8 de julio de 2021

ROSARIO: Piden rechazar las salidas transitorias de un represor que tiene cuatro condenas.

“No puede estar en la calle”

Piden rechazar las salidas transitorias de un represor que tiene cuatro condenas

Organismos de derechos humanos, querellantes y víctimas de delitos de lesa humanidad rechazaron el pedido de salidas transitorias presentado por el ex teniente del Ejército Juan Daniel Amelong. “Es un peligro para la sociedad”, señaló el concejal Eduardo Toniolli, querellante en uno de los juicios.

7 de julio de 2021 


Organismos de derechos humanos, querellantes y víctimas de delitos de lesa humanidad rechazaron este miércoles, junto con la Fiscalía, un pedido de salidas transitorias presentado por el ex teniente del Ejército Juan Daniel Amelong, condenado en cuatro juicios por crímenes de la última dictadura militar.


El concejal Eduardo Toniolli, querellante en uno de esos juicios y víctima del terrorismo de Estado, señaló que Amelong “es un peligro para la sociedad y no puede estar en la calle”.


El concejal rosarino, hijo de un militante montonero desaparecido, recordó que el militar retirado “tiene dos condenas a cadena perpetua y otras dos más que debe cumplir en la cárcel común, como cualquier hijo de vecino”.


El juez de ejecución de las condenas que recibió Amelong, Germán Sutter Schneider, convocó este miércoles a una audiencia pública para tratar el pedido de salidas transitorias interpuesto por la defensa del condenado.


Las partes expusieron sus argumentos ante el juez, que ahora debe resolver el planteo, indicaron a Télam voceros judiciales.


El fiscal de causas de lesa humanidad de Rosario, Adolfo Villate, pidió rechazar la pretensión del militar que llegó a prestar al Ejército una propiedad de su familia para montar un centro clandestino de detención conocido como “La Intermedia”.


También aportó un video de ocho minutos con las conductas que exhibió Amelong durante los cuatro juicios a los que fue sometido por violación a los derechos humanos, en los que se mostró “provocativo y amenazante” ante las víctimas, dijeron las fuentes.


La Fiscalía recordó que Amelong nunca mostró arrepentimiento ni buscó reparar a las víctimas, sino que “se mostró desafiante”.


Además, existe una causa en la que Amelong está procesado por 30 hechos de violación a los derechos humanos en la dictadura, cuando revistó en el Batallón de Inteligencia 121 de Rosario.


La Agrupación HIJOS Rosario rechazó también el planteo del represor y recordó que “está condenado a dos cadenas perpetuas y a otras dos penas de 10 y 13 años por ser responsable de 28 hechos de privación ilegítima de la libertad agravada más tormentos agravados; 26 hechos de privación ilegítima de la libertad, más homicidios y la sustracción de dos menores”.


El organismo también puntualizó en un escrito que “el genocida nunca colaboró, no mostró arrepentimiento ni aportó ningún dato para hallar los restos de los desaparecidos ni a los niños apropiados”.


“Al contrario –agregó– se dedicó a provocar a los sobrevivientes, a los familiares de las víctimas e incluso a los miembros del tribunal”.

Fuente:ElCiudadanoyLaRegion

No hay comentarios: