24 de junio de 2021

Vandalizaron un monumento a la Memoria en San Martín de los Andes.

 Fuente:LmNeuquen

Vandalizaron un monumento a la Memoria en San Martín de los Andes

La escultura es un pañuelo y fue inaugurada en febrero de este año en el Centro de Visitantes y Museo del Parque.


Una escultura en San Martín de los Andes que representa la lucha de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo fue vandalizada en las últimas horas, según informaron desde el Parque Nacional Lanín.

Se trata de un Pañuelo de la Memoria, inaugurado en febrero de este año en el Centro de Visitantes y Museo del Parque, al que le tiraron brea.

"Desde el Parque Nacional Lanín repudiamos enérgicamente la vandalización de la escultura del Pañuelo de la Memoria recientemente inaugurado, en febrero de 2021, en el Centro de Visitantes y Museo del PN Lanín", expresaron en su página de Facebook.


En ese sentido, agregaron: "El atentar contra un monumento público es un delito. Suponer que con un poco de brea se puede silenciar la memoria es un acto de cobardía antidemocrática".

"La lucha de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo por la Memoria, Verdad y Justicia no puede borrarse con un acto de vandalismo, es un legado para todo el pueblo argentino", continúa el escrito y finaliza con un "lamentamos y repudiamos profundamente este hecho anti democrático".

Luego de haber sido rechazada en dos oportunidades por el Concejo Deliberante, finalmente la escultura “Pañuelo de la Memoria”, que pesa 400 kilos, fue inaugurada. La obra del escultor Santiago Cariac había resultado ganadora de un concurso impulsado por la Secretaría de Cultura de la municipalidad en 2019 durante la gestión de la intendenta Brunilda Rebolledo.

A partir de entonces su instalación en la Plaza San Martín, donde se había previsto según las bases del certamen, fue rechazada por concejales del MPN y de Juntos por el Cambio. “El pañuelo es Hebe de Bonafini”, afirmó una concejala durante uno de los fuertes debates en el Deliberante que provocó el proyecto de instalación de la escultura.

Durante el acto de ese entonces se transmitió a través de un videoel mensaje de Taty Almeida, integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, quien dijo que “ese pañuelo es memoria, simboliza a nuestros hijos, son los 30 mil”.

No hay comentarios: