9 de julio de 2021

ROSARIO: Toniolli: "Amelong demostró que está orgulloso de lo que hizo en la dictadura".

 

Toniolli: "Amelong demostró que está orgulloso de lo que hizo en la dictadura"

El concejal y miembro querellante de la agrupación Hijos Rosario se 
refirió al pedido de salidas transitorias presentado por el ex teniente 
Juan Daniel Amelong.

Amelong solicitó el beneficio de salidas transitorias mientras cumple con condenas por delitos de lesa humanidad. (Foto de archivo)


Jueves 08 de Julio de 2021

El concejal y miembro de la agrupación H.I.J.O.S. Rosario, Eduardo Toniolli, aseguró que el ex teniente del Ejército y proveedor del centro de detención clandestina denominado "La Intermedia, Juan Daniel Amelong, "demostró que es alguien que está orgulloso" de proceder de la manera que lo hizo durante la última dictadura. Por tal razón lo consideró "un peligro para la sociedad".

La declaración de Toniolli, cuyo padre -militante de la organización Montoneros- está desaparecido, viene a colación de la presentación realizada por organismos de derechos humanos, querellantes y víctimas de delitos de lesa humanidad nucleados en los Espacios Juicio y Castigo e H.I.J.O.S. Rosario, para rechazar junto con la Fiscalía un pedido de salidas transitorias presentado por el represor Amelong.

“Demostró que es alguien que está orgulloso de lo que hizo y por eso creemos que es un peligro para la sociedad y no puede estar en la calle”, le señaló a La Capital respecto a la audiencia celebrada en los Tribunales Federales de Rosario.

Según precisó, en esa audiencia solicitada con el objetivo de solicitar el beneficio de las salidas transitorias, el actual edil justicialista comentó que "Amelong intentó mostrar de que no es la misma persona que hace 44 años y adujo que los delitos que se le imputaban, ya habían sido juzgado y que, a cambio, transitaba por un proceso de resocialización".

Sin embargo, Toniolli puntualizó que "cinco minutos después que él dijera que era otra persona, la representante legal de Hijos y Abuelas le pregunta por un libro que escribió y él le respondió que ratificaba todas las reivindicaciones acerca de los hechos aberrantes cometidos durante la dictadura, lo cual indica que es alguien que está orgulloso de lo que hizo y es un peligro para la sociedad".

"Este señor (Amelong) puso a disposición su casa (en Villa La Ribera) para la represión, eso no lo hace cualquier, lo hace alguien que cree que está protagonizando una cruzada, una gesta, y el discurso de Amelong a lo largo del proceso judicial dan cuenta de esto", alegó Toniolli en plena audiencia.

Sobre la muerte del represor Lofiego

Además del caso de Amelong, Toniolli se refirió al represor Lofiego, quien murió este jueves en el penal de Ezeiza, mientras cumplía una de las tantas condenas por los delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura.

"Fue, en su momento, amo y señor de la represión perpetrada en Rosario y la mano derecha de (Agustín) Feced. Tenía operativamente el control de la calle, por eso valoro que no murió impune y cumpliendo la condena", reflexionó Toniolli, actual concejal por el Movimiento Evita.

La audiencia y el pedido de salidas transitorias

Germán Sutter Schneider, juez de ejecución de las condenas que recibió Amelong, había convocado para este miércoles a una audiencia pública para tratar el pedido de salidas transitorias interpuesto por la defensa del condenado.

En tanto, el fiscal de causas de lesa humanidad de Rosario, Adolfo Villate, pidió rechazar la pretensión del militar que llegó a prestar al Ejército una propiedad de su familia para montar un centro clandestino de detención conocido como “La Intermedia”.

También aportó un video de ocho minutos con las conductas que exhibió Amelong durante los cuatro juicios a los que fue sometido por violación a los derechos humanos, en los que se mostró “provocativo y amenazante” ante las víctimas, dijeron las fuentes.

La Fiscalía recordó que Amelong nunca mostró arrepentimiento ni buscó reparar a las víctimas, sino que “se mostró desafiante”. Además, existe una causa en la que Amelong está procesado por 30 hechos de violación a los derechos humanos en la dictadura, cuando revistó en el Batallón de Inteligencia 121 de Rosario.

La Agrupación H.I.J.O.S. Rosario rechazó también el planteo del represor y recordó que “está condenado a dos cadenas perpetuas y a otras dos penas de 10 y 13 años por ser responsable de 28 hechos de privación ilegítima de la libertad agravada más tormentos agravados; 26 hechos de privación ilegítima de la libertad, más homicidios y la sustracción de dos menores”.

El organismo también puntualizó en un escrito que “el genocida nunca colaboró, no mostró arrepentimiento ni aportó ningún dato para hallar los restos de los desaparecidos ni a los niños apropiados. Al contrario, se dedicó a provocar a los sobrevivientes, a los familiares de las víctimas e incluso a los miembros del tribunal”.

Fuente:LaCapital

No hay comentarios: