16 de julio de 2021

ROSARIO - SANTA FE.

 


Lo que arrojaron las escuchas sobre la osada fuga de Piñero

El organizador fue de los primeros que cayó 

Cuando todos daban como cabecilla al Morocho Mansilla, que sigue prófugo, se determinó que Sergio Cañete armó el escape. 


Cañete fue recapturado a horas de la fuga en el baúl de un auto.

Al tiempo que se imputó a Alejandro Candia, el quinto recapturado de la fuga del penal de Piñero el 27 de junio pasado; el fiscal Matías Edery reveló que el interno Sergio Cañete --uno de los primeros capturados-- fue quien organizó la evasión. Según indicó, la investigación de la Agencia de Criminalidad Organizada tiene escuchas que dan cuenta que el hombre condenado por hechos de robo (y recapturado dentro del baúl de un auto) mantuvo comunicaciones con personas de afuera del penal, algunas ya imputadas por colaborar, a quienes además les dijo que tenía el aval del delegado del pabellón, Claudio "Morocho" Mansilla, quien sigue prófugo. Tanto él como otros dos evadidos siguen siendo buscados, y se intenta dar con otras dos personas que favorecieron el escape. Para Edery fue un hecho "casi cinematográfico".

Candia fue imputado ayer por el delito de "evasión agravada por el uso de arma de fuego". También se acusó por encubrimiento a Elisabeth A. y Ángel Ojeda, quienes estaban con él en el domicilio de Presidente Quintana al 2000, donde fue detenido el lunes. El otro imputado fue Franco Cantero, también arrestado ese día en otro procedimiento, como parte del grupo de colaboradores externos que ingresó con armas al penal. En tanto, nuevos cargos (por favorecimiento) recayeron sobre Rodrigo Gramajo y Elisabeth Alvarez (que conducía el Honda Civic, desde el que se arrojaron clavos miguelitos), quienes fueron arrestados durante la captura de Cañete y Joel Rojas. El juez Nicolás Foppiani ordenó prisión preventiva para todos; excepto a Elisabeth A., quien quedó en libertad con reglas de conducta.

Según indicó el fiscal Franco Carbone, se endilgaron responsabilidades a las personas que ingresaron al lugar y "todos se abstuvieron de declarar". Los colaboradores Cantero y Gramajo, junto Walter Soraire -fallecido en el lugar- y otra persona, llegaron al lugar en un Peugeot 3008, "vistiendo pasamontañas, capuchas, y al menos una máscara con la cara de un mono". Los tres descendieron y perforaron el cerco perimetral. Además, portaban cinco armas (cuatro pistolas y una ametralladora FMK3) con las que "comenzaron a disparar contra dos penitenciarios de las garitas de seguridad", reza la imputación. "A medida que el grupo armado irrumpía y se tiroteaba con los gariteros, los internos perforaron otro cerco, arrojaron elementos hacia los centinelas, y al menos dos de ellos tomaron armas de las personas que entraron, y repelieron el accionar de los penitenciarios", detalló Carbone.  

Por su parte, Edery se refirió a la planificación. "A partir de los teléfonos secuestrados a Gramajo y Cantero, dentro de los dos autos mencionados, vinculamos que ellos hablaron mucho con una persona que estaba dentro del penal. A partir de la voz y otras cuestiones, pudimos deducir que se trataba de Cañete, y empezamos a ver de qué manera, con este grupo de al menos seis personas, empezaron a organizar la dinámica: buscar los autos, las armas, los horarios, el momento del ingreso; incluso hay un audio muy elocuente en el que Cantero le dice: 'Ya estamos adentro, ya estamos adentro', y se escuchan los tiros", refirió. 

Edery agregó que en uno de los mensajes de Cañete al grupo externo, éste les dijo: "Yo cuento con el aval del uno", quien para los fiscales es Mansilla. "No solo era el delegado, sino la persona más importante del pabellón, quien se habría plegado a la fuga, y permanece prófugo", dijo. Ante ello, para los fiscales, "por la prueba objetiva, no cabe duda que la fuga la organizó Cañete y gente vinculada a él, incluso sentimentalmente, que está siendo buscada". Por lo que entienden que "Mansilla se pliega y da el aval, como la persona más fuerte, como el jefe (del pabellón), y se une a esto".  

El fiscal agregó que los hechos por los que está sentenciado Cañete, a 19 años de prisión, tienen ribetes similares a los que se dieron en la fuga: "Tiene condena por robos de bancos en los que usaban muñecos, pelucas (incluso personas que simulaban problemas de movilidad); una planificación que da mucho con la escenificación y escenografía que se dio en esta fuga, que es casi cinematográfica", dijo.

En la causa continúan prófugos tres de los evadidos, que están siendo buscados, incluso por Interpol; y Edery dijo ayer que aún queda dar con otras dos personas que participaron de la planificación desde afuera. Uno de ellos, se apoda "Wachín", dijo.  


ATLETAS

Un total de 28 atletas de la provincia de Santa Fe representarán a la Argentina en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, que se desarrollarán desde el 23 de julio en Tokio. Ellos son, entre otros, Cecilia Carranza Saroli, Santiago Lange y Francisco Guaragna (vela);  Germán Chiaraviglio (atletismo); Francisco Ortega, Ezequiel Barco y Ezequiel Ponce (fútbol). Mirco Cuello (boxeo); Nadia Podoroska, Federico Coria y Facundo Bagnis (tenis); Victoria Mayer, Eliana Rodriguez, Antonella Fortuna, Sebastián Solé y Luciano De Cecco (vóley);  Julia Sebastián y Santiago Grassi (natación); Rubén Rézola (canotaje); en Beach Volley Nicolás Capogrosso y en Tiro Deportivo Alexis Eberhardt.



Inmobiliarias quieren cobrar con Billetera Santa Fe

Billetera mata galán, y garpa

La herramienta provincial de pagos con reintegro cumplió seis meses y se expande. Varios rubros piden que se los incorpore.

Ahora todos quieren contar con la app de pago de la provincia.

El programa Billetera Santa Fe cumplió seis meses, y su irrupción en la economía activó expectativas inusitadas en el contexto de la pandemia, al punto de que ahora otros rubros hacen cola para pedir ser incorporados al menú de prestaciones de esta plataforma de pago con reintegro del 30%. Hasta las inmobiliarias propusieron al Gobierno provincial la posibilidad de que los inquilinos usen esta herramienta para abonar los gastos iniciales de un contrato de alquiler. Un indicio del impacto de esta medida estímulo al consumo que cuenta con 650 mil usuarios, y 13.000 comercios adheridos en la provincia que en este medio año facturaron 11.200 millones de pesos de este modo. 

El Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario hizo la propuesta formal ante la Secretaría de Comercio Interior, para implementar esta billetera virtual que impulsa el Estado santafesino como medio de pago en los trámites de inicio de cada contrato de locación. De esta manera, a cada inmobiliaria le facilitaría ofrecer estos importes (mes de depósito, honorarios, comisiones, sellados, gastos, etc) en cuotas y con la posibilidad de reintegro para el inquilino. 

Los corredores hacen cálculos sobre el impacto de la Billetera Santa Fe (BSF) en unos 45 mil contratos de alquiler que se renuevan cada año. "Es una suma muy significativa; y para el locatario será un alivio muy grande si cuenta con el reintegro de 30% o de hasta 5.000 pesos", valoró Andrés Gariboldi, titular de la Cámara. 

El secretario de Comercio, Juan Marcos Aviano, reveló la propuesta de las inmobiliarias y le dio curso. Dijo que la implementación está bajo análisis, aunque aclaró que no se aplicaría para el pago del alquiler mensual. 

En rigor, Aviano aseguró que hay más rubros de la economía doméstica que quieren incorporar la BSF a sus medios de cobro. Construcción, taxis y remises, oficios y profesiones liberales, peluquerías, gimnasios, ópticas, son algunos pedidos presentados en el mismo sentido. "Hay un boom de adhesiones, a razón de 150 comercios diarios que se dan de alta", contó el funcionario acerca de la expansión de la herramienta en la población de 270 localidades donde está presente.

De esta manera, entendió que "se está logrando un piso de mercado que da un potencial enorme para que la provincia haga despegar la actividad en pandemia". 

Aviano admitió, no obstante, que el objetivo es generalizar el uso de la BSF no solo en sectores medios, como ocurre hasta ahora, sino también en familias de menor poder adquisitivo y donde la bancarización no es moneda corriente. "Queremos focalizar más en el comercio chico y barrial, porque si queremos fomentar el consumo tenemos que ser transversales", dijo. 

Según observan, a medida que la aplicación se extiende en supermercados y comercios de consumo diario los usuarios tienden de a poco a usar menos la tarjeta de débito y a pagar a través de la BSF. "Las billeteras virtuales son un cambio cultural y deben hacernos la vida más fácil. Ojo que no es cosa de jóvenes: el promedio de edad de los usuarios es de 48 años", señaló.


Inflación supermercado en Rosario

Changuito caliente


La evolución de precios el mes pasado en los supermercados de Rosario demostró que el combate a la inflación sigue siendo un talón de Aquiles para el Gobierno. Un estudio de mercado estableció que el índice de precios en este ramo aumentó 3,72% en junio respecto del mes anterior, y acumuló un incremento del 51% de variación interanual en la canasta básica alimentaria. De esta manera, la presión inflacionaria de alimentos en Rosario fue algo superior a la del promedio nacional que ayer divulgó el Indec: 3,2%.

El informe estadístico es el que realiza todos los meses el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (Ceso), en base a los precios de 9000 productos on line. Concluye en que una persona adulta en Rosario necesitó de 12.183 pesos para cubrir sus necesidades básicas alimentarias a lo largo del mes, un 2,6% más que en mayo.

Con la misma premisa, una familia aquí necesitó de $37.646 para no caer en la indigencia. Si de alimentos se trata, de un mes para otro tuvo que gastar $957 más que en mayo para comprar lo mismo, lo mínimo e indispensable para comer. Y si se compara lo que le costaba la canasta básica de alimentos en junio de 2020, ahora eso le cuesta 7.000 pesos más, señaló el informe del Ceso.

En este ritmo, el Índice de Precios Supermercado acumuló en el primer semestre del año 27,5% de incremento, dos puntos más que el promedio Indec. Y sin embargo el Gobierno todavía mantiene su proyección presupuestaria de inflación para este año del 29 por ciento.


El BAR de Javkin

Por Melisa Molina

El intendente Pablo Javkin informó sobre la gran labor que está desarrollando el municipio junto al Banco de Alimentos (BAR), reforzando la demanda creciente de comida en los comedores populares. Es verdad que producto del aumento de la desocupación, los salarios que no alcanzan, la canasta de pobreza y la crisis social que atraviesan los trabajadores desocupados, que alcanzan los dos dígitos, son cada vez más las personas que asisten a los comedores. Esto lo sabemos bien quienes todos los días “paramos la olla”.

Pero en sus declaraciones, Javkin se autofelicita por el convenio arribado con el Banco de Alimentos, ya que gracias al mismo se estaría asistiendo adecuadamente esta demanda, debiendo corregirse el “detalle” de la calidad de los alimentos. La afirmación causó gran indignación entre nuestras compañeras, las responsables de los comedores del Polo Obrero, trabajadoras esenciales precarizadas por el Estado.

La realidad es que durante gran parte de la pandemia el Banco de Alimentos cerró, un tema que fue denunciado por nosotras en las movilizaciones que el Polo Obrero tuvo que realizar en Rosario, debido a que se cortó el suministro en medio de la pandemia y cuando regía la cuarentena, donde miles y miles quedaron desocupados. No solo esto. Como denuncian las responsables de los comedores de Nuevo Alberdi y Parque Casas en videos que se viralizaron en los barrios, a partir de la reapertura están llegando alimentos podridos.

Javkin presenta la política del BAR de “recupero de alimentos” como algo positivo, pero lo cierto que esto no es otra cosa que la entrega de comida a punto de vencerse. Con los retrasos administrativos propios del Estado, en muchos casos esto significa que cuando llegan a los barrios el “a punto” es directamente mercadería vencida o descompuesta. En esto consiste el BAR. Un conglomerado de multinacionales alimenticias que acuerdan con el gobierno entregar productos en fecha de vencimiento que en lugar de tirarla, es donada a los pobres -–lo que merece un párrafo aparte para reflexionar sobre el llamado “progresismo”. 

El Polo Obrero organiza 20 comedores y 25 merenderos en las barriadas de Rosario, Villa Constitución y las ciudades del cordón industrial de San Lorenzo. Por semana, en los lugares ya establecidos, distribuimos 3.000 raciones de comida y 3.000 meriendas a pibes y familias de las barriadas más empobrecidas.

Para poder comprar proteínas hemos arrancado compromisos con el gobierno provincial, que también es insuficiente frente a la inflación imparable de alimentos. También contamos con donaciones de los comerciantes solidarios, que ven cómo se empobrecen los barrios donde tienen sus pequeños negocios. Esto es mes a mes y siempre con lucha para arrancarle a los gobiernos lo que necesitamos para sostener nuestra actividad social.

* Responsable del Polo Obrero de Rosario.



Varios allanamientos de Gendarmería por una empresa tabacalera

Una causa que no es puro humo


La Gendarmería ayer en Puerto Norte.

Personal de Gendarmería Nacional y de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) llevó a cabo ayer allanamientos en Rosario, Soldini y Villa Amelia por una causa por presunta infracción a la ley de código aduanero por parte de una empresa dedicada a la fabricación de cigarrillos. Los pesquisas buscaron documentación relacionada al producto y uno de los procedimientos fue en una oficina que tiene la fábrica en el edificio de Avenida Carballo al 183, de Puerto Norte. Se trata de la tabacalera Bronway Technology S.A., presidida por Darío Ippolito,.

En la mañana de ayer, Gendarmería, junto a personal de la AFIP, realizaron una decena de allanamientos en distintos puntos en la Ciudad de Buenos Aires, Rosario y la ciudad de Santa Fe en el marco de una causa que investiga el presunto lavado de activos y evasión fiscal por medio de maniobras de contrabando de tabaco cometidos por la firma.

El caso lo lleva adelante el Juzgado en lo Penal Económico Nº 2 de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo del juez Pablo Yadarola. El magistrado sospecha que en realidad la tabacalera, que ya había sido clausurada en 2019, estaría vinculada con el contrabando de tabaco para la fabricación de cigarrillos. De este modo, en paralelo, agentes de Gendarmería y de la AFIP ingresaron a dos fábricas de cigarrillos ubicadas en Rosario y Santa Fe, tres oficinas comerciales en la Capital Federal, un estudio jurídico, dos depósitos fiscales y dos domicilios particulares.

De acuerdo a los investigadores, en los allanamientos se secuestró documentación vinculada a importación de cigarrillos y dinero en efectivo. Por el momento no se concretaron detenciones.

En los operativos hallaron varias cajas, en las que encontraron una importante suma de dinero en efectivo, en pesos y en dólares. De los lugares se llevaron documentación relacionada con la causa y se espere que luego de los distintos peritajes se ordenen detenciones sobre los presuntos imputados en las maniobras.

La empresa es conocida para la Justicia. En 2019 la tabacalera había sido investigada por los delitos de evasión impositiva, contrabando, robo y asociación ilícita. Bronway Tecnologhy S.A., comenzó a funcionar como tal en 2017 aunque antes se dedicaba a la fabricación y comercialización de soportes de lectura como CD’s y DVD’s. En mayo pasado el titular de la firma fue llamado a prestar declaración por esa causa investigada en aquel entonces por la Fiscalía Federal de Hurlingham, a cargo de Santiago Marquevich.

La firma ya se había ubicado en el centro de la polémica a mediados del 2019, cuando el diputado provincial Héctor Cavallero presentó un pedido de informes a la Legislatura santafesina a partir del decomiso de dos cargas de tabaco en Misiones, cuyo destino era Rosario. El fin era realizar controles para verificar la legalidad de las operaciones de la empresa.

Vale recordar que hace un año atrás un puñado de trabajadores de la firma se manifestó frente a la sede la Afip local, en Alvear al 100, para hacer oír el reclamo de que el organismo recaudador no les entregaba las estampillas, la instancia fiscal de control que va añadida a cada atado.

Por esos días dijeron que peligraban 180 puestos de trabajo y acusaron a la Afip de defender a los monopolios tabacaleros. “El problema de las estampillas viene de años, ya que nunca le dieron lo que la empresa necesitaba, cuando los cigarrillos que fabrican son altamente populares por su precio”, expuso una fuente de la empresa.

Fuente:Rosario12



A un año del crimen

“Se llegó hasta donde los fiscales tomaron la decisión de llegar”

 

No hay comentarios: