datos, lo que permite concluir que la diferencia entre las distintas franjas etarias (que se observan en la pirámide) se van ampliando a medida que baja la edad y se va ensanchando la base cuando se llega a los más jóvenes. Sin embargo, los cálculos expuestos --con precisión matemática-- en la franja 55/59 pueden trasladarse con sus modificaciones a los grupos más numerosos sin alterar sustancialmente el cálculo. En lugar de cubrir dos "clases" en tres días, sosteniendo el promedio expresado, serán necesarios 4 días.
Tomando los datos verificados, y proyectando la continuidad del ritmo de vacunación, cada cual puede ir "sacando la cuenta" del momento en le puede llegar el turno. Y una cuenta sencilla permite pronosticar la tan ansiada "inmunidad de rebaño" (con una dosis) en alrededor de 2 meses.
En el Ministerio de Salud se ha tomado la decisión de no adelantarse a los hechos. "A medida que llegan vacunas emitimos los turnos", dijo la ministra Sonia Martorano, quien se maneja con los números en la mano. "Cerramos la semana por encima del 90% de aplicación de lo que vamos recibiendo", expresó.
El stock de vacunas que figura en el Monitor nacional da cuenta de alrededor de 200 mil dosis que serán las que se apliquen a partir de mañana, a razón de más de 30 mil por jornada.
Al cierre de esta edición, Rosario/12 constató la remisión de turnos a ciudadanos/as de la clase 1966 con fecha para el 18 de junio. Este es el lapso que se está programando de 6 o 7 días, de acuerdo al stock de vacunas. Desde ya que antes que esas personas serán convocadas las de las clases 63, 64, y 65 a partir de mañana. Sin que se constituya en ninguna "irregularidad", el sistema puede posdatar o adelantar los turnos entre las clases mencionadas y con todas en general, a partir de la semana que se inicia. Se recomienda visitar el sitio santafe.gob.ar/">santafe.gob.ar y clickear en el link de color rosa intenso que dice "vacunación covid". Con los mismos datos solicitados al momento de la inscripción, se puede corroborar si ya esta emitido el turno.
"Con los próximos 15 días de restricciones, y con la baja de ocupación de camas --que se advierte tenuemente a partir del fin de semana y esperamos se acentúen en los próximos días--, enfrentamos por primera vez desde el inicio de la pandemia un escenario favorable. Esperamos llegar a la primavera con toda la población con una dosis y buena parte con la inmunización completa", dijo Perotti.
Acuerdo antiperonista en Diputados
Votos no positivos
Desde Santa Fe
Un acuerdo antiperonista desplazó esta semana al PJ de la mesa directiva de la Cámara de Diputados. La operación tiene el sello de los radicales que responden a Maximiliano Pullaro, que sumaron al socialismo, al PRO y a un grupo celeste que integró la lista de Amalia Granata y el resultado quedó a la vista: la diputada de la UCR Jimena Senn asumió como vicepresidenta primera -en reemplazo de la peronista Lucila De Ponti- y el macrista Gabriel Chumpitaz se convirtió en vice segundo. Senn fue electa con 31 votos, 14 abstenciones y dos en contra, mientras que Chumpitaz con 20 votos y 25 abstenciones porque los socialistas no lo apoyaron. “Un acuerdo trasnochado”, lo llamó el jefe del bloque del PJ Leandro Busatto, quien interpretó la estocada a su partido como la ruptura de los “acuerdos parlamentarios” de diciembre de 2019, que integró la mesa de la Cámara según la representación en las urnas: el Frente Progresista designó al presidente y el PJ a la vice primera, que era De Ponti. “No respetaron la palabra empeñada”, reprochó Busatto.
Senn y Chumpitaz asumieron en el cierre de una sesión preparatoria que quedó en suspenso casi un mes. El 14 de mayo, la Cámara superó la acefalía y eligió presidente al socialista Pablo Farías tras el fallecimiento de Miguel Lifschitz. Ya entonces, los radicales intentaron designar a Senn como vice primera, en lugar de De Ponti. El PJ no aceptó. Y ante una supuesta “falta de consenso”, el diputado Ariel Bermúdez (que responde al intendente de Rosario Pablo Javkin) propuso el cuarto intermedio. Ya entonces, Busatto advirtió sobre el operativo. “Los gestos prepotentes” tienen consecuencias y una de ellas es que “muchos descrean de los ámbitos legislativos”. “Acá no hay falta de consenso, lo que hay es una desavenencia” interna en el Frente Progresistas y “nosotros no vamos a participar en esa puja”.
La tregua terminó el viernes, con dos hechos. En la sesión ordinaria, la Cámara aprobó el proyecto socialista para interpelar en el recinto al ministro de Gobierno Roberto Sukerman –mañana, a las 10- por el supuesto “vacunatorio vip” en el hospital de Granadero Baigorria. Y en la preparatoria, los radicales impusieron a Senn como vice primera en lugar de De Ponti y al macrista Chumpitaz como vice segundo. “Un desastre. De mal en peor”, fue la catarsis de una diputada del PJ.
No todos los diputados del Frente Progresista votaron a Senn. Tres de ellos: Bermúdez (Creo), Mónica Peralta (GEN) y Gabriel Real (PDP) aportaron a las 14 abstenciones, junto Rubén Giustiniani y Agustina Donnet del bloque Igualdad, sus colegas Betina Florito, Cesira Arcando (FE) y los siete diputados del PJ. Y con el mismo fundamento político. “La designación de Senn no refleja la voluntad popular ni los acuerdos parlamentarios”, dijo Donnet. “Valoro el trabajo de Lucila De Ponti”, expresó Peralta.
Los que sí votaron en contra de Senn fueron los dos diputados del Frente Popular Carlos del Frade y Dámaris Pachiotti (Ciudad Futura). Del Frade pidió que la mesa de la Cámara respete la “legitimidad política” en las urnas. “Si el presidente es del Frente Progresista, la vicepresidencia primera le corresponde al PJ”. “No entendemos que se altere la voluntad popular. Acá hay una curiosa manera: a veces, son Frente Progresista y a veces, socialistas y radicales. Eso no tiene nada que ver con el voto del pueblo”, advirtió.
Busatto reivindicó el trabajo de De Ponti. “Fue víctima de un acuerdo trasnochado” que la desplazó del cargo. “La reivindico en este momento de adversidad”. “Acá se rompieron los acuerdos parlamentarios” de diciembre de 2019. “No le dieron valor a la palabra empeñada”. Por lo tanto, el PJ no acompañó la designación de Senn ni de Chumpitaz y decidió no participar en la mesa de la Cámara, que “está quebrada”, agregó.
“Los anti no son buenos caminos. Recomiendo que no hagan tanto anti y trabajemos a favor de los santafesinos”, reclamó Busatto. “No fuimos nosotros los que bloqueamos el tratamiento de las leyes de Conectividad (que están varadas en la Cámara desde noviembre con media sanción del Senado), las leyes de Seguridad y tantas iniciativas importantes. Escucho hablar mucho de que hay que mejorar la vida de los santafesinos. Seguramente ahora, que hay una mesa del mismo tándem político (integrada por un socialista, una radical y un macrista) se pueda agilizar” la acción legislativa, ironizó.
CONTAGIOS
La curva tiende a bajar
Rosario sumó ayer 615 nuevos casos de coronavirus de los 1.833 que informó toda la provincia de Santa Fe. El último parte del Ministerio de Salud añade que hubo seis personas fallecidas con covid-19 notificadas en las últimas 24 horas. De ellas tres pacientes eran residentes de Rosario. El total de víctimas fatales desde el inicio de la pandemia en la provincia asciende ahora a 5.859.
Por otro lado, en todo el territorio santafesino hay 25.042 casos activos, 584 internados en salas generales y 378 en terapia intensiva, de los cuales 357 requieren asistencia respiratoria mecánica. En tanto, en Rosario, la Municipalidad informó que la totalidad de las camas críticas están ocupadas.
DELTA
Los recaudos necesarios
El secretario de Salud de la provincia, Jorge Prieto, advirtió que si bien circulan en Santa Fe algunas variantes del coronavirus, es imprescindible "extremar los cuidados para que evitar otra variante más agresiva como la Delta". Las declaraciones del funcionario provincial van de la mano con las advertencias de la patóloga pediátrica Marta Cohen, que actualmente trabaja en Inglaterra, quien destacó que la Delta "es una variante para preocuparse" y resaltó que en la India "causó una gran cantidad de enfermos y muertos, con saturación de los hospitales".
Justamente, la cuarentena obligatoria para quienes ingresan al país, más allá del resultado del hisopado, forma parte de la estrategia para evitar el ingreso de esta variante. "Al parecer esta variante afectaría el páncreas. Va a ser la que predomina en el mundo. Tiene un 40% más de contagiosidad que la británica, a la que ya desplazó", expresó Cohen, egresada de la Universidad Nacional de La Plata.
El fiscal Luis Schiappa Pietra analiza la causa contra Esteban Alvarado
Una banda con permiso estatal para delinquir
Para la Fiscalía de Criminalidad Organizada, el líder narco instigó el asesinato de Lucio Maldonado y también es responsable de maniobras de lavado de activos.
"Esteban Alvarado es el resultante de una historia que hemos tenido durante mucho tiempo en Santa Fe, en las distintas formas de manejarnos en materia político criminal. Creo que es una persona que creció mucho al amparo de ese permiso estatal para delinquir, un permiso ilegal con altísimas relaciones, que logró un emporio económico muy significativo con un perfil criminal muy violento". La definición la hizo para Rosario/12 el fiscal a cargo de la Agencia de Criminalidad Organizada Luis Schiappa Pietra, después de la primera audiencia preliminar, donde se están exponiendo las pruebas que argumentan el pedido de pena al líder de ese sangriento clan de la ciudad y cuatro de sus colaboradores. Esta es la preparación para el juicio oral que tiene una condena en expectativa de prisión perpetua para Alvarado, como instigador del asesinato de Lucio Maldonado, un prestamista de dinero con quien tenía relaciones comerciales.
Schiappa Pietra explicó que en estas audiencias -la próxima será el miércoles 16- "se van a ventilar acusaciones por distintos hechos: uno es el homicidio de Maldonado, pero también los atentados al Tribunal y al Centro de Justicia Penal y los atentados a una de las empleadas de la fiscalía, que sufrió la balacera de su propia casa, además del hecho de la asociación ilícita que es una acusación que la vamos a presentar en estos días".
-¿Cuál fue el accionar de esta banda en los hechos que se investigan?
-Es muy importante visibilizar el contenido de esa organización criminal para entender muchos de estos hechos que se sucedieron: una de las estrategias que desempeñó Alvarado fue a hacerse pasar por el grupo de Los Monos, para así desviar el curso de la investigación. Pero nosotros tenemos pruebas: logramos procedimientos abreviados suscritos por personal policial que participó de la investigación y al que Esteban Alvarado logró infiltrar para que le pasen información con ese objetivo.
-¿Por qué hablan de una asociación ilícita?
-Porque se puede ver claramente toda la estructura criminal que tuvo una perdurabilidad en la provincia entre los años 2012 y 2019, distintos períodos y relaciones con un montón de personas que esperemos poder probar en el juicio.
-¿Y qué rol jugó Alvarado?
-Es el jefe de esta organización criminal, de la asociación ilícita y es el que nosotros entendemos instigó el homicidio de Lucio Maldonado, además de ser responsable de distintas maniobras vinculadas al lavado de activos. De hecho, ha habido condenas con algunos de los participantes de estas maniobras. Nosotros identificamos una estructura de esta organización que está dividida por distintos componentes: uno, un componente fuertemente violento, que cometía hechos violentos, donde identificamos a un grupo de personas, y un segundo, más ligado al entramado económico comercial. Hay que recordar que Esteban Alvarado, fue detenido allá por el año 2012 y comienza a montar su estructura de empresas en el año 2013, estando aún privado de su libertad. Es allí cuando empiezan a aparecer las inscripciones de empresas que nosotros al día de hoy identificamos tanto como a las personas que conforman el núcleo más duro de Esteban Alvarado y que fueron quienes movieron un flujo de dinero, de vehículos, de propiedades. En esta líneas estamos investigando a un número importante de personas por lavado de activos e identificamos varias maniobras, por las que ya han habido algunos condenados. Por ejemplo su abogado (Claudio Tavella) y recientemente un personal policial (Javier Makhat)
-¿Cómo definiría el funcionamiento de esta banda?
-Creo que esta altura ha quedado muy evidenciado que no existe crimen organizado sin participación estatal. Creo que esta causa claramente lo ha puesto en evidencia. Muestra la connivencia en una dimensión que nosotros mencionamos en varias audiencias, y que es la intervención estatal para regular ilegalmente el funcionamiento de esta banda. En esta causa hay un montón de personal policial, incluso algunos condenados, que eran investigadores del circuito de agencias de investigación de la policía de la provincia, es decir por un lado investigaban crímenes y por el otro lado colaboraban para que otras personas puedan seguir funcionando como esta empresa criminal. A esto mismo le llamó regulación y me parece que es importante, en ese sentido, esta causa, porque nos ha mostrado que eso no es un mito, o un estudio científico sino que muy claramente tiene que ver con cómo operan en el terreno las organizaciones criminales.
Terminó la etapa de pruebas de la causa Chartier
Los nombres del custodio del coronel
El Tribunal juzga la persecución al último referente político del PRT Catalino Paez, a su esposa y a su hijo Mario de 14 años y a ocho compañeros de militancia.
Desde Santa Fe
El Tribunal Oral de Santa Fe clausuró la etapa de pruebas en el juicio por delitos de lesa humanidad a seis policías santafesinos que operaban en dos centros de torturas: en el D2 -como se identificó al servicio de inteligencia- en San Martín y Obispo Gelabert, a una cuadra de bulevar Gálvez, que era una esquina fortaleza porque en el piso superior vivían los jefes de Policías de la provincia. Y en la Guardia de Infantería Reforzada (GIR), zona sur, que estaba a cargo del Ejército. En las indagatorias de esta semana, uno de los imputados, el suboficial mayor Rubén Oscar Insaurralde confirmó que él integraba la custodia de uno de esos jefes que vivía arriba del D2, el coronel Carlos Alberto Ramírez, quien comandó la fuerza desde mayo de 1976 hasta febrero de 1979, cuando lo reemplazó el coronel Luis Edgardo Tula. Mientras que otro acusado, Omar Epifanio Molina, mencionó a nueve agentes que actuaban en la GIR, al mando del ex coordinador del Area 212, Juan Calixto Perizzotti. Molina se incluyó en esa lista.
Además del Insaurralde y Molina, están imputados los oficiales Antonio Rubén González, Germán Chartier y Eduardo Riuli, que operaban en el D2. El sexto es el ex jefe de la comisaría de Laguna Paiva, Fernando Mendoza.
El Tribunal juzga la persecución al último referente político del PRT Catalino Paez, a su esposa y a su hijo Mario de 14 años y a ocho compañeros de militancia que eran obreros del Frigorífico Nelson, ferroviarios y uno de ellos supervisor en Acindar, entre febrero y abril de 1980. Las audiencias revelaron que el grupo de tareas se ensañó también con dos de los hermanos de Catalino, su cuñada, su cuñado y 16 niños de las tres familias, pero esos hechos no forman parte del juicio.
En las indagatorias, los seis imputados negaron las acusaciones del Ministerio Público. “No fui partícipe de nada”, dijo González. “Soy inocente”, expresó Riuli. Chartier –ex jefe del D2 en La Capital- se remitió a una declaración anterior. Y Mendoza se defendió más de una hora y, entre otras cosas, admitió haberle entregado “detenidos” al ex agente de inteligencia Héctor Romeo “Pollo” Colombini, condenado a 23 años de prisión en el juicio al ex juez Víctor Brusa, en 2009.
Insaurralde contó que integró la custodia de Ramírez, cuando éste era jefe de Policía de la provincia, en 1976. Ya tenía un antecedente: diez años antes había sido guadaespaldas del gobernador de facto contralmirante Eladio Modesto Vázquez, en el Onganiato, en 1966. “Cuando el coronel Ramírez era jefe de Policía yo fui un custodio más. En ese tiempo ya era sargento”, recordó. “El coronel vivía en el departamento donde está el D2, primer piso. Mi función era acompañarlo hacia donde él se dirigía, ya sea a la Jefatura o a otro lugar”.
Molina también habló, pero del otro centro de torturas. “En el año 1977 trabajaba en la Guardia de Infantería Reforzada. Después nos trasladaron en el mismo lugar para cuidar detenidos”. Y mencionó a nueve guardias: “Mansilla, Stodola, Ríos, Poli, Locadito, García, Trento”. El se incluyó en esa lista. Y el noveno fue un nombre inaudible. “Son los que me acuerdo”.
En la denuncia que inició la causa en 2014, la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia aportó una lista de 42 policías que operaban en el D2. Allí figuran cinco de los seis imputados (Chartier, González, Insaurralde, Riuli y Molina). Y dos de los que Molina señaló en su indagatoria: Manuel Ríos y Ramón Ernesto Stodola.
En el juicio a Brusa en 2009, una de sus querellantes, Silvia Abdolatif, señaló a los “choferes” de Perizzotti. Uno era “Eduardo Córdoba” (que Molina no mencionó). “Los otros dos eran Alberto Locadito y Miguel Angel Poli”.
En 2019, Córdoba fue condenado a cuatro años de prisión por “privación ilegal de la libertad agravada por el empleo de violencias y amenazas” a una militante de la Unión de Estudiantes Secundarios.
Guillermo Moretti, de UIA, sobre la recuperación industrial
"El rescate más grande de toda la historia"
El dirigente empresario destacó el rol del Estado al pagar sueldos de pymes y "de grandes empresas". Subrayó el diálogo "permanente" con Nación y provincia y destacó que la actividad supera los niveles de 2019.
El vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) Guillermo Moretti destacó “el diálogo permanente” que la entidad tiene con el gobierno “tanto a nivel nacional como aquí en Santa Fe donde el contacto es cotidiano”. El empresario aseguró que en Argentina el Estado “ha hecho el rescate más grande de la historia al sector privado” a través de programas como el IFE y los ATP. Para Moretti, Santa Fe “siempre tiene particularidades porque a nivel industrial tiene desarrollo en todos los sectores”. Comentó que es muy positivo el último informe de Fisfe donde se destaca un incremento de la actividad industrial en la provincia, pero también advirtió que “la comparación es con el 2020 que fue el primer año de la pandemia y respecto del 2019 que fue un año muy malo para la actividad”, ya en el final de la crisis que plantearon las políticas del macrismo.
En su informe mensual la Federación Industrial de Santa Fe destacó que “con matices sectoriales, la recuperación alcanzada en los primeros meses de 2021 ubica el actual nivel de producción de la industria manufacturera en Santa Fe claramente por encima de los registros de 2020 e incluso 2019, y apenas un punto porcentual por debajo de 2018”. En abril de 2021, igual que en marzo, “prácticamente el 90% de las ramas industriales de Santa Fe mostraron una evolución interanual positiva” y explicó que “esto se explica por la notoria y generalizada caída de la producción en el mismo período del año”, en plena cuarentena.
Eso explica que en el cuarto mes de este año las ramas de actividad hayan tenido subas extraordinarias. La lideran prendas de vestir (+289,8%), productos metálicos para uso estructural (+231,5%), muebles y colchones (+206,1%), productos de metal y servicios de trabajo metales (+172,3%), remolques (+139,0%), maquinaria agropecuaria (+126,2%), otra maquinaria de uso especial (+108,5%), maquinaria de uso general (+98,9%), manufacturas de plástico (+36,2%), molienda de oleaginosas (+17,8%), papel y productos de papel (+10,1%), fiambres y embutidos (+9,9%), productos lácteos (+2,8%), molienda de cereales (+1,3%). Las bajas se dieron sólo en edición e impresión (-0,3%) y carne vacuna (-9,1%). También la industria siderúrgica, autopartista y automotriz registraron fuertes aumentos.
“Es una característica de nuestra provincia que abarca casi todos los rubros industriales, a diferencia de Córdoba por ejemplo que está muy fuerte el sector automotriz; Santa Fe tiene una gran diversidad” dijo Moretti a Rosario/12. Y aseguró que los aumentos de actividad que da el informe de Fisfe “son muy grandes pero también hay que pensar que estamos comparando abril de 2021 contra abril del año pasado que fue de un gran parate por la pandemia. Pero indiscutiblemente estamos notando un crecimiento en una gran cantidad de sectores. Esto demuestra un movimiento industrial que se puede analizar también en cómo viene creciendo la recaudación mes a mes”, apuntó el dirigente empresario.
Pero Moretti no deja de advertir que “si bien notamos que hubo una gran reactivación en su momento en toda la actividad económica, ya en lo que fue mayo y lo que va de junio, se puede registrar un freno a lo que fue ese crecimiento fuerte que se veía. Porque en realidad los altos precios van restringiendo mucho el consumo en el mercado interno”.
El vicepresidente de UIA describió que apenas asumió este gobierno nacional “había comenzado un proceso muy interesante, un proceso de industrialización importante. Nosotros estamos convencidos de que la Argentina la única manera que tiene de contener a 45 millones de habitantes es a través de un fuerte proceso de industrialización”. Y aseguró que el gobierno argentino “ha hecho el rescate más grande de la historia del sector privado. A nadie se le habría ocurrido que el Estado iba a pagar la cantidad de salarios que pagó no sólo de las pymes sino también de las grandes empresas. Por eso, entre los que son críticos del Estado de manera permanente, no se escuchó a ninguno quejarse porque le pagaban los salarios, ¿no?”.
El empresario señaló que tienen “muchísimo diálogo con el gobierno tanto sea en la provincia como en la nación. Inclusive hemos tenido buen diálogo con el propio presidente”. Y afirmó que “el diálogo tiene que seguir, no hay otra forma de proceder que no sea a través del acuerdo con el gobierno y más en el marco de una pandemia como la que estamos atravesando”.
El dirigente industrial apuntó además que hay sectores que “han sido ampliamente favorecidos como el campo, no por las políticas que haya implementado el gobierno nacional sino más bien por lo que ha pasado en el mundo con los altos precios de los commodities que eso nos beneficia por un lado y nos perjudica por el otro. Porque por eso, en esta economía bimonetaria que nosotros tenemos, aumentan tanto los productos internos y sobre todo los vinculados a la alimentación”.
Piden cambios "fundamentales" en el poder judicial
El machirulo no es la excepción
Ante la investigación a Rodolfo Mingarini por liberar a un acusado de violación, feministas exigen reformas profundas.
La resolución del juez Rodolfo Mingarini, que liberó a un acusado de abuso sexual porque utilizó preservativo, una acción que consideró incompatible con el ejercicio de violencia sexual, generó repudios en todo el país. En la misma causa, la Fiscalía apeló. Y además, veinte diputadas provinciales pidieron que se investigue el accionar del magistrado. Ante este pedido, y la “repercusión social”, la Corte Suprema abrió una investigación. Mingarini tiene como antecedentes otras decisiones abiertamente contrarias con la perspectiva de género que es obligatoria según normas internacionales, y su suerte como juez está en proceso, ligada a la difusión de ese video lleno de prejuicios machistas. La pregunta que queda abierta es: ¿se trata de una excepción dentro del poder judicial? ¿Cómo se impide que las mujeres y las disidencias sexuales sean revictimizadas? “La posición que adoptó el juez en este caso es un reflejo de la formación en la carrera de abogacía. Pero hay normativas, hay jurisprudencia, hay recomendaciones de los organismos internacionales de derechos humanos que obligan a los estados a transformar la educación universitaria con perspectiva de género, y así formar a jueces, juezas, defensores, defensoras, fiscales, fiscalías. Es decir, hay una obligación del Estado”, expuso Analía Aucía, que es directora del Centro de Estudios Feministas Jurídicos y Sociales (CEFEJUS) de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario y también activista del Comité de Latinoamérica y el Caribe para la defensa de los derechos de la mujer.
Desde la Colectiva de Abogadas Translesbofeministas, su presidenta, Daiana Araya también consideró que la resolución de Mingarini expresa un estado de cosas que urge cambiar. “Queremos apartarnos de las miradas punitivistas, porque es una forma de reducir el problema a un solo juez, y esto no se resuelve con una sanción. Lo que me hace ruido es que las sanciones las aplican jueces que tampoco tienen perspectiva de género. Por eso, no nos interesa que lo aparten, sino que todas las personas que integran el poder judicial se formen”, sostuvo Araya.
Para la presidenta de la Colectiva, está claro que sin la repercusión pública que impulsaron los feminismos, la resolución hubiera pasado de largo. “Tienen que sincerarse y empezar reconocer que nunca hubo capacitación en género. Hicieron una por obligación, que fue paupérrima, muy deficiente. Primero tienen que empezar a capacitarse ellos, los ministros de la Corte Suprema de justicia provincial y después exigirles a los jueces de primera y segunda instancia que se capaciten”, opinó Araya.
Para esta activista, el peligro es que la exclusión de Mingarini clausure la discusión. “Es lo que pasa siempre con las personas que tienen actitudes machistas, se las excluye del sistema en vez de reconocer que el sistema en sí mismo es machista, e intentar cambiarlo. Lo excluimos a él porque es el único que no tiene perspectiva de género… Y no. Nadie la tiene. Nosotros todos los días estamos viendo casos donde el Ministerio Público de la Acusación trabaja sin perspectiva, el juez deja personas detenidas sin perspectiva de género, sin un criterio, sin haber leído absolutamente nada de los tratados internacionales”, planteó la presidenta de la Colectiva, quien aboga para que la formación en género forme parte del puntaje que se compute para el acceso al sistema.
Desde CEFEJUS, Aucía sostiene que “las actuaciones judiciales que son objetos de crítica de parte del movimiento feminista y de mujeres y de disidencias sexuales muestran la insuficiencia importante que hay en la formación de grado de la carrera de abogacía. Es necesaria una reforma radical del plan de estudios para incorporar de manera transversal la perspectiva de género, una orientación a la defensa y garantía de los derechos humanos con garantía de género y de diversidad sexual y también hay que formar para proteger la diversidad cultural. Es decir, hace falta una reforma fundamental del plan de estudios para formar a profesionales que van a actuar en los diferentes órganos del estado, sobre todo en el poder judicial”.
Aucía recordó que “cuando aparecen estas resoluciones, estas opiniones, estas sentencias judiciales, el estado está incumpliendo una responsabilidad. No solamente frente a la comunidad del país sino en una responsabilidad internacional porque está incumpliendo las normativas a las que el mismo estado se obligó. Entonces, en la medida en que haya profesionales que estén en el poder judicial formados en derechos humanos, en género, vamos a tener sentencias, vamos a tener una justicia que realmente pueda evitar producir y reproducir impunidad”.
Lanzaron "Ciencia rosarina contra el coronavirus"
Antídoto contra noticias falsas
Un grupo de investigadores difunden información científica de calidad en las redes sociales como aporte a la prevención.
La segunda ola de la pandemia de Covid-19 está golpeando duramente a Rosario y toda la región, lo que ha provocado la necesidad de frenar los contagios para evitar un colapso total del sistema sanitario. En este sentido, un grupo de investigadores e investigadoras de la Universidad Nacional de Rosario y del CONICET decidieron autoconvocarse bajo el nombre de “Ciencia Rosarina Contra el Coronavirus” para poder comunicar contenidos científicos de calidad a la comunidad con el objetivo de fortalecer las medidas de prevención y cuidado.
@cienciaRosarina (tanto en Twitter como en Instagram), fue gestada por varios investigadores, entre ellos Ernesto Kofman, Paula Abufager, Julieta Barchiesi, Daniela Cattaneo, Pablo Tomatis y Pamela Cribb.. "Comenzamos en febrero, tuvimos como disparador el comienzo de las clases presenciales en Santa Fe. Observamos que los protocolos que se estaban planteando estaban desactualizados respecto a los cuidados para evitar la transmisión por aerosoles. Proponían 2 bloques largos de clases con un recreo en el medio y seguían haciendo mucho foco en la limpieza de superficies y de manos, mientras que poco en ventilación", explicó Cribb.
@cienciaRosarina (tanto en Twitter como en Instagram), fue gestada por varios investigadores, entre ellos Ernesto Kofman, Paula Abufager, Julieta Barchiesi, Daniela Cattaneo, Pablo Tomatis y Pamela Cribb.
La Licenciada en Biotecnología y Doctora en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas comentó que, a partir de diferentes investigaciones desarrolladas alrededor del mundo, se detectó que la principal vía de contagio es a través del aire y no de las superficies. "Somos investigadores de distintas áreas que nos juntamos voluntariamente para ver qué podíamos hacer para ayudar".
Los investigadores decidieron entonces apostar a las redes sociales como canales de comunicación, gracias a su masividad y utilización en la actualidad. "Creemos que es una de las mejores maneras de relacionarnos con personas de distintas edades. Compartimos producciones y conocimientos de producción propia, pero sobre todo a partir de nuestro objetivo, contenidos de distintos grupos de investigación de nuestro país y del mundo. La idea es poder resaltar las medidas de cuidado".
La investigadora opinó que es necesario poner el foco en la ventilación como una medida fundamental para evitar contagios masivos. "Cuando uno está al aire libre o en espacios abiertos hay muchos menos contagios. Esto es porque el virus en general se aloja en las vías respiratorias y cuando hablamos, cantamos, tosemos o estornudamos, e incluso mientras respiramos puede ser eliminado en distintos tipos de gotas. Están las más grandes que tienen un movimiento tipo proyectil y que alcanzan a las personas que están muy cerca y después están los aerosoles. Estos se componen de gotas mucho más pequeñas que pueden quedar suspendidas en el aire e incluso pueden ser expulsadas por personas que utilicen barbijos que no ajustan bien".
De esta manera, si uno se encuentra al aire libre o en una habitación con ventilación cruzada se produce una renovación de aire que provoca que los aerosoles se dispersen. "Si están esos aerosoles flotando y continuamente hay entrada y salida de aire, se van a ir yendo. En cambio, si estamos en un lugar cerrado con las ventanas cerradas y hay una persona infectada, va a estar continuamente emitiendo aerosoles con virus que quedan en el ambiente y su concentración aumenta a medida que pasa el tiempo”.
Teniendo en cuenta estos datos, el riesgo de contagio va a depender del tiempo que permanezcamos en un lugar, de la renovación del aire del ambiente, del número de ocupantes y de la distancia entre personas. Mantener la distancia de 2 metros con otras personas no es suficiente si permanecemos mucho tiempo en un lugar cerrado o con ventilación insuficiente. "Para graficar esto utilizamos una analogía con el humo: si hay una persona fumando en una habitación grande y yo estoy lejos, al principio no lo voy a sentir, pero al cabo de un rato voy a empezar a respirarlo. Algo similar sería lo que sucede con estos aerosoles que potencialmente tienen el virus, si pemanecemos suficiente tiempo en una habitación cerrada con otras personas, al cabo de un tiempo, todos estaremos respirando el mismo aire, aumentando las probabilidades de inhalar aire con presencia de virus”.
"Utilizamos una analogía con el humo: si hay una persona fumando en una habitación grande y yo estoy lejos, al principio no lo voy a sentir, pero al cabo de un rato voy a empezar a respirarlo".
Si bien los contagios se reducen de gran manera al aire libre, muchos han abusado de esta cuestión y la han llevado al extremo: es común ver personas reunidas en parques y otros espacios verdes sin respetar el distanciamiento recomendado ni utilizando cubrebocas. "Tenemos que dejar claro que, si bien es menor la posibilidad de infectarse, el riesgo cero no existe. En estos espacios tenemos que respetar la distancia, utilizar el barbijo y no compartir elementos, como por ejemplo el mate, para reducir al mínimo las chances de contagio. Cada una de estas barreras o medidas de prevención reducen el riesgo, pero no lo eliminan completamente. Lo mismo ocurre con la cantidad de gente. Si comparto el espacio con más personas, aumenta el riesgo de contagio, ya que aumenta la probabilidad de que una de ellas esté infectada aunque no presente síntomas".
Los expertos afirman que el barbijo es una de las herramientas más valiosas con las que contamos para evitar que se extiendan las infecciones masivas de Covid 19. Sin embargo, se observa con frecuencia la mala colocación de los mismos o incluso el uso de modelos que no cumplen con la finalidad principal de protección. "Hay unos cubrebocas que son de plástico transparentes que no sirven para detener la transmisión por aerosoles porque son abiertos. Ese tipo de máscaras surgen porque al principio se creía que sólo las gotas más grandes eran las capaces de transmitir el virus y por eso también se hacía tanto hincapié en la limpieza de superficies. Hoy se sabe que esa posibilidad existe, pero es mínima en comparación con el contagio a partir de la concentración de aerosoles. El barbijo tiene que tener 2 o 3 capas de tela y estar bien ajustado a la cara para minimizar los riesgos".
El trabajo de los profesionales es importante para esclarecer el entrecruzamiento de informaciones, los malos entendidos y sobre todo, combatir lo que se conoce como noticias falsas. "La comunicación de la ciencia es algo que está ganando terreno y que es vital en este contexto porque hay muchas informaciones que se van transmitiendo que se dan como ciertas y no lo son. Todavía escuchamos informaciones erróneas, como por ejemplo que los asintomáticos no contagian. Me parece que es importante que podamos desde nuestras áreas de implicancia poder ayudar a desmentir informaciones falsas con fundamentos, mostrando las fuentes y sumar claridad con responsabilidad".
¿Cuáles son las recomendaciones para garantizar la ventilación en espacios cerrados?
El Ministerio de Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación lanzó una campaña que busca concientizar sobre la importancia de la ventilación de los ambientes para evitar la propagación del COVID-19 por aerosoles. En general, se recomienda que se abran lo máximo posible puertas y ventanas para garantizar el recambio de aire en la habitación. Si bien en algunas publicaciones se refiere a un mínimo de 5 cm de apertura, Cribb enfatiza que lo importante es que la ventilación sea continua, cruzada y distribuida, lo que significa que es fundamental que "en todo momento haya un ingreso y salida de aire, cuanto más, mejor".
En general, se recomienda que se abran lo máximo posible puertas y ventanas para garantizar el recambio de aire en la habitación.
La investigadora recalcó que en lugares donde no hay ventanas, como por ejemplo locales comerciales, es necesario mantener la puerta abierta y, en la medida de lo posible, colocar algún tipo de extractor que acelere la renovación del aire, o un ventilador apuntando hacia afuera.
Cribb también comentó que muchas construcciones recientes incorporan en sus diseños ventanales fijos y que, en esta situación actual, termina siendo contraproducente. "A partir de una reunión que tuvimos con un grupo de arquitectos de la ciudad, tomamos cuenta de esto. Se prioriza en algunos casos el acondicionamiento artificial de los interiores y no se pone el acento en la necesaria apertura de las aberturas. Esto se puede solucionar a priori con la colocación de extractores y filtros de aire, pero son medidas que podrían obviarse atendiendo a un adecuado diseño. Otra herramienta a tener en cuenta para cualquier espacio cerrado es la utilización de los medidores de CO2 (dióxido de carbono), lo que nos da una estimación de que tan “saturado o viciado” está el aire que estamos respirando. El CO2 que emitimos al respirar se va acumulando de manera similar a como se acumulan los aerosoles. Como no podemos medir cuánto coronavirus hay en el aire, se puede usar la concentración de CO2 para estimar el riesgo.”
Además de los anteriormente mencionados, forman también parte de este colectivo: Marina Alonso, Andrés Alloatti, Mariana Bergonzi, Florencia Blazquez, Analía Chumpitaz, Lucas de Candia, María Marta Ibañez, Milena Marro, Andrea Vargas, Silvina Villar, Ana Lorena Arabolaza, Federico Azcárate, Mariano Barreto, Cristina Carrillo, Ana Laura Cavatorta y Adriana Giri. Durante el mes de marzo, los profesionales brindaron una charla virtual abierta sobre los cuidados necesarios a tomar dentro de las instituciones escolares para combartir la pandemia. Se puede visualizar a través del link: http://bit.ly/EscuelasyCovid.
La UNR lanza la campaña "Tratame bien" para concientizar sobre vejez
Una edad atravesada por diferentes violencias
Con charlas por meet y Facebook, el Programa Abierto de Adultos Mayores abordará los derechos de las personas mayores.
En el marco del día por la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez, la Universidad Nacional de Rosario lanza la campaña “Tratame bien” para sensibilizar en torno al buen trato hacía los mayores. Desde mañana hasta el 19 de junio, a través del Programa Abierto Universidad de Adultos Mayores, la UNR realiza la campaña “Tratame bien”, que consta de charlas virtuales sobre distintos temas con el objetivo común de visibilizar y crear conciencia sobre los derechos de las personas mayores y como pueden ser vulnerados en la vida cotidiana. La campaña se realiza en el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, definido el 15 de junio por la Asamblea General de las Naciones Unidas. La programación completa puede encontrarse en la página web de la UNR.
Las charlas y actividades que organiza la Universidad de Adultos Mayores se realizarán a través de la plataforma Meet y de su página de Facebook, y serán abiertas a toda la comunidad. En las mismas participarán docentes del programa, que desde sus diferentes cursos abordarán la problemática desde la historia, la literatura, la filosofía, la política, los discursos y las neurociencias.
Otra de las actividades planteadas convoca invitados de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe, desde el “Centro de asistencia a la víctima y el testigo del delito” enfocándose en los tipos de violencias, las consecuencias que tienen en las personas mayores y qué pasa con aquellas personas que viven en geriátricos y otras instituciones. También se plantea con el colectivo “La revolución de las viejas”, junto al cual se trabaja la ley de edadismo, que aborda las diferentes formas de discriminación hacia las personas mayores: en los medios de comunicación, en los ambitos laborales y otros.
El programa de la UNR toma en cuenta que, según indica la Organización Mundial de la Salud, a nivel global, aproximadamente 1 de cada 6 personas mayores de 60 años sufrieron en el último año algún tipo de abuso en sus entornos. Y también atienden al dato de que las tasas de maltrato en instituciones como residencias de ancianos y centros de atención de larga duración son altas: dos de cada tres trabajadores de estas instituciones reconocen haber infligido malos tratos en el último año.
En tanto, de acuerdo a datos de la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, durante 2019 se registraron 985 casos de personas mayores de 60 años que sufrieron violencia familiar. La mayoría (79 %) fueron mujeres y el 96% de las denuncias fueron por violencia psicológica y 9 de cada 10 víctimas tenía un vínculo familiar con la persona denunciada.
Respuestas ante la situación de Biblioteca Argentina
“Es prioridad en la gestión"
Ante el reclamo de trabajadores y trabajadoras en el Concejo, Rosario/12 consultó al Subsecretario de Cultura municipal.
Durante la semana, el Concejo recibió a trabajadores y trabajadoras de la Biblioteca Argentina “Dr. Juan Álvarez”, donde se escucharon problemáticas referidas a un malestar que podría sintetizarse de la siguiente manera: falta de incorporación de personal técnico y calificado, pocos recursos económicos, la necesidad de planificar los espacios físicos –donde a su vez destaca la inclusión de la Editorial Municipal en el mismo edificio–, el escaso presupuesto para la adquisición de libros, la parálisis de ciertas tareas de hemeroteca, la discontinuidad del taller de encuadernación, y la falta de creación de cargos de bibliotecarios. Consideraciones que fueron comunicadas a partir de un posible “vaciamiento de la biblioteca”.
Ante el tenor del reclamo, Rosario/12 consultó a Federico Valentini, Subsecretario de Industrias Culturales y Creativas, quien manifestó: “En primer lugar, considero desproporcionadas algunas de las cuestiones que se dicen, sobre todo sobre algún tipo de planificación de vaciamiento de la Biblioteca. Lejos estamos de esto. Se trata de una biblioteca que recibió más de 200 millones de pesos, la inversión más importante en cuanto a infraestructura cultural en el año 2009, y creo que del país, y que en marzo de 2020 se encontró con una pandemia. Sin ninguna duda hay cosas que resolver y mejor, y muchas tienen que ver con lo que significa un edificio de estas características. Nuestra voluntad está en dar respuesta a las cosas que son acordes al contexto, en el marco de las prioridades en que el estado se encontró en este tiempo. Por eso me pareció desproporcionado pensar o sugerir algo semejante, luego de la inversión y prioridad que tuvo la Biblioteca en la gestión anterior, de la que también formé parte”.
En este sentido, Valentini agrega que estuvo presente en la Biblioteca “antes de que las trabajadoras y los trabajadores hayan asistido al Concejo. Como consecuencia de escuchar y construir a partir del diálogo, hemos tomado esas cuestiones y estamos en pos de resolverlas. De hecho, estamos en un proceso interino de entrevistas a bibliotecarios para que ocupen algunos lugares estratégicos. A todas las cuestiones planteadas razonablemente, las estamos tomando para resolverlas”.
-Entre las consideraciones, figura la falta de espacios físicos y la ubicación de la Editorial Municipal dentro de un ala del edificio.
-La Editorial Municipal está en un proceso de mudanza hacia la Biblioteca, en pos de ocupar y de habitar de mejor manera ese edificio. La Editorial sigue con su director e independencia en términos de gestión. Y entendemos natural el lugar, para que se puedan planificar cuestiones más transversales. Son reclamos que sinceramente cuesta entender. Porque por un lado se plantea el vaciamiento de la Biblioteca, cuando como gestión estamos trasladando a la Biblioteca una institución tan prestigiosa como la Editorial Municipal, para potenciar el trabajo en conjunto entre la Biblioteca y la Editorial. Nadie estaría trasladando el plantel, equipo y prestigio de la editorial a un lugar que se estaría, en teoría, vaciando.
-Otra cuestión apunta a la falta de presupuesto para adquirir material.
-Estamos preguntando a las trabajadoras y los trabajadores, para que también nos transmitan cuál es la política de adquisición, porque los recursos están para eso. Esta semana estamos firmando un concurso de precios para la adquisición de libros de poesía argentina. Y con la directora y subdirector (Liliana Romero y Federico Tinivella) tenemos trabajo continuo y constante. Hay malestar de parte de algunos trabajadores y trabajadoras, un malestar razonable, que a veces tiene que ver con expectativas que no se cumplieron en términos individuales, y trabajaremos en aquellos casos que sean necesarios. Pero la biblioteca lejos está de ser una institución que no prioricemos. Todo lo contrario. Se la priorizará con la misma fortaleza con que lo hizo la gestión anterior. Pero nos agarró la pandemia, que hizo que algunas cuestiones se retrasen, con motivo de dar prioridad a cuestiones como lo sanitario y la atención alimentaria. Y en eso hubo que tener paciencia. La cultura es uno de los lugares más afectados por la pandemia, no sólo por la fragilidad en la se que podía encontrar antes de la pandemia, sino porque nos quedamos sin la posibilidad de hacer lo que sabíamos. Hoy tenemos la Biblioteca cerrada, pero puedo dar cuenta de la voluntad de diálogo, de trabajo, de escucha, de la prioridad que este espacio tiene para la gestión, de parte del Intendente Pablo Javkin y del Secretario de Cultura Dante Taparelli. Lo iremos respaldando con los hechos. No conozco otra manera de respaldar y de apaciguar algunas críticas y planteos más que trabajando para solucionarlo, para que la Biblioteca con ese nuevo edificio que tiene tenga el lugar que tuvo durante toda su historia. Estamos pensando en proyectos y programas. Y en este momento algunas quejas me cuesta entenderlas.
Fuente:Rosario12
Ley de Talles: el cambio que ya se nota en Rosario a pesar de las grandes marcas
Si bien ya se reglamentó la ley 27.521, todavía falta para su implementación efectiva y hay que armarse de paciencia. Mientras tanto, en la ciudad cada vez son más las opciones que tienen los consumidores para conseguir ropa de su tamaño gracias al trabajo de pequeños y medianos emprendedores
A más de un año y medio de su sanción, finalmente este miércoles se reglamentó la Ley de Talles en Argentina. La misma establece un sistema único normalizado de identificación de talles de indumentaria en todo el país y es el resultado de la lucha colectiva de muchas organizaciones y activistas que se pusieron la causa al hombro.
Si bien la reglamentación fue esperada y celebrada, desde la ONG AnyBody, impulsora del proyecto, aclararon que "es un paso más". "La ley es para nosotras una ventana, una puerta de entrada a la reflexión y al cuestionamiento de las problemáticas sociales que están detrás de un sistema de talles no regularizados. Es por esto que entendemos como un pequeño aporte y no la solución a las desigualdades que se encuentran detrás de la vulneración del derecho a vestirse", expresaron a través de su cuenta de Instagram.
Por lo pronto, habrá que armarse de paciencia. El Gobierno dispuso que el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) realice el estudio antropométrico, mediante el cual se establecerán las medidas corporales estandarizadas, en los próximos 240 días.
AnyBody destacó que el estudio no se empieza desde cero, sino que debe completarse. "Falta muy poco, que se haya reglamentado le da el último empujoncito para que se termine. Esta la base de la ley, sin eso no se puede avanzar para ningún lado", explicaron a través de un vivo de Instagram donde despejaron todas las dudas sobre los pasos que siguen.
Pese a que hay que armarse paciencia para la implementación efectiva, el cambio social es tan fuerte que en diferentes puntos del país ya muchos consumidores y comerciantes comenzaron a exigir y vender ropa en una curva de talles más amplia. Por supuesto, Rosario no es la excepción.
Cuando los emprendedores ven lo que las grandes marcas no
En los últimos años, gracias a las organizaciones y activistas que llevaron adelante la causa, productores y fabricantes de indumentaria de Rosario pusieron atención al reclamo de los compradores. Como suele suceder en muchos casos, los locales y marcas más pequeñas respondieron a la demanda de sus clientes con mucha más rapidez y compromiso.
"Creo que el panorama en Rosario mejoró y mejoró un montón. Hoy tenemos mucha más accesibilidad a talles. En la ciudad hay muchos emprendedores que entienden la realidad de lo que pasa afuera. Pareciera que las marcas más grandes o mainstream no están viendo la película que pasa afuera", diferenció Luli Paretti de El Ropero Off, un sitio web con tendencias de moda, y una de las defensoras de la ley en comunicación con Rosarioplus.com.
En ese sentido, resaltó que hay muchos diseñadores y emprendedores que entendieron a la perfección el cambio social y tienen el valor agregado de que "apuestan a producir acá". "La Ley de Talles es un paso enorme para poder nomenclarnos y saber qué talle usamos y también va ser una herramienta más para los que ya están haciendo las cosas bien y tiene ganas de seguir haciéndolo. Les va a facilitar un montón el trabajo", consideró.
Para Paretti, "es real que hubo un cambio". Aunque advirtió: "A las marcas grandes no les está quedando otra opción. No sé si lo hacen porque quieren o porque no les queda otra".
En este marco, aparecen las marcas que intentan generar espacios para "la ropa se adapte a vos y no vos a ella". Una de ellas es Mueck Design, a cargo de la productora y comerciante de indumentaria Julieta Kleier. "La marca intenta generar un espacio donde cualquier mujer, con cualquier tipo de estilo pueda verse reflejada en la ropa", contó a este medio.
Para Kleier, la Ley de Talles "va cambiar muchísimo la forma de consumir y de producir ropa". Aunque advirtió que "no vamos a verlo reflejado de un día para el otro, este proceso va a llevar muchísimo tiempo".
Como suele suceder en la mayoría de las industrias, tanto fabricantes como importadores de ropa suelen elegir producir de la manera más económica. En muchos casos, el afán de reducir costos lleva a variar las técnicas de producción. Por lo tanto, Kleier consideró que la real implementación de la ley quizás "tenga un impacto económico" en las prendas.
"Por ahí cuando arranca una temporada se hace una cantidad masiva de prendas, se hacen pre lavados de 500 jeans en una centrífuga industrial. Para hacer la reposición de esos se hace el prelavado de 40 jeans en una centrífuga más pequeña. Entonces el encogimiento que sufren las prendas según el tipo de lavado es diferente. Esto significa que el tamaño de la primera tanda y de la segunda va a ser diferente", ejemplificó la comerciante.
Y agregó: "Esto genera que el mismo jean de la misma marca va a tener diferentes tamaños. Esto va a hacer que los fabricantes cambien la forma de producir. Seguramente primero lo produzcan, hagan los prelavados, y después se haga el etiquetado. Al revés que se hace ahora. Esto va a generar mucha dificultad a la hora de producir, pero se puede hacer".
¿Qué pueden hacer los consumidores mientras tanto?
Mientras se espera la implementación real de la Ley de Talles y los resultados del estudio antropométrico, los consumidores tienen en sus manos la posibilidad de elegir aquellas marcas que sí tienen en cuenta la diversidad de cuerpos de sus clientes y la respetan.
Por su parte, Luli Paretti subrayó la importancia de "colaborar con aquellos que son responsables, consecuentes y transparentes con lo que hacen". "Siempre hay que apostar a la producción local. La mayoría que produce acá lo hace con talleres de acá, excepto que sea algo muy puntual, y eso está buenísimo. Si las marcas son responsables y están teniendo un trato digno y empático con el consumidor, consumir esas marcas. No desesperarnos por aquellas que no hacen las cosas bien, ni les interesa o que no piensan en esa gente que excluyen", reflexionó.
En la vereda de los productores, Julieta Kleier también pidió "apoyo para estos locales que traen o fabrican o variedad de talles". "No es fácil con esta economía poder ofrecerlas, el riesgo que asume un comerciante con curva de talles amplias es mucho mayor que el que trae un talle único", argumentó.
Valorar a aquellos que intentan generar inclusión y producir o tener stock de talles es por ahora la única herramienta con la que cuentan los compradores. Más adelante, se podrá denunciar a quien no cumpla con la Ley de Talles y exigirle que lo haga. Vestirse es un derecho y el Estado deberá garantizarlo
Hay 1.833 nuevos contagiados, 615 son de Rosario
El Ministerio de Salud de la provincia reportó este sábado un total de 1.833 nuevos casos de coronavirus. Del total, 615 corresponden a Rosario.
En el reporte oficial se lamentó el fallecimiento de seis personas con la patología del covid, tres de ellas de 45, 59 y 89 años, son oriundas de Rosario. Hasta la fecha se registra un total de 5.859 fallecidos en la provincia.
A nivel nacional, la cartera sanitaria informó que 47 personas murieron y 18.057 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina.
De esta manera son 85.075 los fallecidos registrados a nivel nacional y 4.111.147 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó hoy el Ministerio de Salud.
Fuente:RosarioPlus
Panorama político
Tensiones en el momento clave de la vacunación: esperan a Sukerman con el cuchillo entre los dientes
La provincia ya aplicó un millón de primeras dosis y cerró un acuerdo para comprar vacunas por cuenta propia. En ese contexto, la denuncia del Vacunatorio VIP de Granadero Baigorria llevó a la oposición a pedir la interpelación del ministro de Gobierno, que va este lunes a la Legislatura
12 de junio de 2021
Ezequiel Nieva
Justo cuando acelera a fondo el plan de vacunación, con la llegada de millones de dosis al país, en la provincia de Santa Fe se desató un fuerte conflicto en torno de supuestas irregularidades en la aplicación de las vacunas que tendrá este lunes su capítulo político con la interpelación del ministro de Gobierno Roberto Sukerman en la Legislatura.
La provincia ya vacunó con primeras dosis a más de un millón de santafesinos y santafesinas y, por primera vez, está encaminada a la compra de vacunas por cuenta propia. Es una buena noticia en medio de un panorama difícil signado por el aumento de los contagios y de las muertes por covid y por la prolongación de las restricciones.
La pandemia sigue ahí, pero ahora están llegando las vacunas. Este lunes, con un nuevo envío de Astrazeneca, habrán arribado al país 20 millones de vacunas. No hay que dejarse engañar con el pataleo del macrismo sobre Pfizer, una operación descarada que pondría colorado de la vergüenza al mejor lobbista. La Argentina viene cerrando acuerdos mucho más favorables con otros laboratorios y se ubica entre los países de la región con mejor ritmo de vacunación. Eso no quita que aparezcan conflictos en torno de la política sanitaria: justamente ese es el centro de las gestiones desde hace casi un año y medio.
La denuncia de un enfermero del Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria sobre vacunaciones irregulares que habrían tenido lugar en ese efector a principios de año generó un tembladeral en la política santafesina. Con el antecedente todavía latente de la renuncia del ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, en Santa Fe se reactivó el debate en torno del plan de vacunación contra el covid, pero ahora no por la cantidad de dosis o la velocidad con que se aplican, sino por las sospechas en torno de funcionarios y dirigentes que podrían haberse saltado la fila.
Rápidos de reflejos, los diputados del Frente Progresista hicieron valer su mayoría y pidieron la interpelación del ministro de Gobierno con el argumento de que las graves denuncias sobre supuestos vacunatorios VIP requieren de “una respuesta política” de la Casa Gris. Sukerman fue convocado para concurrir este lunes por la mañana a la Legislatura a responder un pliego de preguntas que los propios diputados le hicieron llegar el pasado viernes.
El caso de Granadero Baigorria, que derivó en la renuncia del vicepresidente del directorio de la EPE Alberto Joaquín –después de haber reconocido que recibió las dos dosis de la vacuna en el Hospital Eva Perón de esa localidad–, se suma a otras denuncias previas en Suardi y en Reconquista, además de las vacunaciones irregulares a personal del Ministerio de Cultura que salieron a la luz en marzo. Sobre esos hechos interpelarán este lunes los diputados y las diputadas provinciales al ministro de Gobierno.
Como preanuncio del tono que tendrá ese encuentro, en la sesión del último jueves hubo un tenso debate entre el oficialismo y la oposición sobre el plan de vacunación que lleva adelante la provincia en plena segunda ola de la pandemia. Los diputados del PJ hicieron notar que la convocatoria debió ser dirigida a la ministra de Salud Sonia Martorano ya que su área está a cargo de las vacunas; desde el Frente Progresista retrucaron que, por la gravedad de las denuncias que se acumularon en los últimos meses, es necesaria una “respuesta política” de parte del gobierno de Omar Perotti.
A Sukerman lo esperan en la Legislatura con los colmillos afilados. El jefe del bloque de diputados socialistas, Joaquín Blanco, dejó en claro que no será una reunión amena sino una interpelación a fondo. En la última sesión Blanco no ahorró en calificativos: “Es absolutamente inaceptable que amigos del poder hayan salteado su turno y hayan accedido a un privilegio cuando hay cientos de santafesinos y santafesinas que murieron esperando ser vacunados”.
“Estamos enormemente preocupados y agraviados como santafesinos por las noticias que confirman un Vacunatorio VIP. Es urgente que se aporte transparencia en la campaña y se contribuya a corregir y prevenir futuras irregularidades. Hay que desenmascarar cuáles son las redes que hacen pensar a funcionarios provinciales que tienen privilegios por encima de la ciudadanía”, acotó el diputado del PS.
Por lo que se pudo observar el jueves, los legisladores del Frente Progresista van a hacer hincapié en “las irregularidades” denunciadas en distintos puntos de la provincia y en las acciones que lleva adelante el gobierno de Perotti “para investigarlas y evitar que vuelvan a suceder”. Blanco definió el caso del Hospital Eva Perón como un “hecho gravísimo” y agregó: “Tenemos la presunción de que lo que pasó en Baigorria es la punta del iceberg, por eso estamos exhortando al ministro que nos explique cuáles son las medidas para que no haya más privilegios, que no haya más ventajas con respecto a las vacunas en Santa Fe”.
El tiro por la culata
En la sesión del jueves, el diputado Ricardo Olivera –presidente del PJ provincial– respondió algunas de las dudas planteadas por la oposición y dejó en claro que el gobierno inició actuaciones ante cada denuncia sobre vacunaciones irregulares. Se espera que este lunes el ministro Sukerman amplíe esas respuestas, además de dar más detalles sobre los acuerdos que lleva adelante la provincia de Santa Fe para comprar vacunas por cuenta propia.
Curiosamente, la interpelación al ministro de Gobierno, impulsada por el Frente Progresista con el objetivo de dejar en evidencia posibles irregularidades en el plan de vacunación puede terminar jugándole en contra a ese mismo sector. Será una ocasión de oro para que el gobierno provincial ponga énfasis sobre el acuerdo para la provisión de un millón de vacunas chino-canadienses, de una sola dosis, que serán fabricadas por el laboratorio argentino Cassará.
La compra de un millón de vacunas Cansino por parte de la provincia de Santa Fe es una buena noticia para la Casa Gris, después de varias semanas de dudas sobre la eficacia y la velocidad del plan de inoculación que lleva adelante el Ministerio de Salud. A ese acuerdo se pueden sumar otros a futuro, ya que la provincia negocia por estos días con los laboratorios Bharat Biotech International (vacuna Covaxin), Johnson & Johnson (Janssen) y con el Laboratorio G42 de los Emiratos Árabes (Sinopharm).
Habrá que ver si Sukerman aprovecha la oportunidad. Los diputados opositores lo convocaron para tratar de poner al gobierno contra las cuerdas, pero el ministro irá a la Legislatura con buenas noticias relacionadas con la compra de vacunas, algo que va a acelerar el proceso de inoculación y que abre una luz de esperanza para que, de a poco, Santa Fe empiece a recuperar la vieja normalidad perdida en marzo de 2020, cuando estalló la pandemia del covid.
El capítulo político
Por lo pronto, las primeras respuestas “oficiales” corrieron por cuenta del diputado Olivera, quien aclaró que la decisión del gobernador Perotti “es no ocultar nada ni proteger a nadie”, a la vez que hizo notar que “el gobierno no se quedó de brazos cruzados” ante las distintas denuncias sobre presuntas vacunaciones irregulares.
“Soy muy crítico de aquellos que sacan alguna ventaja en este tema, sean del partido que sean. Pero también debo confesar que, a la primera evidencia, el gobierno no tomó una actitud pasiva. Nunca ocultó ni protegió a nadie”, respondió Olivera poco después de los señalamientos del diputado Blanco.
Como vocero del oficialismo, el actual titular del PJ santafesino aclaró que en los casos de Suardi, Reconquista y Granadero Baigorria el Ministerio de Salud inició sumarios administrativos para determinar las responsabilidades. Dijo además que la vacunación en el Ministerio de Cultura “se está investigando” y que “ninguno de los funcionarios del gabinete se vacunó antes del turno, salvo (la ministra) Martorano por su nivel de riesgo”.
El ministro Sukerman ampliará este lunes esas explicaciones ante los legisladores. Su equipo de colaboradores pasó el fin de semana reuniendo información del Ministerio de Salud para despejar el panorama y responder las preguntas que los diputados y las diputadas le anticiparon por escrito. El capítulo político del plan de vacunación, incluida la interpelación del ministro de Gobierno, forma parte de la dinámica oficialismo-oposición. La provincia de Santa Fe ya aplicó más de un millón de primeras dosis y consiguió el aval de todos los bloques legislativos para comprar vacunas por cuenta propia. Esas gestiones ya comenzaron y el pasado viernes, tras la autorización de la vacuna Cansino por parte de la Nación, el gobierno provincial anunció el acuerdo para la adquisición de un millón de dosis. Es por ahí.
Fuente:ElCiudadanoyLaregion













No hay comentarios:
Publicar un comentario