21 de junio de 2021

ROSARIO - SANTA FE

 


Baja

Rosario reportó ayer 256 casos nuevos de coronavirus de los 716 en toda la provincia. Si bien las cifras que se informan los domingos y feriados son más bajas en comparación a los días de semana, la tendencia descendente se confirma incluso si se compara con las cifras de fines de semana anteriores. El dato es positivo y confirma la caída progresiva de la curva de contagio y de otros indicadores sanitarios. Sin embargo, sigue muy rígida la alta ocupación de camas. La Municipalidad informó ayer 92% en generales y 97% en críticas. El porcentaje de pacientes covid que utilizan esas plazas es muy alto: 43%. El reporte del Ministerio de Salud de la provincia dio cuenta de 17 muertes por el virus en las últimas 24 horas.



Enrique Estévez sobre el armado del Frente Progresista

Ampliación del campo de batalla

El presidente del PS habló de las conversaciones con Giustiniani y dijo que Bonfatti y Fein "siempre son referencia".

Por Leo Ricciardino
Diputado nacional Enrique Estévez.

No es que no lo recuerden ni que no quieran rendirle merecidos homenajes, pero la velocidad de la política obliga al partido socialista a superar rápidamente el hueco que dejó el fallecimiento de Miguel Lifschitz. El armado urge y el partido que conduce Mónica Fein a nivel nacional y Enrique Estévez en la provincia debe seguir “construyendo el espacio progresista en Santa Fe y a nivel nacional”, dijo Estévez a Rosario/12. Si bien por ahora no se habla de candidaturas, sí se admite que los de Antonio Bonfatti y la propia Fein “son los nombres naturales que surgen porque son fuertes referencias de nuestro partido”. Las conversaciones con un antiguo conocido como Rubén Giustiniani, y los debates con otros actores importantes del Frente Progresista como los intendentes Pablo Javkin y Emilio Jatón. Con el radicalismo la fórmula ya es conocida: Una cosa son los entendimientos provinciales y otros los nacionales. Estévez cree que en Santa Fe “la discusión sigue siendo entre tres”, en referencia al Frente de Todos, Juntos por el Cambio y el Frente Progresista.

Para el diputado nacional y presidente del PS en Santa Fe, “ya hace mucho tiempo que venimos pensando en un debate hacia el interior del Frente Progresista, desde el 2019. Para ver cómo ampliamos la sustentación política del proyecto progresista en la provincia de Santa Fe. Lógicamente discutiendo con los sectores que están en el Frente y conversando con algunos sectores que hoy no integran el Frente como es el caso de Rubén Giustiniani y todo ese espacio político con quienes independientemente de si ese proceso termina o no en una propuesta común, hay muchos puntos de coincidencia en los que podemos avanzar”.

Estévez aseguró que el partido socialista en particular “va a trabajar para que haya una propuesta que identifique al proyecto progresista de Santa Fe, por supuesto en la provincia pero también a nivel nacional. Esto incluye a las fuerzas políticas con amplio desarrollo territorial en Rosario y en Santa Fe”.

-Es decir Pablo Javkin y Emilio Jatón- preguntó Rosario/12.

-Por supuesto, son integrantes del Frente Progresista. Y también las conversaciones son con los radicales aliados en la provincia, pero además con aquellos que a nivel nacional no se vean contenidos por otra propuesta y quieran sumar a nuestro espacio. Con el radicalismo esto ya sucedió, hemos sido parte del Frente Progresista a nivel provincial pero estuvimos en espacios nacionales diferentes.

Las listas de candidatos se presentan el 24 de julio, “es un tiempo importante el que falta en un momento muy particular. Estamos en medio de una pandemia y los nombres que circulan como potenciales candidatos son nombres naturales, como Antonio (Bonfatti) y Mónica (Fein) que son dos referencias ineludibles. Pero también hay nombres en lugares como los que mencionaba, con amplio desarrollo territorial, como son Rosario y Santa Fe”, definió Estévez.

 

El diputado nacional del socialismo señaló que “todos los espacios políticos están hoy en un amplio debate interno. Nosotros desde el socialismo no creemos que ese debate tenga que darse públicamente porque estamos en un momento particular en el que también tenemos que ser muy responsables por la realidad social que se vive”. Y afirmó que en Santa Fe “la discusión política sigue siendo de tres. Y además creemos que a nivel nacional hay un conjunto de la sociedad que cree en la propuesta política del progresismo santafesino, que con aciertos y con errores, hemos podido dar cuenta de lo que hemos hecho”, concluyó. 


Un nuevo Día de la Bandera sin público y con restricciones

De Belgrano a la pandemia, la misma bandera

La situación sanitaria atravesó el homenaje a la celeste y blanca y los discursos de intendente y gobernador. El presidente tomó la promesa a alumnos vía remota.

Por Juan Giosa


Acto en el propileo del Monumento con el presidente vía remota, Rodenas, Perotti, Javkin y Rossi.  . Imagen: Fotos Sebastián Granata

Por segundo año consecutivo, los festejos del Día de la Bandera estuvieron condicionados por la pandemia y tuvieron que reducirse a un sencillo acto protocolar encabezado por el gobernador Omar Perotti y el intendente Pablo Javkin y con la participación en forma remota del presidente Alberto Fernández, quien tomó juramento a los alumnos de 4° grado desde la Quinta Presidencial de Olivos. Los discursos de los tres mandatarios estuvieron atravesados por la situación actual y la referencia al General Manuel Belgrano al conmemorarse el 201° aniversario de su paso a la inmortalidad. Sin gente en el Monumento pero sí en sus alrededores, la tradicional celebración se vio opacada nuevamente por la necesidad de cuidar los protocolos y evitar las aglomeraciones pero con la esperanza de todas las autoridades de que el año que viene pueda volver el color y la alegría a esta fecha patria.

Como era de esperar, el reconocimiento a la figura de Belgrano fue el puntapié para referirse a la difícil situación epidemiológica, trayendo a la actualidad los valores y hazañas del prócer y llamando a la unidad para atravesar esta pandemia. En ese sentido, Javkin dijo que hay que alejarse “de los que alientan peleas inútiles y gritos sin sentido” y recordó el mandato de Belgrano, inscripto en la piedra del Monumento: “Procurar ser dignos de llamarnos hijos de la patria". Por su parte, Perotti también citó una frase de Belgrano: “Es preciso en este tiempo hacer cosas extraordinarias y sacrificarlo todo por la salud de la Patria”. Luego destacó que hoy “Santa Fe orgullosamente está haciendo Patria, vacunando a más de 1.150.000 personas como parte de la mayor campaña nacional”. A su turno, Alberto Fernández interpretó que la insignia Patria representa tres grandes ideales y valores: libertar, igualdad y solidaridad y prometió que va a “seguir trabajado para que en la Argentina se terminen las diferencias y los abismos que nos separan”.

Con un frío gélido y una densa niebla que cubría todo el Monumento Nacional a la Bandera, la ceremonia comenzó a las 9.45 en el mástil mayor con el izamiento de la insignia patria ante funcionarios y legisladores municipales, provinciales y nacionales, miembros de la asociación Ex Soldados Combatientes en Malvinas y representantes de las Fuerzas Armadas, mientras se escuchaba a la cantante rosarina Paula de Oliveira entonar la canción Aurora. Posteriormente, los participantes se trasladaron hasta el propileo donde se realizó el acto frente a la llama votiva. El gobernador y el intendente estuvieron acompañados en el escenario por la vicegobernadora Alejandra Rodenas y el ministro de Defensa, Agustín Rossi.

Cerca de las 10.30, cuando se pudo establecer la conexión con el presidente Alberto Fernández desde la Residencia de Olivos, quien realizó el primer discurso fue el jefe municipal. Javkin lamentó que nuevamente los tradicionales festejos de Rosario por el Día de la Bandera debieron adaptarse por la pandemia pero eligió dar un mensaje de esperanza: “Ahora, con los corazones doloridos pero los brazos fuertes, empezamos, muy de a poco, a transitar un camino de esperanza y reconstrucción. A pesar de tanto llanto, empezamos a ver también miles de sonrisas. Las que más nos emocionan son las de nuestros adultos mayores y las de los chicos. En unos está grabado el mensaje de la historia, en los otros, la razón de ser del futuro”. Además, mencionó que “cuando se planta una bandera, se planta también la piedra basal de la construcción de una nación, de un ideal alrededor del cual reunirnos como iguales” y por eso invitó a los argentinos y a las argentinas a “plantar la bandera de la reconstrucción”.

Luego fue el turno del gobernador Omar Perotti, quien destacó la lucha de Belgrano “por su decisión histórica de enfrentar adversidades” y “la actitud decididamente revolucionaria al presentar públicamente la bandera celeste y blanca el 27 de febrero de 1812”. Asociando esto con el contexto actual, el mandatario santafesino dijo que “hoy tenemos una causa, que difiere mucho de aquellas históricas, pero son luchas al fin” y aseguró que en ese marco no abandona “la educación, la producción y el trabajo” y “que solo cumpliendo una causa superior podemos tener la educación que queremos, la vida que nos merecemos, trabajar y producir en la tierra que amamos, y no hay una causa más fuerte que la vida de los argentinos y argentinas, y esta debe ser la mayor preocupación”. Además, Perotti aprovechó para agradecer “a cada uno de los integrantes de los equipos de vacunación y todos los miembros de nuestro sistema de salud, que están haciendo historia”, continuó. Y añadió: “No elegimos este virus pero decidimos hacerle frente, darle batalla, para que la vida vuelva a ser lo que tanto añoramos”.

 

Finalmente, el presidente Alberto Fernández tomó la palabra desde Olivos y antes de tomar la promesa de lealtad a la bandera a niños y niñas presentes en representación de estudiantes de todo el país, recordó a Manuel Belgrano como “un enorme militar” que nunca se había preparado para eso pero que la historia “le exigió convertirse en un líder”. Además, destacó que el prócer "se involucró decididamente para que la Argentina fuera libre e hizo un trabajo inmenso" para lograrlo. No faltó en el discurso la referencia a la pandemia al asegurar que “estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance, es una guerra contra un ejército desconocido”, al tiempo que advirtió que “queda mucho por delante, y hay que seguir cuidándose”.


Presencialidad escolar

Los que vuelven a clases

Finalizado el acto de ayer, el gobernador Omar Perotti fue consultado por la prensa por distintos temas de coyuntura, entre ellos la posibilidad de volver a la presencialidad en las escuelas. En ese sentido, el mandatario destacó que de las 365 localidades santafesinas, hay más de 340 en las que próximamente se retomarán las clases presenciales en los niveles inicial y primario, mientras que en otras 19 habrá actividades en el nivel inicial esta semana. "Vamos a seguir día a día la evolución para tratar de ir generando esas condiciones en el menor tiempo posible. Queremos que antes de que comiencen las vacaciones de invierno podamos tener el vínculo de los alumnos y los docentes en todos los niveles", aseguró. También se refirió a la vacunación, la cual dijo que "está avanzando a muy buen ritmo", y confió en que "vamos a seguir teniendo un flujo importante de vacunas desde Nación en lo que queda de junio y julio". Finalmente, se ilusionó con que "el año que viene podamos ver al Monumento en todo su esplendor y con un acto masivo".



Desfile aéreo

Tras un manto de neblina


El desfile aéreo programado como única actividad fuera del acto protocolar tropezó con las condiciones climáticas que dificultaron su realización. En realidad el estruendo de los motores se escuchó, pero las aeronaves casi no se pudieron ver por la neblina imperante hasta el momento del acto. El cielo se despejó poco después de finalizado el acto. El ministro de Defensa Agustín Rossi, que supervisó personalmente desde el viernes el operativo para realizar el desfile, explicó que "estaba previsto el desfile de 25 aeronaves" y que "el tiempo jugó una mala pasada". Explicó que el desfile "no se podía postergar porque los aviones no todos estaban en Rosario, sino que salieron desde sus bases en Villa Reynolds, Paraná, Palomar, Punta Indio". "Pudieron salir de sus bases, pero al momento de pasar por acá el cielo estaba encapotado, por lo cual sólo pudimos escuchar el ruido", lamentó.



Mario Feldman, investigador especializado en bacterias

Distinción para un orgullo rosarino

El primer biotecnólogo egresado de la Uiversidad Nacional de Rosario fue incorporado a la Academia Estadounidense de Microbiología.

Por Gonzalo Javier Garcia

Feldman juntos con las biotecnólogas de la UNR Mariana Sartorio y Gisela Di Venanzio.

El investigador rosarino Mario Feldman, egresado de la Licenciatura en Biotecnología de la Universidad Nacional de Rosario, fue incorporado a la Academia Estadounidense de Microbiología por su largo recorrido en el estudio de las bacterias. En la actualidad se encuentra investigando la acinetobacter, una bacteria que es conocida por ser la “asesina de Sandro”.

"Es una bacteria que hasta hace muy poco no era conocida, que solamente infecta a personas que están inmunodeprimidas. Es decir que si tu sistema inmunológico está funcionando correctamente no te vas a enfermar. El problema es que cuando te la agarrás es casi imposible eliminarla, son resistentes a casi todos los antibióticos conocidos y puedo afirmar que con el tiempo es peor porque evolucionan y se adaptan", explicó.

Si bien no es una enfermedad común, ya que habitan sobre todo en hospitales, es grave para las personas que la contraen. "He trabajado con otros patógenos, como la salmonela, por ejemplo, pero me estoy centrando en esta bacteria en particular porque es la que causa un problema más grande en la salud”.

El trotamundos de la ciencia

Feldman tiene el honor de figurar en los libros de historia por ser el primer egresado de la Licenciatura de Biotecnología de la UNR, trayecto que recuerda con mucho cariño. "Era una época donde pocos sabían que era la biotecnología, la carrera recién estaba empezando, de hecho se llamaba Licenciatura en Química con orientación en Biotecnología cuando empecé y luego cambió la denominación. Arrancamos 35 en primer año, y se ve que muchos se imaginaban otra cosa porque quedamos 10 en segundo y desde tercero sólo éramos 3 estudiantes".

Ya para cuando le tocó cursar cuarto y quinto año de la carrera, Mario había quedado como el único cursante al día de la camada. "Era gracioso, porque no sólo era el único, sino que también era el primero. Muchos docentes tuvieron que preparar su materia sólo para mí. Era muy artesanal y personalizado, una experiencia nueva para todos. Se estaba formando recién la identidad de la carrera".

Cuando finalizó sus estudios de grado, Mario tenía como objetivo realizar el doctorado, pero en el Conicet no había becas suficientes, ya que sólo brindaba dos cupos para aspirantes de todo el territorio nacional. "Decidí entonces irme a Buenos Aires, donde por suerte pude aplicar para una de las dos becas de ese momento. Hice mi doctorado en la Fundación Leloir y por las pocas oportunidades que se ofrecían en el ámbito nacional, me fui a continuar mis estudios a Bélgica".

En cuanto a eso, el investigador subrayó que en ese tiempo no existían las mismas oportunidades que en la actualidad dentro del país. "En ese momento hacer ciencia era sinónimo de irse a probar suerte afuera, era casi una condición, lamentablemente. Ahí empezó un éxodo por distintos países en los que me pude especializar".

El camino de Feldman por el mundo es extenso: de Bélgica se mudó a Suiza (primero a Basilea y luego a Zurich), luego se radicó en Canadá donde fue profesor durante diez años y comenzó su propio laboratorio, y por último viajó a Washington, donde vive y trabaja.

Mario, rosarino de pura cepa, hasta hace pocos años fantaseaba con volver al país a trabajar, pero admitió que está en una etapa de su vida en la que es muy difícil ya que está asentado en Washington junto con su esposa e hijo. "Nunca me olvido de dónde vengo, voy todos los años a Rosario porque soy uno más. Muchos investigadores de la Facultad de Ciencias Bioquímicas han pasado por mi laboratorio, si alguien necesita un reactivo trato de conseguirlo, quiero sentirme cerca de mi ciudad. Debo admitir que siento admiración por los que hacen ciencia en Argentina y por los logros que consiguen muchas veces con escaso presupuesto, trabajan al más alto nivel y nada tienen que envidiarle a ningún otro profesional de cualquier parte del mundo. En mi laboratorio tengo investigadores de todos lados, pero cuando tengo uno de la UNR conozco la clase de formación que tiene y sobre todo sé que va a estar a la altura del desafío”.

Investigar para salvar vidas

La acinetobacter se conoce en nuestro país como la "asesina de Sandro", ya que el popular cantante argentino falleció a causa de la misma. "Estamos investigando en este momento cómo se contrae exactamente la infección. Nuestros últimos estudios arrojan la hipótesis de que ya la persona cuenta con la bacteria dentro de su organismo al momento de la internación y reacciona a partir de distintas prácticas hospitalarias comunes como por ejemplo un catéter o un respirador. Estamos en estos momentos indagando en este tema, pero hay que resaltar que la acinetobacter es la bacteria intrahospitalaria por definición, porque básicamente el único lugar donde te la podés agarrar es en el hospital, salvo excepciones".

Feldman comentó que la cepa que más está investigando últimamente proviene de Argentina, la cual fue aislada en el Hospital de Clínicas de Buenos Aires. "Es un caso raro porque es de una paciente que no se infectó en el hospital, sino que concurrió al médico ya con la bacteria desarrollándose. Esta cepa es más patogénica que otras, entonces estamos investigando para conocer bien los motivos".

Relacionado con esto, el investigador subrayó que en nuestro país el poco control en la venta de antibióticos sin receta y la cultura de la automedicación ayudan a que las bacterias muten y sean más resistentes. "Argentina es mi fuente número uno de cepas resistentes, porque la falta de control está llevando a que las bacterias sean más fuertes que en otros países. Tenemos la mala costumbre de tomar antibióticos por todo, sin que sean recetados por médicos y las bacterias tienen la característica de mutar. Países como Italia o España, donde antes era así, ya lo solucionaron y hay mucho más control".

El científico recalcó que muchas veces se piensa erróneamente que la Universidad en solitario es la que debe llegar al desarrollo final. "En realidad, el científico genera un descubrimiento, lo patenta para que empresas especializadas inviertan en el mismo y pueda desarrollarse el proceso de aplicación. Muchas personas ven el patentamiento como un acto egoísta, pero la realidad es que si no lo haces, nadie invierte en eso y llevar a cabo el desarrollo de lo investigado se hace muy difícil. Yo hago ciencia básica, en mi laboratorio nos enfocamos a la investigación y publicación de conocimientos".

Antes de enfocarse en la acinetobacter, Feldman trabajó mucho tiempo en diseño de vacunas especializadas en bacterias. "En ese camino encontré una nueva tecnología que se está probando en la actualidad en muchas vacunas en distintas partes del mundo. Incluso creé una compañía vinculada a esta investigación en San Luis (EE.UU.), una ciudad muy parecida a Rosario".

El investigador encontró una nueva forma de desarrollar ese tipo de vacunas, la cual fue patentada y una porción de la misma la posee su empresa emergente VaxNewMo. "Trabajamos con el Instituto nacional de Salud de Estados Unidos, el cual le brinda dinero a las pequeñas empresas para que puedan desarrollar la investigación. Estamos en ese proceso, a la espera que una de las grandes compañías desarrolladoras de vacunas a nivel internacional tome el proyecto y realice un estudio clínico serio a gran escala. Es algo muy desafiante, sobre todo para el caso de la acinetobacter porque no se sabe quién se puede enfermar". 

Fuente:Rosario12



Lesa humanidad

El valor de los símbolos

 




El río Paraná se encamina a descender hasta niveles históricos, con la peor bajante desde que se comenzó a medirlo, en 1884. Ya lo saben los navegantes que ven por estas horas sus embarcaciones encallar sobre el lecho de los amarraderos barrosos, donde el agua ya se retiró.

El reporte de Prefectura Naval de este lunes marcó una altura del río de solo 25 centímetros frente a Rosario, y con tendencia estacionaria.

Según Juan Carlos Bertoni, presidente del Instituto Nacional del Agua, el problema no son las represas ni ninguna intervención humana directa sobre el río sino la ausencia de lluvias en Brasil y en la parte alta de la cuenca paranaense.

De esta manera, el bienio 2020 2021 ya es el período más crítico de la historia, porque acumula la bajante del año pasado, también de antología. "Y la previsión es que continúe bajando porque lo que estamos observando desde la cuenca alta, junto con Brasil, es la escasez absoluta de lluvia, por debajo de lo normal y ya desde el año pasado”, dijo el observador del INA.

La consecuencia más evidente de esta retracción del curso fluvial son los demoronamientos de barrancas en las riberas, tal como se vio la semana pasada con un video que se viralizó y en el que se veía el desprendimiento de una lonja de costa en las islas, frente a Granadero Baigorria.

Fuente:RosarioPlus

No hay comentarios: