11 de julio de 2021

ROSARIO - SANTA FE.


Por qué se mediatizaron las candidaturas a concejal

Entre propuestas y caras conocidas

Algunos mediáticos que denostaron a "la política" y "los políticos" se postulan para una banca en el Palacio Vasallo. 

Por Pablo Feldman
Será la primera campaña en cuarentena y con el ánimo a la baja. 

El cierre de listas para las primarias de septiembre en Rosario ratificó un esquema de construcción política que proablemente les dé réditos a los dirigentes partidarios a la hora de sumar adhesiones pero dificilmente haga lo propio para mejorar la vida de los rosarinos. A esta altura, ya no sorprende la mudanza de mediáticos a "la política", sobre todo cuando más de uno ha denostado "a los políticos y a la política" como caballito de batalla de su trabajo en los medios. En rigor, la responsabilidad del debutante candidato es compartida por el veterano ofertante, llaménse como se llamen. Desde ya que hay unas pocas excepciones que han construido una labor parlamentaria acorde a sus antecedentes periodisticos: con compromiso social, con la defensa de los derechos humanos, batallando por las cuestiones de género, y otras preocupaciones genuinas, cosa que en la mayoría de los nuevos candidatos no se verifica. Lo que cabe preguntarse es hasta qué punto ganar ahora, como sea, no es a la vez perder a largo plazo.

¿Por qué "la política" ofrece caras antes que mentes, slogans más que ideas y proyectos, y un presente "fast food" en lugar de un futuro promisorio? Algunas explicaciones se ensayan entorno a las limitaciones que impuso la pandemia. "No será un campaña como las anteriores, de hecho será el primer comicio en 'cuarentena', con las limitaciones a la circulación, la reunión y con el estado de ánimo a la baja", dicen quienes definen este modelo. Eso es así, pero a la vez, podría haber sido un incentivo para ir por otro lado a la hora de ofrecer nuevas ideas y modelos para salir de una crisis que se expresa en todos los niveles. Podía imaginarse que se apelaría a revitalizar la militancia, la solidaridad, el trabajo territorial, la inventiva para transformar una penosa realidad. Nada de eso parece expresar, más que la conformación de las listas, la presencia de algunos que las encabezan.

Los partidos mayoritarios no consiguieron la "unidad" declamada y "necesaria en estos momentos", según ellos mismos.

En el Frente Progresista se presentan cuatro listas, en el peronismo otras tantas y media docena en Juntos por el Cambio. En los tres espacios, además de los referentes partidarios, se apeló a la variante "cara conocida" (CC). A eso hay que agregarle los partidos con menor representación, que también aspiran a seguir en el Concejo y algunos candidatos por fuerzas sin ediles --apelando a la variante CC-- que intentarán llegar al Palacio Vasallo.

En las PASO del 12 de septiembre se definirá el orden de los candidatos de cada uno de los espacios en los que seguramente alternarán --según quién saque más votos-- los mediáticos y los militantes. Eso obligará a un esfuerzo por no descalificar a quien, más temprano que tarde, estará "pegado" en la misma boleta. Sin embargo, se puede prever una campaña con una fuerte presencia en los medios antes que en las calles. Una inundación de carteles, afiches y spots publicitarios que harán más conocidos a los conocidos y con menos chances a los otros. Dejar todo en manos de los medios y sus productos es una rendición incondicional que la sociedad no debería propiciar. Los candidatos son eso, y esos. No todos son iguales ni representan lo mismo, aun dentro del mismo espacio que comparten. Alguno de ellos inclusive pudo haber sido candidato por otro partido de pensamiento compatible o totalmente en las antípodas. Eso lo saben ellos mismos, y tampoco es la primera vez. Hubo quienes en el "draft" del 2019 ficharon para una fuerza y después fueron a "ofrecerse" a otra, para el mismo cargo, como si se tratara de los novatos de las NBA. Y en este cierre, hasta última hora hubo negociaciones de todo tipo, que inclusive depararon sorpresas en un contexto donde la capacidad de asombro prácticamente ha desaparecido.

Como se dijo más arriba, hay responsabilidades compartidas entres quienes invitan y quien reciben y aceptan la invitacion. Hay intentos de presentar el "salto a la politica" como una acción épica. Realmente algunos lo pueden creer. Otros, más pudorosos, se defienden mejor callados. Pero finalmente está en manos del electorado consagrar o no a cualquiera de los candidatos. El hecho más valorable es que se exponen a la consideración popular. No serán concejales por sorteo o por decreto. Los y las que resulten electos serán el reflejo de la voluntad popular. Ese mismo colectivo que los ha escuchado a muchos de ellos hablar de "la política" como si fuera mala palabra, podrá elegir a algunos de ellos o a otros/as que se ofrecen tal vez con atuendos mas austeros, modos menos estudiados y una limitada "facilidad de palabra". Desde ya que hay diferencias, y bien valdría la pena hacerlas conocer para no lamentarse más adelante. Cuando se elije un médico para ser atendido, o se averigua como es la escuela donde mandar a los hijos, se hace una tarea de "inteligencia"; se averiguan los antecedentes, las capacidades, la trayectoria.

Elegir un concejal o un diputado no debería ser un hecho menor. Nadie pone su salud en manos de un galeno porque tenga pinta o sea simpático. En la política ocurre lo mismo, a uno lo puede seducir el envoltorio del paquete, pero lo importante, es la sustancia. En definitiva, está en manos del electorado. No ya la suerte de los candidatos, sino su propio destino y el de la ciudad.


COVID

Rosario registró ayer 285 nuevos casos de coronavirus de los 1.024 que hubo en la provincia de Santa Fe. El parte del Ministerio de Salud notificó además diez fallecidos con covid-19 (ninguno de Rosario). Entre los decesos, hubo un paciente de 17 años de Chabás. Desde el inicio de la pandemia, la cantidad de contagios en la provincia ascendió a 421.244 y los muertos son 6.903. Por otro lado, la cantidad de casos activos o no recuperados es de 19.259. Los pacientes internados en sala general son 409 y en terapia intensiva, 303. En el detalle por localidades, detrás de Rosario se ubican la capital provincia (147 casos) y Avellaneda, con 100 contagios confirmados. Al mismo tiempo, el Ministerio de Salud de Santa Fe informó que se llegó a las 2 millones de dosis de vacunas aplicadas en todo el territorio provincial. 



Esteban Borgonovo será candidato a concejal del PJ

El "tapado" era un viejo conocido

Renunció como ministro de Gobierno de Perotti pero asegura que su lista "no es contra de nadie" y aspira a "sumar".

Por Leo Ricciardino

El ex ministro de Gobierno Esteban Borgonovo. 

Al final el candidato “tapado” no era ningún periodista o personalidad mediática; sino un experimentado dirigente del peronismo de Rosario y ex ministro de Gobierno provincial. Efectivamente, Esteban Borgonovo será candidato a concejal encabezando una lista que apadrinan dos diputados provinciales como Oscar “Cachi” Martínez y Luis Rubeo que algo conocen de lides electorales. Aunque lo secundará otra ex funcionaria que también renunció al gobierno de Omar Perotti (Claudia Giaccone que se desempeñaba como secretaria de Deportes); Borgonovo asegura que esta “no será una lista contra el oficialismo provincial ni en contra de nadie. Acá venimos a sumar para el peronismo como siempre”, dijo a Rosario/12. Aceptó que es “una coyuntura rara, no sé si no hay que pedir disculpas por postularse y no ser del periodismo”, ironizó Borgonovo.

No sólo fue concejal de Rosario en década del ’90, sino que presidió el Concejo Municipal y estuvo a cargo del Ejecutivo local por una “larga e inusual” licencia de Héctor Cavallero en aquel entonces. Se desempeñó como secretario de Asuntos Legislativos en el gobierno de Jorge Obeid, dos veces estuvo al frente del Ente que regula el Aeropuerto de Rosario y fue ministro de Gobierno en el segundo mandato de Carlos Reutemann y volvió a la titularidad de la cartera política con el gobierno de Perotti, aunque por poco tiempo.

“Un grupo de compañeros de Rosario me vino a ver para saber si yo tenía pensado algo para este turno de las elecciones locales -precisamente un grupo con muchos años de militancia en el peronismo- también con el aporte de otros compañeros del Frente Renovador como el diputado Cachi Martínez en Santa Fe y desde el peronismo el diputado Luis Rubeo. Me propusieron encabezar esta oferta política en la ciudad desde el peronismo y decidí aceptar”, contó Borgonovo. Y aseguró que “nosotros aportaremos la experiencia de tantos años en la militancia. Yo fui presidente del Concejo Municipal y dos veces director del ente del Aeropuerto. También en el gobierno de la provincia, siempre por el peronismo”.

El ex ministro cree también que “hay un espacio interesante de compañeros y compañeras que no están encuadrados hoy en ninguna organización, en ningún esquema grande. Eso es algo que uno palpa hablando con muchos viejos militantes peronistas en los barrios de la ciudad que, por el motivo que sea, no están participando”. Y aseguró que “nosotros aspiramos a poder atraerlos a sumar en esta lista para sumarse a nuestra propuesta y representarlos en el Concejo de Rosario”.

El ex concejal cree que es un momento “para que el peronismo sume. Va a ser una campaña con las limitaciones que la pandemia impone, pero más allá de esto ojalá que sirva para movilizar al peronismo de Rosario, que todos podamos colaborar sumando voluntades”. También dijo que una vez que se resuelva la interna, “como siempre pasa, el peronismo va a estar todo junto. Después de tantos años de participar uno sabe que esto es así. Hay un abanico variado del peronismo de la ciudad y si cada uno hace su trabajo todos podemos acumular para el peronismo de Rosario”.

-Teniendo en cuenta que usted renunció como ministro de Gobierno a la gestión de Omar Perotti y lo mismo Claudia Giaccone como titular de Deportes; ¿esta será una lista contra el oficialismo provincial en Rosario?

-No para nada. Esta no es una lista en contra de nadie. Como decía antes creo que todos estamos sumando para la causa. Nosotros nos referenciamos con el peronismo nacional, con el peronismo provincial. Como siempre, jamás en vida he participado en una lista que no esté dentro de ese esquema y esta vez no será diferente- concluyó Borgonovo.


Todos los nombres en cada una de las internas

Frente Progresista

La lista de candidatos que orienta el intendente Pablo Javkin: Ciro Seisas, Nadia Amalevi y Mariano Roca. Dos listas del PS: Socialismo en Movimiento postula a Verónica Irízar junto a Esteban Paulón y Analía Chumpitaz; y Bases lleva a Miguel Cappiello junto a Lorena Carbajal. La cuarta lista, del Partido Demócrata Progresista, tiene a Lisandro Lichu Zeno en el primer lugar seguido por Jorgelina de la Torre. La quinta lista la encabeza Juan Carlos Rodríguez, y presenta candidatos de los movimientos sociales. 

Frente de Todos

El perottismo -que lanzó su sello Hacemos Santa Fe- llevará como primer candidato a concejal al periodista Lisandro Cavatorta, seguido de Victoria Mántaras y Lautaro Battaglia. Por su lado, La Corriente y el Movimiento Evita acordaron una nómina que encabezará la actual concejala Norma López seguida de Mariano Romero y la actual concejala Alejandra Gómez Saenz. La Cámpora irá con lista propia, encabezada por Matías Fernández, actual delegado de Migraciones en Santa Fe.

Quienes también se anotaron son Alicia Cavallero, hija del ex intendente Héctor Cavallero por el Partido del Progreso Social y el ex ministro de Gobierno Esteban Borgonovo que encabezará una lista de candidatos respaldada por Cachi Martínez y Luis Rubeo. Estará secundado por la ex secretaria de Deportes de la provincia Claudia Giaccone.

Juntos por el Cambio

Una lista la encabezan Carlos Cardozo y Renata Ghilotti por el sector de Federico Angelini. Anita Martínez y Martín Rosúa por el espacio que fichó a la periodista Carolina Losada como candidata al Senado nacional. Por el espacio de Roy López Molina participarán Agapito Blanco y Agustina Bouza. Silvia Cantarella representará al partido UNO. A diferencia de lo que sucede en la ciudad de Santa Fe y el interior de la provincia, el sector de Maximiliano Pullaro no jugará en el Frente Progresista y sí en el macrismo. La lista estará encabezada por Anahí Schibelbein, seguida de Eduardo Quinodoz.

Eugenio Malaponte presenta su propia lista y Maximiliano Bagielet será candidato referenciado en Ricardo López Murphy.

Por Ciudad Futura estará al frente Juan Monteverde que estará acompañado por Jesica Pellegrini y Fernando Rey. 

Mientras que el periodista Miguel Tessandori, se presentará por Alianza Mejor, y el ex futbolista Hernán Sapito Encina será la cara visible de Unite, que ya ubicó en el Concejo a otro ex futbolista: Ariel Cozzoni.

Por el partido Vida y Familia será candidato a concejal Gustavo Volpe, presidente de Rosario Te Quiero Pro Vida, junto a Gabriela Camuso.

César Rojas encabezará la lista de Nuevo Mas. La izquierda también postula a Carla Deiana y Melisa Molina como candidatas.

El Frente Primero Santa Fe se anotó con Manolo Contini.


Advertencia de la Asociación Argentina de Fiscales

La independencia está en peligro

El organismo envió una carta a la vicegobernadora para alertar sobre la gravedad institucional del avance sobre el MPA.  

Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe

La Asociación Argentina de Fiscales expresó esta semana su “alarma” por el dispositivo que armó la Legislatura -con tres leyes- para suspender y remover de sus cargos a fiscales de la provincia y a otros funcionarios del Ministerio Público. “Un sistema que coloca a los fiscales en una situación de subordinación y desequilibrio” ante otro poder del Estado y vulnera la “independencia y autonomía” del MPA es “incompatible con un sistema republicano de gobierno”, planteó en una carta que le envió a la vicegobernadora Alejandra Rodenas. Para la entidad que representa a los fiscales de todo el país la estrategia sistemática de la Legislatura para controlar a sus colegas del MPA “no es un hecho aislado”, sino que sucede “en un contexto” en que los fiscales Luis Schiappa Pietra y Matías Edery investigan “una poderosa organización delictiva que se apoya en la corrupción de funcionarios públicos de distintos niveles del Estado, donde ya se procedió a la imputación de hechos nada menos que a un fiscal (Gustavo Ponce Asahad) y a un fiscal jefe (Patricio Serjal), a quienes no se dudó en disponer sus detenciones”. Y advirtió sobre el “desequilibrio” de poderes en Santa Fe, donde la Legislatura “puede impedir la investigación contra uno de sus miembros (como ocurrió en el Senado que rechazó el desafuero del senador Armando Traferri), mientras que a la vez puede destituir a quién lo investiga”. “La Asamblea Legislativa de la provincia no es ajena a la gravedad institucional provocada”, agregó.

La carta de los fiscales argentinos a Rodenas expresó la “extrema preocupación” por el intento de suspender a su par de Rosario Adrián Spelta –que quedó pendiente ante el fracaso de la sesión conjunta de ambas Cámaras-, pero el planteo trasciende el caso. En la misma línea, se pronunciaron el Consejo Federal de Política Criminal, la Asociación de Fiscales del MPA y el Colegio de Magistrados de Santa Fe (ver aparte).

Precisamente, la Asociación de Fiscales de la provincia ya denunció el dispositivo de la Legislatura para suspenderlos y removerlos de sus cargos. Ubicó el comienzo de esa “gangrena institucional” –como la llamó-, en agosto de 2017, cuando 16 senadores pidieron a la comisión de Acuerdos un proceso disciplinario contra dos fiscales que investigaban “a varios senadores y a un ex” por supuestos delitos económicos. Cuando se dieron cuenta que la bicameral “no tenía no tenían competencia” para investigarlos, a los tres meses, en noviembre de 2017, salió “entre gallos y medianoche” la “sanción exprés” de la ley 13.695, que traspasó a la Legislatura la “potestad de investigar y juzgar” a los fiscales de grado. La norma fue declarada “inconstitucional” por la Cámara Laboral de Rosario, entonces aprobaron una segunda ley, la 13.807, en noviembre de 2018, que es igual a la anterior, con “edulcorante”, señaló. Miguel Liftchiz se negó a vetarla, a pesar de que los fiscales se lo pidieron.

El tercer artefacto del dispositivo es la ley 14.016 ya asociada al nombre del director del Organismo de Investigaciones del MPA, Marcelo Sain, que la Legislatura sancionó en noviembre de 2020, en minutos. El gobernador Omar Perotti la vetó. Pero la Legislatura en un acuerdo de radicales, socialistas macristas y el bloque de Traferri rechazó el veto y sancionó la ley. “Es el último capítulo de una estrategia sistemática de avasallamiento de la autonomía del MPA”, advirtió.

La Asociación Argentina de Fiscales recordó que ya en 2017 en la primera “sanción exprés” de la ley 13.395 señaló que el avance del “poder político” vulneraba la “autonomía e independencia de los fiscales”. Y en diciembre del año pasado, después de la aprobación de la ley 14.016 anti Sain insistió con sus “advertencias de 2017”. El hecho es más grave porque Sain no es fiscal, accedió por concurso a un cargo que no requería acuerdo legislativo.

“Alarma particularmente que la legislatura santafesina ya haya modificando (tres veces) las leyes orgánicas que regulan al MPA (en 2017, 2018 y 2020), arrogándose para sí las funciones de investigación, sanción y remoción de los fiscales y de otros integrantes del MPA, mediante procesos legislativos inéditos y sin precedentes, de manera expedita y sin ningún debate público previo”.

El operativo de la Legislatura es “una intromisión indebida” al Poder Judicial y su consecuencia un “desbalance contrario a la organización republicana y democrática”. “Lo más grave es que esa endeblez” que la Legislatura “somete” a los fiscales “es un peligroso obstáculo que puede condicionar e interferir en la persecución de los altísimos niveles de desarrollo del crimen organizado que expanden sus redes e influencias en todos los niveles de la sociedad y el Estado”.

A juicio de la Asociación Argentina de Fiscales, la “injerencia del poder político” en el MPA, “no es un hecho aislado, sino que sucede en un contexto” en que los fiscales Schiappa Pietra y Edery investigan “una poderosa organización delictiva que se apoya en la corrupción de funcionarios públicos de distintos niveles del Estado, donde ya se procedió a la imputación de hechos nada menos que a un fiscal (Ponce Asahad) y a un fiscal jefe (Serjal) a quienes no se dudó en disponer sus detenciones”.

Como evidencia del “desequilibrio” de poderes, planteó que la Legislatura “puede impedir la investigación a uno de sus miembros, mientras que a la vez puede destituir a quien lo investiga. Una legislación que no supera ningún estándar mínimo de imparcialidad e independencia”.

El dispositivo de la Legislatura “coloca a los fiscales en una situación de subordinación y desequilibrio” que “resulta incompatible con un sistema republicano de gobierno” y vulnera la “independencia y autonomía” del MPA. “La Asamblea Legislativa de la provincia no es ajena a la gravedad institucional provocada”, finalizó.


GRAVEDAD

Más voces contra el "avasallamiento"

Desde Santa Fe

El Consejo Federal de Política Criminal y el Consejo de Procuradores, Fiscales y Defensores de la República Argentina sumaron su “enérgico rechazo al avasallamiento que sufre el MPA” en Santa Fe. “Es incomprensible que una de las provincias más importantes del país y con mayor trayectoria institucional, haya decidido reformar el régimen disciplinario de fiscales y ponerlo en manos de la Legislatura”.

“Mientras en el país se avanza sobre modelos que otorgan mayor independencia y garantía en sus investigaciones al Ministerio Público Fiscal, Santa Fe ha retrocedido varios pasos para atrás, volviendo a un régimen de control estricto sobre quienes deben llevar adelante el esclarecimiento de los hechos ilícitos con absoluta autonomía y libertad”.

La gravedad institucional que reviste tal medida, coloca en alerta a los Ministerios Públicos de todo el país. El incomprensible modelo adoptado en Santa Fe, claramente no se erige en un ejemplo a seguir”.

“Ignoramos si las motivaciones de semejante reforma están ligadas a determinadas investigaciones que se realizaron, vinculadas con actores políticos. De ser así, la gravedad de la medida tendría ribetes inusitados, habida cuenta que la misma tendría como único objeto, marcar un límite no establecido por la ley en las investigaciones que llevan adelante los fiscales”.

“Extendemos nuestras consideraciones al aval que la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe otorgó a esta reforma, declarando, mediante un fallo dividido, su constitucionalidad”.

Los máximos tribunales deben ser garantes de la institucionalidad de sus respectivas provincias” y “no permitir el avance de un poder por sobre otro”. “En este caso, sostener el poder disciplinario de la Legislatura sobre la estructura del MPA importa subordinar su actuación judicial perdiendo autonomía funcional e independencia orgánica.

“En mérito de ello, los procuradores y fiscales generales de toda la República Argentina instamos a los tres poderes del Estado santafesino a que modifiquen el régimen administrativo–disciplinario de fiscales y defensores, retomando el camino democrático de la sana división de poderes y de los principios republicanos”.


Ministerio Público de la Acusación

Un llamado a resistir la domesticación

En las últimas semanas, la Legislatura de la Provincia de Santa Fe ha decidido avanzar sobre la autonomía del Ministerio Público de la Acusación (MPA), iniciando un proceso disciplinario contra el actual Director del Organismo de Investigaciones del MPA, Marcelo Saín. No es la primera vez que la legislatura insiste con debilitar institucionalmente al MPA, lo hizo años atrás cuando modificó la Ley 13.013 arrogándose la facultad de investigar y juzgar disciplinariamente a las y los fiscales.

Asistimos a un proceso por medio del cual sectores políticos interesados y funcionarixs de altos mandos dilapidan los esfuerzos que se han desarrollado en los últimos años para lograr que Santa Fe reforme su sistema de justicia penal y ponga en marcha su nuevo sistema de investigaciones y juzgamiento. Lamentablemente, es un proceso que se ha repetido en nuestra región. Cada vez que los Ministerios Públicos empiezan a mostrar eficacia en sus investigaciones; cada vez que las y los fiscales deciden avanzar sobre investigaciones que impactan en los fenómenos criminales vinculados a la criminalidad económica, el narcotráfico y la corrupción, el poder político se ve atemorizado y reacciona. Nuevamente la legislatura provincial está dispuesta a mandar un claro mensaje de domesticación para tratar de frenar las investigaciones. No es casual que ello ocurra cuando en los últimos meses, como es de público conocimiento, dos fiscales han pedido que comparezca un senador, han investigado con éxito y puesto presos a jefes criminales, a policías implicados en graves delitos, a actores de la economía e incluso, al que era el fiscal regional de Rosario.

En esta oportunidad, el intento de destitución del titular del Organismo de Investigaciones del MPA roza el absurdo. Se trata de aplicar de manera retroactiva e ilegal una ley recién sancionada desplegándose un proceso de destitución en el ámbito del MPA pero emparentado con supuestas conductas que habría realizado como Ministro de Seguridad. Es decir, se lo acusa por acciones que habría llevado a cabo como funcionario de otro poder del Estado para destituírlo del cargo de Director del Organismo de Investigaciones del MPA que ocupa actualmente. Por su parte, la Justicia ordenó a la Comisión de Acuerdos de la Legislatura dejar sin efecto y archivar la tramitación del sumario administrativo contra Saín como consecuencia de un recurso de amparo que él mismo presentó.

Personalizar el debate es desconocer el entramado político que existe y ocultar las reales intenciones que tienen algunos sectores políticos en Santa Fe. La pregunta que seriamente se impone es hasta dónde se extiende este acuerdo político institucional en la provincia. Desde nuestro lugar, como organizaciones comprometidas con el fortalecimiento de la seguridad democrática y la Justicia penal desde hace más de 30 años, estamos dispuestas a seguir trabajando para fortalecer, defender y profesionalizar cada vez más el MPA. Instamos a los sectores políticos genuinamente comprometidos con estos valores a que tomen cartas en el asunto, y trabajen para frenar estos intentos de debilitamiento y domesticación del MPA.

*Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales y el Instituto Latinoamericano por la Seguridad y la Democracia. 


Cuestionan la demora del municipio en reglamentar una ordenanza sobre control de armas

Mercado libre para municiones

Por Jose Maggi

Las municiones que son el principal insumo de las balaceras que en los últimos tiempos se repiten a diario en Rosario, parecen no estar en el objetivo de control más estricto por parte del municipio. Es que desde hace largos meses está aprobada una ordenanza que exige la implementación de un software a cada armería para controlar on line los movimientos de armas y balas. Así lo reveló a este diario la concejala Alejandra Gómez Sáenz (Frente de Todos). “La idea de nuestro proyecto es recabar datos de los comercios que venden armas, qué tipo de municiones y armas se comercializan en Rosario, y quiénes son los compradores de armas. Lo cierto es que la ordenanza para que exista más control vía digital está hace ocho meses aprobada y no se reglamenta”, afirmó. La edial se mostró preocupada porque “en algún punto de la venta legal hay armas que pasan a la ilegalidad. De las trece armerías que había en la ciudad, ahora funcionan sólo siete”.

Gómez Sáenz, coincidió con el Subsecretario de la Agencia de Prevención de la Violencia con Armas de Fuego del Ministerio de Seguridad de la provincia, Lautaro Sappietro, en la necesidad de fortalecer las regulaciones vigentes en relación al control de ventas de armas y municiones en las armerías de la ciudad, quien esta misma semana había revelado la necesidad de implementar este sistema de control en línea. “Las armerías en Rosario deben tener el mismo software que en Santa Fe capital”, dijo el funcionario.

Sappietro indicó que “reducir la violencia armada es una tarea compleja que precisa un abordaje transversal, que las tres esferas estatales contribuyan a encarar la problemática, y para ello, resulta conveniente reconocer las capacidades estatales de la administración municipal en relación con la fiscalización de armerías privadas”.

En tanto, la concejala recordó que “la ordenanza establecía la venta on line para chequear justamente eso, quiénes compran y quiénes venden, cuáles armas, y qué cantidad de municiones. Pasaron ocho meses y aún está sin reglamentar. De las trece armerías de Rosario, ahora funcionan solamente siete. Se debe habilitar en forma urgente un sistema digital de control”. Y luego amplió: “Es imprescindible saber qué controles se están llevando adelante en los locales y si éstos no dejan posibilidades que se filtre algo para otros fines. La fiscalización de las armerías ya es una obligación del municipio, pero queremos que sea a través de un registro informático y que sea eficaz”.

Por último, Gómez Sáenz puntualizó que “Rosario padece las consecuencias letales de la proliferación de armas y municiones de manera excepcional. Contar con información dura y registros digitalizados del mercado legal de armamento constituye un recurso útil, que nos permite generar herramientas eficaces de intervención, a fin de sacar las armas ilegales de la calle”.

Puntualmente, el cambio en la ordenanza N° 8761 quedo redactado de la siguiente forma: "El Departamento Ejecutivo Municipal instrumentará un sistema informático de utilización obligatoria para las personas, locales y lugares que realicen cualquier actividad y/u objeto comprendido en la presente, el cual permitirá verificar en tiempo real y a través de internet, como mínimo, la siguiente información:

a) Datos personales del vendedor y comprador: nombre y apellido o razón social, domicilio, documento de identidad, C.U.I.T., datos del legajo de Usuario según el manual registral y/o de la Tarjeta de Control de Consumo de Municiones, según corresponda.

b) Datos sobre armas, municiones y materiales controlados: marca, tipo, calibre y número de serie correspondientes.

c) Operaciones: fecha, tipo y número de comprobante y cantidad. Los tipos de operaciones se consideran: compra, venta, importación, exportación, devolución, recarga, reparación, montaje, entre otras.

d) Existencia: el sistema deberá mostrar el saldo inicial y saldo actual. El saldo actual es el resultado de la operación aritmética entre el saldo inicial, con más las entradas, y menos las salidas de los bienes correspondientes. El sistema informático será independiente de los controles, fiscalizaciones y registros dispuestos por las autoridades nacionales y/o provinciales. La carga de cada operación deberá efectuarse de manera inmediata a su realización por los propios sujetos mencionados en el primer párrafo, mediante formulario del sistema informático”.


Abrirán una segunda investigación a raíz de un juicio de lesa humanidad

Justicia para niños y niñas

Se trata de 16 hijas e hijos de Catalino Paez, referente político del Partido Revolucionario de los Trabajadores, y de sus hermanos Miguel y María Ceferina. 

Por Juan Carlos Tizziani
Imagen: Archivo Rosario12

Desde Santa Fe

Los 16 niños y niñas que fueron víctimas del terrorismo de estado en 1980 tendrán reparación y justicia. El fiscal Martín Suárez Faisal anunció que iniciará una segunda causa para “investigar a fondo los hechos aberrantes” que sufrieron las familias de Catalino Paez, -el último referente político del PRT- y las de sus hermanos Miguel y Maria Ceferina Paez, perseguidos por el D2, el servicio de inteligencia de la Policía de provincia, que integraban los seis represores condenados esta semana por el Tribunal Oral de Santa Fe a penas de 16 a 5 años, por secuestros y torturas. El juicio reveló que el grupo de tareas no sólo se ensañó con los Páez y sus parejas, sino también con sus hijos, que eran 16 niños y niñas que tenían entre dos y quince años y recién pudieron declarar ante un tribunal 41 años después de los hechos. Mario Páez, hijo de Catalino, de 14, estuvo secuestrado dos meses en el D2, en San Martín y Obispo Gelabert, en pleno centro de Santa Fe, una de sus primas fue abusada en Esperanza, y cuatro primos, hijos de Miguel permanecieron como rehenes más de un mes en la Guardia de Infantería Reforzada (GIR), un centro clandestino que operaba el Ejército. Los otros chicos quedaron abandonados o bajo vigilancia del aparato represivo.

En el alegato, Suárez Faisal enfatizó “el daño colateral que sufrieron estas familias que fueron totalmente desmembradas”. “Todos los niños y niñas eran menores de 14 años”, dijo. “Para saber el daño que padecieron sólo tenemos que recordar cuando vinieron a testimoniar ante el tribunal. Hoy son adultos, pero en ese momento eran chicos” que fueron víctimas y testigos de la represión a sus padres, entre febrero y abril de 1980. Y a pesar de que ya transcurrieron 41 años, “no podían contener el llanto cuando recordaban” los suplicios. “No podía contener la emoción al recordar ese pasado de sufrimiento”, dijo el fiscal.

“Esto que fue tan triste y tan duro para las víctimas no podemos permitir que vuelva a suceder. Esa es nuestra función como magistrados del Estado, como miembros del Poder Judicial y del Ministerio Público y como ciudadanos”.

Suárez Faisal dijo que “los hechos que hemos conocido a través del debate ya se vislumbraban en la etapa de instrucción de la causa, pero por cuestiones de estrategia procesal no pudieron llegar al juicio” que finalizó esta semana con las seis condenas. Así que anunció que promoverá “una investigación a fondo de hechos aberrantes” que sufrieron los 16 niños y niñas. En el debate sólo se trató el secuestro de Mario Páez en el D2, pero no el ataque a los otros 15 chicos, “cuya calidad de víctima quedó demostrado en el juicio”.

El fiscal solicitó al tribunal que remita las “constancias” del juicio a la Unidad Fiscal de Derechos Humanos –que está a su cargo- “para ponernos a investigar a fondo estos hechos”, como también lo solicitaron los abogados de la querella, Federico Pagliero y Anabella Marconi, del equipo jurídico de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Rosario (APDH).

Catalino Paez tenía siete hijos, el mayor era Mario y el más chico Ceferino, que no había cumplido los dos años. Su esposa Juana estaba embarazada de una niña, María Deolinda Itatí, que declaró en el juicio. Miguel Paez tenía cuatro hijos que estuvieron cautivos con su mamá Elba, alrededor de un mes en la GIR. La mayor era Graciela de 15 y el menor Rodolfo de 5. Y María Ceferina Paez tenía cinco hijos: Ramona la mayor de 14 y Miguel el menor, de 7.

Pagliero dijo que después de la feria judicial, la querella solicitará nuevas indagatorias en esta segunda investigación. “Los testimonios fueron muy contundentes. Y con la materialidad de los hechos probados” en el debate, “ya tenemos acreditada la participación”. “Solo queda que el tribunal haga lugar, para que podamos tener un segundo juicio”.

Marconi remarcó que “en el momento de los hechos” en 1980, las víctimas eran “niños y niñas. Es muy importante remarcarlo porque fue la misma patota que estaba integrada por Eduardo Riuli –uno de los condenados- la que secuestró a los tres Paez: a Catalino, a sus hermanos y a sus parejas. “Los hijos de María Ceferina quedaron abandonados en Esperanza. Los de Miguel cautivos un mes en la GIR. Y seis hijos Catalino en la orfandad en una fábrica de ladrillos en Lima, provincia de Buenos Aires, donde vivían”.

“Fueron 16 niños y niñas víctimas de la dictadura que brindaron su testimonio con mucha valentía. Este es un caso muy particular de infancias devastadas por el terrorismo de estado que deben tener reparación y justicia. Por eso vamos a seguir”, prometió Marconi.


Un rosarino en la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos

Experto en una llave de la ingenería genética

Luciano Marraffini es egresado de la Licenciatura en Biotecnología de la Universidad Nacional de Rosario. 

Por Gonzalo J. Garcia

Luciano Marraffini tiene "todos buenos recuerdos" de la Universidad. 

Luciano Marraffini, egresado de la Licenciatura en Biotecnología de la Universidad Nacional de Rosario, fue incorporado a la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos en 2019 por sus investigaciones en sistemas CRISPR-Cas, una herramienta molecular utilizada para “editar” o “corregir” el genoma de cualquier célula. Actualmente es profesor y director del Laboratorio de Bacteriología de la Universidad Rockefeller, ubicada en Nueva York. Marraffini es reconocido por ser uno de los primeros científicos en dilucidar cómo funcionan los sistemas CRISPR-Cas a nivel molecular. "No sólo los humanos nos infectamos con virus, sino que las bacterias también. Para defenderse crean sus propios sistemas inmunes y este es uno de ellos". Las bacterias tienen enzimas, las cuales se llaman nucleasas y poseen la habilidad de cortar el material genético del virus que ingresa en la célula. Marraffini comentó que es una manera muy directa de defenderse y "ni bien el virus introduce su material genético en la bacteria, esta utiliza CRISPR-Cas para cortarlo y así terminar la infección".

En 2006 comenzó a investigar cómo funciona este sistema en bacterias y constituyó su trabajo de PosDoc en base a esta curiosidad. "La razón por la que hace 15 años que estudio CRISPR-Cas es porque no sólo es un sistema inmune, sino que es una colección de distintos sistemas inmunes, entonces siempre hay uno nuevo que estudiar. Además, durante ese lapso, CRISPR-Cas tomó una notoriedad mucho más globalizada debido a que estos sistemas se pueden transportar y poner en células humanas, llevando a cabo lo que se denomina como edición genética. Se convirtió en una herramienta para la ingeniería genética como ninguna otra, porque es muy fácil de usar y eso le dio un gran interés en la comunidad científica".

Un largo camino

Marraffini ingresó a la Licenciatura en Biotecnología en 1993 y se recibió en 1998. "Mis recuerdos sobre mi paso por la Universidad son todos buenos. Con lo que más me quedo son con los amigos que uno hizo en esa época y que sigo en contacto. También conocí a mi esposa, así que es algo que me marcó mucho".

El investigador subrayó que la Licenciatura en Biotecnología fue muy exigente, pero a su vez muy completa. "Recuerdo que los primeros años, la carga horaria era tremenda. Pasábamos mucho tiempo en la facultad, estábamos casi todo el día. La intensidad del programa hizo que aprendiéramos un montón, algo que fui valorando con el correr del tiempo. Los últimos años se hizo más sencillo y disfrutable, porque al principio los contenidos eran más centrados en matemática y física, y con el pasar de las materias se iba llegando a lo específico de la carrera", rememora.

Luego de finalizar sus estudios de grado, optó por viajar a Chicago para continuar su desarrollo profesional. "En su momento tuve la posibilidad de ir a estudiar al European Molecular Biology Laboratory (EMBL) que tiene laboratorios en Heidelberg, Alemania. Fui a una entrevista, pero al no hablar el idioma, me pareció que iba a ser difícil vivir allí. A su vez, tenía algunas ofertas de distintas universidades de los Estados Unidos, y aunque nunca había estado en el país, me pareció que iba a ser lo más indicado. Fue una decisión que tomé con la lógica de un chico de 25 años, sin pensarlo tanto. Lo que sí, una vez elegido el país, me incliné por la Universidad de Chicago por su trayectoria académica pero también porque había una docente argentina con la que pude entablar un diálogo a través de Diego De Mendoza, un docente de la Facultad de Bioquímicas de la UNR".

Una vez terminado este trayecto, el biotecnólogo siguió en esa ciudad haciendo su posdoctorado. Finalmente, en 2010, se unió a la Universidad Rockefeller para continuar estudiando la inmunidad CRISPR-Cas.

Marraffini ingresó a la Academia Estadounidense de Microbiología en 2017 y es miembro de la Academia Nacional de Ciencias desde 2019. "Es un gran honor, sobre todo porque soy relativamente joven para ingresar a la Academia de Ciencias. Es realmente un reconocimiento al trabajo que vengo haciendo, que tuvo un gran impacto. Sirve para validar lo que uno está haciendo en el presente y lo que se proyecta a futuro, nunca me hubiera imaginado que a esta edad iba a tener semejante distinción".

Un sueño concretado

El profesor de la Universidad Rockefeller manifestó que siempre tuvo una gran curiosidad por la ciencia desde aquellas primeras lecturas en la Revista Muy Interesante. "La recibía todos los meses y la leía con detenimiento. Siempre tuve una orientación innata por la ciencia y cuando terminé la secundaria me decidí por la Licenciatura en Biotecnología, porque era realmente lo que quería hacer. Por lo que no me sorprende todo el camino que he recorrido porque desde pequeño supe que era lo que me gustaba".

Cambiar de país es siempre un desafío, especialmente para un joven que está persiguiendo su sueño. Marraffini, que lleva viviendo más de 20 años en el país que hoy preside Joe Biden, manifestó que fue "un cambio grande pero finalmente uno se acostumbra a todo". Sin embargo, hay cosas que no se pueden suplir. "Soy muy hincha de Newell's Old Boys, y extraño mucho ir a la cancha. Es algo que definitivamente acá no se puede hacer".

El Biotecnólogo admitió que si bien no era un experto en el manejo del inglés, la Licenciatura le sirvió para animarse a encarar este desafío en el exterior. "Durante los últimos años, casi todo el material era en inglés, por lo que leer papers y libros para la facultad me ayudó mucho. Creo que la ciencia tiene la ventaja de que, por más que no manejes a la perfección el inglés, puedas vincularte con distintas palabras y conceptos, lo que facilita todo".

El camino no es simple, sino que está lleno de interrogantes y contratiempos. “Ser investigador es difícil, pero es como toda pasión: si hay algo que a uno le gusta hacer hay que ponerle las energías a eso, no tanto para conseguir premios o publicaciones en revistas importantes, sino para disfrutar cada momento. El 90 por ciento de los experimentos no funcionan por algún motivo, pero eso es parte del disfrute de la ciencia también, hay que tener siempre en primer plano que uno está haciendo lo que le gusta". 


Diplomatura en entornos virtuales

La formación urgente

La Universidad Nacional de Rosario abre la inscripción para la Diplomatura de Posgrado sobre Estudios Avanzados en Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje, destinada a docentes de la institución. El curso es a distancia y es gratuito para profesores de la UNR, ya que este trayecto busca formar en el diseño de espacios físico-virtuales educativos abiertos, democráticos y plurales; planificar la enseñanza, el aprendizaje y evaluación en Entornos Virtuales y analizar críticamente la utilización de diversas herramientas en ambientes educativos.

La pre-inscripción está abierta hasta el 6 de agosto.  En su primera cohorte, habrá un cupo de 30 inscriptos por unidad académica que será completado por orden de pre-inscripción. Para más información, se puede escribir a diplomaturaevea@fcpolit.unr.edu.ar.


Los reclamos de los Espacios de Trabajo Cultural Independientes

Por el reconocimiento de un sector productivo

En campaña por una ordenanza para la actividad, presentaron un anteproyecto para lograr un marco jurídico apropiado.

Por Leandro Arteaga


Desde la Campaña recuerdan que la actividad cultural es fuente laboral.. Imagen: Sebastián Joel Vargas

En la semana que termina, el colectivo que integra la “Campaña por la Ordenanza de Espacios de Trabajo Cultural Independientes” presentó al Concejo de la ciudad un anteproyecto motivado, según se comunicó, por la necesidad de “una política pública que por primera vez los reconozca como un sector productivo y brinde un marco jurídico seguro en el cual desarrollar su actividad”.

De modo complementario, un video de corte informativo circula por las redes con el lema “Somos legítimos pero ilegales”, una definición que sintetiza con ironía la situación crítica por la que atraviesan los espacios culturales independientes. La presentación del anteproyecto fue acompañada de un pedido de audiencia pública, y como señala Paloma Gallardo –representante de la Campaña por la Ordenanza– a Rosario/12: “Nuestra propuesta deviene de la necesidad de toda una comunidad de artistas y de trabajadores, y por eso nos interesa que se debata y discuta, teniendo en cuenta a la sociedad, los concejales, profesionales, productores, artistas. Esta problemática es anterior a la pandemia; lo que ya podemos ver es la desaparición de los espacios, y por eso decimos que están en extinción. Esto sucede porque no existe una categoría en el rubro de habilitaciones que sea coherente con nuestras actividades”.

-Un problema que afecta, además, a la realidad social y barrial de cada uno de estos espacios.

Lucas Roldán: -La actividad cultural involucra un espectro muy grande, hay barrios donde lo cultural está relacionado con las artesanías y en otros con clases de baile, mientras que en el centro hay otro horizonte. Tenemos que estar a la altura de esta cuestión y dar la discusión que se necesita, porque hoy las habilitaciones nos confunden como academia de enseñanza, confitería bailable, o bar con una extensión cultural.

Paula Montes: -Cuando lo cierto es que muchas veces los espacios culturales estamos muy lejos de ser un bar, una cantina o una whiskería. Es difícil, porque la política no está pensando en las características y es necesario que se nos considere, sobre todo porque cambió el paradigma, aún más con la pandemia. Se puede diferenciar claramente lo que se hace en un lugar donde se baila de lo que se hace en un espacio cultural donde se produce arte, se toman clases, y donde hay formaciones de todo tipo.

Gallardo: -En los espacios culturales no solamente se muestra el arte, son también espacios de circulación, de creación y de gestión, y no tienen necesariamente actividad nocturna. Nos interesa separarnos de la nocturnidad. Los espacios culturales albergan la expresión artística. Entendemos que la cultura es el espacio y la plataforma donde plasmar la identidad de las personas, y es en ese sentido que decimos que son necesarios para la salud de las personas.

-Dado el contexto, la cultura es una herramienta necesaria y evidente para el cuidado de la salud.

Montes: -La comunidad consume y se recrea en su tiempo libre y de ocio en espacios de contención y de identidad, pero en ningún momento se tomó en consideración que hace un año y medio se prohibió la actividad de un sector productivo de la sociedad. Aparecieron ciertas soluciones paliativas, pero los espacios culturales no fueron contemplados. Nosotros trabajamos de esto, en esta industria, que mueve un montón de trabajos. La misma Organización Mundial de la Salud dice que hay una pandemia mundial pero también señala que la recreación en tiempo libre y ocio es parte de la salud integral. Pero nosotres sufrimos en nuestro entorno la crisis, la vulnerabilidad de no saber qué hacer de un día para el otro. Formamos redes, vínculos, pero muchos quedan en el camino. En los últimos años, en Rosario cerraron 10 espacios.

Gallardo: -Y por supuesto que queremos hacer actividades que sean seguras desde todo punto de vista, porque nos interesa respetar todo lo relativo a lo sanitario, que se utilicen barbijos y haya distanciamientos. Entendemos lo que es la situación sanitaria. Ahora bien, hay un cambio muy grande de paradigma en la sociedad, en la regulación y en la participación del estado en los hechos culturales. A nivel nacional se dio a partir de Cromañón, a nivel Rosario a partir de lo que pasó en Café de la Flor, y si se quiere en lo sucedido en el bar cultural La Chamuyera. Son situaciones a las que se llega por falta de acompañamiento del estado hacia el sector, en el sentido de que el estado tiene que generar las herramientas para que las personas que trabajan y los espectadores se encuentren de manera segura y lo hagan con las normas de higiene que corresponden. Estamos muy interesados en esto.

Montes: -Todo esto generó una política restrictiva que obliga a trabajar en la clandestinidad, y es la que lleva a que nos tilden de irresponsables. Venimos sufriendo persecuciones porque nunca hubo una política clara que nos amparara. La ciudad se vanagloria del semillero de artistas que tiene, pero el Anfiteatro no es el único espacio, queremos que haya un circuito que permita a todes vivir de esto. La propuesta requirió de mucho trabajo voluntario, cooperativo e independiente, y hay que agregar que al agruparnos recuperamos la lucha que tuvo el ECUR en el 2015 (NdR: se refiere al proyecto de ordenanza “Club Social y Cultural” presentado por el colectivo de Espacios Culturales Unidos Rosario).

Gallardo: -Quizás en 2015 no estaba dada la situación como para que esa ordenanza se aprobara, pero ya pasaron 6 años y hemos madurado y entendemos que éste es el momento propicio. Estamos pidiendo que se nos reconozca y dejemos de ser inexistentes, porque queremos trabajar de manera segura.

Fuente:Rosario12




Revés para el senador Traferri

A las pruebas me remito

 

Fuente:RosarioPlus


Economía Social: lanzan una app para facilitar la operatoria comercial de emprendedores

La aplicación, fruto de un acuerdo con el Banco Municipal, sumará una herramienta competitiva para impulsar las ventas, muy ventajosa en términos de comisiones y plazos de acreditación

11 de julio de 2021


La Municipalidad firmó un convenio con el Banco Municipal de Rosario para lanzar una aplicación que les permitirá a emprendedores y emprendedoras de la Economía Social incorporar otro canal de comercialización, en este caso digital. El objetivo es que puedan gestionar sus ventas a través de una herramienta orientada a agilizar y simplificar los procesos de comercialización, como también consolidar la relación directa entre emprendedores y consumidores y seguir generando oportunidades.


La flamante app, además de constituir una nueva alternativa, resultará mucho más ventajosa por sus bajos costos de comisión en comparación con las ya conocidas en el mercado, y además cuenta con competitivos y más rápidos tiempos de acreditaciones.


En las próximas semanas se desarrollará una reunión virtual junto a emprendedores y emprendedoras para dar a conocer la aplicación, explicar su funcionamiento y capacitar en materia impositiva para su adecuado funcionamiento.


“Desde el municipio queremos fortalecer y apoyar al sector emprendedor. Sabemos que la situación económica y social es compleja, es por eso que entre otras acciones que venimos realizando firmamos este convenio para que cada emprendimiento pueda crecer y tener al alcance las herramientas tecnológicas para hacerlo”, sostuvo el secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni.


Por su parte el subsecretario de Economía Social, Pablo Nasi Murúa, señaló: “La firma de este convenio va a permitir que los emprendedores y las emprendedoras de Economía Social puedan acceder a una herramienta comercial beneficiosa para la venta de sus productos. En la actualidad las nuevas relaciones comerciales y hábitos de compra de rosarinas y rosarinos hacen necesario incorporar el uso de estas herramientas tecnológicas para mejorar el desarrollo del circuito de venta de nuestras ferias y mercados”


“Esta app desarrollada por el Banco Municipal permite a la Economía Social dar un salto cualitativo necesario en los tiempos que atravesamos, logrando de esta manera una mayor visibilización y ampliación del campo comercial. Este convenio nos marca el modelo de trabajo que debemos llevar adelante entre los distintos actores que forman parte de la gestión municipal y es así que agradecemos el compromiso de la entidad crediticia”, agregó Nasi Murúa.


Estuvieron presentes en el acto Patricia Cosgrove, vicepresidenta del Banco Municipal; Ana María Bonopaladino, gerenta general de la entidad, y Geraldina Platero, directora de Ferias y Mercados de la  Subsecretaría de Economía Social municipal.

Fuente:ElCiudadanoyLaRegion

No hay comentarios: