Albañilería, mujeres y realidades
sociales que urge resolver
Por Sandra Tolosa, Resumen Latinoamericano, 23 de julio de 2021.
El grupo “Albañilería, cosa de mujeres” se volvió furor en redes sociales, pero más allá de la temática específica, el espacio puso sobre la mesa las necesidades y situaciones de vida de quienes lo integran. En diálogo con Valery de Sosa, fundadora del grupo, pensamos sobre las redes de solidaridad que construimos entre nosotras para sostenernos.
Cuando Valery de Sosa creó el grupo “Albañilería, cosa de mujeres” el pasado 25 de mayo por una necesidad personal, no imaginó que este se convertiría en poco tiempo en un espacio de tanta circulación de experiencias y cooperación entre sus más de 13.000 integrantes, 95% de ellas mujeres. Más aún: el grupo ya traspasó las fronteras y tiene más de 300 participantes extranjeras de México, Uruguay, Chile y hasta de España.
Esto es, sin dudas, un motivo de alegría. Un espacio donde las que “hacemos” no nos sentimos ya bichos raros porque vemos que somos muchas las que le ponemos el cuerpo a construir, mejorar y crear hogares para nosotras y nuestras familias. Un espacio de respuestas solidarias ante dudas o problemas de muy distinta índole: ¿cómo solucionar problemas de humedad, levantar paredes, pegar cerámicos, colocar aberturas, pintar, hacer instalaciones sanitarias? Todo es respondido con ideas, experiencias y conocimientos propios, en una red de comentarios amorosos y mutuas expresiones de apoyo ante los proyectos de cada participante.
La novedad impactó lo suficiente como para que, rápidamente, distintos medios se ocuparan del grupo. Notas y entrevistas a su creadora enfatizaron el “el furor” que estaba haciendo en las redes, la respuesta positiva ante la propuesta y su veloz crecimiento. Pero más allá de lo pintoresco que pudiera resultar descubrir que hay tantas mujeres dedicadas a temas tradicionalmente “de varones”, el grupo pone de relieve otras aristas de una realidad diversa y compleja.
“Como grupo tuvimos varios logros”, cuenta Valery. “Obtuvimos la atención de la gente por la difusión de los medios, que ayudaron a impulsar el grupo”. Llegaron así colaboraciones de negocios dedicados a la construcción, que aportan materiales que son sorteados entre las participantes. También se acercaron diferentes partidos políticos, que solo buscaban hacer campaña. Finalmente, hubo una importante respuesta del municipio de Hurlingham -donde se originó este proyecto- que se contactó para ofrecer propuestas ante algunas necesidades que el grupo reclama.
Una de ellas es el pedido de capacitación en oficios, tanto para solucionar problemas en las propias casas como para lograr una salida laboral. El municipio ofreció brindar capacitaciones en su Centro de Formación Profesional. Además, el Consejo Escolar propuso abrir una comitiva especial del plan Fines para las y los participantes del grupo que necesiten finalizar sus estudios secundarios.
La respuesta ante la propuesta fue arrolladora: en pocos días se inscribieron por medio del grupo más de 200 personas para ambos programas. Una demanda impresionante para las posibilidades del municipio y la característica semipresencial de los cursos, que solo alcanza a quienes viven allí. Por eso al día de hoy, sólo diez personas tienen su inscripción confirmada para un curso de electricidad y veintiuna para el plan Fines. Esto muestra la urgencia de ampliar la respuesta a nivel nacional, para garantizar el acceso a la formación profesional a todas aquellas que quedaron afuera y a las que a diario se suman al pedido.
Pero además, como suele suceder con las redes sociales, los hilos se multiplican de maneras impensadas. El espacio solidario permitió que distintas mujeres comiencen a volcar allí pedidos de ayuda, que en algunos casos conllevan problemáticas que exceden al tema profesional del grupo y que, sobre todo, buscan respuestas urgentes: “Algo que aparece es la necesidad de atención inmediata en cuestiones de violencia de cualquier índole. El municipio me facilitó un teléfono para poder derivar a las mujeres que necesitaran asistencia, pero esto tampoco alcanza”. Muchos pedidos de ayuda vienen desde distintos puntos del país: “por eso sería necesario que se contacte algún organismo especializado y con alcance nacional, que realmente pueda contenerlas y dar una solución a sus problemas”, añade Valery.
Otro problema que se manifiesta en el grupo son las severas necesidades habitacionales de muchas mujeres, que se agravan en los casos en que se encuentran solas, sin redes familiares de apoyo. Varias de ellas son el único sostén de hijas e hijos y no poseen medios para mejorar las condiciones de sus viviendas. Algunas piden ayuda públicamente, otras lo hacen en privado. Cada casa, cada techo, cada habitación, tiene una historia propia, un sueño y mucha voluntad para llevarlo a cabo.
“Me preocupa muchísimo la necesidad habitacional que hay y los pocos recursos que manejan muchas familias del grupo. Algunas construcciones están muy precarizadas y necesitan soluciones urgentes. Pero ¿cómo ayudar, si yo misma tengo mi casa en malas condiciones y no puedo ni resolver lo mío?”. La red descansa en el trabajo voluntario de Valery y de su compañero Lucas -actualmente desempleado- sin apoyo económico ni sponsors de ninguna clase.
En ese sentido, aclaró: “No cobramos nada absolutamente de nadie. Las donaciones son sorteadas como llegan. Los cursos municipales son gratis y ayudamos a quienes lo pidan sin recibir a cambio. Nadie cobra subsidio, sueldo ni comisión por eso. Duele y mucho cuando aparece gente a ensuciar el motivo del por qué estamos acá, que no entiende que este grupo es sólo para ayudar. Me hace llorar de bronca”.
Sin embargo, más allá de algún comentario malintencionado, la solidaridad es la marca del grupo. Las mismas participantes proponen cadenas de trabajo, compartir y “cirujear” materiales, ayudarse de la manera que se pueda, así solo sea dando palabras de aliento. Pero esto no alcanza. Faltan materiales. Faltan capacitaciones. Faltan programas de inclusión profesional y social. Falta acceso a la información. Falta protección y acompañamiento especializado a las más vulnerables.
Esta pequeña red humana hace visible la gran solidaridad que existe entre mujeres, pero también las desigualdades que nos atraviesan. Hace crecer el tejido social en base a la mutua ayuda y la cooperación, pero esto muestra su límite cuando aparecen situaciones que requieren del acompañamiento de políticas públicas concretas, que para muchas resultan inaccesibles. Ojalá el crecimiento de este grupo interpele la atención de más municipios y de organismos nacionales, que ayuden a acercar respuestas y soluciones a todas las que lo necesitan.
Fuente: Notas del periodismo popular
Explotación petrolera en el Mar
Argentino: «la ocurrencia de derrames
es del 100%», indica un informe del
2020
Resumen Latinoamericano, 23 de julio de 2021.
El martes 6 de julio el Gobierno reconoció que pretende colocar regalías petroleras como garantía para destrabar la compra de las vacunas de Pfizer. En ese marco, el jueves 15 de julio se realizó en diferentes puntos del país una Jornada Plurinacional por un Mar Libre de Petroleras, en reclamo de la «anulación del proyecto de adquisición sísmica de Equinor, la anulación de las 18 concesiones otorgadas, por participación ciudadana vinculante y un plan estratégico de energías limpias (renovables o de descarbonización)». Ya en noviembre de 2020 un informe del Centro de Tecnologías Ambientales y Energía (CTAE) de la Facultad de Ingeniería de Olavarría señalaba que «para algunos niveles de producción estimados para la plataforma argentina, la ocurrencia de derrames es del 100%, incluso de derrames de grandes cantidades mayores a 1.000 barriles de petróleo», lo que «debería ser causal de aplicación del principio precautorio establecido en la Ley General del Ambiente N° 25.675, que establece que ‘cuando haya peligro de daño grave o irreversible, la ausencia de información o certeza científica no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces en función de los costos, para impedir la degradación del medio ambiente’ «.
«En instancia de presentación ante la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, Vilma Ibarra, secretaria de Legal y Técnica de la Presidencia, oficializó el martes 6 un hecho inaudito: el Gobierno propone regalías petroleras como garantía en la negociación por las dosis de la vacuna Pfizer. Ibarra detalló este movimiento en compañía de Carla Vizzotti, actual ministra de Salud, y Cecilia Nicolini, asesora presidencial», informaba la semana pasada Patricio Eleisegui, en un artículo publicado escrito para Sudestada.
«Las regalías que percibe el Estado nacional, y que ahora se proponen como respaldo – como se remarcó – sin que ello afecte la recaudación de las provincias con actividad hidrocarburífera, corresponden a las explotaciones offshore – ultramar – que se desarrollan a partir de las 12 millas de las costas territoriales. Estas surgen hoy de un entramado de plataformas bajo control de las firmas Total Austral (Francia), Wintershall DEA (Alemania), Pan American Energy (dominada por la británica BP y la china CNOOC) y ENAP (Chile). Todas ubicadas en el extremo sur de la Patagonia. La elección de las explotaciones mar adentro ocurre a la par de los intentos oficiales por avanzar con una potencial extracción muy cerca de Mar del Plata. Desnuda, en concreto, la mirada estatal del ecosistema marino como un futuro Vaca Muerta sobre el que ya pueden tejerse todo tipo de estrategias comerciales y financieras a partir de las perforaciones por venir«, sentencia Elisegui.
Pero además de la entrega de soberanía nacional, se pone de relieve el impacto ambiental de este tipo de explotaciones: «las exploraciones sísmicas, señala un informe de Greenpeace, ‘funcionan efectuando disparos submarinos con cañones de aire que crean ruidos increíblemente fuertes, que provocan un impacto en más de 300.000 kilómetros cuadrados, una superficie equivalente a la provincia de Buenos Aires’. La organización menciona a ballenas francas australes, orcas, delfines, lobos y elefantes marinos, pingüinos e incluso las poblaciones de peces, entre las especies más afectadas por este método«, detalla la nota de Eleisegui.
En la misma nota, Víctor Quilaqueo, investigador del Observatorio Petrolero Sur (OPSur), señala otro tipo de impacto: «en ninguna de las ecuaciones ingresa el pasivo ambiental. No se toma en cuenta la afectación de las economías locales. Por ejemplo, el offshore acaba por completo con la pesca. Transforma a las poblaciones cercanas en dependientes porque la explotación de hidrocarburos no es compatible con ninguna otra actividad productiva en un mismo lugar. O sea, reduce la cantidad posible de puestos de trabajo. Y además eleva los precios de las zonas donde se realiza. El costo de vida en las zonas petroleras es muy alto, excluyente», remarcaba Quilaqueo.

En este marco, el jueves 15 de julio se realizó en diferentes puntos del país una Jornada Plurinacional por un Mar Libre de Petroleras, en reclamo de la «anulación del proyecto de adquisición sísmica de Equinor, la anulación de las 18 concesiones otorgadas, por participación ciudadana vinculante y un plan estratégico de energías limpias (renovables o de descarbonización)».
«La ocurrencia de derrames es del 100%, incluso de derrames de grandes cantidades mayores a 1.000 barriles de petróleo»
En tanto, ya en noviembre de 2020 un informe del Centro de Tecnologías Ambientales y Energía (CTAE) de la Facultad de Ingeniería de Olavarría, titulado «Evaluación de la probabilidad de ocurrencia de derrames de petróleo en la plataforma marítima continental argentina» realiza un análisis de los registros y estadísticas históricas de derrames en el offshore de Estados Unidos según el Bureau of Safety and Environmental Enforcement (BSEE, 2016), con gráficos que resumen las estadísticas de «derrames de petróleo ocurridos en plataformas offshore en los Estados Unidos en el período comprendido entre 1964 y 2015, expresado en barriles de petróleo (bbl), sin incluir el incidente en el Golfo de México de la Plataforma Deepwater Horizon, ocurrido en 2010″.
El informe en cuestión también agrega en el análisis «la cantidad de derrames ocurridos en la Unión Europea entre 1964 y 2015, diferenciados por tamaño del derrame, considerando derrames menores a los de menos de 999 bbl y mayores a los derrames iguales o mayores a 1.000 bbl», explica.

«Al no contar con estadísticas de derrames en Argentina», según expresa el informe, el estudio toma como base los datos de la Unión Europea, para analizar la «probabilidad de ocurrencias de derrames en la plataforma marítima continental argentina a partir de una función de probabilidades de Poisson (Anderson and Labelle, 2000), en función de la cantidad de petróleo producido, fórmula que se utiliza cuando los sucesos son impredecibles o de ocurrencia aleatoria». Además, cruza esa fórmula con «los escenarios de reservas y explotación de reservas offshore (2025-2050) del documento Pampa Azul«, que el análisis toma como niveles de producción posibles.
Finalmente, en base a ese análisis – que en principio destaca que «a la fecha, las empresas involucradas en la exploración no han presentado los estudios de impacto ambiental correspondientes, lo que incrementa la preocupación» – el CTAE estima que «para algunos niveles de producción estimados para la plataforma argentina, la ocurrencia de derrames es del 100%, incluso de derrames de grandes cantidades mayores a 1.000 barriles de petróleo«.
La estimación «debería ser causal de aplicación del principio precautorio establecido en la Ley General del Ambiente N° 25.675, que establece que ‘cuando haya peligro de daño grave o irreversible, la ausencia de información o certeza científica no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces en función de los costos, para impedir la degradación del medio ambiente’ «, concluye el informe.
Fuente: ANRed
Jornada de Movilización contra el
FMI, el próximo 28 de julio
Resumen Latinoamericano, 23 de julio de 2021.
La estafa de la deuda externa constituye un tributo ilegítimo e insostenible a la usura internacional. Lesiona nuestra soberanía e independencia, frustra el desarrollo de la economía nacional, e impacta sobre la salud, la educación, el trabajo, los ingresos y el bienestar de los sectores populares. Con la firma del último acuerdo con el FMI, la pobreza en Argentina aumentó de 26 a 36% (2018/19). Hoy alcanza el 58% de las personas menores de 14 años.
Entre el 28 de julio y los primeros días de agosto, el gobierno nacional pagará al Fondo Monetario Internacional unos U$S 345 millones y otros U$S 231 millones al Club de París: 60.000 millones de pesos que se necesitan hoy para aumentar el sueldo de les trabajadores de la salud, abonar un nuevo IFE o recuperar el recorte sufrido en las jubilaciones. Luego de las elecciones legislativas -probablemente en 2022-, su objetivo es reestructurar la deuda reclamada por estos prestamistas multilaterales firmando nuevos acuerdos que comprometerán la vida y los derechos del pueblo durante muchos años más.
El crédito extraordinario del FMI por U$S 57.000 M (de los cuales se recibieron U$S 44.000 M) fue otorgado al gobierno de Macri sin aval del Congreso, ni respeto por los procesos administrativos e incluso contra los propios estatutos del Fondo. Fue usado para sostener la cotización del dólar y permitir una masiva fuga de capitales, un fin especulativo totalmente alejado de las necesidades sociales o el desarrollo económico. El presidente Fernández ha denunciado este fraude, pero persiste en negociar, lo cual es un reconocimiento a la estafa. Las consecuencias de esa renegociación las pagará el pueblo mediante más ajuste y pobreza, más presión extractivista, más entrega.
En medio de una grave crisis económica y social, agravada por la pandemia y la crisis sanitaria, es fundamental poner la prioridad en los intereses del pueblo trabajador, no del capital financiero.Por ello exigimos no solamente la sanción efectiva de los responsables políticos, sino la suspensión de los pagos y la investigación del origen y destino de esos fondos, pues se trata de una operación ilegítima y fraudulenta.
Para avanzar en ese sentido, la Autoconvocatoria por la Suspensión del Pago e Investigación de la Deuda y diversas organizaciones sociales y políticas realizaremos una Jornada nacional de movilización el día miércoles 28/7. En CABA, convocamos al Obelisco a las 14:00 para marchar hacia Plaza de Mayo. Invitamos a sumar, en todo el país y desde todas las luchas.
Suspensión del pago e investigación de la deuda
Fuera el FMI de Argentina
La Deuda es con el Pueblo y la Naturaleza
Reprimen a vecinos y vecinas que
hacían una asamblea en Lomas de
Zamora
Resumen Latinoamericano, 23 de julio de 2021.
foto archivo: Villa Albertina, barrio muy humilde
Desde el MTR Votamos Luchar ponemos en conocimiento hacia todas las organizaciones y el pueblo que hoy volvimos a recibir una represión en una plaza pública hacía compañeros y compañeras que se encontraban realizando una Asamblea en la plaza pública Evita en el barrio de Villa Albertina, calle Itatí entre Montiel y Saladillo, lugar que es para las y los vecinos ,esto es la verdadera realidad de este municipio, las y los vecinos no la podemos usar para estás acciones, pero los del municipio si, ya que hemos divisado por todos los medios que en dichas plazas comenzaron con sus actos de campaña electoral.
Hoy nos encontrábamos como vecinos organizados y a su vez realizábamos una actividad para juntar fondos para poder realizar la fiesta del día de las niñeces, somos siempre los y las de abajo quienes organizamos diferentes formas para acompañar y solidarizarnos con nuestres hijes frente a las condiciones de vida de pobreza que vivimos, venimos realizando diferentes acciones en Lomas de Zamora pidiendo como eje central el trabajo y la asistencia alimentaria entre otras cosas y lo que recibimos por parte de Martín Insaurralde y sus funcionarios de cartón es una vez más la represión al pueblo que se organiza para atender las necesidades más urgentes así lo hemos visto también en el reciente desalojo de 300 familias del barrio la Ribera.
No vamos a seguir permitiendo estos atropellos hacía ningún compañero y compañera que se organiza para luchar, Nos tocan a unx Nos tocan a todxs!!!
Solidaridad, organización y lucha ese es el camino que seguiremos reforzando día a día.
El 26 de Julio, aniversario del asalto
al Moncada, marcharán en Buenos
Aires para abrazar a la embajada
cubana, en solidaridad con la
Revolución
Resumen Latinoamericano, 23 de julio de 2021
Dos marchas han sido anunciadas para el lunes 26 de julio, aniversario del Asalto al Cuartel Moncada por parte de Fidel Castro y un grupo de revolucionarios cubanos en esa misma fecha pero de 1953.
Con ese motivo, organizaciones sociales y políticas argentinas han anunciado marchas para testimoniar la solidaridad con la Revolución y el pueblo cubano, exigiendo que el imperialismo yanqui acabe con el bloqueo, como lo exigen todos los países del mundo excepto los Estados terroristas de Israel y Estados Unidos.
Tanto el Movimiento de Solidaridad con Cuba como diversas organizaciones populares se concentrarán en la Embajada (calle Virrey del Pino 1810) a partir de las 16,30 del lunes. Unas horas antes marcharán con el mismo objetivo otras organizaciones sociales de izquierda.


Otra marcha
A las 12 hs está citada otra marcha a la embajada, llamada por las siguientes organizaciones:
Convocatoria Segunda Independencia
Partido Guevarista
Movimiento Brazo Libertario
Movimiento Trabajadores en Lucha
Coordinadora Barrial Resistencia
MTR Histórico
MTR 12 de Abril
Juventud Guevarista Rafael Nahuel
MTL Rebelde
PRML
CUBa MTR
J.CHE
PCT
MOVIMIENTO ARGENTINA REBELDE
☆
Monika Ertl espacio de mujeres y disidencias en lucha.
Myriam Villalba, de la Campaña «Eran Niñas»
Envio:RL





No hay comentarios:
Publicar un comentario