8 de julio de 2021

Declaraciones de Estela de Carlotto.

 

Estela de Carlotto estimó que con los documentos de la AFI "se pueden recuperar datos sobre desaparecidos"

07 Julio 2021

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, consideró hoy que "se podrán recuperar datos sobre los desaparecidos y los victimarios" en el trabajo que realizará la Mesa conjunta de funcionarios y representantes de organismos de Derechos Humanos conformada para desclasificar los documentos sobre las violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura cívico militar.

Luego del primer encuentro que se realizó ayer en la sede de la exEsma, Carlotto dijo en declaraciones a El Destape Radio que "en los archivos de inteligencia vamos a poder recuperar datos de los desaparecidos pero también de los victimarios".

"La reunión de ayer fue muy importante. Le agradecemos al Estado", añadió y se mostró esperanzada en que "en los archivos de inteligencia podamos encontrar datos de nuestros nietos".

Ayer la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño resaltó la importancia de la mesa, en diálogo con Télam y celebró el trabajo junto a organismos del Estado y de derechos humanos.

"La titular de la AFI es una excelente persona y quiere poner en orden y recuperar los archivos. Tuvimos una reunión para acordar y proponer el trabajo entre la Agencia y el Archivo Nacional de la Memoria y e otros organismos. Se acordó un compromiso entre el Estado y las Abuelas de la recuperación de los archivos de inteligencia", sumó la referente de Abuelas y añadió que "se van a recuperar los archivos de inteligencia y a digitalizarlos", detalló Carlotto.

Por otra parte, consultada sobre los juicios de lesa humanidad, sostuvo que "hay que activarlos", sobre todo los que "han quedado dormidos", tras resaltar que esas demoras son parte de un "ocultamiento".

Además, analizó que "los nietos ya son adultos" y, que por eso, a la búsqueda ahora "se suman los bisnietos".

Encabezada por Caamaño y el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, la Mesa Conjunta se reunió en el predio de la ex ESMA, luego de que su creación se oficializara a través de la resolución 476/2021 que se publicó esta mañana en el Boletín Oficial, y está integrada por representantes del Archivo Nacional de la Memoria (ANM), el Archivo General de la Nación (AGN) y referentes de organizaciones de derechos humanos.

Participaron representantes de Abuelas de Plaza de Mayo, el Centro de Estudios Legales y Sociales, Memoria Abierta, la Liga Argentina por los Derechos Humanos y Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas.

Por indicación del presidente Alberto Fernández, la Mesa tiene como objetivo "robustecer la excepcional tarea llevada a cabo en conjunto con organismos de derechos humanos y restantes dependencias del Estado Nacional, relacionada con la protección y sistematización de archivos históricos obrantes en la AFI, referidos al rol de los organismos de inteligencia en las graves violaciones a los derechos humanos perpetradas por parte del Estado Argentino que se investigan en los procesos de Memoria, Verdad y Justicia", sostuvo Caamaño.

Con ello, se busca dar "respuesta al histórico reclamo de víctimas, sobrevivientes, organismos de derechos humanos y la sociedad en su conjunto de conocer la información obrante en poder de la ex Secretaría de Inteligencia, cuyo conocimiento se hallaba vedado", tal como señala el Decreto 359/2021, por el cual el jefe de Estado prorrogó la Intervención de la AFI, detalló la funcionaria.

Fuente:Ambito


Estela de Carlotto: "Los nietos ya son adultos, ahora buscamos

también a los bisnietos"

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo habló de la coordinación con la AFI para recuperar y digitalizar los archivos de inteligencia de la dictadura en pos de la búsqueda de los hijos y nietos de desaparecidos.

Estela Carlotto considera que hay presos políticos. | CEDOC

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, se refirió a la reunión que mantuvo con la titular de la AFI, Cristina Caamaño, respecto al objetivo de recuperar archivos de inteligencia de la dictadura y la calificó de “excelente persona”.

"Cristina Caamaño quiere tratar de poner las cosas en orden y recuperar los archivos, porque parece que lo que está archivado en el gobierno de la Nación está deteriorado y hay que hacer un trabajo muy suave para no perder información”, señaló Estela de Carlotto este miércoles 7 de julio en diálogo con Habrá Consecuencias (El Destape Radio).

La referente de los Derechos Humanos explicó que de ese modo estableció “una relación muy buena con ella y el Archivo Nacional de la Memoria (ANM), que funciona en la exESMA”.

En la reunión del pasado martes se conformó una Mesa Conjunta para analizar la información de la dictadura. La AFI trabajará conjuntamente con el ANM y el Archivo General de la Nación (AGN) en el relevamiento de los cientos de fichas y legajos del período de la última dictadura, que fueron encontrados en la exSIDE.

"Eso permite acordar un compromiso entre el Estado y las Abuelas de la recuperación de los archivos, y también analizar lo que está en la ex ESMA, porque no sabemos si se ha descubierto todo lo que puede contener ese archivo y recuperarlo, recuperar el viejo y digitalizarlo, para preservarlo para un futuro”, explicó Estela de Carlotto.

En ese sentido, la referente de Abuelas agregó también que en los archivos se podrán recuperar datos de los desaparecidos, “pero también de los victimarios, que muchos de ellos tenían un apodo, pero que no se sabe hasta hoy quiénes eran formalmente".

Sobre este punto, especificó que, dado que los nietos “ya son adultos”, ahora se encuentran también “en la búsqueda de los bisnietos". Por este motivo, Carlotto consideró que la reunión de ayer “fue muy importante”, al tiempo que le agradeció al Estado “porque hay tanto para hacer en este momento entre la pandemia y la economía, para que se dediquen a esto especialmente es una verdadera satisfacción".

Los juicios de la dictadura

Por otro lado, sobre la situación de los distintos juicios por crímenes de lesa humanidad, específicamente por los más de 60 casos que se encuentran muy demorados en instancia de Corte Suprema, Estela de Carlotto ratificó: "Ya sabemos que Corte Suprema tenemos”.

Y añadió: “Se está investigando la actividad de cada uno de sus miembros, porque ha habido jueces puestos a dedo, en fin, todo lo que hizo el gobierno anterior”.

Además, remarcó que las Abuelas “tenemos juicios para la búsqueda de nietos y padres en todo el país", por lo que remarcó que “hay que activar los juicios de lesa humanidad que han quedado dormidos y que involucran una actividad de ocultamiento".

Fuente:Perfil





No hay comentarios: