10 de julio de 2021

MILAGRO SALA.

 

Con un acto y una ceremonia interreligiosa concluyó el acampe en Plaza de Mayo 

"Para Milagro Sala la libertad, para Morales el repudio popular"

Por Constanza Bonsignore

 Imagen: Bernardino Avila

En el Día de la Independencia y bajo el sol radiante del mediodía, columnas de distintas organizaciones políticas, sociales y gremiales llegaron a la Plaza de Mayo con sus bombos y banderas. La movilización tenía una consigna clara que se podía ver en distintos carteles: "Libertad a Milagro Sala". La concentración ofició como cierre del acampe de protesta que comenzó el martes pasado, en reclamo de la libertad de la dirigente de la organización Tupac Amaru, quien cumplió dos mil días detenida en Jujuy. Desde un palco montado con vista a la Casa Rosada, se realizó una misa interreligiosa y los Curas en la Opción de los Pobres, entre otros oradores, leyeron algunas palabras dirigidas a Milagro. Del cierre participaron Alejandro "Coco" Garfagnini, coordinador nacional de Tupac, y Fernando Gómez, del Frente Milagro Sala.

Jornada Independencia llamaron las organizaciones al cuarto y último día de acampe que cubrió la Plaza de Mayo. "Olé olé, olé olá para Milagro la libertad, para Morales el repudio popular", cantaba todo el conjunto de la militancia. "Estamos acá para apoyar a Milagro porque es una presa política que está injustamente presa y merece estar en libertad", decía un hombre, ocupado en sostener una bandera de la organización Todos Somos Patria.

Durante la jornada estuvieron presentes Teresa García, ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires; Daniel "Tano" Catalano, de ATE Capital; los diputados nacionales del Frente de Todos Walter Correa y Marcelo Koeing; Beto Pianelli, de la Asociación Gremial de los Trabajadores del Subte; la senadora provincial bonaerense María Raigada, entre otros. 

La misa incluyó una ceremonia llevada a cabo por dos amautas de comunidades originarias de Jujuy, Kaeltu Killa y Wary Limachi. "Desde las raíces de nuestra Pachamama hasta la constelación del hemisferio sur que guía nuestros pasos, venimos para sumarnos en una invocación donde la más puro de nuestra esencia intencione para que se abran las puertas para nuestra líder Milagro. Desde nuestro espíritu como sanadores y guías espirituales hemos sanado a la hermana desde su parte espiritual. Hemos caminado con ella y la conocemos. Conocemos su esencia. Vamos a intencionar en esta sagrada hoja de coca pidiendo por su liberación", afirmó Kaeltu Killa.

El padre Francisco "Paco" Olveira, integrante de los Curas en Opción por los Pobres, leyó unas palabras dirigidas a Milagro: "Queremos decirte Milagro Sala, que cuando Carlos Menem todavía era rubio y de ojos celestes para el gran público, la Tupac Amaru comenzó a emerger y vos, Milagro, desafiaste en los barrios a los pibes más bravos, a los más pesados, los desafiaste a dejar de ser los giles que choreaban y que caían en cana. Los provocaste con hacer algo de lo que estuvieran orgullosos. Hubo que hacerles la cabeza, como vos decías y esos pibes y pibas empezaron a trabajar en una copa de leche". 

Los curas Eduardo De la Serna, Marcelo Sierravena y Ricardo Carrizo también sumaron su voz para la lectura de la carta. "Milagro, queremos contarte lo que ya sabes, esos pibes te conocían y querían porque vos misma habías vivido en la calle y habías estado presa porque también estando sola y con dos hijos propios, habías adoptado a una docena de pibes de la calle que te conocían y te querían porque te veían encabezar las marchas y liderar cada reclamo y era desde esa fortaleza y ese coraje que vos recorrías los barrios, proponiéndoles a los pibes más pesados que dieran de comer a los niños", leyó el padre Sierravena.

Gabriela Guerrero, obispa de la Comunidad Pentecostal y Dimensión de Fe, también fue oradora de la misa: "Hoy nos encontramos en la plaza del pueblo para exigir la libertad de las y los presos políticos en Argentina y la libertad para Milagro Sala. Cada 9 de julio celebramos la Declaración de la Independencia. En este día también recordamos a todas las mujeres invisibilizadas por el relato oficial patriarcal. Ellas fueron protagonistas de cada lucha en los territorios de nuestro pueblo. Milagro es tierra porque es comunidad, es tierra porque es poder popular, porque es organización". Sheij Mohsen Alí, director de la Casa para la Difusión por el Islam, y Luis Albaculque, del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, también participaron como oradores de la ceremonia interreligiosa. 

En el cierre del acto, Fernando Gómez, miembro del Frente Nacional por la Libertad de Milagro Sala, destacó que "estos cuatro días de acampe fueron una demostración de fibra militante, de convicción política, de ganas de transformar la historia. De ganas de liberar a los compañeros y compañeras presos políticos en Argentina, de ganas de liberar a Milagro Sala". "El movimiento popular encuentra en la calle su mejor lugar para transformar la historia y para construir el poder necesario para aquellas que son nuestras convicciones se terminen transformando en realidad efectiva", añadió Gómez.

A su turno, Alejandro "Coco" Garfagnini señaló: "Ojalá nuestro gobierno incorpore esta energía militante para tomar las medidas en contra de esos poderosos que concentran la riqueza y que están en San Nicolás en estos momentos. Ojalá volvamos a retomar la agenda de los humildes y del peronismo. Lo vamos a hacer trabajando en conjunto. Hay que trasladar esta fuerza militante a nuestro gobierno para liberar a todos nuestros compañeros perseguidos en el macrismo".

Fuente:Pagina12

No hay comentarios: