16 de julio de 2021

Declaraciones de Pablo Llonto.

 


Llonto: «Los juicios de lesa humanidad son la mayor garantía de la democracia»

El abogado y periodista Pablo Llonto dijo que los responsables civiles del genocidio “deben tener la misma pena que los genocidas militares, policías y marines”.

Pablo Llonto fue uno de los abogados querellantes en el juicio conocido como “Contraofensiva Montonera” que finalizó con la condena a prisión perpetua para cinco integrantes de inteligencia del Ejército acusados por crímenes de lesa humanidad. El Tribunal Oral Federal N° 4 de San Martín encontró culpables a Juan Firpo, Jorge Bano, Eduardo Ascheri, Marcelo Sixto Courtaux y Roberto Dambrosi, por los delitos contra 94 militantes de Montoneros que estaban en el exilio y decidieron organizarse para resistir a la dictadura cívico militar a partir de 1979.

Pablo Llonto destacó la condena a los integrantes de Inteligencia y que el Tribunal decidió que los condenados vayan a cárcel común. Sin embargo, lamentó que esta sentencia llegara luego de 10 años, en los que “nueve acusados fallecieron o quedaron afuera por cuestiones de salud”.

En comunicación con Daniel Barrios y Nicolás González, Llonto afirmó que los juicios por delitos de lesa humanidad “son la mayor garantía de la democracia argentina” y agregó que para que esta pueda seguir  fortaleciéndose es necesario seguir buscando a los responsables “para llevarlos a un estrado judicial con todas las garantías”. Por ese motivo, criticó que la Corte Suprema se haya tomado 6 años para decidir sobre los planteos presentados por Pedro Blaquier, acusado por delitos de lesa humanidad en Jujuy. Además, destacó que las y los responsables civiles “deben tener la misma pena que los genocidas militares, policías y marines”.

Llonto sostuvo que la lentitud de la Justicia tiene que ver con que el Poder Judicial en general “responde ideológicamente a las distintas capas de la derecha” y con que aún “tenemos jueces y juezas de la dictadura sentados en juzgados federales”. Por último, el abogado militante de derechos humanos consideró que la Justicia argentina “necesita urgente una democratización que nunca llega”.

Fuente:RadioCaput.com

No hay comentarios: