20 de julio de 2021

A 45 años de la Noche del Apagón: "Solo había luz en la fábrica Ledesma".

 

Una muestra y un conversatorio en homenaje a las 400 víctimas

A 45 años de la Noche del Apagón: "Solo había luz en la fábrica Ledesma"

En un nuevo aniversario del operativo en que la dictadura y sus cómplices civiles secuestraron y desaparecieron cientos de personas, esta semana habrá actividades en memoria de las víctimas en Jujuy y en Buenos Aires. 

Por Gustavo Veiga
La resistencia de los caminantes comenzó el 10 de diciembre de 1982, desde Libertador General San Martín a Calilegua.

Había que apagar la luz para sumergir en las tinieblas del genocidio a una población indefensa. Había que apagar la luz hace 45 años y dejar hacer a los grupos de tareas con el apoyo del emporio Ledesma. Había que apagar la luz en Libertador General San Martín para escarmentar a quienes se oponían al régimen cívico-militar simbolizado en dos apellidos: Blaquier y Videla. Había que apagar la luz para desaparecer, torturar y robarles sus bienes a 400 jujeños que hoy son memoria viva y tienen quienes hablen por ellos. Había que apagar la luz y sentirse más impunes. “Siempre fue para mí una nube oscura. Recuerdo los libros tirados al suelo, todos los placares vacíos en el piso, las alacenas revueltas, las camas desarmadas y los colchones dados vuelta”, dice ahora Silvana Castro, testigo y víctima directa de la Noche del Apagón.

“Quedé inmóvil, absolutamente asustado. Mi madre Olga, a media cuadra y desde la vereda de casa gritaba y me decía que no me mueva, que me quedara quieto. En medio de esa oscuridad me di cuenta de que solo había luz en la fábrica Ledesma, que estaba en plena cosecha”, recuerda Ricardo Arédez, hijo de Olga, una militante entrañable, y de Luis, el intendente radical que quería cobrarle impuestos al ingenio azucarero.

La historia que cuentan Silvana y Ricardo no quedó estancada en una foto fija, amarillenta y olvidada. Como hubo y todavía persiste la impunidad del poder, del feudo de los Blaquier, las voces de protesta se replican en marchas, actos y los conversatorios que imponen la virtualidad y la distancia entre Jujuy y Buenos Aires. La resistencia de los caminantes comenzó el 10 de diciembre de 1982, desde Libertador General San Martín a Calilegua, el pueblito vecino que en aymará significa mirador de piedra. Ahí y en El Talar también los dejaron a oscuras.

Ricardo Arédez

De aquellos secuestrados entre el 20 y el 27 de julio de 1976, 113 pertenecían a la compañía y 33 continúan desaparecidos. Veintitrés en Ledesma y diez en Calilegua. Por estos delitos de lesa humanidad se procesó a 23 militares y también a Carlos Pedro Blaquier y su exgerente Alberto Lemos. A estos últimos la sala IV de la Cámara de Casación les dictó la falta de mérito en marzo de 2015. El tribunal consideró que desconocían cómo y por qué se utilizaron las camionetas de la fábrica para secuestrar personas en Ledesma y su zona de influencia.

Silvana y Ricardo eran dos adolescentes de 16 años cuando los sorprendió el golpe de Estado. A ella la detuvieron cuando se produjo la llamada Tarde de los Lápices, el 15 de septiembre del 76. Se la llevaron junto a otros compañeros de la Escuela Normal de Ledesma. Su padre trabajaba en la empresa que antes como ahora es una compañía omnipresente en la provincia. Pero no la que se ve en 2021: una corporación azucarera, papelera, citrícola, ganadera y de energías renovables que no abona el impuesto inmobiliario urbano porque su predio figura como ejido rural.

Silvana Castro (en el centro)

“La semana de los apagones mi papá trabajó en el turno noche. Él entraba a las 21, hasta las 5 de la mañana. Mi casa era cerca de la fábrica y el iba y volvía caminando. Los que entraron a nuestras viviendas eran policías provinciales, agentes de civil, gendarmes disfrazados de personas comunes, todos varones los que yo vi, que entraron a golpear y romper. Ellos sabían cómo sembrar el terror. Conocían muy bien las casas y a sus habitantes, sabían a dónde iban a meterse y por qué lo hacían”, recuerda Castro, quien como Ricardo fue testigo en el juicio.

Arédez memoriza con precisión quirúrgica la Noche del Apagón. Retoma lo que pasó en aquel instante que Olga, su mamá y madraza de Plaza de Mayo, le gritaba desde su casa: “En la puerta de esa camioneta de la que bajan los que me piden el documento, estaba el logo de la empresa Ledesma. Nuevamente vi una camioneta más el 24 de marzo de 1976 a las 3.30 de la madrugada cuando tocaron el timbre de la casa de mis padres y se llevaron a él detenido. Esa también tenía el logo de Ledesma y la manejaba Juan de la Cruz Kairuz”. Tiempo después, Ricardo se enteraría por Hugo Condorí --dirigente sindical y testigo clave en la causa de la Noche del Apagón, fallecido en 2016-- que el conductor de aquella camioneta era policía y, en sus ratos libres, ayudante de campo del recordado Angel Tulio Zof, entrenador del club Ledesma e ídolo de Rosario Central.

Castro supo pronto que a un apagón lo continuarían otro, y otro. “Las noches subsiguientes cuando se cortaba la luz ya sabíamos qué iba a pasar así que nos quedábamos con mis hermanos juntos en un sillón y esperábamos. Tenían una obsesión por los libros: todas las bibliotecas eran revisadas papel por papel y tiraban todo al suelo con violencia”. Al tercer allanamiento de su casa en Florida 701 de Libertador General San Martín, a Silvana la secuestraron para llevársela a la comisaria 9ª de San Pedro. Ahí funcionaba un centro clandestino de detención y tortura. Ella cursaba el cuarto año del secundario. La subieron a un Ford Falcon sin identificar. Un símbolo emblemático de la represión ilegal.

De aquel paisaje crepuscular de Ledesma queda la chimenea humeante del ingenio, el bagazo de caña contaminante al aire libre, la Rosadita, esa mansión de los Blaquier amurallada y rodeada de palmeras --símil de la que se levanta en Balcarce 50-- y la plaza del pueblo donde Olga Arédez daba vueltas sola con su pañuelo blanco en tiempos difíciles. “Muchas casas fueron vendidas y antes todas eran propiedad de la empresa. El hospital ahora es público, la estatua de la plaza fue reemplazada por otra y la enorme Santa Rita de flores fucsia de la plazoleta frente a la iglesia ya no está más”, describe Silvana, lúcida testigo de época y de un presente cruzado por la pandemia que a Ledesma le saturó el cementerio de cadáveres.

La convocatoria a los actos evocativos por la Noche del Apagón esta semana --tanto en Jujuy como en Buenos Aires-- incluye un recordatorio de sus organizadores: “Esa impunidad de ayer es la que garantiza las injusticias de hoy, vulnerando los derechos de los trabajadores y las trabajadoras del ingenio, que se ven obligados a concurrir aun cuando los protocolos para el cuidado por el covid-19 no se cumplen. Esa impunidad de ayer es la que garantiza la injusticia de hoy, cuando una empresa como Ledesma es multimillonaria pero Libertador General San Martín es un municipio que no cuenta con los recursos necesarios para tener un cementerio adecuado para enterrar a sus muertos en pandemia”.

Este jueves 22, entre las 14 y 16, la Plaza de Mayo será escenario de una muestra fotográfica que recordará el 45° aniversario de la tragedia en Ledesma. Sobrevivientes, militantes, dirigentes sociales y sindicales brindarán testimonio de sus luchas por una Justicia que no avanza y se niega. Un día después, el 23, a las 18, se realizará el conversatorio sobre la Noche del Apagón. Participarán el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, la docente de la Cátedra Paz y Justicia, Ana González, Martina Montoya del Centro de Acción Popular Olga Marquez de Arédez (Capoma), Paloma Martínez, abogada de las causas de lesa humanidad en Jujuy, más Silvana Castro y Ricardo Arédez, aquellos dos jóvenes estudiantes cruzados por el miedo que llegó cuando se apagó la luz. Un miedo que no los paralizó, como lo demuestran sus propias vidas.


Hoy comienza el "Festival por la Memoria. Semana del Apagón”

A 45 años, Jujuy inicia el recuerdo de la Noche del Apagón de Ledesma

Arrancó a la medianoche del 20 de julio de 1976, y durante siete días apagaron las luces de las localidades de Libertador General San Martín y Calilegua, para secuestrar a unas 400 personas.

Se cumplen 45 años de lo que se conoce como la Noche del Apagón, uno de los hechos acontecidos en la última dictadura cívico militar que se produjo en dominios de la empresa azucarera de Ledesma, en la provincia de Jujuy. Fue a la medianoche del 20 de julio de 1976 y durante siete días, que se apagaron las luces de las localidades de Libertador General San Martín y Calilegua, y secuestraron más de 400 personas, de las que continúan desaparecidas 55.

Con motivo de su conmemoración se organizaron diversas actividades gratuitas en la provincia. Una de ellas se desarollará en la localidad de Tilcara y se denominó Festival por la Memoria. Semana del Apagón, que iniciará hoy y está organizado por la Red Mote y el Museo Nacional Terry. 

Andrea Nuño, organizadora del evento e integrante de la Red Mote, contó a Salta/12 que al igual que en el 2020, no pudieron realizar las actividades en torno a la Semana de la Memoria, que se hace a nivel nacional de 17 al 24 de marzo, conmemorando el inicio del último período de terrorismo de Estado. 

Por ello decidieron reprogramar y emprender acciones para julio, contando con fondos nacionales del programa Festivales Argentinos, provenientes del Ministerio de Cultura de la Nación. "Es la primera vez que se hace este festival como la Semana del Apagón", destacó Nuño, afirmando que representa "una fecha importante para la provincia" ante los hechos ourridos en 1976 y que "quedaron grabados en la memoria" del pueblo.

Lo ocurrido en los poblados jujeños, principalmente en Libertador, más conocido como Ledesma, es un ejemplo de la participación del sector civil y empresarial en los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la vigencia del terrorismo estatal. En este caso se encuentran acusados las autoridades del ingenio Ledesma, Carlos Blaquier, su presidente, y Alberto Lemos, gerente administrativo de ese entonces. Ambos son acusados de haber facilitado los vehículos y las instalaciones del Ingenio para llevar a los secuestrados.

Por eso, Nuño indicó que resulta importante conmemorar estas fechas porque "podemos visibilizar y generar consciencia" de lo sucedido, principalmente entre los más jóvenes. "Creemos que es una responsabilidad de toda la sociedad mantener la memoria encendida para que estos hechos no vuelvan a repetirse nunca más", señaló. 

La Red Mote acompaña desde el 2016, a Adriana Aredez, hija de Olga del Valle Márquez de Arédez, una de las impulsoras de Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora en Jujuy. Olga fue la esposa de Luis Ramón Aredez, médico pediatra desaparecido el 13 de mayo de 1977. Quien también fue intendente de Libertador en los años 50 y luego trabajador del propio Ingenio Ledesma. 

Política de negación y justicia reparadora

Para la también gestora cultural, existe una "política de negación" ante lo ocurrido en último período dictatorial del país, que no es adjudicable sólo a su actual gobernador Gerardo Morales, sino a todos los gobiernos anteriores. "Los dueños del Ingenio Ledesma son los dueños del poder político" de Jujuy y "existe un pacto entre la dirigencia política y los dueños de la empresa", denunció la militante feminista.

Sostuvo que el gobierno de Morales tiene la misma línea que el Ingenio, ya que se priorizan proyectos que "destruyen el medio ambiente y apoyan la explotación y el extractivismo". A ello sumó el último suceso que tiene a sus principales autoridades acusadas de ser cómplices en el golpe de Estado ocurrido en Bolivia en 2019. 

También hizo un reclamo a la Justicia, a partir de que el 8 de julio, se conoció que la Corte Suprema de Justicia de la Nación, dejó sin efecto la falta de mérito que la Sala IV de la Cámara Federal de Casación le había otorgado a Blaquier en marzo de 2015. La queja radica en que pasaron seis años para que existan novedades del caso, y fueron los jueces Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda Elena Highton de Nolasco, quienes ordenaron a la Sala IV que emitiera un nuevo pronunciamiento que ponga a Blaquier y Lemos, en camino a juicio oral.

Con esa decisión, las querellas de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y de HIJOS Jujuy junto con el fiscal Javier de Luca, pidieron también a la Sala IV que mande cuanto antes el expediente a Jujuy para que pueda ser elevado a juicio. 

Para Nuño, lo sucedido fue "muy importante" porque durante todo este tiempo sintieron "la impunidad de los genocidas y de los cómplices civiles". Remarcando que la "Justicia es reparadora" y "garantiza que esos hechos nunca vuelvan a suceder". "Han tenido un pequeño acto de justicia después de mucho tiempo", agregó, en referencia a la demora existente en el proceso judicial. 

Agenda 

Desde hoy y hasta el 27, las actividades de la Semana del Apagón se desarrollarán en la sala teatral de la Red Mote (Costanera s/n) y en las salas del Museo Nacional Terry (Rivadavia N° 352). Tendrán entrada gratuita y cupo limitado, y se darán en el marco de los protocolos sanitarios vigentes. El cupo se cubre por orden de llegada y las actividades pueden verse en el siguiente link. 

A partir de las 16 de hoy, en el Museo Terry se dará la apertura oficial y se desarrollará la charla Encender la memoria del apagón. A ello se suma el lanzamiento del Plan Memorias. Archivo vivo del Apagón, que se lleva adelante por la articulación entre el Museo Terry, la Asociación de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Jujuy y el Instituto Nacional de Teatro (INT)

En relación al Plan Memorias, Jimena Sivila Soza, representante por Jujuy del INT, contó a Salta/12 que se trata de un proyecto de creación artística cuyo objetivo es tejer un archivo vivo a partir de microrrelatos y así construir memorias colectivas en torno a la Noche del Apagón. Su realización será desde agosto hasta diciembre, y contará con distintas instancias de trabajo en formato de talleres (que se realizarán una vez por semana) orientados a una producción artística interdisciplinaria desde el relato testimonial, el teatro documental y la autoficción.

Con ello, se busca documentar y hacer memoria desde el entramado vincular y poético de lxs artistas interesadxs en formar parte en el proyecto, teniendo en cuenta una reflexión crítica sobre los procedimientos creativos. Los talleres serán coordinados por Maria José Medina (Tucumán), Juan Castro (Jujuy), Tatiana Luján Valdez (Tucumán), Reynaldo Castro (Jujuy). Serán impartidos bajo la modalidad virtual y presencial, ajustándose a las medidas y protocolos vigentes por la pandemia. 

La convocatoria está destinada a artistas jóvenes adultxs de distintas disciplinas de la provincia de Jujuy. No obstante, Sivila Soza dijo que "se prevé la participación de jóvenes porque piensa en estas nuevas generaciones que nacieron pos dictadura y que tienen otra memoria, otro registro". 

El proyecto recupera las experiencias ya transitadas desde la Representación INT Jujuy que se realizan desde el 2012 en cogestión con la Asociación de Madres y Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Jujuy, como lo fue la capacitación sobre escritura de teatro documental en octubre de 2013. 

Entre las actividades que se destacan, para el miércoles 21 se organizó a las 18 en la sede la Red Mote, la presentación de la obra Loba de Luna, producida por el grupo Loba de Luna. A las 18 del día siguiente y en la misma sede, se hará la presentación del libro Con vida los llevaron de Reynaldo Castro, y le seguirá la intervención teatral Nacer en tiempos violentos del los grupos Corazón de Ají, MTO Ojito de Agua y Yista Pal´Dun. 

Además hasta el 25 existirá el espacio La memoria de los pañuelos, donde se hará una  actividad participativa coordinado por Marina Rosenzvaig. La propuesta consiste en la escritura colectiva sobre las  memorias de la dictadura, la misma se hará en pañuelos blancos que serán colocados en ambas sedes. Para el 27, se realizará a partir de las 18 un concierto en vivo a cargo del Dúo Tojra, en las instalaciones del museo.

Por su parte, el Centro de Acción Popular Olga Martínez de Arédez (CAPOMA), invita para mañana a las 17 a una charla debate sobre Memoria activa con la juventud de la CCC, en el salón de la Juventud en el triángulo de la capital jujeña. Para el jueves 22, se hará a las 9 un acto virtual en la escuela Normal, mientras que a las 15 se realizará la 38° Marcha del Apagón, de la mano de las organizaciones de derechos humanos, que será transmitirá por las redes sociales del Centro. 

Fuente:Pagina12


No hay comentarios: