22 de julio de 2021

ROSARIO -SANTA FE.

 


Gran cantidad de menores anotados en Santa Fe Vacuna 

Una campaña de impacto mayor

En pocos días los inscriptos menores de 18 años para vacunarse pasaron de 15 mil a 80 mil. La importancia de la difusión.

Por Claudio Socolsky

Los mensajes de whatsApp dispararon la demanda. . Imagen: Prensa Gobernación

A partir de la viralización de un mensaje no oficial que anunciaba la apertura de la inscripción a los menores de 18 años para vacunarse contra el coronavirus, que según aclararon desde el Ministerio de Salud provincial siempre estuvo abierta y cuenta con 15 mil inscriptos, ayer se produjo un salto importante de anotados en el registro Santa Fe Vacuna. En la última semana, y en el marco de una fuerte campaña para promover el registro de menores de 30 años, promediaban unos 15 mil inscriptos diarios. Ayer, ante la difusión del mensaje que invitaba a anotarse, fueron 90 mil personas las que se registraron, 80 mil de ellas menores. Mientras aguardan las aprobación de las vacunas para su aplicación en adolescentes, desde la cartera sanitaria provincial alentaron la inscripción de ese grupo etario para planificar la campaña, en la que priorizarán a jóvenes con patologías de riesgo.

Desde la provincia explicaron que  la inscripción de menores en el registro siempre estuvo abierta, y que no habían lanzado la convocatoria por redes sociales, que sin embargo enlazaba con el sitio oficial. "La página de gobierno nunca tuvo un rango etario, y ya tenemos unos 15 mil menores inscriptos", dijo a Canal 3 el secretario de Salud provincial, Jorge Prieto. 

El funcionario alentó a que los menores de 18 años se inscriban: "Esto permitirá que, cuando se baje la normativa y tengamos las vacunas aprobadas, podamos tener todas las herramientas dispuestas para la estratificación y planificación de la campaña". Además, Prieto precisó que ya se vacunó al 87% de la población inscripta, y que el rango está por debajo de los 25 años.

La cantidad de personas inscriptas ayer, tras la viralización del mensaje por WhatsApp, refleja las expectativas generadas en muchas familias por la inminente autorización por parte de las entidades regulatorias para el uso en menores de 12 a 17 años de la vacuna Moderna. teniendo en cuenta que el gobierno nacional recibió el fin de semana una donación de 3,5 millones de dosis, y se aguarda que en los próximos días comience su distribución en las provincias. 

En Santa Fe tienen relevadas en esa franja etaria a 320 mil personas, de las cuales unas 80 mil tienen comorbilidades y tendrán prioridad en el esquema, tal como se hizo con la población mayor de 18 años, una vez que las vacunas estén autorizadas. En ese sentido, la coordinadora del Plan de Inmunizaciones provincial, Soledad Guerrero, adelantó que estaban trabajando para establecer un registro, de acuerdo a los lineamientos y sugerencias de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNain), y en armar la logística de aplicación de la vacuna.

En ese sentido, y luego de participar del Consejo Federal de Salud (Cofesa), la ministra Sonia Martorano se refirió ayer al tema, advirtiendo que la prioridad está puesta en completar esquemas de vacunación: "La ministra (Carla) Vizzotti fue clara en que aún no está aprobada la vacuna Moderna en menores de edad, se está esperando el visto bueno de la Administración de Medicamentos de Estados Unidos para su utilización. Cuando eso suceda se vacunará a personas de 12 a 17 años con comorbilidades, que en principio serían, obesidad, diabetes, enfermedad renal, enfermedad respiratoria, cardiopatía, y discapacidad, física, motora, mental e intelectual".

En relación a la situación epidemiológica, Santa Fe registró ayer 1.310 nuevos contagios de coronavirus, de los cuales 410 corresponden a Rosario, que suma 152.935 positivos desde el inicio de la pandemia. Además, el Ministerio de Salud provincial reportó 47 fallecimientos, 23 pacientes (32, 35, 40, 42, 47, 48, 49, 50, 54, 2 de 57, 59, 62, 69, 71, 73, 75, 80, 85, 86, 88, 89 y 90 años) con domicilio en la ciudad. Desde la secretaría de Salud municipal informaron que el 94% de las camas críticas en el sector público están ocupadas, el 29% es por covid. En Rosario ya fueron vacunadas 608.624 personas y el total de vacunas aplicadas es de 742.759. 


TONIOLLI

La interna en el peronismo santafesino sorprendió anoche con una novedad. El Movimiento Evita reservó nombre de la lista a candidatos a diputados nacionales y reserva de color de la boleta. Hoy a la mañana presentará los avales correspondiente en la Justicia electoral. Llevará como candidato a primer diputado nacional por Santa Fe a Eduardo Toniolli, actual secretario general del PJ provincial, concejal por Rosario y docente de la UNR.



El progresismo no acuerda unidad para las PASO

Más que una interna, es una reconfiguración

Todo indica que el Frente Amplio Progresista dirimirá listas a Diputados y al Senado de la Nación entre el armado de Javkin versus el socialismo.

Por Luis Bastus

En la recta final del armado de listas para las elecciones primarias del 12 de setiembre, el Frente Amplio Progresista parece sellar su destino de internas, y no de unidad. Propio de una coalición multisectorial, en la que el Partido Socialista ya no detenta la hegemonía de antaño, que ha perdido a su principal referente, Miguel Lifschitz, y con la fuerza que le garantizaba presencia territorial –la Unión Cívica Radical– traspolada casi por entero a Juntos por el Cambio. La puja se dirime entonces entre la parte mayoritaria del socialismo que lideraba el fallecido ex gobernador versus el armado que construyó el nuevo eje de la coalición, el de los intendentes de Rosario, Pablo Javkin, y de Santa Fe, Emilio Jatón.

El FAP es el nombre recuperado de aquel intento por hacer de Hermes Binner un candidato de proyección nacional, hace una década. La transición mayoritaria del radicalismo hacia el macrismo, la pérdida del Gobierno de Santa Fe y de la Municipalidad de Rosario para el socialismo, y la muerte de Lifschitz acabaron por sepultar el sello del Frente Progresista Cívico y Social. Y en el cambio de nombre también se inscribe otra reconfiguración donde Javkin hace valer su papel. 

El intendente rosarino logra alinear a la mayoría de los sectores que integran el FAP: su partido Creo, Radicales Libres, Igualdad, Demócrata Progresista, GEN, SI, Pares, y un sector del Partido Socialista que enfrentó al "lifschitzmo" en su último congreso: la corriente Bases, referenciado en Claudia Balagué y Eduardo Di Pollina. 

Desde esta plataforma se erige el regreso de Rubén Giustiniani a este espacio donde tallan sus ex compañeros del socialismo. Javkin promovió el acercamiento del partido Igualdad, y a su referente como precandidato a senador nacional, como ya lo fue entre 2003 y 2015. Lo secundará en la misma lista la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck, de los radicales que persisten en el progresismo.

Hay una sensación entre los cuadros del socialismo de que el intendente quiere sumar poder en el espacio, no exento de sed de revancha. Así lo interpretaron también con el armado de listas para las PASO del Concejo, y el apoyo conferido a Miguel Cappiello y a Lichu Zeno, para esmerilar la chance de la lista que encabeza Verónica Irizar.

Apenas se conoció este acuerdo político de Javkin con Giustiniani, hubo gestiones del PS para amalgamar posiciones, discutir la lista de senadores, procurar un armado conjunto como antes. Pero como esa posibilidad no prosperó, el socialismo sin Lifschitz jugó la carta de su viuda, la diputada Clara García, como primer nombre para la Cámara Alta. 

La encuesta telefónica que interrumpió siestas esta semana intentó sondear el conocimiento y la intención de voto de "Clara García de Lifschitz". La inclusión del apellido de casada de la legisladora connota cuánto le pesa al socialismo la ausencia de su principal elector. Cerca suyo confían y vislumbran que si se impone en las PASO y en la general consigue un piso del 20% se entusiasmarán con su candidatura a gobernadora en 2023. Pero eso hoy es futurología.

Más lejos son renuentes a imaginar que la elección legislativa en Santa Fe se resuelva en tres tercios, con el Frente de Todos, Juntos por el Cambio y el FAP. Se contentan los progresistas con acaparar dos bancas de las 9 que se pondrán en juego en noviembre; y si además consiguen una de las 3 poltronas del Senado, habrá sido una gran victoria para ellos.

Las 9 bancas que Santa Fe renueva, de sus 19 diputados, pertenecen al Frente de Todos (3), UCR (2), PRO (2), Frente Progresista (1) y Coalición Cívica (1). 

En la misma alquimia que puso a Giustiniani y a Schmuck para el Senado, en Diputados quedó firme nomás Fabián Palo Oliver como cabeza de lista. El diputado provincial y ex intendente de Santo Tomé radical es lo único cierto, porque hacia abajo de la nómina hay negociación abierta con tantos sectores que participan de esta facción. 

Enfrente, el oficialismo del PS también consolida en estas horas la candidatura de otra mujer en la lista de diputados nacionales: la ex intendenta y presidenta del partido Mónica Fein. Su proyección nacional pretende acompañar al único socialista hoy en el Congreso de la Nación, Enrique Estevez. El resto de la nómina, a estas horas aún es incógnita. 

Ayer reapareció Rubén Galassi, secretario general del PS, entre las comunicaciones políticas de la jornada. Lo hizo para afirmar el apoyo formal del partido a la precandidatura de Clara García, asentado en la reinstalación del FAP "con la épica de Hermes Binner". "Veremos si es candidata de todo el FAP o si hay que atravesar un proceso interno", dejó abierto Galassi. Y marcó el límite de la negociación previa a la interna: “Siempre tenemos la vocación de acordar una lista, y no es que ponemos condiciones innegociables, pero sí entender que en esta coyuntura, el nombre de la compañera Clara García es un nombre de mucha relevancia, consenso, y conocimiento en la provincia”, dijo. Igual, los teléfonos seguirán abiertos hasta el sábado. 


Municipio

Programa Acompañar

A partir de un convenio celebrado con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, la Municipalidad de Rosario lleva adelante la inscripción al Programa Acompañar que tiene como objetivo aportar a la construcción de una vida libre de violencia de género por parte de mujeres y personas LGBTI+ en situación de riesgo en su integridad psíquica, física y social. El Programa Acompañar brinda apoyo económico equivalente a un salario mínimo, vital y móvil durante seis meses y garantiza el acceso a dispositivos de fortalecimiento psicosocial. Para solicitar información e inscribirse al programa las personas interesadas deben escribir a la siguiente dirección de correo electrónico: acompanarosario@rosario.gov.ar.

El lunes 19 de julio, desde la Dirección de Atención y Prevención de las Violencias de Género dependiente de la Secretaría de Género y Derechos Humanos municipal se iniciaron las entrevistas de inscripción al Programa, en articulación con organizaciones sociales que trabajan en la temática.

En el marco de las normas sanitarias vigentes, se organizaron dispositivos territoriales con turnos programados en espacios de cercanía, cuidados y con el cumplimiento de los protocolos correspondientes.

La secretaria de Género y Derechos Humanos, Mariana Caminotti, resaltó la importancia de estas acciones al señalar que “la violencia de género es una grave violación de derechos humanos y uno de los grandes desafíos para erradicarla consiste en promover la autonomía económica de quienes la atraviesan. Es fundamental trabajar esas autonomías, junto al acompañamiento cercano de los equipos interdisciplinarios del municipio a las personas destinatarias del Programa”.

Inscripción, requisitos e incompatibilidades para acceder

El Programa Acompañar está destinado a mujeres y personas LGTBI+ en situación de violencia de género que se encuentren en riesgo acreditado en el proceso de entrevista. Las personas solicitantes deben ser de nacionalidad argentina, nativas, naturalizadas o con una residencia legal mayor a un año, mayores de 18 años.

Cabe destacar que el programa es compatible con la percepción de la Asignación Universal por Hijo (AUH); la Asignación Universal por Embarazo para protección social; la Asignación por hijos/as con discapacidad; la inscripción al régimen de Monotributo Social; y el trabajo registrado bajo el régimen especial de contrato de trabajo para el personal de casas particulares.

En cambio, no podrán acceder al mismo quienes: 1) posean ingresos por trabajo en relación de dependencia registrado en el sector público o privado, monotributo y régimen de autónomos (exceptuando el monotributo social); 2) reciban un subsidio o prestación monetaria no reintegrable con fines de empleo y/o capacitación otorgada por el Estado nacional (por ejemplo, a través del Programa


El Seminario sobre "Lógicas clínicas de la Sexuación"

Las enseñanzas lacanianas

EOL Sección Rosario organiza un curso donde Lacan elaboró una redefinición de la noción de falo al atribuirle una función lógica.


Las Enseñanzas Lacanianas Lógicas clínicas de la Sexuación de la Escuela de la Orientación Lacaniana Sección Rosario se orientarán a interrogar la importancia y las consecuencias de la escritura de las Fórmulas de la Sexuación que Lacan plasmó en El Seminario 20 Aún.

Lacan inventa los Matemas de la Sexuación para dar cuenta de la posición sexuada hombre y mujer, desprendido de la biología, de la anatomía, del género. Lo que le interesa es cómo se podría definir lógicamente una inscripción más real de lo que podemos llamar trabajo de sexuación independiente de la adopción o no de distintas identificaciones.

Elabora allí, en ese Seminario, una redefinición de la noción de falo al atribuirle una función lógica. Hay un cambio de axiomática que pasa de la dialéctica del ser y del tener marcada por el deseo y por la falta en ser, a definir las posiciones sexuadas a partir del goce.

La sexuación, concepto novedoso que introduce Lacan, indicará cómo el ser sexuado está marcado por el goce. Una consecuencia es que se diferencia el goce del hombre del goce de la mujer, desprendido de la apariencia del cuerpo, mostrando que hay una disimetría entre los sexos, hay una discordancia que no es una oposición.

En la época en que estamos de caída del padre como símbolo y como autoridad, ya no se trata del Todo orientado fálicamente, sino de la agregación de un suplemento que denomina No-todo fálico.

El No-todo, ordena el trabajo clínico de una manera distinta, por una parte es un sitio más allá del padre y por la otra ya no hay excepción (del padre), ni totalidad. Allí, en ese no-todo tiene sitio lo femenino, en tanto un lugar y un goce. Lo femenino, que no es la feminidad, permite dar cuenta de los distintos modos de nombrarse en singular, fuera de los estándares y del establecimiento del binario falo-castración. Se podría decir: solo hay de lo uno, cada uno solo.

El mundo actual y las demandas clínicas nos invitan cada día a interrogarnos por qué alguien va al analista, que lo lleva a consultar. Es nuestro interés sostener la importancia de la práctica. El título mismo es una invitación a interrogar sobre cuáles son las distintas lógicas que nos presenta una clínica a partir de ese trabajo de Sexuación.

El Curso tendrá ocho clases que se orientarán a partir de una pregunta. Preguntas que podrán ir variando o teniendo modificaciones según el transcurso de las mismas. Pero que girarán sobre la lectura minuciosa de las fórmulas. Algunas de esas preguntas serán sobre el lado todo y el lado no-todo de las fórmulas, las diferencias entre lo femenino y la feminidad, la escritura de los goces en las fórmulas y otras del mismo tenor para ir dilucidando la lógica que sostiene dichas fórmulas de la sexuación. Preguntas que se ordenan según las enseñanzas lacanianas que determinan nuestra orientación lacaniana.

También desplegaremos en cada clase, en cada encuentro, un caso clínico usando como clave de lectura estas fórmulas, como recurso para orientar, ubicar, localizar algunas coordenadas para la clínica. Con un equipo de trabajo que se ha constituido a tal fin. Palparemos el valioso aporte de Lacan que tiene toda su vigencia en la actualidad.

*Miembros de la EOL y de la AMP. Daremos inicio al curso el 4 de agosto a las 20 por zoom. Será necesario inscribirse en el siguiente link https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScH8

Fuente:Rosario12



Desde este lunes 26

Santa Fe: vuelta a clases presenciales en todos los niveles

 

No hay comentarios: