7 de julio de 2021

Contraofensiva Montonera: nueva junta médica para definir la situación Norberto Apa.

 Contraofensiva Montonera: nueva junta médica para definir la situación Norberto Apa

5 julio, 2021

Alega «debilitamiento psíquico», pero la querella asegura que exagera para seguir impune.

El TOF número 4 condenó a perpetua a cinco jerarcas de la Inteligencia del Ejército por casi 100 casos de violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura en esa causa. Apa era el sexto, pero pero por pedido de su defensa quedó apartado la mañana del veredicto.

Luego de que la Fiscalía y las querellas rechazaran el primer informe que el Cuerpo Médico Forense realizó sobre Jorge Norberto Apa, el acusado apartado provisoriamente del juicio por los delitos de lesa humanidad cometidos contra militantes de la Contraofensiva de Montoneros el día de la lectura de la sentencia, el Tribunal Oral Federal número 4 ordenó la realización de una nueva evaluación con la participación de la máxima autoridad de la institución médica de la Corte Suprema para definir la situación del represor.

Para el CPF, Apa sufre de “debilitamiento psíquico”; los profesionales que representan a las partes acusadoras señalaron que el represor “exageró” sus síntomas.

La decisión del tribunal llega luego de que el informe que presentaron dos peritas del CMF en relación a la salud de Apa no conformara a las querellas ni a la Fiscalía, quienes lo criticaron duramente, y cuando está pronto a cumplirse un mes desde que el juicio en contra de uno de los jefes de Inteligencia del Ejército durante el terrorismo de Estado permanece en suspenso.

El 10 de junio pasado, el TOF número 4 condenó a prisión perpetua a cinco jerarcas de la Inteligencia del Ejército por casi 100 casos de violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura cívico eclesiástica militar contra personas que participaron de la denominada Contraofensiva de Montoneros. Apa era el sexto acusado en ese juicio, pero por pedido de su defensa, quedó apartado la mañana del veredicto. Su abogado Hernán Cariglino había solicitado que su defendido sufría un “deterioro cognitivo” que lo inhabilitaba para comprender qué estaba pasando. El tribunal accedió y encomendó al CMF que lo examinara.

Semanas después, Apa fue entrevistado vía zoom por una junta médica en la que participaron dos peritas del cuerpo oficial, les perites Adriana Taboada y Ariel Rossi en representación de la querella mayoritaria y colegas de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

En un informe “vergonzoso”, como lo definió Taboada, las peritos del CMF recomendaron el apartamiento de Apa al diagnosticar «cuadro de debilitamiento psíquico caracterizado por: niveles de atención y concentración disminuidos, hipobulia, hipotimia, déficit de la función mnésica, enlentecimiento del curso del pensamiento», informaron desde el Ministerio Público Fiscal.

La auxiliar fiscal Gabriela Sosti sumó sus críticas al diagnóstico de supuesto «debilitamiento psíquico» citado por el cuerpo de peritos oficiales ya que “no figura en ningún manual ni tratado de psiquiatría ni psicología, ni en ninguna de las clasificaciones científicas de referencia”, postularon desde el Ministerio Público. Además, Sosti resaltó que el documento oficial carecía de un “amplio desarrollo” de las conclusiones a las que las profesionales habían arribado; tampoco mencionaba los estudios practicados, las técnicas y métodos utilizados. Tampoco mencionaba el informe los medicamentos que Apa tomaba por prescripción médica ni si el día del peritaje los había tomado. La fiscal denunció, además, que las profesionales oficiales no realizaron los estudios de rigor para detectar simulación. Ante el TOF, la funcionaria solicitó un nuevo examen.

“Un informe pericial debe permitir que los jueces y las juezas puedan ver lo que ven los profesionales que los llevan a cabo. No es una declaración de principios, sino una descripción argumentada. Nada de esto sucede con el que el CMF realizó de Apa”, sostuvo Taboada en declaraciones a este diario. Ella y rossi argumentaron lo que consideraron que fue “una exageración de la sintomatología” en el caso del represor, quien “llamativamente ante algunas preguntas se mostraba confundido, pero ante otras perfectamente lúcido”, mencionó la perito de la querella que representa el abogado Pablo Llonto.

Tras las opiniones y solicitudes de las partes acusadoras, el TOF instó al CMF a fijar una nueva fecha dentro de los cinco días hábiles siguientes a la resolución –que se cumplen pasado mañana– para una nueva junta médica en la que deberá participar el decano del cuerpo, su autoridad máxima, y otros dos peritos que se sumarán a los que intervinieron anteriormente. “Los jueces ordenan que la autoridad máxima del Cuerpo Médico Forense vaya a la casa de Apa para aportar transparencia a la evaluación”, remarcó Taboada. Sin decirlo directamente, la resolución del TOF es descalificante respecto del desempeño de las profesionales que evaluaron anteriormente al represor. En ese sentido, la Fiscalía señaló un ato: una de las peritos “hasta hace poco tiempo representó a la defensa pública en causas de lesa humanidad”, consignaron desde el Ministerio Público.

Fuente:92.3 Radio Max




No hay comentarios: