18 de junio de 2021

Se conocerá la sentencia del cuarto juicio a genocidas por la causa ABO.

 

Se conocerá la sentencia del cuarto juicio a genocidas por la causa ABO


Será el viernes 18 de junio con modalidad virtual. A las 9:30 los acusados podrán decir sus palabras finales y luego el Tribunal Oral Federal Nº 2 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dará a conocer el fallo del juicio contra el ex policía federal Miguel Ángel Britos y el ex agente civil de Inteligencia del Batallón 601 de Inteligencia del Ejército Ariel Darío Pituelli por los casos de 4 víctimas de delitos de lesa humanidad cometidos en el circuito represivo ABO (Atlético-Banco-Olimpo). Podés seguir la transmisión acá.

El pedido de condenas de la fiscalía es de prisión perpetua para Britos y de diez años de prisión para Pituelli.

Los hechos del juicio

En relación a Pituelli, la fiscalía consideró acreditada su responsabilidad en las tareas de seguimiento y control sobre las víctimas Alberto Rubén Gildengers y Elsa Liliana Ortega, instrumentadas después de haber sido liberadas del centro clandestino “Atlético”, entre el 21 de abril de 1977 y agosto de 1977. La acusación sostuvo que el objetivo del ex miembro de Batallón de Inteligencia 601 fue generar amenazas con el fin de coaccionar la libertad de las víctimas. De acuerdo a la valoración de la fiscalía, el acusado establecía pautas de conductas para las víctimas sobre lo que podían o no hacer. Los representantes de la fiscalía sostuvieron que los controles ejercidos por Pituelli configuraron un estado de amenaza permanente y latente.

Por otro lado, la fiscalía consideró probada la responsabilidad de Britos en un operativo ilegal que concluyó con el asesinato del perseguido político Eduardo Edelmiro Ruival y el secuestro coactivo de la militante de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) Adriana Claudia Marandet, quien luego fuera privada de su libertad, el 17 de febrero de 1977 y sigue desaparecida. Originalmente, la calificación legal de la fiscalía había sido la de privación ilegal de la libertad, pero fue modificada a secuestro coactivo.

Fuente:LaImposible

No hay comentarios: