Estado de situación tras el confinamiento duro y la llegada de vacunas
"La pandemia no finalizó y no hay que relajarse"
El secretario de Salud Leonardo Caruana indicó que persiste el estrés sanitario y por lo tanto no es suficiente con la baja o amesetamiento de algunos indicadores.
El impacto del confinamiento nacional más estricto y las posteriores restricciones provinciales comienzan a reflejarse en varios indicadores importantes -incluida la tasa de contagios-, marcando una tendencia hacia el amesetamiento y la disminución de casos. Sin embargo, esta situación todavía no se avizora en el nivel de ocupación de camas, que se mantiene en niveles altos tanto en el sector público como en el privado. Desde el área de salud municipal explicaron que el respiro en esa situación se podrá observar de manera posterior a la disminución de los casos, siempre y cuando esa tendencia se mantenga, algo que parece difícil si se tiene en cuenta esta nueva etapa de aperturas que comienza hoy y con el Día del Padre en el horizonte cercano. La otra cara de esta realidad pasa por la vacunación que continúa avanzando a buen ritmo: esta semana se espera aplicar cerca de 60 mil dosis.
Son muchos los indicadores que analizan día a día las áreas de salud para poder hacer una evaluación de cómo evoluciona la situación sanitaria y epidemiológica en la provincia y en la ciudad. Si bien destacan positivamente que como reflejo del confinamiento y las restricciones en los últimos días se observa una disminución en la tasa de contagios –que pasaron de más de mil durante los primeros días de junio a menos de 700 durante los últimos cuatro días-, un Rt y la razón de casos menor a 1, esto se sigue dando sobre un número considerable de casos diarios.
“Es importante analizar que más allá de que haya disminuido el número de casos y que ningún paciente ha quedado sin atender, todavía estamos en una situación de estrés sanitario que hace que tengamos expectativa en algunas variables pero no hay que depositar ninguna definición de éxito ni de pronóstico favorable porque todavía la situación sigue siendo compleja en términos sanitarios. Ha bajado la tasa de positividad, ha bajado también levemente el porcentaje de ocupación de camas covid pero la ocupación de camas críticas sigue siendo importante”, destacó a Rosario/12 Leonardo Caruana, secretario de Salud municipal.
De acuerdo al último informe difundido ayer, el nivel de ocupación de camas sigue por encima del 90%: en el sector público, las camas generales presentan un 91% de ocupación mientras que las camas críticas están en el 99% (46% del total de ambas están siendo utilizadas por pacientes con covid); por su parte, en el sector privado la ocupación de camas críticas está en su valor más bajo de los últimos 20 días pero sigue en semáforo en rojo porque está en el 91%.
Según explicó Caruana, esta situación se da por múltiples factores. Por un lado, el reflejo en la utilización de camas se ve posterior a la disminución de la tasa de contagios, es decir, “estamos viendo una imagen de por lo menos 14 días atrás en relación a la ocupación de camas críticas”. Por otro lado, mencionó que Rosario es referencia a nivel regional en relación a la utilización de camas por lo que recibe a pacientes que no son de la ciudad pero se atienden en el sistema de salud rosarino. Además, detalló que también hay un porcentaje importante de personas con obra social que se atienden en el sector público.
“Primero se ve el amesetamiento de la tasa de contagios y después recién eso se refleja en las internaciones siempre y cuando sigan bajando los casos porque sobre un número alto de casos, que todavía sigue siendo preocupante, vamos a seguir teniendo un porcentaje de ocupación de camas importante”, aclaró Caruana. En ese sentido, consideró que hay que tener en cuenta lo que ocurra con las nuevas aperturas y con las celebraciones por el Día del Padre: “Todo eso exige al máximo reforzar los cuidados porque la vacunación sigue su ritmo pero todavía la tasa de contagios diaria sigue siendo alta y de ese número alto hay un porcentaje que ocupa camas generales y camas críticas y eso estresa el sistema. Entonces tenemos que reforzar los cuidados en las próximas semanas, sobre todo en las actividades que comienzan y en los encuentros sociales y afectivos, hay que seguir intensivamente con la vacunación y veremos cómo sigue el nivel de ocupación de camas”.
Con respecto a la vacunación, destacó que avanza a buen ritmo, utilizando al máximo la capacidad de los turnos y “si llegan más vacunas ampliaremos todas las posibilidades para que se puedan otorgar más turnos”. Actualmente se está terminando con la vacunación de la población entre 18 y 59 con factores de riesgo y ya se comenzó a inocular a personas entre 59 y 55 años sin factores de riesgo. El responsable de la cartera de salud local adelantó que esperan que “con todo el ritmo y la información que tenemos esta semana podamos llegar a casi a 60 mil personas vacunadas”.
A modo de balance, Caruana consideró que es importante comunicar a la población que "ningún fenómeno habla de finalización de la pandemia porque el número de casos sigue siendo alto". Por eso advirtió que "la barrera inmunológica de los anticuerpos no es suficiente" y se necesita seguir reforzando todos los cuidados: uso del barbijo, distanciamiento, ventilación de los ambientes, el uso de alcohol en gel y lavado de manos. "Me parece que hay que reforzar esta idea de que la pandemia no finalizó y no hay que relajarse", concluyó.
Gastronómicos
Ciudad Futura con mandato para un nuevo frente
En busca de los que se sientan afuera
El sector ve que habrá peronistas desilusionados y que el Frente Progresista se está desmembrando. La alianza con Del Frade.
Los principales referentes de Ciudad Futura fueron habilitados ayer por una multitudinaria asamblea partidaria, a “tener diálogo con sectores políticos y sociales” para “explorar la posibilidad de construir un frente amplio” de cara al 2023 pero que “si se puede sintetizar, para las elecciones de este año, mucho mejor”, resumió para Rosario/12 Juan Monteverde. El mandato tiene dos aspectos centrales: buscar a los sectores que no se sientan cabalmente representados por el Frente de Todos, pero también a aquellos que pierdan identidad ante el desmembramiento del Frente Progresista por el éxodo de vastos espacios del radicalismo hacia Cambiemos. La profundización de la alianza con el Frente Social y Popular de Carlos del Frade y las conversaciones pendientes con Igualdad de Rubén Giustiniani.
Monteverde recordó que Ciudad Futura en 2015 dijo “que había que votar a (Daniel) Scioli en el ballotage. En el 2019 dijimos que había que votar a Alberto y a Cristina. De esas definiciones nosotros no nos movemos, nuestro espacio no está pensado desde una tercera posición si no desde dejar de pensar las cosas en términos binarios”. Y aclaró que “por eso queremos una plataforma que pueda dialogar con el peronismo en términos no de antagonismo sino de superación. Hoy es imposible pensar que todas las identidades antineoliberales entren en una sola expresión política. Hay que generar múltiples identidades que después colaboren en un proyecto común”, aseguró.
Desde Ciudad Futura creen que el escenario político en Santa Fe está en una reconfiguración total. La pandemia y hasta cuestiones vinculadas estrictamente a la política y la dinámica de las distintas fuerzas. Obviamente, el fallecimiento de Miguel Lifschitz es un elemento central en ese sentido. “En ese marco, en la lista del PJ no se van a poder expresar todos los sectores que en el 2019 más que nada respondieron a la épica antineoliberal de echar a (Mauricio) Macri. Ahí van a quedar varios sectores que no se van a sentir representados en esa lista, por lo que vamos a ir a hablar con esos sectores del peronismo”, explicó Monteverde.
Y el otro fenómeno que observa esta fuerza política es “la desarticulación del Frente Progresista que rigió la política en los últimos 30 años en Rosario y los últimos 12 en la provincia. Con el éxodo de grandes sectores del radicalismo hacia Cambiemos va a quedar un gran porcentaje del electorado sin representación política. Por eso, los que queden afuera de un lado y del otro van a estar buscando una alternativa”, razonó el dirigente de izquierda. Y agregó que también buscan “que la política exprese determinados fenómenos, luchas y debates sociales que tradicionalmente la política tarda mucho en expresar. La cuestión ambiental es una de esas expresiones. ¿Quién va a expresar toda la lucha que se viene dando por los humedales?, por ejemplo. ¿Quién va a expresar mejor las luchas feministas?”, se preguntó Monteverde.
Todo esto se combina con la mirada municipalista que tiene Ciudad Futura, sobre todo en el sentido de que las construcciones son de abajo hacia arriba. “Este año nos vamos a presentar con candidatos propios en más localidades en Santa Fe. En Venado Tuerto por ejemplo, se tomó la decisión de presentarse. En Pueblo Esther tenemos una concejala y se van a presentar nuevamente. En la ciudad de Santa Fe se está debatiendo si nos presentamos también”, aseguran.
“El mandato de la asamblea también fue el de profundizar los vínculos con el Frente Social y Popular. Sobre todo la experiencia que vivimos en Rosario, aquí nosotros logramos tener un único bloque y esto también derriba el concepto de que la izquierda va junta a elecciones y después se separa”, expresó Monteverde y afirmó que en el caso de Giustiniani “nosotros no compartimos ningún espacio pero entrará en estas rondas de conversaciones con los distintos sectores. Por eso el debate está planteado no tanto en discutir nombres sino discutir el proyecto colectivo. La decisión es construir una nueva plataforma de articulación política”, concluyó.
Detenidos en la investigación internacional Luz de Infancia VIII
Esperarán el juicio en prisión preventiva
El juez Gustavo Urdiales ordenó ayer la prisión preventiva de los dos hombres que fueron detenidos la semana pasada en la ciudad de Santa Fe, en el marco de la investigación internacional por pornografía infantil "Luz de Infancia VIII”. Ambos fueron acusados por los delitos de "tenencia para distribución y divulgación" de fotos y videos con contenido de explotación sexual infantil. “Descargaban imágenes con contenido de pornografía infantil, y lo hacían con un sistema que les permitía alojar los archivos en su computadora. Al ‘bajar’ los archivos a sus máquinas, también quedaban accesibles a otras personas que tienen la misma tecnología. Es decir, todos los usuarios de la red son servidor y consumidor al mismo tiempo”, describió el fiscal Matías Broggi sobre la imputación. Por la misma causa, la semana pasada fueron imputados cuatro hombre en Rosario.
V. L y J. R. tienen 42 y 46 años. Ambos fueron detenidos en el operativo desplegado el miércoles pasado en una investigación internacional que tuvo origen en Estados Unidos y Brasil. Tanto la ciudad capital como Rosario fueron parte del mapa de la red investigada, que incluyó procedimientos en otras provincias argentinas, y en países como Paraguay, Colombia y Ecuador. En la provincia, la Dirección de Trata de Personas de la Agencia de Investigación Criminal estuvo al frente de los allanamientos en los que además se secuestró material informático relacionado con la investigación, que tendrá que ser peritado.
Tras algunas pericias preliminares, los primeros imputados fueron los cuatro detenidos en Rosario. En tanto, el viernes pasado se acusó a los dos arrestados en Santa Fe, y ayer se hizo la audiencia en la que el fiscal solicitó la prisión preventiva para ambos.
Tras la audiencia que se realizó de manera remota en los tribunales de la ciudad de Santa Fe, Broggi sostuvo que “si bien los defensores realizaron distintos planteos, el juez consideró que es correcta la calificación penal que atribuimos”. También indicó que “los abogados de los imputados pidieron que se les impongan medidas alternativas a la prisión preventiva, pero el juez entendió que correspondía cautelar el proceso con la privación de la libertad de las dos personas investigadas”.
Durante el debate sobre la prisión preventiva, mientras avanza la investigación, Broggi precisó que los imputados "empezaron a delinquir hace más de 10 años. Uno de los investigados comenzó el 2 de junio de 2010 y el otro el 9 de febrero de 2011”, remarcó sobre las actividades para las que "usaban un software libre y tenían un usuario para ser identificados y poder acceder a las carpetas alojadas en las computadoras de todos los integrantes de esta red”.
Además, el fiscal precisó que “de acuerdo a las pericias que se realizaron hasta el momento, uno de los imputados descargó 1.189 archivos; y el otro, bajó 474 archivos”. “Además, los dos tenían material multimedia de pornografía infantil (también de niños y niñas menores de 13 años), que no estaba archivado en las carpetas de la red, pero cuyo destino era compartirlo”, sostuvo el funcionario del MPA.
Broggi, agregó que “este operativo Luz de Infancia VIII, incluyó un total de 71 allanamientos en toda la Argentina, más otros que se llevaron a cabo en cinco países más”. También puntualizó que en total “33 personas fueron detenidas y se secuestraron 35 tablets; 86 notebooks; 69 computadoras de escritorio; 10 mil dispositivos de almacenamiento y 192 celulares.
Crecieron las consultas a las defensorías civiles por el aislamiento
Tragedias invisibles en tiempos de pandemia
El encierro domiciliario al que obligó la pandemia de coronavirus y sus secuelas dispararon la demanda de asesoramiento jurídico gratuito. Los casos más recurrentes.
El confinamiento obligatorio que impuso la crisis sanitaria originada por la pandemia de coronavirus produce numerosas consecuencias ajenas a la salud o a la economía. Conflictos de índole diversa que la mayoría de las veces impactan sobre población vulnerable. Y eso se ve reflejado desde el año pasado en el incremento geométrico de la demanda por asesoramiento legal en las defensorías civiles del Poder Judicial. Violencia familiar, reclamos de cuota alimentaria, secuelas sociales del consumo problemático de sustancias, personas desamparadas en pandemia, trámites complejos ante distintas agencias del Estado, peleas entre vecinos. Un universo de disputas que se multiplicó desde que el covid-19 jaqueó al mundo y que en las defensorías civiles y zonales de Rosario hizo eclosión.
La defensora general de Cámaras, Marcela De Luca, contó el cambio en la modalidad de trabajo que impuso el aislamiento obligatorio el año pasado. Allí se terminó la presencialidad, y con ello la aglomeración de personas sin turno previo en los pasillos de Tribunales en busca del asesoramiento jurídico gratuito que provee el sistema. El cambio sirvió para ordenar, establecer turnos y priorizar los casos urgentes. Y sumaron dos líneas de atención telefónica y whatsapp (341-2685078 y 341-2685088), además de la gratuita 0800 777 2017 (opción 2) para evacuar consultas de manera directa y remota.
No obstante, las Defensorías Generales Civiles atienden en Tribunales por turno previo (en justiciasantafe.gov.ar). "Tratamos de evitar que la persona venga al tribunal, pero la gente está acostumbrada a venir y quiere ver al defensor, porque muchas veces su problema es más social que jurídico. Hay una necesidad de contención, de escucha, que es importante", observó De Luca en diálogo con Rosario/12.
El sistema brindó más de 20 mil asesoramientos entre agosto y diciembre de 2020. Y entre febrero y mayo de este año superó las 9.600 consultas. Entre las 300 personas que se atienden por día en Tribunales y la atención remota vía whatsapp, aflora un abanico de situaciones que aumentaron con la pandemia.
La violencia intra familiar es el tópico más recurrente. "Si a cualquiera de nosotros el encierro nos afecta, imaginate al violento que tiene a su víctima, sea la mujer o los niños, al alcance de la mano. Antes el agresor se iba y trabajaba, pero luego perdió el trabajo o tuvo que quedarse encerrado en la casa con el grupo familiar. Y muchas veces el problema viene acompañado de consumos de alcohol o droga. Consultas por esta clase de situaciones crecieron alrededor de un 30 por ciento", calculó la coordinadora general del sistema.
Otro motivo generalizado de demanda desde la pandemia es el reclamo de pago de la cuota alimentaria en el caso de padres separados. "Sucede que con la pérdida de ingresos, de empleos aunque los despidos estaban prohibidos, muchos padres dejaron de pagar alimentos. Hubo quienes también aprovecharon para dejar de pagar con la excusa de que no podían ir al banco, y también allí tenemos que intervenir", acotó De Luca.
La defensora marcó una situación repetida en casos de parejas separadas. "Hubo una avalancha de reclamos de devolución del cuidado personal de los chicos, porque algunos padres aprovecharon la situación. Tenían un régimen de tres días por semana para tener al niño, y con la restricción se quedaban con el chico".
Pacientes con patologías psiquiátricas, o atravesados por adicciones, también quedaron en el centro de otra clase de problemas propiciados por el encierro. "Tuvimos muchos pacientes que ya no pudieron acudir al médico y conseguir la receta para acceder a su medicación imprescindible. Así ocurrieron muchos casos de brotes psicóticos, o pozos depresivos, y el entorno familiar acudiendo a la defensoría. O la mujer que viene llorando sin saber qué hacer con su hijo que, atravesado por el consumo de sustancias, se puso agresivo con sus convivientes, rompiendo todo en la casa, vendiendo las cosas. Ahí debemos intervenir, contactar al juzgado de Familia y tramitar una internación no voluntaria", explicó De Luca. "Esta clase de consultas siempre existió, pero desde la pandemia podríamos decir que se duplicó", dijo.
El mayor tiempo transcurrido en el hogar también ha suscitado problemas de convivencia entre vecinos, y esto también se refleja en las consultas a las defensorías zonales, ya como instancia de mediación. "Los defensores zonales interceden, convocan a audiencia a las partes por videollamada con el celular, y se procura conciliar, pacificar", reveló la defensora general de Cámaras.
El sistema de defensorías cumple en esta coyuntura un rol de trabajo social. Abundaron urgencias como una persona que ha sido expulsada de su hogar, una madre con hijos a la deriva, deambulando de casa en casa; o personas que por una razón u otra habían quedado sin poder cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). Estas situaciones también obligaron la intervención de las Defensorías.
"Sucede que si a la persona le faltan requisitos, está indocumentada, y no puede acceder al beneficio que otorga el Estado. Entonces desde aquí tramitamos el DNI ante el Registro Civil, u otra gestión ante Ansés, lo que sea necesario", señaló De Luca. Es que la burocracia suele ser un caos inabordable para cualquier mortal. "Es preciso que llamemos nosotros, porque si la persona lo intenta sola seguramente no lo consiga. Con el confinamiento hubo gente que no supo cobrar su beneficio con una tarjeta, y luego de un tiempo perdió el dinero que le habían depositado, y entonces venía desesperada porque llegaba un punto en el que no tenía plata para comer", contó como ejemplo.
En otros casos, hubo personas que acudieron a la Defensoría para contar que tenían como vecina a una persona discapacitada, o niños cuyos padres murieron sucesivamente por causa del covid-19. Eso ameritó gestiones ante instituciones del Estado para poner a cuidado la persona en riesgo, indagar en su grupo familiar ampliado si lo tuviera, garantizar su cobertura de salud, o su internación, según el caso.
La demanda suscitada ha sido diversa. En tiempos de restricciones varias, y con comedores escolares inactivos por el cierre de las escuelas, buena parte de la población en los barrios más pobres sumó vulnerabilidad. De Luca contó que también han tenido que intervenir ante distintos estamentos estatales para garantizar la llegada de alimentos a los comedores y merenderos comunitarios.
"Para ser defensor, tanto civil como zonal, hay que tener un compromiso y una vocación de servicio hacia el justiciable, porque detrás de todo conflicto hay un problema humano, social, económico, de vulnerabilidad. Se requiere una sensibilidad especial para no quedarse solo en el cumplimiento del deber: es importante el acompañamiento, la contención, la escucha", concluyó.
Esperan análisis genéticos por el femicidio de Florencia Gómez
Un femicida suelto en San Jorge
A ocho meses del crimen de la joven de 35 años, que tenía dos hijas de 5 y 2, su familia y organizaciones feministas reclaman el esclarecimiento.
Florencia Gómez fue asesinada en un camino rural de San Jorge el 12 de octubre de 2020. Sus hijas tenían 5 y 2 años. Cuando la más chica ve las fotos pegadas en algún comercio, quiere darle besos. A Gabriela Gómez la desespera que pierda los recuerdos de la mamá. “Le tenemos que hablar, le tenemos que contar historias, porque ella no la tiene que olvidar”, le dice a la más grande, atenta a mantener el recuerdo de su hermana, que tenía 35 años, una vitalidad contagiosa y solidaria. A ocho meses del femicidio, la fiscalía a cargo de Omar De Pedro espera los resultados de los exámenes genéticos realizados a 31 personas, para cotejarlos con un perfil encontrado en el lugar del crimen. No hay una hipótesis definida, aunque la fiscalía trabaja para relevar todas las posibilidades. Florencia era la referente de género del Partido Comunista en la provincia de Santa Fe, y esa actividad militante amplía el espectro, ya que el crimen podría estar relacionado con su activismo político feminista. O no. Desde las agrupaciones feministas de la zona reclamaron al Estado “mayores recursos” para esclarecer este femicidio.
“Creo que si la persona querida muere por una enfermedad o un accidente, el duelo es diferente. Lo procesás de una manera. Pero porque un h. de p. se le ocurrió decidir si ella iba a vivir o no... Yo no puedo creer que nos esté pasando esto. ¿Viste cuando estás entre la realidad y la no realidad? Decís ‘fue un sueño’, y de repente no. Cómo lo cerrás, cómo lo entendés?”, dice Gabriela sobre las sensaciones que vive desde hace ocho meses, en los que pasa muchos fines de semana con las nenas. Es que Florencia vivía desde hacía algunos años en San Jorge, y la familia está en Carlos Pellegrini, un pueblo distante a 30 kilómetros.
Gabriela valora la tarea de De Pedro, a quien ve trabajar de forma intensa. “Confiamos en que está haciendo todo lo posible para avanzar en la investigación”, dice. El funcionario judicial atiende la consulta periodística con tanta amabilidad como cautela. Es que el amplio espectro de posibles hipótesis requiere de una tarea dedicada. “Estamos esperando los resultados genéticos, porque necesitamos pruebas materiales para avanzar en una hipótesis de manera más firme”, explica el fiscal. Las muestras fueron tomadas a fin de mayo, después de un trabajo de reconstrucción de las últimas horas de Florencia. “El crimen fue en un camino rural, donde no hay cámaras, ni testigos”, agregó De Pedro.
Para Gabriela, la espera es dolorosa pero entiende que es necesaria. “Si algo aprendimos en todo este tiempo es a manejar la ansiedad y saber que los tiempos no son los que quisiéramos. Cuando pasó lo de Flor, pensamos que iba a ser cuestión de horas, después de días, después fuimos entendiendo que no eran ni horas ni días. Sabemos que la situación fue compleja, bastante compleja, porque fue a 1.300 metros de la ruta que divide el campo. No hay testigos, no hay cámaras, no hay nada”, dijo la hermana de la joven asesinada.
Justamente el sábado, a ocho meses del femicidio, agrupaciones feministas emitieron un comunicado en el que exigieron “al Estado mayores recursos, presencia y responsabilidad para dar con la persona que cometió el femicidio, que hace ocho meses camina libre e impunemente, constituyendo esto un peligro para la sociedad en general pero, sobre todo, para las mujeres e identidades feminizadas”.
Recordaron que “el femicidio de Florencia es el único del departamento San Martín donde no hay declarada una persona como responsable”, y por esto analizan que “claramente la justicia no ha podido cumplir con el pedido de que se resuelva con urgencia”.
Las organizaciones que lanzaron el comunicado, en solidaridad con los familiares de María Florencia, son: Estamos Para Nosotres, de Piamonte; Frente de Mujeres Sindicalistas del Departamento San Martín; Kumelén Asociación Civil; Mujeres de la Matria Latinoamericana - Mumalá San Martín; Movimiento Social de Piamonte; Saravá, de Carlos Pellegrini; Las Chuecas, de San Jorge; Insurrectxs, de María Susana; Mujeres Justicialistas, de El Trébol; Flor de Mujeres, de Monje; Marea Violeta, de Landeta; Niunamenos de Las Rosas; Feministas de Montes de Oca; Movimiento de Mujeres y Disidencias, de Funes; La Yesca, de Cañada de Gómez; Aquelarre, del Frente de Mujeres y Disidencias, Bustinza; Warrios, de Las Parejas; Feministas, de Las Rosas; Mujeres en Ronda, de Totoras; Ronda de mujeres roldanenses, de Roldán; Mala Junta - Feminismo Popular - Poder Feminista, de Rosario; Colectiva Roldán, mujeres libres y diversas; Agrupación familiares Atravesados por el femicidio de Santa Fe.
Mientras espera los resultados de la investigación, la familia lleva adelante las páginas @justiciaporflorencia en Instagram y Facebook y vive distintos momentos. “Vamos pasando por todas las etapas, por todas las sensaciones. Desde querer salir a romper todo y de repente no querer salir de casa. Lo que más duele es extrañarla, procesar que no va a estar nunca más”, dice Gabriela. Convocada a hablar de su hermana, recuerda: “Ella era hermosa, todo lo lindo que te pueda decir desde el amor, eso era ella”.
Fuente:Rosario12







No hay comentarios:
Publicar un comentario